sábado, 7 de marzo de 2015

ESPAÑA: COPE impulsa la radio híbrida, el sistema del futuro

Se podrá enviar información adicional, como fotos de los presentadores o de los partidos de fútbol en las retransmisiones

La radio busca reinventarse en el ecosistema digital. Una de estas iniciativas para modernizar el medio ha llegado de mano de la cadena COPE, que acaba de dar los primeros pasos para la implementación de la radio híbrida en nuestro país. Pero, ¿qué es exactamente la radio híbrida? «Es una nueva modalidad que combina las ventajas de la radio tradicional con las posibilidades de recibir información adicional e interactuar que ofrece internet», explica Isaac Moreno, director técnico de la cadena COPE. «De momento, en nuestro caso este sistema experimental permite a los oyentes recibir información asociada como fotografías de los presentadores de cada espacio y el nombre, pero el potencial del sistema es enorme», continúa el ingeniero. De hecho, se podría llegar a mandar información interactiva asociada al contenido del programa, como datos e imágenes de las jugadas que se comentan en programas deportivos, entre otros.

Para poder disfrutar de esta nueva modalidad de radio digital es necesario tener un dispositivo con la aplicación de radio FM y acceso a internet, ya sea a través de wifi o datos. «Las informaciones e imágenes se transmiten a través de una banda especial de la FM, la DNS, que actualmente contiene datos como el nombre de la emisora, pero puede usarse para enviar muchos más», subraya Moreno. Sin embargo, no todos los dispositivos permiten recibir datos de esta banda, sino que tienen que incluir esta opción de fábrica. De momento, está incluido en varios modelos de móviles, como HTC Desire, HTC One, LG, Moto, Samsung Galaxy y ZTE.

Esta fórmula de radio híbrida supone un gran avance después de que el impulso de la radio digital no tuviera la acogida esperada. «La radio por internet es un sistema de pago, ya que el streamingconsume gran cantidad de datos y batería. Además, tiene un coste muy elevado por oyente, hasta cuatro veces más que la radio tradicional¯, comenta el director técnico de COPE.


Útil en casos de emergencia


«Nuestro objetivo ahora es implicar a otras radios y también a las instituciones para que el proyecto siga creciendo, ya que puede ser muy útil para transmitir datos incluso en caso de emergencia, cuando no funcionan el resto de medios de comunicación», insiste Moreno. La emisora de la Conferencia Episcopal se suma así a una tendencia mundial que ya cuenta con apoyos en países de América, donde han creado la aplicación «Nextradioapp», que consume tres veces menos batería y diez veces menos datos, basada en esta tecnología, en el ámbito de los países que forman parte de la Unión Europea de Radiodifusión e incluso en el Reino Unido, donde su principal impulsor es la BBC. «Además, todas estas iniciativas permiten que se siga hablando de la radio y no se la asocie a algo antiguo, sino a un medio que también se puede digitalizar y donde la radio híbrida podría suponer una bocanada de aire fresco», concluye. 

 

Fuente: ABC, España

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