sábado, 18 de mayo de 2013

PERU: Hay 97 estaciones de radio y de televisión públicas en el Perú

El 84% de este total son operadas por los municipios, y un 12% son de propiedad de las universidades nacionales. En el país funcionan 4,694 estaciones de radio y televisión, según informe de Concortv.
V. Takeshi Chacón Pichón

La radio y la televisión son algunos de los principales medios de comunicación en nuestro país.
Si bien la cobertura ha ido de la mano de inversionistas privados, el sector público también participa.

Actualmente hay 97 estaciones de radio y televisión estatales en el Perú. Este nivel representa un incremento del 34% en comparación a las 72 estaciones del 2011.

Así lo reveló el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv) en su informe sobre “Estadísticas de la radio y televisión en el Perú 2013”.

¿Y quiénes los operadores de estas emisoras? El 84% de los titulares son municipios, mientras que el 12% pertenece a universidades públicas.

En tanto, gobiernos regionales y nacional tienen una participación de 2% cada uno.

Crece menos
A nivel nacional funcionan 4,694 estaciones de radio y televisión, según Concortv, con información del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Esta cifra supera en 4% a las 4,532 del año pasado, la cual a su vez fue 17% más que la registrada en el 2011.

Para la secretaria técnica del Concortv, Miriam Larco, el menor crecimiento en el número de estaciones obedece a una medida del gobierno de cerrar los concursos de televisión analógica.
“Estamos en el proceso de la implementacion de la televisión digital terrestre en el país, y en sí lo que ha crecido este año son documentos que estuvieron pendientes de solución”, informó a Gestión.

Sobre el panorama que se prevé para el año que viene, la funcionaria calculó que esta cifra podría no reportar un mayor crecimiento.

“De darse un incremento en el número de estaciones de radio y televisión, es probable que se observe un mayor desarrollo en regiones”, comentó Miriam Larco.

Los privados
Corporación Radial del Perú tiene 109 estaciones de radio con lo que lideró la relación de empresas con mayor número de estaciones en el país.

En televisión, el primer lugar fue para el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú con 344 estaciones.

PRECISIONES
Finalidad. De las 4,694 estaciones de radio y televisión a nivel nacional, 3,560 (76%) son comerciales, y 1,133 (24%) educativas, y solo una opera como comunitaria.
Sin código. Concortv informó que 1,233 titulares no han presentado su código de ética, de los cuales el 66% se ubican en Moquegua y un 64% en Lambayeque.

FICHA TÉCNICA
Nombre: Estadísticas de la radio y televisión en el Perú 2013.
Autores: Concortv y Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)
Períodos: Enero y febrero.

Vea aquí el informe completo de Concortv.

Fuente: Diario Gestión, Perú

ESPAÑA: 516.000 oyentes para EiTB Radio, los mejores datos de CIES para radios

Estos resultados confirman los resultados ofrecidos hace un mes por el EGM al grupo de emisoras de EiTB.

El grupo de radios de EiTB suma 516.000 oyentes en la CAV y Navarra, según los datos de la primera medición del CIES que se ha publicado este viernes, 17 de mayo. Son los mejores resultados que el estudio de audiencias CIES ha otorgado en su historia al grupo de emisoras de EiTB.

En Gipuzkoa, las radios de EiTB son las más escuchadas. Radio Euskadi lidera el ranking entre las radios generalistas y el segundo lugar lo ocupa Euskadi Irratia junto a la Ser. Por su parte, Gaztea es la radio musical líder en este territorio.
Estos son los resultados más destacables emisora por emisora:

En el capítulo de las radios generalistas:
-Radio Euskadi destaca con 231.00 oyentes diarios, 41.000 más que los obtenidos en el mismo periodo del pasado año. Es, además, la emisora  líder en Gipuzkoa.
-Euskadi Irratia aumenta su audiencia y consigue 108.000 oyentes. Gana así 6.000 más con respecto a la primera oleada de 2012.
-Radio Vitoria, con 28.000 oyentes, mantiene su amplia implantación en Álava.

En lo que se refiere a las emisoras musicales:
-Son 128.000 los que conectan con Gaztea que es, además, la primera emisora musical en Gipuzkoa.
-EiTB Musika, asimismo, cuenta con un colectivo fiel de 21.000 oyentes.

Suma de  radio y televisión:
EiTB, agrupando radio y televisión, conecta a diario con una audiencia de 1.187.000 oyentes y telespectadores. ETB, con 708.000 telespectadores diarios, ha sumado 31.000 telespectadores desde la primavera pasada. Además, ETB2 es según este estudio de CIES el canal más visto en la CAV.

Fuente: EITB Radio, España

jueves, 16 de mayo de 2013

ESPAÑA: Radio 5 potencia la información regional

ESTRENA HOY PROGRAMACIÓN. Radio Nacional de España estrena hoy una nueva programación en Radio 5, con el objetivo de potenciar el contacto con su audiencia y facilitar la información más cercana, local y regional, minuto a minuto, con rigor e inmediatez. El contacto con los oyentes se iniciará cada día, como es habitual, con los actuales boletines que se emiten conjuntamente por Radio Nacional ...

miércoles, 15 de mayo de 2013

ESPAÑA: Adivinación y magia negra, causa de sanción de dos emisoras

  • El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) abre expediente contra dos emisoras de videntes por emitir en horario de protección infantil

El CAC (Consell de l'Audiovisual de Catalunya) ha abierto procedimientos sancionadores contra dos cadenas de Barcelona por la emisión de contenidos relacionados con la magia negra o la adivinación en la franja horaria de protección de menores.

Ambas emisoras pertenecen a la empresa Nuevas Sensaciones SL que aparece en antena como 'Astrovisión Radio' y cuyos mensajes vulneran el deber de la protección infantil por emitirse entre las seis de la mañana y las diez de la noche, franja horaria que legalmente no debe incluir contenidos esotéricos u otros no recomendados para menores de 18 años. La emisora se promocionaba a ella misma con frases como “Los mejores maestros de la adivinación están en Astrovisión” o “Profesionales en la interpretación de cartas”, mensajes descubiertos por el CAC tras analizar una muestra de 48 horas y detectar los incumplimientos de la normativa.

No es la primera vez que el organismo investiga a medios audiovisuales debido a los contenidos inadecuados que promulgan. Este hecho se debe a la línea de actuación prioritaria que ya subrayó Roger Loppacher, presidente del CAC, en la conferencia de Tribuna Catalunya en enero de este año. La primera actuación se produjo el 26 de febrero contra cuatro canales de televisión sin licencia que igualmente emitían contenidos esotéricos. En este caso las emisoras, emitidas a través de las frecuencias 88.0 y 89.4 Mhz, son las primeras cadenas radiofónicas sin título habilitante en ser sancionadas por el CAC.

Multas

La sanción a la empresa está pendiente de concretar según la intencionalidad o la reiteración de dichos contenidos, aunque la cifra prevista ronda los 90.000 y 300.000 euros. Más allá de multas económicas las emisoras deberán suspender su actividad en un plazo máximo de tres meses en ambas radios de referencia. 

Fuente: ABC, España

lunes, 13 de mayo de 2013

ESPAÑA: esRadio pierde cinco emisoras tras su asociación con Edigrup

esRadio anunciaba el 24 abril su acuerdo de asociación con Edigrup, compañía de José Luis Ulibarri, imputado en el Caso Gürtell y que recientemente ha adquirido El Mundo Valladolid. Esta nueva asociación supuso, sin embargo, la pérdida de cinco frecuencias que hasta ese momento contaban con un acuerdo con la radio de Federico Jiménez Losantos. Estas emisoras han buscado otras asociaciones al no estar dispuestas a aceptar las condiciones impuestas por Edigroup, que ha eliminado la información local y centralizado todos sus contenidos regionales en Valladolid.
 

Libertad Digital, la emisora de Federico Jiménez Losantos, firmaba a finales del pasado mes de abril un nuevo acuerdo de asociación con Edigrup, compañía del conocido empresario vallisoletano José Luis Ulibarri y que agrupaba bajo la marca Castilla y León Radio a las once emisoras asociadas a la extinta Punto Radio. Sin embargo, las cinco emisoras asociadas con las que ya contaba esRadio en esta CCAA han decidido buscar otros acuerdos, al considerar como ‘inaceptable’ las condiciones de Edigrup para continuar con las emisiones.

El grupo, propiedad del empresario burgalés José Luis Ulibarri imputado en el caso Gürtell y que adquirió recientemente El Mundo Valladolid, ha planteado una nueva línea que suprime la cobertura local en favor de la actualidad regional gestionada íntegramente desde Valladolid, al haber despedido a los trabajadores y cerrado las instalaciones de Castilla y León Radio en las provincias de Soria, Burgos y Salamanca.

Una de estas cinco emisoras- que operan en Burgos, Salamanca, Valladolid, Ávila y León-  ha sido 24 FM, que desde ahora emite de la mano Radio Libertad de Madrid y bajo el sello Radio Libertad 24 FM. La cadena seguirá apostando por la programación local cercana a los burgaleses y cuenta con conocidas voces de las ondas como el ex locutor de Punto Radio, Jaume Segalés, que presenta el programa ‘Despierta t’.

Fuente: PRNoticias, España

domingo, 12 de mayo de 2013

ARGENTINA: Rojas avanza en las gestiones para instalar una radio estatal

La secretaria de Desarrollo Social, Marcela Rosset y el director de Prensa de la Comuna, Eduardo Alberti estuvieron reunidos con Laura Clark, Coordinadora Regional de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La administración que conduce el intendente Martín Caso está abocada a la instalación de una radio de frecuencia modulada de carácter estatal. Cabe destacar que Rojas, al igual que todos los municipios del país cuentan con una licencia de frecuencia modulada a partir de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, más comúnmente conocida como ‘La Ley de Medios’.

En ese sentido, el director de Prensa del Gobierno de Rojas, Eduardo Alberti, mantuvo una reunión con Laura Clark, Coordinadora Regional de la AFSCA. A la misma fue acompañado por la secretaria de Desarrollo Social de la Comuna, Marcela Rosset. El cometido fue avanzar en las gestiones en pos de instalar la estación radial que tendrá su sintonía en el 87.5 MHz del dial.

Una vez concluido el encuentro, Alberti indicó “es intención del Gobierno local contar con una radio de frecuencia modulada estatal y abierta a toda la comunidad para hacer escuchar las distintas voces” y agregó “las conversaciones van por buena senda y es interesante saber que vamos a contar con una herramienta comunicacional muy importante, porque el Estado, en este caso municipal, debe tener presencia y para ello también debe tener herramientas que hagan posible esa presencia”.

En la Segunda Sección Electoral solo está funcionando la FM de Zárate y próximamente lo harán las de Salto y San Antonio de Areco. Rojas ya comenzó con las gestiones para concretar su radio de frecuencia modulada

Fuente: Agencia Nova, Argentina