sábado, 19 de mayo de 2012

ARGENTINA: Piden anular la venta de C5N y Radio 10 a Cristóbal López

El diputado Ricardo Gil Lavedra y el senador Luis Naidenoff, en calidad de jefes de bloques de la UCR en el Congreso, interpusieron ayer un amparo contra la Autoridad Federal de Servicio de Comunicación Audiovisual (AFSCA), con el fin de que la venta de Radio 10 y el canal C5N, entre otros medios del Grupo Haddad, a manos del empresario kirchnerista Cristóbal López, se declare “nula de nulidad absoluta por violar de modo palmario” la ley de medios y por “lesionar principios de raigambre constitucional que protegen la libertad de expresión”.

Gil Lavedra y Naidenoff solicitaron además que se dicte una medida de “no innovar” que impida “tanto el perfeccionamiento como la aprobación de esa transferencia y el cambio de titularidad de las licencias de los medios de comunicación que han sido objetos de tal operación hasta tanto la acción interpuesta sea resuelta”. Los legisladores advierten que la AFSCA tiene que actuar en resguardo de la legalidad que debe defender como autoridad de aplicación de la ley.

“La transferencia de medios anunciada viola en forma manifiesta la ley 26522 porque las licencias son intransferibles y ésta no se encuadra en ninguna de las excepciones previstas. Además, si se perfeccionara, se excedería el número máximo de señales que un titular de licencias puede tener en una misma área”, sostienen. Y añaden: “No escapa al observador menos avezado que es el propio Gobierno el que se encuentra detrás de la transferencia, para la que ha presionado al grupo vendedor . El objetivo es sumar medios mediante un empresario amigo a la cadena hegemónica de comunicación que viene construyendo entre medios estatales y adictos”.

Fuente: Clarín, Argentina

ESPAÑA: Sabotaje contra Radio Intereconomía Barcelona

Los destrozos han sido en el repetidor de El Carmel, que dejó de dar cobertura a la señal de Radio Intereconomía. También se ha ocupado la frecuencia.

La emisión de Radio Intereconomía Barcelona lleva varios días sin poder escucharse. Fuentes conocedoras de esta situación han manifestado a GACETA.ES que se trata de "un sabotaje", realizado por  "alguien con conocimientos técnicos".

Para realizar este sabotaje "se habrian unido los dos polos de emisión final en la antena", con lo que se quema la fase de potencia. Además, "han causado destrozos en los que se está trabajando".

Sin embargo, el hecho más perjudicial es que se ha invadido la frecuencia con una portadora. La Generalidad ha asegurado que está intentando seguir a esa portadora, aunque todavía sin resultado.

Los fallos en la emisión de la cadena en Barcelona ciudad se conoció a las 16.00 del pasado 17 de mayo, cuando el repetidor de El Carmel dejó de dar cobertura a la señal de Radio Intereconomía. No obstante, la señal de continuidad se recoge correctamente y emite en Manresa.

En declaraciones a GACETA.ES, el director de Radio Intereconomía Barcelona, Ángel León, señala que "la libertad de expresión molesta a algunos totalitarismos". Asimismo, apunta que se está realizando un "buen trabajo" si se ha hecho este sabotaje. Por último, muestra su indignación ante este suceso que ha dejado a miles de barceloneses sin su radio.

La centralita ha recibido centenares de llamadas ante este hecho pidiendo explicaciones ante la imposibilidad de escuchar Radio Intereconomía en Barcelona.

Las radios privadas libres no subvencionadas son una minoría. El día de antes en el Blog de Cataluña se denunciaban las subvenciones que reciben algunos medios privados catalanes.

Fuente: La Gaceta, España

ARGENTINA: Anuncios e inauguración de una radio en el aniversario de la Escuela “San Diego”

En la ceremonia, el Ministro de Educación habilitó una emisora escolar que lleva el nombre de “Héroes de Malvinas”. También entregó mobiliario y anunció que se harán obras de refacción en las instalaciones de la institución.

En Pedro R Fernández, conocida como Mantilla, la comunidad educativa del colegio San Diego celebró el aniversario Nº40 de su fundación. Durante la ceremonia conmemorativa, el ministro de Educación, Orlando Macció habilitó la emisora escolar “Héroes de Malvinas” en el marco de un trabajo conjunto entre Provincia y Nación. También entregó sillas, pupitres y otros elementos y anticipó obras de refacción en el establecimiento educativo.
Fueron parte de la celebración, alumnos, docentes, pobladores y autoridades, entre ellas, el intendente an-fitrión, César Acevedo; el rector del Escuela “Raúl Santana”; la representante na-cional de Extensión Educativa, Sandra Santiago; el coordinador de Consejos Escolares y referente jurisdiccional de CAJ, Patricia Bordón y la supervisora escolar, Gladis Rajoy.
Durante el acto, Macció expresó que “hoy es el Día de la Escarapela, dando inicio a la Semana de Mayo. 
Además, celebramos el 40° aniversario de este colegio y la apertura de esta nueva herramienta para vincularse con la comunidad: la radio escolar”. Haciendo referencia en este punto a la FM 87.9, que es una emisora adquirida a través del Ministerio de Educación de la Nación, mientras que la antena fue instalada por gestión del Gobierno de la Provincia de Corrientes. “Héroes de Malvinas”, es el nombre que la comunidad educativa decidió imponer como tributo y honor a los ex soldados que participaron del conflicto bélico, destacando su ejemplo de valentía y patriotismo.
Ante la apertura de oficial de la mencionada radio escolar, Macció expresó que “es una herramienta de comunicación, pero comunicar no sólo es hablar sino también es saber escuchar. Esta debe ser una radio de y para la co-munidad”.
Seguidamente, anunció la refacción del edificio donde funciona el colegio “San Diego” y comprometió a la comunidad para trabajar en un proyecto para concretar a la brevedad oferta educativa de Nivel Superior para la localidad que responda a las necesidades de la microrregión.
Por su parte, el intendente Acevedo, egresado en 1995  del establecimiento educativo, esbozó emocionado “al hacer memoria y traer aquellos recuerdos de tantos años de esfuerzo de muchas personas que pasaron por el colegio queda demostrada la pujanza con la que continúa hasta el día de hoy”. Asimismo, destacó los avances conseguidos gracias al trabajo conjunto entre el Municipio y el Gobierno provincial.
Fuente: El Litoral, Argentina

PERU: Ayacucho: Inician multa a radios y televisoras piratas

Ayacucho - La dirección regional de Telecomunicaciones habría iniciado con el proceso para sancionar a los anunciantes de emisoras, de radio y TV, piratas en toda la región.

Informaron que actualmente han notificado a los titulares de las empresas y negocios que han ubicado sus anuncios publicitarios en las señales no autorizadas para que presenten el descargo respectivo.

Posteriormente y con los elementos probatorios reunidos en el trabajo de campo, mediante el localizador de señales, procederían con la sanción respectiva que estipula de Ley de Telecomunicaciones, vigente. Así, el recreo “Las Vegas”, Pollería “Damaris”, recreo “El Palmero”, centro obstétrico “Nueva Esperanza”, maderera “G&M”, local “Saucecito”, recreo “Vallecito de Huatatas”, Corporación “Daxi SAC”, academia “Makarenko”, gimnasio “Rockas”, academia “El Centro del Saber” y pastelería “D´marios” fueron sancionados mediante la Resolución Directoral Nº939-2010-MTC/29.

Las faltas leves se sancionan hasta con 10 unidades impositivas tributarias, las graves con 30 y las muy graves hasta 50, es decir con 182 mil 500 nuevos soles.

Fuente: Diario Correo, Perú

VENEZUELA: Exigen cierre de más de 100 emisoras clandestinas que operan en el Táchira


"Confiamos en que Conatel seguirá cerrando esas emisoras, hemos sido insistentes y reiterativos ya van 200 de las 1200 que existen", dijo Enza Carbone.

Un aproximado de 1200 emisoras clandestinas operan en el país y más de 100 de esas emisoras ilegales se concentran en el estado Táchira, informó la presidenta de la Cámara de la Industria de la Radiodifusión en Venezuela, Enza Carbone, quien en su visita a la región exigió a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones que clausure esas emisoras que operan fueran del marco de la ley.

Durante esta visita de acercamiento con los radiodifusores de la zona Carbone estuvo acompañada por Althis Torrealba, vicepresidenta de la cámara; y Daniel Aguilar, representante a escala nacional; quienes escucharon de cerca los planteamientos del gremio como se acostumbra antes de la Asamblea Nacional que este año se llevará a cabo en el Zulia del 6 al 8 de junio.

—El tema principal es el de las emisoras clandestinas y piratas que proliferan a lo largo y ancho del país, una lucha que ha tenido la Cámara de la Industria de la Radiodifusión durante muchos años. Una labor que hace el directorio en pleno durante varios períodos y fue una de las promesas nuestras de luchar contra estas emisoras. El Táchira no escapa de esta situación—.

Explicó Carbone que la emisora clandestina es aquella que no tiene ni siquiera una reserva de frecuencia, es decir, se mete en el dial y causa muchos perjuicios no solo a los radiodifusores legalmente constituidos sino también a la colectividad, porque al no saber usar sus equipos causan interferencia afectando la televisión, la telefonía, los aeropuertos, etc.

Además dijo que estas emisoras no cumplen con la normativa legal, en este caso la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. “Actúan en forma ventajosa en desmedro de las emisoras legalmente constituidas, no pagan impuestos, no pagan las contribuciones, los derechos de autor, ni alcaldía. No lo hacen. Estas emisoras están creando un perjuicio enorme a todos”.

Por tanto -aseguró- la cámara no puede apoyar las ilegalidades, porque las emisoras del interior están a punto de quiebra aun cuando son el fuerte de la radiodifusión privada en el país. “Las emisoras de Caracas son pocas y las del interior que son la mayoría tienen que competir en situación de desventaja frente a estas emisoras clandestinas y piratas”.

La presidenta de la Cámara de la Industria de la Radiodifusión en Venezuela reafirmó que pide y avala el cierre de todas las emisoras clandestinas sin distinción. “No priva entre nosotros preferencias, tienen que ser cerradas todas. Se lo hemos pedido al Gobierno nacional. Aspiramos, esperamos y confiamos que todas las emisoras clandestinas sean cerradas en beneficio de la colectividad”.
Mariana Contreras

Fuente: La Nación, Venezuela

viernes, 18 de mayo de 2012

ARGENTINA: La venta de Hadad

La adquisición de Radio 10, C5N y cuatro emisoras de FM por Cristóbal López no es ajena a las persecuciones oficiales

a venta de los medios audiovisuales de Daniel Hadad al grupo que lidera Cristóbal López constituye un nuevo capítulo de la obsesión del Gobierno por controlar a los medios de comunicación.

El desprendimiento de un conglomerado de medios que constituían un éxito comercial, ocurrido luego de una cadena de supuestos accidentes que podrían ser interpretados como presiones a su dueño, invita a sospechar que pudo haberse tratado de una operación forzada.

Según relató uno de los más representativos conductores de Radio 10, Oscar González Oro, Hadad le confió: "Tuve que vender". Esto da cuenta de alguien que no tenía en sus planes deshacerse de su grupo de emisoras, integrado también por la señal de televisión por cable C5N y por las radios de frecuencia modulada Vale, Pop, TKM y Mega. La relación cultivada por Hadad con el gobierno kirchnerista, que durante años había sido muy fructífera en términos de ingresos por publicidad oficial, había comenzado a desgastarse. El empresario dejó de ser visto por la Casa Rosada como un socio confiable y comenzó a percibir una ofensiva oficial en distintos frentes.

Se trata, lamentablemente, de una percepción que muchos hombres de empresa tienen, paralela a los anuncios sin tapujos de funcionarios kirchneristas que se jactan de "ir por todo" y al desprecio que exhibió recientemente el oficialismo por los procedimientos previstos en la propia Constitución para apropiarse de las acciones de YPF.

La sensación de que cualquiera puede ser víctima de la persecución kirchnerista, traducida en continuos ataques a la libertad de prensa y en restricciones al comercio o al ejercicio de cualquier industria lícita, está más vigente que nunca.

Al contexto en que se produjo la venta de los medios del grupo Hadad hay que agregar una cadena de hechos sospechosos: en abril de 2010 fue baleado un restaurante ubicado sobre la ruta Panamericana en el preciso momento en que se festejaba el cumpleaños de su esposa; dos meses después se estrelló un helicóptero de C5N y en octubre de 2011 se produjo el extraño derrumbe luego de un incendio de una antena del conglomerado mediático. Las empresas de Hadad, además, habían soportado varias inspecciones de la AFIP en las que, al parecer, el organismo de fiscalización habría detectado incumplimientos.

No menos revuelo causó el grosero episodio de censura que sufrió en C5N el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, abruptamente sacado del aire en momentos en que vertía críticas opiniones sobre el gobierno nacional. En aquel momento, Hadad brindó una explicación increíble, basada en un supuesto "exceso de formalismo" en los horarios del canal. La versión que han dejado trascender dos fuentes muy confiables es que Hadad habría dispuesto el levantamiento del programa tras dos llamadas telefónicas que le efectuara la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Como hemos señalado desde esta columna editorial, el periodismo afronta en la actualidad un período de singular peligro, como nunca se vio desde la reapertura democrática.

Nunca antes se había utilizado tan descaradamente la pauta publicitaria oficial con la intención de premiar a los medios dóciles y de disciplinar a aquellos que pretenden actuar con independencia frente al poder político.

Los intentos por silenciar a la prensa no oficialista implican todo tipo de presiones y maniobras, tales como castigos comerciales, demandas judiciales, inspecciones impositivas, escraches y la utilización de los medios del Estado para la puesta en marcha de campañas dirigidas a desprestigiar a periodistas o empresarios de medios que no adhieren al relato oficial.

Uno de los últimos capítulos de esta política es la conformación de un gran multimedio oficialista, cimentado sobre los cuantiosos recursos de la publicidad oficial de los cuales nadie rinde cuentas. La curiosa concepción que justifica esta intención del oficialismo se basa en la creencia de que la opinión pública es una masa fácilmente manipulable, lo cual se asocia con la compulsión gubernamental a ocupar el lugar de emisor privilegiado para dominar lo que el público puede ver y juzgar.

Como parte de esa estrategia se ubica la controvertida ley de medios de comunicación audiovisual, con variados dispositivos intervencionistas, que van desde una nueva distribución de las frecuencias en detrimento de los licenciatarios privados hasta la obligación para distintos grupos empresariales de malvender parte de sus activos con un plazo compulsivo y sin respeto por los términos fijados en los contratos o licencias. Esta última norma obligaba al grupo Hadad a desprenderse de dos de sus cuatro radios FM localizadas en el área metropolitana, que ahora serán transferidas al empresario kirchnerista Cristóbal López.

La situación planteada refleja un nuevo avance del kirchnerismo en su proyecto hegemónico al que seguramente el propio público le fijará límites, como lo ha hecho con los numerosos medios que en los últimos años han pasado a manos confiables para el oficialismo y que han sufrido una caída libre en términos de audiencia..

Fuente: La Nación, Argentina

ESPAÑA: Radio Bilbao lidera el mercado radiofónico de Bizkaia con 139.000 oyentes

En el conjunto de Euskadi también, la Cadena SER sigue siendo la más escuchada, con 228.000 oyentes diarios


La 1ª Ola del estudio de audiencia CIES de 2012 dada conocer esta mañana ratifica el liderazgo de la Cadena SER en nuestro territorio. En cuanto a las emisoras musicales, 40 Principales es también la de mayor éxito de Bizkaia, con 76.000 seguidores diarios

Radio Bilbao sigue siendo la radio preferida por los vizcaínos. 139.000 personas nos sintonizan diariamente, un dato que refrenda la primera posición en el ránking radiofónico de la Cadena SER en esta primera mitad del año. La audiencia de Radio Bilbao supera a las demás emisoras en todos los tramos horarios del día, destacando en su parrilla los 90.000 oyentes de Carles Francino y su 'Hoy por Hoy', además de los 60.000 que cada noche, entre otros programas, conectan con 'Hora 25', el espacio informativo que dirige Angels Barceló y 'El Larguero' de José Ramón de la Morena.

La actualidad y el deporte de nuestra emisora manda en el mediodía de la radio vizcaína. 'Hoy por Hoy Bilbao', con Azul Tejerina; 'Hora 14' de José Antonio Marcos; y 'SER Deportivos', de Iñigo Markinez, son las opciones favoritas del público.

En cuanto a las emisoras musicales, 40 Principales es la de mayor éxito de Bizkaia, con 76.000 seguidores diarios. Cadena Dial, M80 Radio y Máxima FM suman 53.000 oyentes a la oferta de PRISA Radio en nuestro territorio.

Por su parte, El País revalida su liderazgo como cabecera nacional más leída en Bizkaia, con 24.000 lectores diarios , cifra que se incrementa notablemente los domingos hasta llegar a los 39.000 lectores

En cuanto al panorama radiofónico vasco, también es liderado por la Cadena SER, con 228.000 oyentes diarios. Los 40 Principales es la radio de más éxito en lo que se refiere a emisoras musicales. 132.000 personas la escuchan cada día. PRISA Radio incorpora las marcas Cadena Dial, M 80 Radio y Máxima FM, con las que llega a 415.000 personas en nuestra comunidad, prácticamente uno de cada dos oyentes de radio, sintoniza alguna de nuestras frecuencias.

Gracias a todos por renovar, una vez más, su confianza en nosotros.

Fuente: Cadena Ser, España

ESPAÑA: El concurso para adjudicar licencias de FM volverá a convocarse de acuerdo a la Ley General de Comunicación

El concurso público para la adjudicación de 51 licencias de emisoras locales privadas de Frecuencia Modulada (FM) en la Región de Murcia ha sido declarado desierto por el Ejecutivo regional para proceder, en el más breve plazo, a convocar un nuevo concurso que se adapte a la Ley General de Comunicación Audiovisual y a la Ley de Patrimonio de la Comunidad de Murcia.

Los cambios en la legislación básica estatal y la situación económica de las empresas del sector han producido un desfase de las condiciones y baremos establecidos en la convocatoria del concurso, iniciado en 2007, según ha señalado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno regional, José Ballesta.

Por ello, los informes jurídicos y técnicos han aconsejado a la Administración regional, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, la convocatoria de un nuevo concurso acorde al nuevo contexto legal y económico.

Esta situación se ha producido ya en otras comunidades autónomas, como Canarias, Castilla y León, Galicia, Navarra, País Vasco y Valencia.

Fuente: 20 Minutos, España

Japoneses experimentan con banda que transmitiría datos 20 veces más rápido que el Wi-Fi

LA BANDA SE UBICA ENTRE LA ONDA CORTA Y EL INFRARROJO LEJANO EN EL ESPECTRO.
 
Investigadores en Japón rompieron el récord de transmisión de datos en la banda de terahercios, la zona en el extremo más alejado de la banda infrarroja, publicó BBC.

La velocidad a la que viajan los datos es 20 veces mayor que la más rápida wi-fi estándar.

Y como los consumidores piden cada vez velocidades de transmisión más rápidas, las bandas estándar de baja frecuencia están saturadas.

La investigación, dada a conocer en la publicación “Electronic Letters”, contribuye a la idea de que la banda de terahercios podría ofrecer enormes franjas de ancho de banda para la transmisión de datos.

La banda se ubica entre la onda corta y el infrarrojo lejano en el espectro, y no está regulada por los organismos de telecomunicaciones.

A pesar de su nombre, la banda usa frecuencias informalmente desde cerca de 300 gigahercios (300GHz, cerca de 60 veces más alta que el máximo actual estándar inalámbrico) hasta cerca de 3THz, todavía diez veces más alta.

Se usa principalmente para imágenes en investigación, ya que las ondas de terahercios penetran muchos materiales de forma tan efectiva como los rayos X, pero depositan menos energía, y causan menos daño.

Hasta muy recientemente, la tecnología requerida para generar y detectar estos “rayos T” ha sido muy voluminosa, ha sido muy costosa o ha consumido demasiada energía como para ofrecer una alternativa plausible para dispositivos internados en teléfonos inteligentes orouterswi-fi.

Todo eso estaría a punto de cambiar. En noviembre, la fabricante de componentes electrónicos ROHM hizo una demostración de transferencia de datos a 1.5Gb/s a una frecuencia de 300GHz.

Es posible que el terahercio wi-fi sólo funcione en rangos de unos 10 metros, pero podría en teoría soportar tasas de hasta 100 Gb/s, unas 15 veces más alta que la próxima generación de wi-fi estándar 802.11ac que está en desarrollo.

El nuevo trabajo, realizado por el Instituto de Tecnología de Tokio, mostró una transmisión de 3Gb/s a 542GHz.

En el corazón del dispositivo de un milímetro cuadrado está lo que se conoce como resonancia del diodo túnel o RTD.

Los túneles diodos tienen la característica inusual de que el voltaje que producen puede bajar cuando se incrementa la corriente.

Los RTD están diseñados de tal manera que el proceso hace que el diodo “resuene”. En el actual diseño eso significa que rocía las ondas en la banda de terahercios.

El equipo está trabajando ahora para mejorar su dispositivo de prueba y extender su rango más profundo en el régimen de terahercios, así como incrementar la potencia de salida.

Fuente: El Siglo de Durango, México

ARGENTINA: Nueva radio escolar

E l Ministerio de Educación , a través del Programa Radios Escolares del Centro de Actividades Juveniles (CAJ), inaugura la radio escolar del Colegio San Diego de la localidad de Pedro R. Fernández

La FM 87.9 forma parte de las 100 radios que adquirió el Ministerio de Educación de la Nación, y la antena fue instalada por gestión del Gobierno de la Provincia de Corrientes.

En la apertura de la radio estará presente el Ministro de Educación de la Provincia, Orlando Macció; representantes de la Comisión Nacional de Comunicación; Equipo Pedagógico de los CAJ; miembros del Equipo Técnico Jurisdiccional; y autoridades de la institución escolar.

Esta es la segunda emisora que pone en marcha el Programa Radios Escolares. La primera se inauguró en marzo pasado, en la Escuela Técnica N° 1 de Santo Tomé. Asimismo, en las últimas horas, el Colegio Antonio Viale de la localidad de Colonia Liebig recibió el equipo para la instalación de la radio.

A su vez en Colonia Pando, más precisamente en el Colegio Madre Teresa de Calcuta, en los próximos días llegará el equipamiento para la instalación de la cuarta radio

Fuente: Momarandu

BOLIVIA: La relocalizada Radio Pío XII

Por Constantino Rojas Burgos

Recuerdo un 1 de mayo de 1987, al personal de Radio Pío XII instalando su equipo móvil en Pacata Alta, para hacer una transmisión radial por el aniversario de la radio con los mineros de Siglo XX que se habían establecido en aquella zona, después de la relocalización, fruto del modelo neoliberal implementado por el gobierno de Víctor Paz Estenssoro.

La radio parecía que también había sido relocalizada por el modelo neoliberal 21060, los campamentos mineros de Siglo XX, Llallagua, Catavi, Uncía se quedaban sin los mineros que habían estado siempre de la mano de la Pío XII que acompañaba sus jornadas de trabajo, sus luchas y sus reivindicaciones sociales.

Semanas y meses de crisis tuvieron que pasar en la Radio Pío XII. ¿Qué haría este medio de comunicación tan comprometido e identificado con los mineros de Siglo XX y del Norte de Potosí, con sus mineros que se habían ido a las ciudades del eje troncal? Un nuevo desafío se planteaba para los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, a la batuta de Roberto Durette, apasionado por los centros mineros.

Dejaron que la radio se quedará en Siglo XII, pero vinieron a la ciudad de Cochabamba detrás de sus oyentes. La cuarentona —en aquél tiempo— se quedó en las minas para reorientar su trabajo, dirigiendo su programación al sector campesino del Norte de Potosí, sin olvidar sus raíces con los mineros que pasaron a ser cooperativistas. Sus inquietudes que se fueron aclarando a través de la reflexión de la doctrina social de la Iglesia Católica.

Los ejecutivos y el personal comprometido con un medio radial, asumieron la decisión de instalar una emisora en frecuencia modulada 97.9 en la ciudad de Cochabamba, además de Oruro, para que los mineros relocalizados contarán con una compañera en un contexto totalmente adverso, por la coyuntura que vivió el país durante la aplicación del modelo que duró un promedio de 25 años.

El modelo neoliberal con la relocalización ocasionó la falta de empleo y de vivienda, la falta de acceso a la salud y la educación, que la radio Pío XII Cochabamba tuvo que encarar en su futuro trabajo, para que los mineros relocalizados tuvieran presencia y fueran visibilizados en la ciudad y la emisora pasaría a constituirse en el puente, el intermediador de sus demandas hacia las autoridades.

No bastó instalar equipos ni disponer de infraestructura, había que pensar también en el personal que se haría cargo de la producción y la programación de la radio, de modo que en sus inicios (9 de octubre de 1999) tampoco fue fácil para la Pío XII de Cochabamba. Tuvieron que traer sus propios locutores para que no abandonaran el estilo de hacer radio y que pudieran lograr la empatía con otra audiencia que surgió desde los barrios marginales y de mineros de otros sectores de la minería radicada en Cochabamba.

Han transcurrido doce años desde el 9 de octubre de 1999, —el inicio de sus emisiones— y la radio que se hace pueblo en la ciudad de Cochabamba, tiene un sitial de privilegio logrado a través del esfuerzo y del compromiso asumido por sus directivos para apoyar la región y su desarrollo.

En sus doce años, la radio Pío XII Cochabamba recibió un reconocimiento al mérito institucional otorgado por el Gobierno Autónomo Departamental y la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba, por su aporte en la defensa de la democracia y los derechos humanos de los bolivianos. Una radio junto a su pueblo.

El autor es periodista y docente universitario

Fuente: Los Tiempos, Bolivia

jueves, 17 de mayo de 2012

ESPAÑA: SI Radio pone en marcha la primera emisora digital de noticias 24 horas

Galicia cuenta desde este jueves con una emisora de radio digital temática de noticias de cobertura autonómica, de carácter privado e independiente, SI Radio Noticias 24 horas.
 
En concreto, SI Radio Noticias 24 horas ha comenzado a emitir en periodo de pruebas a las 10.00 horas de este jueves, coincidiendo con el Días das Letras Galegas. Precisamente, con este motivo a las 12.00 horas han emitido la primera entrevista del nuevo calan con el presidente de la Real Academia, Xosé Luis Méndez Ferrín.

El director del nuevo canal, Antón Xil, ha destacado el carácter pionero del proyecto "no solo por ser la primera emisora de radio 24 horas en Galicia y la primera privada en España", sino por el sino por el uso de las herramientas "que van a marcar la radiodifusión del futuro".

"Nuestro servicio pone al alcance de cualquier usuario en el mundo un total de cuatro canales de radio convencional, a través de Internet, de fácil acceso a través de una aplicación diseñada íntegramente en Galicia y que se podrá escuchar en todo el planeta", ha señalado Antón Xil.

En concreto, además del canal de noticias 24 horas, la oferta de este nuevo medio se completa con un canal de radio tradicional, SI Radio Basic; uno dedicado a la mejor música gallega, Sentido Galicia; y, por último, un canal dedicado a las grandes músicas, especialmente al pop, Music Essence.

Fuente: 20 Minutos, España

HONDURAS: Con voz quebrada por el dolor inició emisión HRN

En el noticiero Diario matutino, de la emisora, hubo cánticos religiosos en memoria de Alfredo Villatoro.
 
HondurasSan Pedro Sula,
La voz de Honduras se quebró este miércoles y empezó su transmisión con la marcha fúnebre de Chopin, con cánticos intercalados con los que periodistas, locutores y operadores trataban de mitigar el dolor.

 No hubo buenos días, como siempre. En la antesala del noticiero no hubo rancheras ni música pop, como en otras ocasiones; esta vez fueron melodías religiosas y, a las 5:00 am, el Himno Nacional.

 “Han desmembrado el cuerpo de la noticia de la principal casa de radio de Honduras y de Centroamérica.

Nos han quitado una vida, nos han acallado una voz, han silenciado a uno de los miembros de la prensa nacional, le han quitado la vida a un amigo, a un colega, a un hombre de lucha, a un trabajador, a un buen padre de familia, a un buen esposo”, dijo el periodista Rómulo Matamoros al principio de Diario matutino.

La noche del martes, esta casa de radio en particular y el gremio periodístico en general fueron conmocionados con la noticia del hallazgo del cuerpo sin vida de Alfredo Villatoro después de siete días de secuestro e innumerables llamados por su vida e integridad física en diferentes medios de comunicación.

No hubo ronda de corresponsales ni editorial en “la N grande de Honduras”.
“Se nos ha ido Ángel Alfredo Villatoro Rivera, un hombre de radio, un hombre de Dios, un hombre de pueblo, un hombre de Honduras”, continuó Matamoros con la voz quebrada.

Su voz
Luego se escuchó en la emisora una voz que los oyentes no volverán a escuchar: “Muy buenos días, auditorio nacional de HRN, la Voz de Honduras. Diario matutino inicia a continuación cuando son en punto las cinco de la mañana”. Era la voz enérgica, grave y clara de Villatoro.

“Esta voz no se escuchará para siempre en esta casa de radio, en esta cabina, pero estamos seguros de que ustedes, que nos escuchan en cualquier parte del país, en distintos partes del mundo, la dejarán grabada, la mantendrán en sus corazones, para que esto cree nuevas generaciones en el país, para que el periodismo tome su bandera de lucha y, al igual que Alfredo, se le siga llamando pan al pan y vino al vino”, dijo.

“Los vecinos de la residencial Las Uvas, en la parte sureste de la capital hondureña, se sorprendieron anoche (el martes) al escuchar varios disparos y jamás se les cruzó por la mente que se trataba de terminar con una vida de un joven elemento de la comunicación hondureña con varios kilómetros recorridos como profesional de la comunicación. Las personas que se acercaron al cuerpo sin vida de nuestro compañero Alfredo Villatoro creyeron que se trataba de un policía, creyeron que se trataba de un elemento cobra porque (...) lo encontraron con vestimenta de policía”, recordó Matamoros. Un día como hoy, exactamente hace una semana, Villatoro fue privado de su libertad.

“Se lo llevaron con vida. Siete días después dejaron tirado su cuerpo en la orilla de la calle. Hay luto en la prensa nacional (...). Le cubrieron el rostro” con un pañuelo rojo, mencionó Matamoros. El martes por la mañana, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, aseguró que el periodista estaba vivo.

“Cuando más creíamos los hondureños, cuando más creíamos sus compañeros, cuando más creíamos sus amigos que pronto lo tendríamos en esta silla vacía que hay en esta cabina nos dan la infausta noticia de que el cuerpo que encontraron en la residencial Las Uvas era de Ángel Alfredo Villatoro, que luego fue trasladado a la morgue judicial. Y cuando más deseábamos estar con él, cuando más queríamos verlo estar de nuevo dirigiendo los noticiarios de HRN nos informan que lo asesinaron”.

Uno a uno, los oyentes se fueron comunicando con la emisora para dar el pésame por el asesinato.
Voces quebradas, llorosas, llenas de impotencia, dolidas e indignadas se solidarizaron con la familia del comunicador y sus compañeros de trabajo.

Alfredo Villatoro fue un abanderado de la verdad
 La voz que denunció a los corruptos, que se acercó a los más pobres y que luchó por las causas nobles partió a los brazos del Señor.

Se despidió del mundo en manos de extraños. Lo hicieron callar de la manera más cruel, asesinado. El hombre que de niño narraba fútbol en los campos bananeros de los municipios de La Lima, en Cortés, y su natal El Progreso, Yoro, fue separado de la vida por criminales.

El adiós que no merecía Ángel Alfredo Villatoro Rivera (47) fue dado por los que se encargan de generar la violencia en el país. La delincuencia se robó una vez más los sueños del muchacho que fue contratado como operador en radio Lima al inicio de su carrera como comunicador.

Aún no cumplía los 20 años cuando Marco Antonio Pinto (QDDG) le dio la oportunidad de incursionar en su programa deportivo en radio Éxitos, de Emisoras Unidas, en San Pedro Sula. Esa fue la primera vez que habló frente a un micrófono para luego apasionarse por el periodismo.

En 1986 llegó a Tegucigalpa para estudiar la carrera que más amó, Periodismo. Se preparó como periodista en la Unah y en esa fecha comenzó a colocar su nombre como uno de los mejores comunicadores sociales del país. Fue un abanderado de la verdad, no acostumbraba callar ante lo que consideraba nefasto para el país. Era aguerrido y valiente, cualidades que le llevaron a ser el coordinador de noticieros de HRN.

Fuente: La Prensa, Honduras

ESPAÑA: RTVC registró hace seis años su «Radio Nacional de Canarias»

  • La oficina de patentes recibió en junio de 2006 la petición del uso de marca y logo

El logo tramitado por el ente público ante la oficina de patentes

El ente público Radiotelevisión Canaria (RTVC) tiene registrado desde 2006 la marca y logotipo de la «Radio Nacional de Canarias» ante la oficina española de patentes y marcas, dependiente del Ministerio de Industria. Según consta en el registro de la Administración, el 14 de junio de aquel año, miércoles, a las 12.50 ingresó por vía telemática una solicitud en favor de «¡R! Radio Nacional de Canarias», a nombre del ente con sede en la avenida Bravo Murillo, 5, primera planta, de Santa Cruz de Tenerife.

Resuelto unos seis meses después, en enero de 2007, el expediente se reservaba el uso de la marca para varios empleos, entre ellos, producciones audiovisuales, papelería y publicidad. El logotipo de aquel entonces se correspondía con el que tenía la televisión canaria, y sustituía la «C» por una «R». Este trámite se anticipó, pues, dos años al comienzo de las emisiones de la radio pública autonómica, que se lanzó en mayo de 2008.

Tal y como informó ayer este periódico, desde la semana pasada la emisora se presenta a sus oyentes de esta manera: «Canarias Radio la Autonómica. La radio nacional de Canarias». El cambio se produce ante la inminencia del congreso de Coalición Canaria y como una señal más de cara a la parroquia nacionalista. 

El silencio ha sido la tónica dominante en CC al respecto, con la sola excepción del grancanario Antonio Hernández Lobo, que se preguntaba ayer en la red social Twitter: «¿Qué hay de extraño en que la radio pública se llame Radio Nacional de Canarias cuando nuestro Estatuto dice que somos una nacionalidad?».

Fuente: ABC, España

Para no (a)pagar la radio

En Argentina no se ha iniciado aún el proceso de digitalización de las señales de radio, proceso que ya comenzó en otras partes del mundo. Por eso es importante conocer qué es lo que está en juego y qué se debate a nivel mundial. Damián Loreti estuvo en Bruselas participando de un foro sobre el tema en la sede del Parlamento Europeo y aquí expone las principales aristas de la cuestión.

Por Damián Loreti *

Desde Bruselas
El 8 y 9 de mayo se realizó en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas una audiencia pública bajo el título “Radios comunitarias, diversidad cultural e inclusión social en el espectro de frecuencias ante el apagón analógico”, convocada por el grupo parlamentario conjunto de la Izquierda Europea Unificada y la Izquierda Verde Nórdica.

Algunas aclaraciones previas. Así como lo hemos empezado a ver en Argentina con la televisión, en otros lugares (Estados Unidos y algunos países de Europa Occidental) ya han tomado decisiones para comenzar los procesos de digitalización de la radio. Como suele ocurrir, las tensiones en torno de la elección de normas técnicas encierran intereses económicos de las empresas prestadoras. Y esto trae aparejados efectos sociales y culturales vinculados con la concentración de poder.

En este punto, al igual que ocurrió con la televisión digital, el enfrentamiento se da entre las normas de EE.UU. y Europa. Aunque existen varios estándares para la transmisión digital de señales de radio, en nuestra región –en lo que hace a decisiones ya tomadas– hasta ahora se viene manejando sólo uno: el IBOC. Creado e impulsado por la industria norteamericana, ofrece cero riesgo a los empresarios que ya cuentan con licencias de radio, en tanto funciona con el mismo canal que hasta ahora vienen utilizando para afrontar la transición, brindando una mejor calidad de la señal (muy notoria en AM y algo menos en FM) y nuevos servicios asociados.

El IBOC permite que mientras la población va reemplazando los receptores analógicos por digitales, los propietarios de las radios no pierdan audiencia ni deban afrontar un cambio de frecuencia que implicaría posicionar la nueva “marca”, ya que en el mismo número de frecuencia por el que hoy se recibe cada emisora podrán transmitir en analógico y en digital.

Una opción competitiva frente al IBOC es el europeo DAB (Digital Audio Broadcasting), antes llamado Eureka-1475, que implica la utilización de una nueva banda del espectro (VHF o L) para la radio digital. Al llegar el apagón analógico, todo el espectro actual de FM se pasaría a la nueva banda y la anterior quedaría libre para otros servicios, lo cual, como veremos, no es necesariamente bueno.

Otros estándares en desarrollo son el DRM (Digital Radio Mondiale), previsto para frecuencias inferiores a tres megaciclos (onda media, larga y corta), y el coreano DMB (Digital Multimedia Broadcasting), con el mismo mecanismo de trasmisión que el DAB y algunas diferencias respecto de las señales multimedia. Para todos ellos ya hay versiones (+) (plus).

En alerta

¿Para qué toda esta explicación? Para ir alertando sobre algunas cuestiones. En primer lugar, la IBOC es una norma tributaria. Es decir, implica el pago de licencias a los titulares de las tecnologías. Por otra parte, la idea de salirse de la banda de FM como ocurriría al optar por una norma europea implicaría el cambio total del parque de aparatos receptores y la eventual aparición de una figura que ya se conoce en la televisión digital en otros países y afortunadamente aún no entre nosotros: el operador de red. Algo así como un concesionario de la frecuencia o banda por la que se transmite, que la alquila a terceros.

Cuando se fijó el criterio de torre única y transmisor público para la TV digital en Argentina, algunos (por zoncera, por negocios o por desconocimiento) dijeron que la televisión se monopolizaba. Pues bien, cuando esa administración se delega en un privado, éste lo alquila y para entrar hay que pagar. Esta situación podría traer como consecuencia el tener que pedirle a los televidentes/oyentes que paguen para ver Televisión Digital Terrestre HD o escuchar radio digital codificada, tal como hoy se paga para el cable. Y esto es lo que no debería ocurrir como regla.

El relato de los representantes de los medios comunitarios europeos nucleados en la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), durante el encuentro de Bruselas, mostró notorias asimetrías en el contexto continental europeo y un profundo desinterés de la mayoría de los gobiernos sobre cómo prevenir y evitar la ampliación de la brecha social que traen las tecnologías digitales cuando son impuestas desde el mercado. En muchos países, los vacíos normativos conviven con las declaraciones de ilegalidad a las emisoras –España, Hungría, República Checa–, en otros se verifican situaciones de mayor respaldo estatal –Irlanda, Francia– y perspectivas de crecimiento tecnológico conjunto. Pero lo visto hasta ahora demuestra que las tecnologías de digitalización en la radio están pensadas para las empresas de medios más poderosas, mientras que aquellas que tienen menor capacidad económica –incluidas las comunitarias– no encuentran modo de subirse a la ola, porque nadie les facilitará gratis (o al precio que un medio no comercial puede afrontar) el acceso al multiplexado.

Podríamos adelantarnos a decir que las tecnologías de Internet permitirán reemplazar a la radio y que tiene mucho más espacio. Malas noticias: Internet no es gratis y no garantiza anonimato en los gustos y tendencias. La radio sí lo es para el oyente que escucha lo que quiere y nadie lo detecta. Ello significa que así como la ley de protección de datos personales no es necesaria para los oyentes de radio, sí lo es para los usuarios de Internet porque se detecta el tráfico de datos y el gran hermano prestador del servicio sabe qué vemos y cuándo. En la primera, la comunicación es amplia y de acceso abierto, la segunda se basa en el streaming individual y, además, se paga.

Sentido de las políticas públicas


El problema no son sólo los medios comunitarios en sí, sino que ellos y sus oyentes son el espejo en el cual mirarse porque es donde más rápida y claramente se nota la inclinación del tobogán que la mayoría de los Estados les ofrece por la incomprensión y el silencio. Los modelos y las tecnologías no son inocuos ni neutros. En Canadá, la TV digital no llega a las ciudades que no alcanzan un mínimo determinado de habitantes porque el Estado no asume más que el funcionamiento de la cadena pública. Ello implica que entre el 10 y el 15 por ciento de la población seguirá en analógico. Volviendo a la radio, en Brasil, por impulso y presión de una coalición de sectores sociales, se inició una etapa de prueba en una norma técnica distinta a la norteamericana por los graves efectos que generaba. En México se impuso la IBOC con un breve aviso previo y sin proceso de consulta.

En 2007 los Relatores de libertad de expresión de ONU, OEA, OSCE y la Comisión Africana plantearon que “los diferentes tipos de medios de comunicación –comerciales, de servicio público y comunitarios– deben ser capaces de operar en, y tener acceso equitativo a todas las plataformas de transmisión disponibles. Las medidas específicas para promover la diversidad pueden incluir el reservar frecuencias adecuadas para diferentes tipos de medio (...) En la planificación de la transición de la radiodifusión análoga a la digital se debe considerar el impacto que tiene en el acceso a los medios de comunicación y en los diferentes tipos de medios. Esto requiere un plan claro para el cambio que promueva, en lugar de limitar, los medios públicos. Se deben adoptar medidas para asegurar que el costo de la transición digital no limite la capacidad de los medios comunitarios para operar”.

Cuando en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 se consignó que el objetivo de la regulación era garantizar el derecho a la comunicación de las personas, se estableció un paradigma opuesto al de la actividad comercial como razón de ser de la comunicación. De allí la reserva de frecuencias prevista en el artículo 77.

Este mandato normativo ordena el sentido de las políticas públicas y los planes posteriores deben ir de la mano con lo dicho. Se trata, como en tantos otros ámbitos, de expandir derechos e integrar y no de pagar por ver la tribuna. Todavía no hemos empezado aquí el proceso de digitalización de las señales de radio y nada indica que tengamos que desconfiar ni apurarnos, pero es bueno conocer de qué van las cosas.

Porque habrá siempre quienes quieran que (a)paguemos la radio.

* Profesor de Derecho a la Información de la UBA. Fue invitado a participar por los convocantes como consejero legal de Amarc Internacional.

Fuente: Página 12, Argentina

miércoles, 16 de mayo de 2012

BOLIVIA: Implementarán red de radios comunitarias

Con el objetivo de democratizar la comunicación e integrar a los municipios del departamento de Potosí, la Red de radios comunitarias municipales serán implementadas en la zona sud y sudoeste de ese departamento, según confirmó el gerente general del Sistema de Radio y Televisión, Carlos Oropeza.

La señal será emitida a partir del próximo 1 de junio a través de Sirvatel de la ciudad de Potosí, instalada en 14 municipios pertenecientes a la mancomunidad de Gran Centro Potosí y Nor Chichas.

El corresponsal de Radio Sur Potosí, aliada de la red Onda Local, explicó que para concretar este proyecto se ha logrado la firma de convenios interinstitucionales con los municipios y de acuerdo a declaraciones del gerente general de Sirvatel, se propone trabajar con un modelo comunicacional. participativo, comunitario y autónomo.

Fuente: El Diario, Bolivia

ESPAÑA: Aplazada la adjudicación de licencias de FM en Valencia

La Generalitat Valenciana ha dictado una resolución por la que se amplía el plazo inicial para resolver el concurso público de licencias de radio FM que vencía el pasado 14 de mayo. Con esta nueva actuación se aplaza la resolución del concurso hasta el próximo 14 de agosto. 3 meses más de los inicialmente concedidos por las bases reguladoras del procedimiento selectivo-

La resolución se ha adoptado el pasado 11 de mayo de 2012, y se ha dado a conocer el 15 de mayo de 2012, por la publicación en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana.

Las razones que esgrime la Generalitat se basan en el excesivo número de ofertas presentadas al concurso(462 formuladas por 115 empresas), lo que hace muy complicada su valoración. También alegan la dificultad de habilitar más medios personales y materiales. Por estos  motivos se impide a la administración cumplir con los plazos previstos, de ahí que se amplíe el plazo de 3 meses.

Este tipo de medidas no suponen ninguna novedad ya que la mayoría de las comunidades autónomas han ampliado el plazo para resolver las concesiones por la misma motivación: la ingente cantidad de proyectos presentados para un número limitado de licencias.

Muestra de ello son los casi 5 años que llevan esperando los licitadores en la Región de Murcia para que se decidan el concurso convocado en el 2007.Así, el plazo para resolver queda fijado para el próximo 14 de agosto de 2012.

Fuente: Info Periodistas

Nace "Radio Ambulante", para contar y escuchar historias latinoamericanas

"Radio Ambulante", un proyecto de radio por internet para contar y escuchar miles de historias generadas en todos los países americanos donde se habla español, incluyendo EE.UU, salió hoy al aire.

San José (California).- "Radio Ambulante", un proyecto de radio por internet para contar y escuchar miles de historias generadas en todos los países americanos donde se habla español, incluyendo EE.UU, salió hoy al aire.

Este podcast fue creado por el escritor peruano-estadounidense Daniel Alarcón y se inicia con historias muy distintas y llegadas de diferentes sitios, pero todas marcadas por "las mudanzas", lo que incluye "movimiento, migración y exilio".

Los protagonistas de las primeras historias de Radio Ambulante son, entre otros, el expresidente hondureño Manuel Zelaya, que cuenta en primera persona el golpe de Estado de 2009, y Mayer y Mario, dos peruanos que se embarcaron en 1959 como polizones y acabaron en Nueva York, y Saúl Reyes Salazar, uno de los 49 mexicanos que recibieron asilo político en EE.UU. en 2011.

También tienen voz en esta radio Reza Salazar, un joven de origen argentino emigrado a Carolina del Norte y sus dificultades para adaptarse, Micaela, una peruana obligada a dejar Barcelona y regresar a Perú por la crisis, y Makina, una joven mexicana que debe hacer el peligroso viaje para cruzar la frontera con Estados Unidos para buscar a su hermano.

"Cruzar fronteras y empezar de nuevo es uno de los retos más difíciles, pero más comunes, a los que se enfrenta una persona. Hemos armado un equipo extraordinario de productores, cronistas y escritores, quienes nos cuentan historias de amistad, de lo difícil que puede ser encajar en un nuevo ambiente, de lo que significa volver a casa, o verse obligado a partir", afirma Radio Ambulante.

Las crónicas de Radio Ambulante, que se traducen también al inglés, siguen los pasos de "la buena crónica de prensa escrita" y son realizadas por corresponsales en numerosos países.

Se proponen lanzar un episodio con varias historias cada dos meses, como el que hoy lanzaron sobre mudanzas.

Alarcón, nombrado uno de los mejores jóvenes escritores latinoamericanos por el Hay Festival Bogotá39, y uno de los mejores escritores jóvenes de EE.UU. por la revista The New Yorker, afirma que Radio Ambulante es una manera de que los hispanohablantes se conozcan más, al compartir sus historias.

El autor de libros como "Radio Ciudad Perdida" y "Guerra a la luz de las velas", quien reside en San Francisco (California) y es el productor ejecutivo de Radio Ambulante, está acompañado por un equipo integrado por periodistas, cronistas, poetas y escritores en distintas partes del mundo.

El proyecto cuenta con el apoyo de la emisora KALW San Francisco, el Pulitzer Center On Crisis Reporting, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, las revistas Etiqueta Negra, de Lima, y Anfibia, de Buenos Aires.

Durante su "periodo de prueba", que comenzó la tercera semana de enero, con 45 minutos de contenido, el sitio, www.radioambulante.org, registró la visita de oyentes de más de 70 países.

Fuente: La Información. España

ESPAÑA: «Radio Nacional de Canarias», el nuevo nombre de la Autonómica de las Islas

El hecho se produce de cara al congreso de CC y ante su creciente influencia en la emisora

Paulino Rivero, presidente canario, durante una entrevista en la Radio Autonómica

«Canarias Radio la Autonómica. La radio nacional de Canarias». De esta manera se presenta desde la semana pasada la emisora pública de la comunidad autónoma. El cambio, según fuentes no oficiales de la radio, se implantó sin dar explicaciones de ningún tipo a los trabajadores y a pocos días de que se cumplan los cuatro años desde su fundación. 

ABC intentó este martes conocer la versión oficial de los hechos, pero resultó imposible ampliar la información por las vías usuales. Sin embargo, fuentes de toda solvencia dentro de la casa atribuyen el cambio —«es por ahora solo un nuevo eslogan, no un cambio de nombre»— a la cada vez mayor influencia de Coalición Canaria (CC) en la emisora, donde el PSOE apenas si ha podido colocar a una responsable de informativos.

Momento difícil para Paulino Rivero

Ante la inminencia del congreso regional —«nacional», en la jerga de las ex AIC— de CC y del Día de Canarias, esto aparece como uno de los intentos por radicalizar el discurso en busca de una mayor credibilidad. Este cambio en las cuñas de autopromoción de la emisora se produce en un momento especialmente difícil en la relación del Gobierno de Paulino Rivero con los medios de comunicación, tras el escándalo en la concesión de las licencias de radio, que acabará en una gran batalla legal, del mismo modo que el de la TDT, que fue anulado en su día por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

El Partido Popular presentará en los próximos días una proposición no de ley sobre este asunto. El diputado grancanario Víctor Moreno, ponente, se preguntaba el pasado martes cuál sería la postura del PSOE ante esta actitud de sus socios en el pacto que sostiene el gabinete de Rivero.

Fuente: ABC, España

martes, 15 de mayo de 2012

PERU: Detectan 53 emisoras "Piratas" en Ayacucho

Golpe a la informalidad. En un amplio y sorpresivo operativo, funcionarios de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DIRETRACO), a través de la Dirección de Telecomunicaciones, monitorearon a 53 emisoras ilegales que operan en la región Ayacucho.

En la ciudad de Huamanga, fueron identificados ocho radios ‘piratas’ y en el Valle de los Río Apurímac y Ene – VRAE, 14 emisoras. Mientras que 16 radios ilegales operan en el sur del departamento y en el centro de la región, se identificaron 15.

A la fecha, la Dirección de Telecomunicaciones de Ayacucho está adquiriendo implementos suficientes para verificar y detectar radiocomunicaciones clandestinas. Estos aparatos no son otra cosa que el analizador de espectro, que es un equipo de medición electrónica para visualizar en una pantalla los componentes de frecuencias. Con esto se espera optimizar las detecciones in situ, precisando su ubicación exacta y frecuencias en las que operan.

En Ayacucho, la gran mayoría de emisoras de radio y televisión funcionan desde hace varios años sin la debida licencia del Ministerio de Transportes, generando no sólo una gran informalidad, sino una competencia desleal con las emisoras que funcionan legalmente.

LO PUNTUAL
Se monitorearon hasta la fecha en Huamanga 15 radio taxis. A la vez, la Dirección de Telecomunicaciones notificó a 13 empresas o casas comerciales que auspician a las radio emisoras ‘piratas’.

Fuente: ("La Voz" de Huamanga, Diario y Radio), Perú

ESPAÑA: Un incendio afecta a un repetidor de TV y radio en Vitoria

Un incendio de origen desconocido ha afectado este lunes a un repetidor de radio y televisión local ubicado en la localidad de Gometxa, en el término municipal de Vitoria, según ha informado la Ertzaintza a Europa Press.

El siniestro se ha conocido a las nueve y diez de la noche y al lugar se han desplazado Ertzaintza y bomberos, que una hora más tarde trabajaban en el lugar, sin que se supieran las causas del mismo, que ha afectado al cableado del repetidor.

Fuente: Europa Press, España

lunes, 14 de mayo de 2012

ESPAÑA: Ondas de ayer y de hoy: Pequeña historia de la radiodifusión en La Orotava

Si los alisios hablaran, o mejor, si nuestras palabras pudieran ser escuchadas al cabo de los años ya que los sonidos por algún lado deben andar viajando, nos encontraríamos con que La Villa de La Orotava tiene una buena historia en cuanto a emisoras de radio se refiere.

Se podría también hablar –por lo que se parece con el tema-, de aquella vieja Centralita de Teléfonos de la calle La Carrera, que se hallaba situada en el edificio actual de Los Herreros, el cual esta familia compraría, con las instalaciones de la Centralita incluidas, a Ismael Xuárez de la Guardia. Central por donde pasaban todas las llamadas y conversaciones, pues en aquel entonces los teléfonos no eran automáticos. Se había colocado a comienzos del siglo XX, tras la instalación del cable que unía Cádiz con la costa de Tenerife entre los Silos y La Caleta de Interián y cuya caseta aún se conserva. Previo a La Centralita existió el primer teléfono de La Orotava ubicado en la Finca de Don Tomás Ascanio. A cargo de la vieja y entrañable Centralita, estuvo Matilde Bethencourt, y los últimos cuarenta años Edelmira Delgado Cabrera. Cerraría sus instalaciones el 28 de febrero de 1974, establecidas ya las primeras cabinas telefónicas en la Villa y una vez inaugurada la actual Central Automática de Telefónica el 15 de diciembre de 1973.

Por hacer referencia al ámbito audiovisual, cabría hablar de igual modo de las actuales cadenas de televisión con sede en La Orotava: ATV (siglas que significan por un lado “Archipiélago Televisión”, y por otro, son las iniciales de los nombres de la esposa y los dos hijos de su propietario Ángel Sálamo) y Canal-6 Teidevisión, propiedad de Apymevo (Asociación de la pequeña y mediana empresa).

Pero la pequeña gran historia que voy a tratar de contar en este artículo hace referencia exclusivamente a la radio en La Orotava, en donde actualmente sólo existen dos: “Radio Taoro” (FM 96.5 para el Norte de Tenerife y 100.7 para el área de Santa Cruz) especializada en temas musicales y “Radio Pimienta” (FM 100.3 para todo el Norte de Tenerife o La Palma y en www.radiopimienta.org para todo el mundo), y que es una radio comunitaria y no comercial.

Sin embargo han sido muchas más, las que a lo largo del tiempo han emitido desde La Orotava y que hoy ya no existen como: “La Voz del Valle”, “Radio Punto Cuatro”, “Radio Orotava”, “Canal-6”, “La Radio en Color”, “Happy Radio” y “Megawelle”.

La primera de todas, en pleno régimen franquista, se llamó “La Voz del Valle”, la cual era una emisora del Sindicato Vertical. “La Voz del Valle” arranca con un escrito del Delegado Provincial de Sindicatos de fecha 10 de febrero de 1959 en la que se ofrece a la Villa la instalación de una emisora de radio, siendo aprobado por el Ayuntamiento y su alcalde Don José Estévez Méndez con fecha 5 de abril de 1959. La emisora se situó en principio en los bajos del Ayuntamiento, donde se ubicaban las antiguas escuelas, antes de su destino definitivo en La Sindical de la calle Cantillo. Fue financiada en su totalidad –unas 500.000 ptas. de entonces- por el propio Ayuntamiento, el cual, ante la pobreza del fluido eléctrico, tuvo que adquirir un grupo electrógeno para su puesta en marcha.

Sería inaugurada el 22 de junio de 1960 y clausurada el 19 de julio de 1965 a causa del Decreto 4133 / 1964 de 23 de diciembre, por el que se clausuraron en toda España doscientas cincuenta emisoras de onda media existentes. Seguiría hasta 1968 como una emisora de FM.

Disponía de cronistas oficiales en Los Realejos, Puerto de la Cruz, La Palma y El Hierro. El indicativo de la Emisora era ECS – 25 La Voz del Valle, ECS. Emisora de la cadena Sindical número 25.

El horario de emisión al principio era de doce a tres, y de seis a once de la noche. Al año de emisión se amplió desde las 08h hasta las 24h. Se abría con el pasacalle Las Corsarias, que muy pronto se identificaría con esta radio. La cuota de los socios ascendía a diez pesetas mensuales, pero también había algunos que aportaban mensualmente 25, 30, o 50 pesetas.

La emisión comenzaba siempre así: Aquí es, en La Orotava, La Voz del Valle, E. C. S. Señoras. Señores….La Voz del Valle saluda a todos ustedes. Esta jornada radiofónica de La Voz del Valle, da comienzo agradeciendo a ustedes la atención que hayan de prestar a nuestros programas. He aquí los del día de hoy.25. Estación emisora de la Cadena Sindical Española, transmitiendo en Onda media en los 206,89 metros.

Programas que trascendieron de aquella vieja emisora fueron: la “Fiesta de la exaltación folclórica”, el sábado de las fiestas de San Isidro que se retrasmitía desde la plaza Franchi Alfaro; con motivo de la festividad de “Santa Cecilia” se llevaban a cabo programas especiales, en los cuales intervenían las bandas de música de La Orotava, Los Realejos, San Juan de la Rambla, Icod.

Tacoronte y La Guancha; “Las tres columnas” fue un programa que consistía en recaudar donativos para la campaña Pro-Navidad de los humildes en la que participaban todos los vecinos de los tres pueblos del Valle de La Orotava. Reseñar también el primer concurso de conjuntos musicales patrocinado por la firma orotavense Comercial Roes y en donde “Los Rayos Verdes” se alzarían con el primer premio. Sin embargo, aparte de estas u otras diferentes trasmisiones relativas a deportes -como la que se hizo de la primera final de la copa “Heliodoro Rodríguez López” entre los equipos rivales de Valle: CD. Puerto Cruz – UD. Orotava-, el día de la música, o acontecimientos como el seguimiento del barco “Sta. María”, habitualmente tenían el siguiente desarrollo diario: Hoja de almanaque, el horóscopo, efemérides, el mundo es redondo, mesa y mantel, fin de semana musical -atención preferente a las novedades musicales: clásica, zarzuela, regional- aparte de emitir los partes diarios de Radio Nacional de España, que como es sabido eran de obligada emisión al mediodía y por la noche.

De esta emisora, el escritor y periodista Juan Cruz Ruíz ha escrito: “Para nosotros fue un medio cuya importancia creció cuando ya no lo tuvimos. El norte de la isla siempre ha tenido una escasez de medios de comunicación que raya con la miseria. La situación entonces era aún más grave, porque los medios locales, isleños, ya existentes, prestaban una atención bastante menor a lo que ocurría entre nosotros. Así que en esos momentos en particular la aparición de esta emisora iba a significar mucho más que una simple emisora de radio, simbolizaba una relación en la revolución de la gente con lo que ocurría. Aunque nacía, como todos los medios de entonces, mediatizada por el Sindicato Vertical del régimen y por el régimen dictatorial mismo, abría el paso a voces que no estaban necesariamente domesticadas.”

Nombres como el P. José Siverio, Isabel Dorta, Carmen Hernández (Mititi), Álvaro Morales, Carlos Argüelles, Domingo Hernández, Ismael Reyes etc. entre muchos otros, formaron parte de esta historia. Sobre todos ellos y sobre esta primera emisora en el Valle, existe un libro editado en enero de 2007 por el Ayuntamiento de La Orotava y las instituciones insular y autonómica que lleva por título: “La radiodifusión sindical del franquismo”, de los investigadores Julio Antonio Yanes Mesa y Rodrigo Fidel Rodríguez Borges.

También puede consultarse en Internet la página electrónica “Tertulia Villera” -posteriormente “Efemérides”- de Bruno Juan Álvarez Abreu.

Con sede en la calle Calvario, el 4 de junio de 1995 entra en escena en La Orotava una nueva emisora fundada por Santiago García Luis y José Antonio García Luis, “Radio Taoro”, la cual lleva ya diecisiete años en antena y con una audiencia fija pues caló muy pronto y hondamente en las gentes del pueblo. Su lema era, y es: “La mejor música de todos los tiempos”. Haciendo honor a ello buscaban ofrecer esa música que nadie ponía, dando variedad a los temas, sin repetir estilos y al rescate de la música instrumental: Orquestas como Franck Pourcel, Paul Mauriat, James Last o Percy Faith; música sudamericana (Inti-Illimani, Quilapayún, Fronterizos, Calchakis) música mexicana (Jorge Negrete, Pedro Infante, Vícente Fernández).

Rescatan también la música canaria tanto antigua como moderna y que era difícil conseguir. Eso sí, apuntan: “Huimos de estilos como Heavy Metal o el Rap que no diga nada en cuanto a música”. Respecto a la música clásica, emiten poca por la sencilla razón de que el dial de al lado es el de Radio Nacional que suele tener una buena parrilla de esta especialidad y con el fin de que los oyentes no los confundan con ella.

Uno de sus responsables, Santiago García, había sido también de los históricos que cerró La Voz del Valle en el 68, donde estuvo trabajando los dos últimos años cuando la emisora pasó a ser FM. Continuaría posteriormente en Radio Popular de Güímar, también lo haría en Radio Popular de Tenerife, para luego pasó a denominarse COPE (Cadena de Ondas Populares Españolas), cadena en donde permanecería veinticinco años hasta que un ERE lo pone en la calle en 1993. Son pues 45 años los que lleva en la radio esta historia viviente de la misma, del cual dicen que si hoy existe una radio como Radio Taoro, se debe a la voluntad de un hombre por demostrar todo lo que llevaba dentro y que le cercenaron al término de su etapa en la COPE.

De 1999 a 2003 emite desde la calle El Tejar “Radio Punto Cuatro” (FM 105.4) dirigida por Joaquín Espinosa Ricart, “QIM”, hoy en una emisora de Mallorca. Su programación oscilaba entre informativos, tertulias y programas musicales de sonidos independientes. Inma Donate, Raymon Hofler, Leny López, Carlos Robles o Nacho García fueron algunas personas en torno a las que pivotó esta emisora. En el verano de 2000 se convirtió en “UNI-Radio” (FM 105.5). Se caracterizó por emisiones especiales desde diferentes espacios como el Pub “Añepa” de La Orotava, FM Club de Puerto de la Cruz, La Gruta o el Lago Martiánez cuyo evento más importante se denominaba: “Inspiración Tenerife”. Desaparece en 2003, no sin antes haber tenido acuerdos con Canal Sur Radio, Canal 7 del Atlántico o cambiar su programación por la de Intereconomía en 2001, tras pasar a ser gestionada por “Violán Publicidad”.

“La Radio en Color” aparece en el año 2004 y cierra en 2008 por razones de carácter económico. Con sus estudios en la Plaza Quinto Centenario, se convierte muy pronto en la radio de La Orotava -pues estaba subvencionada desde el Ayuntamiento-, radiando los diferentes actos municipales y villeros: Romería de San Isidro, Alfombras del Corpus, Festivales diversos, Carnavales –donde trasmitían siempre el Concurso de Murgas del norte-, las sucesivas ediciones de la Feria de Artesanía de Pinolere, etc.

Su fundador fue Cipriano García Díaz –con veinte años en las ondas y que al editar este libro conduce el programa “Cronómetro cero” en Canal 6-Teidevisión-. La Radio en Color debe un nombre tan especial a que su promotor, trabajando con anterioridad en otras como Radio Club Tenerife de Puerto de la Cruz u Onda Cero-Radio 21 de Tacoronte, se especializó en programas del motor como “Biturbo” o “Km.0” y uno de los oyentes, a la sazón una persona invidente, les llamó en una ocasión para comentarles: “Hacen una radio que parece que la veo, es como si fuera una radio en color”. Ni corto ni perezoso, cuando se monta esta nueva emisora en la Villa, el nombre que se elige para ella es la frase de este oyente ciego.

Su dial era FM 92.8 y aunque en un principio comenzó con los temas de motor apuntados, muy pronto se abrió a toda una programación, en la que aparte de los temas propios de la Villa ya citados, tenían su espacio la cultura, la política, las tertulias, etc. Estrenó una modalidad de radio en la calle a través de un estudio portátil, emitiendo en directo desde plazas y lugares públicos donde narrando los aconteceres cotidianos. “Magazine de la mañana” con Cande Gómez –hoy en El DIA-TV, temas de sanidad con Domingo Acosta – posteriormente Concejal del Ayuntamiento de La Orotava en áreas como Comercio, Seguridad Ciudadana, Policía Local, Protección Civil o Formación y Empleo- o “La Otra Grada” (deporte) fueron, entre otros, algunos de sus programas y en los que colaboró Sixto Trujillo, Presidente del CB San Isidro.

En diciembre de 2005 –y en el marco del activismo social y alternativo de los movimientos más concienciados de La Orotava- se inaugura en la Villa de Arriba, en el Espacio Sociocultural La Casa de la calle Los Molinos –hoy Dr. Domingo González- nº 14, y con la canción: “Maña, fuerza y corazón” de Rogelio Botanz, “Radio Pimienta”.  Parte de una idea inicial de la asociación juvenil “Azarug” de La Orotava, que luego dejaría en manos de la asamblea de la radio. El impulso técnico y la coordinación del proyecto corre a cargo de José Miguel Martín –Josemi-. Junto a él, Jéssica Pérez. Los dos “Técnicos Superiores en la Realización de Audiovisuales y Espectáculos”, así como en “Producción y Realización Radiofónica” o “Lenguaje Cinematográfico: Metodología y Técnica”. A la vez, con amplia experiencia profesional en otros medios como Antena 3 TV el primero y Teidevisión Canal 6 el segundo y con la realización ambos de diferentes producciones del área de la comunicación, sonido y cine, con especial dedicación a temáticas sociales.

El nombre devino tras barajar en asamblea diferentes nombres, decidiéndose al final por esta picante denominación que es a la vez su logotipo. A diferencia de las otras radios orotavenses, que eran proyectos personales o institucionales, pero comerciales y algunas bajo régimen de subvención, Radio Pimienta se estrenó como una emisora comunitaria, no comercial y de alto contenido social.

Entendiendo la radio como un instrumento de participación, especialmente de quienes los medios de masas les niegan la voz, reivindican el uso social de los medios de comunicación, definiéndose como una radio: asamblearia, autónoma a cualquier institución o empresa, democrática, autogestionada, solidaria, laica, canaria, provocadora, lúdica, con especial énfasis en la cultura, la crítica o la participación ciudadana, y con el fin de invertir el modelo y convertir al oyente, de receptor, en protagonista de la información. Dentro de esta óptica Radio Pimienta está por una sociedad justa e igualitaria, por la soberanía de los pueblos, el desarrollo sostenible, la libertad de expresión, o por ser un espacio de encuentro intercultural y en contra del monopolio de la información y el pensamiento único.

Abierta a cuantos deseen colaborar e innovar programas, se financia con las cuotas de las personas asociadas, quienes en asambleas periódicas definen y deciden todo lo relativo a la misma. Cuando arranca a finales de 2005 pivota sobre programas como por ejemplo: “El Chaboco”, un programa de entrevistas e información sobre temas sociales, culturales, políticos y ecologistas llevado al alimón por Milagros Expósito y el autor de este artículo, “La Luna”, hecho por mujeres sobre temas literarios, “Noches de Rock and Roll”, “El rincón de la diversión”, realizado por niños y niñas, así como “Sonido rompe barrera” con la gente interna de ASPRONTE, el informativo “Más voces” en conexión con radios comunitarias de todo el Planeta o “Nosotras las personas” sobre luchas sociales más allá de los territorios. Poco a poco algunos de estos desaparecen y, además de llevar la radio a la calle e instalar también en diferentes plazas el estudio, llegan otros nuevos como “Iasu Tenerife”, con música griega y rioplatense, “Con la fuerza de un volcán” un programa juvenil con tendencia transformadora de la sociedad canaria, “bULLa en la Radio”, sobre el movimiento estudiantil, “Democracy Now”, “Apaga y vámonos”, “Las crónicas del gato”, “Planeta de simios”, “Océanos de cine”, “Soñé otro mundo”, “Pimienta Jazz”, “El canto y los motivos” con música canaria sudamericana, “Irradia”, “La Chumbacera”, “El Tinglado”, “Red combativa”, “África musical” o “El Enyesque” entre muchos más, donde Radio Pimienta pone voz a las diversas reivindicaciones y manifestaciones sociales y ecologistas de las Islas Canarias estos últimos años.

La ley de Frecuencias denominada “Proyecto de Decreto por el que se regula el régimen de servicio de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia en la Comunidad Autónoma de Canarias (Resolución de 16 de diciembre de 2008 (BOC nº 252, de 18-12-2008)” puede perjudicar notablemente este modelo de radio comunitaria como “Radio Pimienta”, al no contemplarlo en dicha ley y obligar a estas emisoras a participar en condiciones de igualdad a las comerciales, lo que, al no tener los intereses de mercado de estas últimas ni competir económicamente, puede llevarlas a la desaparición.
“Radio Orotava” comienza su andadura en noviembre de 2006 y se cierra en noviembre también de 2009.

Tenía su sede en la calle Calvario nº 37, en la confluencia de esta vía con La Sidrona y estuvo promovida por Sixto Escobar, que, amante de la radiodifusión, compraría los materiales a otra emisora de Santa Cruz para instalar sus estudios en la Villa. La onda desde la que emitían era FM 91.3 para el Norte de Tenerife y 104.9 para el Área Metropolitana Santa Cruz-La Laguna.

No fue fácil esta iniciativa, económicamente hablando, debido a no estar subvencionada y a que las empresas privadas y publicitarios no significaban un apoyo significativo. Aún así mantuvo durante esos años una programación con programas como: “El Tonique”, llevado por el propio promotor y que era un espacio de debate político entre diferentes intervinientes, “El Bollullo” con Cari Díaz (que luego pasaría por diferentes televisiones como la Autonómica o EL DIA-TV), “Motor 100×100” llevado también por Sixto Escobar, así como Informativos, “Más que música”, etc. A su término los materiales de la radio serían adquiridos por la emisora de Santa Cruz “Pulso”, perteneciente a la estatal “Es.radio”.

A caballo de todos estos años pero con menos recorrido en el tiempo –y de menos importancia también- que las antes desarrrolladas, existieron en La Orotava: “Happy Radio” en la confluencia de las calles Salazar y Claudio o “Megawelle”, que tenía sus estudios en el Barrio de La Luz y estaba ligada al alemán “Canal 60”. No podemos olvidarnos tampoco de la emisora de “Apymevo” en El Mayorazgo –parte del Canal 6 Teidevisión en sus inicios- y cuyos materiales fueron con los que luego se montó “La Radio en Color”.

Agapito de Cruz Franco

Fuente: Canaria Actual

ARGENTINA: Radio de Uspallata cumplió dos años

La radio comunitaria La Paquita, que opera en el valle de Uspallata, está cumpliendo 2 años de labor ininterrumpida. Creada por los vecinos autoconvocados para defender los recursos naturales de la zona en oposición a la minería metalífera, los responsables de la emisora se proclaman abiertos a recibir inquietudes del pueblo.

En su ámbito se generan acciones de apoyo a la sociedad, como la reciente donación de una lámpara de hendidura,   equipo para el servicio de Oftalmología del hospital regional. Próximamente la radio se instalará en un moderno edificio propio, ubicado en el barrio Panella, sobre la ruta 13.  

Fuente: Los Andes, Argentina

domingo, 13 de mayo de 2012

ESPAÑA: Radio Voz repasó la historia de la comarca con sus protagonistas

Eva Millán realizó su programa desde Fexdega para toda Galicia


Las voces del sábado de Radio Voz se dejaron oír ayer desde Fexdega, hasta donde se desplazó la periodista Eva Millán para compartir con toda Galicia la fiesta del 25 aniversario de La Voz de Arousa. Por eso la conductora de Con voz de sábado realizó el programa acompañada de los protagonistas de estos 25 años de historia de la comarca. El programa empezó con una intervención de Manuel Blanco, delegado de La Voz en Arousa y en Pontevedra, que reflexionó con Eva sobre lo que había cambiado y evolucionado la comarca desde aquel 19 de mayo de 1987 en el que la rotativa del periódico empezó a imprimir la edición local.

Tras su intervención se abrió una interesante tertulia en la que participaron los alcaldes que no solo estrenaron la democracia sino que fueron también testigos y protagonistas de aquellas primeras páginas. José Luis Rivera Mallo por Vilagarcía, Xoán Antonio Pillado de Cambados y Andrés Castaño de Catoira charlaron con el subdelegado de La Voz, Serxio González, sobre las transformaciones sociales, políticas y económicas de la comarca.

Los tres reconocieron que habían sido aquellos años de finales de los ochenta muy intensos en la vida municipal, sobre todo porque todo estaba sin hacer, lo que obligaba a aparcar las diferencias políticas y colaborar en la construcción de la democracia. «Hicimos una labor conjunta muy importante, con muy pocos recursos y a base de esfuerzo», recordó Rivera. «En Catoira, como é moi pequeno, o alcalde tiña que ser arquitecto, avogado e o que fixera falla». Y Pillado, que al igual que Castaño fue también primer alcalde de la democracia, admitió que fue aquella «unha época difícil pero moi bonita na que tamén foi importante o cambio de mentalidade, que había veciños que aínda che dicían: ?¡E se non che fan caso os metes no cárcere!?. E tiñas que explicarlle que o alcalde podía poñer unha denuncia, pero non meter á xente no cárcere».

Y las ondas dieron un salto del pasado al futuro con Rivera y Pillado como hilo conductor. Porque luego Eva Millán entrevistó al actual alcalde de Vilagarcía. Tomás Fole se sentó ante el micro de Radio Voz para repasar no solo los 25 últimos años, sino los 47 que el lleva en la ciudad. «Y las cosas han cambiado, y ahora, pese a las dificultades, estamos poniendo nuestro granito de arena para seguir mejorándolas». Como regidor de la cabecera de comarca, animó a los vilagarcianos a seguir luchando con orgullo por ese puesto, «para que Vilagarcía siga siendo un referente en actividades náuticas, en comercio y en otras muchas facetas». Y puso como ejemplo la reconversión de Fexdega, cada día con más actividad.

Tomás Fole coincidió en los micros de Radio Voz con el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, que además de reafirmar su compromiso con Vilagarcía y con esta nueva etapa de Fexdega, insistió en que el organismo que preside es fundamental hoy en día para facilitar la mancomunidad de servicios que permita optimizar recursos, como ocurre con el servicio eléctrico o la recogida de residuos.

Rafael Louzán dijo que no creía que en Pontevedra tuviesen que fusionarse concellos, «porque a xestión é razoable e aínda que hai problemas en algúns, imos resolvelos». Y destacó la importancia de proyectos como las Pousadas para dar proyección, servicio y empleo a la comarca.

Fuente: La Voz de Galicia, España

VENEZUELA: Entre 60 y 80 emisoras esperan por renovación de concesiones

La presidenta de la Cámara de la Industria de la Radiodifusión, Enza Carbone, en una visita a Falcón, llamó a Conatel a cerrar 70 emisoras ilegales que funcionan en este estado.

 
Punto Fijo.-Tras informar que un total de 1.200 emisoras ilegales operan en el país, Enza Carbone, presidenta de la Cámara de la Industria de la Radiodifusión en Venezuela, detalló que 70 de esas emisoras ilegales se concentran en el estado Falcón.

Las declaraciones de Carbone se produjeron el mediodía de este viernes, como parte de un encuentro sostenido con los representantes de distintas emisoras de la península de Paraguaná, con el objeto de conocer a detalle la situación del gremio radial falconiano.

"Aprovecho para exhortar a Conatel a que venga a Falcón y cierre también las emisora clandestinas que están creando un grave daño a la colectividad y a la radiodifusión legítima y tradicional que existe en la zona", sentenció Carbone, quien recordó que en otras entidades del país ya se ha registrado el cierre de emisoras clandestinas.

Destacó la reciente renovación de 18 concesiones a distintas emisora del país, y señaló además que actualmente está pendiente el proceso de renovación de entre 60 y 80 concesiones a emisoras venezolanas.

La visita de la Cámara de la Radiodifusión a Falcón forma parte del recorrido que realiza desde hace más de un mes en todo el país y el cual continúa la próxima semana en el Táchira.

Sailú Urribarrí
Fuente: El Universal, Venezuela