miércoles, 2 de mayo de 2012

PARAGUAY: Diputados quieren tener red de radios en el interior

La Cámara de Diputados quiere extender a nivel nacional el alcance de su radio que opera desde mayo de 2006. Pidió a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) bandas de frecuencia modulada (FM) para operar en Ciudad del Este, Encarnación, Cnel. Oviedo y Nva. Germania. La comisión rechazó la solicitud aduciendo que no tiene frecuencias disponibles.

A finales del año pasado, la Cámara de Diputados empezó a gestionar ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) la adjudicación de frecuencia modulada (FM) en el interior del país para ampliar el alcance de la radio de la institución, que está en funcionamiento desde el 5 de mayo de 2006. Pidieron frecuencias para Ciudad del Este, Encarnación, Nueva Germania y Coronel Oviedo. También está en proceso la apertura de radios en San Pedro y Caaguazú.

El pedido fue procesado en la Conatel y finalmente esta rechazó la solicitud alegando que no había frecuencias disponibles.

“A la fecha no hay disponibilidad de frecuencias en las localidades solicitadas, habiéndose ya incluido en el llamado a licitación pública en curso la única frecuencia disponible para Ciudad del Este”, aclara la nota remitida a la Cámara y que lleva la firma de Jorge Seall, presidente de Conatel.

Le aclara que la institución está analizando con los países de la región la posibilidad de hacer ajustes a la distribución de frecuencias de manera a adecuarse a las modificaciones de la ley de telecomunicaciones aprobada el año pasado y que obliga a que se destine frecuencia de amplitud modulada (AM), frecuencia modulada (FM) y de televisión a cada poder del Estado. Eso implica que se deben reservar para cada poder del Estado 68 canales de televisión, 68 frecuencias de FM y cuatro frecuencias de alcance nacional en AM.

El presidente de la Cámara, Víctor Bogado (ANR), indicó ayer que la intención es ampliar a todo el país el alcance de la radio para que la población sepa de primera mano lo que hacen sus representantes. Recordó que con la puesta en vigencia de Radio Cámara, las sesiones de la Cámara Baja son transmitidas en directo y la población puede conocer la posición de sus representantes en las sesiones. Además se informa sobre las tareas en las comisiones. “Lo que queremos es que esta misma información llegue a los departamentos porque la capacidad actual limita el alcance de la radio a Asunción”, remarcó Bogado. En cuanto a costos, dijo que están estudiando, pero que todavía no hay una estimación.

Fuente: ABC Color, Paraguay

martes, 1 de mayo de 2012

ARGENTINA: Matan al dueño de "La Radio de Fito" en Neuquén

Adolfo Salazar habría muerto a causa de los golpes que le propinaron desconocidos. Su cuerpo fue encontrado en la vivienda que en su frente tiene la conocida radio neuquina.

Un conocido locutor, propietario de una FM neuquina, fue asesinado en esta ciudad.

El hallazgo de la víctima, Adolfo Salazar, se produjo a última hora de ayer.

El hombre era el propietario de "La Radio de Fito", emisora muy escuchada en Neuquén capital durante la década del '90.

El supuesto asesinato se produjo en una vivienda, que en su frente tiene la emisora mencionada, ubicada en Santa Cruz 1.200 de esta ciudad.

Según se desprendió de las primeras informaciones, la víctima habría muerto a causa de los golpes que le propinaron.

Familiares del fallecido informaron anoche a este medio que Salazar, según palabras de la policía, había sido "molido a golpes".

Cumplió años un día antes

Salazar tenía 56 años y el sábado había festejado su cumpleaños rodeado de sus familiares. Uno de ellos contó anoche, mientras esperaba que la policía le permitieran ingresar a la vivienda, que el cumpleaños se desarrolló con total normalidad y no imaginaban semejante desenlace.

Al cierre de esta edición, personal de la policía provincial y miembros de la justicia neuquina trabajan en la vivienda de la víctima.

Cerca de la medianoche aún no se había retirado el cuerpo de Salazar para realizarle la autopsia que indique científicamente cuál fue la causa del deceso.

Fuente: Portal de Río Negro, Argentina

lunes, 30 de abril de 2012

ARGENTINA: LRA 12 Radio Nacional Santo Tomé cuenta con un moderno transmisor de 25Kv

Han pasado 48 años para que LRA 12 Radio Nacional Santo Tomé pudiera contar con un moderno equipo transmisor para la Amplitud Modulada que se emite en la frecuencia de 780 kilohertz, el cual se puso en el aire a partir de las 16 horas del viernes 27 de abril de 2012, el cual podría tener una cobertura de unos 500 kilómetros de radio, informó el empresario de la firma Adema que instaló el mismo.

Desde hace un tiempo, Radio Nacional Santo Tomé “la radio pública” estaba emitiendo el Frecuencia Modulada (100.5 MHZ), debido a que el transmisor de 1 kilovatios había sido averiado por un rayo, pero hoy ya está reparado para emitir en caso de emergencia. En tanto, la Frecuencia Modulada tiene un kilovatio de potencia con un importante alcance en la zona.

Radio Nacional Santo Tomé forma parte de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, la única emisora en AM que cubre una vasta región en la frontera. Antes cuando no existían las FM y la telefonía celular, era el único medio que en forma gratuita prestaba un servicio a la comunidad con un espacio, que inclusive hasta hoy se emite en varios horarios, donde los oyentes avisan si viajarán para que los esperen con caballos en la tranquera; o que viajen a la ciudad ya sea por un familiar enfermo, fallecimiento o para realizar trámites oficiales.

Otros de los programas tradicionales que se siguen emitiendo, es el espacio chamamesero “Tardecitas Correntinas”, que con el antiguo transmisor “Guillermo Guntche” de 5 kilovatios, hoy formará parte del museo de la radio, se sintonizaba en varias ciudades de la región. Ahora con el nuevo transmisor NX25 Nautel de 25 kilovatios de potencia, en la frecuencia de 780 KHZ, abarcará prácticamente toda la provincia de Corrientes, el sur de Misiones, Sur de Paraguay, gran parte de Brasil y el noroeste de Uruguay.

En diálogo con el director de la emisora, el abogado Gonzalo Obregón Centeno manifestó su satisfacción por el logro obtenido y que la radio transmite las 24 horas. Muy pronto se ampliará la programación local, que actualmente se transmite 5 horas por la mañana y cuatro por la tarde, mientras que las 15 horas restantes se emite la programación de LRA1 Radio Nacional Buenos Aires, vía satélite.

La novedad que trae este nuevo transmisor, es que cuenta con un grupo electrógeno, el cual toda vez que haya un corte en el servicio eléctrico, se enciende automáticamente y en diez segundos está en condiciones de proveer de energía a los transmisores para continuar al aire.

Asimismo señaló que ahora como se contará con las dos frecuencias al aire, una de ellas, se estima que será la AM, tendrá mayor tiempo la programación local, mientras que la otra transmitirá más tiempo la programación de la estación cabecera (LRA1), aunque en horarios centrales ambas frecuencias emitirán los programas locales.

Para la instalación del nuevo equipo transmisor, llegaron técnicos e ingeniero de la empresa que armó el NX25 y también un ingeniero de la emisora cabecera para la puesta en funcionamiento del transmisor.

Esta estación radiofónica fue fundada el 27 de agosto de 1964, justamente en el aniversario de la refundación e Santo Tomé. Con respecto a la programación local, por la mañana se centran los espacios periodísticos principalmente con entrevistas y por la tarde, de lunes a viernes, lo miscelánico, periodístico y musical.

La planta de la radio está compuesta por su director Gonzalo Obregón Centeno, el supervisor Miguel Angel Lovera (35 años de servicio); los locutores Lucía Mabel Borra, Alejandra Benitez, Pedro Pablo Gómez y Ramón Fernández; el periodista Roberto Pujol; los operadores, Mario Humberto Silva (35 años de servicio), Jorge Ferreyra, Carlos Alberto Villalba, Jorge Daniel Fernández y Daniel Ramirez Aquino; el ordenanza José Luis Ríos; además forman parte del equipo radial los conductores de programas Miguel Angel Tasca; Mabel Antonia Piriz y Roberto Arce; la coordinadora de programas Noelia Formeliano y el colaborador Gustavo Ponce.


Fuente: Corrientes Hoy, Argentina

COLOMBIA: La Cadena Básica de Caracol, en 99.2 FM

La Cadena Radial Caracol informó que a partir del próximo martes, 1 de mayo, comenzará a emitir su señal la emisora 99.2 FM.(Foto: Tomada de Internet / VANGUARDIA LIBERAL)
 
Setenta y siete años después de la emisión inaugural de la primera emisora en Bucaramanga, una estación de la Frecuencia Modulada, FM, se dedicará de manera exclusiva a los contenidos noticiosos y de entretenimiento durante las 24 horas del día.

La Cadena Radial Caracol informó que a partir del próximo martes, 1 de mayo, comenzará a emitir su señal la emisora 99.2 FM que recogerá toda la programación de la cadena básica.

Eso significa que, por primera vez una gran cadena radial destinará una estación en FM a la radio hablada para que los habitantes del área metropolitana y su zona de influencia escuchen programas tales como: 6:00 a.m., Hoy por Hoy, El Pulso del Fútbol, La Ventana, La Luciérnaga y el espacio ‘Hora 20’.
 
A través de la nueva frecuencia en FM, los oyentes podrán seguir los programas de la cadena básica conducidos por Darío Arismendi, Diana Calderón, Gustavo Gómez, Érika Fontalvo, César Augusto Londoño, Hernán Peláez, Iván Mejía, Frank Solano, Néstor Morales y Juan Carlos Ordóñez.

Fuente: Vanguardia, Colombia

domingo, 29 de abril de 2012

ARGENTINA: El caso Cristóbal López revela que no se cumple la Ley de Medios

A más de dos años de la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ninguna de las empresas mediáticas se adecuó a la nuevas reglamentaciones. Tras la venta de C5N y Radio 10 al empresario kirchnerista Cristobal López, la oposición admite el fracaso en su estrategia de vaciar los organismos de control y define sus representantes. Por qué el AFSCA está paralizado.

La venta de la señal de noticias C5N, Radio 10 y cuatro estaciones de FM que realizó Daniel Hadad al empresario kirchnerista Cristobal López desnudó que, a dos años de su aprobación, la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiosivual aún no se aplica en su totalidad. Y el privilegiado no es sólo el Grupo Clarín.

La impunidad con la que Hadad y el Grupo Indalo anunciaron la operación -concretada en 47 millones de dólares- demuestra el grado de incumplimiento de la norma. La transferencia sin previo aviso a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA, el nuevo COMFER) viola el artículo 41 de la ley. Ningún funcionario fue notificado de ningún traspaso hasta el momento.

A esta altura, después de varias batallas judiciales, sólo el Grupo Clarín goza del privilegio de no tener que cumplir con el famoso artículo 161, que obliga a los medios a desprenderse de todas las licencias que superen el máximo permitido, porque interpuso un amparo judicial. Sin embargo, ninguno de los grupos mediáticos que estaban en falta ha cumplido con este proceso. Entre ellos, el de Hadad y, en consecuencia, ahora también el Grupo Índalo.

La nueva Ley de Medios establece que "en ningún caso la suma del total de licencias otorgadas en la misma área primaria de servicio o conjunto de ellas que se superpongan de modo mayoritario, podrá exceder la cantidad de tres (3) licencias". Hadad -y desde ahora Cristóbal López- venía operando en Capital Federal cinco licencias: Radio 10, en AM, y TKM, Pop, Mega y Vale, en FM.

En la misma situación irregular se encuentran -además de Clarín y Hadad- el grupo Vila-Manzano, Cadena 3 y Raúl Moneta propietario de las FM Rock & Pop, Blue, Metro y las AM Radio Belgrano y Radio Splendid. Moneta compró incialmente las radios ascociado a Matías Garfunkel, pero luego se pelearon y las emisoras quedaron en cabeza de Moneta, que resolvió dirimir con su ex socio la propiedad de esos medios en un arbitraje privado.

Como sea, ningunos de todos ellos comenzó el proceso de adecuación que solicitó el AFSCA. De hecho, el pasado 3 de enero venció la fecha límite para presentar los planes de desinversión, y ninguno envió nada.

"Tengo entendido que el AFSCA decidió actuar de oficio y empezó entonces a estudiar caso por caso. Uno de los que analizaba era al grupo de Daniel Hadad, que no cumplía con los requisitos. Se excedía ampliamente en la cantidad de licencias. Esta venta no soluciona el problema porque ahora el que se excedería es Crístobal López", admitió a LPO Gustavo López, subsecretario general de la Presidencia y ex interventor del COMFER.

¿Por qué, entonces, todavía no se termina de aplicar una ley de la democracia tan solicitada por distintos sectores de la sociedad y cuya aprobación costó tantos años? ¿Hace falta una mayor decisión política del Gobierno o más tiempo para poder avanzar en la regularización de los grandes grupos de medios? La Política Online consultó varios especialistas para intentar responder este interrogante.

"Creo que el Gobierno concentró prioritariamente la atención de la aplicación de la ley al artículo 161 para Clarín. Otros grupos concentrados, pasados ya dos años de la sanción de la ley y sin que medie medida cautelar judicial a su favor, siguen funcionando como si la normativa no hubiera cambiado", consideró durante una entrevista el investigador del CONICET, periodista y docente universitario Martín Becerra.

Pascual Calicchio, docente de la carrera de Comunicación Social de la UBA, explicó a LPO: "Es un problema de decisión política, por un lado, pero también de poca capacidad del Estado para accionar esas leyes. En el AFSCA todavía hay muchos funcionarios de terceras lineas, abogados, técnicos que están muy relacionados con los negocios de los medios de comunicación. Hasta hace poco, que se hizo un censo, ni siquiera se sabían quiénes eran los dueños de los medios".

Para Gustavo López, en cambio, la decisión de los opositores de no integrar los organismos de control fue determinante, porque la participación de todos los sectores políticos garantizaría resoluciones más contundentes, en cualquier dirección. "El problema es que nunca ocuparon los espacios que debía ocupar, tanto en la comisión bicameral como en el directorio del AFSCA. Creían que así vaciarían de legitimidad a la autoridad de aplicación y a todas sus resoluciones", opinó.

Desde el kirchnerismo siempre se afirmó que esa era una estrategia urdida por el Grupo Clarín, porque le sumaba fundamentos a sus planteos judiciales. En la actualidad, sin embargo, todos admiten que esa estrategia fracasó. Ahora que toda la ley está vigente y nadie duda de su legalidad, la no participación generó que los partidos opositores no puedan utilizar las herramientas institucionales pertinentes para denunciar o acaso detener operaciones que favorecen a empresarios afines a la Casa Rosada.

Por eso, el FAP y la UCR ya están definiendo quiénes serán sus representantes. En la fuerza liderada por Hermes Binner eligieron a Alejandro Pereyra para el directorio del AFSCA y a Quique Pesoa en Radio y Televisión Argentina. Los radicales todavía discutían al respecto, pero se mencionaba a Silvana Giudici.

Fuente: La Política On Line

ARGENTINA: Este sábado se inauguró Radio Horizonte

Este sábado 28 de abril se realizó la inauguración oficial de Radio Horizonte Malabrigo. El acto comenzará a las 11 horas en San Martin 1328.

Este sábado se pondrá en funcionamiento de manera oficial una nueva emisora radial en nuestra ciudad, Radio Horizonte 103.1. El acto comenzará a las 11 horas y están todos invitados.

Este nuevo emprendimiento esta formado por un importante grupo de personas que están trabajando desde hace algún tiempo para darle forma.

Radio Horizonte comenzó a transmitir esta semana y luego de salir con señal de prueba este sábado abrirá formalmente a las 11 de la mañana en San Martin 1328.

La semana que viene comienza la programación, con importantes retornos y algunas novedades.

Fuente: Malabrigo Noticias, Argentina

ARGENTINA: Más canales para Kirchner

El gobierno de Cristina Kirchner ya no tendrá que tramitar la Ley de Medios, para que su mensaje llegue a todos los hogares y opaque al de sus adversarios. Cristóbal López, un empresario afín al "modelo K" se ocupará de ampliar la caja de resonancia para que Cristina pueda combatir en superioridad de condiciones a lo que ella misma define como el "contubernio de la plutocracia y de los grandes magnates periodísticos".

El jueves López anunció la compra de Radio 10, del canal de noticias C5N y de cuatros emisoras de FM pertenecientes al grupo que dirige Daniel Hadad, un veterano periodista devenido en empresario mediático. El monto estimado de la operación, según el diario 'Clarín', sería de unos 40 millones de dólares.

Una cifra bastante moderada si se considera que en marzo de este año, Radio 10 obtuvo 1.87 puntos de rating manteniendo así el título de la emisora más escuchada en el país.

En cuanto a C5N, el canal sólo es superado en sintonía por TN, del Grupo Clarín que encabeza la lista con 1.61 puntos de rating. Aunque todavía quedan algunos detalles por acordar, se presume que la próxima semana Cristóbal López entraría en los zapatos de Hadad, convirtiéndose en el más importante gestor de un multimedio kirchnerista.

Para la Casa Rosada, el contar con un aliado tan firme en el territorio hostil de la prensa de radio y electrónica es como ganar el premio mayor de la lotería sin haber comprado el billete. Daniel Hadad resultó ser un semi-aliado escurridizo, demasiado tolerante en lo que concierne a las opiniones que transmiten sus empleados, los locutores estrella de Radio 10. Los programas matinales y vespertinos se caracterizan por ser sumamente críticos de la gestión del gobierno. Con el nuevo dueño al timón, es altamente probable que deban moderar esas críticas o "equilibrarlas" dando más cabida al relato de Cristina.

Y es que la deuda contraída por Cristóbal López con la administración K no la tiene ningún otro empresario de la órbita kirchnerista, exceptuando a los hermanos Eskenazi, que ingresaron a YPF sin invertir prácticamente nada en la petrolera.

El empresario que acumuló fortunas por medio de los juegos de azar obtuvo de Néstor Kirchner una prórroga para seguir administrando las máquinas tragamonedas del Hipódromo de Buenos Aires. Recientemente, el gobernador oficialista de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, autorizó su ingreso a la concesión de las rutas 2 y 11 (de las más transitadas del país) con el 20% de las acciones.

Además, López es un fuerte jugador en el negocio de la venta de nafta; a través de Oil Combustibles controla 365 gasolineras y la refinería de San Lorenzo, que compró hace un año a la brasileña Petrobrás, por 110 millones de dólares.

En los estudios de Radio 10 como en los de C5N impera un clima de incertidumbre, pues no se descarta que el nuevo propietario lleve a cabo una purga entre los periodistas que no comulgan con Cristina y con el modelo que propugna.

Fuente: El Mundo, España

PARAGUAY: Sicom entregó equipos para la primera radio obrera en Pilar

La Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom) entregó hoy los equipos necesarios para la puesta en funcionamiento de la primera radio comunitaria de carácter obrero inaugurado durante su gestión desde el 2008, que estará en manos del Sindicato de Obreros y Empleados de Manufactura Pilar S.A.

En un acto realizado esta mañana en el local del sindicato, el ministro Augusto Dos Santos hizo entrega de los equipos consistentes en las consolas, torres para antena, micrófonos y demás aparatos necesarios para la puesta en funcionamiento de la radio comunitaria “la primera radio obrera que construye e inaugura la Sicom en el país”, según destacó.

La radio tendrá un alcance aproximado de 40 kilómetros y entrará a funcionar una vez instalados y puestos en funcionamiento los equipamientos en el propio local del sindicato obrero de esta ciudad.

La Sicom había asumido hace un mes el compromiso de ayudar al sindicato en el montaje de la radio, que va a ser útil para la comunidad en general y no solo para los trabajadores de la manufactura, según valoró Lorenzo Aquino, secretario general del sindicato.

Por su parte el ministro Dos Santos destacó que la contribución de la Sicom en la construcción de este “elemento de diálogo de la comunidad” no va a terminar en los equipos sino que llevará un proceso de capacitación para que los obreros y sus hijos puedan aprender a hacer radio.

“Mucho más que un aparato para escuchar música, (la radio) es un elemento de diálogo de la comunidad y mientras nos mantengamos dialogando en la comunidad hay signos de que vamos por buen camino”, sostuvo Dos Santos.

Pidió a los obreros de Manufactura Pilar que la radio sea empleada con criterios de pluralidad e identidad, tanto de la clase obrera como de la identidad pilarense, y sugirió que sea también un canal para que los obreros recuerden la historia local vinculada a la empresa, que “es mucho más patrimonio de la comunidad que de sus propios propietarios”, según dijo.

La inversión para la compra de los equipos para la radio fue de aproximadamente 30 millones de guaraníes y se realizó mediante el mecanismo de compra por licitación.

Paralelamente la Sicom promueve un proyecto de dotación de una sala de informática para que los hijos e hijas de obreros del sindicato de Manufactura Pilar se capaciten en las nuevas tecnologías, comentó el ministro Dos Santos.

Además de esta radio comunitaria de carácter obrero, la Sicom está promoviendo en la localidad de Pilar la construcción de la primera radio comunitaria especializada en salud, en el barrio San Vicente, así como de una radio comunitaria especializada en medio ambiente.

Fuente: La Nación, Paraguay