sábado, 24 de diciembre de 2011

CHILE: Nueva emisora de la Iglesia en Arica: 93.1 FM

Arica/CHILE.- En la ciudad de Arica, desde el miércoles 21 de diciembre del 2011 la diócesis de San Marcos de Arica cuenta con un importante medio de comunicación: la radio Monte Carmelo.

A principios de mes, la radio empezó la transmisión de marcha blanca y este miércoles fue oficial su lanzamiento. Monte Carmelo es la única radio católica de la región Arica y Parinacota, sin embargo busca llegar a todo público, creyentes y no creyentes, que encuentren en la radio una programación variada que se convierta en un espacio de distracción y evangelización.

La inauguración se realizó en las dependencias del Obispado ubicado en la calle Gallo, a la cual asistieron las principales autoridades de la región, entre ellas el intendente, José Durana, y la gobernadora de la provincia, Ximena Valcarce.

Monseñor Héctor Vargas Bastidas enfatizó la importancia de los medios de comunicación en la actualidad y como Monte Carmelo brindará un servicio a la comunidad, informando a través de sus programas culturales y espacios musicales. También se refirió a la misión de la radio diciendo, "Nos auguramos que Radio Monte Carmelo pueda reflejar de algún modo, cuanto la Iglesia y la gente esperan de un medio de comunicación social. En efecto, deseamos hacernos cargo y parte de las alegrías y tristezas, de los gozos y las esperanzas de nuestro pueblo y región, y de cuántos se esfuerzan por ofrecerle un futuro mejor".

“Ser una ventana de las diferentes comunidades que conforman la Diócesis también será un medio de comunicación tradicional, con programas informativos, de conversación, de debate y en ese sentido queremos llegar a todo público”, aseveró Mauricio Castillo, director del nuevo medio radial.

En la inauguración la radio se conoció el grato saludo del presidente de la Asociación de Radios Católicas de Chile (ARCA), Fernando Santelices, que también es director de Radio Familia Chilena de Talca.

Monte Carmelo puede ser sintonizada en el 93.1 de la Frecuencia Modulada. Los locutores Gerardo Mendoza y Jean Feldman serán los encargados de ser la voz hacia la comunidad. La radio cuenta con la dirección de Mauricio Castillo. 


Fuente: Camineo Info

ESPAÑA: Onda Vasca, cotización al alza

La emisora obtiene durante 2011 la confianza de 15.000 nuevos oyentes

BILBAO. Los datos de CIES hechos públicos ayer volvieron a confirmar a Onda Vasca como una de las emisoras referenciales de Euskal Herria. 15.000 nuevos oyentes han sintonizado este año la emisora más joven de Euskadi. Su cuota de audiencia queda definida en 94.000 seguidores frente a los 79.000 del pasado año.

"No estamos hablando de una consolidación de la emisora, estamos hablando de un crecimiento importante. Significa que Onda Vasca está muy viva y que tiene mucho trecho aún por recorrer", señalaba ayer a este periódico Estibaliz Ortiz, directora de la emisora. Cree firmemente que "aún tenemos mucho campo por sembrar y recoger", asegura satisfecha de recibir tan buenas noticias en unos tiempos en los que la realidad social y económica pinta en negativo.

NAVARRA AL ALZA "Tengo que destacar los datos de Navarra, en las dos olas y en el acumulado anual hemos duplicado la audiencia. Los datos de esta comunidad se acercan bastante a los que tenemos en Araba.

Me gustaría señalar que los cimientos de esta emisora están secos, a partir de ahora es construir hacia arriba porque las primeras plantas están bien cimentadas", reflexiona la directora de Onda Vasca. "No nos vamos a mover de donde estamos. Eso es lo más importante que hemos hecho. La tendencia es al alza. Estamos en el camino que queríamos trazar y vamos a continuar caminando por él", dice muy convencida y reafirmándose en los criterios que ha llevado al equipo de la emisora a configurar una parrilla que contiene los ingredientes necesarios para seguir creciendo y aumentando su clientela.

DOS AÑOS INTENSOS Onda Vasca inició su andadura en 2009 con una programación muy reducida, aunque muy meditada y con miras a crecer y completar todas las franjas durante 24 horas. Los datos han acompañado desde el principio un proyecto por el que el equipo que se lanzó al aire en septiembre de 2009, apostó con fuerza e ilusión.

Poco a poco, pero de forma continua las piezas del puzle han ido encajando y han formado una programación completa. En 2010, se abordó la franja nocturna con la incorporación de Javier Vizcaíno y su programa Gabon. La intención de la cadena de radio ha sido siempre sumar y remar en un único sentido, dar en Euskal Herria voz a todas las sensibilidades.

"Onda Vasca es la única radio de país que existe ahora mismo en Euskadi. ¿Sabemos lo que queremos? Sí. Eso es consolidar. Si por consolidación hay gente que entiende el mantenimiento, yo digo que no, ni hablar", señalaba en septiembre Estibaliz Ortiz. Es su filosofía y la del equipo que dirige. "Estos dos años y dos meses han sido muy intensos. Hemos hecho juntos muchas cosas y los oyentes han sido nuestros protagonistas", asevera.

Fuente: Deia Digital, España

ARGENTINA: Presentaron la nueva radio comunitaria Tandil

La frecuencia radial que fue otorgada por el Gobierno Nacional a Tandil, comenzó a emitir este jueves, a través de Internet, mientras que en unos dos meses podrá escucharse también por aire. Será dirigida por Alberto Guillén y tendrán espacios todas las instituciones de la ciudad.

Con la presencia del Intendente, fue puesta en funcionamiento oficialmente la Radio Comunitaria, que dependerá de la Secretaría de Desarrollo Social y funcionará sin fines de lucro.

Al respecto, la Directora de Acción Comunitaria, Guillermina Cadona, expresó que “esto empezó como un sueño, porque buscamos reforzar el aspecto comunicacional del trabajo que veníamos haciendo con los jóvenes, después realizamos algunos talleres de radio en el Programa Envión y mandamos una propuesta al Ministerio y en un primer momento nos mandaron elementos para seguir trabajando, hasta que finalmente, conseguimos una frecuencia”.

Por su parte, el nuevo Director de Juventud, Pablo Civallieri, afirmó que “la idea es que la mitad de la programación esté dedicada a los jóvenes y la otra mitad al resto de la comunidad. Van a tener espacio para comunicar y expresarse, todas las ONG, sociedades de fomento, bibliotecas, centros de jubilados, etc. Está es una radio abierta, popular y sin fines de lucro. Queremos que todos se sientan parte, porque son los que van a llevar adelante la radio”.

En su discurso, el Intendente afirmó que “esto nos va a ayudar, porque tendremos un espacio para debatir, expresarnos y escuchar la música. Todos van a tener su lugar”.

Fuente: LU22 Radio Tandil, Argentina

AUSTRALIA: La voz iberoamericana de la radio australiana se despide de sus oyentes

El periodista y locutor uruguayo Ruben Fernández, una de las voces que distinguieron a la radio pública multicultural de Australia, se despidió hoy de los micrófonos tras 28 años al frente de los programas en español.

La voz grave y potente de este periodista uruguayo de 57 años diciendo "Radio SBS transmitiendo en idioma español" fue por casi tres décadas el pistoletazo de partida de uno de los programas más respetados de esta cadena que emite en 70 lenguas diferentes.

Pero no solo fue su voz, sino su profesionalidad, obsesión por encontrar la palabra y el sonido preciso, carisma e irreverencia, lo que lo convirtió -según dijo hoy su colega Soraya Caicedo,- en el "el corazón de la transformación de la programación y de los contenidos" de los programas en español.

Fernández aseguró en su último programa que "un periodista cuando hace mejor su trabajo es cuando cuenta las cosas que nadie quiere oír" y "cuestiona a los que están en el poder", un principio que le llevó a hacer en la década de 1980 un documental sobre las muertes de aborígenes australianos cuando estaban detenidos.

Este documental le valió en 1988 el Premio Walter Schaüble de Oro a la Excelencia en Difusión Radial, pero más allá de los galardones, la satisfacción más grande de su carrera fue "informar que había caído la dictadura de Augusto Pinochet", confesó Fernández en su estudio de radio.

Durante su carrera, Fernández cubrió la visita de los reyes de España a Australia, entrevistó a presidentes como el chileno, Patricio Aylwin (1990-94) y el uruguayo Tabaré Vásquez (2005-10), a escritores como Mario Vargas Llosa y Eduardo Galiano y cantantes como Joan Manuel Serrat y al grupo Inti Illimani.
Su retiro de la radio para regresar a su Uruguay natal tras sufrir este año un ataque cardíaco, ha causado tristeza entre sus oyentes y seguidores que llamaron hoy al programa para despedirse, muchos de ellos entre sollozos.

Fernández, quien emigró a Australia en 1978, también ha publicado dos libros de cuentos "Querido Juan, dos puntos" y "El contestador australiano" y ha ganado numerosos premios literarios en Australia.

Ahora tiene en el tintero una novela, que tiene el título provisional de "Pura Vida", pero esta obra "aún no ha cuajado" y espera poder terminarla en su ciudad natal.

Fuente: ABC, España

viernes, 23 de diciembre de 2011

HUNGRIA: La principal radio opositora húngara cerrará al quitarle la frecuencia

Klubrádió, la principal radio opositora húngara, deberá cerrar en las próximas semanas ya que el Consejo de Medios de Hungría (MT) le ha retirado la frecuencia para dársela a otro emisora, informó hoy la prensa local.

La decisión fue calificada por András Arató, responsable de Klubrádió, como "una medida arrogante", por lo que emisora considera llevar el asunto a foros internacionales.

Arató aseguró que el concurso abierto por el que califica como "todopoderoso Consejo" para esa frecuencia fue un "fraude".

Según el MT, otra emisora ha presentado un proyecto mejor para la la frecuencia 95,3 FM, donde emite hasta ahora Klubrádió, una cadena de tendencia izquierdista y opositora al partido conservador nacionalista Fidesz, que gobierna con amplia mayoría.

La emisora, con 10 años de historia, tiene medio millón de oyentes al día y cuenta con muchos programas de análisis y tertulias, en los que se critica al Gobierno del primer ministro Víctor Orbán.

La decisión del MT no es un sorpresa, ya que el Consejo había vaticinado que en el concurso daría prioridad a radios que emitan más música y noticias locales.

El Consejo fue creado junto a la polémica ley de medios, llamada "ley mordaza", que levantó fuertes críticas en toda Europa, y de la propia Unión Europea (UE) al considerar que cercena la libertad de prensa en Hungría.

Klubrádió anunció que probablemente seguirá emitiendo a través de Internet.

Fuente: ABC, España

ARGENTINA: Quedó inaugurada la radio comunitaria Tandil

Este jueves por la mañana quedó formalmente inaugurada la Radio Comunitaria Tandil, que funcionará en la sede de la Dirección de Juventud del Municipio de Tandil, en 11 de Septiembre 1538.

El proyecto surgió de varios grupos de jóvenes que solicitaban la realización de talleres de radio, con el objetivo de aprender a redactar documentos, realizar entrevistas y expresarse de manera correcta, pensando en estos cursos como espacios de formación para lograr un posible oficio en el futuro.

Por eso la iniciativa se implementó por medio del Programa Envión, dependiente del gobierno de la Provincia de Buenos Aires y ante el crecimiento de los grupos interesados en la propuesta, el Municipio decidió realizar la compra de los materiales técnicos necesarios para poder generar el espacio que estos grupos merecían.

El intendente Lunghi manifestó ¨que la radio comunitaria, es crear ciudadanía, es generar participación, es crear integración, es tratar de que todo el mundo tenga voz en forma libre y que todos puedan desarrollar sus inquietudes¨.

¨Espero que se acerque mucha gente, que todo el mundo pueda debatir, que pueda traer sus ideas, es una radio que no tiene fines de lucro, así que no tengo dudas que es un gran paso que estamos dando y que nos va hacer muy bien a todos¨ completó.

Además el jefe comunal felicitó a la Dirección de Juventud que se animó a concretar la propuesta, ¨siempre las cosas se pueden hacer, hay que animarse, a veces se tarda algunos meses, por eso lo importante es tener tolerancia, porque hasta ahora ciertamente todo lo que hemos venido prometiendo lo hemos podido concretar¨.

Por su parte el Secretario de Desarrollo Social, Oscar Teruggi, afirmó ¨que es la primer radio con estas características en la ciudad, pensada sin fines de lucro, donde se garantiza la participación de todos los miembros de la comunidad¨.

¨Nuestra voluntad es que desde aquí se pueda conocer, lo que todos los días hacen los jóvenes fundamentalmente, que están capacitándose para poder tener una mejor calidad de vida, un futuro mucho mejor¨ agregó.

La radio saldrá los primeros meses por Internet en www.radiocomunitariatandil.com y desde el Municipio se está gestionando una licencia comunitaria para frecuencia modulada.

La iniciativa propone la creación de un lugar, donde diferentes instituciones, grupos, y sociedades de fomento, entre otros; constituyan un espacio radial, destinado a toda la sociedad en su conjunto, y a los jóvenes en particular, ya que estos conformaran el futuro, y con este tipo de actividades se busca enriquecerlos.

Teniendo en cuenta que la radio es un medio de comunicación, que permite el desarrollo de la imaginación y que, al mismo tiempo, contribuye al crecimiento continuo e integral de las personas, favoreciendo la construcción de un pensamiento crítico y reflexivo.

Este espacio permitirá la transmisión de información y comunicación entre distintos protagonistas, y desde ellos hacia la comunidad, en la discusión de temas actuales que den lugar a la participación, generación de opinión y libre debate, permitiendo el posicionamiento de los mismos, como verdaderos actores de la realidad social.

Este proyecto estimula la multiplicidad de contenidos culturales que coexisten en nuestra comunidad, dejando de lado los intereses particulares y económicos. Persigue solamente fines socio-comunicacionales llevados adelante por grupos pertenecientes a distintos barrios de la ciudad, intentando lograr una comunicación sin intermediación.

Características
La radio cuenta con 2 espacios acustizados, uno destinado al estudio, donde se realizan las transmisiones, y otro como sala de operaciones.

El espacio que conforma el estudio de radio, es de 3.8m x 3.7m, se encuentra revestido con placas de lana de vidrio, lo que permite un aislamiento de los sonidos provenientes del exterior, logrando así una transmisión limpia. A su vez cuenta con una salida de emergencia y una rampa que permite el acceso de personas con discapacidades motrices.

La sala de operaciones, es de 3.0m x 2.8m, está separada del estudio por una ventana de triple vidriado, dos ubicados verticalmente, uno en medio en forma diagonal, lo que garantiza mantener aislados dichos espacios.

Fuente: Tandil Diario, Argentina

MEXICO: Radiodifusoras de Chiapas se integran a FM

En las comunidades indígenas y campesinas chiapanecas la radio es el único vínculo para la educación, la información y la difusión de las costumbres, las tradiciones y la cultura

Radiodifusoras tradicionales y de arraigo popular de Chiapas concluyen el año integrándose al sistema de frecuencia modulada, como alternativa plural y de vanguardia tecnológica, acordada entre el gobierno federal y empresarios concesionarios del país.

La función radiofónica de los últimos 60 años ha sido fundamental en el desarrollo de Chiapas, en medio de la dispersión geográfica, la pobreza extrema y la marginación de sus 122 municipios.

En las comunidades indígenas y campesinas chiapanecas la radio es el único vínculo para la educación, la información y la difusión de las costumbres, las tradiciones y la cultura. Es también parte fundamental en las estrategias de protección civil y alerta comunitaria como ocurrió en 2005 con el huracán Stan, que devastó 41 municipios de diferentes regiones.

Al igual que en la región Juan de Grijalva, donde 2 años después la caída del cerro La Pera destruyó a esa comunidad de origen zoque, con saldo de 26 lugareños muertos y el taponamiento del cauce del río Grijalva.

Gabriel Rivera Avelar, gerente regional del grupo Radiorama-Chiapas, aseguró que la incorporación al llamado sistema "combo" y la innovación tecnológica que conlleva, fortalece la comunicación radiofónica y la labor social y comunitaria, fundamentales en esta entidad federativa por su condición de frontera sur y la interculturalidad que significa el permanente proceso de acercamientos con países del área centroamericana.

La radiodifusión es un patrimonio que se enriquece con la aportación de cada uno de los sectores de la sociedad y la radiodifusión como puente de entendimiento para la paz, la convivencia, la identidad y la suma de valores humanos, abundó el directivo chiapaneco.

"En Chiapas, que es un oasis de tranquilidad, trabajo, productividad y cultura, nos afanamos a diario con mensajes a favor de la familia, la educación, las buenas costumbres, la tradición y la armonía de la colectividad", enfatizó.

Entrevistado, Rivera Avelar destacó el rol de los medios de comunicación electrónicos en esta región del país, como generadores de unidad y compromiso social en períodos inciertos y difíciles.
La cadena Radiorama es el grupo más grande en expansión en el territorio estatal, con 11 emisoras; a nivel nacional opera con más de 400 estaciones.

En Chiapas transmiten además de la radio comercial, las emisoras gubernamentales, culturales y comunitarios para pueblos emblemáticos como el tzotzil, tzelta, tojolabal, chol y zoque.

Fuente: El Universal, México

ESPAÑA: Medio millón de personas conectan a diario con las emisoras de EITB

En su conjunto, los diferentes medios de Euskal Irrati Telebista suman 1.118.000 oyentes y telespectadores, según los datos del informe de la segunda oleada de CIES.

Las emisoras del grupo EITB, con 495.000 oyentes diarios, han obtenido un importante incremento de audiencia con respecto a 2010, según los datos de la segunda oleada de medición de CIES hecha pública este jueves 22 de diciembre. En cuanto al conjunto de medios de Euskal Irrati Telebista, son 1.118.000 personas las que conectan a diario en la CAV y Navarra con el grupo público de comunicación, 41.000 telespectadores más comparando con el mismo periodo del año pasado.

Destaca la importante subida con la que cierra el año Radio Euskadi, que logra 213.000 oyentes, 26.000 oyentes más que en 2010. Radio Vitoria, por su parte, mantiene su posición de referencia con 31.000 oyentes en Álava.

Mantienen, igualmente, sus buenos datos las emisoras en euskara de EITB. Son 100.000 los que siguen y conectan Euskadi Irratia, 3.000 más que el pasado año y 125.000 los que escuchan Gaztea. Asimismo, la emisora especializada EITB Musika logra 26.000 oyentes, según se desprende del informe de CIES.

En cuanto a Euskal Telebista, las cadenas ETB-1, ETB-2 y ETB-3 suman 664.000 telespectadores en la CAV y Navarra, lo que supone un incremento de 20.000 telespectadores con respecto al mismo periódo del año pasado. Los canales en euskara ETB-1 y ETB-3 suman 159.000 telespectadores y ETB-2 505.000.

Fuente: EITB, España

jueves, 22 de diciembre de 2011

ESPAÑA: El polémico concurso de frecuencias de radio que ha supuesto todo un atentado contra el sector radiofónico de las islas continúa siendo actualidad

Este miércoles hemos asistido a un nuevo episodio de uno de los culebrones políticos más injustos y dañinos de la historia democrática de las islas, nos referimos al polémico concurso de frecuencias de radio de Canarias, que previsiblemente se fallará antes de que finalice 2011 pese al atentado que supone para la mayoría de emisoras que se ven abocadas al cierre, puesto que ha salido a la palestra en el debate del Parlamento en donde el vicepresidente del Gobierno, José Miguel Pérez, ha recordado al Partido Popular (PP) que el pecado del polémico concurso fallado antes de las elecciones lo cometió ese partido como respuesta a Australia Navarro, quien le acusó de o cambiar de opinión o de acomodar las ideas al confort del Gobierno.
 
Este es un tema de profundo calado que debió ser tratado en profundidad, puesto que hablamos de que el Gobierno se empeña en dar legalidad a un concurso que tiene muchos motivos de ilegalidad, máxime cuando este concurso, por las razones que sea, en sí mismo supone un auténtico atentado contra el sector radiofónico, ya que cabe recordar que muchísimas peticiones quedaron fuera del mismo con antelación por problemas de formalidad ajenos a las emisoras, por lo que debió anularse el concurso y convocarse nuevamente.

En cuanto a la concesión, hablamos de mayor polémica aún puesto que el 20% de las licencias fueron a parar a las manos del empresario Jaime Cortezo, uno de los grandes poderes económicos ligados al cemento, que ha puesto en funcionamiento una emisora al servicio de los intereses empresariales al más puro estilo Jiménez Losantos, a lo que debemos añadir que un amigo de Paulino Rivero como es el empresario Miguel Concepción (presidente del CD Tenerife) ha recibido un altísimo porcentaje de licencias (unas 20), así como a una emisora estatal otras quincena pese a que no para de despedir a profesionales.

Hay motivos más que suficientes para anular el concurso puesto que son múltiples las evidencias que ponen de manifiesto que esto ha sido un cambalache absoluto, por lo que José Miguel Pérez debió exigir a Paulino Rivero que rectificara en este tema puesto que hablamos de un concurso que pondrá en prevalencia en el espectro radioeléctrico a empresas de la construcción.

DEBATE PARLAMENTARIO

Australia Navarro preguntaba la opinión del vicepresidente del Gobierno sobre el silencio a cerca del concurso público de licencias de radio, a lo que José Miguel Pérez dijo que si se refiere al plano mediático no ha visto silencio por ningún lado, a lo que la diputada del PP dijo que no hace responsable directo de ese silencio al líder del PSOE en las islas porque el responsable directo tiene nombre y apellido y se llama Paulino Rivero.

Para la portavoz popular, no deja de ser curioso que José Miguel Pérez en su máxima condición de representante del PSOE no dé una explicación a los ciudadanos, pero sobre todo al Parlamento, ya que le recordó que hace escasamente un año, Juan Carlos Alemán exigió en nombre de su partido en sede parlamentaria la retirada de ese concurso porque vulneraba la Ley nacional y europea.

Dijo que sobre el mismo concurso que el PSOE hoy mantiene silencio, merecía entonces la contundencia del partido ante los serios vicios de ilegalidad en el concurso, pero lo cierto es que los máximos representantes socialistas no dicen nada o bien porque han cambiado de opinión o bien han acomodado sus ideas al confor del Gobierno.

Por su parte José Miguel Pérez espetó a Navarro que el pecado fue cometido por el PP. Explicó en este sentido que se convocó el concurso cuando el PP estaba en el Gobierno, por lo que los criterios y procedimientos son corresponsabilidad del PP, dicho lo cual afirmó que en la mesa de evaluación nombraron al correspondiente representante.

Advirtió que los efectos que ha tenido este concurso, que ha sido de una extraordinaria polémica, han sido brutales, pero hablamos de un concurso que actualmente está en fase de revisión de todas las reclamaciones que se han presentado (694), dicho lo cual dejó claro que la opinión del partido no ha variado, pese a lo cual indica que el camino es el cumplimiento de la Ley, sin embargo insistió en que la responsabilidad de los criterios, de los procedimientos y de la mesa de evaluación que generó los efectos que generó la tiene el PP también.
 
Fuente: Revista Digital San Borondón

MEXICO: Avanzan transición de AM a FM: Cofetel

El organismo informa que reportó un avance de 92.9% en el proceso de transición de AM a FM, así como un avance en refrendos de concesiones de radio

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) reportó un avance de 99.3% en materia de refrendos de concesiones de radio y de 92.9% en el proceso de transición de AM a FM.

En un comunicado, el órgano regulador detalla que de un total de 403 solicitudes de refrendo que vencen en diciembre, ya entregó 400 a los concesionarios, lo que representa un avance de 99.3 por ciento en esta materia.

Subraya que los tres casos faltantes están pendientes por cuestiones atribuidas a los solicitantes, aunque confía en que sean resueltos en el primer trimestre del año.

Respecto al proceso de transición de Ampliación Modula (AM) a Frecuencia Modulada (FM) , precisa que de 504 solicitudes recibidas, Cofetel ha resuelto año 468 casos, equivalentes a 92.9 por ciento del total y se encuentra en proceso de notificar el monto de la contraprestación que corresponde para el cambio de 29 estaciones concesionarias.

Destaca que una vez cubierta la contraprestación, se otorgará la autorización correspondiente, en tanto que los siete casos restantes se encuentran pendientes por cuestiones de los solicitantes y se espera queden resueltos en el primer trimestre de 2012.

'El proceso de transición, además, adquiere ímpetu tras la definición del Estándar de Radio Digital Terrestre en nuestro país (publicado en el Diario Oficial el pasado mes de junio) y las primeras adopciones voluntarias por parte de permisionarios y concesionarios', explica.

La Cofetel puntualiza que el abatimiento en el rezago de refrendos pendientes y la transición de estaciones de AM a FM constituyen los principales cimientos para que un sector de interés social pueda continuar con su modernización bajo estándares internacionales y con plena certeza jurídica.


Fuente: El Universal, México

ESPAÑA: Monserrat Radio iniciará sus emisiones regulares la próxima Nochebuena

La emisiones regulares de la nueva radio de la abadía de Montserrat, Montserrat Ràdio, comenzarán la noche del próximo día 24, coincidiendo con la celebración del nacimiento de Jesucristo.

La nueva emisora, que emitirá por la frecuencia 100,6 FM y por la web www.monserratradio.cat, entre otras cosas, radiará en directo todos los oficios litúrgicos de la basílica y completará su programación con una radiofórmula musical e información de todo lo que acontezca en la montaña de Montserrat.

Fuentes de la basílica de Montserrat han explicado que la nueva emisora funcionará las 24 horas del día "para aproximar la Palabra, en mayúscula y minúscula, de los oyentes.

Fuente: ABC, España

miércoles, 21 de diciembre de 2011

ECUADOR: Radio Atalaya cumplió 67 años

El sistema de emisoras Atalaya,  cumplió este lunes 19 de diciembre 67 años de actividad ininterrumpida con una amplia programación de toda la actividad deportiva de opinión y noticias.

Durante estas casi siete décadas en radio Atalaya han desfilado voces importantes de la radiodifusión nacional.

En la actualidad cuenta con un plantel deportivo comandado por el ingeniero Andrés Mendoza Paladines, Lcdo. Julio Ayala Sierra, Soc. Stalin Poveda, Sr. Rodolfo Piñeyro, Ab. Roberto Román, Ab. Bobby Bermúdez, Lcdo. Fernando Aguayo, Lcdo. Rodolfo Baquerizo Blum, Lcdo., Joaquín López, entre otros.

Radio Atalaya es una radio guayaquileña que sirve al Ecuador, con posturas de ayuda al más desprotegido de la comunidad, abriendo sus micrófonos para que el ciudadano común pueda expresar y levantar su voz.

Por: Carlos Luis Duarte

Fuente: CRE Satelital, Ecuador

ESPAÑA: L'Hospitalet mantiene la radio municipal, pero cierra la televisión

Medio centenar de trabajadores se quedarán sin empleo el 31 de diciembre


La alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, ha dado marcha atrás parcialmente y mantendrá en funcionamiento la radio municipal, pero no la televisión, cuyo cierre anunció el pasado 2 de diciembre, como consecuencia de la crisis que afecta a los medios de comunicación locales. La decisión se ha dado a conocer después de que el grupo de ICV amenazase con abandonar el equipo de gobierno (y dejar al PSC en minoría) si había despidos de trabajadores municipales.

El pleno municipal en el que se ha aprobado el presupuesto para el próximo año, que asciende a 193,4 millones de euros -lo que significa un aumento del 4% respecto al de este año-, ha decidido mantener la radio municipal en funcionamiento mientras se elabora un plan para reformular los medios locales de comunicación.

En cambio, la televisión municipal cerrará el próximo 31 de diciembre y los trabajadores, medio centenar contratados por la productora Lavinia, se quedarán sin empleo.

La teniente de alcalde de Economía, Mercè Perea, ha asegurado que "el próximo año se potenciarán las políticas sociales" y ha destacado que el presupuesto municipal está hecho "con criterios de austeridad y contención del gasto".

Según Perea, dos de cada tres euros del presupuesto se destinarán a políticas sociales. El presupuesto municipal reserva 6,3 millones de euros al capítulo de inversiones, básicamente al mantenimiento de las partidas municipales para la financiación de proyectos relacionados con la Ley de Barrios que se están ejecutando en la ciudad. Las cuentas municipales han contado con el apoyo del equipo de gobierno (PSC e ICV),  mientras que la oposición (PP, CiU y PxC) ha votado en contra.

Fuente: El País, España

martes, 20 de diciembre de 2011

Radio Nacional de España abre una corresponsalía en Asia-Pacífico

Radio Nacional de España (RNE) ha abierto una corresponsalía de nueva creación en Asia-Pacífico al frente de la cual estará Francisco González Forjas.

González Forjas, de 51 años, ha ocupado con anterioridad las corresponsalías de RNE en Berlín y Jerusalén.
Corresponsal de RNE de 2005 a 2011 para Oriente Medio y parte del norte de África, el nuevo corresponsal de Asia-Pacífico ha cubierto en los últimos años la Guerra del Líbano o el conflicto interpalestino en la Franja de Gaza, entre otros.

Este año ha vivido en primera persona en Egipto las revueltas de la Primavera Árabe en El Cairo, así como las revueltas contra el régimen de Gadafi en Bengasi (Libia).

Además de enviado especial a las guerras de Afganistán e Irak ha sido corresponsal de RNE para centroeuropa desde Berlín.

Antes de iniciar su trayectoria internacional, Forjas fue el encargado durante seis años de los informativos de fin de semana de Radio Nacional de España en Castilla y León, emisora de la que fue jefe de Informativos entre 1991 y 1993.

Fuente: El Confidencial, España

URUGUAY: Instalaron radio comunitaria en localidades alejadas de Salto

Pobladores. Hasta ahora sólo podían escuchar las emisoras brasileñas

Desde el domingo, varias alejadas localidades de Salto tienen una radio comunitaria que se instaló en la jurisdicción del Municipio de Mataojo, en base al programa Articulación de Redes Territoriales (ART), que impulsa Naciones Unidas.

Este programa, que tiene cinco años de implementación en Uruguay, busca que la cooperación internacional llegue a la articulación del interior del país. La iniciativa tiene el apoyo de la Intendencia de Salto.

El licenciado en comunicación, Diego García Da Rosa, integrante del equipo que dirige este programa, dijo a El País que la idea se instala en el territorio donde el departamento planifica como objetivo estratégico y luego la cooperación apoya esos procesos.

Independientemente de otros proyectos que se impulsan con instituciones públicas y privadas desde 2008, en el caso de Mataojo la iniciativa de la radio se denomina "Municipia".

"Es para apoyar la instalación del tercer nivel de gobierno en Uruguay, una es a través de capacitación y formación a los alcaldes y concejales y en este caso de Salto con la Oficina de Descentralización y el Ministerio de Educación y Cultura y con el proyecto un Salto Para Todos se decide que el proyecto de la radio sea estratégico para la comunidad", dijo García Da Rosa.

El fundamento para la instalación de ese medio de comunicación, que tiene un radio de acción de 50 kilómetros a la redonda, es que se trata del territorio más vulnerable del interior del país. "Lo es porque tiene el mayor nivel de dispersión poblacional, con una población muy baja con respecto a otros departamentos, con un territorio complicado en productividad de suelos, muy vulnerable a la sequía, una de las tasas migratorias más deficientes del país, debilidades en infraestructura y a accesos básicos como saneamiento, salud, educación y demás", argumentó el licenciado en Comunicación que dirige el programa.

García Da Rosa explicó que con los pequeños recursos económicos que aporta el programa se reflotó una experiencia de radio que habían impulsado un grupo de jóvenes años atrás.

Al referirse a la importancia de la radio en la zona, que está distante a 200 kilómetros de la capital departamental y con fuerte influencia de emisoras brasileñas y sin posibilidades de captar señales de las uruguayas, se constituye en un lugar donde el ciudadano eligió a su representante, no sabe lo que discute y demás y esta radio le va a permitir, entre otras cosas, sesiones del municipio en vivo para escuchar lo que hablan en ese ámbito, emitir programas nacionales con participación de los Ministerios de Ganadería y Cultura.

El proyecto de esta radio comunitaria, Aventura FM 90.5 - que fue inaugurada con la presencia del intendente Germán Coutinho el domingo al atardecer- tiene cuatro componentes: "Uno es el de equipamiento e infraestructura, otro el de armar una comisión que haga sostenible este medio de la que participa toda la comunidad, que tiene la responsabilidad para que quiere esa radio, de cuáles van a ser sus espacios y solventarse económicamente, un plan de comunicación para el Municipio y un componente de capacitación de recursos humanos locales jóvenes para que puedan trabajar en la radio", acotó García Da Rosa.

Esta radio de frecuencia modulada comunitaria que se instaló en Pueblo Fernández llega, entre otras localidades, a Paso Cementerio, Ramos, Quintana, Pepe Núñez y Guaviyú de Arapey, Toro Negro y Cerro Chato que reúnen un conjunto de unas 2.000 personas.

"No basta solamente con tener la radio, el tema es el contenido, cómo se sostiene, cómo la comunidad hace un uso de esa herramienta y fundamentalmente nuestra apuesta es lo que implica para un Municipio con un territorio de estas características. Ese trabajo se está realizando con la consultoría y la comunidad que tienen que definir cuántas horas va estar en el aire y cómo se va a llamar, porque si esto no lo hace la gente no funciona", agregó Diego García Da Rosa.

"Para el Municipio es de vital importancia poder contar con una radio que se instala en la propia zona, esto nos va a permitir difundir las informaciones a los vecinos y también para las escuelas, policlínicas y todo lo que implica servicios que se brindan a la comunidad que se pueda difundir para que los beneficiarios se enteren sobre los días y horarios de cada actividad", dijo la alcaldesa del Municipio de Mataojo, María Fagundez, quien fue la primera entrevistada de la radio en la jornada inaugural.

La alcaldesa sostuvo que ahora los vecinos podrán escuchar programas con temas musicales de autores nacionales, educativos, de entretenimientos, noticias del propio departamento que por la topografía del lugar hace imposible la llegada de frecuencias de radios de Salto o de la capital del país y la audiencia queda a merced de las radios brasileñas.

Fuente: El País, Uruguay

lunes, 19 de diciembre de 2011

ESPAÑA: Los profesionales de la radio destacan la fortaleza del medio en el conflicto de la retransmisión de partidos

Los profesionales radiofónicos consideran que el medio ha ganado en el conflicto con la Liga de Fútbol Profesional por la retransmisión de partidos y valoran la capacidad que ha tenido para reinventarse gracias a Internet y las redes sociales. No obstante, inciden en la necesidad de recuperar el derecho a la información.

La prohibición de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de que las emisoras de radio entren en los estadios ha hecho que las empresas radiofónicas se reinventen al retransmitir partidos. De este modo, existe una “nueva radio deportiva” que aprovecha el desarrollo tecnológico y las herramientas digitales para producir contenidos. Pero es necesario poner fin al conflicto y "recuperar el derecho a la información".

Ésta es una de las conclusiones del “IV Seminario Radio y Red. Fútbol 2.0. Reinventar la radio, organizado este lunes por Aragón Radio, Aragón Radio 2 y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y donde se han analizado las nuevas formas de hacer radio surgidas tras dicha prohibición.
  
El jefe de Deportes de Aragón Radio, Paco Ortiz Remacha, ha considerado que “reinventar la radio es algo magnífico para quienes nos dedicamos a esta profesión". "Hemos hecho algo realmente importante. Hemos conseguido que las emisiones de radio y los fines de semana deportivos no sean sólo igual, sino más escuchados y con más lealtad de oyentes. Y hemos conseguido apoyarnos a través de su participación", ha afirmado.

Correo electrónico, redes sociales, retransmisión desde cafeterías y bares e, incluso, desde globos aerostáticos o acceso a los partidos desde balcones de edificios próximos a los estadios son algunas de las fórmulas que han utilizado las radios ante esta nueva realidad con la que han tenido éxito de audiencia, tal y como ha destacado Fernando Pérez, del programa La Gran Jugada de Canal Sur.

Para la directora de Aragón Radio, Rosa Pellicero, y para Ortiz Remacha en este conflicto hay un ganador claro: la radio "ha ganado", está "en un auge importantísimo" y ha sabido reinventarse y fomentar gracias a Internet y a las redes sociales un elemento que es "valiosísimo" para las empresas radiofónicas: "la participación de los oyentes".

No obstante, los profesionales han incidido en que esta situación no puede prolongarse y las emisoras deben recuperar el "derecho a la información".

Por su parte, el jefe de Deportes de RNE, Chema Abad, ha lamentado que haya que hacer carruseles deportivos en estas condiciones y ha calificado a los responsables de la Liga de Fútbol Profesional de "iluminados". El problema, ha dicho, "no está resuelto. Está ahí. Se está agravando" para continuar apuntando que “el único remedio es entrar al campo de fútbol y retransmitir y acceder a la rueda de prensa”. “El derecho a la información: eso es lo que se está usurpando a los españoles para arañar tres duros", ha denunciado Abad.

En esta línea, el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, ha advertido que "si la radio se reinventa mucho, después tendrá que reinventarse el fútbol" y ha calificado de “aberración” la prohibición de la LFP porque “el deporte y la radio siempre han estado íntimamente unidos”. De hecho, ha indicado que "ha habido históricamente cosas que han sucedido porque algunos gestores deportivos han hecho las cosas de determinada manera". Y ha recordado que a finales del siglo pasado el baloncesto dejó de despertar interés social porque las radios no podían retransmitir los partidos dados los horarios que fijaba la ACB.

"El fútbol no sería fútbol sin radio. La radio es fundamental para el fútbol y para muchas cosas en la vida. Lo importante de la radio es contar historias, que la gente no se sienta sola. Por eso lo que hace la LFP con las radios es un error histórico que lo pagará", ha aseverado.

En la inauguración, el director general de CARTV, Jesús López Cabeza, ha subrayado que en este seminario "el conflicto no es lo importante" sino que es la ocasión para que el medio de comunicación se reinvente e innove".

Por su parte, la directora del Centro de Docencia e Investigación Pirineos de la UIMP, María Dolores Cepero Ascaso, ha destacado "el acierto y la oportunidad en la elección del tema" y ha señalado, dirigiéndose a los numerosos estudiantes presentes en el auditorio, que las capacidades que ha puesto de manifiesto este conflicto (creatividad o capacidad de solucionar problemas) son altamente valoradas en el mercado laboral. Además, ha resaltado el valor de este seminario y ha abogado ya por preparar una quinta edición.

Fuente: Aragón Digital, España

ESPAÑA: Radio Sur Adeje celebra su 14 aniversario con una nueva imagen corporativa

El alcalde de Adeje José Miguel Rodríguez Fraga felicitó a la emisora municipal por el gran trabajo que ha realizado desde su creación


La emisora municipal Radio Sur Adeje, está de enhorabuena por la celebración de su 14 aniversario, motivo por el cual, el alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga ha trasladado su felicitación a los integrantes de dicha emisora y ha recordado que “este es un proyecto en el que pusimos desde el principio mucho corazón, ya que era un puente de comunicación con los vecinos.

Yo creo que ha cumplido su función, ha jugado un papel destacado, y eso hay que reconocerlo, por ello gracias a todos los que han participado en este proyecto.

RadioSur Adeje ha prestado un servicio estupendo, y vamos a seguir prestándolo, a pesar de que en otros sitios se han ido cerrando las emisoras municipales, nosotros vamos a seguir apostando por ella, mejorándola incluso, porque es un recurso importante.

Necesitamos tener un feedback en la comunicación con el vecino, que nos permita recibir y trasladar”.

El edil adejero comentó en su intervención en directo que “este debe ser un instrumento también de construcción de la esperanza del municipio, y tenemos motivos para la esperanza, está fundada, en un municipio donde acabamos de inaugurar un hotel y próximamente un Centro Deportivo de cinco estrellas, con una iniciativa público-privada, que es el camino que debemos seguir. Hay otras iniciativas en el municipio de inversión que hace apuntalar esa esperanza, es una esperanza activa que se basa en trabajo, en hechos. Y el principal valor es nuestra gente y creo que los adejeros serán capaces de trabajar en esa esperanza activa, porque motivos hay”.

El director de RadioSur Adeje, Nacho Palacios, ha explicado que “coincidiendo con el cumpleaños, la emisora ha estrenado hoy logotipo y nueva imagen, construido sobre tonalidades anaranjadas y tipografías moderna, adaptándola a los nuevos tiempos. El nuevo logotipo ya se puede ver en sus redes sociales y en la web. Con motivo del aniversario, el magazine más popular y longevo de la emisora, “Viva la Vida” emitió una edición especial de más de 2 horas y media de duración por la que realizaron un recorrido por la historia y la memoria de oyentes y amigos.

RadioSur Adeje 107.9 f.m. es una emisora municipal que ha contado con programación estable desde su creación, desde programas informativos, magazines, tertulias, programas de música, programas en inglés, etc.

Y por ella han pasado personalidades tan destacadas como Baltasar Garzón, Felipe González, etc. Los vecinos del municipio han podido escuchar en su emisora a relevantes políticos, empresarios, intelectuales, académicos, y artistas de toda índole.

Fuente: Canarias Actual, España

ARGENTINA: Municipios santafesinos tendrán radios FM

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) lo autorizó para 50 administraciones locales de la provincia. Entre ellas están las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé.

La ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisuales comienza a concretarse en todo el país. Una muestra de ello es que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, firmó el decreto por el cual se otorgaron 50 licencias de radio FM para municipios de la provincia. De esa manera, las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé, Recreo, Laguna Paiva y Esperanza, entre otras de la región, podrán poner en marcha emisoras públicas, aunque en un plazo que aún no está determinado.

En tal sentido, según la información que pudo colectar Diario UNO, son varios los intendentes santafesinos que se enteraron por las noticias la decisión que tomó la Afsca (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual). De todas maneras, ya comenzaron a hacer las averiguaciones de rigor para lograr que las licencias estén operativas a la brevedad en sus respectivas localidades, a pesar de la falta de notificaciones oficiales.

Por ejemplo, desde la Municipalidad de Santa Fe dijeron que todavía no recibieron ninguna comunicación por parte del ex Comfer para tener un panorama más claro de los pasos a seguir, aunque sí destacaron que se está trabajando en las propuestas técnicas y de contenidos que se deben presentar sí o sí para que la radio esté al aire. Algo similar dijo el intendente de Santo Tomé, quien aclaró que su FM municipal no competirá con las emisoras comerciales sino reflejará los hechos que no interesan a los radiodifusores privados.

En tanto, desde las administraciones locales de Recreo, Esperanza y Laguna Paiva, que tienen una fuerte ligazón política con el Gobierno Nacional, también reconocieron que es de sumo interés avanzar en la constitución de sus propios medios públicos para consolidar los espacios culturales, institucionales, los clubes, las vecinales, la juventud y los centros de jubilados de esas ciudades mediante un sistema abierto y gratuito de difusión. Equipos homologados, antenas y proyectos comunicacionales forman parte del menú de dudas que aparecen a simple vista.

Lo que nadie tiene claro es el encuadramiento laboral de los futuros trabajadores de la comunicación, por lo cual ven con atención lo que sucede en la Legislatura con el proyecto de creación de Radio y Televisión Santafesina, que ya cuenta con media sanción de Diputados y los senadores prometieron tratar durante el período extraordinario de sesiones (ver aparte). En ese marco, las asociaciones profesionales de la actividad plantean participar de la representación gremial de los empleados.

Por lo pronto, en la resolución donde se establecen las asignaciones de frecuencias a municipios se advierte que "son provisorias, pudiendo ser modificadas por requerimientos de elaboración del plan técnico de frecuencias del servicio de FM" y que también "se encuentran sujetas al resultado de los procedimientos de coordinación con las administraciones integrantes del Mercosur".

Asimismo, previo al inicio de las emisiones de los servicios de radiodifusión, "los municipios deberán efectuar una presentación en la que informarán el lugar de emplazamiento de la planta transmisora y acompañarán la documentación técnica requerida. Así también deberán acompañar la propuesta comunicacional, a través de la presentación de las planillas que como Anexo A integran la presente y un informe del que surja la sustentabilidad del proyecto y su infraestructura", añade la resolución.

O sea, recién una vez cumplidos los recaudos antes mencionados "quedarán autorizadas las emisiones de los servicios de que se trata". En el caso de algunos municipios, como ya estaban trabajando en el tema con anterioridad a la autorización, apenas se conoció la disposición de la autoridad de aplicación pudieron salir al aire. Sucedió con la ciudad de Rosario, donde ya funciona FM La Balsa. A su vez, Reconquista ratificó la frecuencia (88.1) que tiene asignada y usufructúa desde hace varios años.

Mediante la resolución Nº 1.869 de la Afsca, que firmó el ex titular del organismo, Gabriel Mariotto, el 5 de diciembre pasado, las 50 licencias en igual cantidad de ciudades santafesinas se justifica en "la pertinencia de estimular la pluralidad de servicios de comunicación audiovisual en todo el ámbito de la República Argentina, en concordancia con numerosas solicitudes que en tal sentido han formulado varios municipios de la provincia, que han decidido encarar sus respectivos proyectos comunicacionales".

Los argumentos jurídicos para tomar dicha decisión están contenidos en el artículo 21 de la ley Nº 26.522, que es el punto donde se define a los prestadores de gestión estatal; el artículo 37 y su reglamentación aprobada por el decreto Nº 1.225/10, que establecen la modalidad y condiciones para la procedencia de las autorizaciones a las personas de existencia ideal de derecho público; y el artículo 89, por el cual se prevé que los municipios tengan su radio.

Fuente: Sin Mordaza

domingo, 18 de diciembre de 2011

ARGENTINA: Cuando se quiere se puede concretar y realizar el sueño

Ayer fue un día de fiesta para los medios de comunicación de la patagonia argentina.

La primer radio FM de Comodoro Rivadavia Radiovisión, presento en sociedad su gran sueño, el sueño de una de las familias pioneras en la radiofonía patagónica, el primer edificio realizado integramente para radio de la ciudad petrolera.

Es de destacar que dicho medio no cuenta con pautas publicitarias oficiales y que dicho emprendimiento se pudo realizar por el empeño y la tozudez de esta familia de raíces bien comodorenses.

En el acto formal, destacó la impronta del medio y la inversión realizada en la ciudad, por el medio local de la familia Astete.
El intendente Néstor Di Pierro, acompañó este viernes por la tarde, junto a miembros del gabinete, el padre Juan Corti, autoridades de medios de comunicación, de las Fuerzas de Seguridad, colegas y comunidad en general, la inauguración del flamante edificio del medio radial local Radiovisión.

En la oportunidad, el jefe de la ciudad puso en valor el gran esfuerzo realizado por la familia Astete en las personas de Richy, Jackeline y Ricardo Enrique, al sostener que “es una satisfacción grande primero por contar con la presencia del Padre Corti y por estar participando de la inauguración de este edificio que está preparado para ser una radio, como debe ser un medio. Nos llena de orgullo a todos los comodorenses –continuó-, porque yo que tuve la oportunidad de recorrer todo el país –dijo-, se que no existen muchos edificios de esta magnitud a lo largo y a lo ancho de la Argentina”.
“Llegar a la culminación del edificio, nos llena de orgullo”, dijo Di Pierro al expresar que “ojalá podamos todos desde el esfuerzo y el trabajo en conjunto volver a construir esa ciudad que todos soñamos y todos queremos”, concluyó al felicitar a la familia Astete por el esfuerzo invertido en la ciudad.

Por su parte Richy Astete, destacó el trabajo desarrollado en la concreción de los nuevos estudios de la radio, al agradecer la colaboración brindada por empresas, instituciones y amigos, que hicieron posible el sueño. “Cuando se quiere se puede concretar y realizar el sueño”, dijo el periodista radial y titular del medio.

Finalmente, Ricardo Enrique Astete, fue el encargado de cerrar la inauguración al expresar su agradecimiento por la presencia de las autoridades municipales, concejales y el cura gaucho. “Es motivo de orgullo y satisfacción poder estar hoy junto a ellos inaugurando este edificio, que se concretó a base de vocación y que está al servicio a la comunidad”.

Las instalaciones quedaron formalmente inauguradas con el corte de cintas realizado por la familia Astete, las bendiciones del Padre Corti, la recorrida por el edificio y el brindis, que fue el broche de oro de la puesta en marcha de los nuevos estudios de la 99.5.

Fuente: InfoGlaciar, Argentina

CHILE: Radios comunitarias luchan por no ser acalladas

Desde el 2008, cerca de un centenar de radios comunitarias han sido procesadas por transmitir sin licencia. Recientemente, la radio Tentación de Paine tuvo la inédita sentencia de poder transmitir contenidos comunitarios y obtener la devolución de sus equipos previamente incautados; una excepción a la larga lista de radios que han sido silenciadas para siempre en los últimos años.

Recientemente, el Juzgado de Garantía de San Bernardo determinó la devolución de equipos a la radio Tentación de Paine, así como el permiso para transmitir contenidos sociales y comunitarios.

La emisora estaba siendo procesada por el artículo 36 de la Ley General de Telecomunicaciones, que penaliza con multas y cárcel a radios que no transmitan con el permiso necesario. En noviembre del 2010 sus equipos habían sido incautados por la PDI.

Marcelo Nuñez dijo que la sentencia “fue buena para la radio, además que marcó un precedente que corrobora por parte de los tribunales que la ley debería ser derogada. Los mismos fiscales no tienen la preparación técnica con respecto al espectro radioeléctrico”.

Este caso, que tuvo un final favorable para la Radio Tentación, ha sido el último de una larga lista de persecuciones a radios locales que prestan un servicio a la comunidad, y que por orden del Ministerio de Telecomunicaciones o la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) han sido allanadas, formalizadas y obligadas silenciar sus transmisiones.

El día que allanaron a la Radio Tentación, en noviembre del 2010, se realizó paralelamente el mismo operativo en dos otras radios: una evangélica de San Bernardo y la Radio 24 de Paine.

En la formalización en la 5ª Sala en el Juzgado de Garantía de San Bernardo, Miguel Silva, director de la Radio 24 determinó acogerse a la suspensión condicional, lo que significa reconocer la acusación que se le imputa y abstenerse de transmitir, además de donar los equipos incautados a establecimientos educacionales.

Sin embargo, Marcelo Nuñez no aceptó acogerse a esta alternativa argumentando que “que el Estado nunca ha sido garante de poder mantener una plataforma que democratice los medios de comunicación, y que incluya a las radios comunitarias, por lo tanto, con este proceso se estaba vulnerando el derecho a la libertad de expresión”.

Fue así como después de un proceso judicial que duró un año, Marcelo Nuñez obtuvo finalmente la devolución de sus equipos luego de la resolución del Juzgado, así como el permiso para seguir transmitiendo contenidos comunitarios.

Algunos Casos Emblemáticos

El informe de la ONG Eco Educación y Comunicación  sobre las radios afectadas por el artículo 36B de la Ley de Telecomunicaciones deja en claro la  gran cantidad de radios que fueron allanadas y cerradas durante el 2008 y 2009.

La Radio UV15 del Cerro las Cañas en Valparaíso fue una de ellas, que desde 1998 prestaba servicio comunitario al puerto. Después de una querella del presidente regional de la Asociación de Radiodifusores de Chile y concejal RN en ese entonces, Eugenio González, los equipos fueron incautados el 30 de julio del 2009 y sus transmisiones acalladas.

En la oportunidad, Alejandro Iribarren, director de Programación de la emisora, dijo a un medio local que “entendemos que en muchas ocasiones estas radios son usadas para fines lucrativos, o bien entorpecen la labor de radioemisoras que están legalmente funcionando. Sin embargo, en nuestro caso esto no era así, ya que desde el 10 de agosto del año 1998, nuestro único fin ha sido servir a la comunidad”.

Ese mismo día, la policía llegó hasta la Radio Chile 2000 de la población Montedónico, para llevarse los equipos e informarle al personal que debían cesar sus transmisiones. Esta Radio tenía un equipo de once personas y funcionaba hace diez años.

Juan Ortega, comunicador de ECO y uno de los autores del estudio, afirma que en los últimos dos años, con respecto al 2009, “la persecución a los medios comunitarios ha empeorado, ha aumentado el nivel de represión, ya que las denuncias hechas por ARCHI y amparadas por el Ministerio Público y la Subtel han aumentado en número. Asimismo, el grado de violencia en los allanamientos también ha aumentado, como en caso de las radios de Paine, donde se rompieron las puertas y ventanas”.

“Entonces, si hubiese que hacer un balance este año en materia de persecución a las radios comunitarias, como ocurrió el 2009, creo que ha aumentado, o por lo menos se mantiene”, afirmó Ortega.

ARCHI

En 2009, después del operativo que cerró las radio Renacer y Conexiones de Lota, la radio Universidad de Chile decidió retirarse de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI).

En el comunicado, el director, Juan Pablo Cárdenas, afirmaba que “me obligo a adoptar esta decisión a propósito de la persecución legal y policial manifestada en contra de un conjunto de radios comunitarias del país a quienes se les impide o restringe el ejercicio de libertad de expresión”.

El presidente de ARCHI, Luis Pardo, ha dicho que han participado en más de cien denuncias a radios comunitarias, pero que en la mayoría de ellas no se ha llegado a multa o sanción de cárcel.

Fuente: Radio UChile, Chile

PERU: Municipios andinos operan radios sin licencia

TACNA - (María LLayque).- Tras una labor de campo se detectó el uso no autorizado de frecuencias de radio y televisión bajo el control de municipalidades provinciales en la zona rural de Tacna, lo que constituye una falta grave, según indicó el coordinador de la Estación de Control del Espectro Radioeléctrico (Ecer) Tacna, Edgar Neira Urquizo.

“El uso indebido del espacio radioeléctrico ocurre en la zona andina de Tacna. Ya se cumplió con notificarles, por lo que no deberían seguir usando frecuencias de radio o de TV; de lo contrario, serán considerados reincidentes”, señaló.

ADMINISTRACIÓN EDIL

Bajo la administración de la Municipalidad Provincial de Tarata existen dos canales de televisión y una estación en Frecuencia Modulada (FM), mientras que otra emisora es Radio Campesina, que solo puede transmitir en Amplitud Modulada (AM) y no en FM.

En la comuna de Candarave también se detectó dos canales de TV y dos estaciones en FM, mientras que en la provincia de Jorge Basadre existen tres canales de TV y dos emisoras en FM.

“Es curioso conocer que son instituciones públicas, conocedoras de la normatividad, las que no la respetan. Algunos indicaron que su trámite para la autorización está en proceso, y otros indicaron que ante el cambio de gestión, el proceso quedó paralizado, pero lo cierto es que incumplieron las normas y deben ser sancionados”, señaló Neira.

Las sanciones pueden ir desde las diez unidades impositivas tributarias (UIT) hasta las 350 UIT. Cada UIT está valorizada en 3 mil 600 nuevos soles.

Fuente: Diario Correo, Perú

ARGENTINA: Pergolini: el sueño de controlar el aire

El conductor confiesa por qué en pocos días se despedirá de Rock & Pop tras 25 años y cierra un ciclo histórico en la FM

Hay revuelo en el hogar de los Pergolini. Hay sensación de fin de ciclo, se respira ese aire de etapas superadas. Reuniones. Emoción. Ansiedad. Expectativas. A no confundirse: el motivo no es que papá Mario, con 47 años cumplidos, está a punto de dejar el rol más emblemático de la historia de la FM local, sus 25 años al frente de un micrófono en la Rock & Pop. Algo cambiará en las rutinas matinales. Lo que ocurre es que los tres hijos del conductor terminan, respectivamente, el jardín de infantes, la escuela primaria y la secundaria. Sí, todo en la misma semana, y con esa carga de incertidumbre que le permiten a Pergolini decir, más suelto, con sinceridad pero sin apartarse del personaje cínico que lo acompaña, cosas como ésta: "No creo que vaya a extrañar nada de Rock & Pop. Ninguna separación es agradable. Yo jamás me imaginé fuera de Rock & Pop. Pero tampoco me puedo quejar de nada, estuve 25 años contratado ahí...".

Relajado y acelerado, su estilo, Mario -digno representante de esa alcurnia mediática que se define por la no portación de apellido y que lo une con Marcelo, pero también con Susana y Mirtha, y Chiche, Lalo o Victor Hugo- alterna, en esta semana clave, entre la anécdota familiar y su nuevo masterplan, el que está a punto de poner en marcha y con el que fantasea, otra vez, revolucionar la radio. Primero, tira un datito hogareño: jura, por sus hijos, que jamás vio Caiga quien caiga desde que se bajó de la televisión. Y que su hijo mayor, consciente de esa decisión, hace zapping aún durante las tandas con tal que papá Mario no quede expuesto a la versión de CQC sin su conductor original. Después, con entusiasmo, proyecta en una TV enorme las estadísticas de su proyecto digital bautizado Vorterix, sobre el que en 2012 se dispone a montar una programación radial 24 horas. Va de un gráfico de Google Analytics, donde muestra que sus experimentos con videoclips y trasmisiones en vivo desde la radio funcionan, y los renders del Teatro de Colegiales que planea refaccionar íntegro con estudios radiales y alta tecnología. Antes, posó haciendo muecas en su chiche: un estudio verde en el sótano de su oficina donde, gracias a un software, puede simular estar en un estadio o en el piso de un canal de noticias.

-Mirá. Es fácil. Para mí no había muchas opciones. Y no es un tema económico. Yo ya vendí una empresa [Cuatro Cabezas, al grupo holandés Eyework], ahora la mitad de otra, tuve esa suerte (y ríe). Se trata de mi último sueño de joven adulto.

-Pero ya no sos joven adulto, Mario.

-El próximo proyecto será de adulto joven. No sé. Tengo mucho entusiasmo y de verdad necesito comprobar si esto puede funcionar.

Con más espíritu inconformista y ambición que mística de gurú innovador, Mario se dispone a comprobar su propia profecía, en el apocalíptico 2012: "La música es un commodity: FM 100, TKM, todos tenemos lo mismo. También Much Music, MTV. Lo que importa es el diferencial. Ya nadie escucha radio ni prende la tele para escuchar o ver su tema favorito. Es más, la propia radio va a ser un commodity. Entonces yo creo que todo lo que se escuche se tiene que ver y que tenemos que ofrecer lo que otros no tienen: conciertos en vivo, noticieros, la mejor calidad de sonido, transmisiones. Esto es freemium: podemos darte radio gratis, que nos veas a través de una smart TV en exclusiva o que pagues tu entrada al show. Y, la verdad, yo no quería ser dueño de una radio: yo no soy empresario productor. Solo necesitaba una frecuencia totalmente libre, el control del aire las 24 horas para probar si esto funciona. Porque 4 horas ya no me alcanzaban.

-¿Y por qué no Rock & Pop?

-La Rock & Pop tiene su estructura. De hecho, lo que pasó hasta ahora es que los empresarios que tienen la frecuencia de 103.1 me ofrecieron esa libertad. Y todo el control. Te aseguro que me llamaron de todos los grupos grandes de radios. Todos. Pero un empresario, Matías Garfunkel [accionista junto a Raúl Moneta en la compra de Rock & Pop, una sociedad ahora disuelta] con intención de hacer algo fuerte en medios, que le interesó la idea, e hizo la oferta más generosa y tentadora.

Antes de desligarse de cuestiones políticas, insiste en mostrar estadísticas: "Yo siempre mire mucho las planillas de rating, pero no era una cosa de ego, sino de entender. Creo en el combo: es la vieja tradición radial argentina, cuando mi abuelo iba hasta el Centro, al estudio de radio El Mundo, a ver a las orquestas, y traerlo a una época donde nos escuchan desde el celular.

La analogía no es caprichosa: en los años que van desde que dejó su rol de conductor televisivo, se dedicó a ser piloto de avión, a sumar horas de vuelo. Su obsesión por controlar el aire es más que una metáfora de su nueva ambición radial.


Un cuarto de siglo

La historia retrocede 25 años. O algo más. Aún antes de ser el primero en hablar al aire en la emisora de Daniel Grinbank y cambiar la relación con la radio de más de dos generaciones, Mario ya visitaba la primera sede de Rock & Pop en la calle Belgrano con otras intenciones: Bobby Flores le dejaba copiar los preciados discos maxi de vinilo que Grinbank compraba para su radio. Pergolini los usaba en Feedback, el programa que compartía con Ari Paluch en FM Continental. Era 1985. Poco después, Feedback pasó a Rock & Pop con lógica implacable: si iban a pasar sus discos, razonó Grinbank, que lo hagan en su radio.

-Y ahora Paluch está en Radio Uno, la frecuencia que tomarías vos. ¿Van a reencontrarse?

-No, y no es por Ari. El tiene su fórmula. Pero yo necesito el aire libre.

En 1986, la sociedad radial Pergolini Paluch se disolvió: Pergolini quedó a la noche, al frente de Malas compañías: desde ahí, donde despuntaría su estilo más picante y muchachista, cubría el 78% de la audiencia de FM de ese horario. Un récord. Eran los tiempos de otro ciclo emblemático, Radio Bangkok, con Lalo Mir al frente.

-Algo logramos. Cuál es? estuvo primero 19 años, salvo estos dos meses que, lo tengo súper analizado, [Santiago] Del Moro, pero también Andy [Kusnetzoff] y Lalo [Mir, tres de sus competidores radiales] por un acontecimiento deportivo se llevaron a algunos de nuestros oyentes. Pero ya volvieron.

Se refiere a las incómodas mediciones de este año que, por primera vez, pusieron a Cuál es? segundo detrás de Terapia despareja, en FM Pop: Mario insiste en que los hinchas de River no toleraron las burlas.

-Igual no me preocupa el rating. No voy a competir con Rock & Pop. No se si seremos la radio más escuchada. Pero la cosa cambió: los anunciantes quieren estar, ya cerramos para trasmitir el Quilmes Rock por Internet. Hay mucho por hacer que no se ve en el rating.

Y vuelve a la anécdotas.

-Mi relación con Rock & Pop es total... Cuando nos tuvimos que mudar, en la época de Grinbank, yo no quería ir muy lejos de acá [Colegiales], de esta zona. Soy un poco fóbico. Entonces Daniel agarró un compás, pinchó mi casa, marcamos un radio de unas 13 cuadras y salió a buscar un edificio dentro de la zona.

La oficina donde atiende parte de esta entrevista queda a tres cuadras del edificio de Rock & Pop. El Teatro de Colegiales, donde se monta la nueva radio, a siete.

-Cuando me baje de la tele pensé que me bajaba de todo. De verdad. Estaba en el negocio inmobiliario [señala el edificio de enfrente, como quien lo construyó], armé la empresa para comercializar videojuegos.

Estamos asociados con Disney. Tengo otra de animación. Me va bien. Y esto puede fallar, claro. Pero yo necesito probarlo. Es ahora o nunca.


La filosofía del rock

Mientras proyecta la programación de Vorterix, Pergolini da pistas de su futuro: nombra a Gonzalo Bonadeo, estará Reynaldo Sietecase y, gran parte de su equipo actual.

-¿Eduardo de la Puente se va con vos?

-No, él va a hacer su proyecto en Rock & Pop. Y lo entiendo. Somos como hermanos. Mucho más juntos no podemos hacer. Nadie le debe nada a nadie. En un momento iba a ser parte del proyecto y al final, no. Siempre va a tener un lugar, claro. Pero no es fácil se jefe de tus amigos, tampoco.

-¿Y el perfil musical, lo tenés definido?

-Vamos a poner rock. Viejo, nuevo. Rock. Le quiero poner Vorterix Rock. Creo que perdimos la filosofía del rock. Hoy parece que la única ideología es la política y no: yo creo que hay una ideología del rock. Es lo que hace que un pibe de 16 y yo escuchemos Iron Maiden aunque entendamos cosas distintas. Debemos ser inconformistas natos, opositores, y cuando la oposición pasa a ser el mainstream, seguir ahí. Lo hemos olvidado en la radio que estuvimos. Yo quiero representar al rock. Tenemos que estar donde otros no van.

Aunque me lo quieren bajar sentimental y me gustaría un slogan: Transmitimos lo que nadie transmite.

Fuente: La Nación, Argentina