sábado, 19 de noviembre de 2011

ESPAÑA: La Xunta niega la ayuda para radios a las 17 emisoras que emiten en gallego

La Secretaría Xeral de Medios de la Xunta ha denegado la subvención que concede para las radios en gallego al único medio radiado que emite íntegramente en ese idioma. Las 17 emisoras municipales repartidas por distintos puntos de Galicia integradas en Radiofusión se han dado de bruces con la negativa de la Administración autonómica a su solicitud para optar a las ayudas. Preparan otro recurso contra la segunda denegación de esta ayuda económica que en la orden anterior, del año pasado, estaba dotada con 60.000 euros. En la de este ejercicio no se especifica el importe.

El coordinador de las emisoras municipales afectadas, Henrique Sanfiz, considera que las "trabas" que la Secretaría xeral de Medios está poniendo a su solicitud suponen un "auténtico absurdo". "Nos niegan la subvención para emitir en gallego a las únicas emisoras privadas de Galicia que tienen su programación íntegramente en gallego, sin justificación legal alguna", sostiene.

La Secretaría Xeral de Medios que preside Alfonso Cabaleiro aceptó el primer recurso que Radiofusión interpuso contra la desestimación de su solicitud de ayuda. Había sido denegada por su "falta de capacidad para prestar servicios en las ondas hertzianas", pero Emisoras Municipais Galegas alegó que emite "también su programación diariamente por Internet", posibilidad que recoge expresamente la propia resolución de la Secretaría Xeral del 11 de mayo de 2011 que define como empresas periodísticas y de radiodifusión que transmiten su actividad informativa diaria a través de Internet, Vía Satélite (...)". El pasado 2 de noviembre, la Secretaría Xeral resolvió estimar el recurso. Pero al día siguiente, acordó de nuevo denegarle la subvención. En esta ocasión, la Administración apuntó a un "incumplimiento" de Radiofusión respecto a su forma empresarial.

Especifica la Secretaría Xeral de Medios en esa resolución que para acceder a las ayudas las empresas "deben estar debidamente inscritas en el Registro Mercantil o en el que corresponda según la forma empresarial que adopten". Radiofusión prepara un nuevo recurso. Sanfiz no da crédito al argumento utilizado en esta ocasión por la Secretaría Xeral de Medios para negar la subvención. "No figuramos en el Registro Mercantil porque somos asociación y no empresa, pero en las bases de la convocatoria se especifica claramente que hay que presentar copia de la inscripción en el Registro Mercantil o de la forma que se adopte". "Y esta es una norma de la propia Xunta de Galicia", precisa. Las 17 emisoras municipales integradas en Radiofusión no renunciarán a la subvención a la que, según Sanfiz, se sienten "más que legitimados". No tienen duda de que se admitirá también su nuevo recurso contra la segunda denegación de la ayuda.

Este periódico intentó, sin éxito, en los últimos dos días, recabar la versión de la Secretaría Xeral de Medios.

Fuente: El País, España

ESPAÑA: La radio 'a la carta' y la oferta digital ganan adeptos

Un número creciente de oyentes han cambiado radicalmente a estas alturas su visión de la radio como un medio unidireccional y anquilosado. "Nosotros ya concebimos la radio como algo más que ese concepto tradicional; es un vehículo para el consumo de contenidos de audio de distintas maneras", explica el jefe de producto de www.cadenaser.com, Pablo Fernández Delkáder.

Hoy, las grandes cadenas radiofónicas producen también audios para sus webs, aplicaciones para el iPhone o podcasts, en algunos casos específicos para ser escuchados online -o descargados en el reproductor- y no emitidos por las ondas tradicionales. Son avances en la conversión del público en consumidor a la carta, que decide cuándo y dónde escuchar sus contenidos favoritos y que, lejos de ser futuro, son una realidad cotidiana para decenas de miles de usuarios a estas alturas.

Por ejemplo, la Cadena SER ha apostado por dos programas que únicamente pueden escucharse como podcast: Play Fútbol, sobre fútbol internacional, y Play Basket. Este último, según señalan en el propio programa, viene a tener unas 30.000 descargas semanales de seguidores del baloncesto.

"La experiencia está siendo muy buena, son programas de calidad que están teniendo una excelente recepción y estamos pensando nuevos microformatos que cubran otros temas específicos", explica Fernández Delkáder. Estos programas pueden escucharse o descargarse a través de la web de la Cadena SER o mediante una suscripción gratuita en iTunes, la tienda digital de Apple. Este último es un método cómodo para escuchar el nuevo programa, aunque no cuenta con el histórico que sí está albergado en la web, donde pueden encontrarse todos los programas realizados.

iTunes dispone de un ranking de los podcasts más descargados con una continua actualización. Durante bastante tiempo dominado por contenidos relacionados con temas específicos -noticias sobre los productos y sistemas operativos de Apple y cursos de inglés, en particular-, cada vez más son protagonizados por contenidos bien distintos, que dan un perfil muy diferente al que ofrecen las audiencias televisivas.

Por ejemplo, el pasado viernes estaban en primer lugar de los más descargados dos contenidos protagonizados por Eduard Punset. Entre los 10 más descargados están dos programas de la Cadena SER, Cuarto Milenio y Ser Historia. "Tienen más aceptación los programas que, además de populares, se emiten en horarios que hacen difícil su seguimiento convencional. En cambio, otros de mayor audiencia como Hoy por Hoy, con sus seis horas de duración, no es muy factible para este tipo de consumo", apunta Fernández Delkáder.

Sin radio en los iPhone

Aunque Steve Jobs se negó siempre a que sus dispositivos albergaran receptores de radio, son numerosas las aplicaciones que conectan vía internet con emisoras online de todo el mundo, caso de TuneIn Radio. También existen aplicaciones específicas de las cadenas. Por ejemplo, la aplicación gratuita de Los 40 supera ya las 600.000 descargas.

Otro salto llegará de la mano de la radio digital, que en España se llevará a cabo con la tecnología DAB (Digital Audio Broadcasting), ofreciendo calidad de sonido equivalente a la de un CD.


El camino hacia el apagón analógico


"Nuestro estudio trabaja con una señal digital de primera, pero que se debe convertir a analógica para salir en antena", explica Luis del Amo, el director técnico de la Cadena SER. Y es que todo está preparado para que la señal de la radio se convierta en digital, con servicios suplementarios como los de la TDT... Salvo los receptores. La DAB tiene peor cobertura, apenas se han vendido en España unas decenas de miles aparatos -en comparación con los dos millones de Reino Unido-, aún la oferta sigue siendo reducida y cara -por encima de los 100 euros- y es totalmente imposible adaptar los receptores existentes: "Ningún aparato de radio tiene dónde colocar adaptadores como los empleados para la TDT", recuerda Del Amo.

No existen estimaciones de cuántos son los aparatos de radio que quedarían obsoletos en España de manera inmediata en caso de un apagón de la señal analógica, aunque no es difícil especular que se trata de decenas de millones, incluyendo la práctica totalidad de los de los automóviles. Por eso, dadas las dificultades económicas, la medida del apagón se ha ido posponiendo ya en tres ocasiones desde 2000.

El pasado mes de junio, el Consejo de Ministros aprobó el Plan de Digitalización del Servicio de Radiodifusión Sonora Terrestre, que se compromete a adaptar las medidas necesarias para la total implantación de la tecnología DAB en España. Sin embargo, las reuniones previstas con el Foro de la Radio Digital para concretar el tema se han ido aplazando hasta después de las elecciones.

Fuente: Cinco Días, España

CHILE: Radio Universidad de Chile cumple 30 años

Inaugurada en 1981 como parte de la conmemoración de los 169 años de la Universidad, nuestra emisora se ha convertido hoy en un referente del periodismo independiente y plural, manteniendo el espíritu de la educación pública.

Con un ceacheí y el himno de la Universidad de Chile entonado por el coro de nuestra casa de estudios se dio inicio, hace ya treinta años, a las transmisiones de Radio Universidad de Chile.

Era la tarde del 18 de noviembre de 1981 y en las dependencias de la radio, aquí, en Miguel Claro 509, el rector designado general Alejandro Medina Lois pronunció el discurso inaugural de la emisora.

“La reconocida importancia y calidad de nuestra radio difusión nacional, precisamente por su amplitud y carácter altamente competitivo, nos señala un considerable desafío que asumimos con fe y optimismo para canalizar selectivamente todo el importante aporte que nuestra Universidad puede brindar culturalmente, las diversas facetas de información., recreación, enseñanza y formación de opinión propio de un eficiente medio de comunicación social. La creación de la Radio de la Universidad de Chile responde así a un imperativo propio de su misión y de su carácter nacional y estatal, orientados a los más altos intereses de Chile”, señaló en la ocasión el rector.

La Radio Universidad de Chile surgió como parte de las actividades de conmemoración del aniversario 169 de nuestro plantel. En un comienzo dependió de la Facultad de Artes y su primer director fue Cristián Vergara.

Para salir al aire requirió de una inversión de cinco millones de pesos de la época y tuvo una programación enfocada principalmente a la música, la cultura, la ciencia y las noticias.  Al día siguiente de su inauguración transmitió 17 horas seguidas. .

Eran momentos difíciles para el país, en plena dictadura y con la recién instaurada Constitución de 1980, que venía a consolidar los enclaves autoritarios del régimen militar.

De hecho, el rector de esa época, Medina Lois, fue procesado por el asesinato de militares que se opusieron al golpe de Estado.

También se vivían momentos de convulsión en la Universidad de Chile. Con el desmembramiento de sus sedes regionales y del Pedagógico, la exoneración de académicos y el cierre de algunas carreras, los estudiantes veían cómo el prestigio y tradición de la casa de estudios se veía mermado por la dictadura.

La creación de Radio Universidad de Chile vino también a responder a la tradición radiofónica del plantel. El 19 de agosto de 1922 se realizó la primera emisión radial del país, desde la Casa Central de la Universidad de Chile al diario El Mercurio. El responsable fue el ingeniero Enrique Sazié, quien asistió a la inauguración de la emisora en 1981.

Antes hubo un primer intento. En 1967, bajo la dirección de Domingo Santa Cruz,  el Instituto de Extensión Musical adquirió los equipos de Radio La Reina. El  19 de mayo de ese año se iniciaron las transmisiones en AM y FM, las que se truncaron con el golpe de Estado de 1973.

Las presiones de los grandes conglomerados comunicacionales posaron sus ojos en los medios de nuestra universidad, fue así como el canal de televisión  fue entregado en concesión en 1993. La radio corría el mismo riesgo y fue la propia Federación de Estudiantes, que en 1995 se tomó la emisora para impedir su venta.

El 2000 asumió como director el Premio Nacional de Periodismo,  Juan Pablo Cárdenas, quien lidera sus transmisiones hasta hoy.

Al cumplir tres décadas, nuestra emisora tiene un rol preponderante en la radiodifusión nacional, manteniendo el espíritu de la universidad pública y el periodismo independiente.

Con más de cincuenta programas y un departamento de prensa consolidado y de excelencia, nuestra malla es un bastión de la pluralidad en los medio de comunicación.

Asimismo, Sala Master presenta más de 200 espectáculos anuales, Ediciones Radio Universidad de Chile ha editado ya una treintena de libros y el diario electrónico radio.uchile.cl se posiciona como un referente de los medios en Internet nacionales.

¡ Gracias por celebrar con nosotros !

Fuente: Radio UChile, Chile

viernes, 18 de noviembre de 2011

MEXICO: Las 10 radiodifusoras más escuchadas en Valle de Toluca

Las estaciones de músicales y las de FM son las preferidas por los habitantes de los 15 municipios del Valle de Toluca, detalla encuesta reciente de la empresa INRA

Los habitantes de los 15 municipios que integran el Valle de Toluca pueden elegir entre 32 estaciones radiofónicas de AM y 30 de FM con programación diseñada exclusivamente para ellos.

Situación contraria sucede con los que habitan en los 59 municipios mexiquenses que integran el Valle de México, pues ellos tiene que compartir frecuencias y programación creada para los residentes del Distrito Federal, Hidalgo e incluso Querétaro.

En el Valle de Toluca todas las estaciones de radio dicen ser los más escuchados, los líderes en audiencia, pero solo el más reciente estudio de la compañía más importante en análisis de audiencia INRA conoce la verdad.

¿Por qué es importante saber qué estaciones son las más escuchadas en el Valle de Toluca? Simplemente porque muchos empresarios y pequeños empresarios desean anunciar sus productos en radio y no saben cuál es su mejor opción.

O simplemente para darnos una idea de qué gustos tiene la mayor parte de la población y saber si eligen buenos o malos productos radiofónicos.

Así es que EL UNIVERSAL te presenta las 10 estaciones más escuchadas por los habitantes de los 15 municipios del Valle de Toluca de acuerdo con las encuestas levantadas por INRA.

1. El primerísimo lugar en audiencia lo tiene CRYSTAL XHEDT 93.3 FM con un promedio de audiencia de 22 mil 204 lo que le da un rating de 1.826. La música de esta estación es eminentemente grupera.


Fuente: El Universal, México

MEXICO: Cambiarán de frecuencia 18 estaciones de radio en el 2012

HERMOSILLO, SON.- A partir del próximo año, 18 estaciones de radio en Amplitud Modulada (AM) se mudarán definitivamente a Frecuencia Modulada (FM), confirmó el director del centro SCT Sonora, Luis Serrato Castell.

Dijo que ya se les autorizó el cambio de frecuencia a 8 en Hermosillo, 3 en Caborca, 3 más en Ciudad Obregón, 2 en Guaymas y otras 2 en Navojoa.

Esas 18 estaciones radiofónicas ya están entrando en operación en FM aunque mantienen su transmisión normal en FM.

"Conforme a lo establecido, el concesionario deberá iniciar operaciones FM en un plazo no mayor a un año, contando a partir de que se notifique el cambio de frecuencia", dijo Serrato.

Fuente: Expreso, México

ARGENTINA: La radio, en cadena virtual

El gobierno kirchnerista sigue avanzando en la construcción de un megaholding de medios oficialistas

COMO los teros, que cantan en un lugar para despistar y luego se van a otro para poner los huevos, el Gobierno despotrica contra un supuesto "periodismo hegemónico", del cual se victimiza sin pausas, al tiempo que en realidad avanza de manera implacable en su afán de contar con un megaholding propio de medios afines cada vez más gigantesco.

Son muchos los ejemplos en materia de publicaciones, diarios, revistas, programas y señales de TV abierta y de cable puestos al servicio del kirchnerismo, sin olvidar la intensa actividad desplegada a su favor en redes sociales, pero es en la radiofonía donde se expresa en forma más notoria y virulenta la obsesión por disciplinar los contenidos. La pauta oficial, escatimada a los medios de mayor circulación por sus críticas al Gobierno, es volcada generosamente como principal sostén de estas dóciles usinas propagandísticas.

Los tentáculos oficiales se han extendido de tal forma en el éter que una gran proporción de estaciones responde al libreto oficial, todo en el contexto de una preocupante, creciente y nada casual informalidad del espectro.

La Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA) ha alertado recientemente sobre esta inquietante situación al hacer notar que existen más de doce mil radios, de las cuales calculan que más de siete mil operan como señales clandestinas, cuyas interferencias suelen tapar o dificultar la audición de más del 30 por ciento del área primaria de servicio de las radios con licencias y papeles en regla.

Es evidente que la inacción oficial ampara por alguna razón esa informalidad no castigada, cuyos efectos negativos se multiplican en huestes de "okupas" radiales que acceden así a los privilegios de la masividad, al apropiarse de hecho de frecuencias sin haber sorteado concurso alguno, en abierta contradicción con lo que señala la propia ley de medios, en sus artículos 116 y 117. Se presume que el comportamiento tan contemplativo de quienes, en cambio, deberían ejercer sin equívocos acciones correctivas tendientes a evitar que se propague tan nocivo proceder se debe a que cuentan con el favor o, al menos, la neutralidad de los nuevos e improvisados broadcasters.

Hace unos días, el diario Clarín publicó una investigación que revelaba que el Ministerio de Desarrollo Social había levantado en todo el país un mapa de casi quinientos medios, a los que se catalogaba curiosamente según su grado de cercanía o de enemistad con el Gobierno. De acuerdo con ese relevamiento, el 96 por ciento de los medios que figuraban en esa lista -el sitio de Internet que lo mostraba fue levantado cuando tomó estado público- simpatizaba con el Gobierno, y de ese total, el 84 por ciento eran radios. Según dicho mapa, el esfuerzo por unificar el discurso según el gusto oficial se concentra muy especialmente en las provincias más importantes (Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe); es también significativo en Cuyo, el noroeste y el nordeste del país, y el fenómeno se expresa, asimismo, en la Patagonia, aunque con menor intensidad.

El centro de esta batalla, por cierto, se da en la Capital Federal, donde se libran los combates más duros para imponer el sentido de los relatos mediáticos. No sólo Radio Nacional y su vasta red de filiales -cuya nómina de personal no ha dejado de aumentar en los últimos años y recibe sueldos bastante más altos que los de la media del sector- abandonaron su histórica sobriedad para volcarse con mayor fuerza hacia un periodismo más militante, sino que coronan sus esfuerzos emisoras en manos de empresarios amigos del poder y entidades afines. Del Plata, Belgrano, Cooperativa, De las Madres, América y la AM 750 son algunas de ellas, a las que hay que sumar a algunos comunicadores que, desde otras radios, hacen gala de su fe kirchnerista, cuando no practican inflamados monólogos en los que adhieren con tono panfletario a la gestión del actual gobierno nacional y descalifican a los críticos de sus políticas.

Representantes del pujante pluriempleo, alimentado desde lo más alto del poder, se repiten los nombres de comunicadores afines al kirchnerismo que alternan sus presencias en distintos soportes y a quienes la radio suele cobijar en programas diarios de larga duración.

Cuando se analiza el nivel de audiencias, se observa que, en general, su convocatoria es más bien escasa, y tampoco han trascendido los resultados de un ambicioso censo realizado el año pasado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) para determinar en todo el país el número exacto de emisoras.

La Nacion ya ha dado cuenta de que se quiere limitar la potencia de las radios más importantes y reordenar el dial para duplicar el número de frecuencias en la amplitud modulada en futuros concursos. La avidez oficial por recortar la influencia de los medios ya existentes pretende arrebatarles el favor del público. Sin embargo, sigue siendo muy fuerte la concentración voluntaria del público en Radio 10, Mitre y Continental porque la militancia radial no cubre las apetencias básicas de un público exigente, que desconfía de aquélla, y que prefiere abrevar en ondas con más ostensible rigor profesional..

Fuente: La Nación, Argentina

jueves, 17 de noviembre de 2011

ESPAÑA: La Cope también demanda a la LFP por impedirle entrar en los estadios

La emisora solicita medidas cautelares y pide al juzgado que ordene a los clubes que dejen entrar a las radios en los campos de fútbol mientras se resuelve el conflicto.

La Cadena Cope ha presentado una demanda contra la Liga de Fútbol Profesional (LFP) por impedirle el acceso a los estadios, según ha informado la emisora, que acusa a la patronal de privar "a la ciudadanía en general de poder ejercer el derecho a la información que contempla la Constitución Española". 

La demanda incluye una solicitud de medidas cautelares que buscan que el juzgado ordene que se deje entrar en los estadios a la radio mientras se resuelve el conflicto que se abrió a principios de la temporada futbolística al pretender la LFP cobrar un nuevo canon a las radios para permitir narrar los partidos desde los campos, algo que las cadenas se niegan a aceptar. 

El consejero delegado de la Cope y presidente de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), Rafael Pérez del Puerto, ya anunció en octubre, tras la celebración de la asamblea general de la asociación, que la Cope iba a acudir a los tribunales para defender su derecho de entrar en los estadios a narrar los partidos. 

En esa ocasión, el consejero delegado de la Cope indicó que si no se había acudido antes a los tribunales había sido, "no por temor a una represalia sino por intentar llegar a un acuerdo", pero señaló que "después de cuatro o cinco meses" no había "más remedio", ya que las cadenas estaban sufriendo unas pérdidas "significativas" debido a la negativa de los clubes a dejarles entrar en los campos. 

El resto de radios públicas y privadas también anunciaron entonces su intención de acudir a los tribunales. El primero en hacerlo fue Radio Nacional de España (RNE), que presentó una demanda contra la Liga el pasado 11 de noviembre "por impedir el acceso a los campos de fútbol para ejercer el derecho a poder informar".

Antes de llegar a los tribunales, con la intención de cerrar el conflicto, las radios se reunieron con la Liga el pasado 11 de octubre y ofrecieron a la patronal pagar a los clubes por los servicios que ofrecen en los estadios a las emisoras. No obstante, el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), José Luis Astiazarán, en los Desayunos Deportivos de Europa Press calificó de "insuficiente" esta oferta, que fuentes del sector cifran en alrededor de 800.000 euros.

En ese mismo foro, Astiazarán aseguró que no se sentía "amenazado" por la posibilidad de que las cadenas acudan a los tribunales para obligar a los clubes a que les dejen entrar en los estadios. En este sentido, indicó que las cadenas de radios "son libres de ir al juzgado a defender sus derechos", igual que los clubes de fútbol están "reivindicando" el derecho, que, a su juicio, les da la Ley Audiovisual, de cobrar por el derecho de retransmisión. "Yo no me siento amenazado por nadie. Si no, no estaríamos en un país democrático", afirmó.
Fuente: Diario de Jerez, España

ESPAÑA: La nueva ABC Punto Radio cierra emisoras en Catalunya

La nueva ABC Punto Radio, producto del acuerdo entre el diario ABC y la emisora Punto Radio, ha anunciado a sus trabajadores de las delegaciones de Girona, Tarragona y Lleida el cese de actividades el próximo 30 de noviembre.

Esta decisión llega un mes después de que se hiciera pública la entente entre estos dos medios de comunicación del grupo Vocento por la cual nacía ABC Punto Radio. Según ha denunciado el Colegio de Periodistas, esta decisión supondrá un "empobrecimiento" para la "comunicación de proximidad".

La delegación de Barcelona se mantiene abierta, pero según el sindicato periodístico "la reducción del número de periodistas en las redacciones representa, inevitablemente, un empobrecimiento de la calidad de los medios de comunicación".

"Y, por tanto, una pérdida de la información y la opinión plural que necesitan los ciudadanos en una democracia. La incertidumbre y vulnerabilidad laboral hace, además, que los periodistas no dispongan del marco necesario para ejercer su profesión con independencia y libertad", ha añadido.

Fuente: E-Noticies, España

PERU: Intervienen tres emisoras de radio clandestinas en Puerto Maldonado

El operativo se desarrolló en la zona de La Pampa ubicada entre los kilómetros 98 y 117 en la vía Interoceánica, donde se requisaron antenas, transmisores y otros equipos.

Efectivos policiales incursionaron en la zona de La Pampa ubicada entre los kilómetros 98 y 117 en la vía Interoceánica, tramo Puerto Maldonado-Cusco, donde intervinieron a tres emisoras de radio clandestinas que funcionaban de forma irregular.

Las estaciones radiales son Megamix que estaba ubicada en el kilómetro 107, radio Fama en el kilómetro 108 y radio Fuego en el kilómetro 110.

Las autoridades policiales, del Ministerio Público y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones requisaron antenas, transmisores, paneles solares y generadores de luz.

Fuente: RPP, Perú

VENEZUELA: Radio Bejuco

 En el año 1936, Motatán tuvo su primer asomo en el área de la radiodifusión bajo la iniciativa de un radiotécnico venido de otros parajes, quien, según solía contar don Agustín Viloria Sosa (+) armó una limitada emisora de radio artesanal "La voz de la chivera", en la zona comercial donde funcionaba la estación "Roncajolo" del Ferrocarril La Ceiba - Motatán, la cual no tuvo mayor trascendencia.

       En el año 1965, la intrepidez del joven Cornelio Viloria Morales unió bríos con el ya maduro pero emprendedor comerciante Benito Briceño y echaron a andar el anhelo de instalar una radioemisora en este pueblo. A tal efecto dirigieron una solicitud al entonces Ministerio de Comunicaciones pero le fue denegada por no reunir el requisito de una apropiada densidad poblacional. De haber prosperado esta diligencia, dicha emisora habría nacido simultánea a Radio Turismo y andaría en la actualidad en la cuarta década de existencia. Cornelio Viloria no cejó en su empeño de conceder una emisora a su pueblo y sus sueños se vieron cristalizados el 29 de septiembre de 2002, cuando quedan formalmente inaugurados los estudios de Radio Óptima 107.7 FM, la cual ha marcado huella de progreso en este municipio, bajo la dirección de los hermanos Jesús Adolfo y Marco Alejandro Viloria Avendaño.

       En el intermedio de estos acontecimientos, año 1970, funcionó en el Estadio "Guillermo Briceño" de Motatán, una emisora portátil integrada por una planta de tubos marca Conar, un micrófono y dos cornetas de campana, la cual fue bautizada con el peculiar nombre de Radio Bejuco y se dio el lujo de poseer una unidad móvil, que funcionaba en el Jeep "Troncomóvil" de Felipe Rodríguez. Fueron sus fundadores: Cornelio "Choza" Ojeda y Alex Quintero. Luego vendrían Teodoro "Toto" Manzanilla, Jesús Navarro, Jesús "Chucho" Viloria y J. J. González. A la par de Radio Bejuco, coexistieron, Radio Cambuyón en La Cejita, bajo la dirección de Samuel Darío "El Burro" Rodríguez; Radio Pica Pica en Pie de Sabana y Chimpire, conducida por Manuel Fernández; Radio Tapara en Carache, a cargo de Edgar Montilla; y Radio Jaruma en Escuque, cuyo Director fue Pedro Juárez. Hasta el año 1976 funcionó en la Parroquia "El Baño" la radio "El Matacho", incentivada por David Briceño y este servidor, la cual operaba sólo en el desarrollo de la programación de las fiestas patronales en honor a la patrona espiritual del pueblo, La Virgen del Carmen. Además organizaba obras de teatro, maratones, la Romería de San Benito y verbenas bailables, donde Hilda Marina Paredes Peña y las mellizas Peña Rumbos, (Eurídice Ascensión y Ascensión Eurídice) hacían gala de sus dotes de hábiles bailarinas.

       Estas emisoras "de bolsillo" marcaron pauta en la narración interna de los juegos de beisbol, fútbol y softbol, además de eventos culturales y rumbosos bailes. Ya existían en Motatán como profesionales de la locución, Cornelio Viloria, Olga Valero de Aranguren, Guillermo Montilla y David Briceño, quienes laboraban en las emisoras valeranas.

       Radio Bejuco logró transmitir los candentes partidos del equipo líder de Beisbol "Central Motatán AA", visitado por los excelentes conjuntos "Los Diablos Rojos" de Sabana de Mendoza, Sistema de Riego El Cenizo, El MOP de Valera, Industriales de Flor de Patria, América de Trujillo, Batallón Rivas Dávila, entre otros.

       El equipo azucarero motatanense contó con deportistas estrellas de la talla de Julio León, Elio Briceño, Pablo Valero, Juan Guerra, Adriano Pereira, Fabián Linares, Augusto Castillo, Ramón Velásquez, Daniel García, Hugo Plaza, Carlos Lupi, Segundo Romero, Eladio Briceño, Simón Barrios, Segundo Mendoza, Edgar Silva, Fortunato Santiago, Manuel Valero, Gonzalo y Hernán Suárez, Reinaldo Rosales, Alexis Olmos, Augusto Rivas, René Peña, y como mánager, Víctor Pedroza. Más tarde logró descollar Rafael "Tata" Peña, "el loco de la curva del indio", quien participó en 17 campeonatos nacionales.

       Tal fama logró alcanzar Radio Bejuco, que obtuvo la animación de un show musical (mano a mano) entre la Billo's y Oscar de León y su orquesta, escenificado en el Casino Militar de Valera, auspiciada por los anunciantes locales: Quincallería La Estrella Roja, Almacén Central, Electrónica Mora, Centro Social El Ram, Bodega Brisas del Baño, Bodega Siempre luchando, y la vocería del lugareño Semanario "El Valle".

Fuente: Diario El Tiempo, Venezuela

miércoles, 16 de noviembre de 2011

CHILE: Radio Valentín Letelier celebra 50 años de transmisiones

Para conmemorar sus 50 años la radio, caracterizada por su fuerte impulso a la cultura porteña, tendrá una programación especial todo el día con invitados, músicos y archivos históricos, además de un concierto al aire libre el 25 de noviembre.

La Radio Valentín Letelier celebra cincuenta años desde que comenzó sus transmisiones por primera vez, un 16 de noviembre de 1961 desde el puerto de Valparaíso.

En un principio, la radio estuvo dirigida por el director fundador Victorio Pescio, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, y su transmisión se centraba en la música clásica.

Al poco tiempo, la radio se hizo parte de los cambios sociales que vivía al país y por su frecuencia comienzan nuevos programas y a sonar con fuerza expresiones como la nueva canción chilena.

El director de esa época, Hugo Muñoz, señala que “con la reforma universitaria la radio se transforma en un vehículo mucho más libre y abierto, puesto a que la universidad entera se compromete con la sociedad en la que está inmersa”.

Es así como por los estudios pasaron destacados artistas como Los Jaivas, o Sergio “Pirincho” Cárcamo y Aurelio “Lelo” Aguirre en la conducción del programa “Música Joven”.
A pesar de los escasos recursos económicos con que contaban, la Radio Valentin Letelier logró crecer en el seno de la sociedad porteña, y sobre todo crear un excelente ambiente dentro del equipo que trabajaba en aras de hacer una radio universitaria y diferente, según recuerdan quienes trabajaron ahí en esa época.

El actual director de la radio, Ronald Smith, plantea que la constancia de la radio Valentin Letelier a lo largo de media década con la sociedad porteña es precisamente que “es algo que se va construyendo de a poco con la gente, siempre con un perfil de difundir la actividad cultural, sin ceder a presiones por lo más fácil o llamativo”.

Smith dice también que  “en la ciudad suceden muchas cosas, hay una saturación de actividades que comparten un público; a mucha gente le interesa la danza y la música y muchos proyectos actualmente han ampliado sus públicos y ese público debe recibir información, porque como en pocas ciudades en el mundo, la mayoría de la actividad cultural es de acceso gratuito”

Universitaria e Independiente

Hugo Muñoz destaca que ese valor de no ceder a lo más fácil y llamativo se debe en gran parte a que al ser una radio universitaria está liberada en gran parte al compromiso con las empresas que dan publicidad.

“Las radios universitarias, aunque quizás más antes que ahora, son de por sí unas radios diferentes que pueden desarrollar un profundo vínculo con la sociedad, al no tener la presión económica de la publicidad”, afirma Muñoz.

Es por esto que, hasta los días de hoy, la radio tiene un fuerte impulso a la extensión universitaria, donde se incluyen todas las artes así como la ciencia y la tecnología.

Para celebrar los 50 años desde la primera transmisión, la Radio Valentin Leterier contará con una trasmisión especial durante todo el día con invitados, música y archivos históricos, para cerrar la jornada con una ceremonia en la Dirección de Comunicaciones y Extensión de la Universidad de Valparaíso.

Además, el 25 de noviembre se llevará a cabo un concierto al aire libre con las bandas La Floripondio, Denver y Mostro en la sala Musicarama en la radio a las 19 horas.

Fuente: Radio UChile, Chile

BOLIVIA: Emisoras de radio y TV destruidas por políticos

Una radioemisora y un canal de televisión de la población de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz, al este de Bolivia, fueron destruidos, el lunes por colonos que serían afines al partido gobernante en represalia por una supuesta campaña de descrédito contra el alcalde de la región.

El periódico El Deber de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, informó que un grupo de pobladores de la localidad de Choré, desmantelaron y destruyeron los equipos de la Radio Comunitaria de Yapacaní y del Canal 8 de televisión.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, Roberto Carlos Hurtado, expresó su repudio porque la acción “representa un atentado contra las libertades democráticas y los derechos humanos”.

Desde la Defensoría del Pueblo, su titular Hernán Cabrera, lamentó la violencia desatada en medio de una batalla por el control del municipio. “Condenamos las acciones violentas”, expresó.

Los adversarios políticos del alcalde David Carvajal, sólo se dedican a perjudicar el desarrollo de ese municipio, porque no aprueban los proyectos para las comunidades, expresó el dirigente del Comité de Defensa de Yapacaní, Remberto Alejandro, uno de los líderes de la movilización que dejó en silencio a los dos medios de comunicación.

Fuente: El Diario, Bolivia

ARGENTINA: Esquina: El temporal hizo destrozos a su paso y derribó torre de FM

Una fuerte tormenta se registró anoche en la localidad de Esquina, dejando como saldo un panorama de árboles caídos y cables cortados lo que se tradujo en un corte en el suministro eléctrico en toda la ciudad y que aun hoy seguía con serios problemas. Además se informó que el fuerte viento derribó la antena de una emisora de Frecuencia Modulada.

En la zona céntrica y barrios de la localidad, se habría producido la parte más fuerte del fenómeno aunque de acuerdo a las primeras evaluaciones, los daños ocasionados no terminaron con personas heridas ni lastimadas.

Por éstas horas, se evalúa si el temporal causó daños en la zona rural


Fuente: Hoy Corrientes, Argentina

ARGENTINA: Mario Pergolini: de Rock and Pop a Radio Uno

Tal como anticipamos hace algunos días, Mario Pergolini asume la conducción de la Frecuencia Modulada de Radio Rivadavia en el 103.1, donde además tendrá su propio programa de 9 a 13.

El conductor deja la Rock and Pop, doned estuvo casi veinte años, y se pasa a la radio gerenciada por Sergio Spolsky.

Si bien aún no trascendieron más detalles, Ángel de Brito publicó en Twitter que Mario estaría acompañado por Marcelo Gantman y sin Eduardo de la Puente. Además, de 6 a 9 estaría Gonzalo Bonadeo, y Ari Paluch se iría de la emisora de la calle Arenales.

Fuente: Exitoina

martes, 15 de noviembre de 2011

ESPAÑA: Las cadenas de radio denuncian a la Liga

El propio presidente de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), Rafael Pérez del Puerto, lo ha dejado claro en declaraciones a LA RAZÓN: «Cuando dijimos que denunciaríamos no estábamos amagando, como quizá pensaban algunos». Efectivamente, no iban en broma. RNE comunicó el pasado viernes que había interpuesto ese mismo día, 11 de noviembre, «una demanda sobre protección de derechos fundamentales» contra la Liga Nacional de Fútbol Profesional, «por impedir el acceso a los campos de fútbol para ejercer el derecho a poder informar».

Pero la iniciativa de la radio pública no es más que el pistoletazo de salida de una acción en la que están involucradas el resto de las cadenas que, reunidas en la AERC, decidieron hace algunas semanas llevar las iniciativas judiciales de manera independiente. El propio Pérez del Puerto, que además de presidente de AERC es consejero delegado de COPE, asegura que esta cadena «presentará su demanda contra la Liga en esta misma semana». Van a comenzar con esa denuncia y «luego veremos cuándo interponemos las demandas contra los diferentes clubes», añade.

Es lógico que articulen así su estrategia, pues las denuncias individuales a cada club llevarán más tiempo de elaboración «y un mayor coste», recuerda Pérez del Puerto.

Otras emisoras de radio están estudiando en este momento el asunto y todo indica que la semana próxima acudirán también a denunciar. En Onda Cero están decidiendo si demandar sólo a la Liga o también a los clubes. Y en la cadena Ser aseguran que están valorando «qué se puede hacer después de la actuación de RNE, pero queremos mantener nuestra postura de actuar todos juntos».

Después de casi tres meses sin poder entrar a los estadios de fútbol para informar, las emisoras de radio comienzan ya sus actuaciones judiciales. La Liga de Fútbol Profesional, que ostenta los derechos del fútbol, les pide que paguen 15 millones de euros para poder entrar a informar en los estadios, pero las empresas de radiodifusión consideran que la libre información es un derecho superior al derecho a la imagen, al espectáculo, que tienen los clubes. Y este argumento «lo apoyan los partidos políticos y toda la sociedad», afirma el presidente de la AERC, que añade: «Esto es como si un pintor que pinta un cuadro de la Gran Vía tuviera que pagar» al Ayuntamiento, por ejemplo.

Las cadenas de radio se han mostrado dispuestas a pagar los gastos que generan porque los clubes ponen a su disposición una línea, una cabina... «pero nunca por el derecho a informar».

Pérez del Puerto alerta: «Si pagamos, van a querer cobrar a todos, a los periódicos, a las webs... Y el problema es que tienen un déficit tremendo porque han dado más de lo que debían a los clubes y lo que parecía la gallina de los huevos de oro está en la ruina».

Las claves del conflicto
- La Liga exige 15 millones de euros al año a las cadenas de radio para poder entrar a los estadios.
-  Las cadenas consideran que  el derecho a informar está por encima de los derechos que ostenta la Liga y no pagan.
-  Los clubes niegan a las radios la entrada a los estadios desde la primera jornada.
-  Comienzan las demandas sobre protección de derechos fundamentales de las cadenas contra la Liga.

Fuente: La Razón, España

ARGENTINA: Más de 100 emisoras de radio y televisión serían ordenadas en Corrientes.

La semana pasada se anunció en Resistencia el ordenamiento de las frecuencias radiofónicas del NEA, con el objetivo de realizar un encuadre normativo de acuerdo a la nueva ley de medios y evitando las interferencias y sobreposición de señales. De acuerdo a los datos oficiales, en Corrientes existen más de 200 emisoras, de las cuales 100 aún tienen sus licencias en trámite. En el caso de la televisión, hay 64 señales y la mayoría son de cable.

El anuncio del ordenamiento de señales en la región fue realizado por el Ignacio Cingolani, director nacional de Planeamiento y Desarrollo de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) ante propietarios de emisoras que fueron convocados para una reunión. El funcionario señaló que los puntos con mayor nivel de complejidad y conflictividad son Resistencia y Corrientes.

Según adelantó, quienes hayan adquirido un pliego en 1999 y que el año pasado hayan ratificado la solicitud, podrán continuar el trámite de la adjudicación, mientras que los portadores de Permisos Precarios y Provisorios (PPP) serán incorporados a un llamado a concurso cerrado para el cual deberán adquirir un pliego.

De acuerdo a los datos oficiales que fueron publicados en el último informe de la Dirección Provincial de Estadística y Censos, en Corrientes existen 217 emisoras radiales. De ese total, 7 son de frecuencia AM. Entre las FM, 110 cuentan con licencia, mientras que otras 100 aún las están tramitando.

Con respecto a las emisoras de televisión, los datos provisorios que el Comfer remitió a Estadística y Censos indican que existen en Corrientes 64 señales, de las cuales 60 son de cable. Una sola señal de televisión abierta cuenta con licencia, mientras que otras 3 están en trámite.

Con respecto a este tema, Cingolani anunció que habrá una convocatoria para canales de televisión para las cuatro provincias del NEA. ‘Esto permitirá a las capitales de provincia y ciudades del interior tener canales de televisión abierta y gratuita más la posibilidad de tener las noticias locales‘, resaltó.

Fuente: El Litoral, Argentina

BOLIVIA: Colonos destrozan radio comunitaria en Yapacaní

Aideé Rojas Carrasco

Los equipos de la radio   comunitaria de Yapacaní y del canal 8 de televisión fueron retirados y destrozados ayer por un grupo de colonos de Choré porque, según ellos, los medios de comunicación eran utilizados políticamente para desacreditar al alcalde de Yapacaní, David Carvajal.


El ataque a los medios, que operaban en Ichilo desde 2002, se acordó en un cabildo, en el que también se aprobó la ocupación de la sede de la Federación de Comunidades Interculturales desde donde, según los colonos afines al burgomaestre, el presidente del Concejo Municipal de Yapacaní, Federico Ortiz, del Movimiento Sin Miedo, cuestionaba la gestión del alcalde.
 

La denuncia fue desmentida por Ortiz y los ataques a la radioemisora y al canal de televisión fueron rechazados por el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, Roberto Carlos Hurtado, porque “representa un atentado contra las libertades democráticas y los derechos humanos”.

Los colonos ingresaron violentamente a la radio comunitaria y al canal de televisión para sustraer computadoras, consolas, ventiladores, escritorios, sillas, televisores, material de escritorio y artículos de cocina para trasladarlos hasta la comunidad Campo Víbora, donde pretenden instalarlos para reiniciar la transmisión.


La Policía no intervino en el conflicto, pese a que al inicio de la concentración siete efectivos custodiaban la sede de la Federación de Comunidades Interculturales. No hubo enfrentamiento, pues durante la intervención no había nadie en la emisiora ni en el canal.
 

Remberto Alejandro, dirigente del Comité de Defensa de Yacapaní, aseguró que los adversarios políticos del alcalde solo se dedican a perjudicar el desarrollo de ese municipio, porque no aprueban los proyectos para las comunidades. “Estamos cansados de los chantajes”, expresó.

Alejandro es apuntado como una de las personas que condujo la concentración de ayer contra los interculturales, en venganza por la violenta intervención de la Alcaldía, ocurrida el viernes, que estuvo liderada por grupos opositores al burgomaestre. Ese mismo día, el pleno del Concejo debía aprobar el POA 2012, pero no cumplieron este objetivo porque un grupo de personas de la tercera edad tomó el organismo deliberante para exigir la renuncia de los munícipes titulares y que se habilite a los suplentes.


Al respecto, el presidente del organismo deliberante, Federico Ortiz, acusó al alcalde Carvajal de alentar a sus bases para cerrar el Concejo a fin de evitar los cuestionamientos y observaciones por la baja ejecución presupuestaria y por las deficiencias que presenta el POA 2012. Según Ortiz, en el primer cuatrimestre se evidenció una ejecución física del 0,97% y un ejecución financiera del 24,64%.

 
Además, Ortiz aseguró que nunca utilizó los medios para atacar al burgomaestre porque no cuenta con programa en la radio comunitaria que inició operaciones en 2002, cuando Címar Victoria dirigía a los campesinos de Yapacaní.
 

Por su lado, Cirilo Somalú, presidente de la Federación de Comunidades Interculturales, dijo que la radio comunitaria es independiente. En algunas oportunidades hacía enlaces con la estatal red Patria Nueva.
Entretanto, el defensor del Pueblo, Hernán Cabrera, lamentó los hechos violentos y antidemocráticos porque no condicen con los objetivos de la lucha sindical. “Condenamos las acciones violentas”. 


    Para saber    
- Concentración. Los colonos que llegaron de Choré realizaron una concentración pública, ante la mirada apática de los vecinos de Yapacaní. Entre los observadores de la concentración se encontraba un funcionario de la Casa Autonómica y otros dos de ese municipio.

- Decisiones. Entre los puntos de la resolución aprobada en la concentración de los colonos, figura la petición de destitución del comandante de la Policía de esa zona, que es sindicado de no resguardar a los pobladores que exigen obras. Por esa razón, los dirigentes de la concentración, anunciaron la creación de una policía sindical.

- Deliberaciones. Desde el viernes, el Concejo Municipal permanece con llave y bajo la custodia de tres efectivos policiales, por lo tanto, los trabajadores municipales de Yapacaní no acudieron ayer a sus respectivas fuentes laborales, al igual que en la Alcaldía.

- Acusación. La dirigencia  de la Federación de Comunidades Interculturales de Yapacaní anunció que presentará una denuncia en la Policía contra los colonos de Choré por destrozos y robo de equipos de la radio comunitaria.

- Posición. Alberto Daza, uno de los conductores de la radio comunitaria, dijo que la emisora y el canal de televisión son independientes, incluso nacieron antes de que Evo Morales asuma la Presidencia. En canal 8, algunas veces bajan la señal de la estatal Televisión Boliviana.

- Afiliados. Los trabajadores de ambos medios están afiliados a la Federación de Trabajadores de la prensa de Montero.


Fuente: El Deber, Bolivia

Unesco amplifica la radio

PARÍS - La desaparición de la radio se viene pronosticando desde que la televisión se popularizó en los años 50, pero no solo logró adaptarse a la competencia sino que se fue transformando para convertirse en una herramienta cada vez más necesaria para el desarrollo, remarcaron especialistas.

"La radio es barata, portátil y tiene un enorme potencial de crecimiento local y nacional", dijo Mirta Lourenço, jefa de desarrollo de la comunicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La agencia aprobó la semana pasada una propuesta presentada por España para proclamar el 13 de febrero Día Mundial de la Radio, que se conmemorará de distintas formas en los 194 estados miembros.
La iniciativa de España de proclamar el 13 de febrero Día Mundial de la Radio fue aprobada la semana pasada por esta agencia con los 194 estados miembros.

"El objetivo es promover la radio comunitaria y celebrar el servicio que ofrece", indicó Lourenço a IPS. "Existe la sensación de que no ha sido reconocida por las muchas funciones que brinda a la humanidad", apuntó.

Durante la Conferencia General de la Unesco de dos semanas, que terminó el jueves 10, los estados miembro acordaron objetivos para aumentar la conciencia sobre la permanente relevancia de la radio, en especial para "sectores marginados", e impulsar a organizaciones comunitarias e indígenas a crear nuevos canales.

Alrededor de 1.000 millones de personas, una de cada siete en el mundo, no tienen acceso a ese medio de información y comunicación, indicó la Unesco.

"Necesitamos expandir el acceso a la radio porque, en cierta forma, es irremplazable. Una vez que compras el aparato, lo tienes de por vida y es una gran diferencia, en especial para comunidades rurales", arguyó Lourenço.

También se aprovechará el Día Mundial de la Radio para subrayar la necesidad de "potenciar el derecho de la sociedad civil a la comunicación", indicó la Unesco. Además permitirá "mejorar la interconexión entre comunicadores" y promover los derechos humanos y civiles.

La radio se ha usado con fines negativos como la propaganda realizada durante las dos guerras mundiales y para incitar a la violencia, como en el genocidio de Ruanda en 1994. Pero también tiene un papel específico en situaciones de emergencia y desastres, entre otras situaciones.

La agencia creó un programa, con respaldo de Suecia, para promover el uso de la radio en zonas rurales de África y producir emisión radiofónica de calidad sobre asuntos de interés local, como cuestiones sobre agricultura y salud.

La iniciativa incluirá emisoras dirigidas por campesinas y programas educativos sobre el uso de nuevas tecnologías de la comunicación, como son los mensajes de texto masivos a los cuales los usuarios podrán responder con más consultas o comentarios.

 "De acuerdo con mi experiencia en muchos países en desarrollo, la radio suele ser la forma más barata de comunicación para muchas personas que no tienen dinero para comprar periódicos a diario ni un televisor", indicó Jamion Knight, periodista que trabajó en la región del Caribe.

La radio "permite recibir información sobre lo que pasa en la comunidad, pero también en el resto del mundo, y la gente puede compartir información, que es una poderosa herramienta", apuntó.
Knight utilizó la radio para tratar temas como la depresión posparto, una condición que no ha sido muy discutida por los medios de comunicación en general del Caribe. Informes como ese ofrecen a las mujeres la posibilidad de comprender sus sentimientos, explicó.

También es un medio útil para rehabilitar delincuentes, según Unesco. Uno de los proyectos fue la creación de una radio carcelaria en Jamaica, la primera experiencia de ese tipo en la región.

Tanto el personal penitenciario como los presos recibieron capacitación para producir y transmitir programas en el marco de un proyecto de la Unesco y de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA, por sus siglas en inglés). Uno de los objetivos fue preparar a los reclusos para reintegrarse a la sociedad.

Todavía no se sabe si ese y otros proyectos de la Unesco podrán mantenerse dada la crisis financiera actual que afronta la agencia.

Al cierre de la Conferencia, la directora general de la agencia, Irina Bokova, lanzó un pedido urgente de donaciones para paliar la escasez de recursos por la decisión de Estados Unidos de suspender su aporte tras la incorporación de Palestina como miembro pleno el 31 de octubre.

La retención de fondos de Estados Unidos, justificada por dos leyes de los años 90, deja a la Unesco con un déficit inmediato de 65 millones de dólares hasta fines de este año y un vacío de 22 por ciento, es decir 653 millones de dólares, para el presupuesto 2012-2013.

La urgencia del asunto hizo que la organización ya comenzara una exhaustiva revisión de sus actividades planificadas para noviembre y diciembre, informó Bokova.

"Interrumpí de forma temporal ciertas actividades para revisar sus costos", remarcó.

El gobierno de Gabón anunció una donación de dos millones de dólares, y Unesco creó un sitio en Internet para recibir donaciones individuales.

La fecha elegida, que conmemora la creación de la radio de la ONU en 1946, fue propuesta por Bokova después de que varios países sugirieran días vinculados a promotores locales de ese medio de comunicación.

Entre los pioneros se encuentra el estadounidense-canadiense Reginald Fessenden, nacido el 6 de octubre de 1866, "inventor" de la radiotransmisión de la voz humana, y el italiano Guglielmo Marconi, a quien se le atribuye haber hecho la primera transmisión inalámbrica en código morse el 27 de julio de 1896.

También se propuso el 30 de octubre porque en 1938 Orson Welles transmitió en Estados Unidos la obra adaptada a la radio "La guerra de los mundos", cuando la audiencia entró en pánico al creer que los marcianos realmente invadían la Tierra.

La transmisión mostró el poder de la radio y el impacto que podía tener en las comunidades. Al declarar un Día Mundial de la Radio, la Unesco pretende remarcar y promover sus posibilidades para el desarrollo y el cambio social.

Fuente: Confidencial, Nicaragua

lunes, 14 de noviembre de 2011

MEXICO: Celebrarán 20 años La Voz de la Chinantla

Tuxtepec, Oax.- Con un acervo sonoro de un mil piezas de musicales de marimba resguardados en la fonoteca de la XEOJN Voz de la Chinantla, el próximo 16 al 19 de noviembre se festejará en las instalaciones de la radiodifusora el XX aniversario de la radio indígena chinanteca.

Josías Zaragoza, director de la Voz de la Chinantla realizó una extensa invitación a la población que habitan en la región de la cuenca del Papaloapan y hasta donde llegue la frecuencia de la radio a participar de esta fiesta comunitaria la próxima semana.

Relató que a 20 años de haberse fundado la radiodifusora se tiene registrado un total de 68 grabaciones de marimba y en la región se encuentran hasta cien grupos de marimberos, cantidad que para el año de 1991 era difícil de contabilizar porque la costumbre de amenizar la cotidianidad de los habitantes chinantecos y mazateco con música de marimba se había perdido sin embargo la radio con el paso del tiempo ha consolidado esta tradición.

Durante estos 20 años la radio ha sido testigo de la evolución del comportamiento de la población, uno de estos fenómenos es la migración hacia los Estados Unidos: “De acuerdo a un sondeo tenemos un control de donde se ubican nuestros paisanos y lo cuestionamos de donde están, qué hacen, de dónde son, etc. Ellos nos llaman para enviar un mensaje a los familiares, el cual da vida al programa: Entre ríos y montañas”; el cual tiene como objetivo de comunicar al migrante con la familia, por lo que la radio aun no ha sido rebasado por el internet.

La radio ha sido durante los 20 años el medio de comunicación más efectiva para los pobladores de la región chinanteca y mazateca, ya que la barra de programación se compone con base a las necesidades de sus escuchas.

La celebración del XX aniversario estará compuesta por diversas actividades artístico culturales para fortalecer las manifestaciones culturales indígenas dentro del área de cobertura que tiene la Voz de la Chinantla.

Será a partir del 16 de noviembre cuando se realice el primer encuentro de bandas de música y quedará formalmente inaugurado la exposición: “Los vestido de la abuela” en donde se mostrarán los distintos huipiles que elaboran las manos de las artesanas indígenas de la región de la Chinantla, Mazateca baja, la zona Cuicateca, sierra Mazateca alta y la región de la Cañada.

El día 18 de noviembre se tendrá el “festival de voz, vida y canto de los pueblos” donde participaran todos aquellos grupos que tocan instrumentos de cuerda, tríos, duetos grupos norteños, son jarochos, música andina y rondallas.

Para el último día de festejo se tiene confirmada la participación de 22 marimbas para el octavo encuentro, que pertenecen a la región de la chinantla, mazateca y de la zona de reacomodo del estado de Veracruz, donde están asentados los expulsados de esta región.

También se realizará un sonido disco el día 18, el cual estará abierto a la participación de la juventud ante los embates de la globalización ya que los jóvenes rechazan sus costumbres y tradiciones por falta de conocimientos de su identidad y cada día los gustos musicales van variando. También se realizará un baile popular el día 19 en donde amenizaran grupos musicales que han grabado sus audios en las cabinas de la radio.

Fuente: Noticias Net, México

ARGENTINA: Pop, La 100 y Rock & Pop tienen más audiencia que Radio Mitre

Para empezar a entender el llamado Súper Ranking de IBOPE, entre ellos los anunciantes que seguramente no tienen idea de esta información, Urgente 24, que todos los meses es el único medio en difundirlo, ha elaborado esta nota  exclusiva y la 1era. que un medio publica al respecto.

JORGE HÉCTOR SANTOS
 
La radio es una sola, no hay 2 tipos de radio. Lo que existe son 2 bandas que tienen diferentes calidades de emisión y de llegada (AM -amplitud modulada- y FM –frecuencia modulada-).
 
La AM en su formato tradicional  en las emisoras de alta potencia normalmente difunde palabra y preferentemente información general/política pero nada impide que una radio en FM tenga el mismo contenido.
 
La FM en su formato tradicional  en las emisoras de alta potencia comenzaron emitiendo música la mayor parte del tiempo por su  buena fidelidad y estereofonía pero muchas de ellas han abandonado esta costumbre y tienen mayor proporción de palabra.
 
En España, por ejemplo, un país con una fuerte presencia de la radio, donde están permitidas las cadenas (como en cualquier país normal, situación que no sucede en la Argentina) las radios de palabra informativa/periodísticas duplican su emisión transmitiendo su programación por una frecuencia de AM y otra de FM. ¿Por qué hacen esto? Para evitar perder audiencia en AM por su baja calidad de recepción de onda.
 
Esto es lo que intentó hacer el grupo español Prisa emitiendo Radio Continental por AM y FM, lo que hubiese obligado a las otras radios a hacer lo mismo, y le fue prohibido; mientras insólitamente su FM, Los 40 principales, como tantas otras radios legales, no llega a Pilar, por ejemplo, por la cantidad de interferencias que tiene su onda por emisoras truchas.
 
¿El Estado argentino, administrador de las ondas radioeléctricas no debería cumplir con su rol y asegurarle a los radiodifusores legales llegar sin interferencia alguna al radio de emisión primario garantizado que estas emisoras tienen en un país carentes de ilegalidad y de escasa corrupción? La respuesta es tajante: Sí, debería ser así pero en Argentina, el Estado es hasta promotor de la ilegalidad y ejemplo de corrupción.
 
¿Quiénes se perjudican? Los empresarios radiofónicos en su inversión, los anunciantes, los trabajadores de esas radios y los oyentes.       
 
En síntesis, si la radio es una sola con contenidos que son elegibles y emiten en 2 frecuencias que tienen distinta calidad (FM mejor a la AM) y diferente alcance (AM llega más lejos que la FM) entonces ¿cuál es la medición que vale? El súper ranking.
 
En consecuencia, no tiene sentido alguno la división de las mediciones entre radios de AM y de FM por separado, salvo para los radiodifusores cuya apertura los beneficia frente a agencias y anunciantes.
 
Por lo tanto, el súper ranking  de la radio es la genuina medición de radio y de ahí se desprende que el liderazgo de Radio 10 es más que valioso que lo que se supone, porque con menor calidad de recepción cautiva más público que las FM que la siguen en gran cantidad como La Pop, la 2da. radio con más oyentes en Capital Federal y el GBA; La 100, la 3era. y la Rock & Pop, la 4ta.
 
Por ende Radio Mitre, la emisora de Clarín, recién es la 5ta.radio en audiencia del área medida (6.22% de participación en el encendido) y no la 2da. y tiene el soplido en la nuca de Metro (6.22% a 6.13%). La FM del mismo Grupo, la 100, tiene más oyentes (3ra. en audiencia con una cuota de participación de 8.16%).
 
Radio Continental (10ma. en audiencia, con 3.94% de participación en el encendido) con toda la inversión que significan altos honorarios como los de Magdalena Ruiz Guiñazú, Víctor Hugo Morales y Fernando Bravo, entre otros, tiene menor cantidad de oyentes que su FM de acotado costo operativo, Los 40 Principales) que mayoritariamente difunde música (7ma. en audiencia con 5.13% de participación en el encendido).           
 
¿A qué públicos llegan las radios?
 
Ese es otro aspecto que IBOPE contempla en su medición y que no forma parte de este análisis, aunque en términos generales se puede señalar que las emisoras que emiten contenidos políticos/informativos llegan a públicos de mayor edad, mientras que las que emiten principalmente palabra de entretenimiento/ información general/ música.
 
El poder adquisitivo y las edades de mayor necesidad de consumo determinan la inversión publicitaria, al igual que el sexo para determinados productos.
 
Recordamos, para sacar conclusiones adicionales con las herramientas aportadas en esta nota, la última medición de radio (octubre 2011) confeccionada por IBOPE Argentina y ya adelantada por Urgente24.
 
Ranking de la radio
 
1. Radio 10, 9.78% AM
2. Pop Radio 101.5, 8.78% FM
3. La 100, 8.16% FM
4. Rock & Pop, 6.41% FM
5. Mitre, 6.22% AM
6. Metro, 6.13 FM
7. Los 40 principales, 5.13% FM
8. Disney, 4.80% FM
9. Aspen, 4.08% FM
10. Continental, 3.94% AM
11. La Red, 3.60% AM
12. Vale, 3.81% FM
13. Mega, 3.18% FM
14. TKM, 2.94% FM
15. Nacional, 1.88% AM.

Fuente: Urgente 24, Argentina

ESPAÑA: La Universidad de Zaragoza estrena emisora de radio

Radio.unizar.es nace en formato digital por y para los alumnos del campus aragonés. Sus responsables esperan lanzar el proyecto a la frecuencia modulada en un futuro próximo.
La nueva emisora, en internet.RADIO.UNIZAR.ES

La Universidad de Zaragoza (UZ) ha lanzado esta semana Radio.unizar.es, una emisora hecha por y para los estudiantes del campus aragonés. El nuevo medio de comunicación nace con la vocación de dar información y reportajes sobre la vida universitaria en Aragón, y servirá, a su vez, para que los alumnos de Periodismo puedan practicar aquellos conocimientos adquiridos en las aulas.

De momento, el proyecto llega en versión online, pero la intención es que en un futuro próximo se lance a la frecuencia modulada. Además, el 28 de noviembre se constituirá la Asociación de Radios Universitarias de España, a la que se incorporará la UZ.

La estructura de programación está dividida en dos apartados. Por un lado, Radioparrilla, que contará con secciones como ‘Unizar al día’, ‘Culturízate’, ‘Crónica del Campus’ o ‘Tiempo de Deporte’, entre otros. Y a su vez, Radiosemanal, con programas como ‘Punto de encuentro’, ‘Agora en fase de POD’ o ‘El personaje de la semana’.

En la presentación pública del nuevo medio, la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación anunció a su vez la intención del centro académico de desarrollar también una televisión online.

Fuente: Heraldo, España

domingo, 13 de noviembre de 2011

Tres décadas de radiodifusión libre

El 9 de noviembre de 1981, el ejecutivo socialista de François Mitterrand promulgó en Francia una ley que terminaba con el monopolio de las ondas y permitía a las radios locales emitir libremente en la banda de FM. Hasta entonces, asaltar las radiofrecuencias sin el correspondiente permiso gubernamental era un delito tipificado que se penaba con multas de entre 10. 000 y 100.000 francos de la época (de 1.500 a 15.000 euros) e incluso con un año de prisión.

A pesar de aquella legislación constrictora, innumerables ciudadanos del 'Hexágono' se habían lanzado a la aventura de las estaciones piratas en los 70, siguiendo el ejemplo libertario de Fms británicas u holandesas como Radio Caroline, Radio Northsea International o Capital Radio, que emitían para las islas y el continente desde barcos anclados en el Mar del Norte, como cuenta el reciente filme de Richard Curtis 'Radio encubierta' (2009). Eran una mezcla variopinta de universitarios concienciados, ecologistas, sindicalistas, okupas, punks y veteranos del mayo del 68 quienes impulsaron aquella nueva hornada de emisoras ilegales con nombres como Radio Campus Lille (la precursora en 1969), Radio Verte, Radio Active, Radio Ivre o NRJ.

"El reconocimiento de estas estaciones lo realizó el nuevo gobierno socialista a través de dos leyes sucesivas", cuenta el diario Le Monde. "La primera, el 9 de noviembre de 1981, fue de tolerancia y la segunda, el 29 de julio de 1982, de normalización. El caso es que en ocho meses enterraron un monopolio de radiodifusión que llevaba funcionando desde la Segunda Guerra Mundial". A partir de la normalización promulgada por el PS, se produjo en Francia una auténtica ebullición en el sector y llegaron a surgir, como recordaba France Culture, más de 2.000 emisoras no comerciales de alcance local. "Fue el fin de las interferencias sistemáticas por parte de la TDF estatal. Los antiguos corsarios de las ondas francesas salían de la clandestinidad y se creaban nuevas plataformas como Carbone 14 o Radio Nova, que dieron mucho de qué hablar en los años sucesivos. La mayoría de aquellas estaciones, sin embargo, desaparecerían con el tiempo", señalaba Sophie Delpont.

"Hace 30 años que la reforma del paisaje radiofónico francés garantiza el pluralismo informativo y la diversidad cultural. Estos logros son lo suficientemente valiosos para que nos mantengamos hoy más vigilantes que nunca ante los movimientos de concentración que afectan a los medios en la actualidad. "¡Feliz 30 aniversario a las radios libres!", reza una nota difundida esta semana por Patrick Bloche, el secretario nacional de mass media del Partido Socialista galo. El cumpleaños puede haber pasado desapercibo para algunos poderes ficticos del 'Hexágono' que, esta semana, han estado más ocupados presentando el nuevo Plan de Ahorro Fillon (con el que Francia espera mantener su triple AAA) o celebrando el Día del Armisticio, especialmente dedicado este año a los hijos de la República caídos en Afganistán. Pero por el lado de las radios, ha habido celebración, por supuesto.

El pasado miércoles, varias estaciones pioneras se aliaron con TDF (su organismo perseguidor de antaño) para crear la plataforma efímera We Love Radio que, emulando la épica de los viejos tiempos, ha funcionado estos días desde un barco anclado en el Sena, el Batofar. El animador estrella de esta emisión ha sido Ariel Wizman, actual estrella de Canal +, que dio sus primeros pasos en las ondas libres de los 90. Por su parte, Radio Nova ha programado un especial de 30 horas de duración retransmitido a 30 países que, en un guiño al calendario, dio comienzo a las 11.11 horas de ayer, día 11 del mes 11 del año 11 (hora francesa) y concluir hoy sábado después de dar la vuelta al mundo a través de las ondas.

Además, ha salido a la venta en todo el país el DVD del documental 'Carbone 14: le film', en el que Jean-François Gallotte narra la jugosa historia de la emisora más indómita que conocieron jamás las frecuencias alternativas galas, con escenas impagables como la visita de Serge Gainsbourg. "Carbone 14 sólo funcionó durante tres años", comenta el director de la cinta. "Era una radio muy libre, demasiado como para que siguiera funcionando en nuestros días".

Fuente: El Mundo, España