sábado, 22 de octubre de 2011

ESPAÑA: ABC se une a Punto Radio para crear una nueva emisora

ABC Punto Radio estrena programación a partir del próximo lunes 24 de octubre con las voces de Melchor Miralles, Isabel San Sebastián y Ángel Expósito, entre otras grandes figuras

El próximo lunes 24 de octubre la nueva cadena ABC Punto Radio comenzará sus emisiones. El decano de la prensa nacional se une a la radio más joven para hacerse oír y ofrecer una completa oferta multimedia a su audiencia.

La solvencia y credibilidad de ABC se unen a la radio más fresca y cercana cuyo protagonista siempre es el oyente; una nueva radio para una nueva forma de comunicar, informar y entretener.
 
Melchor Miralles llega dispuesto a convertirse en la referencia informativa del arranque de la jornada (06:00-10:30 horas) con el carácter optimista que denota el propio nombre del programa: «Cada mañana sale el sol». Rodeado de un potente equipo de colaboradores, recupera secciones históricas del medio como el Defensor del Oyente de Matías Antolín o el “Flash económico” de Ramón Tamames. Germán Yanke se hará cargo de la revista de prensa y Manuel Martín Ferrand,  José María Carrascal y Luis del Olmo seguirán regalándonos sus columnas radiofónicas. También habrá tiempo para el análisis y la opinión en la tertulia. Después llegará “El Arpón” de Ángel Antonio Herrera, para abrir el tiempo de crónica social, ocio y cultura con un amplio abanico de colaboradores.

En el tiempo de análisis y tertulia, tanto Melchor Miralles como Isabel San Sebastián estarán acompañados de algunas de las firmas más importantes de ABC como su director, Bieito Rubido, Hermann Terstch, Juan Manuel de Prada, Martín-Ferrand, Pérez-Maura… Además de reconocidos profesionales como Carlos Carnicero, José Luis Balbín, Nativel Preciado, Albert Boadella y Esther Esteban, entre otros.
 
Isabel San Sebastián llega a ABC Punto Radio para “llamar a las cosas por su nombre” y poner «El contrapunto a la jornada» (20 a 23.30 horas). La forma más directa y clara de entender la actualidad, sin rodeos pero ofreciendo todos los puntos de vista. San Sebastián adelantará el tiempo de la tertulia a las 20.45 horas, tras proporcionar las claves informativas del día que acaba.

Después llegará el tiempo de la entrevista y, desde las 22.30 horas, dedicará el programa a la principal preocupación de los españoles: “el bolsillo”. Economía real con un enfoque práctico y didáctico. Nos visitarán expertos y siempre habrá espacio para debatir y aprender sobre la economía doméstica y el pequeño inversor.
 
Ángel Expósito, nuevo director de los Servicios Informativos de ABC Punto Radio, estará al frente de «Primera plana», la cita con la información de las 14.00 horas. Un informativo de autor, con la participación de especialistas en cada materia, que contará las claves de la actualidad de forma ágil y sí tendrá espacio para las buenas noticias.

El resto de la programación mantiene los espacios y conductores habituales. De 10:30 a 12:30 horas seguirá el tiempo de Protagonistas con Luis del Olmo. El magazín decano de las ondas sigue apostando por un encuentro plural, creado por profesionales que deben su razón de ser y de comunicar a los oyentes. Una obra coral conducida por el maestro de la radio.
 
Albert Castillón y su equipo seguirán revolucionando las tardes de la emisora. Lo convencional no existe en «Queremos hablar», el programa más imprevisible de la radio española. Entretenimiento asegurado para una audiencia cómplice y dispuesta a pasarlo bien.

A las 23.30 horas toca disfrutar del deporte con José Antonio Abellán. El reencuentro con la audiencia y el reto de conquistar nuevos oyentes sigue alimentando a este grande de las ondas que hace disfrutar como nadie a sus seguidores. Deporte-espectáculo en estado puro y un plantel de comentaristas y colaboradores de renombre.

Después, la madrugada de «Cinco Lunas» con Rosa García Caro seguirá sumando insomnes gracias a la apuesta más fresca y divertida.

Las mañanas del fin de semana recuperarán la verdadera esencia de Protagonistas con la vuelta de Jaume Segalés, que ahora conducirá también el espacio del viernes (10:30 a 12:30 horas).
Además de la importante apuesta por el deporte y las retransmisiones con José Antonio Abellán a la cabeza, los sábados y los domingos, nuestra programación seguirá contando el resto de espacios como Luces en la oscuridad, La rebotica y La buena vida.

ABC Punto Radio informa de que «asume los principios editoriales de ABC y se compromete con el rigor en la información para contribuir al desarrollo de una sociedad libre; a la vez que asegura que aspira a entretener y arrancar una sonrisa a todos sus oyentes».

Fuente: ABC, España

ESPAÑA: La Generalitat otorga licencias de radio municipal a Martorell y Banyoles

El gobierno de la Generalitat ha concedido a los ayuntamientos de Martorell (Barcelona) y Banyoles (Girona) sendas concesiones para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia.

Según informa hoy el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC), el Ayuntamiento de Martorell había solicitado la licencia para su radio municipal en 1991 y desde entonces tenía una concesión provisional, que ahora se ha convertido en definitiva tras superar la inspección de sus instalaciones y comprobar que cumple las especificaciones técnicas.

La frecuencia otorgada definitivamente a la emisora municipal de Martorell es la de 91.2 FM y con una potencia radiada de 150 watios.

Por su parte, el Ayuntamiento de Banyoles también ha conseguido la licencia definitiva para su emisora tras haber presentado la solicitud en el año 1992.

La frecuencia otorgada a la emisora municipal de Banyoles es la de 107.3 FM y una potencia radiada de 20 watios.

Fuente: ABC, España

La emisora Guardesa online - Wild Child Radio - abrirá de nuevo

El antiguo blog de reportajes y el Foro estarán integrados en la nueva web, de modo que tenemos ya todo centralizado en un único espacio web. 

Comunicado de Wild Child Radio:

"Tras un cierre de casi 6 meses, durante los cuales el equipo de ésta emisora han llevado a cabo un enorme, complicado y muy tedioso trabajo que ha llevado mas tiempo de la cuenta, debido a su dificultad y a los problemas que iban apareciendo día a día en mitad del camino, Wild Child Radio abrirá de nuevo oficialmente sus puertas para que todos puedan por fin apreciar tan dura labor que nos ha tenido retirados este tiempo!
 
La nueva web cuenta con un diseño estético pero sencillo para todos, cuenta con un potente sistema de noticias y archivos, con lo que nos convertimos por tanto en portal de información, un sistema sencillo y práctico de comentarios, que permite comentar a los usuarios con cualqier cuenta que ya tengan (logeandose con su facebook, su twitter, su mail, o incluso como anónimo). Todos los contenidos publicados permiten ser compartidos muy facilmente en cuanquier red social.
 
El antiguo blog de reportajes y el Foro estarán integrados en la nueva web, de modo que tenemos ya todo centralizado en un único espacio web.
 
Entre otras cosas tambien tiene chat, webcam en directo del estudio WCR1 (estudio aún en construcción), galería de fotos, información de festivales, etc.
 
La programación de la Radio ha sufrido tambien un gran cambio, a nuestro parecer, para mejor. Puesto que estamos actualmente preparando lo que será el nuevo estudio de radio de la emisora en La Guardia, hemos reducido la parrilla de programas con el fin de dejar un hueco a los nuevos programas realizados en directo y desde La Guardia que pronto se irán incorporando a la emisora.
 
También hemos hecho una muy metículosa y extensísima selección de música, separada ademas en "Radiofórmulas musicales", pudiendo garantizar que las nuevas emisiones serán casi del gusto de todos.
 
El objetivo es ser reconocidas como una de las emisoras locales que realmente somos, ofreciendo una programación fiel a nuestro estilo, pero de interés para todos los públicos a nivel local, y realizado todo por gente de la zona.
 
El nuevo estudio de radio: Pese a que retomaremos ya la emisión, actualmente estamos preparando un nuevo estudio de radio a dónde mudaremos todo, en La Guardia tambien como hasta ahora. El nuevo estudio estará terminado aproximadamente en Diciembre.
 
Contará con: Cabina caliente, equipamiento para realizar programas en vivo y en diferido, equipo para grabaciones de voz en off y locuciones, equipo portatil de grabación, oficina, webcam, y varios equipos informáticos completos entre otras cosas.
 
Una vez terminado éste, se mudará todo allí, server incluído, y será desde dónde trabajemos desde entonces.

LA REAPERTURA E INAUGURACIÓN
 
Como preliminar a la rapertura y a modo de celebración, elDomingo 23 a las 22:10h, proyectaremos en streaming a través de nuestro livestream (http://www.livestream.com/wildchildradio) la películadocumental "LEMMY - The Movie", que muestra la vida y repercusión en la música del archiconocido líder de la banda Motörhead, Lemmy Kilmister. Documental que no pudo verse en los cines españoles.

Al finalizar la película (Lunes 24, 00:00h) , acto seguido retomaremos la nueva emisión, y quedará abierta al público oficialmente la nueva web de Wild Child Radio!
 
La dirección de la nueva web esWWW.WILDCHILDRADIO.COM
 
Y así Wild Child Radio retoma su actividad en una nueva etapa mas profesional y mas centrada. Esperamos que todos la disfruteis."

Fuente: Info Miño, España

viernes, 21 de octubre de 2011

ESPAÑA: Multa de 60.000 euros a una radio alternativa por interferir la Ser en Barcelona

Uno de los impulsores de Ràdio Pica se ofrece ingresar en la cárcel para "saldar la sanción"


Esta emisora, junto a Ràdio Bronka, son las radios escuchadas por los antisistema de Barcelona


La Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información ha impuesto una multa de 60.000 euros a Ràdio Pica, una emisora creada y mantenida por grupos antisistema y alternativos de Barcelona, por interferir en la frecuencia de la Cadena Ser en la Ciudad Condal. La emisora del grupo Prisa se quejó ante el Ministerio de Industria en diciembre de 2010 y este ha sancioando a la "radio libre" -como se denominan desde Ràdio Pica-.

Desde Ràdio Pica reconocen que durante unas horas interfirieron las emisiones de la Ser pero argumentan que esto ocurrió poque hay otra cadena que está tapándoles su señal. Según recoge Directa, Amb2 FM está emitiendo desde la torre de Collserola "a alta potencia" pese a que solo tiene permiso para hacerlo en la comarca del Vallés Occidental y desde Sabadell (Barcelona). Como medida de "defensa" ante la decisión de Amb2 FM, desde Ràdio Pica emitieron una señal continua para intentar hacer inaudible el 96.6 (dial en discusión) pero afectaron también al 96.9 que es el dial de la Cadena Ser en Barcelona.

INGRESAR EN PRISIÓN PARA SALDAR LA MULTA

Uno de los impulsores de Ràdio Pica, Salvador Picarol, argumentó en el segundo recurso presentado ante la Dirección General del Ministerio, el pasado 28 de julio de 2011, que la empresa es insolvente (defienden que se autogestiona desde 1981, sin anuncios y sin beneficios) y que ni él ni la emisora "pueden asumir la sanción". Y añadió: "Lo único que puedo ofrecer, si acaso, es mi ingreso en la prisión para saldar la sanción". Tras conocer el importe de la sanción la empresa presentará un tercer recurso a finales de este mes de octubre de 2011.

Por otro lado, los gestores de Ràdio Pica se han quejado de que a pesar de que desde hace más de un año sus emisiones están siendo interferidas por Amb2 FM ni la Generalidad ni el Ministerio han adoptado ninguna decisión para que no se sigan produciendo las interferencias. Además, aseguran que estos hechos ya han sido denunciados repetidamente por la coordinadora de "radios libres" pero que las Administraciones Públicas no han adoptado ninguna medida. Ràdio Pica comparte oyentes en Barcelona con otra histórica radio del mundo antisistema Ràdio Bronka.

Fuente: Periodista Digital, España

MEXICO: Síndico municipal pide a priistas y panistas que respeten que tenga una radio clandestina en Zimatlán

Oaxaca de Juárez. Said García García, síndico municipal suspendido de Zimatlán de Álvarez, extendió un llamado a los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) que dejen de lado sus corrientes políticas y respeten el amparo federal que  tiene ante la orden de aprehensión dictada por violar espacio radioeléctrico al mantener la radio clandestina “la triunfadora”.

Acusó que a pesar de haber conformado una alianza que los llevó  a obtener el triunfo en Zimatlán, sus compañeros concejales priistas y panistas se han dedicado a perseguirlo por demostrar toda la serie de las irregularidades que dejó el ex edil Felipe Florián Méndez.

Recordó que el pasado 12 de octubre el Congreso local lo suspendió de su cargo al contar con un auto de formal prisión a pesar de haber presentado un amparo federal.
Finalmente, extendió un llamado a la Unión Campesina Democrática (UCD) para que deje de intervenir en esta situación y se dedique a lo suyo.

Fuente: ADN Sureste

jueves, 20 de octubre de 2011

ARGENTINA: Se instaló la primera radio toba en Colonia Aborigen


Donación del equipamiento acorde para que esta radio comunitaria de esta manera logrando la tan mentada inclusión social.

AFSCA, Autoridad Federal de Servicios de Comunicaciòn Audiovisual -CNC- Comisión Nacional de Comunicación- y ECOM fueron ayer a Colonia Aborigen para aportar el trabajo técnico y equipamiento necesario para poner en funcionamiento el sistema de tv digital, señal de internet y la radio comunitaria: Radio Qom Lamtac - Lengua Toba - 106.1.

En miércoles, se realizaron las tareas referidas a la concreción de lo prometido por el Interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones de la Nación, Ceferino Namuncurá, a través de sus representantes enviados a la provincia del Chaco, el jefe de Radiodifusión, Jorge Félix Bustos, conjuntamente con Juan Vrana, y que tiene que ver con la puesta en funcionamiento de una estación de FM para la comunidad de Colonia Aborigen Chaco, como así también la donación del equipamiento acorde para que esta radio comunitaria de esta manera logrando la tan mentada inclusión social.

De esta manera se cumple con uno de los postulados de la nueva ley de comunicación audiovisual, logrando la descentralización y democratización de los medios de comunicación, acercando esta posibilidad a la población representante de pueblos originarios que conforman la comunidad en Colonia Aborigen Chaco.

También participó el delegado de la CNC de la Provincia del Chaco José Olmos y Luis Zampaino, realizaron en la jornada de ayer la instalación del equipamiento, parabólica y decodificador de señal para la televisión digital, una en el Centro Comunitario de Colonia Aborigen y otra en el Albergue estudiantil, en cumplimiento del Plan Nacional de instalaciones de antenas de televisión digital satelital en escuelas rurales y de frontera, y como parte de concreciones realizadas en el marco de los festejos de los 100 años de historia de Colonia Aborigen Chaco.

Analía Liba coordinadora de AFSCA NEA, destacó el trabajo realizado hasta el momento y remarcó como " un hecho histórico y trascendental para la comunidad de pueblos Originarios" que a partir de estas posibilidades comunicacionales, se pueda presentar como una ventana al mundo la cultura de Colonia Aborigen Chaco, con la pronta puesta en la web de un portal donde el mundo entero pueda acceder a la información acerca de esta comunidad dicho trabajo lo lleva adelante el Centro de Estudiantes de la UNCAUS.

También se encontraron trabajando en el lugar en el día de ayer funcionarios del área de desarrollo social Mario Collavino y de la subsecretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Machagai Flavia Calvo, en representación del intendente Héctor "LILO" Vega, quien se encuentra comprometido con aportar su colaboración para que el centenario en Colonia Aborigen sea lo que esta comunidad espera, conjuntamente con el Presidente de la Asociación Comunitaria Eduardo Ramírez quien muy emocionado dijo que “es un sueño largamente anhelado por la Comunidad Toba, hace poco tiempo le solicitamos al Gobernador Capitanich tener la Radio y hoy es un hecho concreto”.

Participaron también miembros de la Asociación, artesanos y otros jóvenes docentes bilingües de la comunidad que se encuentran realizando la planificación de los eventos a realizarse en el Centenario.

Fuente: DataChaco, Argentina

MEXICO: Otorgan 2 nuevas FM a Núcleo Radio Zócalo

Felix Fernando De Hoyos, Director Tecnico de Nucleo Radio Zocalo, y el C.P. Francisco Juaristi, director general.


México, D.F.- Núcleo Radio Zócalo recibió anoche en la Ciudad de México dos nuevas concesiones de radio en la banda de frecuencia modulada que operarán en la ciudad de Piedras Negras.

Tras la tradicional comida de la Cámara Nacional de la Radio y la Televisión con el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el Contador Público Francisco Juaristi Santos recibió las dos autorizaciones.

En un plazo no mayor a los seis meses estarán al aire las dos nuevas frecuencias que serán la 96.7 FM y la 100.9 FM.

De esta forma, Radio Zócalo operará un total de cinco estaciones de radio en la banda de FM, lo que lo convierte en el grupo radiofónico con mayor cobertura en dicha banda en esta frontera.

Entrevistado vía telefónica, Juaristi Santos reconoció “la visión modernizadora que del sector de las telecomunicaciones ha tenido el presidente Calderón Hinojosa”.

Reiteró su compromiso con la sociedad nigropetense y de la región para brindar la mejor información y el más ameno entretenimiento a través de su programación.

Reveló que tienen programado lanzar los más modernos formatos de radio en las nuevas frecuencias con el objeto de innovar en los medios electrónicos.

“Ya tenemos tiempo sondeando y pulsando lo que la gente quiere escuchar en la radio y le tenemos preparadas grandes sorpresas a los nigropetenses”, adelanto, sin dar mayores detalles.

Núcleo Radio Zócalo nació hace 15 años de la fusión de Organización Señales de Oro y Multimedios Estrellas de Oro, lograda por Don Francisco Juaristi Septién.

El programa de mayor éxito es “El Noticiero de Radio Zócalo” co-conducido por José Carlos Agúndiz Hernández, director operativo del grupo; Nidia del Rocío Díaz Orozco, Armando López Capetillo y el propio Contador Público Francisco Juaristi Santos.

Debido a la migración de radioescuchas de la banda de AM a la de FM, el Gobierno federal está otorgando autorizaciones para que los concesionarios de AM “se muden” a FM.

Radio Zócalo operará sus dos estaciones de AM -XEIK y XEVM- en FM con los nuevos distintivos de llamada -XHIK y XHVM-.

Fuente: Zócalo, México

ESPAÑA: Punto Radio Cantabria cierra a fin de mes, la última en la lista de recortes de Vocento

Punto Radio Cantabria dejará de emitir programación propia el 31 de octubre. Con el cierre de esta emisora -que se suma a Cádiz, Málaga, Murcia y Asturias- culmina el plan de recortes de Vocento para redimensionar la estructura de su Radio. En total han salido unas 25 personas fijas en regiones más otras quince en Madrid.
Esta semana se ha comunicado a los trabajadores de Cantabria el cierre definitivo de la sede de Punto Radio. En estos momentos sólo quedaban en plantilla dos empleados: el director Javier Rodríguez y el Jefe de Deportes Marcos Menocal. También quedan sin empleo un buen número de colaboradores. Con ello, Vocento cierra la quinta emisora regional en menos de tres semanas como parte de su plan de reestructuración que además ha significado la salida de otras quince personas en Madrid

Este cierre –el último de emisoras regionales según indican en Vocento- se enmarca dentro de una nueva etapa de Punto Radio que el día 24 comenzará con nuevo nombre, nueva estructura, modelo y parrilla. Esto ha significado además redimensionar las estructuras regionales de la emisora donde sólo han sobrevivido las que son rentables y se han cerrado las que generaban más pérdidas. Esto sin embargo sólo significa desmontar las estructuras de programación local ya que las emisoras seguirán en el aire, aunque sólo con programación enviada desde Madrid.

De esta manera, el 7 de noviembre cerraba la primera, Punto Radio Málaga que prescindía de una decena de trabajadores. Paralelamente Punto Radio Murcia dejaba de emitirse ese mismo viernes, seguida de Cádiz que se apagaba al lunes siguiente (día 10) a las 16.00 hrs. Posteriormente conocíamos que Asturias dejaba de emitir el 21 de octubre. En total, entre los colaboradores de las diferentes emisoras y todos los trabajadores de plantilla, se puede calcular que el efecto en el empleo es de aproximadamente unos 30 empleos, que se suman a otros cinco de Cantabria. En Madrid el recorte ha sido de quince puestos de trabajo, cinco colaboradores y diez empleados de plantilla a los que se les ha ofrecido 45 días por año trabajado.

No obstante, el reordenamiento de las emisoras regionales no concluye todavía. En Vocento aseguran que ya no habrán más cierres, pero todavía hay flecos que cerrar con emisoras que tienen reticencias para utilizar el nombre ABC Radio. El caso más representativo en Bilbao donde se ‘plantean otras opciones’ aunque todavía se están diseñando fórmulas. El objetivo de Vocento en mantener todos los postes operativos y a partir de esta premisa se sentarán a conversar con las emisoras asociadas.

Fuente: PRNoticias, España

LRA 36 Radio Nacional "Arcangel San Gabriel" 32 años de radio argentina en la Antártida

Hoy se cumple un nuevo aniversario de la puesta en operaciones de la primera y única radio que emite su programación desde el continente blanco. Se trata de LRA 36 Radio Nacional Arcángel San Gabriel que comenzó con sus emisiones en 1979 desde la Base Marambio.

Esta radio es una de las pocas emisoras de Argentina en  Onda Corta y es por ello que es tan querida por los diexistas de todo el mundo, quienes se disputan por poseer su tarjeta de QSL, por ser la única emisora en operaciones en ese continente. Radio Nacional Arcángel San Gabriel emite en la frecuencia de 15.476 kHz en la banda de 19 metros y utiliza un transmisor de 10 kilovatios.

Reportes de sintonía de DX en Youtube



Altasierra Documentales se conectó con los operadores y locutores de esta emisora austral para felicitarlos por la loable tarea, de llevar la palabra argentina en este inmenso continente y para conocer mayores detalles sobre sus transmisiones; en ese sentido nos hemos enterado que hoy desde las 10 de la mañana emitirán un programa especial con información de su historia y por supuesto con un gran clima de fiesta.

Historia de Radio Arcangel San Gabriel

El 20 de octubre del año 1979 a las 11:45 hs, se inauguró LRA 36 Radio Nacional “Arcángel San Gabriel” en la Base Esperanza de la Antártida Argentina, filial de LRA Radio Nacional.

La misma está a cargo de miembros del personal militar de la base, dedicándose los mismos al control, mantenimiento y operación técnica de la consola y equipos, y siendo sus locutoras, esposas de distintos integrantes de la dotación.

Previo a la invernada, el personal que fue designado a formar parte de LRA36, asiste a un curso dado en el gubernamental Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER).

Esta es la primera y única emisora del mundo ubicada el la Antártida, desde su puesta al aire, quedó incorporada al Servicio Oficial de Radiodifusión, siendo su primer operador el Sargento Primero Eduardo F. DE CARLI, y en la locución la Señora Silvia LUCA de ARNOUIL.

Tiene una potencia de 10 kW, irradiando en la frecuencia de 15.476 kHz en la banda de 19m en amplitud modulada (AM) con transmisiones restringidas por ahorro energético los días martes y jueves de 10 a 12 horas. También posee un transmisor en FM en la frecuencia de 97.6 MHz  (FM) destinado a la retransmisión de Radio Nacional e información para los habitantes de la base.

Esta emisora desde su fundación fue creando gran interés, no solo dentro de la Base Esperanza, sino que trascendió para ser escuchada en todo nuestro país, resto de America del Sur y central, Europa, Asia y toda Norteamerica.

Para conectarse con la emisora

Lo puede hacer por teléfono al: 0810-222-0770 o por correo electrónico a: lra36@infovia.com.ar o lra36esperanza@yahoo.com.ar

Jorge Villavicencio, para AD Revista 2011 (c). Fuente y foto: Fundación Marambio

Fuente: Revista AltaSierra Documentales

Fallece Norman Corwin, grande de la radio de EEUU

Norman Corwin, un gigante creativo de la Edad de Oro de la Radio de Estados Unidos cuyas crónicas de la Segunda Guerra Mundial son hitos de la radiodifusión, falleció a los 101 años.

Corwin murió el martes por causas naturales en su casa de Los Angeles, informó la Facultad Annenberg para Ciencias de la Comunicación y Periodismo de la Universidad del Sur de California (USC).

Durante una carrera que abarcó más de 70 años, Corwin escribió, produjo y dirigió programas, películas y obras para la radio, la televisión, el cine y el teatro.

Su escritura perspicaz le hizo merecedor de premios Emmy y Globos de Oro. Recibió una nominación al Oscar por su guión para la película de 1956 "El loco del pelo rojo", sobre la vida de Vincent van Gogh y protagonizada por Kirk Douglas, pero la verdadera pasión de Corwin fue la radio.

"Creo que es difícil rechazar una oferta para ser escuchado", dijo durante una entrevista en 2001 para la radio pública. "Ya sea un aniversario, el final de una guerra o cualquier otro tema, estoy más que dispuesto para disfrutar de la comunicación con las personas, con una audiencia", agregó.

El actor William Shatner, quien narró varios de los últimos programas de radio de Corwin, lo calificó como una leyenda y su héroe personal. El es "el alma poética de la discreción y un monumento al arte en Estados Unidos", dijo Shatner alguna vez.

Varios de sus programas más aclamados fueron sobre la Segunda Guerra Mundial y ofrecieron la perspectiva de una guerra que se libraba a miles de kilómetros. Su estilo de escritura unió a Estados Unidos, inspirándolo con patriotismo y optimismo.

Corwin a menudo se lamentaba del estado actual de la radiodifusión comercial.

"En la actualidad hay una gran cantidad de programas de radio que son muy baratos de producir, con conductores aburridos", dijo en una entrevista en 2001 con Atlantic Public Media. "Ya no estamos conmemorando ni celebrando los grandes acontecimientos".

Fuente: AP vía Yahoo Noticias, España

ARGENTINA: Instalarán radios en el interior de la provincia

Las emisoras funcionarán en las escuelas de Lagunillas de Farallón y Volcán, y una más en Chorrillos

Tres emisoras radiales serán instaladas en el interior de la provincia, mediante un convenio firmado entre el directorio del Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), la Comisión Nacional de Comunicaciones y el Ministerio de Educación de la Nación.

Según el acuerdo se instalarán 200 radios a los largo del país, y en nuestra provincia se situarán tres radios de frecuencia modulada en la escuela “Héroes de Malvinas” de Lagunilla de Farallón; en la escuela “Virgen de Punta Corral” de Volcán, que será administrada por la comunidad de Queta; y la última se situará en Chorrillos.

Esta nueva propuesta es sustentada por la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, con el objetivo de generar un nuevo espacio didáctico, que permita vincular los aprendizajes adquiridos con los intereses de las comunidades.

En nuestra provincia, las radios serán instaladas en sitios rurales, como por ejemplo en Lagunilla de Farallón, situado en Rinconada, donde existe muy poca población y este medio de comunicación es necesario para la comunicación de la comunidad.

Siguiendo este modelo, se decidió instalar las emisoras en las escuelas que funcionan además, como sedes de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ). Los elementos técnicos necesarios para la instalación de las emisoras en las escuelas y las diversas instancias de capacitación estarán a cargo del Ministerio de Educación, el Afsca y la Comisión Nacional de Comunicaciones.

En este sentido la delegada del Afsca Jujuy, Zalma Haidar, indicó que a nivel local ya tomaron contacto con la ministra de Educación, Liliana Domínguez; el coordinador de los CAJ en la provincia, Mario Cejas y quien coordina las radios instaladas en al Puna, Armando Quipe; para organizar de manera conjunta la instalación de las emisoras. El proceso de instalación iniciará luego de las elecciones, a través de un curso de capacitación para los estudiantes secundarios que pondrán en marca las emisiones de las radios.

Asimismo, Haidar indicó que la Comisión Nacional de Comunicaciones enviará a los técnicos, antenas, y equipos de las radios. En tanto que el gobierno de la provincia instalará la torre de antena, traerá que se está realizando en estos momentos.

La delegada además explicó que los adolescentes miembros de los CAJ estarán a cargo de la programación, acorde a la “Ley de Medios”, que establece el porcentaje de contenidos de programación local.  “En Jujuy celebramos esta decisión porque desde la delegación Jujuy del Afsca estuvimos solicitando desde hace años un fm para Lagunillas de Farallón, El Fuerte, y Catua, y está vez nos tocó”, indicó la delegada del Afsca.

Televisión  digital

La delegada del Afsca recordó que siguen en venta los pliegos para adquirir mediante concurso las ocho señales de televisión digital abierta para San Salvador de Jujuy, cuatro para organizaciones sin fines de lucro, y cuatro para empresas privadas.  Teniendo en cuenta que la presentación de las propuestas el 11 de noviembre en Buenos Aires, se instó a la comunidad a concurrir a la sede del Afsca de 10 a 18, o consultar en www.afsca.com.ar.

Fuente: El Tribuno, Argentina

Inauguran radio católica en español en Estados Unidos

En el día de la Virgen del Rosario, el viernes 7 de octubre, se inauguró en Sacramento, capital de California (Estados Unidos), una nueva estación radial católica que transmitirá programas en español durante las 24 horas del día.

El Obispo de Sacramento, Mons. Jaime Soto, presidió una Misa en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en el centro de la capital californiana, en que se pidió por esta nueva estación radial.

Luego de la Misa, Mons. Soto fue invitado a encender el transmisor de "Radio Santísimo Sacramento" KCVV, que opera desde ahora en la señal 1240 AM, con lo que se dio por inaugurada la emisora católica.

El sacerdote Salvador Gómez González, director de la nueva estación, expresó que "las ondas de 1240 AM llevarán en adelante la voz de nuestra Santísima Madre a cada rincón de este valle, para que su nombre siga siendo invocado y se siga alabando a nuestro Señor Jesucristo".

El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe es considerado el corazón del catolicismo hispano en California. Su pastoral es atendida por los legionarios de Cristo.

Fuente: ACI Prensa

miércoles, 19 de octubre de 2011

VENEZUELA: Quedan 25 estaciones de radio piratas en Lara

La Cámara de Radio, Capítulo Centroccidental, acoge con beneplácito las decisiones tomadas por el gobierno regional al clausurar dos emisoras ilegales que desde hacía cierto tiempo venían funcionando en Carora, municipio Torres.
 
Así lo hizo saber el radiodifusor Manuel Ferrer, presidente de ese Capítulo, quien indicó que el funcionamiento de este tipo de estaciones radiales se ha venido convirtiendo en un problema muy grave, ya que no hay sitio en el país que escape a esta irregularidad.
 
La Cámara de Radio ha venido denunciando en forma sistemática la situación porque no se puede permitir que el piraterismo invada los espacios radiales.
 
Sin embargo, a pesar de que muchas emisoras han sido cerradas, inexplicablemente surgen otras y por lo tanto, no ha sido posible   eliminar ese problema.
 
Según las informaciones que tiene el gremio, una de las emisoras de Carora tenía aproximadamente cinco años en el aire y aunque en reiteradas oportuniddades se había consignado la denuncia, no había sido posible lograr la clausura, que, como ya fue señalado, se cumplió en el día de ayer.
 
-¿Cuántas emisoras se encuentran en esa situación en la región?
 
-Fueron clausuradas dos en Carora, pero tenemos conocimiento que actualmente hay otras 25 funcionando a plenitud, lo cual nos indica que la medida que estamos apoyando debe ser extendida y profundizada, porque sería la mejor forma de combatir la piratería en el medio radial.
 
-¿Cuál es la explicación que existiendo en el país un organismo encargado precisamente de ejercer el control sobre las emisoras que funcionan en el país legalmente, no se haya podido enfrentar esa situación que, según la propia Cámara de Radio, se ha convertido en un problema de muchos años?
 
-Realmente no tenemos una explicación y, por lo tanto, nos preocupa que individuos sin escrúpulos puedan desarrollar una competencia desleal y que el Estado venezolano hasta ahora no haya encontrado los medios para resolver la situación denunciada. Creemos que hace falta una política enérgica y ejemplarizante para que el problema de las radios piratas se acabe definitivamente.  Importante es que se actúe con premura cada vez que salga al aire una emisora que no tenga la documentación en regla.
 
-¿Qué piensan hacer los directivos del Capítulo Centroccidental de la Radio?
 
-Nosotros hemos mantenido una lucha persistente contra la operatividad de las emisoras piratas y seguiremos haciendo todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para enfrentar esta situación, ya que debe imponerse la ley sobre todas las cosas. No se debe permitir que elementos, no sabemos protegidos por quién o quiénes, puedan instalar una planta transmisora en cualquier parte, operen como quieran y los funcionarios no se enteren. Consideramos que realmente la medida de clausura es la más pertinente, pero, como ya comentaba, deben adoptarse medidas ejemplarizantes para que nadie actúe ilegalmente, ya que se atenta contra el propio Estado venezolano y, por supuesto, contra los radiodifusores que han venido contribuyendo al desarrollo comunicacional.
 
Ferrer manifestó asimismo que la presidenta de la Cámara de Radio, Enza  Carbone, comparte su criterio, porque al fin y al cabo la piratería en la radio es un perjuicio que debe ser enfrentado con decisión.
 
¡Ojalá! se sigan tomando medidas como las de este martes, exclamó Ferrer. Es una forma de sanear la radio.

Pacífico Sánchez
Fuente: El Impulso, Venezuela

MEXICO: Diputados avalan radio “pirata” en Oaxaca

Francisco Martínez Neri, del PRD, y Marlene Aldeco Reyes Retana, del PAN, así como Liz Acosta, ex regidora del PRI en el municipio de Oaxaca, cortaron este fin de semana el listón inaugural de una estación de radio “pirata”, ubicada en la zona conurbada a la capital oaxaqueña.

Oaxaca Centro  • Los diputados locales, Francisco Martínez Neri, del PRD, y Marlene Aldeco Reyes Retana, del PAN, así como Liz Acosta, ex regidora del PRI en el municipio de Oaxaca, cortaron este fin de semana el listón inaugural de una estación de radio “pirata”, ubicada en la zona conurbada a la capital oaxaqueña.

Con este hecho, los legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), así como la aspirante a una diputación federal y ex regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), avalan la ilegalidad que deben combatir.

La estación de radio ilegal denominada “La Impactante”, se escucha en el 99.5 de FM en la capital de Oaxaca y en algunas zonas de los Valles Centrales.

El sábado 15 de octubre, la ex regidora priista Liz Acosta subió fotos a su cuenta de Twitter (@lizacosta2012) en el momento en que cortaban el listón inaugural de esta estación de radio ilegal, así como de la entrevista a la ex regidora y a los dos diputados locales.

Por su parte, el mismo sábado 15 de octubre, la diputada Marlene Aldeco escribió en su cuenta de Twitter (@marlenealdeco): “Inicia la transmisión de La Impactante Radio ‘Generando Cambios’ 99.5 FM”.
“Deseo mucho éxito a La Impactante Radio 99.5 FM, un proyecto civil destinado para toda la ciudadanía”.
“Participando en la inauguración de La Impactante Radio99.5 FM, una Radio Comunitaria para todo Valles Centrales”.

Cabe señalar que en Oaxaca han proliferado las estaciones de radio ilegales, conocidas como piratas, que se autonombran “comunitarias” para poder operar impunemente.

Fuente: Milenio, México

ESPAÑA: Medio siglo de Radio Popular en Albacete

El popularísimo Matías Prats, que se sumó al programa conmemorativo, pronunció una conferencia

Radio Popular cumple medio siglo. Se inauguró el 24 de marzo de 1961, fiesta del Arcángel San Gabriel, patrón de la Radio. Personalmente fui testigo del acontecimiento y pude asistir a la misa que con tal motivo celebró la emisora de la COPE, oficiada por el canónigo que después sería vicario de la Diócesis, Emilio González Alvarez, quien por cierto ha muerto hace unas semanas en Toledo, donde residía, retirado, La apertura fue presidida por el obispo, Arturo Tabera y Araoz, y estuvieron presentes las primeras autoridades, compañeros de la información y numerosos invitados. Don Emilio explicó en su homilía las razones de la integración de Radio Popular en la familia radiofónica local y dio lectura a un Decálogo del Radiofonista, válido para todos los profesionales del medio que entonces trabajaban en Radio Albacete, creada en 1934, y en Radio Juventud, que inició sus emisiones en 1951.
 
El popularísimo locutor deportivo Matías Prats, que se sumó al programa conmemorativo, pronunció una conferencia.
 
Se produjo en aquellos días una curiosa coincidencia, la visita del ministro del Movimiento y delegado nacional de la Organización Sindical, José Solís Ruiz, quien se adhirió al acontecimiento e hizo votos públicamente por el éxito de la nueva empresa, a la que aludió en Caudete cuando inauguraba unas cooperativas.
 
Durante la semana, 'la Radio de los curas', como era familiar y cariñosamente conocida -que por cierto adoptó el nombre de 'Virgen de los Llanos'- dedicó numerosos espacios a la ciudad donde se había instalado, en un piso de la calle Mayor, promocionando su imagen urbana, sus principales valores y los personajes más destacados de su historia.
 
Era el comienzo de una profunda vinculación con la capital y sus gentes, apoyada por una audiencia en constante incremento que pronto rebasó los límites de la provincia, y con la colaboración publicitaria del comercio, mientras evolucionaba una moderna dotación técnica que favorecía este desarrollo. El primer director de Radio Popular fue Juan Miguel Romero, al que sucedió González Alvarez, quien contribuyó a su consolidación. Después asumió la dirección otro sacerdote, Angel de Andrés Pérez y cuando cesó fue nombrado Francisco de Aguilar Fernández, responsable de una larga y brillante etapa al frente de un equipo del que formaban parte compañeros inolvidables, algunos de los cuales, como Mari Carmen Benítez, siguen en la brecha.
 
Si hay que recordar programas de impacto es obligado citar 'Operación ladrillo', que impulsó la construcción del nuevo Asilo-Residencia de San Antón y 'La noche de las urnas', realizado en directo y con un circuito cerrado de televisión desde un hotel durante las primeras elecciones generales de la democracia.
 
Asimismo, la creación de 'Radionoticias', en plena transición, fue una ruptura del modelo tradicional impuesto por el régimen que concedía a Radio Nacional de España la exclusiva informativa, con conexiones obligatorias de las demás redes. Infinidad de campañas sociales, una acción reiterada cerca de movimientos religiosos, sucesos deportivos y taurinos y cuanto propició la actualidad local, figuraban en la amplia 'parrilla', mientras se cambiaba de sede y se introducían todo tipo de mejoras en la estructura radiofónica, con relevos puntuales en la casa.
 
Una impecable hoja de servicios, que culmina con el acto de aniversario anunciado el día 26 próximo a las ocho de la tarde en el Palacio de Congresos, y que cierra cincuenta años de intensa actividad. Deseamos a Juan Carlos González Molina, director del Grupo COPE en Albacete, y a su equipo, una gestión que estamos seguros será digna de su historia.

Fuente: La Verdad, España

martes, 18 de octubre de 2011

VENEZUELA: Emisoras cerradas en Carora son clandestinas y piratas

La directora de la Cámara Venezolana de la Radiodifusión, Enza Carbone, precisó este martes que las dos emisoras que fueron cerradas en Carora, estado Lara, eran clandestinas y actuaban al margen de la ley.

“Tenemos información que en el día de hoy se produjo el cierre de dos emisoras clandestinas, piratas, que no tienen documentos en Carora, estado Lara. Esta medida la apoya la Cámara de la Radio y esperamos que siga el cierre de emisoras clandestinas al margen de la ley”.

Carbone señaló en Actualidad de Unión Radio que la medida tomada por Conatel “la aplaudimos, apoyamos y avalamos y quisiéramos que fueran muchas más y no tan pocas”.

Enfatizó que el procedimiento practicado en Carora “fue un acto administrativo apegado a derecho” por lo que llamó a los medios de comunicación a no tergiversar la información ya que no son emisoras legales permisadas por Conatel.

Denunció que en el país hay unas 1.100 emisoras clandestinas y piratas. Dijo que en la cámara han alertado sobre el tema. “El tema de las emisoras clandestinas ha sido utilizado por algunas banderas como un tema de la libertad de expresión de manera equivocada porque no se puede alegar que se violenta la libertad de expresión cuando se montan en una frecuencia a espalda del Estado y las leyes que existen”.

Fuente: Union Radio

Rohde & Schwarz moderniza las emisoras de radio de la DFS de Alemania

-- Rohde & Schwarz moderniza las emisoras de radio de la DFS (Organización federal de control del tráfico aéreo) de Alemania

Para el año 2018, Rohde & Schwarz suministrará a unas 100 emisoras de radio de DFS Deutsche Flugsicherung GmbH con nuevo equipamiento de radio. El objetivo es acomodar un volumen aumentado de tráfico aéreo y la demanda resultante de mayores capacidades en la gestión de tráfico aéreo.

La Comisión Europea requiere que los operadores de las emisoras de transmisión y recepción de radio aeronáutica reduzcan su espaciado de canal de 25 kHz a 8,33 kHz. El propósito de esto es elevar el número de canales de comunicación disponibles.

Además, Rohde & Schwarz añadirá capacidad de voz sobre IP (VoIP) a las emisoras de radio en cuestión para cumplir los requisitos futuros. El pedido incluye la entrega de más de 2200 radios de R&S Series4200 VHF y UHF software, más otros componentes del sistema, como conmutadores de redundancia R&S GV4000, filtros, multiacopladores RX y cajas de equipamiento.

Rohde & Schwarz será el responsable de integrar todos los componentes hasta las estaciones de radio completas y listas para la transición en el uso operativo.

Contactos de prensa:
Europa (sede): Katrin Wehle, Tel: +49-89-4129-11378, E-mail: press@rohde-schwarz.com CONTACTO.

Fuente: Finanzas, España

MEXICO: Participa radio UATen encuentro internacional de emisoras universitarias

Voces académicas de América Latina expresaron  sus conocimientos, puntos de vistas, ideas y posicionamientos respecto al sistema de la radiodifusión

Ciudad Victoria, Tam.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de Radio-UAT participó en el Encuentro de la Red de Radio Universitarias de Latinoamérica y el Caribe (RRULAC)  “Desde nuestros acentos”, donde las voces académicas de América Latina expresaron  sus conocimientos, puntos de vistas, ideas y posicionamientos respecto al sistema de la radiodifusión.

Por la UAT estuvieron el director de la emisora universitaria, Lic. Ulises Brito Aguilar y el productor y conductor José Macías, donde se dejó constancia del compromiso social de la emisora por ser la expresión sonora del pensamiento universitario, que se impulsa a través de las políticas del Rector José Ma. Leal Gutiérrez al vincular a la casa de estudios con todos los sectores de la sociedad.

En el encuentro de radios universitarias de Latinoamérica y el Caribe, convocado por la RRULAC (red de radio universitaria de Latinoamérica y el Caribe) especialistas en los medios de comunicación, entre ellos Armando Mattelart y Antonio Skármeta, analizaron frente a los 200 representantes de emisoras universitarias, los grandes temas del quehacer radiofónico universitario.

En estos trabajos transmitidos por UAM Radio y Radio UNAM, a las cuales se enlazaron 82 emisoras universitarias de distintos países latinoamericanos y del Caribe, participaron también el doctor José Morales Orozco, rector de la Universidad Iberoamericana; la señora Catherine Grigsby, representante de la UNESCO en México, y el doctor Guillermo Gaviria, presidente de RRULAC.

Con el auspicio cultural de la UNAM, los especialistas de la radio se reunieron en el objetivo de analizar y proponer estrategias para reforzar la función social de la radio de las instituciones universitarias y de educación superior, llevar a cabo la actualización y capacitación a través de conferencias, talleres y mesas de trabajo, que confluyan en coproducciones y acuerdos de colaboración específicos.

Asimismo, se realizaron trabajos de análisis de las audiencias, los alcances y limitaciones para conocer al público, sus necesidades, en qué aspectos influye la radio, para ofrecerle una mejor calidad de vida al radioescucha y frente a la convergencia de medios y la radio digital, se evaluaron las nuevas tecnologías y su relación con la radio universitaria, para generar propuestas y estrategias innovadoras que redefinan la producción y programación de la radio universitaria.

Participaron los representantes Miembros de la RRULAC:  Asociación de Radiodifusoras Universitarias de Argentina (ARUNA), Red de Radioemisoras Universitarias de Chile, Red de Radio Universitaria de Colombia (RRUC), Sistema Nacional de Productoras y Radiodifusoras de las Instituciones de Educación Superior (SINPRIES) de México y Asociados de RRULAC de: Brasil, Nicaragua, República Dominicana y Venezuela.

Y como invitados especiales se contó con la participación de  radiodifusoras, estudiantes y profesores de instituciones de educación superior de América Latina y el Caribe; España e Italia.

Fuente: La Capital, México

lunes, 17 de octubre de 2011

COLOMBIA: En Dagua está la nueva emisora del Ejército que invita a la desmovilización

Todos los días el sargento González le hace un llamado a ‘Cristian’, a ‘Efrén’, a ‘Gallo Blanco’ y a ‘Mula Rica’. Los invita a dejar las armas, a salir de la clandestinidad para incorporarse a la vida civil. A través de un micrófono, les recalca a estos guerrilleros del Frente 30 de las Farc que la ilegalidad sólo lleva a la cárcel o a la muerte.

Desde una cabina que fue acondicionada en los Farallones de Cali, el suboficial reitera las ventajas del programa nacional de desmovilización y alerta a la comunidad sobre los peligros del reclutamiento de menores de edad.

Así lo hace cada mañana desde el pasado 20 de septiembre. Ese día se puso a prueba la nueva emisora Colombia Estéreo 107.1 FM, que funciona en el Batallón de Alta Montaña Rodrigo Lloreda Caicedo, ubicado en la vereda El Diamante, en el municipio de Dagua. Una iniciativa del Ejército Nacional que surgió hace dos años y que se convirtió en realidad gracias a la ayuda de un empresario.

Con una variada programación de 24 horas, enlazada con Bogotá, una antena a 3.240 metros de altura, la señal tiene un alcance de 250 kilómetros de distancia. Durante las emisiones de prueba, el sargento González se sorprendió al saber que tenía sintonía en ocho municipios de Nariño, Cauca, Valle y Chocó.

El teniente coronel Jaime Julián Orozco, comandante del Batallón de Alta Montaña, explicó que, además de promover la desmovilización, la emisora busca un acercamiento con la comunidad.

“Queremos generar un apoyo para la comunidad. Ayudar en el plan de atención humanitaria de desmovilización, invitarlos (a los guerrilleros) a que tomen esa decisión y garantizar la seguridad”, dijo.

Mensajes de apoyo

El soldado César Zuleta, natural de Montería, espanta la soledad cuando escucha los mensajes que le envía su familia a través de la emisora. Con diez años de servicio, Zuleta confiesa que no hay mayor alegría que escuchar a sus seres queridos.

Asimismo, el soldado Julio Zambrano siente deseos de llorar cuando oye a sus familiares residentes en el Putumayo. Este uniformado lleva ocho años en el batallón de alta montaña, desde que se creó. La emisora es una de las formas más rápidas de comunicación con su familia.

A veces, en las noches de soledad, la emisora es su compañía y la única forma de tener noticias de los suyos. “Uno se interna un mes. Es muy alentador escuchar a la familia decir que tengo un trabajo heroico, saber que están pendientes de mí”, concluyó.
Programación de largo alcance

El batallón se creó en el 2003 para neutralizar el corredor de movilidad de las columnas móviles de las Farc Miller Perdomo, el Frente urbano Manuel Cepeda Vargas y el Frente 30.

La emisora cubre con su programación la carretera a Buenaventura, desde el kilómetro 18 hasta Loboguerrero.


Fuente: El País, Colombia

Nueva radio de internet 'König'

Nedis presenta la radio de internet 'HAV-IR20', de la marca 'König'. Elegante, combinada en metal y madera; divertida con acabados en color rojo o negro brillantes; y la más actual y vanguardista en blanco, ideal para combinar con todos los estilos y decoración del hogar. Este modelo recibe más de 9.000 emisoras de radio de Internet.

Pero si lo que más le interesa es escuchar su música favorita, también es posible mediante su descarga desde cualquier PC en la misma red. Está equipada con una gran pantalla compatible con etiquetas ID3 en la que se puede ver fácilmente la emisora que se está escuchando. Dispone de entrada USB que permite escuchar la música almacenada en cualquier dispositivo USB. Y por supuesto, incluye mando a distancia para disfrutar de la mejor música desde su sofá.

Para ver más modelos puede visitar la página web www.nedis.es o www.konigelectronic.es

Fuente: Alimarket, España

BOLIVIA: Hay más de 50 radios clandestinas en El Alto

Operan de manera ilegal, interfieren en estaciones de radio y canales de Tv legalmente establecidos. Los vecinos están molestos y preocupados.

Un trabajo investigativo constató que más de medio centenar de radioemisoras clandestinas continúan operaciones en varias zonas de la ciudad de El Alto desde hace más de nueve años. A pesar del control que efectúa la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), ex-Superintendencia de Telecomunicaciones, éstas proliferaron en los anteriores años.

Según Cliford Paravicini, director ejecutivo de la ATT, los operativos que efectúa el ente regulador son continuos y periódicos, pero son insuficientes por el poco personal y equipos con los que cuenta la institución estatal.

Hasta la fecha, la ATT detectó más de un centenar de radioemisoras ilegales que lanzan sus emisiones en amplitud modulada (AM) y frecuencia modulada (FM) en toda Bolivia, además de algunos canales de televisión que funcionaban sin la autorización correspondiente.

EL ALTO. De esta cifra, a escala nacional, más de 50 “radioemisoras pirata”, como se las conoce, emiten sus programas en la urbe alteña, donde se centró el trabajo de investigación del periodista Julio Garay.

De acuerdo con Garay, las antenas fueron instaladas, principalmente, en las zonas 16 de Julio, Ballivián, Alto Lima, Villa Ingenio, Villa Esperanza, Río Seco, Villa Adela y Primero de Mayo.

Otras se ubican en la Ceja, Villa Tunari, Los Andes, Tawantinsuyo, Villa Ingavi, San Luis, Nuevos Horizontes y Santiago Segundo.

Garay refiere que, aunque en menor medida, también comenzaron a emitir desde diversos puntos de la ciudad de La Paz.

DENUNCIAS. Actualmente, vecinos de las zonas 16 de Julio, Ballivián, Alto Lima y Villa Ingenio denunciaron interferencias en sus aparatos receptores de radio, incluso en algunos canales de televisión, como las principales redes nacionales, que están entre los afectados.

Pedro Mamani, vecino de la zona Alto Lima, denunció que una estación que pertenece a una congregación evangélica perjudica e interfiere en la recepción audiovisual de sus televisores, “no sale ningún canal, hay momentos en los que quiero ver y sólo hay un ruido y rayas en la pantalla, inmediatamente lo apagamos para que no se queme”.

Don Carlos, también vecino de esta zona, dijo que la radio mencionada y otras funcionan desde hace varios años y no hay quién pueda hacer algo sobre el tema. “Esta radio tiene una antena que causa mucha interferencia sobre nuestros televisores y radios, recientemente se quemó mi televisor y lo he hecho arreglar, cuesta carísimo el arreglo y no hay nadie que me responda. Además, nos hemos quejado a todas partes, incluso le hemos dicho al pastor de esa iglesia en una asamblea, pero nos ignora”.

 LA TELEFONÍA CELULAR. Según otros vecinos del sector, la interferencia alcanza también a los teléfonos móviles.

Evaristo Mamani puntualizó que nadie se hizo cargo del arreglo del daño sufrido por uno de sus equipos.

“Debido a la interferencia, mi computadora se ha quemado. El arreglo me ha costado 380 bolivianos. En este lugar es la única radio que sale e interfiere a toda la zona, no hay otras radioemisoras. Por otro lado, tengo que irme a una cuadra de distancia para poder llamar y hablar por mi celular. Lo único que queremos es que se lleven esa antena a otro lado”.

Paravicini puntualizó que entre una de las funciones principales que le faculta la ley es controlar, fiscalizar y proteger el espectro electromagnético de dominio del Estado contra cualquier interferencia dañina.

Las emisoras clandestinas salen al aire, cambian de frecuencia y se pierden cuando observan que  las autoridades las siguen.

5 radios de organizaciones sociales también funcionan sin autorización, aunque iniciaron los trámites.


Tienen un costo de entre 1.00 y 2.500 dólares

Julio Garay dijo que en los nueve años de trabajo que realiza, se verificó que, al margen de no contar con los requisitos técnicos legales que exige la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) para la instalación de una estación de radio, los operadores de estos medios clandestinos sólo requieren de un transmisor con una potencia de 50 a 500 vatios para iniciar operaciones.

EQUIPOS ARTESANALES. Son construidos por técnicos electrónicos, con repuestos que son adquiridos en la feria de la zona 16 de Julio o en casas importadoras que ofrecen los accesorios y transistores de radiofrecuencia.

El costo de estos transmisores caseros oscila entre 100 y 1.000 dólares, de acuerdo con la potencia que tengan. El periodista Julio Garay dijo que “los técnicos fabricantes caseros indican que llegan a armar equipos de hasta 1.000 vatios por 2.500 dólares”.

Generan réditos de hasta 700 bolivianos Estas radioemisoras, según una fuente consultada por La Prensa que estuvo ligada a estos medios de comunicación clandestinos, en los que trabajó bastante tiempo y solicitó la reserva de su identidad, mencionó que dichas emisoras “pirata” cobran desde 50 hasta 700 bolivianos mensuales por pases diarios, sin entregar ningún tipo de recibo y mucho menos factura. Y hay interesados en anunciar sus productos por esos medios.

Fuente: La Prensa, Bolivia

domingo, 16 de octubre de 2011

ANGOLA: RNA en Moxico tendrá emisor de mayor potencia

Luena - La emisora provincial de Moxico de la Radio Nacional de Angola-E.P (RNA) contará con nuevo emisor de onda corta, con potencia de 25 kilowatts, garantizó el viernes, en Luena, el presidente del consejo de administración, Pedro Cabral. 

Según el PCA, que hacía el balance de su visita de 24 horas de trabajo en esta ciudad, para constatar el funcionamiento de la emisora local, el emisor está en Luena hace algún tiempo y será instalado en el barrio Alto-Luena, en un terreno de más de 500 metros.

Explicó que el equipo es de mayor alcance, superando el de frecuencia modulada y aliviará el déficit que se registra en la provincia en términos del rayo de acción de la emisora local. 

Según el responsable, la extensión de la señal a nivel de la provincia es una de las grandes preocupaciones del Ejecutivo angoleño, razón por la cual la dirección de la RNA es llamada a intervenir, a través de acciones  para su mejoría, con vista a proporcionar una información de calidad a la población.

Relativamente a los municipios, recordó que, actualmente, la radio es oída apenas en tres sedes municipales,  Alto-Zambeze, Luau y Moxico, mientras que en los restantes seis, los administradores municipales trabajan de forma ardua en la construcción de espacios para montarse las antenas y emisores repetidores.

Fuente: Angola Press, Angola

ARGENTINA: La radio de la UNER inició su transmisión

La radio de la Universidad Nacional de Entre Ríos inició ayer sus transmisiones en Concepción del Uruguay. Fue luego de que se terminaran los trabajos de conexión y puesta a punto de la señal de ésta, la tercera y la última de las estaciones de frecuencia modulada que conforman el Sistema Integrado de Radios de la UNER.

Según se informó, en este primer tiempo, la señal de FM 91,3 UNER Concepción trabajará en fase experimental con programación de Radio Nacional, producción propia y de otras emisoras universitarias. Posteriormente, se incorporarán envíos locales, bajo la coordinación del Consejo Consultivo local, conformado por Betina Scotto, Ariel Blanc y Elena Villamur.

Fuente: La Calle, Argentina

BOLIVIA: CIDOB acelera la instalación de una radio en Amplitud Modulada

El secretario de Comunicación de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Cástulo Sejas, informó que ya se inició los trabajos de instalación de los estudios de una radio emisora en AM (Amplitud Modulada).

Precisó que la antena de la radio ya fue instalada en la Capitanía de Villa Paraíso, del pueblo Guaraní, ubicada en la zona de Paurito, desde donde se pretende enlazar en sus transmisiones a muchas radios indígenas de diferentes comunidades indígenas.

Se prevé que el transmisor para el funcionamiento de esta radio emisora se a instalado en el transcurso de las siguientes semanas y se estima que tendrá un alcance de 100 kilómetros a la redonda en sus inicios, con una frecuencia libre en 1320 AM.

Sejas anunció que en los próximos días presentarán la solicitud de licencia para que el gobierno emita resolución ministerial correspondiente, y se estima que estén saliendo al aire a finales del mes de octubre o la primera quincena de noviembre.

“Esto es muy importante para nuestros pueblos, porque es una oportunidad tan grande para poder trabajar más de cerca con las comunidades guaraníes y de otros pueblos que muy pocas veces tienen la oportunidad a difundir sus propias informaciones” sostuvo.

Igualmente, señaló que también se pretende la instalación de un canal de televisión propio de la CIDOB y anunció la construcción de políticas comunicacionales y comerciales para hacer sostenibles estos medios.


Fuente: Erbol, Bolivia

ESPAÑA: Radio Archipiélago seguirá emitiendo "hasta que la decisión se eleve a definitiva"

La mesa de baremación del concurso de radios deja sin licencia a la emisora decana de Fuerteventura.
La adjudicación provisional de licencias de radio hecha por la mesa de baremación del concurso ha dejado fuera de toda opción a Radio Archipiélago, la emisora decana de Fuerteventura que comenzó sus emisiones en 1.988, la única con cobertura insular hasta ese momento.

El bufete de abogados Díez & Romero se encargó de preparar el proyecto que presentó al concurso en el que hacían valer los 23 años de emisión continuada, la cobertura insular y los cuatro puestos de trabajo consolidados que la emisora tiene en la actualidad.

El bufete de abogados ha presentado un recurso para impugnar el concurso en nombre de todos sus representados. Alonso considera que estos recursos "pueden eternizar el concurso y seguir el mismo camino que las licencias de Televisión Digital Terrestre ; estamos a la expectativa pero en una situación de 'alegalidad' en la que también permanecen los adjudicatarios".

Alonso anunció que "Radio Archipiélago va a seguir emitiendo hasta que la decisión del Gobierno de Canarias se eleve a definitiva, algo que estimamos suceda en un plazo de diez años". Mientras tanto, "no vamos a invertir ni un euro más en recursos".

El director de Radio Archipiélago, Miguel Alonso, ha explicado en declaraciones a Fuerteventura Ahora, sentirse "muy sorprendido por habernos quedado fuera en las cinco localidades en las que solicitamos licencia, nos ha superado Kiss Radio, una emisora que no creará puestos de trabajo y emitirá sólo con un ordenador desde Madrid". Kiss Radio consiguió la máxima puntuación en las cuatro localidades en las que se presentó: Puerto del Rosario, Gran Tarajal, La Lajita y Morro Jable.

Los criterios que valoró la mesa de baremación para adjudicar las licencias de forma provisional son cuatro: propuesta de emisión y programación, económicos y estructurales, propuesta tecnológica y fomento de empleo. Alonso explicó que el caso de Kiss Radio no es el único, otras emisoras que no están implantadas en Fuerteventura obtuvieron más puntuación que otras ya instaladas en la Isla, sobre todo en Puerto del Rosario. "Nosotros hacíamos valer nuestra presencia a nivel insular desde hace años, estamos consolidados y desde los inicios hemos apoyado a nivel regional al deporte vernáculo, todos estos detalles iban en nuestra propuesta pero se hizo caso omiso", recalcó.

Fuente: Universo Canario, España