sábado, 2 de julio de 2011

ESPAÑA: Canarias y el Estado negociarán la ampliación de licencias de FM

Una comisión Canarias-Estado analizará la posibilidad de que el Gobierno central incremente el número de licencias de radio de Frecuencia Modulada para las Islas, que se sumarían a las 44 concedidas y a las 156 pendientes de adjudicar. La comisión mixta, creada en el Congreso, comenzará a trabajar este mismo mes.

O. GONZÁLEZ, Tenerife
Una comisión Canarias-Estado se encargará de evaluar la posibilidad de que el Gobierno central otorgue al Archipiélago un nuevo paquete de licencias de radio de Frecuencia Modulada (FM), que se sumaría a las 44 concedidas y a las 156 que están pendientes de su adjudicación definitiva por parte del Gobierno regional.
Este fue el compromiso adquirido ayer en el pleno final del último debate del estado de la nación por Coalición Canaria (CC) y PSOE -el PP votó en contra-, que sacaron adelante una propuesta de resolución de los nacionalistas en la que se propone que dicha comisión "analice la optimización del espectro radioléctrico y, en su caso, proceda a la modificación del cuadro nacional de atribución de frecuencias para ampliar las previstas" en Canarias.

La citada comisión, que estará formada por representantes de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria y del departamento del Gobierno de Canarias con competencias en la materia, comenzará sus trabajos este mismo mes.

En este sentido, el diputado nacional de CC, Fernando Ríos, que defendió la iniciativa desde la tribuna de oradores de la Cámara Baja, explicó que el Gobierno central prefería estudiar "conjuntamente" la propuesta, y avanzó que los trabajos se centrarán, entre otras cuestiones, en analizar si en Canarias es necesario que se mantenga la distancia recomendable de entre tres o cuatro kilociclos entre una y otra frecuencia.

"Si ahora hay 500 emitiendo y caben, no digo todas, pero lo que hay que ver es si es necesaria tanta diferencia o no", precisó Ríos, quien indicó también que se podría, incluso, hablar de frecuencias fijas. "Utilizar la cero y la cinco para ámbito autonómico, la dos y las ocho para ámbito insular, y después la seis para ámbito local", indicó el diputado canario, quien reiteró que, en cualquier caso, "hay muchas cosas que discutir, pero, por lo menos, se ha puesto en marcha la posibilidad de introducir nuevas cosas y de ampliar el espectro".

La posibilidad de ampliar el espectro radiofónico se une a otras tres propuestas de resolución de CC aprobadas por el Congreso, una sobre la profundización de la capacidad de más autogobierno para Canarias con varias medidas -Ley de Aguas Canarias, traspaso de las competencias en inspección de trabajo y Seguridad Social, y revisión de la financiación de las competencias, en particular las sanitarias-, la actualización del Régimen Económico y Fiscal (REF) y los controles sobre las mercancías de productos de pesca en los puertos de las Islas.

Al respecto, Ríos subrayó que la aprobación de estas iniciativas permite que el nuevo Gobierno de Canarias pueda "tocar a la puerta de los ministerios" una vez esté constituido, y cuando los nuevos consejeros estén ya al tanto de los diferentes asuntos que les competen. Además de sus propuestas de resolución, CC logró "colar" cinco enmiendas en propuestas del PSOE relativas a políticas de empleo, industria, energía, vivienda y trenes, así como al estatus de Canarias como Región Ultraperiférica en el seno de la Unión Europea (UE), resaltándose las "especificidades" de Canarias en todas esas materias.

Por ello, Fernando Ríos consideró "positivos" los resultados del último debate de la legislatura sobre el estado de la nación, y reiteró, sobre un posible adelanto electoral, que no es "aconsejable", en la medida que "empatar vacaciones con dos meses de disolución, más el arranque del nuevo gobierno son seis meses que este país no está en condiciones de tirar por la borda".

balance

CC "gana" en propuestas al PP
Pese a ser uno -el PP- el mayor grupo de la oposición, y el otro no tener, siquiera, grupo propio -Coalición Canaria-, en el último debate del estado de la nación se cumplió el dicho popular de que el pez grande se comió al chico. CC, con dos diputados, consiguió sacar adelante más propuestas de resolución -4- que los populares -3-, y casi todas con el apoyo del resto de grupos parlamentarios. Las cuatro propuestas de CC -más autogobierno, actualización del REF, controles sobre mercancías de productos de pesca en los puertos canarios y aumento de las licencias de FM- fueron aprobadas con el apoyo de PSOE, CiU, PNV, IU-ERC y Mixto, mientras que el PP se opuso a la primera y la última, se abstuvo en la segunda y apoyó la tercera. Los populares solo pudieron "colar" tres de sus propuestas: diseñar una política exterior consensuada que refuerce la presencia de España en los organismos internacionales; presentar el Proyecto de Ley de Transparencia en menos de un mes, y no abusar de la facultad de veto de las iniciativas parlamentarias y comparecer antes de tres meses en la Cámara cuando los grupos se lo pidan.

Fuente: El Día, España

ESPAÑA: RNE sigue ganando seguidores y se sitúa ya en 1.467.000 oyentes

  • La programación simultánea de RNE y Radio 5 suman 1.622.000 oyentes
  • En días como hoy y Asuntos Propios ganan seguidores
  • No es un día cualquiera logra su segunda mejor marca
La cadena pública consolida su tendencia positiva en esta temporada con 1.468.000 oyentes, casi 100.000 más que en la anterior.

Los programa emblemáticos de esta casa suben. En días como hoy alcanza 1.150.000 oyentes, 14.000 más que en la anterior temporada. Asuntos Propios, de Toni Garrido, bate su récord histórico con 279.000, e incrementa su audiencia un 40'9%.

No es un día cualquiera, de Pepa Fernández,  registra su segunda mejor marca, con 869.000 oyentes, y  una subida de 138.000 respecto a la misma hora del año anterior.

Más buenos resultados

Otros programas de Radio Nacional que han registrado buenos resultados en esta 2ª ola del EGM han sido: Esto me suena con José Antonio García, que ha sumado 24.000 oyentes nuevos, lo que lo sitúa ya en 160.000 seguidores; Documentos, dirigido por Juan Carlos Soriano, casi dobla su audiencia al lograr 120.000 oyentes (74.000 más que hace un año) y crecer en 54.000 seguidores en esta última ola.
La estación azul, con Ignacio Elguero, también registra muy buenos datos, con 165.000 oyentes, el programa de literatura de Radio Nacional crece en 80.000 seguidores en esta 2ª ola y tiene 103.000 seguidores más que hace un año.

Informativos y deportes

Otros espacios acusan la pérdida general de oyentes de radio sufrida por todas las cadenas en esta ola, aunque mantienen cifras relevantes. El informativo de mediodía 14 Horas, con Ana Sterling y Rafael Bermejo, registra en esta ola 223.000 oyentes y el nocturno 24 Horas, con Iñigo Alfonso, se mantiene en prácticamente las mismas cifras que hace un año con 283.000 seguidores.

El programa culturalEl ojo crítico, con Laura Barrachina y Julio Valverde, se mantiene en prácticamente los mismos datos de la ola anterior con 117.000 oyentes pero crece en 10.000 seguidores si lo comparamos con los datos de la misma ola de 2010.

Entre los espacios deportivos de Radio Nacional, la edición de los sábados de Tablero deportivo, con Chema Abad, logra 505.000 oyentes en esta segunda ola del año.

Si comparamos los datos con la misma ola de 2010, el espacio deportivo ha crecido en 32.000 oyentes. La edición dominical de Tablero deportivo se queda en 313.000 oyentes. Por su parte, Radiogaceta de los deportes, con José Luis Toral, registra 95.000 seguidores en esta segunda ola.

Cuarta posición

Con estos datos, Radio Nacional se mantiene en la cuarta posición entre las radios generalistas, cierra la temporada con subida y es de las que menos bajada tienen en esta última oleada.

El descenso generalizado del consumo de radio en estos meses de abril y mayo lleva a Radio Nacional a perder 46.000 seguidores (-26.000 si tomamos como referencia la audiencia acumulada).

Sin embargo, baja menos que otros de la competencia. Así, la cadena Ser mantiene el liderato aunque pierde 657.000 oyentes; Onda Cero sigue en la segunda posición, pero baja en 39.000 personas; la Cope es tercera con un retroceso de 193.000 seguidores; y Punto Radio, en quinta posición, ha perdido en esta ola 101.000 .

Las temáticas de RNE

La emisora todo noticias de Radio Nacional sigue atrayendo oyentes. En esta 2ª ola del año ha sumado 8.000 seguidores más y ya tiene 334.000 (29.000 más que hace un año).

También la emisora en catalán de la cadena pública, Radio 4, ha duplicado su audiencia con respecto a la ola anterior y consigue un total de 12.000 seguidores.

Por su parte, Radio 3 obtiene 339.000 oyentes y Radio Clásica 115.000, acusando un poco la bajada general de esta oleada.

Casi 100.000 oyentes más que la temporada pasada.

RNE consolida su tendencia positiva en el total de la temporada 2010-2011, que se cierra en junio, donde la cadena pública ha crecido en casi 100.000 oyentes (94.000) con respecto a la temporada anterior: suma 1.468.000 seguidores y se sitúa en cuarta posición entre las cadenas generalistas.
Radio Clásica también cierra la temporada 2010-2011 sumando nuevos seguidores (12.000) y con una media de 134.000 oyentes. Mientras Radio 5 y Radio 3 se mantienen cifras ligeramente inferiores a la temporada anterior.

Fuente: RTVE, España

ARGENTINA: Las Toninas- Nueva FM en el Parque Temático "El Laberinto" e Inauguración de la Caverna Mariana

La obra de la Gruta "Caverna Mariana" ubicada dentro del Parque Temático "El Laberinto" en Las Toninas continúa a toda velocidad, porque la inauguración será el próximo 15 de Agosto. 

Entrevistamos a su mentor, Héctor Dopazo y su esposa Daniela, quienes nos informaron sobre los adelantos de la obra, la llegada de la Virgen del Milagro desde la Pcia. de Salta y, sobre la novedad que presenta el Parque: la nueva radio "FM Laberinto 100.9"

Héctor Dopazo: Con respecto a las imágenes que van a ir colocadas dentro de la gruta ¿Hay alguna  nueva, se está terminando la gruta?
Sí, va avanzando rápidamente, la idea es tenerla finalizada el 15 de agosto el día de la asunción de la Virgen María, porque ésta, va a ser una Caverna Mariana que es referente a la Virgen María.
Lo que ahora se va a inaugurar es la parte de abajo donde esta la Caverna Mariana ¿Siguen siendo siete las imágenes como vino anunciando en otras entrevistas?
Justamente, es una construcción que tiene 14 metros de largo por 2 de ancho, lo que hace como si fuera un túnel, una caverna donde va a haber siete imágenes de vírgenes con la particularidad de que no son imágenes pintadas sino que van a estar, con sus vestidos de tela.
¿La gente va a poder ingresar a la Caverna para ver las imágenes? ¿Va a estar iluminada?
 Exactamente, porque si bien es un tramo de 14 metros nada más, con una entrada y una salida, es importante  que este iluminada para que se puedan apreciar las imágenes
 Sabemos que  en el exterior tiene la particularidad que son paredes de piedras colocadas en forma de pilca…
Es así, son piedras traídas de Mar del Plata,  unas son blancas y otras de color natural;  se utilizaron 40 toneladas de piedra para todo y bueno puestas así como decíamos, en forma de pilca, porque no es pared revestida, es totalmente construida en piedra las paredes, hay tramos que tienen un grosor de 40 cm de ancho y todo en forma totalmente irregular. En una de las paredes van las siete imágenes que van a formar toda la caverna Mariana. 
¿El nombre de las siete imágenes?
La Virgen de Luján, La Virgen de Itatí, La Virgen Desatanudos, La Medalla Milagrosa, La Virgen del Milagro (que viene de Salta), La del Rosario San Nicolás y La de Copacabana de los Bolivianos.
Bien ¿Porqué es que hay una Virgen que viene de Salta?
Porque es una imagen que el gobierno de Salta nos dona la Virgen Milagrosa, fíjese que dato tan importante, el  tener en nuestra caverna una imagen donada por el gobierno de Salta.
¿Cómo llega el gobierno de Salta a donar esa imagen al Parque temático El Laberinto de Las Toninas?
En el verano tuvimos una visita,  Juanita González, que es la Coordinadora de prensa de Gobierno de Salta, llegó al Parque, a través de Ariel Fontana el fotógrafo de Santa Teresita, él estaba  llevándola a recorrer los distintos lugares del partido de La Costa y así fue que  la trajo al parque temático. Cuando se encontró con la construcción de lo que nosotros estábamos haciendo quedó impactada y cuando le comentamos, porque en ese entonces la caverna Mariana estaba recién en su principio, quedó muy a gusto con lo que estábamos desarrollando y dijo: "bueno acá tiene que estar la Virgen del Milagro, no podemos perder la oportunidad porque hay mucha gente salteña en el Partido y queremos que esté". Y bueno, ella había hecho un compromiso personal en ese momento pero lo transmitió al gobierno de Salta y a partir de ese momento fue un compromiso del Gobierno de Salta que la imagen de la Virgen de Salta esté en la caverna Mariana en el Partido de La Costa.
¿También la tienen que vestir ustedes?
No, no. En un principio la donación iba a venir como pintada y nosotros les dijimos que igual la recibíamos, pero que en la Caverna tienen que ser todas imágenes vestidas, así que nos hizo llegar que ya la estaban vistiendo y preparando para que esté completa igual que las otras vrigenes..
¿Quién  hace los vestidos para las imágenes?
Acá, Daniela mi señora. Hay algunas que ya vienen vestidas y otras son donaciones que hizo la gente, pero no tienen la ropa. Pero como la exclusividad de esta caverna va a ser que estén todas vestidas, bueno Daniela se está encargando de confeccionar algunos de sus atuendos.
¿Alguna otra novedad en el Parque, además del juego de los fantasmas en El Laberinto o el Vía Crucis?
 Como le decía recién, en el Parque siempre pasan cosas, nuevas y buenas. Por supuesto siemrpe  lo estamos renovando, cuidando y manteniendo, me refiero a lo que es El Laberinto y la parte Temática porque lleva mucho trabajo. Además ahora estamos tratando de agregarle cosas nuevas. En El Laberinto el mes pasado,  nació una radio, una FM local. Las Toninas no tenía radio, desde noviembre del año pasado porque la que estaba en el aire dejó de funcionar y era una necesidad que tenía la localidad, entonces, se creó el día 20 de Junio, el Día de la Bandera la FM Laberinto 100.9 cuyo slogan es "siempre existe una salida". Tiene tres ejes principales, el primero es tratar de reunir a todas las instituciones de la localidad, porque nosotros decimos que el crecimiento que está teniendo últimamente Las Toninas es justamente por la unión de las instituciones y que a través de la radio tengan su voz, su palabra y puedan difundir sus actividades, todos sus planes y proyectos. Va a ser una radio de unión de toda la población de Las Toninas. Los otros dos ejes, también son muy importantes, relacionados con el turismo y la cultura popular. Los que estamos trabajando en turismo desde hace rato tenemos una palabra que parece la espada de Damócles que es "romper la  estacionalidad", entonces la radio presenta el proyecto que dice que la estacionalidad no sólo se puede romper con los turistas que vienen de Buenos Aires a 300 km, sino que también la podemos romper con el turismo interno,  creo que el censo dio alrededor de 77 mil habitantes en el Partido de La Costa, entonces si nosotros podamos llegar a desplazar un porcentaje mínimo de esa cantidad, estamos rompiendo la estacionalidad. En el momento que produzcamos el turismo interno, es decir  que la gente de Mar de Ajó venga a Las Toninas, o la de Las Toninas vaya a San Clemente o la de San Clemente vaya a San Bernardo, y los de San Bernardo vayan a Costa del Este, estamos generando turismo al movilizar toda esa gente.
¿La radio también llega a toda la región?
También apuntamos a lo que es el turismo regional, porque estos 77 mil habitantes son potenciales visitantes de las localidades como Pinamar, Gesell, Madariaga, Lavalle y Conesa, y a la vez, desde esas localidades hay potenciales turistas para el Partido de La Costa. Entonces en vez de que se movilicen los que viven a 300 km, se movilizan los que están a 30 Km. Esta es la idea que sale desde la radio que va a tener la particularidad de destacar todos los atractivos turísticos y culturales que hay en el Partido. Pero no se va a tomar como una gacetilla de prensa, se va a tomar como una pauta publicitaria,  por ejemplo, la inauguración de una muestra de pintura la vamos a repetir diez veces por día, para generar el movimiento interno y que los habitantes puedan recorrer todas las playas. Vamos a recomendar desde lo que es costo cero hasta otros atractivos que tendrán otros valores, pero que sea acorde a todos los bolsillos.
¿La licencia es nueva? ¿Ud.  pone la radio al servicio de todo el pueblo?
Exacto, está todo listo bajo la nueva Ley de Comunicación Audiovisual. La frecuencia nos la dieron desde el gobierno, está todo tramitado en forma legal. Es una radio habilitada por la AFSCA, (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual).   Esta radio si bienm nace desde las entrañas de El Laberinto, que es un parque Temático,  tiene como director a Edgardo Vecchio, o sea que hay un periodista a cargo de toda la información periodística.
¿Ya está  la programación o la están armando?
Si, la estamos armando. Edgardo está saliendo ya con su programa de la mañana que es “Laberinto de Noticias” todos los días. Vamos a hacer también un programa de turismo los días sábados y domingos donde vamos a estar comunicando todos los paseos que puede tener la gente para recorrer, tratando de recomendar algunos lugares para visitar, es una radio abierta a toda la comunidad.
¿Tiene un  estudio o la instaló en alguno de los puestos? ¿Dónde está exactamente ubicada?
Ahora estamos usando uno de los locales del Laberinto, que hasta hace poco utilizábamos como Polirubro, hasta fin de año que tenga su propio estudio de radio, que va a tener unos ventanales grandes, así que la gente cuando pase por afuera va a ver como se trabaja. El estudio va a ser parecido a éste local, con la misma arquitectura, pero acondicionado como estudio de radio.

Fuente: Pionero Diario, Argentina

PARAGUAY: Gremio de radios sienta base para accionar contra “piratas”

La normativa penaliza el servicio de radiodifusión ilegal y faculta a cualquier ciudadano a realizar denuncias contra emisiones que se hacen fuera de la ley.

La Unión de Radiodifusoras del Paraguay (URP) se reunió ayer con la presencia de alrededor de 80 representantes de radiodifusoras y canales de televisión de nuestro país, a fin de analizar los alcances de la modificación de la ley de telecomunicaciones 642/95.

Según Alberto Riveros, presidente de la URP, la reunión fue para discutir acerca de los alcances de las modificaciones de la Ley 642/95. “Apoyamos la modificación y discutimos los alcances de estos cambios que se dieron y que por fin penaliza la radiodifusión pirata y también habilita a cualquier ciudadano común para que pueda hacer denuncia ante la Fiscalía contra emisiones piratas”, afirmó el responsable.

Señaló que las modificaciones facilitan las denuncias de las emisiones ilegales en radiodifusión, y que a partir de ahora ya se conocen los pasos a seguir, depende de cada medio promover la lucha contra la radiodifusión pirata.

“Estamos muy contentos con el apoyo recibido, estamos trabajando hace rato en distintos proyectos par defender a la radiodifusión paraguaya y este apoyo se ve con la presencia de los representantes que tuvimos hoy”, afirmó el responsable. Además la reunión fue apoyada por gremios como la Cámara de Teledifusoras del Paraguay (Catelpar) y gremios de radiodifusoras del departamento de Alto Paraná.

GREMIO

El gremio de radiodifusoras agrupa a alrededor de 60 radios y canales de televisión actualmente, la directiva está encabezada actualmente por 9 directores y cada año uno de los directores se hace cargo de la presidencia de la nucleación, señaló Riveros.
A partir de esta reunión se sentarán las bases para accionar contra las radios piratas, destacó el ejecutivo.

LOGRO

Arnoldo Wiens, uno de los vicepresidentes de la Unión de Radiodifusores del Paraguay (URP), al cumplirse un año de gestión al frente del gremio, resaltó como principal logro la modificación de la Ley de Telecomunicaciones.

Wiens destacó sobre todo el marco legal que penaliza a las radios piratas, o mal llamadas comunitarias, informó ayer a la 780 AM.

Fuente: La Nación, Paraguay

viernes, 1 de julio de 2011

ESPAÑA: El Gobierno de Canarias analiza en julio las nuevas concesiones de licencias de radio

El nuevo diputado nacional de CC reivindica el apoyo de los nacionalistas a Zapatero. “Nuestras cuatro resoluciones han sido aprobadas y Canarias va a salir muy bien parada en la foto”, sostiene
El diputado de Coalición Canaria (CC) Fernando Ríos, que sustituye en la Cámara Baja a José Luis Perestelo, ha valorado este viernes en Crónicas Radio la petición que ha hecho la portavoz de CC en el Congreso, Ana Oramas, al Estado, para que se amplíe el número de licencias que puedan otorgarse a las radios que se han quedado fuera de la adjudicación. Ríos, que es también el presidente de la Mesa de Contratación que decide sobre este concurso, reconoce que las adjudicaciones han sido “muy polémicas”.

“El concurso ha sido polémico, en la medida en que ahora mismo están emitiendo más de 500 emisoras y solo se han repartido 156. Por tanto, más de 350 radios no han podido conseguir licencias para seguir emitiendo y es obvio que se ha producido malestar”, dijo. “Precisamente por eso ha sido el compromiso de Coalición Canaria y del Gobierno de Canarias, de demandar del Estado que aumente el espectro de las frecuencias. Es un primer paso para cumplir nuestras promesas, y a partir de aquí se abre un diálogo con el Estado para estudiar las distintas fórmulas para poder ampliarlas. Éramos conscientes, en cualquier caso, de que el concurso iba a ser polémico porque se iban a quedar fuera muchas de las empresas que estaban emitiendo”, precisó.

El diputado explicó con exactitud en qué consiste la propuesta trasladada durante el debate del estado de la nación al presidente Zapatero.

Fernando Ríos dijo que dicha iniciativa supone que “la resolución aprobada establece que en este mes de julio se va a constituir una comisión mixta que va a estudiar la posibilidad de optimizar el espectro radio-eléctrico, y a partir de ahí ver cuántas emisoras caben, no solo comerciales, sino también culturales y sin ánimo de lucro. Vamos a analizarlo desde el punto de vista técnico y, en la medida en que sea viable, que no quepa la menor duda de que Coalición Canaria y el Gobierno de Canarias van a poner toda la atención para que en el menor plazo posible podamos contar con un número significativo de nuevas frecuencias y, por tanto, volveremos a sacarlas a concurso”, adujo.

Apoyo de CC a Zapatero

Fernando Ríos ha justificado además el apoyo de Coalición Canaria al Gobierno de Zapatero para que agote la actual legislatura. Según los nacionalistas, Canarias saldrá muy bien parada por respaldar la continuidad del Ejecutivo socialista.

“Es fácilmente explicable y básicamente se basa en dos razones”, sostuvo Ríos. “Por un lado, en estos momentos el país necesita tranquilidad y que las medidas que se vayan implantando cuenten con el máximo respaldo de las formaciones políticas. Coalición Canaria ha demostrado en estos años que tiene vocación de estabilidad y gobernabilidad en las instituciones; y, en segundo lugar, porque Coalición Canaria, a cambio de ese respaldo y esa estabilidad al Gobierno, reivindica una serie de cuestiones que han sido apoyadas prácticamente por todas las fuerzas políticas, salvo el PP”. Ríos recordó que en la última sesión del debate del estado de la nación “las cuatro resoluciones que presentamos fueron aprobadas y varias iniciativas socialistas también fueron admitidas. A su juicio, “el balance de la jornada fue francamente positivo y satisfactorio” al comprobar que “la sensación como país de las medidas que se van a implementar tienen un amplio apoyo”, y que “Canarias, por ese apoyo al Gobierno, va a salir muy bien colocada en la foto”, subrayó.

Coalición Canaria procedió el pasado 20 de junio al relevo de su diputado en el Congreso, dando entrada en la Cámara a Fernando Ríos, que hasta ahora era secretario general de la Presidencia del Gobierno de Canarias con Paulino Rivero.

Ríos, que acompaña ya a Ana Oramas en el Grupo Mixto del Congreso, ha asumido la plena condición de diputado una vez que prometió la Constitución en una pasada sesión plenaria. Releva a José Luis Perestelo, que ha dejado el Congreso para formar parte del nuevo Parlamento de Canarias.

Fuente: Crónicas de Lanzarote, España

ESPAÑA: Onda Vasca incrementa su audiencia un 26% en apenas dos meses y medio

El Estudio General de Medios le otorga 88.000 oyentes, 18.000 más que en abril

Onda Vasca ha conseguido superar sus metas de nuevo. 88.000 oyentes siguen de lunes a viernes la emisora de radio del Grupo Noticias. La cadena de radio que dirige Estibaliz Ortiz ha aumentado en tan solo dos meses y medio un 26%.

Esta es la segunda vez que el Estudio General de Medios ofrece datos sobre Onda Vasca, la cadena más joven de las emisoras generalistas de Euskadi. Los resultados emitidos el 7 de abril fueron espectaculares teniendo en cuenta que era la primera vez que se enfrentaba a este control de difusión. Ayer, los números volvieron a dar la razón al equipo que realiza a diario un atractivo e interesante menú radiofónico de lunes a domingo, 18.000 oyentes más se han sumado a este proyecto.

"El dato de EGM viene a confirmar la trayectoria ascendente que viene experimentando la emisora en los diecisiete meses de trayectoria. Es la confirmación de que estamos en el camino que demanda una gran parte de la sociedad vasca", Estibaliz Ortiz, directora de Onda Vasca, mostraba ayer su satisfacción por los resultados obtenidos.

Onda Vasca arrancó su andadura el 14 de septiembre de 2009. Desde el principio ha mostrado una tendencia al alza con resultados que han sorprendido a los analistas de audiencia de medios. Se ha convertido en cada uno de los estudios, CIES primero, ahora también EGM, en todo un fenómeno de crecimiento de oyentes en la historia de la radio.

FENÓMENO "Sigue existiendo margen de crecimiento, aunque el techo puede ser finito, todos los componentes del equipo percibimos la aceptación de la audiencia por los imputs que llegan vía llamadas de teléfono, perfiles de Facebook, cuando salimos a la calle a hacer programas especiales se nos reconoce... Queda la sensación de que seguimos penetrando en los hogares"; la directora de la emisora señala que también resulta importante el boca a boca a la hora de aumentar la clientela y contagiar el fenómeno Onda Vasca.

La emisora ha experimentado grandes cambios desde que comenzó su trayectoria en otoño de 2009. Saltó al aire con un único programa, Euskadi hoy. Poco a poco la parrilla fue amueblándose y llenándose de contenido. Se han incorporado nuevos profesionales y ha sido importante la unión con Herri Irratia. En estos momentos, Onda Vasca tiene una programación completa que cubre todos los gustos de los oyentes las 24 horas tanto de lunes a viernes como los fines de semana.

El equipo de profesionales que a diario se enfrentan al reto de informar y entretener a los oyentes no se dejan nada en el tintero: política, sociedad, cultura y deportes son los pilares fuertes de todos y cada uno de los programas. Bajo el lema de la realidad sin cambios se cocinan todos los platos radiofónicos que se sirven frescos y al momentos. Los ingredientes son sencillos: cercanía en los temas, proximidad con el oyente, mantener viva la realidad de Euskal Herria, pero no descuidar los temas de actualidad que llegan desde cualquier punto del Estado. El resultado: información, debate y entretenimiento en estado puro.

LA COMPETENCIA Onda Vasca se enfrenta día a día a una competencia muy dura y con otras empresas radiofónicas que poseen medios técnicos y humanos más números.

Prueba de ello, son los resultados que arrojó ayer el Estudio General de Medios respecto a las emisoras de radio del grupo público EITB. Radio Euskadi ha mejorado en esta oleada su computo de oyentes con un saldo de 199.000 seguidores de lunes a viernes.

Las radios en euskera, por su parte, reflejan el mejor resultado de su historia, confirmando la suma de ambas su supremacía sobre las de castellano. Así, Euskadi Irratia supera ya los 125.000 oyentes y Gaztea roza los 130.000.

Fuente: Deia, España

ESPAÑA: Batacazo en la SER: todas sus estrellas pierden oyentes

Desde que Paco González, Pepe Domingo Castaño y el resto del equipo abandonaron Carrusel Deportivo, la Ser no levanta cabeza.

El segundo Estudio General de Medios (EGM) del año ha dado un gran varapalo a los responsables del grupo Prisa: la Cadena SER, uno de sus buques insignia, ha perdido 600.000 oyentes respecto al mismo periodo del año pasado.

El descenso de un total de 13,9 % de su público ha afectado a los programas estrella de la casa. Por la mañana Carles Francino ha perdido un 14% de oyentes; La Ventana, de Gemma Nierga, ha caído un 10,14% respecto al año pasado y Àngels Barceló ha recortado en un 12,9% su audiencia respecto a los datos de marzo de 2010.

El batacazo ha sido aún mayor en deportes. José Ramón de la Morena ha bajado del millón de espectadores por primera vez desde hace cinco años. El desplome deportivo de la cadena ha sido importante: la audiencia ha descendido hasta un 27% respecto a las cifras de hace un año.

Este trompazo se produce tras la salida del equipo de veteranos periodisas que cubría la información deportiva en la SER y que fueron fichados por la Cadena COPE. Mientras la Ser sigue cuesta abajo, la COPE dibuja una línea ascendente en su audiencia en la franja horaria dedicada a la información deportiva.

Desde que Paco González, Pepe Domingo Castaño y el resto del equipo abandonaron Carrusel Deportivo, la Ser no levanta cabeza.

Fuente: Intereconomía, España

CUBA: Aniversario 75 de Radio Ciudad del Mar: voces desde la bahía

La radio de Cienfuegos, la de esta Ciudad del Mar, tiene el mejor paisaje que uno pueda desear, o imaginar. Y por dentro le recorre una suerte de 75 años trastocada por las cabinas, en los micrófonos y en las memorias, en los instantes pintados de sepia y en todos los cimientos. Y le han salido barbas, y canas,pero no necesita bastón alguno: hoy anda como nunca.

Fue un 1ro. de julio diferente. 1936. Ondas viajaron, sin chocar, por todos los rincones, hasta colarse en las casas e inundar los silencios. En aquel entonces se llamó "Radio Aceite Martí", ese fue el primer nombre, uno comercial. Luego fue cambiando: "CMHM", "Radio Tiempo" (entre las mejores del país), hasta que, luego del triunfo, como resultado de una encuesta popular, se nombró "CMFL Radio Ciudad del Mar".

Y continúan las siete décadas retumbando en las paredes, al lado del pueblo, el de ayer, el de hoy, el de mañana. Porque es lindo saber que, sin importar la hora, hay alguien escuchándote del otro lado, alguien que te espera y te conoce, y te sigue.

Hay oídos de esta ciudad, y de otras, de tantas, que están pegados a los diales. Y entonces saben de memoria las frecuencias, los horarios, los programas, y hasta los nombres de los realizadores…, y juegan a imaginar sus rostros que siempre escuchan y nunca ven, a figurarse estaturas por lo aguda de la voz, o lo grave. Desde 1920, el fenómeno del sonido que se ve, anda por ahí con magia, y un baúl gigante, capturando personas.
La Radio de Cienfuegos es la bahía misma pintada de voces.

Fuente: Cinco de Septiembre, Cuba

ESPAÑA: Radio Voz crece un 42 % en el último año, según el EGM

La emisora gallega de la Corporación Voz es la que más crece en oyentes en los últimos meses

Cada día son más los oyentes que sintonizan Radio Voz. Así lo revelan los datos de audiencia del Estudio General de Medios (EGM) hechos públicos ayer y referentes a la segunda ola del 2011, que indican que el número de personas que escuchan la emisora crecieron en un 42 % con respecto al mismo período del año anterior. La cifra total de oyentes se sitúa en los 47.000, frente a los 33.000 de la misma ola del 2010.

Según los datos del EGM, Radio Voz es también la cadena generalista que más ha crecido en la comunidad gallega en los últimos meses, con un incremento en la audiencia del 21 % con respecto a la anterior oleada, y muy por delante del 16 % que ha crecido RNE o el 4 % de incremento de la Cope en el mismo período. Pero además, si se comparan los datos con los del año anterior, el incremento de oyentes de Radio Voz (del 42 %) solo es superado por el de RNE (del 47 %).

Franjas horarias

La emisora de la Corporación Voz de Galicia se consolida como uno de los diales preferidos por los oyentes en determinadas franjas horarias. Así, el programa La noche con Esther -que se emite de domingo a viernes, de 22 a 3 horas- es el más escuchado en las primeras horas de la noche, con la excepción de los programas de la cadena Ser. Lo mismo sucede con los últimos tramos de La tarde es tuya, el musical que se puede escuchar de lunes a viernes de 16 a 22 horas. Con respecto al año 2010, la programación de Radio Voz gana oyentes en prácticamente todas las franjas horarias. Programas como el primer informativo de la mañana, Despierta Galicia, el magacín Voces de Galicia o espacios como La tarde es tuya han aumentado también el número de seguidores.

En cuanto a la programación local, cabe destacar los notables incrementos de oyentes en las emisoras de A Coruña y Bergantiños, mientras que la fidelidad de la audiencia se mantiene en el resto de las delegaciones con las que cuenta Radio Voz (Ferrol, Santiago, Pontevedra, Vigo, Lugo y Ourense). En la ciudad de A Coruña, Radio Voz se ha convertido en la tercera emisora más escuchada, por detrás de la Ser y Onda Cero, y por delante de la cadena Cope.

La emisora reorganizó sus contenidos el pasado año, adaptándolos a una nueva estructura en la que se buscan programas que fomenten la participación del oyente en directo, tanto de lunes a viernes como los fines de semana, con la apuesta por nuevos magacines en las mañanas de los sábados y los domingos. Además, las emisoras locales siguen contando con un espacio propio y más cercano al oyente, con la información y la actualidad de cada comarca.

Fuente: La Voz de Galicia, España

ESPAÑA: Cadena SER echa el cierre en Benidorm

La emisora de Radio Benidorm Cadena SER cierra sus puertas en su edición de la Marina Baixa tras más de tres décadas ofreciendo noticias de proximidad a los oyentes. La última emisión en la comarca se producirá hoy mismo, 30 de junio.

De esta manera, los trabajadores de esta emisora pasarán a engrosar las listas del paro el día uno del próximo mes. Además, no se descarta que la emisora de radio del grupo PRISA reduzca la plantilla en otras emisoras comarcales y locales por falta de presupuesto en tiempos de crisis. A esto se suma a la difícil situación que está viviendo el mundo del periodismo y en su reconversión en los medios digitales, que cada vez más, están ganando terreno a la que los Buggles llamaban la “Radio Star” y a los medios en papel.

Decisiones políticas y económicas han provocado que a partir de ahora, al sintonizar la 103.8 los oyentes ya no podrán disfrutar de la información de proximidad que antaño les ofrecía la SER y que en su lugar será ocupado por la emisora de radio fórmula 40principales.

Fuente: El Periodic, España

jueves, 30 de junio de 2011

ESPAÑA: El alcalde despide la última emisión de Radio Benidorm

El primer edil benidormense, Agustín Navarro, ha despedido esta mañana la última emisión de Radio Benidorm, 103.8 de la FM, con su participación en un programa especial al que han asistido otros alcaldes de la comarca. Baldomero Giménez, gerente de la emisora, ha recordado que Radio Benidorm “es historia de la ciudad”, después de 30 años en la onda, 18 de ellos como Cadena SER y ha admitido que lo mejor de la emisora en sus muchos años de trayectoria “ha sido su gente, que se ha dejado la piel”.

El responsable de la emisora decana de la ciudad ha anunciado en Onda Benidorm que a partir de mañana viernes, 1 de julio, los contenidos de la emisora varían, pasando del formato convencional al de radio fórmula o musical, bajo la denominación de 40 Principales Benidorm. Toda la información sobre Benidorm y comarca estará a partir de ahora disponible en el 91.7 de la FM.

Esta decisión empresarial ha venido motivada, en palabras de Giménez, por “la actual situación de crisis, por una recesión económica que nos afecta a todos, pero especialmente a los medios de comunicación. Hablamos de periodistas, comerciales, administrativos o técnicos y nos ocurre lo mismo que al carpintero o a la ama de casa, con sus deudas y sus problemas”.

Fuente: El Periodic, España

Inaugurarán en Angola primera radio comunitaria

Autoridades dan los toques finales a un proyecto para poner en marcha en el municipio de Nharea, sureña provincia de Bié, la primera radio comunitaria en Angola, que se inaugurará en julio entrante.

  El administrador de la municipalidad de Nharea, Nicolau Sapalo, indicó que en forma experimental la señal de la estación ya está en el aire, con gran acogida por la población.

Indicó que, como parte del proyecto, en estos mementos se concluye el montaje de una torre de 40 metros y un emisor de 250 watts. También se instala -afirmó- un repetidor de señal para todo el municipio, que tiene cinco comunas y una superficie de más de siete mil kilómetros cuadrados.

El director provincial de la Radio en Bié, Fernando Manuel, reconoció los esfuerzos del gobierno de Angola en el empeño de proveer de información a apartadas comunidades, como parte de los Programas Municipales de Desarrollo Rural Integrado.

Fuente: Prensa Latina, Cuba

ESPAÑA: La Cadena SER, líder absoluto de la radio con 4.038.000 oyentes diarios

Son 18 años consecutivos como la radio más escuchada de España.- Todos los programas de la SER son líderes de audiencia


La Cadena SER culmina la temporada reforzando su liderazgo absoluto con 4.038.000 oyentes diarios. Con estos resultados la SER vuelve a hacer historia, convirtiéndose por decimoctavo año consecutivo en la radio más escuchada. La Cadena SER aventaja a Onda Cero en 1.546.000 oyentes y a la COPE en 2.461.000.

Todos los programas de la SER mantienen su liderazgo:

Hoy por Hoy de Carles Francino es el programa más escuchado de la radio en España con 2.512.000 oyentes diarios; a más de medio millón de oyentes de su inmediato seguidor.

Las tardes continúan siendo de Gemma Nierga. La Ventana suma un total de 744.000 oyentes; un 56% más que Onda Cero.

Las noches de la radio también están dominadas por la SER. Hora 25 reúne 1.154.000 oyentes. La audiencia del programa de Angels Barceló es mayor que la suma de Onda Cero, Cope y Punto Radio en la misma franja horaria.

Hora 14 domina la información a mediodía. El informativo que dirige José Antonio Marcos obtiene 544.000 oyentes de lunes de viernes.

Las mañanas del fin de semana están lideradas por A Vivir que son dos días de Monserrat Domínguez que logra 1.419.000 oyentes los sábados e incrementa su audiencia los domingos hasta 1.491.000 oyentes. Los informativos de fin de semana presentados por Esther Bazán son también referencia los sábados y los domingos.

De madrugada, Hablar por Hablar y Si Amanece nos vamos se mantiene a mucha distancia del resto de programas nocturnos. El programa que dirige y presenta Macarena Berlín tiene 399.000 oyentes cada noche. Si amanece nos vamos de Roberto Sánchez consigue 168.000 oyentes.

Más líderes: 498.000 adeptos siguen Milenio 3 de Iker Jiménez cada sábado, y espectacular subida de Los Toros de Manolo Molés que en esta temporada de ferias taurinas casi dobla su audiencia y suma un total de 647.000 seguidores.

Los españoles prefieren seguir el deporte en la Cadena SER

Los programas deportivos de la SER consiguen el apoyo masivo de la audiencia.
Carrusel Deportivo consolida su liderazgo todo el fin de semana. Los sábados tiene una audiencia de 1.254.000 oyentes, casi medio millón más que su inmediato competidor; y los domingos consigue 1.236.000 oyentes, casi 400.000 más que el segundo.

El Larguero sigue siendo el referente de la información deportiva cada noche. José Ramón de la Morena reúne a 994.000 oyentes, más del doble que su competidor inmediato.

Hora 25 de los deportes y SER Deportivos lideran claramente sus respectivas franjas horarias.

Aún más líderes en música

Los 40 Principales refuerzan su liderazgo total en la radio musical con 3.975.000 oyentes diarios. Su programa despertador, Anda Ya, dirigido por Frank Blanco es el segundo más escuchado de toda la radio en España, -sólo por detrás del Hoy por Hoy-, y alcanza en esta oleada 1.989.000 oyentes.
Cadena Dial incrementa su audiencia y se consolida aún más como la segunda emisora en el ranking de los formatos musicales y líder absoluto de la música en español. Cada día 2.159.000 oyentes sintonizan Cadena Dial. Su programa despertador, Atrévete, con Oscar Martínez al frente sigue la estela de la cadena y también gana audiencia: cada mañana concentra alrededor de la radio a 989.000 personas, rozando el millón de oyentes.

Escalada imparable de Máxima FM que logra en esta oleada su récord histórico con 754.000 seguidores diarios. M-80 Radio gana oyentes también y llega a los 499.000 y Radiolé suma 509.000.
26.608 entrevistas

En esta segunda oleada del Estudio General de Medios de 2011, realizada durante los meses de abril, mayo y junio, se han realizado 26.608 entrevistas.

Fuente: Cadena Ser, España

PAISES BAJOS: Radio Nederland ve reducido su presupuesto en un 70%

Hilversum (RNW).- El parlamento holandés ha aprobado las propuestas del gabinete del primer ministro Mark Rutte sobre las reformas en los medios de comunicación públicos. Además de los recortes presupuestarios, se reducirá el número de medios públicos obligando a su fusión en caso necesario.

Las medidas de ahorro serán especialmente dolorosas para Radio Nederland, la emisora internacional de los Países Bajos, ya que su presupuesto se verá reducido en casi un 70%.

La dirección de la radio ya ha informado que en breve comenzaran las negociaciones con los respectivos ministerios de cara a la nueva Radio Nederland que funcionará desde el 1 del enero del 2013. En octubre de este año se preparará el plan social que debe regular el despido del personal. Unos 250 trabajadores podrían ser despedidos de los 360 que trabajan actualmente.

Por su parte, la dirección de la emisora reitera que no comprende la falta de visión de la política holandesa, y considera la decisión incomprensible y escandalosa.

El futuro del departamento latinoamericano sigue pendiente de las negociaciones con los respectivos ministerios y de la decisión interna de la radio.

Fuente: Radio Nederland Wereldomroep, Países Bajos

MEXICO: Impugnará PRI decisión del IFE sobre Ley de Radio y TV

  • Asegura que el Instituto "legisla de manera tramposa”
alt
(Foto: Archivo)
El diputado priista David Penchyna Grub, informó que su fracción impugnará la resolución a las modificaciones al Reglamento de la Ley de Radio y Televisión, al señalar que el Instituto Federal Electoral (IFE) “legisla de manera tramposa”.

En entrevista, Penchyna Grub dijo que es muy poco sano que el IFE trate de “legislar por atrás de la puerta, de manera tramposa”.

Por lo que la resolución será impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Aseguró que el instituto sobrepasa sus atribuciones y deja a un lado su función como mediador de las elecciones.

“Me parece que el IFE está sobrepolitizando su falta de acuerdos para ir a un proceso tranquilo hacia 2012. Lejos de estar calentando la elección como árbitro que debería ser, todo lo contrario; este señor (Leonardo Valdés Zurita, presidente consejeros del IFE) se siente centro delantero de alguno de los partidos. Esa resolución la vamos a impugnar”, subrayó.

Penchyna Grub lamentó que Agustín Carstens no haya quedado como director del Fondo Monetario Internacional (FMI), a pesar de su experiencia en las finanzas y del cabildeo que hizo el Gobierno federal; sin embargo, esto también depende de los acuerdos entre Estados Unidos y la Unión Europea.

“Es lamentable que una vez más, la diplomacia del PAN en el cabildeo de puestos internacionales para algún mexicano vuelve a fracasar. El doctor Carstens, con todas sus cartas válidas como profesional de las finanzas internacionales, pudo haber ocupado el cargo. Pero era imposible destruir un acuerdo entre Estados Unidos y Europa”, concluyó. (Con información de Edgar Amigón/TPC)

Fuente: El Financiero, México

miércoles, 29 de junio de 2011

MEXICO: Estrena Programación Libres FM 95.9

Libres resaltará los valores que dan identidad en la región como parte de la renovación de contenidos de la red estatal de radiodifusoras de Puebla.

Libres, Puebla. Con la finalidad de rescatar la herencia cultural y los valores de la región, se presentó la primera etapa de programación de la radiodifusora Libres FM 95.9 anteriormente conocida como Sicom Radio. En el evento se contó con la presencia  con la presencia del Director General de Televisión, Radio y Tecnologías Digitales, Marcelo García Almaguer y el presidente municipal  de Libres Oscar Valerio Herrera.

En el marco del cierre de la Feria Regional Libres 2011, García Almaguer indicó que con esta nueva orientación sea un reflejo del quehacer de los habitantes de la región, “queremos resaltar los valores más importantes que nos dan identidad. Para ello tenemos una programación con un enfoque de arraigo y estamos convocando a la gente de la región e instituciones para enriquecer aún más, la programación.” apuntó.

Libres FM tiene una cobertura que abarca 29 municipios, por lo cual resulta vital una estrecha relación con las autoridades, instituciones, organizaciones y la sociedad; donde la gente se exprese libremente. 
Para ello se realizarán nuevos programas radiofónicos que enriquecerán a partir de esta semana la barra programática tales como: “Emprendedores”, producido por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP), espacio que se transmitirá todos los martes de 16:00 a 17:00 horas, para promover en la población la inquietud de superarse a través del aprendizaje y capacitación práctica; “Con Ciencia y Tecnología” informará a la población temas concernientes al sector agroalimentario, nuevas técnicas de producción, capacitación en el manejo de tecnología y comercialización, dirigido por la Universidad Interserrana de Chilchotla espacio que podrá escucharse todos los miércoles de 9:00 a 10:00 horas; concientizar a través de testimonios para que los radioescuchas concluyan su educación básica es el objetivo primordial que ofrece “Educar es Aprender” este programa es realizado por Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA) espacio que se transmitirá todos los viernes de 16:00 a 17:00 horas. De igual forma se realizarán nuevas producciones en los géneros, infantil, cultural y de entretenimiento.

Esta es la tercera, de las ocho estaciones que agrupa Televisión, Radio y Tecnologías Digitales en la entidad, que anuncia su proceso de transformación.


Fuente: Periódico Síntesis, México

ESPAÑA: Nace la Asociación de Radios Universitarias Españolas

La Asociación de Radios Universitarias Españolas se ha formado con lai implicación de 21 universidades de todo el país, que han firmado en Badajoz el convenio para la creación de este colectivo.

La Asociación de Radios Universitarias Españolas se ha formado con lai implicación de 21 universidades de todo el país, que han firmado en Badajoz el convenio para la creación de este colectivo.

Esta red de 21 emisoras pertenecientes a varias universidades españolas ya cuenta con una comisión gestora y cinco comisiones de trabajo, que son la de relaciones institucionales, relaciones internacionales, consultoría y formación, programas de intercambio, y comunicación.

Los primeros resultados de este trabajo se darán a conocer durante una reunión que se celebrará en Madrid el próximo 25 de noviembre. Según ha explicado el profesor de la Universidad Complutense y uno de los responsables de la nueva asociación, Miguel Ángel Ortiz, las radios universitarias son "valiosos soportes informativos destinados a la formación y a la dinamización social".

Ortiz ha destacado la "ilusión" de esta iniciativa que surge del seno universitario y que ha ido ganando terreno entre los estudiantes, profesores y personal de administración de servicios de esas instituciones académicas.

Por su parte, el vicerrector de Tecnologías de la Universidad de Huelva, José Ignacio Aguaded, ha definido las radios universitarias como "extraordinarias plataformas mediáticas" que permiten difundir la labor docente, investigadora y cultural de las universidades.

Así, Aguaded ha defendido el carácter de "servicio público" y la plena actualidad del canal radiofónico universitario frente a los medios de comunicación más novedosos.

La firma de este convenio ha estado presidida por el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, quien ha hablado de la importancia de las radios universitarias, ya sea como cantera de futuros profesionales o como medio para visualizar la actualidad universitaria. Píriz ha elogiado en este sentido la trayectoria de la emisora de la UEx, Onda Campus.

Fuente: Telecinco, España

Radios comunitarias: voces de la tierra aún excluidas de la frecuencia radiofónica

¿Se cerró el siniestro paréntesis del golpe de Estado, ocurrido hace exactamente dos años, el 28 de junio de 2009, y sus consecuencias en las libertades públicas y los derechos humanos con la reintegración de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA)? La Asociación Mundial de Radios Comunitarias-América Latina y El Caribe (Amarc-ALC) y Reporteros sin Fronteras hicieron esta pregunta (http://es.rsf.org/honduras-preocupacion-por-el-futuro-de-las-07-06-2011,40410.html) cuando el país recuperó su lugar oficialmente en la comunidad de Estados del continente. El combate contra la impunidad y a favor de un verdadero pluralismo sigue vigente si escuchamos a los representantes de La Voz de Zacate Grande, voces de la tierra excluidas de la frecuencia radiofónica.
Una enviada especial de Reporteros sin Fronteras acudió a Zacate Grande el 14 de abril pasado, fecha en la que se celebró el primer aniversario de la radio comunitaria. A partir de esta visita se elaboró un largo audiorreportaje que puede descargarse en este enlace: http://dl.free.fr/gITEkPwVZ.

El evento reunió a la mayoría de las radios comunitarias de Honduras afiliadas a la AMARC. En este encuentro se pudo constatar que, en la mayoría de los casos, la lucha por la defensa de la tierra ha sido el principal motivo de la creación de radios comunitarias. La Voz de Zacate Grande ilustra muy bien esta situación.

Una década de lucha desigual

Durante más de once años los habitantes de la península de Zacate Grande han sufrido un constante hostigamiento por el simple hecho de querer hacer valer sus derechos. Ubicada en el sur del país, en el Golfo de Fonseca, esta tierra es reclamada por el terrateniente y magnate de la palma africana Miguel Facussé Barjum (http://es.rsf.org/predator-miguel-facusse-barjum-empresario-y-terrateniente,40163.html), quien pretende desarrollar allí grandes proyectos turísticos. Varias familias de la oligarquía hondureña también han venido a la costa para construir en ella lujosas mansiones. Sin embargo, al mismo tiempo, las autoridades, utilizan el pretexto del respeto al convenio internacional para la protección del litoral – Convención RAMSAR relativa a los Humedales de Importancia Internacional –, para negar a los campesinos el derecho de llevar a cabo y dirigir ellos mismos proyectos que permitirían el desarrollo de sus comunidades.

Organizados en la Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA), los campesinos confrontados a la táctica de asedio de los terratenientes han intentado recuperar las tierras en las que sus familias han vivido desde tiempos ancestrales. Recurriendo unas veces a las leyes de protección del medioambiente y otras a las relativas al respeto de la propiedad privada, la justicia parece haber tomado partido por los terratenientes. La mayoría de los miembros de ADEPZA enfrenta procesos judiciales por "daños al medioambiente" o por "usurpación". Es el caso del secretario de ADEPZA, Gerardo Aguilar, uno de los 21 miembros del equipo de jóvenes colaboradores de la radio La Voz de Zacate Grande. En efecto, el terreno en el que se ubica la radio, en el pequeño pueblo Puerto Grande, es reclamado por Miguel Facussé. Como en Honduras no se reconoce el estatuto de las radios comunitarias, se acusa también al presidente de ADEPZA, Pedro Canales, de "uso ilegal de frecuencia".

Por otra parte, la justicia continúa ensañándose en contra de Elia Xiomara Hernández y Elba Yolibeth Rubio, dos colaboradoras de la radio. Arrestadas cuando cubrían una expulsión violenta en la localidad vecina de Coyolito, fueron acusadas de "sedición" y "desobediencia civil"; desde entonces se encuentran bajo control judicial (http://es.rsf.org/honduras-blanco-de-un-incendio-criminal-18-01-2011,39345.html). La obligación de presentarse cada quince días ante el tribunal ubicado en la vecina isla del Tigre, a la cual tienen que ir en barco, constituye un gasto importante para las acusadas.

Finalmente, además de los procesos judiciales emprendidos contra él, el director de la radio, Franklin Meléndez, fue víctima el 13 de marzo pasado de un atentado en el que fue herido de bala en la pierna (http://es.rsf.org/honduras-atentado-contra-el-director-de-la-16-03-2011,39804.html). Respecto a los autores del atentado, que intentaban demostrar así su oposición a las iniciativas promovidas por ADEPZA a través de la radio, jamás fueron importunados por la justicia y circulan libremente en la comunidad y sus alrededores.

Tales tensiones no sorprenden en una población en la que numerosos miembros se han visto obligados a emigrar a Estados Unidos para escapar de la miseria y subvenir las necesidades de su familia que permanece en el pueblo. En todo caso, Miguel Facussé ha sabido aprovechar muy bien esta situación. El empresario fomenta activamente la división y los conflictos entre los habitantes de Zacate Grande prometiendo la obtención de títulos de propiedad a aquellos que acepten trabajar para él. Así, en la víspera de la celebración del aniversario de la radio, la esposa de Miguel Facussé visitó varias comunidades de la península para regalar juguetes y golosinas a los niños.

Frente a estas prácticas clientelistas, los colaboradores de La Voz de Zacate Grande recurren al derecho a la información, concebido como una herramienta destinada a promover la educación para todos. Las declaraciones recogidas durante las visitas realizadas en el mes de abril pasado demuestran que, más que un simple medio de comunicación, la radio constituye para ellos un instrumento de defensa del interés común.

Frágil reconstrucción

En el norte, en la Costa Atlántica, la comunidad garifuna (afro-descendiente) de Triunfo de La Cruz también fue visitada por Reporteros sin Fronteras en el mismo periodo. Allí también, la población no podría hacer escuchar su oposición a los proyectos agroindustriales e inmobiliarios sin la ayuda de su radio. Nacida de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), Radio Coco Dulce (también llamada Radio Faluma Bimetu en lengua garifuna), desafortunadamente sufrió repetidos ataques en el mes de enero pasado, por los que tuvo que interrumpir sus programas durante doce días (http://es.rsf.org/honduras-la-emisora-comunitaria-radio-01-02-2011,39446.html). Triste recuerdo para un medio que había sido reducido al silencio un año antes, tras un incendio criminal (http://es.rsf.org/honduras-saqueo-de-una-radio-comunitaria-


en-07-01-2010,35965.html). Eso motivó que, con la colaboración de la International Media Support (IMS), AMARC-ALC y Reporteros sin Fronteras se unieran para financiar la reconstrucción del medio de comunicación. Este año, las dos organizaciones dotaron a la radio de un pequeño sistema de videovigilancia.

Este material es a la vez necesario e insuficiente. Cuando nuestra enviada especial se encontraba en la región, el 7 de abril, la casa de Alfredo López, director de Radio Coco Dulce, fue incendiada (http://es.rsf.org/honduras-las-radios-comunitarias-siguen-13-04-2011,40022.html). Los autores siguen impunes.
Esta acción pudo llevarse a cabo gracias al Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos (IEDDH) de la Unión Europea, con cuyo apoyo cuenta Reporteros sin Fronteras.

Fuente: Hora Cero, Panamá

martes, 28 de junio de 2011

MEXICO: Radios sin permiso: fenómeno nacional

Decenas de radiodifusoras transmiten en México sin el permiso correspondiente, no obstante los operativos del gobierno en su contra. El tema vuelve a la agenda del sector y polariza a los actores en juego. ¿Cuál es su opinión de esto?

La semana pasada, se llevó a cabo en la capital de Puebla una reunión del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), en la que su presidente, Tristán Canales, demandó acabar con las radios que transmiten sus contenidos al margen de la ley.

Es urgente, dijo, redoblar nuestros esfuerzos de colaboración con las autoridades para terminar con ese “cáncer” que son las “radios piratas”. La práctica de la radiodifusión ilegal y, en ocasiones, su posterior legalización, afirmó, han sentado un precedente negativo que no sólo lesiona el desarrollo equilibrado del sector, sino que también atenta contra la legalidad que promueve el gobierno de la República.

En ese mismo evento, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, informó que de 2004 a la fecha ha recibido, exactamente, 537 denuncias por la operación, sin concesión ni permiso, de estaciones de radio y televisión, y que han derivado en 355 operativos para desmantelarlas, con el apoyo de la Secretaría de Gobernación y la Policía Federal Preventiva.

Tan sólo en el 2010, 32 radiodifusoras fueran desmanteladas y 16 fueron localizadas pero ya no operaban. En lo que va del 2011, 18 estaciones han sido aseguradas y 9 se encontraron sin que operaran.

De Swaan dijo que la mayor parte de estas emisoras se ubicaban en los estados de Oaxaca y Chiapas, bajo una concepción comunitaria, religiosa, pero que también eran utilizadas por bandas de narcotraficantes.
Los datos dados a conocer por la Cofetel son interesantes porque, en efecto, nos muestran un fenómeno social y político que, por lo visto, no acabará con más desmantelamientos ni con violencia a quienes las construyen.

En la sexta sesión ordinaria del Consejo Nacional de Radio y Televisión (un órgano de consulta que depende de la Secretaría de Gobernación, en el que participa el gobierno, la industria y los trabajadores del sector), que se llevó a cabo el 8 de diciembre de 2010, también se abordó el tema y ahí, la Cofetel presentó otros datos valiosos.

Informó que con base en sus monitoreos y hasta esa fecha (fines del año pasado) había unas 166 emisoras al aire sin autorización que transmitían en 11 entidades federativas, aunque la mayor parte de ellas, como dijo Mony de Swaan, se ubicaba en Oaxaca y Chiapas. Destacó también que sus contenidos son fundamentalmente de proselitismo religioso.

De acuerdo con el gobierno, hasta diciembre de 2010, las estaciones ilegales en operación estaban distribuidas en los siguientes estados:

Chiapas: 77
Oaxaca: 66
Guerrero: 5
Estado de México: 4
Michoacán: 3
Distrito Federal: 3
Coahuila: 2
Sonora: 2
Veracruz: 2
Chihuahua: 1
Puebla: 1

¿Por qué ha sido difícil desmantelarlas en su totalidad?

Por varios factores. Uno de ellos es que se contaba, hasta diciembre del año pasado, con sólo 8 inspectores para realizar las visitas de inspección a estaciones legales y las visitas de aseguramiento a las emisoras que operan sin autorización, pero Mony de Swaan anunció que a partir del próximo mes de julio serán ya 30 los funcionarios encargados de esta tarea, gracias a un traspaso de recursos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que presumiblemente habrá más operativos exitosos.

Otra de las razones es que “derivado de las condiciones sociales, políticas y de seguridad que prevalecen en Chiapas y Oaxaca, no ha sido posible efectuar un mayor número de operativos”, dijo la Cofetel en la sesión ya referida del Consejo Nacional de Radio y Televisión, cuya acta fue obtenida mediante una solicitud con base en la ley de transparencia. Es decir, hay sitios en los que, suponemos, se puede generar violencia si acuden los funcionarios públicos para sacar del aire a la radiodifusora.

Por cierto, de las emisoras que no tienen permiso para transmitir está la Ke Huelga, en el Distrito Federal, pero se habla de otras dos. ¿Las ha escuchado? ¿qué le parecen?

¿Por qué surgen este tipo de radiodifusoras? Las motivaciones son diversas. Organizaciones religiosas, impedidas por ley de operar directamente las estaciones, buscan así incidir en sus radioescuchas y ganar adeptos. Hay también quien desea hacer negocio con ellas al vender espacios para la transmisión de publicidad o hacer proselitismo político, pero hay otros que ven en el medio la posibilidad de ayudar a su comunidad. Al respecto, Mony de Swaan dijo lo siguiente al periódico La Jornada, luego de reunirse con los radiodifusores en Puebla:

“… muchas se realizan por frustración de sus promotores por el marco y jurídico y en efecto su contenido no es ilegal ni inmoral ni atenta contra la paz social. Hay gente que se ha desesperado ante la ausencia de una regulación en la materia y de manera ilegal usa el espectro para transmisiones comunitarias”, por lo que debe darse una apertura para ampliar el desarrollo de este tipo de radiodifusoras.

A su vez, la CIRT defiende legítimamente sus intereses y afirma que la legalización de las estaciones que operaban sin concesión ni permiso va en contra del estado de derecho, que defiende el gobierno actual. También han manifestado su rechazo por la incorporación de la figura de “radio comunitaria” en la propuesta del Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral, elaborada por el Instituto Federal Electoral (IFE), porque en su opinión el órgano electoral no tiene atribuciones para esto y va en contra de lo que establece la legislación en la materia, donde sólo hay concesiones (emisoras comerciales) y permisos (estaciones sin posibilidad de comercializar sus espacios).

El debate continúa mientras crece la confrontación entre la CIRT y el IFE, no sólo por el tema de las radios comunitarias, sino también por la reglamentación del derecho de réplica, el proyecto que busca adelantar los tiempos para la transmisión de los spots y los bloqueos de campañas políticas en estaciones de radio y televisión ubicadas en lugares donde no es posible transmitirlas por el desarrollo de procesos electorales.
Gabriel Sosa Plata

Fuente: Mediateca Digital - El Universal - Blogs, México

ESPAÑA: Especial EGM: La Cadena SER también es líder de audiencia en oyentes por emisora de radio

Como todos sabemos, cuando se publica la audiencia del Estudio General de Medios hay dos críticas fundamentales de sus detractores: La fiabilidad del método utilizado y la ventaja de la SER por ser la cadena con un mayor número de emisoras. Para ver si este último extremo estaba fundamentado o no, hemos pretendido hacer un estudio teniendo en cuenta el número de oyentes que tiene cada cadena entre el número de emisoras, de esta manera, todas las cadenas se igualan. Para este particular estudio hemos contado con la inestimable ayuda de los servicios de prensa de la Cadena SER, Onda Cero, Cadena COPE y esRadio.

Empecemos por la Cadena SER: Tomamos como referencia la cifra de 4.695.000 oyentes, según los datos del Estudio General de Medios del pasado 7 de abril. Su número de emisoras es de 240 (no contamos las radiofórmulas). Si dividimos el número de oyentes entre el número de emisoras, el resultado es 19.562,5 oyentes por emisora. Hay que señalar que de esas 240 emisoras, la SER emite con más de una señal (generalmente una en AM y otra en FM) en 47 emisoras. Como curiosidad, decir que actualmente la Cadena SER solo mantiene señal en AM en cinco ciudades: Reus, Cartagena, Jerez, Linares y Melilla.

Por su parte, Onda Cero obtuvo 2.531.000 oyentes en su último EGM y cuenta con 163 emisoras. Si hacemos la división, obtenemos 15.527,6 oyentes por emisora. Aunque el número de emisoras de Onda Cero en onda media es pequeño, duplica señales en cuatro ciudades (Madrid, Barcelona, Toledo y Ciudad Real). Aunque suene extraño, Onda Cero emite exclusivamente en AM en Almería, Antequera y Leganés.

En tercer lugar tenemos a la Cadena COPE, que obtuvo 1.770.000 oyentes el pasado EGM. La COPE (haciendo uso del PDF que figura en su página web con las emisoras de toda España y de los listados por provincia) tiene 150 emisoras. En este caso, la división nos daría 11.800 oyentes por emisora. En 35 ciudades hay señal tanto de AM como de FM. La COPE emite solo en AM en once ciudades españolas.

Para Punto Radio hemos utilizado el listado por provincias que viene en su página web, de este modo, dividimos sus 516.000 oyentes entre sus 95 emisoras, obteniendo 5.431,6 oyentes por emisora. Esta cadena no tiene doble señal en ninguna ciudad y solo emite por la onda media en Villanova I la Geltrú y en Las Palmas.

Por último, esRadio cuenta (según su propio estudio) con 885.000 oyentes, que entre sus 59 emisoras (según su página web) da un total de 15.000 oyentes por emisora, lo que parece un dato algo exagerado y demasiado redondo.

Para que quede todo más claro, este sería el resumen:
Como vemos en la tabla, la Cadena SER seguiría siendo líder de audiencia en número de oyentes entre su número de emisoras. Eso sí, Onda Cero se acercaría en audiencia. Esta cadena mantendría su segunda posición con respecto a la COPE. Punto Radio no puede poner como excusa su número de emisoras en la audiencia que tiene porque en este estudio vemos que de todos modos, se queda lejos de las grandes. Finalmente, hemos puesto los datos de esRadio a título informativo, ya que sus datos no son comparables al EGM, al tratarse de estudios totalmente diferente, y prácticamente estaría a la par que Onda Cero.

Fuente: Frecuencia Digital, España

COLOMBIA: Radio comunitaria del Magdalena silenció sus micrófonos por un día

Aunque cerró la emisora porque la creciente dañó los equipos, Fermín Silva, de Caribeña Estéreo, en San Zenón, no ha dejado de transmitir los mensajes a la comunidad.

En un hecho sin precedentes en la historia radial del Magdalena, las emisoras comunitarias de siete municipios ribereños apagaron equipos y protestaron por la crisis que afrontan.

Caribeña, de San Zenón; Fidelidad, de Santa Bárbara de Pinto; Líder, de Pijiño del Carmen; Meridiana Radio, de Santa Ana, Generación, de San Sebastián; Fabulosa, de Guamal y Palomeque, de El Banco, todas en estéreo, se unieron en un silencio de 24 horas, evidenciando que están a punto de cerrarse porque sus ingresos están seriamente afectados.

“Los locutores de la región se están quedando sin empleo”, dijo Rafael Medina Brochero, director de Meridiana Radio.

La protesta ‘Un día de silencio’ se cumplió en medio de la solidaridad de los habitantes de las diferentes localidades, quienes coincidieron en que “la radio comunitaria es el intermediario más directo para llegar al gobierno”.

Medina manifestó que después de cuatro inviernos consecutivos en la  subregión sur del Magdalena son ostensibles las pérdidas materiales y la recesión económica del sector comercial, situaciones que han contribuido a la disminución de los patrocinadores.

“Nos quedamos sin padre y sin padrinos puesto que las corporaciones, redes y asociaciones que nos agremiaban para dar apoyo de distinta naturaleza, en los últimos años dejaron de hacerlo”, dijo el comunicador.

La mayoría de las mencionadas estaciones radiales consideran una ‘piedra en el zapato’ el no contar con el apoyo de las administraciones municipales ni la departamental. Varios de los directores dicen que son “víctimas de la represión”.

“Es que no conciben que los radiocomunicadores denuncien irregularidades ni que miembros de la comunidad lo hagan también”, precisó Dagoberto Aguilar, director de Fidelidad Estéreo.

Agregó que por el solo hecho de reclamar algo en nombre de la comunidad de inmediato los califican de enemigo de la administración.

Es tan crítica la situación que Generación Estéreo y Caribeña Estéreo ya están cerradas.

Los directores expresaron que otras de las razones que los obligó a protestar es la poca atención que los gobiernos locales les prestan a este servicio, ante lo cual plantean que los aspirantes a alcaldías o a la gobernación incluyan la radiodifusión comunitaria en sus programas de gobiernos.

Simón Villamizar, personero de Santa Ana, y Augusto Alfaro, promotor ambiental del citado municipio, coincidieron en que “si se silencian estos medios será un duro golpe al desarrollo de la región, puesto que son una herramienta para el progreso de las comunidades. Por ejemplo,  ellos jugaron un papel trascendental para evitar más tragedias por la ola invernal”.

Igual en Cesar y Bolívar

Las voces de solidaridad y apoyo de otras emisoras comunitarias de la Costa Caribe y el país no se hicieron esperar. Peñón Estéreo, del Peñón de Bolívar; Red Cauca, de Nariño; La Voz de La Jagua Estéreo, de Cesar; Oasis Estéreo Wayuu FM, de La Guajira, e Innovación Estéreo, de Pelaya, Cesar, fueron las emisoras comunitarias que expresaron su apoyo y respaldo a la lucha por la sobrevivencia. Asimismo se pronunciaron personeros, diputados, ganaderos, líderes comunitarios y representantes de Asociaciones.
Por Agustín Iguarán G.

Fuente: El Heraldo, Colombia

ARGENTINA: “Voces escolares” para comunicar a 200 familias chané

La emisora es utilizada por la escuela en un proyecto de lecto escritura y por 200 familias de la etnia chané. Desde la mañana, hasta las 16, la radio está a cargo de maestros y alumnos; después, es el turno de la comunidad.

La inauguración de una radio de frecuencia modulada fue una gran fiesta para la comunidad de Campo Durán, en el municipio de Aguaray. No es para menos, no sólo por lo que una radio significa sino por la singular significación que alcanza un medio de comunicación para una zona con esas características socio culturales, donde reside uno de los grupos étnicos más apreciados por los estudiosos ya que muchos aseguran que son los últimos chané del Cono Sur.

En el acto inaugural estuvieron como actores principales docentes, alumnos y padres de los chicos que asisten a la escuela Maestro Julio Ramón Pereyra, la primera institución educativa creada hace más de un siglo en el departamento San Martín. Y, por supuesto, parte sustancial de la comunidad de la etnia chané que habita el lugar.

El viernes anterior, la escuela fue emplazada frente de la refinería de Campo Durán, bordeada por el río Itiyuro, tiene la identificación oficial de FM Voces escolares 90.9 MHZ cuya programación desde la mañana hasta las 16 está a cargo de los maestros y alumnos; después, es la comunidad la encargada de la programación.

Autoridades del municipio de Aguaray y representantes de la petrolera Tecpetrol que hizo posible la compra de los equipos y de la antena de transmisión participaron de la gran fiesta que la apertura de la primera radio significó para estos aborígenes, privados de muchos bienes materiales, alejados de las ventajas del mundo actual pero que mantienen firmes sus pautas ancestrales como el trabajo de la tierra y la fabricación de artesanías, sus principales medios de subsistencia.

A la escuela Pereyra asisten 250 niños, la mayoría chané. Delia Sánchez directora del establecimiento escolar que ya cumplió 101 años de existencia explicó que en esta escuela se enfrentan en forma permanente con la problemática de la oralidad. A su entender, estos niños “tienen cierta timidez que les dificulta la comunicación; tienen miedo a equivocarse y miedo al ridículo”. Agregó que desarrollaron varios proyectos institucionales como títeres y teatro pero siguieron sin ver los avances que pretendían.

En el año 2009 iniciaron el proyecto de la radio, que presentaron a la empresa Tecpetrol, pero antes debieron tener el permiso del ex Comfer que, por suerte, “salió muy rápido”, según dijo la directora.
Una vez que los equipos y la antena de comunicación fueron instalados y cuando los chicos comenzaron a escuchar la transmisión “la respuesta fue magnífica”. Los adolescentes comenzaron a indagar, a investigar, quisieron conocer el por qué de todo.

El interés de los vecinos

Cuando los chicos finalizan la jornada escolar, es la comunidad la encargada de la radio.
Julio César Palavecino, un joven dirigente de Campo Durán junto a otros chicos y chicas han realizado la programación para la FM Voces que va hasta las 12 de la noche en cada jornada.

Sólo transmiten hasta esa hora porque tienen problemas con la energía eléctrica. “No tenemos Internet pero estamos haciendo las gestiones con el intendente Juan Carlos Alcoba para tener estos servicios. Estamos armando un noticiero de interés para nuestra comunidad y comunidades vecinas porque la radio tiene un alcance muy importante”.

Julio recordó que hace un tiempo robaron un camión que llevaba útiles escolares para el Chaco. ellos tuvieron la información y por la misma radio advirtieron a las comunidades para que “tuvieran mucho cuidado con estas personas que podían ser muy peligrosas”. Los vecinos se están acostumbrando a usar este medio de comunicación y dejan sus mensajes para quienes residen en otros lugares cercanos. Hay mucha participación y por cada noche estamos recibiendo más de 50 mensajes que los vecinos quieren difundir y algunos saludos por cumpleaños o aniversarios.

“Esta radio nos va a mantener mucho más unidos y más comunicados entre nosotros”, consideró el joven dirigente chané.

El intendente Juan Carlos Alcoba por su parte consideró que esta comunidad, la más antigua del departamento San Martín “merecía y necesitaba tener una radio”.

“Si bien se trata de un proyecto escolar le damos toda la importancia que debe tener porque serán los niños y los mayores de Campo Durán que estarán en permanente contacto con su gente y con otras comunidades cercanas y recibirán todas las noticias”, opinó el intendente norteño.

Fuente: El Tribuno, Argentina

lunes, 27 de junio de 2011

PAISES BAJOS: Miles de testimonios de apoyo para Radio Nederland

HILVERSUM (ANP). Más de 11.000 personas han firmado la petición de Radio Nederland Wereldomroep para la preservación de las emisiones en idioma holandés de la emisora. En la versión internacional de esa iniciativa, según Iede de Vries, del comité de acción, se encuentran 7000 firmas de oyentes de programas que son divulgados en otros de los restantes nueve idiomas de la radio.

También se han registrado peticiones de ex embajadores, organizaciones empresariales y de periodismo. El lunes De Vries junto a una delegación del personal de la emisora entregará los testimonios a la Cámara Baja holandesa. Ese día tendrá lugar una emisión especial para debatir sobre las draconianas medidas de ahorro para Radio Nederland. De Vries informó que varios centenares de personas de todo el mundo enviaron una carta personal a la Cámara Baja.

El responsable del comité de acción asegura haber recibido además muchas reacciones de apoyo por parte de las más de 3.000 emisoras asociadas, que emiten programas de Radio Nederland. De Vries cree que muchos diputados no saben con exactitud la labor que realiza la emisora internacional de Holanda y aboga por el aplazamiento de la decisión sobre medidas de austeridad para que permita a Radio Nederland informar a los parlamentarios sobre el impacto de los severos recortes económicos. El viernes pasado, el gobierno holandés anunció que la emisora conservará 14 millones de euros del actual presupuesto de 46 millones de euros.

Fuente: Radio Nederland Wereldomroep, Países Bajos

MEXICO: Policía Federal cierra radio pirata en Chiapas

En el operativo no hubo detenidos, pero fueron asegurados infraestructura y equipos de radiofonía de la estación Radio impresionante 96.7 FM

Policías federales desactivaron una radioemisora "pirata" en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa, en la región Centro de Chiapas.

Mediante la orden de cateo231/2011, otorgada por el juez 5º federal penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones, elementos policíacos de la Procuraduría General de la República desarticularon la señal de "Radio Impresionante" 96.7 FM, que operaba sin concesión ni permiso legal.

La policía federal Ministerial ejecutó la orden judicial en un inmueble de 4ª calle poniente sur y 8ª avenida sur, donde transmitía la emisora de manera clandestina.

En el operativo no hubo detenidos, pero fueron asegurados infraestructura y equipos de radiofonía.

Entre éstos, una antena transmisora, un módem inalámbrico, tres micrófonos diversos, una mescladora, un monitor y un amplificador.

Al igual que un gabinete, un teclado y dos teléfonos fijos.
Por estas acciones, la PGR inició la averiguación previa AP/PGR/CHIS/CHIS-III/363/2011 por presunta violación a la ley general de bienes nacionales, en la modalidad de uso, aprovechamiento y explotación de un bien de la nación y robo equiparado.

Fuente: El Universal, México