sábado, 21 de mayo de 2011

CUBA: Dedicarán a los 75 años de la holguinera CMKO el Festival Provincial de Radio

El XXIII Festival Provincial de la Radio se iniciará este lunes y estará dedicado al aniversario 75 de la emisora CMKO, que salió al aire por primera vez el primer día de agosto de 1936, fundada por el mártir revolucionario Manuel Angulo Farrán, su primer director, propietario y miembro del movimiento 26 de Julio en Holguín.

Este año se otorgarán premios en nueve categorías, que abarcan géneros y programas informativos, deportivos, dramatizados, musicales, infantiles y variados, por primera vez concursarán espacios en vivos y se otorgarán galardones especiales enmarcados en el VII Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco Héroes Cubanos y en los 50 años de la Organización de Pioneros José Martí y de la Enseñanza Artística,

Moraima López León, directora provincial de Radio, dijo en una conferencia de prensa, que además del concurso el Festival brindará la posibilidad de intercambios de experiencias entre realizadores, mediante paneles y conferencias referidas a la contribución de este medio de difusión en la identidad holguinera.

Explicó que “los avances y lo que aun falta por consolidar en el Sistema Radial de la Provincia de Holguín también serán debatidos en el intercambio y serán valorados todos los criterios, tanto los expresados por realizadores de experiencias como los pertenecientes a los más jóvenes. Todos con un alto nivel profesional”.

A una pregunta de esta reportera sobre la participación de los oyentes en el Festival Provincial de la Radio, López León respondió que “todo está previsto para lograr una participación activa y directa, ya que justamente la Radio es de ellos, y nuestra esencia y razón de ser son los oyentes, quienes están encargados de otorgar como en años anteriores el premio de la Popularidad”

La Comisión organizadora del aniversario 75 de la CMKO ha diseñado una programación de trasmisiones en exteriores desde ahora y hasta agosto, que involucra a todas las emisoras de la provincia. La jornada también incluye encuentro con los oyentes y Radio debates para que den sus criterios en vivo ante los colectivos de cada uno de los programas

La directora provincial de Radio en Holguín estuvo acompañada en la conferencia de prensa por el Cesar Hidalgo, subdirector de programación, quien se refirió a otras particularidades del Festival, que se efectuará del 23 al 27 de mayo, especialmente el premio que sera conferido en la categoría de programas en vivos.

Explicó que la inclusión de esa categoría espacial tiene lugar “en momentos en que la Radio ha reestructurado su sistema de producción de programas, y muchos de los espacios que antes se grababan ahora se hacen en vivo, y será una buena ocasión para apreciar las habilidades de artistas y realizadores para mantener una calidad estable en sus trasmisiones y propiciar un dialogo con los oyentes”.

Fuente: Radio Angulo, Cuba

ESPAÑA: Los empleados de 'Catalunya Ràdio' rechazan recortar sus sueldos

 La cadena pública se plantea la presentación de un Expediente de Regulación de empleo (ERE)

Los empleados de Catalunya Ràdio han rechazado en el referéndum convocado rebajarse el sueldo, como había planteado Ramon Mateu, director de la red de emisoras y director general de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), según publica e-noticies. Esta decisión puede dar paso a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la cadena, lo que afectaría a unos 400 trabajadores.

La CCMA planteó en marzo pasado un recorte global del 5% de los sueldos de los trabajadores de las emisoras públicas catalanas y diversos mecanismos de ahorro como suprimir cargos directivos y unificar redacciones.

A su vez, los trabajadores de TV3, unos 2.000, sí que dieron su aprobación a un recorte de sueldo a cambio de que la empresa no aplicase un ERE.

Equiparación


La situación salarial de los trabajadores de TV3 y la de los de Catalunya Ràdio es distinta. En este sentido, tradicionalmente los empleados de la red de emisoras radiofónicas siempre han reclamado la equiparación con sus compañeros de televisión.

La aprobación del recorte por parte de los empleados de TV3 fue saludada por el presidente del Consejo de Gobierno de la CCMA, Enric Marín en un comunicado ha felicitado a los trabajadores y a las direcciones de las empresas por la culminación del proceso democrático de consulta sobre el plan de medidas de eficiencia y optimización de la gestión elaborado por el Consejo.

El proceso de consulta sigue abierto porque aún han de votar los trabajadores de las sociedades filiales CCRTV Interactiva y Activa Multimèdia Digital.

Fuente: Economía Digital, España

PERU: Decomisan equipos en radios clandestinas

La Policía Nacional junto a los representantes del Ministerio Público, intervinieron el pasado miércoles varias radioemisoras clandestinas que operaban en la ciudad, sin contar con las autorizaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.


Ver mapa más grande

En el operativo intervinieron las radio emisoras denominadas “Radio Eco”, “Radio Suprema o Mix” y “Radio 101.3 Stereo”. En el operativo se decomisaron los equipos de trasmisión que usaban estas radios clandestinas.

Asimismo, la delegación quiso intervenir el local del canal de televisión “Puno Visión”, que también opera de manera ilegal en la ciudad, pero cuando se quería llevar a cabo la diligencia este local se encontraba cerrado.

Fuente: Los Andes, Perú

MEXICO: Puerta de México: Murió Miguel Ángel Luna, ícono de la radio

Fortunato Leal
Desde este espacio, nuestras más sinceras condolencias para la familia Luna Grijalva, por el sensible fallecimiento del buen amigo, Miguel Ángel Luna Grijalva, quien muriera ayer a la edad de 66 años, cuando recibía atención médica por un derrame cerebral.

Al reconocido locutor, le sobreviven su señora esposa María Jesús Gómez Amador, así como sus hijos Miguel Ángel, Dalia Ivonne, Anabel, Lourdes Iveth y Raquel Luna Gómez; además Carlos y Adrián Luna Aldaca.

La verdad es que la noticia, primero sobre el estado de salud y después sobre la muerte de Luna Grijalva, sorprendió a todos, porque apenas el jueves, el locutor estuvo trabajando, participó incluso en un evento del Ayuntamiento en el ejido Adolfo López Mateos, donde fungió como maestro de ceremonia.

Luna Grijalva y conste que no porque ya no esté, nos atrevemos a comentar esto, pero era una persona muy querida en la comunidad, sobre todo por esas miles de socias que tenía dentro de su programa “La Despensa del Hogar”, quienes todos los días esperaban que se dieran las 10:00 horas, para escucharlo y participar.

El buen amigo Miguel Ángel Luna, nació un 11 de febrero de 1945, según datos que compartió una de sus hijas; dijo que éste se desempeñó por alrededor de 46 años en la radio, de los cuales 35 los pasó en Radio Xeny.

Los directivos de esta radiodifusora, estaban muy conmovidos y tristes por la noticia, así lo escuchamos, pero sobre todo lo vimos, en Carmelita, Lourdes y Ramón Guzmán, quienes acompañaron a la familia del locutor desde que éste era atendido en el hospital.

Los espacios que personas como Miguel Ángel Luna dejan, es imposible que se puedan remplazar, dijo Carmelita Guzmán, al referirse a la trayectoria del locutor dentro de Radio Xeny; por su parte Ramón Guzmán Muñoz, compartió diversas experiencias que se vivieron con éste.

Locutores como Pepe Sierra, así como Joel Bojorquez, quienes por años compartieron con Luna Grijalva, se expresaron de éste como una gran persona.

El líder del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT), Alejandro Encinas Arvayo, también se refirió a la excelente trayectoria de Luna Grijalva, quien fue un ejemplo a seguir para muchas de las nuevas generaciones en la locución.

Por cierto, Miguel Ángel Luna también fue dirigente del STIRT en Nogales, además fungió como regidor del Ayuntamiento y buscó la Presidencia Municipal, esto por el Partido del Trabajo (PT); aunque sin lugar a dudas lo que más distinguió a Luna Grijalva, fue ese apoyo que siempre buscaba para su gente, para sus socias.

Y pues quien no conoce el programa de llevar a niños de escasos recursos de esta frontera a conocer Disneylandia, que por cierto estaba en puerta que lo realizara.

Hace apenas tres días, platicaba con Miguel Ángel Luna, sobre una situación que ocurrió la semana pasada, resulta que éste llegó a la radio y estaba en espera de entrar a su programa, cuando de pronto se dio cuenta él y otros compañeros, que traía diferentes zapatos, aunque éstos eran del mismo color.

Por supuesto que si algo caracterizaba a Luna Grijalva, era la forma tan positiva con que veía las cosas y en esa ocasión no fue la excepción, incluso permitió, que el compañero José Antonio Ibarra, dijera al aire lo que había ocurrido, pues sabía que eso sería punto de conversación con sus socias de la Despensa del Hogar.

Cuando platiqué con él sobre el tema, me di cuenta del gran amor que sentía por su familia, pues me dijo “resulta que me levanté y para no hacerle ruido a mi nieto que estaba dormido, ni hacer nada que pudiera despertarlo, pues lo adoro al cab..., abrí el closet sin prender la luz y pues de noche todos los gastos son pardos, pues tomé los zapatos, los vi del mismo color, pero pues no era el par”. Como esas, Miguel Ángel Luna Grijalva dejó muchas anécdotas, que desde luego se quedarán en el corazón las y los radioescuchas, quienes de seguro le darán el último adiós, en los servicios funerales que empezarán hoy a las 17:00 horas en la funeraria Noriega Periférico y continuarán el domingo con misa en la Divina Providencia, para luego trasladar el féretro con sus restos a Radio Xeny, para finalmente ser sepultado en el panteón Los Cipreses. Descanse en Paz...

Fuente: El Gran Diario de Sonora, México

COLOMBIA: ‘Atlántico en Noticias’ llegó a los 200 mil radioescuchas

El Estudio Continuo de Audiencia de Radio reveló ayer que Atlántico en Noticias, el noticiero que dirige el periodista Jorge Cura Amar por Emisora Atlántico y que desde mediados de enero se transmite de manera simultánea por la emisora La Reina en FM, es escuchado por 200 mil personas en la franja de 6 a 10 de la mañana.

Para Cura Amar, estos resultados sin precedentes en la radio local, los recibe con mucha tranquilidad y humildad. “Tenemos un gran compromiso con más de 200 mil oyentes a quienes debemos mantener informados, además de atenderlos y consentirlos. Este es el resultado de un trabajo en equipo que viene muy bien coordinado por cada uno de los periodistas, locutores, productores y colaboradores”, agregó.

El estudio, que mide la audiencia diaria, es auspiciado por las agencias de publicidad y las cadenas radiales.
Para Cura, estas cifras los compromete a mantener el nivel de trabajo demostrado a lo largo de los 26 años del noticiero. “Les he dicho a mis colaboradores que este primer lugar nos debe motivar a seguir en la lucha diaria sin bajar los brazos. Nada de triunfalismos, por el contrario debemos redoblar esfuerzos”.

A corto plazo, planean fortalecer las redes sociales. “El twitter de nuestra emisora es de los más intensos entre los medios de comunicación. Además, acabamos de hacer una alianza con Global Televisión lo que permite a la gente vernos en el canal 2 de esa parrilla”, resalta Cura.

Vale destacar que cuatro de los cinco primeros lugares del estudio fueron ocupados por emisoras de la Cadena Radial Olímpica: Olímpica Estéreo, primer lugar general, Emisora Atlántico, Radio Tiempo y La Reina, que en conjunto suman 715 mil oyentes diarios.

Fuente: El Heraldo, Colombia

ARGENTINA: No tiene fecha el llamado a concurso para la licencia de LT9

Lo confirmó el coordinador de AFSCA, Luis Lazzaro. Detalló que antes de esta tarea, en todo el país, se debe llamar a convocatoria para las señales de TV digital y normalizar la situación de las FM.

El coordinador general del ex COMFER, Luis Lazzaro, se refirió esta mañana a la situación de la emisora LT9, que actualmente se encuentra intervenida por la caída de la licencia. Sobre ello aclaró que actualmente se toman “medidas transitorias en función de que había una licencia extinguida porque no se habían hecho las prórrogas en los años debidos”.

Al respecto insistió en que “estaba caída la licencia” por lo que, el próximo paso es “llamar a concurso sin dudas porque, como dice la ley que es muy clara en eso, hay que llamar a concurso”. Mientras tanto ese proceso se pone en marcha, “había que tener una administración provisoria para garantizar los puestos de trabajo y las emisiones” que estaban al aire.

Cuando se le consultó sobre el plazo de tiempo establecido para que se inicie el procedimiento, aseguró que no existe “fecha clara pero estamos trabajando en eso”. De todos modos aseguró que “estamos avanzados en el llamado a convocatoria para los concursos de TV Abierta Digital en todo el país y en la normalización de zona de conflicto en FM que es lo más complejo”. Según dijo, una vez que eso esté concluido “vendrán los llamados en AM y se juntarán los casos de todo el país”, dentro de los cuales se encontrará la radio Brigadier López.

Un “abordaje que parecía imposible”

En otro orden de cosas, Lázzaro habló sobre la función que cumple al frente del organismo encargado de regular la prensa escrita, la radio y la televisión. En ese sentido reconoció que hasta hace poco tiempo “parecía realmente imposible el abordaje a los medios de comunicación”.

No obstante reconoció que fue factible abrir la discusión gracias a que “concurrieron una cantidad importante de factores: el nivel escandaloso al que llegó la concentración de la comunicación en nuestro país y la sustracción del federalismo y de las posibilidades de producción local; el escenario político en el cual hubo un cambio de paradigma importante en lo que hace a la mirada de la economía, el crecimiento, la producción, la inclusión social, los derechos humanos, etc. que crearon las condiciones para que la democracia tenga la madurez suficiente de poder debatir algo que no se podía en Argentina; y, por último, la presencia de un actor muy fuerte que fue la Coalición por una Radiodifusión Democrática con muchísimas movidas a nivel nacional que logró que esto fuera parte de la agenda pública”.

Fuente: Notife, Santa Fé, Argentina

viernes, 20 de mayo de 2011

ECUADOR: La libertad de expresión en radio Sucumbíos se ejerce, pese a medida laboral

Lago Agrio (Sucumbíos).- A pesar que la radio Sucumbíos  fue tomada desde hace cuatro días por sus trabajadores, en señal de resistencia ante un despido intempestivo masivo; sus emisiones y programación son prácticamente normales. La libertad de expresión de esta radio está garantizada, pese a que existen algunas presiones para que la Gobernación controle los mensajes y contenidos que emite la estación.

En rueda de prensa, la gobernadora de la provincia, Nancy Morocho, manifestó que pese a que la Iglesia Católica no ha sido capaz de solucionar este problema en la ciudad, el Gobierno está empeñado en no callar la voz de la radio, pues si así lo hiciera, seguramente se lo acusaría de atentar contra la libertad de expresión.

“Hago un llamado a que manejemos el tema de la libertad de expresión con bastante sensatez”, dijo, ratificando que la tarea del Gobierno es respetar los derechos de la ciudadanía.

Durante estos días, la radio ha abierto sus micrófonos y líneas telefónicas para que los ciudadanos puedan expresar su apoyo a los trabajadores y condenar el despido masivo del que fueron objeto.
En ese contexto, la gobernadora explicó no se pueden coartar los mensajes que de forma espontánea expresan los ciudadanos.

La funcionaria recordó que cada quien es responsable de lo que dice o afirma y que en ese sentido se aplicará la ley, si el caso así lo requiere.

Morocho dijo que “si alguien se siente vulnerado en sus derechos, debe actuar en función de la ley”.
Insistió en su llamado a la tolerancia y a la paciencia, no solo a la población y a la Iglesia, sino a los medios de comunicación locales que se sienten –a momentos- ofendidos por los mensajes que los trabajadores despedidos de la radio han emitido en estos días.

“Como Gobierno no podemos estar con uno o con otro grupo,  todos son ciudadanos y merecen la atención adecuada”, subrayó la funcionaria.

El director de la radio, Alcívar Bravo, recordó que el diálogo con la congregación de los Heraldos del Evangelio, administradores de la radio, sigue suspendido tras el intento de
Alcívar Bravo, director de la radio Sucumbíos
Alcívar Bravo, director de la radio Sucumbíos
desalojo de los trabajadores de esa estación.

De hecho, 17 empleados se encuentran atrincherados en las instalaciones del medio de comunicación amazónico.

Al narrar los hechos, Bravo aseveró que el intento de desalojo fue violento, pero oportunamente contenido por la acción de la Gobernadora de la provincia, quien se encargó –según el radiodifusor- de controlar las acciones que fueron ordenadas por el fiscal Over Jaramillo.

“La Gobernación ha sido la mediadora en este conflicto”, expresó, al tiempo de añadir que han hecho acercamientos con el Ministerio de Relaciones Laborales, para que supervise su actual situación.

Bravo sostiene que desde que el Vicariato de Sucumbíos recibió la licencia de transmisión para la radio, nunca otorgó los recursos necesarios para su operación.

Él agregó que el Vicariato solo cumple con llevar la administración del dinero que la propia emisora consigue a través de publicidad y autogestión.

“Nunca nos han dado un solo centavo para operar, hemos mantenido la independencia de la consecución de recursos (…) nosotros no manejamos las cuentas, ellos la administran”, explicó y negó que la radio esté quebrada y que haya un déficit de 27 mil dólares, como afirmó el sacerdote Ricardo Del Campo, titular del Vicariato Apostólico de Sucumbíos.
Ricardo del Campo, Pro Vicario de Sucumbíos
Ricardo del Campo, Pro Vicario de Sucumbíos

En entrevista con El Ciudadano, Del Campo, manifestó negó que la situación actual de la radio tenga que ver con un conflicto entre su congregación y la de los Carmelitas Descalzos.

Afirmó que el despido de los trabajadores es una decisión papal que debe ser ejecutada por el Delegado Pontificio, Angel Sánchez, como representante legal del Vicariato.

“Ha habido mucha desinformación por parte de los medios de comunicación”, dijo Del Campo y añadió que se ha manipulado a una parte de la población de Sucumbíos para generar caos.
“No se ha violado ningún derecho de los trabajadores y se les va a reconocer lo que la Ley establece”, aseveró y reiteró que la situación de la radio es económicamente difícil, pues –entre otros gastos- debe asumir el costo de $12 mil dólares en los salarios de sus empleados.

“Se ha dicho que queremos cerrar la radio y eso no tiene ningún sentido, la radio es un elemento de evangelización (…) la radio tiene un uso de apoyo a la gente más humilde y a las comunidades más apartadas y el objetivo es mantener eso”, puntualizó.

Del Campo fue llamado a una reunión en Quito, con Monseñor Antonio Arregui Yarza, arzobispo de Guayaquil, reelegido presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y con el Delegado Pontificio, Ángel Sánchez, para analizar la situación. /SD Prensa Presidencial

Fuente: El Ciudadano, Ecuador

MEXICO: Radio y Televisión de Aguascalientes, enlace para los ciudadanos, dice Lozano de la Torre

El gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, dijo ayer que el sistema estatal de radio y televisión fortalecerá de manera progresiva su encomienda de ser enlace efectivo, profesional y diligente para los ciudadanos.

El mandatario encabezó la  entrega de reconocimientos y estímulos a trabajadores de Radio y Televisión de Aguascalientes (RyTA) con 20 y 30 años de servicio.

“Radio y Televisión de Aguascalientes deberá seguir fortaleciendo su propuesta educativa, cultural, social y política para convertirse en un referente insoslayable de lo que fue, es y quiere ser nuestro estado.

Es oportuno reconocer a todos esos apasionados profesionales que día a día hacen posible mantener esa línea de contacto de los

 aguascalentenses, que nos hace mejores personas y mejores ciudadanos”, expresó el jefe del Ejecutivo estatal.

Por su parte, el director general de Radio y Televisión de  Aguascalientes, Héctor David Sánchez Rodríguez, dijo que en los 37 años de vida de la Radio y la Televisión Pública de Aguascalientes, galardonar a quienes se han dedicado cerca de un cuarto de siglo —y otros más tiempo— a engrandecer y a servir a la sociedad, revela el compromiso inequívoco de esta televisora estatal por fortalecer los valores que forman a los aguascalentenses.

 Añadió que “hemos seguido las instrucciones del gobernador Carlos Lozano de abrir nuevos espacios en la radio y la TV que propicien la reflexión y la participación social, ser realmente incluyentes para contar con una población no sólo informada, sino crítica y participativa del quehacer político, económico y social del estado”.

Señaló que RyTA es ahora un  espacio de opinión y da cabida a todas las voces y a todos los actores.

En esos medios masivos, dijo, se ejerce la libertad de expresión, pero con responsabilidad, y prueba de ello son los más de 28 programas nuevos de radio y 11 de televisión que hemos lanzado al aire, además de también proyectar que los valores sociales, la democracia y la pluralidad sean nuestros ejes rectores, abanderando siempre el derecho a la información y la libertad de expresión en todas sus formas.

“Radio y Televisión de Aguascalientes apoya ahora más intensamente la cultura, la salud, el desarrollo humano y social, el turismo, la ecología y por supuesto la extensión y el fortalecimiento de la educación y el conocimiento”, dijo.

Fuente: La Crónica de Hoy, México

ESPAÑA: 15M.- Los acampados de Palma ya tienen su propia radio, denominada '77' para "dar voz" a los 'indignados'

Las personas que participan en la acampada de la Plaza España de Palma ya tienen su propia radio instalada en este lugar y denominada '77', con el fin de "dar voz" a los 'indignados' con el actual sistema y que compartan la idea de la "solidaridad entre las personas y los pueblos".

   Así, la radio ha sido instalada por Ferrán, un joven de Mallorca que creó esta emisora hace dos años como una entidad cultural y que se puede escuchar en Internet a través de http://setantaset.wordpress.com., aunque esta mañana tenían problemas para emitir por Internet, dado que, según ha indicado, no había conexión wi-fi, a diferencia de los últimos días.

   Ferrán ha indicado que a través de esta radio, se emitirán programas sociales y musicales, de forma que todo aquél que lo desee y tenga un proyecto puede presentarlo para ser aprobado en asamblea.

Concretamente, en la Plaza España se ha instalado un pequeño estudio de radio, con un control de sonido, tres ordenadores portátiles, unas sillas, una mesa y una sombrilla para protegerse del sol.

   Durante este viernes, toda la programación será totalmente improvisada, bajo el nombre de 'Acampada Palma', de forma que esta mañana un Dj estaba poniendo música y explicando el proyecto de la emisora, al tiempo que otro joven ha acudido también a leer poemas de autores sudamericanos revolucionarios.

   Además, minutos antes de la lectura de los poemas, una señora mayor se ha sentado a hablar con el presentador para mostrar su apoyo a la causa de la acampada y a animar a todas las personas a que se animen a participar en esta iniciativa para reclamar un cambio en el sistema político, económico y social.

   "La idea es hacer una radio inteligente, crítica y de calidad y comunicar en una sociedad totalmente 'infoxicada' (intoxicada por la información) con unos medios de comunicación de masas agresivos que no respetan las leyes de menores ni tienen ningún tipo de escrúpulos a la hora de obtener el máximo de beneficio a costa de la infelicidad de las personas", ha remarcado el fundador de 'Radio 77'.

   Ferrán ha aclarado que esta emisora de radio es "muy modesta", de forma que sus impulsores no tienen "ambiciones económicas", sino que se pretende hacer las cosas "paso a paso" teniendo en cuenta que se trata de un proyecto que "acaba de comenzar y que busca ir juntando una buena masa social más que individualidades, porque para esto ya tenemos los medios de comunicación de siempre y ya sabemos cómo funcionan".

BANDERA DE ISLANDIA EN LA ESTATUA DE JAIME I

   Por otro lado, la estatua ecuestre de Jaime I en la Plaza España de Palma ha amanecido con una bandera de Islandia en uno de sus brazos simbolizando así las movilizaciones que se produjeron en este país del Norte de Europa, después de que se fuera a la bancarrota a consecuencia de la crisis, lo que provocó la caída del Gobierno, así como la detención de varios banqueros, debido a la presión social.

   Cabe recordar que este mes de abril Islandia rechazó en referéndum pagar por los errores de sus bancos,
que deben 4.000 millones de euros a Reino Unido y Holanda.

Fuente: Europa Press, España

CUBA: Distinguen a fundador de Radio Habana Cuba

El director de la Revista Iberoamericana, Ignacio Canel Bravo, uno de los fundadores hace medio siglo de Radio Habana Cuba,  recibió este jueves de manos del subdirector de la emisora Pedro Martínez Pírez uno de los treinta botones de solapa de bronce con el logo de la emisora troquelado a relieve, donados por la escritora ecuatoriana Marigloria Cornejo Cousín.

Dos de estos botones, que en Ecuador se denominan escarapelas y en Costa Rica pines, fueron entregados esta semana al salvadoreño José Alfredo Pineda Dubón, oyente fundador de la emisora, y al corresponsal en la ciudad de Holguín, Moisés Anazco, seleccionado como el más eficiente colaborador en todas las provincias cubanas en el año del aniversario 50 de Radio Habana Cuba.

Las escarapelas o botones, trabajadas en bronce viejo, de 22 milímetros de diámetro, serán entregadas a todos los fundadores de Radio Habana Cuba, entre ellos los locutores Fernando Alcorta y Lilia Rosa López, cuyas voces identifican a la emisora.

También recibirán este recuerdo Enrique Oltuski, primer ministro de Comunicaciones de la Revolución, los ingenieros José Altshuler, Luis Mir y Carlos Estrada y los músicos Leo Brower y César Portillo de la Luz.
Estos preciosos distintivos de solapa fueron entregados el pasado viernes a Martínez Pirez por Marigloria Cornejo en el Salón de la Ciudad de la alcaldía de Milagro, en la provincia ecuatoriana del Guayas, donde tuvo lugar un homenaje al periodista Carlos Bastidas Argüello, quien fue asesinado por un sicario de la dictadura de Fulgencio Batista, en La Habana, el 13 de mayo de 1958.

El periodista ecuatoriano nació hace 76 años en Milagro y estuvo en la Sierra Maestra donde entrevistó al Comandante Fidel Castro y habló por Radio Rebelde con el seudónimo de Atahualpa Recio.  En el acto efectuado en la ciudad de Milagro, con la presencia del alcalde y familiares de Carlos Bastidas, se rindió homenaje también a Radio Habana Cuba en su cincuenta aniversario.

Fuente: Radio Habana Cuba

ARGENTINA: La radio de la UNER saldra al aire con programas de Paraná

Según información a la que accedió InfoAlternativa, la radio de la UNER, instalada en la Facultad de Ciencias de la Administración de Concordia, emitirá programación originada en Paraná. A pesar que desde esa Universidad habían contemplado que su funcionamiento sería con planta de personal propia, la programación se generará en Paraná y se bajará desde internet para ser repetida en Concordia. Aseguran que en una etapa posterior las emisoras de Paraná, Concepción del Uruguay y Concordia producirán sus contenidos.

La “Grilla de Programación” dada a conocer en el ámbito de la UNER contempla la reproducción de música desde las 0 hasta las 12 de lunes a sábado. A partir de esa hora, una selección de programas 'enlatados' o en vivo de universidades nacionales, radio nacional y productos sin costo que se pueden descargar de internet.

La emisora de Concordia, la primera instalada en Entre Ríos y con capacidad técnica de funcionamiento pleno desde hace más de 3 años, se encuentra instalada en el edificio de la Facultad de Ciencias de la Administración. Cabe destacar que cuenta con equipamiento y espacios diseñados para la emisión de programas en vivo y para funcionar de manera independiente. En su momento fue presentada como la más potente de la región, con capacidad de ampliar su cobertura hasta un radio de 90km aproximadamente. La emisora se encuentra en etapa experimental hace más de 3 años, irradiando música.

En la normativa interna de la UNER se estableció que en Concordia debería funcionar un consejo consultivo, que definiría la producción y puesta al aire de programas de la radioemisora, y de esta forma dar cumplimiento de las obligaciones propias de la licencia otorgada por el COMFER hace más de 15 años. Este consejo estaría integrado por representantes de las Facultades de Administración y Alimentos. Dada la novedad conocida en estos días, por la que la radio de Concordia funcionará como repetidora de Paraná, llama la atención que ambas Facultades no hayan avanzado en la puesta en funcionamiento de este medio de comunicación, muy esperado por la comunidad, dada la proliferación de emisoras de FM que emiten programas de Buenos Aires y por la necesidad de contar con noticias, contenidos locales, culturales y de interés general.

Fuente: Info Alternativa, Argentina

MEXICO: Radio AM y FM será ya digital

Gabriel Sosa

Ahora sí llegó el momento para la radio digital terrestre (RDT) en México. Se trata de uno de los hechos más relevantes en la historia de la radiodifusión en nuestro país, pero el tema ha pasado prácticamente de noche

Leer Nota Completa

Fuente: El Universal, México

jueves, 19 de mayo de 2011

BOLIVIA: El Estado controlará el 20 por ciento de frecuencias de radio y TV

El Estado tendrá control sobre el 20 por ciento de todas las frecuencias de radio y televisión, en tanto que el restante 80 por ciento será sometido a licitación pública para el uso de privados, durante un periodo de diez años, renovables por un periodo similar, señala el proyecto de Ley 474 remitido por el Poder Ejecutivo a consideración de la Asamblea Legislativa.

El proyecto fue remitido a la Presidencia de la Asamblea Plurinacional el pasado 5 de este mes de mayo, con la firma del presidente Evo Morales. La nota presidencial señala: “Para dar cumplimiento a la atribución 3 del parágrafo I, del artículo 158 de la Constitución Política del Estado, remito a usted el proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación. Solicito a los Representantes Nacionales, la aprobación constitucional pertinente”.

El proyecto de ley establece que la asignación de frecuencias electromagnéticas no otorga ningún derecho propietario del beneficiario, quien podrá hacer uso de ese segmento por un periodo de diez años, prorrogables por un periodo similar. También se determina que el Estado podrá revocar la autorización en caso de necesidad nacional.

En el caso de la asignación de frecuencias a privados, se establece un procedimiento de licitación pública, en tanto que para la asignación a entidades estatales se hará de forma directa. Las frecuencias para servicios militares y de seguridad del Estado, serán secretas. Estos los principales planteamientos:

DISTRIBUCION I- En la distribución de bandas de frecuencias para el servicio de radiodifusión en frecuencia modulada, en cada área de servicio donde exista disponibilidad, se debe destinar el veinte por ciento (20 por ciento ) para uso gubernamental, educativo, salud y emergencias determinados por el Órgano Ejecutivo del nivel central del Estado y otorgado de forma directa, y el ochenta por ciento (80 por ciento ) será otorgado mediante licitación pública de acuerdo a lo establecido en la presente ley.

II.- En la distribución de bandas de frecuencias para el servicio de radiodifusión televisiva analógica, en cada área de servicio donde exista disponibilidad, se debe destinar el veinte por ciento (20 por ciento ) para uso gubernamental, educativo, salud y emergencias determinados por el Órgano Ejecutivo del nivel central del Estado y otorgado de forma directa, y el ochenta por ciento (80 por ciento ) será otorgado mediante licitación pública de acuerdo a lo establecido en la presente ley.

III.- La distribución de bandas de frecuencia para el servicio de radiodifusión televisiva digital, será establecida en el plan de implementación de la televisión digital.

USO ESTATAL I. Para el funcionamiento de las estaciones transmisoras utilizadas en el servicio de radiodifusión estatal, así como los servicios destinados a la seguridad y defensa nacional, la asignación de frecuencias electromagnéticas será de forma directa.

II. Las frecuencias a ser asignadas para estos servicios serán establecidas en el reglamento.

III. La información relativa a la asignación de frecuencias para los servicios de seguridad y defensa nacional, tiene carácter reservado.

La autorización no otorga ningún derecho de propiedad y se limita al derecho de uso de la (s) frecuencias y /o el ancho de banda asignado, sin derecho a retribución o indemnización alguna, en los siguientes casos:

a)      Por razones de seguridad nacional.

b)      Para la introducción de nuevas tecnologías y servicios.

c)      Para solucionar problemas de interferencias.

d)      Para dar cumplimiento a las modificaciones del Plan Nacional de Frecuencias.

Comunicaciones son inviolables 

 El proyecto de nueva Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, elaborado por el Gobierno, plantea preservar la inviolabilidad y secreto de las comunicaciones privadas. En consonancia con lo que determina la Constitución y los tratados y acuerdos internacionales, el proyecto plantea estos conceptos:

“Toda persona tiene derecho a la inviolabilidad y al secreto de las comunicaciones privadas en todas sus formas y a la intimidad y protección de los datos de carácter personal como usuario de servicios de telecomunicaciones, salvo aquellos casos expresamente autorizados por la Constitución Política del Estado.

Ni la autoridad pública, ni persona u organismo alguno podrán interceptar conversaciones o comunicaciones privadas mediante instalación que las controle o centralice.

Los operadores de redes públicas y proveedores de servicios de telecomunicaciones deben garantizar la inviolabilidad y secreto de las comunicaciones, al igual que la protección de los datos personales de usuarios salvo los datos contemplados en guías telefónicas, facturas y otros establecidos por norma.

El incumplimiento a lo establecido en el presente artículo, dará lugar a la imposición de las sanciones legales.

Ninguna persona o empresa contará con más de una frecuencia para operar

 Ninguna persona o empresa podrá contar con más de una frecuencia para operar servicios de radiodifusión o televisión, según lo plantea el proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación elaborado por el Gobierno y remitido a la Asamblea Legislativa para su aprobación.

OPINIÓN tuvo acceso a una copia del documento oficial en el que se señala que las nuevas autorizaciones serán de sólo diez años, renovables por un periodo igual y los altos funcionarios estatales no podrán postularse para acceder a frecuencias. Los planteamientos centrales del proyecto, para otorgar licencias en radio y televisión, son los siguientes:

LICENCIA DE RADIODIFUSIÓN I.- La ATT, otorgará la Licencia de Radiodifusión para la operación de redes y prestación de servicios de radiodifusión: radio y televisión, a los solicitantes que deseen operar una red y/o prestar el servicio con alcance nacional y/o departamental, previa obtención de la autorización de frecuencias y presentación de los requisitos establecidos y cuando así lo determinen los planes elaborados por el Viceministerio de Telecomunicaciones.

La Licencia de Radiodifusión, será otorgada previa presentación, revisión y aceptación de los siguientes documentos:

1. Documento que acredite la constitución legal del solicitante y sus modificaciones. Estatutos, si corres- ponde.

2. Documento que acredite al representante legal.

3. Certificado domiciliario de la empresa.

4. Fotocopia legalizada del NIT.

5. Matrícula actualizada del Registro de Comercio y Sociedades por Acciones u otro documento que acredite su inscripción en el Registro correspondiente.

6. Certificado de información de solvencia con el fisco actualizado.

7. Certificado de antecedentes penales del Registro Judicial de Antecedentes Penales de los representantes legales.

8. Certificado de cargos pendientes con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte de Control Social y Telecomunicaciones/TIC.

La prestación de servicios al público deberá iniciarse en un plazo máximo de seis (6) meses de otorgada la Licencia de Radiodifusión, caso contrario la misma será revocada, conforme a procedimiento.

La vigencia de las licencias de radiodifusión será de diez (10) años, pudiendo ser renovadas por igual periodo, siempre que su titular haya cumplido con las disposiciones previstas en esta ley, en sus reglamentos y en la habilitación respectiva.

Ninguna persona natural o jurídica o grupo de personas podrá, por sí o por interpuesta persona, controlar u obtener licencia para más de una estación de radiodifusión o televisión abierta en una misma localidad. Esta misma restricción opera con relación a los accionistas de una empresa que cuenta con licencia para tales servicios.

INCOMPATIBILIDADES El proyecto restringe la otorgación de licencias a los dignatarios de los Órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Órgano Electoral, personal militar y policial en actividad y director ejecutivo de la ATT, sea a título personal o como integrantes de una sociedad. En caso de que dicho carácter sea sobreviniente al título habilitante, no generará incompatibilidad. Asimismo a aquellas personas que tengan relación de parentesco hasta primer grado de consanguinidad o afinidad con: dignatarios de los Órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral, el ministro a cargo del sector de Telecomunicaciones/TIC, el viceministro de Telecomunicaciones, las Autoridades de la ATT.

Los extranjeros no podrán controlar emisoras y TV

 La administración de la radio y televisión en Bolivia sólo podrá estar a cargo de nacionales. Ningún extranjero podrá tener control de un canal o una estación de radiodifusión y sólo podrá participar en esos servicios con un 49 por ciento de acciones. Así lo plantea el proyecto de nueva Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación elaborado por el Gobierno y que se encuentra en la Asamblea Plurinacional.

El proyecto señala que “de acuerdo al artículo 230 de la Constitución Política del Estado, los títulos habilitantes para la operación de redes y prestación de servicios de telecomunicaciones /TIC serán otorgados a personas domiciliadas en el país y estarán sometidas a la jurisdicción, a las leyes y a las autoridades bolivianas, y nadie podrá invocar situación de excepción, ni apelar a reclamaciones diplomáticas para obtener un tratamiento más favorable”.

Los títulos habilitantes para la prestación de servicios y operación de redes de telecomunicaciones /TIC, son los siguientes:

1.       Licencia Única: Título que habilita a la prestación de servicios y operación de redes de telecomunicaciones y tecnologías de la información y servicios de valor agregado, previo cumplimiento de los requisitos establecidos.

2.       Licencia de Radiodifusión: Es el título que habilita a la prestación de servicios y operación de redes de radiodifusión (Radio y televisión), previo cumplimiento de los requisitos establecidos.

3.       Habilitación de operación de red y/o prestación de servicio: Título que autoriza la prestación de un servicio específico, otorgando derechos y obligaciones inherentes al servicio o actividad solicitada por un operador, previo cumplimiento de los requisitos establecidos y obtención de la Licencia Única.

4.       Autorización: Es el título que habilita el uso de frecuencias electromagnéticas, siempre que cumplan con los requisitos establecidos y cuando así lo determinen los planes elaborados por el Viceministerio de Telecomunicaciones.

El proyecto agrega que “los títulos habilitantes en radiodifusión, no se otorgarán a personas extranjeras. En el caso de sociedades la participación de la inversión extranjera no podrá exceder el cuarenta y nueve por ciento (49 por ciento ) de participación en la sociedad, salvo lo determinado por el Estado a través de convenios y tratados internacionales”.

“La Licencia Única será revocada conforme a procedimiento, si el operador no tramita la habilitación para uno o más servicios, en un plazo de tres meses de haberla obtenido. Las Licencias Únicas, que no cuenten con la habilitación de uno o más servicios, no podrán ser transferidas”.

Se indica que la prestación de servicios al público deberá iniciarse en un plazo máximo de doce (12) meses de otorgada la Licencia Única, caso contrario la misma será revocada, conforme a procedimiento.

Fuente: Opinión, Bolivia

ECUADOR: Despido masivo e intento de desalojo en Radio Sucumbíos

El 16 de mayo personal denominado los Heraldos del Evangelio, pertenecientes a la línea conservadora de la iglesia católica, entregaron una carta al director de Radio Sucumbios, Alcívar Bravo, para dar por terminada la relación laboral con todos los trabajadores de la radio, procediendo a bloquear las computadoras y la transmisión de la emisora. Radio Sucumbíos, es una radio comunitaria ubicada en la Amazonía norte del Ecuador en la frontera con Colombia.

La razón del despido masivo de los trabajadores, de acuerdo a la carta emitida por el Delegado pontificio Angel Sánchez, que radica en Uruguay, es por falta de presupuesto para poder pagarles, sin embargo, de acuerdo a las declaraciones de Alcívar Bravo este argumento es absurdo, pues desde que el vicariato de Sucumbios recibió su licencia de transmisión para la radio, nunca ha dado recursos para su operación y durante 18 años de trabajo la radio ha generado sus propios recursos, por lo que el vicariato solo cumple con llevar la administración del dinero que la propia emisora consigue.

Los Heraldos del Evangelio, que llegaron al Vicariato de Sucumbíos por orden del Vaticano en octubre del 2010, ingresaron a las instalaciones de la emisora junto con el Fiscal Over Jaramillo y elementos de la Policía Nacional, sin mediar escrito alguno el Fiscal aseguró que tenía órdenes del Juez 3ro. de lo penal para ejecutar el desalojo de la estación.

Ante las quejas de la gente de la comunidad que en ese momento estaba en la emisora, los policías en una reacción violenta rompieron las ventanas y la cerradura de la puerta de entrada, ante la resistencia empezaron a arrastrar a la gente para sacarla de la emisora, el operativo fue detenido por la gobernadora de Sucumbios, Nancy Morocho, quien se presentó en la radio para pedirle a la policía que saliera de las instalaciones.

En un enfrentamiento que duró varias horas finalmente los Heraldos del Evangelio salieron de la radio hacia las 8 de la noche

De acuerdo al director de la radio, desde la llegada de los Heraldos la confrontación con las comunidades y organizaciones de base, se evidenció, por lo que este despido es una estrategia para acallar a la emisora que mantiene una posición crítica para denunciar los efectos del Plan Colombia, la presencia paramilitar, el desplazamiento, las violaciones a los derechos humanos en la frontera, y donde se dio a conocer la histórica frase “¡Texaco nunca más!”, pues es una de las provincias más rica de petróleo en el Ecuador.

Alcívar Bravo considera que pueden existir acciones ilegales que determinarán en los próximos días, pues el despido de los trabajadores se hace sin ninguna indemnización y respeto a los derechos laborales, por lo que acudirán a la Secretaría del Trabajo para pedir medidas de protección, al mismo tiempo manifestó que el objetivo final de esta acción es una medida para impedir que la radio continúe con su línea editorial crítica lo cual violenta la libertad de expresión, por lo que solicitarán al gobierno ecuatoriano su intervención.

Este conflicto se enmarca en la disputa por la Vicaría de Sucumbíos entre los Heraldos del Evangelio y la orden Carmelitas Descalzos en Lago Agrio. La diferencia entre ambas congregaciones se dieron a raíz de que fueron relevados por decisión del Vaticano la orden Carmelitas Descalzos por los Heraldos del Evangelio. La radio Sucumbíos de propiedad de la Vicaría era administrada por los Carmelitas Descalzos.

En declaraciones a la prensa la gobernadora de Sucumbíos, Nancy Morocho, manifestó que se creará una comisión de alto nivel para mediar en el conflicto, iniciado por la designación papal de un representante de los Heraldos como vicario de la provincia, en reemplazo de un Carmelita Descalzo.

Fuente: AMARC-ALC

miércoles, 18 de mayo de 2011

ALEMANIA: Deutsche Welle poner fin a la mayoria de sus emisiones en onda corta

La emisora financiada por el gobierno aleman, deja la mayor parte de sus emisiones en la onda corta desde el 1 de Julio, con el cambio de enfasis a las emisiones de  la televisión e internet.

La onda corta, que puede atravesar continentes, es mas impopular ya que menos personas poseen radios de onda corta. En muchos lugares, los oyentes pueden sintonizar los canales de FM los cuales retransmiten a traves de las torres de las radios locales o a traves de internet.

Los cortes fueron autorizados por el parlamento aleman en abril.  Al anunciar la fecha, la Deutsche Welle dijo que algunas emisiones en la onda corta en chino continuara, al igual que las emisiones hacia Africa.

No habran mas emisiones en la onda corta y FM en bulgaro, griego, croata, Macedonio, polaco y rumano.

La Deutsche Welle pretende llegar al publico en el Este de Europa en el futuro con programas de television y transmisiones por internet.

Fuente: M&C News

ARGENTINA: FARCO INAUGURA CENTRO DE FORMACION EN NUEVAS TECNOLOGIAS EN RADIO

El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), inaugurará el próximo jueves 19 de mayo un Centro de Formación Profesional, instalado mediante un proyecto conjunto con el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Dirección Nacional de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura.

El acto que se realizará desde las 18.00 en la sede de Radio Gráfica, Avenida Regimiento de Patricios 1941, Ciudad de Buenos Aires, disertarán el presidente de FARCO, Néstor Busso; el subsecretario de Políticas de Empleo de la Nación, Matías Barroetaveña; y el Director Nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi.

Estarán presentes también los referentes de las radios de FARCO que serán sedes de los cursos: Ariel Weinman (Radio Gráfica) y Javier Daruich (Frecuencia Zero) y otros funcionarios nacionales de las áreas de Trabajo y Cultura.

Participan en este Curso 25 personas desocupadas o con problemas de empleo de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense, que se capacitarán para mejorar sus capacidades de empleo e insertarse laboralmente en el mundo de la comunicación.

Fuente: Terra, Argentina

ARGENTINA: Homenaje al 20º aniversario del nacimiento de la Radio Universidad

La creación de Radio Universidad fue impulsada por el licenciado Alberto Puchmuller, quien dirigió la Universidad Nacional de San Luis durante cinco períodos.

Dentro de los objetivos que propició el ex rector - fallecido en 2007- se destacaba la comunicación con la comunidad de San Luis, la idea de incorporar las carreras de locución y periodismo; y principalmente para fortalecer y defender la  restauración democrática  que durante la presidencia de Alfonsín fue amenazada por levantamientos militares.

Compartimos una entrevista concretada en 2006 y que fue incorporada en el CD-ROM “Memoria Sonora de Radio Universidad”, que fue editado a instancias de los quince años de vida de la emisora universitaria. La entrevista la realizó el periodista Daniel Toledo.

¿Cómo surge la idea de crear Radio Universidad?

Hay dos o tres cuestiones fundamentales que nos inclinaron a elegir este medio de comunicación. Un medio que estaba a nuestro alcance sobre todo una radio F.M. no implicaba una inversión tan importante como podía ser un medio televisivo; y después porque nos gustaba la radio. Nos parece que la radio es un medio que llega más… intelectualmente es de mejor calidad que la transmisión visual de la televisión, que prácticamente nos encaja la imagen y no nos permite pensar mucho; no da todo hecho. Entonces la idea fundamental era buscar un medio de comunicación con la comunidad. La universidad como institución necesita imprescindiblemente comunicarse con la sociedad. ¿Para qué?, para transmitir cultura. Todo lo que se puede hacer a través de un medio radial, es cultura que se hace llegar a la comunidad; entonces la universidad como institución, tenía que tener una forma y un medio, y esto es lo que elegimos.

En segundo lugar, también el hecho de que creamos al mismo tiempo – en ese momento- una serie de carreras entre las cuales estaban locución y periodismo, y nos pareció importante que la universidad tuviera un medio de comunicación donde los estudiantes de ambas carreras pudieran hacer sus prácticas profesionales. Nos parecía bueno porque recurrir a otras emisoras significaba toda una situación particular (porque) son emisoras que tienen sus programas y sus condiciones, y no íbamos a interferir nosotros en eso. Tener una emisora propia nos venía bien.  Bueno hicimos los trámites y logramos una frecuencia para San Luis y logré una frecuencia para Villa Mercedes. O sea pedimos dos frecuencias. Fue la única universidad que tuvo dos frecuencias. En ese momento logramos unas doce universidades el otorgamiento de estas frecuencias. Y me voy a situar históricamente. Siempre cuando hay un hecho, hay que ubicarse en el momento en que este hecho se produce. Había que conseguir una forma de comunicación con la comunidad en un momento en que la democracia que se iniciara en el año 83 – o sea el reinicio de la democracia- necesitaba que hubiera una formación cultural en la gente; una formación adecuada para la defensa de la democracia. La democracia en ese momento acordémonos  ¿en el año 91 fue?...

 …En el 91 emite oficialmente la radio, pero los trámites comenzaron aproximadamente en el 89 ¿no?

Sí, sí, sí, exactamente. Y mucho antes también se fueron produciendo…el cambio de gobierno fue en el año 83, y los movimientos carapintadas que se produjo, se produjo antes. Entonces nosotros desesperados buscando una forma de llegar a la comunidad también a través de ese hecho. Y bueno en el país comenzaba la democracia, en el mundo era el fin – el muro de Berlín caído en el 89- , en el 91 –digamos así- desapareció la Unión Soviética. Se terminó lo que se denominó “La Guerra Fría”. En fin en el mundo había una circunstancia muy especial, que en nuestro país se tradujo también en la caída de la dictadura militar,  y bueno,  el resurgimiento de la democracia. Y esto hacía – digamos así -  que nuestra democracia en esos primeros momentos, y acordémonos de la sanción de algunas leyes…de “Punto Final”, etc., etc. que el gobierno en ese momento justificó su sanción porque justamente había un levantamiento militar que hacía peligrar la situación. Y acá también en San Luis, también hubo movimientos militares…entonces esto fue un poco la chispa también final que disparó nuestra decisión de crear un medio como la radio.

¿Esta iniciativa surge a nivel institucional de estas 12 universidades a través de algunas reuniones previas, o fue una iniciativa particular suya?

Fue una iniciativa particular mía. ¿Cómo se produjo en otras universidades? No sé específicamente, pero en nuestro caso fue una iniciativa rectoral, mía. Bueno, traté de realizar los trámites necesarios. Recuerdo bien que el otorgamiento así formal, bueno eso fue un trámite con el papelerío adecuado y reunir las condiciones que había que reunir. Me acuerdo que fue una comida con el señor Presidente de ese entonces el doctor Alfonsín en la Quinta Presidencial, donde tuve la suerte de estar sentado al lado de él, y ahí estuvimos doce universidades presentes, donde nos comunicó la noticia de que sí, de que se nos otorgaba este beneficio que él creía que era importante, que las universidades tuvieran una comunicación muy fluida con sus respectivas comunidades locales ¿no?

¿Y cómo fueron esos primeros momentos a nivel de organización en esta etapa de gestación?

Bueno, fueron un poco difíciles porque, tampoco contábamos con los medios. Ni siquiera los medios que no eran muchos pero que – digamos así – había que conseguir los elementos necesarios. Y se utilizó y tuvimos el aporte de la Facultad de Ciencias Humanas que aportó algunos elementos para el funcionamiento de la radio. Nosotros hicimos también un pequeño esfuerzo económico para la instalación de la antena. Cosa que después también volvimos a mejorar, porque en un momento dado parece que la antena se cayó y tratamos de hacer una antena de mayores dimensiones. En general el local que hubiera sido destinado a la radio, está dentro del mismo edificio que tiene el rectorado en este momento - en una zona bueno, que fue ocupada y se otorgó transitoriamente, pero claro ya lleva muchos años -  a la Facultad de Matemática, donde está el Instituto de Matemática, etc,.etc. Esa zona estaba destinada en una parte para la radio, la fm. Y bueno, nos iniciamos ahí, en donde en este momento está. Lamentablemente todavía está ahí, y bueno, yo creo que, que da –digamos así- como necesidad dos cuestiones: una, el reequipamiento, es decir equipamiento más moderno de los elementos que son necesarios, y después una mayor cobertura. Nosotros dejamos un proyecto en donde digámoslo así, “provincializábamos” a la radio, haciéndola llegar a otros lugares distantes, como por ejemplo la ciudad de Merlo, etc., para poder tener una mayor audiencia que era necesario.

¿Cómo vivió la comunidad universitaria que la universidad contase - como una cuestión inédita – con una radio?

Yo creo que lo tomó con toda simpatía y vio bien la iniciativa, sobre todo por la posibilidad, ¿no es cierto?, en los hogares de escuchar la radio de la universidad! De escuchar noticias y comentarios también propios de la vida universitaria en sus hogares! Esto también es importante, porque no solamente la radio llega al resto de la comunidad de San Luis, sino que también es un vehículo útil para la misma información universitaria. Así que esos aspectos fueron muy valorados y muy apreciados por la comunidad. Creo que realmente cumplieron y cumplen una función importante en este sentido.

En mayo de 2006, Radio Universidad cumple 15 años de vida. ¿Cómo vislumbra Usted este acontecimiento?

Bueno lo tomo con mucha alegría, porque veo que a través de las distintas gestiones que se han producido, se ha mantenido la Radio Universidad, y bueno, esto es auspicioso para la misma institución y para la comunidad. Yo creo que el cumplir quince años significa toda una trayectoria, y realmente quiero aprovechar esta oportunidad para felicitar a todos los que integran la radio; sé que usted hace mucho que está – y yo creo que desde la fundación también- como el periodista Otero y toda la demás gente que sería largo de nombrar y no me quiero olvidar de ninguno, pero es una felicitación en particular para ellos, porque con muy poco recursos – lo importante que hay que destacar es esto -  con muy pocos recursos y con gran espíritu profesional y humano, han llevado adelante esta empresa, que bueno, hemos puesto es sus manos, porque una de las características también nuestras, es que jamás interferimos en – digamos  así- la línea editorial –si se puede llamar así, no sé si es correcto – de la radio, y hemos dejado plena libertad, convencidos de la responsabilidad profesional e intelectual de los que la llevan adelante ¿no?

¿por ahí escucha, su radio?

Sí, sí por supuesto que la escucho. Y bueno sobre todo a la mañana, a la mañana a usted lo he escuchado, también lo escucho siempre a Otero, para mantenerme informado de la situación y bueno también “La Locomotora” la suelo escuchar para estar informado. Me gustan algunos programas, por ejemplo el hecho de la divulgación científica, me parece que es un programa importante que debe hacer la universidad para el conocimiento. Trataría de extenderlo, de dar así algunos clases ¿no es cierto? radiales, a los alumnos primarios y secundarios que podría ser útil como reforzamiento de la enseñanza propia de las escuelas, y bueno como una colaboración para los docentes primarios y secundarios ¿no?

Desconocía la génesis de la radio, ¿para qué se creó?, y sirve para ratificar que la radio en este período ha servido también como para consolidar esta etapa democrática, a propósito de los levantamientos militares.

Sí, yo creo que cumplió esa función muy importante, porque precisamente en ese momento – como decía- la democracia endeble de esos primeros momentos, sobre todo porque las estructuras represivas ahí se ve que todavía no querían desaparecer del todo, y bueno la radio cumplió esa función de la formación de la conciencia social y política de la comunidad de San Luis, en  pro del mantenimiento del sistema democrático. Así que bueno, realmente le agradezco mucho la oportunidad esta.

Fuente: Radiodatos

martes, 17 de mayo de 2011

CHILE: Locutor de San Fernando busca ayudar al Hogar de Cristo con su "velatorio"

A propósito del aniversario de la Radio Tropical Latina y de que San Fernado cumple 269 años de historia, el locutor Osvaldo Rojas impulsó una iniciativa en la que hará una transmisión de 30 horas desde el interior de un féretro, con el fin de reunir alimentos y ayuda para el Hogar de Cristo.

El profesional con más de 30 años de experiencia en radio explicó a Una Nueva Mañana que "el año pasado estuvimos más de 25 horas para (ayudar a) la gente del terremoto, juntamos más de dos toneladas de alimentos, con la iglesia de Chimbarongo y con una iglesia de San Fernando".

En esta oportunidad tanto su medio como el mismo piensan en batir ese récord para ayudar a la institución de beneficencia, ya que "todo lo que reunamos es para el Hogar de Cristo. Llevamos cerca de dos mil kilos de alimentos reunidos hasta el momento", poco antes del medio día de este martes.

Así, Rojas, que partió la cruzada a las 10:00 horas de este lunes, contó que todo "el equipo de la radio está trabajando conmigo acá, ayudando, con los artistas y con todo el mundo, porque hemos recibido mucha gente. En el día de ayer (lunes) contabilizamos más de 2 mil personas".

Pero el evento de ayuda no se queda solamente en la puesta al aire, ya que según la voz de Radio Tropical Latina "saliendo de acá, nos vamos a dejar los alimentos con un paseo por la ciudad en la carroza, ahí terminamos la locura hasta el próximo año".

Osvaldo Rojas reveló que la hazaña no está exenta de problemas, los que con el pasar de las horas fue dejando atrás.

"La primera vez que me metí al ataúd estuve todo el día con náuseas, andaba sugestionado, anduve bastante mal", dijo. Y agregó que "cuando batí las 25 horas ya era cosa del pasado".

Además, destacó que "no sé cómo se nos ocurrió esta locura, pero es una alegría tremenda. Tenemos ya casi dos mil kilos de alimento y fácilmente vamos a llegar a los 2.500 o 3 mil kilos".

Fuente: Cooperativa, Chile

ARGENTINA: Asaltaron una radio evangélica mientras salía al aire

Dos sujetos armados ingresaron a los estudios de la FM y tras reducir a cuatro empleados huyeron con equipos tecnológicos y unos 40.000 pesos, según estiman los investigadores.

Dos delincuentes armados asaltaron esta mañana una emisora de radio evangélica de Ciudad y, tras reducir a los empleados, huyeron con una jugosa suma de dinero en efectivo y equipos de audio y transmisión, informaron fuentes judiciales.

Alrededor de las 10.30 un sujeto irrumpió violentamente en la emisora “Shalom” ubicada en calle Vicente López al 440. En el edificio además funciona la propia iglesia de la comunidad.

A punta de pistola y bajo constantes amenazas el ladrón llevó a la recepcionista hasta la planta alta donde funcionan las oficinas administrativas y el estudio de radio. Siempre apuntándole, el delincuente le hizo recorrer las instalaciones en busca de objetos de valor.

Así llegaron hasta el estudio de radio. En ese momento un programa salía al aire, sin embargo, el malviviente no tuvo reparos y las tres personas que llevaban adelante la emisión también quedaron frente al cañón de su revólver.

Mientras el “líder” reducía a los empleados su secuaz hacía guardia en la planta baja, según pudieron percibir los atemorizados miembros de la iglesia.

Con el pasar de los tensionantes minutos, el malhechor logró su cometido y sus víctimas debieron entregarle el dinero en efectivo y sus pertenencias. Desde esferas judiciales estiman que el monto de lo sustraído asciende a los 40.000 pesos aproximadamente.

Pero no conforme con la cuantiosa suma, los delincuentes se llevaron una consola de audio y otros equipos de la emisora.

Con el jugoso botín en su poder, los ladrones huyeron dejando encerrados a los cuatro religiosos en la planta alta del edificio.

Una vez que dejaron de oír ruidos, las aún atemorizadas víctimas pudieron salir de la habitación donde permanecían cautivas y avisar a la policía.

La investigación del osado robo agravado recayó en la Oficina Fiscal 1 de Capital.

Fuente: Los Andes, Argentina

ECUADOR: La emisora Radio Sucumbíos vuelve a estar en manos del Vicariato Apostólico

La propiedad de la emisora Radio Sucumbíos, que pertenece al Vicariato Apostólico de San Miguel de Sucumbíos, ha sido devuelta a sus legítimos dueños. La emisora ha estado «secuestrada» durante el último mes por algunos de sus funcionarios que pertenecen a los grupos políticos que obedecían a los carmelitas rebeldes de Mons. Gonzalo López, OCD.

Durante este período, los programas sectarios que emitía la emisora dedicaban buena parte de su tiempo a calumniar a los nuevos misioneros enviados por el Papa para sustituir a los antiguos sacerdotes. En octubre del año pasado el Papa aceptó la renuncia presentada por Mons. Gonzalo, por límite de edad, y tomó la determinación de encomendar las misiones de esa provincia del Oriente ecuatoriano a una nueva Congregación religiosa que crece rápidamente por todo el continente americano: los Heraldos del Evangelio; en Ecuador son conocidos popularmente por los Caballeros de la Virgen.

Al comunicar a Mons. Gonzalo la aceptación de su renuncia, el Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos indicaba en su carta que “el nuevo Administrador Apostólico tendrá que organizar el Vicariato e implantar de manera diferente todo el trabajo pastoral”. A partir de ese momento, Mons. Gonzalo y sus seis auxiliares carmelitas, seguidos por unos pocos sacerdotes diocesanos de marcada tendencia política, se sublevaron contra el Vaticano y el Papa.

El pasado 2 de mayo el Santo Padre Benedicto XVI llamó urgentemente al General de los Carmelitas Descalzos a una Audiencia Privada y le dio la orden de retirar inmediatamente a los carmelitas del Vicariato de Sucumbíos. No han obedecido esta orden y han regresado a Sucumbíos. La calma y la paz que se había establecido a partir de su ida a Quito se ha roto con su llegada.

El  apoyo demostrado por la ciudadanía a los nuevos misioneros en la Marcha por la Paz a favor de los Heraldos del Evangelio celebrada el dia 20 de marzo por las principales avenidas de Nueva Loja ha dejado sin argumentos a los carmelitas que decían contar con la mayoría católica del Vicariato. Y ahora se dedican a gritar y provocar, pidiendo a las autoridades del gobierno Correa que les ayude en sus pretensiones.

Después de visitar Nueva Loja en abril, el propio Correa advirtió a estos rebeldesque el gobierno respetará el nombramiento del nuevo Obispo de Sucumbíos” (Prensa Presidencial, 20 de abril).

En la tarde de ayer, aprovechándose de la devolución de la emisora a las autoridades del Vicariato, los carmelitas y sus agentes sociales han iniciado un nuevo griterío, que ya no repercute en la ciudad; solo se oyen repercusiones en las llamadas cadenas de emisoras sociales que obedecen a los líderes de la teología de la liberación y a los mandatarios revolucionários al estilo de Chavez, de Venezuela.

Mons. Rafael Ibarguren, EP ha pedido calma y que no se responda a las provocaciones que en todo momento realizan los miembros del “isamis carmelita”. En medio del griterio se llegó a oir una voz que decía: “si el presidente no los saca llamaremos a la guerrilla”. Es una voz anónima que confirma alguno de los cables de Wikileaks y de anotaciones encontradas en el ordenador del jefe guerrillero abatido en tierras del Vicariato de Mons. Gonzalo, OCD, en 2008, alias Raul Reyes.

Fuente: Info Católica

lunes, 16 de mayo de 2011

EL SALVADOR: Inaugura Radio Maya Visión nueva frecuencia

La emisora Radio Maya Visión inauguró hoy una nueva frecuencia para cubrir la zona oriental de El Salvador, dentro de sus esfuerzos por difundir la realidad ante la desinformación de la derecha.

  El acto de apertura fue presidido por el secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, quien resaltó la necesidad de continuar la batalla de ideas a favor del pueblo.

González afirmó que los medios de comunicación de la derecha están "topados" y no tienen nuevas ideas para enfrentar la situación, tras el triunfo del FMLN en las elecciones del 15 de marzo de 2009.

De tal manera que Radio Maya Visión y nuestros medios de comunicación identificados con el Frente, tenemos mucho espacio para continuar en esta batalla de ideas, expresó.

Advirtió que el país vive un momento importante, en el cual la oligarquía y sus instrumentos, los medios de comunicación, los partidos de derecha y las gremiales empresariales, están tratando de crear una correlación de fuerzas que les favorezca.

Aseguró que el objetivo de esos planes es debilitar al FMLN con vistas a las elecciones municipales y legislativas de 2012 y presidenciales de 2014, "e impedir la continuidad del proceso revolucionario".

El líder del FMLN subrayó que el pueblo, que mantiene su lucha pese a las dificultades económicas, sabrá enfrentar esos planes de la derecha, de acuerdo con partes de su discurso transmitidas por la Radio Nacional.

El director de Maya Visión, el diputado del FMLN Damián Alegría, explicó a Prensa Latina que con la nueva señal, 1600 AM, cubrirán la zona oriental de la nación.

Recordó que Maya Visión transmite en 106.9 FM, pero esa frecuencia ya la ocupa otra emisora de esa zona del país.

Fuente: Prensa Latina, Cuba

MEXICO: Emisora MVS nombra primer defensor del oyente de una radio privada mexicana

La emisora mexicana Multivisión (MVS) anunció hoy la creación de la figura de un "ombudsman", en este caso defensor del oyente, una innovación en la radiodifusión privada de este país.

La emisora prometió crear esta figura después de llegar a un acuerdo con la periodista de la emisora Carmen Arístegui, previamente despedida por haber divulgado el contenido de una pancarta con alusiones poco halagadoras a los mandatarios del país, y después readmitida.

El cargo de defensor del oyente lo ocupará el periodista Gerardo Albarrán de Alba, ex coordinador del semanario Proceso, quien destacó, en una entrevista en el programa de Arístegui, que espera que esto "venga a sentar un precedente importante para la radiodifusión privada en México".

Su papel, dijo, será "tratar de garantizar el derecho a la información que pertenece a la sociedad" e "impulsar la libertad de expresión tanto de los periodistas de MVS como de la propia empresa".

Aclaró que no será un censor, sino que tratará de ser "la conciencia ética de un medio de comunicación" y que su tarea no será justificar 'a priori' las decisiones empresariales editoriales, sino defender los "intereses de la audiencia", que en el caso de MVS también existe a través de un canal de televisión de pago.

La decisión de la empresa MVS se produce después de que el 7 de febrero pasado la periodista Carmen Aristegui fuera despedida por, supuestamente, "transgredir" el código de ética al divulgar una información que fue considerada como un "rumor".

La periodista calificó en su día su despido de "hecho ominoso", "autoritario, desmedido e inaceptable" pues el motivo era que se había hecho eco de una pancarta colocada en la Cámara de los Diputados en la que se leía: "¿Tú dejarías a un borracho conducir tu auto? No, ¿verdad?, ¿y por qué lo dejas conducir al país?".

Después MVS y Aristegui llegaron a un acuerdo y la periodista volvió. Además, se anunciaron otras medidas, entre ellas la decisión de crear la figura de un defensor del oyente, que hoy se concretó.
En México ya cuentan con figuras de autorregulación periodística en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y en Radio Educación, ambos medios de comunicación públicos.

Fuente: ABC, España

ESPAÑA: El Verbum acogerá una emisora de radio

Será un paso más en el proyecto del museo temático en Samil

Si hace dos semanas se inauguró la exposición “Galicia polas ondas”, ahora el Verbum trabaja en la instalación de una emisora de radio en la propia sede de la Casa das Palabras.

El Verbum acoge la exposición “Galicia polas ondas”. foto: vicente. Si hace dos semanas se inauguró la exposición “Galicia polas ondas”, ahora el Verbum trabaja en la instalación de una emisora de radio en la propia sede de la Casa das Palabras. Ambas decisiones se engloban dentro del proyecto del Museo da Radio, que dependerá del centro de Samil.

Para el director del Verbum, Rosendo Covelo, esta es un complemento de la exposición con un componente práctico: “La idea de tener un estudio propio de emisión tiene sobre todo un objetivo didáctico para que los escolares aprendan a hacer cuñas publicitarias, guiones y conozcan los secretos de la locución”. Así, Covelo se marca como fecha de inauguración finales de año o comienzos de 2012.

El estudio estará ubicado dentro de las salas del centro y sus dotaciones dependerán de la partida presupuestaria de la que se disponga.

“Galicia polas ondas”, considerada como el preludio a la creación del Museo da Radio, ha tenido una gran acogida, sobre todo entre los grupos de escolares. Permanecerá expuesta durante los próximos doce meses y con el objetivo de que sus más de 300 piezas (entre aparatos, fotografías y documentación) conformen los primeros fondos de un proyecto más ambicioso.

“Esta muestra marca el inicio de una nueva etapa en el Verbum,que aparece diseñada en el Plan Museístico que acabamos de elaborar”. El director del centro indicó que el nuevo camino que ha tomado el Verbum “es una apuesta por potenciar la diversidad lingüística (centrada en “Vigo, cidade de Babel”, abierta a principios de mes) y la comunicación, así como la promoción del gallego”.

La puesta en funcionamiento (instalación y equipamiento) del Museo da Radio cuenta con una partida de 50.000 euros en los actuales presupuestos municipales. La idea es que su gestión dependa directamente del Verbum, aunque su ubicación está por definir., tal y como apuntó Covelo, el mismo día de la inauguración de la exposición: “Estamos estudiándolo; puede ser en esta sede o en un edificio exterior”.

Fuente: Diario Atlántico

ESPAÑA: Las radios privadas cuestionan la viabilidad de las emisoras locales

La patronal del sector en Catalunya pone en duda la función de servicio público de estas cadenas, al tiempo que exige una revisión de su sistema de financiación y del acceso a las frecuencias.
 
Las radios privadas han encontrado un nuevo elemento con el que justificar la delicada situación por la que atraviesa el sector. Se trata de las emisoras locales –unas 250 en la actualidad– que, junto a Com Ràdio, y Catalunya Ràdio copan el 75,5% de las frecuencias en la comunidad autónoma. Esta situación contrasta con el equilibrio entre emisoras públicas y privadas que existe en el resto de España.
[foto de la noticia]
 En el sector aseguran que “no se sabe a ciencia cierta en qué consiste hoy la comunicación pública local”. La Associació Catalana de Ràdio (ACR) va más allá, y denuncia que, mientras algunas siguen respondiendo al principio de servicio local, “la mayoría emite una fórmula musical comercial o conecta con Com Ràdio, y lo visten como si se tratase de una sindicación de contenidos”.

El contencioso entre la ACR y las radios municipales alcanzó su máxima tensión el pasado 31 de marzo, cuando la asociación solicitó al Govern la supresión de Com Ràdio por considerar que ha dejado de ofrecer un servicio local para prácticamente gozar de una cobertura similar a la de Catalunya Ràdio.

Caída de la publicidad
En su argumentación, la ACR defiende que el peso de las emisoras públicas debería limitarse al 50% del espectro radioeléctrico. Esta medida esconde la necesidad del sector privado de reducir su competencia en la lucha por captar la inversión publicitaria, que ha caído un 24% desde que estalló la crisis económica.

En 2009, el sector recaudó unos 57 millones de euros por este concepto. En contra de lo que pueda parecer, Catalunya Ràdio tan sólo captó un 16% de la inversión publicitaria (en torno a nueve millones). En privado, miembros del consejo de gobierno de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) se muestran dispuestos a tratar la supresión de la publicidad en sus emisoras, una vez culmine la integración de las empresas que forman el hólding audiovisual del Govern.

La doble financiación de las radios públicas sigue siendo el gran caballo de batalla de esta patronal privada, que tilda de “insostenible” el actual sistema radiofónico catalán. Por esta razón, exigen la supresión completa de esta vía de financiación mientras sigan recibiendo aportaciones de la Administración.

La modificación de la legislación por la que se rige el sector exige negociaciones a tres bandas. Por un lado, la ACR debe convencer al Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) de que cambie la actual instrucción sobre la presencia de comunicaciones comerciales en el servicio público, que entró en vigor el pasado 1 de enero. La nueva normativa limita las inserciones publicitarias a noventa minutos al día. Además, se fija en ocho minutos por hora el tiempo destinado a este fin.

Una vez se ponga coto a este asunto –siempre según los planes del sector privado– y se “suprima el acceso a la financiación por publicidad del sector radiofónico público”, entonces deberían fijarse las nuevas bases del contrato-programa por el que se rigen.

Com Ràdio, controlada por la Diputación de Barcelona, recibió 10,6 millones de euros de subvención en 2010, frente a los 37,8 millones que la Generalitat entregó a Catalunya Ràdio. Las emisoras de ámbito municipal, por su parte, suelen recibir una subvención de sus ayuntamientos superior a 500.000 euros de media, según estima el sector.

En opinión de la ACR, este doble sistema de financiación “altera de manera grave” la competencia por un mismo público, al tiempo que disimula lo “extraordinariamente ineficaces e ineficientes” que, a su parecer, son las emisoras públicas. Un informe de la patronal apunta a un incremento en el gasto del 60% en Catalunya Ràdio en los últimos seis años, y del 20% entre 2008 y 2009 en Com Ràdio.

El coste por trabajador de la emisora de la Generalitat se sitúa, de media, en 63.362 euros anuales, mientras que el de un empleado de Rac1 –propiedad del grupo Godó y líder de la radio privada en Catalunya– ronda los 35.416 euros.

¿Servicio público?
La ACR, que agrupa a todas las cadenas y emisoras comerciales privadas que operan en la comunidad autónoma, también quiere demostrar que los modelos programáticos de la radio pública y la radio privada están formados básicamente por los mismos géneros. “El 70% o 75% de las parrillas están integradas por información, entretenimiento y deportes, sin poder distinguir entre si es una radio pública o privada”, analiza el sector.

Los medios públicos catalanes siempre se han fijado como objetivo asemejarse a sus vecinos británicos, integrados en la BBC. En este sentido, las radios privadas les recomiendan explotar géneros olvidados, como los dramas y los programas de divulgación e infantiles. El único problema que supone reorientar la oferta hacia estos formatos sería el probable descenso de las audiencias del sector público.

Fuente: Expansión, España

ARGENTINA: La creación de la radio educativa

En 2009 el proyecto “FM Rural Educativa”, del docente Pablo Costello, actual coordinador de la radio, ganó el concurso nacional “Comunidades 2009”, organizado por Mafre.

Recibieron como premio un subsidio de 10 mil pesos con el que compraron los equipos e instalaron la radio.

No obstante, el dinero no les alcanzó para instalar un local, por lo que acondicionaron un espacio en la escuela Banderas de Salta para poder funcionar.

“Al tratarse de una radio educativa, no tenemos publicidad. Todo es a pulmón. El mantenimiento de los equipos corre por nuestra cuenta”, dijo Costello, quien presentará un proyecto para instalar una FM en la Técnica 3145, de Luracatao, a 50 kilómetros de Seclantás.

FM Bandera de Salta cuenta con una programación de interés general. La escuela 4421, del paraje El Churcal, el INTA local y la escuela de ponchos Nuestra Señora del Carmen tienen, entre otros, su espacio. A su vez, docentes de Seclantás y de Molinos lanzarán en breve un programa de salud, con la colaboración del hospital.

Fuente: El Tribuno, Argentina

domingo, 15 de mayo de 2011

PERU: Capturan a sujeto que operaba emisoras piratas

Tito Fernández Gaytan (38) fue condenado a cuatro años de cárcel por reincidir en el delito de hurto del espacio radioeléctrico, en la ciudad de Trujillo.

Efectivos de la Policía capturaron a Tito Fernández Gaytan (38), acusado de operar radioemisoras en forma reincidentemente sin autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

El 29 de mayo del 2009,  Fernández Gaytan fue condenado por primera vez a 40 meses de pena privativa de la libertad y al pago de 1,500 soles de reparación civil  por la juez Titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de Virú Hilda Cevallos Bonilla, por el delito de hurto agravado del espectro radioeléctrico.

Haciendo caso omiso a las advertencias de la jueza, Fernández Gaytán volvió a las infringir la ley. El 25 de agosto del 2009, los inspectores del MTC lo volvieron a sorprender operando otra radio ilegal.

En esa oportunidad, le incautaron los equipos y  fue sometido a otro proceso penal, por el mismo delito, que terminó con una sentencia condenatoria expedida el 16 de julio del 2010 de cuatro años de pena privativa de libertad suspendida.

Fuente: RPP, Perú