sábado, 30 de abril de 2011

ESPAÑA: El pleno de aprueba el ente que gestionará la radio local de Formemtera

Cruce de reproches entre los consellers del equipo de gobierno y la oposición en el último pleno de la legislatura

FORMENTERA | C. CONVALIA El único punto del orden del día del último pleno de la legislatura en el Consell de Formentera, en el que los partidos de la oposición votaron en contra, fue el que preveía la creación de un ente de gestión audiovisual y la aprobación de su reglamento. Este organismo, aprobado con los votos del equipo de gobierno, se encargará de la gestión de la emisora de frecuencia modulada de titularidad pública, Radio Illa. En este caso, tanto el PP como el GIF pidieron que este asunto quedara sobre la mesa para que el próximo gobierno insular lo pueda consensuar. Ambos partidos coincidieron en criticar esta propuesta «por falta de consenso», al entender que un ente de estas características debía contar con el apoyo unánime.

A pesar de esta negativa, los consellers del equipo de gobierno votaron a favor, por lo que este punto quedó aprobado.

En clave política, la sesión plenaria resultó tranquila. «Ustedes han gobernado sin diálogo, sin transparencia y de espaldas a los ciudadanos». Este fue el mayor reproche que el portavoz del PP en el pleno del Consell de Formentera, Juanma Costa, hizo al presidente Jaume Ferrer tras su comparecencia, en la que detalló el trabajo realizado en los departamentos de su competencia: Presidencia, Seguridad y Deportes. Ferrer, en cambio, recordó que la labor del equipo de gobierno de GxF-PSOE en los últimos cuatro años ha servido para «dar consistencia» al nuevo organismo insular, heredero del Ayuntamiento.

Defensa del trabajo hecho
De este proyecto destacó la puesta en marcha de la institución, fruto del consenso de todos los partidos políticos locales en la anterior legislatura, la aprobación de su reglamento de funcionamiento interno (ROC) y la modificación de las normas urbanísticas en forma de Plan Territorial Insular.

La reacción del presidente del Consell ante las críticas de la oposición, incluidas las del GIF que lidera Javier Serra, fue la de detallar las reuniones que han mantenido con los partidos de la oposición para la redacción del reglamento orgánico de la institución así como para decidir sus nuevos símbolos. Ferrer también recordó que en materia urbanística el PP llegó a romper las relaciones con el equipo de gobierno durante la negociación negándose a participar en las reuniones que se convocaron al respecto. También citó los encuentros mantenidos de forma regular con los agentes sociales y económicos de la isla, con los que dijo haber alcanzado acuerdos a la hora de tomar decisiones desde el Consell.

La inversión del Govern
Javier Serra también se mostró crítico con la mala gestión que a su juicio ha hecho GxF-PSOE de la inversión (25 millones de euros) recibida desde el Govern para crear la nueva institución insular, que desde hace cuatro años ha ampliado la oferta de servicios públicos y de competencias. El portavoz del GIF insistió en que el equipo de gobierno no había aportado «nada» en los últimos cuatro años y que solo se habían dedicado a desarrollar los proyectos que dejaron preparados el anterior tripartito del PP-GIF-PREF (2003 y 2005).

Para Ferrer, las críticas recibidas ayer «solo demuestran que la oposición no tiene argumentos». El presidente lamentó que no hayan aportado «propuestas en positivo» y se hayan limitado a criticar aspectos «de forma y no de fondo».

La relajación y el buen humor protagonizaron la última sesión plenaria, que concluyó con una foto de grupo en la puerta de la Casa Consistorial.

Fuente: El Diario de Ibiza, España

HONDURAS: Director de Radio Uno sufre atentado

atentado_contra_comunicadores_en_hondurasEn Honduras la represión contra la libertad de prensa se ha recrudecido desde el golpe de Estado
Alonso Mejía. Hombres armados y con el rostro cubierto con pasamontañas esperaban a Arnulfo Aguilar en los alrededores de su casa la noche del 27 de abril

El fundador y director de Radio Uno de San Pedro Sula, en Honduras, Arnulfo Aguilar, sufrió un atentado en las inmediaciones de su domicilio la noche del 27 de abril. La radio es cercana al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), según informó la agencia Púlsar.

Unos 10 hombres armados y con el rostro cubierto con pasamontañas esperaban a Arnulfo Aguilar en los alrededores de su casa la noche del 27 de abril. Al percibir su presencia, el director de la emisora cambió su camino a último momento y logró evitar una posible agresión.

Algunos de los hombres encapuchados ingresaron en la residencia del comunicador, aunque luego escaparon al escucharle pedir auxilio a sus vecinos y llamar a la policía.

Aguilar denunció que hubo un intento de "homicidio frustrado" contra su persona y lo atribuyó a una información que dio en su programa radial referente a un cable de WikiLeaks, que vincula a las Fuerzas Armadas de Honduras en la provisión de armas al mercado negro de México y Colombia.


Comunicador sospecha de Ejército hondureño

Aguilar sospecha directamente que el Ejército es responsable de esta acción represiva. La estación educativa Radio Uno, es blanco regular de las fuerzas del orden desde el Golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Por su parte, Reporteros sin Frontera condenó la acción y expresó que "el calvario continúa para los medios de oposición y comunitarios", y consideró que la comunidad internacional y las instituciones interamericanas deben exigir al Gobierno hondureño una investigación para determinar la implicación de la fuerza pública en este caso.

Desde marzo de 2011, además de Arnulfo Aguilar, han sido víctimas de atentados el director de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande, Franklin Meléndez, el director de la radio comunitaria Faluma Bimetu, Alfredo López, y el periodista de La Voz de Zacate Grande, Pedro Canales.

Fuente: El Pregón

viernes, 29 de abril de 2011

ARGENTINA: Bell Ville tendrá FM municipal

La idea de la comuna es “difundir la cultura del ser bellvillense”.

BELL VILLE - La Municipalidad de Bell Ville avanza en la posibilidad de conseguir una licencia y posteriormente concretar una emisora de frecuencia modulada para la ciudad, tal como lo anunció la intendenta Carmen Ceballos de Carbonetti recientemente, en una iniciativa que tiene como objetivo fundamental difundir la cultura del ser bellvillense.

El director de Prensa de la Municipalidad, Aníbal Galetto, adelantó a los medios locales que “la intendente lanzó la viabilidad de conseguir la frecuencia de radio y posteriormente la emisora, por lo que estamos trabajando con la Autoridades Federal de Servicios Audiovisuales”.

Para avanzar en los trámites se mantuvieron contactos directos con los representantes del organismo que regula los medios de comunicación en el país. Los resultados obtenidos fueron positivos, por lo que el municipio continuó en los procedimientos solicitados para obtener una licencia y poder emitir una señal radiofónica.

“Recientemente, consultamos cómo se desarrollaba el trámite, en qué etapa estaba, y nos explicaron que lleva aproximadamente 40 días porque lleva un paneo del aire en la ciudad y determinar las frecuencias que tenemos”, sostuvo. En base a esta situación se podrá conocer en qué frecuencia puede instalarse la radio de la Municipalidad de Bell Ville.

Se aguarda que en los próximos días ya sea enviado un informe con este trabajo y de ahí en más avanzar en los siguientes pasos para obtener la habilitación.

La semana pasada pasó por la ciudad Alberto Cantero, Director de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, y fue notificado sobre el interés de la comuna de contar con una emisora. El funcionario nacional riocuartense expresó que trabajará para acompañar el proyecto y lograr finalmente la instalación de la radio municipal en la cabecera del departamento Unión.

Galetto explicó que uno de los temas a resolver es la ubicación en un espacio físico. En este sentido, los funcionarios municipales del área de prensa trabajan para determinar el lugar donde podría funcionar, ya que se debe tener en cuenta la legislación correspondiente a la instalación de antenas.

Una vez determinado el lugar, se adquirirán los equipos técnicos necesarios para que la emisora transmita su señal. La Municipalidad realizaría un llamado a concurso para contar con varias ofertas y posibilidades en cuanto a equipamiento para frecuencias moduladas.

De acuerdo a lo expresado por el director de Prensa la inversión rondaría los 50 mil pesos, que sería afrontada por la comuna.

En cuanto a contenidos, se conoció que la radio de la comuna trabajará específicamente en una programación para resaltar la cultura bellvillense. “Darle participación a las entidades locales para que cuenten con un espacio donde difundir sus actividades”, indicó el funcionario con una extensa trayectoria en medios radiales de la provincia.

Fuente: La Mañana de Córdoba, Argentina

ESPAÑA:

* Catedráticos de Comunicación y de Derecho Administrativo de la UPV-EHU, respectivamente, Por Ramón Zallo e Iñaki Lasagabaster

EN el proyecto de decreto "sobre la comunicación audiovisual" que prepara el Gobierno López sin que los partidos de la oposición se hayan hecho eco o se hayan enterado se renuncia tanto a una radio vinculada social y comunitariamente, como a que tenga un carácter compensatorio respecto al inaceptable reparto actual del espectro.

El proyecto reserva las 34 nuevas frecuencias pendientes del último Plan Técnico solo a las comerciales. Además no les fija requisitos de tiempos de emisión en desenganche ni contenidos mínimos de música, de promoción cultural o producción propia. Tampoco se compromete con la radio bilingüe ni con la fórmula, ya tradicional, de respeto a la media sociolingüística de la comarca donde van a ser operativas las licencias.

Con la excusa de hacer efectiva la LGCAV, el proyecto de decreto que ha circulado, es simplemente neoliberal, impropio de una administración socialista, con una interpretación lineal y meramente aplicativa y sucursalizada de la Ley española y en el que brilla por su ausencia el sentido de país y de un sistema comunicativo para el mismo. Renuncia a hacer valer el artículo 19 del Estatuto de Autonomía -una ley
orgánica- que habla de "desarrollo legislativo de las normas básicas del Estado".

De hecho, solo el artículo 9 del proyecto de decreto de "comunicación audiovisual" establece una ridícula reserva de emisiones en euskera.

Para TV -se supone que para futuras autonómicas privadas porque las locales ya están repartidas- propone una licencia por cada cuatro. O sea 25% cuando la media sociolingüística de vascófonos es del 37%. Y, lo que es peor, no prevé licencias bilingües que respeten las medias sociolingüísticas de cada ámbito de cobertura.

Para las radios, que son las que preocupan en lo inmediato, el mismo artículo 9 reserva un tercio de las licencias para la emisión íntegra en euskera si la población de la zona de servicio es de más de 100.000 habitantes y hubiera más de dos licencias a adjudicar (o sea 1 por cada 3 en un Bilbao, Donosti o Margen Izquierda; y si no llegaran a tres, ninguna, puesto que un tercio de dos es nada) y una para zonas de servicio inferiores a 100.000 si hubiera dos o más.

Además, si no hay ofertas de emisión íntegras en euskera esas reservas no se guardarán para el futuro (art 9.4). Y como no ampara a las ofertas mixtas o de intensa emisión bilingüe, las 34 podrían ser en castellano, lo que se confirma en el artículo siguiente al relegar el euskera al último lugar entre los criterios de valoración. En su redacción actual atenta a la Ley de Normalización del Uso del Euskera. O sea un decreto euskericida.

El difuso artículo 10 deja los verdaderos criterios de valoración, es decir su concreción, a las bases del concurso, a los pliegos técnicos, en un ejercicio completamente ajeno a la trasparencia que exige que los temas de principio sean objeto de leyes o, al menos, de decretos marcos discutidos.

Que la LGCAV, lamentablemente, restringiera el concepto de servicio público solo a los operadores institucionales e inventara el concepto de "servicios de interés general" para las comerciales y comunitarias, no impide que para hacer realidad ese "interés general" se establezcan obligaciones mínimas y que, además, se prioricen criterios de interés general en los concursos.

Es inadmisible que el pluralismo no mueva a dar prioridad a nuevas personas físicas o jurídicas que no estén hoy en el dial o a aquellas que tienen menos peso en el mismo; y que, frente al modelo de cadenas, no sea un criterio la vinculación del prestador de servicio a la zona de servicio a la que se dirige, o que no se den prioridad a las ofertas de programación cultural, educativa, de servicios y de atención comunitaria para sectores y colectivos que merezcan una especial atención, o a las ofertas que habiliten espacios para la participación. Estos criterios ampararían a las comunitarias y locales.

Las radios comunitarias o las sin ánimo de lucro no se contemplan más que para remitirlas a la legislación de Estado. Y ya que apenas si existen radios institucionales, ni siquiera se las trata como si fueran públicas puesto que cumplen una función de hecho de servicio público. Así lo entendió en su día el Decreto de TDT locales. Debieran estar en un estadio intermedio y prioritario entre las públicas y las comerciales. Como en Catalunya.

En otras palabras y en virtud de lo conocido del proyecto de dercreto, existen dos posibilidades:

1) La primera es que el proyecto de decreto siga su curso y blinde un sistema radiofónico dependiente, mercantil y sin obligaciones. Sería un predio más de las cadenas españolas y en castellano.

Es posible que el Gobierno vasco alegue que debe sacar a concurso las radios antes del nuevo plan técnico digital para radio de octubre de 2011 al que se comprometió el Gobierno de España en Disposición Transitoria 15 de la LGCAV, plan que consolidaría a quienes tuvieran concesiones o licencias analógicas anteriores al mismo.

Pero esa interpretación es normativa, timorata, equivocada e interesada. Esta opción se olvida de que no se pierde nada con dejar las nuevas frecuencias sin asignar porque es seguro que los espacios libres de hoy podrán reasignarse como frecuencia digitales mañana. Si a pesar de todo el Departamento de Blanca Urgell se empeña en el decreto, que se rehaga entero con criterios compensatorios y de discriminación positiva en los criterios de valoración para la radio local de verdad y las comunitarias, y no para las cadenas

2) Lo realmente razonable es que se retire el proyecto y se inicie el debate de verdad para una Ley Audiovisual, entendiendo además que en el futuro digital habrá mucho más sitio para más prestadores. Se corre el alto riesgo de que ahora, con las prisas, se concentren las futuras licencias en quienes tienen concesión o licencia en la era analógica, y más sabiendo que cada canal de audio analógico se reconvertirá en 6 de digital. Lo más democrático es empezar a trabajar en una ley con criterios abiertos, de consenso y no despilfarrar el espectro para dárselo a pocos. Sería irreversible.

Los partidos parlamentarios, el mundo euskaltzale y las radios locales y comunitarias algo deberían decir en tema tan grave.

Fuente: Deia, España

MEXICO: Radio Torreón contará con presupuesto propio

Torreón, Coahuila.-  En sesión de Cabildo de Torreón con la Comisión de Gobernación se aprobó por unanimidad el reglamento para la descentralización de Radio Torreón para asignarle presupuesto propio, que dependa directamente de un consejo de administración para darle un perfil cultural, social como una herramienta para difundir los planes y acciones municipales.

Armando Cobián Lafont, director de esta radiodifusora declaró que es un logro importante ya que de esta manera podrán obtener mayor sustento económico que les permita mejorar su calidad de transmisión y así incrementar los programas culturales que puedan traerse a través de la UNAM, la Universidad Autónoma de Guadalajara, el INBA y el INAH.

Dijo que desde hace 12 años no se le inyecta un presupuesto para mantener en óptimas condiciones la radio cultural y es por esta razón que han tenido que pedir a empresas privadas que donen cualquier tipo de material que pueda usarse en Radio Torreón.

Mencionó que se necesitan cerca de 10 millones de pesos para poder darle la modernidad que necesita el lugar. Por lo pronto, se trabaja en las conexiones que necesita dicho departamento para así intercambiar ideas con radiodifusoras de otros puntos del país.

Este cuatro de mayo, se acudirá a la décimo segunda Asamblea Nacional de Radiodifusoras y Televisoras Educativas de México, en donde por órdenes del alcalde, Eduardo Olmos, se busca traer esta actividad en noviembre de este año para que se desarrolle en la ciudad la treceava edición.
Karla Lobato 
 
Fuente: Grupo Milenio, México

Radio Habana Cuba celebra su medio siglo de vida

La defensa de la revolución y la solidaridad con los pueblos del Mundo han sido las divisas mantenidas por Radio Habana Cuba (RHC) durante sus cinco dècadas de vida, dijo el director de ese medio, Isidro Betancourt, en el acto con motivo de la efemèrides, el cual tuvo lugar este jueves en el Memorial José Martí.

Recordó Batancourt el nacimiento de la planta, en los primeros meses de abril de 1961, y su bautismo de fuego, ocurrido durante la agresión mercenaria de Playa Girón (Bahía de Cochinos). Radio Habana Cuba denuncio la invasión y celebró junto al pueblo la victoria de la joven Revolución Cubana contra las fuerzas imperialistas, apunto.

Luis Acosta, primer vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisiòn (ICRT) destacó, a su vez, el extraordinario papel desempeñado por la emisora en su invariable misiòn de difundir la realidad cubana en todo el mundo. A lo largo de estos años -- apuntó-- muchos fueron los periodistas, artistas y tècnicos que consagraron su talento y su vida a este noble propòsito, y citò los nombres de muchos de los que ya no estàn físicamente.

En la actividad se escuchó una canciòn del intérprete y compositor habanero Gerardo Alfonso, hecha especialmente por los 50 años de vida de la emisora cubana de ondas cortas.

El acto estuvo presidido por Alberto Alvariño, vicejefe del departamento Ideológico del Partido Comunista de Cuba y por Danilo Sirio, presidente del Instituto cubano de Radio y Televisión. A una veintena de fundadores de Radio Habana Cuba se les entregó un diploma acreditativo, igual que a casi 40 trabajadores con 25 años o màs de labor ininterrumpida en esa emisora.

Con motivo del medio siglo de existencia de la planta, este viernes y sàbado tendrà lugar un simposio internacional para intercambiar opiniones y criterios acerca del quehacer periodìstico en estos tiempos, el presente y futuro de RHC, y escuchar los testimonios de numerosos colaboradores y radioescuchas extranjeros presentes en La Habana en ocasiòn de la importante efemèrides.


Fuente: Radio Habana Cuba, Cuba

jueves, 28 de abril de 2011

ESPAÑA: La adjudicación de las licencias de radio se pospone un mes más

radio.jpgCanarias/ La adjudicación de 156 licencias de radio para emitir en frecuencia modulada se retrasa un mes más. Así, pese a que la primera prórroga concedida por la Viceconsejería de Comunicación del Gobierno de Canarias terminaba este viernes 29 de abril, la Mesa de Contratación ha solicitado una nueva ampliación del plazo de un mes.

Por tanto, hasta el 29 de mayo próximo, una semana después de las elecciones, se puede fallar el concurso de las radios. La Mesa de Contratación que preside el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Fernando Ríos, tiene un mes más para decidir a cuáles de las 90 empresas presentadas (cada una puede concurrir a varias frecuencias) se les otorga la licencia para emitir.

Este nuevo plazo no significa necesariamente que el Gobierno vaya a fallar el concurso una semana después de las elecciones, ya que el 29 de mayo es la fecha tope. Sin embargo, fuentes del ejecutivo consultadas por ACN Press apuntan a que la resolución podría producirse antes.

Con esta nueva prórroga (en enero se concedió una de tres meses), el plazo de resolución se alarga de los seis meses iniciales a diez desde el día de la publicación de las bases (29 de julio de 2010).

Se da la circunstancia de que el 15 de diciembre de 2010, PSC y PP se aliaron en el Parlamento de Canarias para solicitar “suspender hasta el 31 de julio del 2011 todo el procedimiento puesto en marcha para el otorgamiento de licencias” para la prestación de servicios de radio.

En ese momento tanto el socialista Juan Carlos Alemán como el conservador Víctor Moreno achacaron falta de imparcialidad al Ejecutivo regional. Ambos diputados sugirieron varias veces en el transcurso de un Pleno que el Gobierno de Rivero quería otorgar las licencias “a quienes se porten bien”.

En la primera ampliación del plazo, el ejecutivo afirmaba que ésta “ya estaba prevista en la propia convocatoria”, quitando cualquier relación entre la medida y peticiones externas al ejecutivo.

El pasado 31 de enero, el Gobierno excluyó a un tercio de las emisoras que se presentaron al concurso público porque sus propuestas llegaron fuera de plazo, por lo que 90 empresas están pendientes del fallo del Ejecutivo.

DICTAMEN

Este mismo lunes, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Hernández Spínola, remitió un escrito urgente al presidente de la Cámara regional, Antonio Castro, para que “recabe de forma urgente un dictamen al Consejo Consultivo y saber si el concurso de licencias de radio cumple con la ley”.

“Este concurso, que los socialistas vaticinamos que acabará en los tribunales, es contrario tanto a las directivas comunitarias como a la Ley General de la Comunicación Audiovisual del año 2010, pues quien adjudicará las licencias no es un órgano imparcial ni independiente”, afirmó Hernández Spínola. Está previsto que la Mesa del Parlamento trate esta petición la próxima semana. 
 
Fuente: Canarias 24 Horas, España

COLOMBIA: Por fuerte ola invernal, la cadena básica de RCN radio cambia de dial

La programación habitual de la emisora se puede escuchar en la frecuencia 650 AM.

La emisora básica de RCN La Radio se vio obligada a cambiar de frecuencia, por causa de las intensas lluvias que soporta el país. El pasado sábado 23 de abril, a la medianoche, las inundaciones de Mondoñedo, en la entrada sur de Bogotá, dañaron varios de los transmisores de la cadena radial.

Por tal razón, sus directivos se vieron obligados a cambiar el dial en el que se sintonizan algunas de sus emisoras. En vista de que la emisora 770 en AM (cadena básica de RCN La Radio) no tiene señal, los oyentes de Bogotá pueden sintonizar la programación normal en la frecuencia 650 AM, que normalmente transmite la programación de Antena 2.

Por su parte, esta emisora deportiva se puede sintonizar en la frecuencia 1340 AM. "Es lo más grave que nos ha sucedido a causa del invierno. La altura del agua (donde están los transmisores) llegó a los 8 metros y por eso tuvimos que apagar la planta eléctrica. Vamos a importar nuevos transmisores de Estados Unidos y este proceso tardará por lo menos un mes", aseguró Jorge Roa, gerente de producción de RCN La Radio, quien reveló que la ubicación de esos equipos obedece a las medidas de seguridad que debe tener la instalación.

Por ello, los nuevos transmisores serán ubicados en Bosa (sur de Bogotá), mientras pasa la emergencia invernal, en un lote que cumple con esos requerimientos.

Fuente: El Tiempo, Colombia

Reporteros Sin Fronteras critica el cierre de una radio Argentina

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) criticó hoy la decisión de las autoridades locales de Roldán, en la provincia argentina de Santa Fe, de cerrar la emisora "Radio Total 97.7 FM", pese a que estaba pendiente del aval de los organismos federales.

Un juez local ordenó el pasado 23 de marzo la clausura de la radio, abierta en julio de 2010, y el decomiso de su material, una decisión que RSF considera carente de valor puesto que la emisora está pendiente de la aprobación de las autoridades federales.

Según la organización defensora de la libertad de prensa, la radio y su propietario, Víctor Orellana, son objeto de acoso por parte del intendente de Roldán, José Pedretti.

Según RSF, la emisora es el único medio que osa "criticar la gestión del intendente y difundir los casos de corrupción en su gobierno".

"En nombre de la libertad de expresión, las autoridades de Roldán deben cesar sus ataques contra 'Radio Total'", indicó RSF en un comunicado.

Agregó que la emisora ha sido objeto desde su lanzamiento de "intimidaciones sistemáticas por parte de las autoridades locales de Roldán".

Fuente: Yahoo Noticias

ESPAÑA: Una tesis revela que la radio pública no refleja la realidad territorial

Una tesis doctoral demuestra que los contenidos locales y autonómicos que se ofrecen en la radio pública estatal no reflejan la realidad social, cultural y económica de los diferentes territorios y que la selección de las noticias se basa en criterios de "impacto informativo".

El trabajo de investigación ha sido realizado y leído en la Universidad de Burgos por el periodista José María Chomón Serna, bajo la dirección de los profesores Manuel Cebrián y Miguel Moreno, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y doctor por la institución académica superior burgalesa, respectivamente.

Como consecuencia del desfase entre los contenidos y la realidad social, la mayoría de las comunidades autónomas y de las provincias son "territorios olvidados" que no existen para la radio pública estatal, según este trabajo.

Igualmente señala que más del 50% de las informaciones que se ofertan corresponden a Sucesos, Tribunales, Terrorismo e Inmigración y que los principios establecidos en la Ley de la Radio y Televisión de Titularidad Estatal de "procurar la cohesión social y vertebración territorial" y ofertar "contenidos destinados a satisfacer necesidades de información, cultura, educación y entretenimiento de la sociedad española, reflejando su identidad y diversidad cultural", no se cumplen.

Titulada "La información de proximidad en la radio pública estatal: las transformaciones de Radio 5", la tesis doctoral se centra especialmente en esta cadena pública y analiza más de 13.000 informaciones emitidas en 2007 y 2009 por la misma.

En este sentido, resalta que la reducción de los espacios de proximidad (autonómicos y locales) ha supuesto la centralización informativa y afirma que, de hecho, el 87% de los contenidos locales y autonómicos no se emiten en conexión con los lugares donde se han producido los acontecimientos sino desde los estudios centrales de RNE en Madrid.

La radio pública estatal (RNE-Radio 5 Todo Noticias) basa su modelo informativo en la centralización informativa, el protagonismo de cinco comunidades autónomas y seis provincias y la selección de contenidos de proximidad (autonómicos y locales) que no reflejan la realidad social, cultural y económica de los diferentes territorios, de los que se proyectan informaciones basadas en los sucesos, tribunales, terrorismo e inmigración.

El trabajo de investigación analiza el proceso de transformación de Radio 5 Todo Noticias, que ha pasado de ser una cadena con 23 boletines locales y 24 autonómicos diarios a ofrecer un único espacio informativo local y otro autonómico, de 15 minutos.

Esta cadena, que alcanzó al poco tiempo de su nacimiento, en 1994, casi un millón de oyentes, ha visto reducida su audiencia hasta los 300.000 como consecuencia de los constantes cambios de programación y horarios y del abandono de su vocación de proximidad.

También destaca que cinco comunidades autónomas (País Vasco, Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia) acaparan el 72 por ciento de las informaciones de proximidad autonómica que se emiten en el ámbito nacional, y 6 provincias (Barcelona, Madrid, Sevilla, Vizcaya, Valencia y Guipúzcoa) representan el 50% del total de las informaciones con contenidos locales de los informativos nacionales de Radio 5 Todo Noticias.

Fuente: ABC, España

Todas las radios por Haití

El Caribe será el centro del movimiento mundial de radios comunitarias
 
Todas las radios por Haití
AMARC 2010 se celebró en Argentina y contó con la participación de radios de todos los continentes. Cortesía

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC en colaboración con SAKS (Sosyete Animasyon ak Kominikasyon Sosyal), REFRAKA (Rezo Fanm Radyo Kominotè Ayisyen) y AMEKA (Asosyasyon Medya Kominotè Ayisyen), le invitan a participar en la primera Conferencia de AMARC en el caribe ‘Comunicación, Vulnerabilidad, Gestión de Desastres y Crísis Climática: El Rol de la Radio Comunitaria’ que se realizará del 4 al 6 de mayo en Puerto Príncipe, Haiti.

ACTIVIDADES

La Conferencia reunirá a representantes y aliados de las radios comunitarias de todo el mundo para intercambiar sobre sus experiencias en sensibilizar, transmitir información y acompañar sus comunidades antes, durante y después de los desastres naturales, entre otros en Asia, después del Tsunami en Indonesia y de la actual crisis en Japón; en la región del Caribe en Haití, Martinica, Guadalupe y Cuba; en Chile en América latina y en otras regiones.

La Conferencia de AMARC en el Caribe analizará las mejores practicas de las radios comunitarias, de las ONG, de los gobiernos en la prevención y gestión de desastres naturales así como en mitigación y adaptación a la crisis climática, con el objetivo de definir líneas de acción que permitan aumentar la incidencia de las radios comunitarias y de la sociedad civil.

PARA PARTICIPAR

Se puede escribir a secrétariat@si.amarc.org para confirmar su participación.

La convocatoria está abierta a periodistas y comunicadores.


Fuente: La Estrella, Panamá

ESPAÑA: S.O.S. para la FM vasca: un mapa imposible (I)

Por Ramón Zallo e Iñaki Lasagabaster, * Catedráticos de Comunicación y de Derecho Administrativo de la UPV-EHU, respectivamente

NUESTRO sistema comunicativo audiovisual es un sistema limitado y dependiente que no se corresponde a un país avanzado y plural con un proyecto cultural. Está muy por debajo de la satisfacción de las necesidades y demandas informativas y comunicativas.

Como sociedad madura, necesitamos canalizar la comunicación radiotelevisiva para que sirva al desarrollo colectivo, al entretenimiento, a la información, a la comunidad, al conocimiento y al derecho de elección de los usuarios entre programaciones solventes y diversas. Pero el sistema actual, especialmente en la FM, está lejos de responder a unos principios de pluralismo, descentralizadores, normalizadores en lo sociolingüístico e integradores. Y va a peor.

Con poco ruido, sin que los partidos de la oposición se hayan hecho eco o se hayan enterado, se está fraguando un inminente decreto "sobre la Comunicación Audiovisual" en el Gobierno López que, siendo de supuesta concreción técnica de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCAV) en vigor desde el 1 mayo de 2010 en el Estado español, tiene graves problemas.

Por una parte, soslaya el debate sobre el sistema comunicativo que este país necesita y que hubiera tenido que plasmarse en dos iniciativas:

- Una Ley de Comunicación Audiovisual vasca (y no un decreto) que fije obligaciones lingüísticas, horas de emisión en desenganche, producción propia y programación cultural para el conjunto del sistema audiovisual, incluido el radiofónico hoy operativo, y cree un Consejo del Audiovisual que, de verdad, vigile el uso de un espectro que hoy es una selva de obligaciones incumplidas. Así lo tienen en Catalunya. No es aceptable ni transparente que mediante decreto se cuele un modelo sin discusión pública sobre el sistema que necesitamos.

- Una reforma de la obsoleta ley de creación de EITB (1982) con la que los socialistas solo amagaron cuando estaban en la oposición.

Por otra parte, como las licencias de TDT local ya se asignaron y las de TDT autonómicas privadas han de esperar, ese decreto solo será utilizado para un inmediato concurso de 34 nuevas licencias de radio FM que quedaban pendientes y que se asignarían -a tenor del articulado- solo a empresas de radio comerciales.

El resultado sería, si no mediaran criterios compensatorios, que se mercantilizaría y desnacionalizaría aún más el espectro radiofónico vasco, hoy dominado por cadenas privadas con sede en Madrid, en un ámbito que debería ser de radio vasca y cercana.

Según un estudio exhaustivo realizado por un grupo de investigación de la UPV-EHU, el mapa de la radio, y antes de nuevas concesiones, no puede ser más inquietante. Se trata de una radio centralizada, hiperconcentrada, en castellano, desequilibrada en formatos y géneros y sin compromiso cultural.

Centralizada: A contrapelo del ingenuo decreto de 1986 que fue pensado para favorecer la radio de proximidad, se ha formado una radio a distancia -centralizada y concentrada- de tal modo que, dos tercios, 23 de las 36 emisoras de FM del decreto, están vinculadas a cadenas privadas de ámbito estatal: Ser, Cope, Onda Cero….

Los concursos de 1987 y 1989 aplicando los Planes Técnicos de 1979 y 1989 pudieron ser más o menos salomónicos -también favorecieron a agentes locales (Iglesia, Iparraguirre, Orain, Nervión, municipios de Rioja alavesa..)- pero el mercado de compra-venta de licencias y los acuerdos de asociación alteraron el mapa después, en beneficio de las grandes cadenas. Ello no plantea solo un problema de centralismo sino que los ciudadanos vascos están, en buena parte, ausentes de la mayoría de los procesos comunicativos.

Asimismo prima la influencia de las grandes cadenas de ámbito estatal en la opinión pública vasca a través de informativos, magacines y tertulias.

Hiperconcentrada: Lo más relevante, incluyendo la Onda Media que no es competencia vasca, es que el 78% de la audiencia de las privadas está acaparada por cadenas de ámbito estatal, quedando un 22% para cadenas territoriales privadas y radios locales, en clara contradicción con el espíritu del decreto de 11 de noviembre de 1986.

Los acuerdos de asociación entre las grandes cadenas y las emisoras locales limitan enormemente el tiempo de desconexión y constituyen una estrategia de las grandes cadenas para ofertar su programación donde no disponían de una concesión administrativa, alterando con ello la polifonía del mapa radiofónico.

Solo en castellano: Las emisoras privadas, y por el meritorio esfuerzo de no más de cuatro emisoras, solo atienden a 50.000 euskaldunes sobre un millón de oyentes que tiene el sistema comercial. O sea, no llega a un 5% de su audiencia. Se conoce que el euskera es solo tarea de algunas radios de titularidad pública (los otros 150.000 oyentes del total de audiencia euskaldun). El resultado final es un 15% -menos de la mitad de la media de conocimiento- cuando las medias sociolingüísticas locales en la Comunidad Autónoma van del 20 al 70% según comarcas.

El sistema de radio vigente no solo no es una ayuda para la normalización lingüística sino un obstáculo al sentenciar su invisibilidad.

Desequilibrio de formatos y géneros: Hay un exceso de radiofórmulas y un predominio de magacines en las muy homogéneas radios convencionales.

Sin compromisos con la producción cultural propia: La presencia de la música vasca en euskera o castellano o instrumental está casi ausente, salvo en unas pocas emisoras concienciadas. Los compromisos de promoción cultural son inexistentes fuera del sistema público.

Abundan las radios piratas: Comerciales y de sectas religiosas (sin licencia) que saturan y entorpecen el dial con una programación de pésima calidad, mientras que siguen en el limbo de la falta de reconocimiento y apoyo unas pocas y meritorias radios comunitarias (Tas-Tas, Hala Bedi, Antxeta, Irola, Euskal Herria en Iruña….) a las que la LGCAV y sus proyectos de reglamento quieren convertir en radios de barrio.

En su momento (decreto de 1986) se concibieron las concesiones como emisoras de y para la ciudadanía vasca, como altavoces de las distintas expresiones sociales y culturales de nuestro país. Lo cierto es que, pasado un tiempo, la mayoría de los titulares/ programadores reales tenían su sede en Madrid. Un fracaso en la pluralidad de titulares.

El Gobierno vasco de la época propugnaba una programación para la ciudadanía vasca. Y sin embargo los porcentajes de programación propia y local son muy bajos. Otro fracaso. La programación específica vasca ronda entre la octava y la quinta parte en la programación convencional de las grandes cadenas. Ello no es producto de una confabulación respecto al País Vasco sino más bien de un modelo de radio a escala de Estado basado en un oligopolio competitivo de tres cadenas de radios privadas y una pública.

De todas formas, ambas cuestiones no se deben solo al afán absorbente de las cadenas sino también al abandono del campo de algunos agentes. Uno de ellos de forma forzada (Egin Irratia no emite desde 1998 por auto de la Audiencia Nacional); otros cedieron sus licencias o por razones de rentabilidad se asociaron a cadenas.

Por lo tanto, había que rectificar ese modelo fracasado. La anterior administración lo intentó pero no lo consiguió. Y lo que hace la actual es apuntalarla. Y en un proceso concesional, vistos los estudios de caso durante 20 años de licencias adjudicadas por el PSOE y el PP en el Estado español (L. Arboledas, Latina 64, 2009), es dudoso que vaya a ser neutral.

Fuente: Deia, España

miércoles, 27 de abril de 2011

ARGENTINA: Empleados de LT16 preocupados por su situación laboral

Los trabajadores de LT16 Radio Sáenz Peña de Chaco emitieron un comunicado donde dan cuenta de su situación como víctimas de este largo y conflictivo proceso que vive la Radio, la más antigua y querida del interior provincial

Los trabajadores de LT16 Radio Sáenz Peña de Chaco emitieron un comunicado a la opinión pública, donde reflejan, respecto de su situación laboral, queestamos en esa condición desde hace muchos años y asistimos atónitos a las distintas situaciones", algunas con ribetes escandalosos que vienen protagonizando quienes aducen ser los propietarios de la Emisora, lo que derivó en los últimos días en una Intervención Judicial cuyos alcances no se informó en forma precisa.

La señora interventora designada, contadora María Afanasenko, una profesional de prestigio, nos reveló en su primer contacto con nosotros que el Juez Dakoff, todavía no le había dado mayores detalles sobre los objetivos de su tarea al frente de la Radio, pero que de acuerdo a una experiencia anterior como interventora de una empresa con socios en conflicto, sería establecer la situación económica y financiera de la empresa y propender al acercamiento de los socios con la intención de encontrar un acuerdo.

A este punto le hicimos notar que también estábamos nosotros, que nos consideramos las verdaderas víctimas de este largo y conflictivo proceso que vive LT16, la más antigua y querida del interior provincial.

Los incumplimientos con el personal vienen desde 15 o 20 años. Uno de los conflictos, con olla popular incluída frente a la emisora, terminó con la cesantía de muchos empleados históricos de la Radio. Por dar solo algunos nombres, mencionamos a Walter Costa, Víctor González, Rubén Martinenghi y Héctor René Farías.

Los que quedamos, aguantamos muchas situaciones por una cuestión de necesidad y responsabilidad familiar en un momento del país en que quedar sin trabajo significaba engrosar la categoría de parias de la sociedad. En tal sentido y para que la gente tenga solo una pauta de lo que decimos, es que los empleados de LT16 tenemos un sueldo que ni siquiera llega al mínimo vital y móvil. No tenemos Obra Social porque la empresa no hace los aportes, y hace más de un año que ni siquiera nos dan recibo de sueldo. Razón por la cual el crédito no existe para nosotros.

Queremos decir que la contadora Afanasenko se mostró sorprendida por esta situación del personal y prometió que haría todo lo posible para encontrar soluciones. Sus palabras fueron de esperanza y generaron en nosotros una expectativa positiva como hace mucho tiempo no la teníamos.

Sin embargo en las últimas horas nos enteramos de su renuncia por razones que desconocemos y que nos llama mucho la atención y nos lleva a este interrogante ¿Molestó a alguien la intención de sincerar la situación de LT 16?.

Esperamos que la contadora Afanasenko cuente que pasó, la verdadera razón o razones de su renuncia como interventora judicial de LT16, mientras tanto seguiremos exigiendo que la empresa cumpla con las leyes y respete la dignidad del personal".


Fuente: Señales

ARGENTINA: CONTINENTAL LA MAS NOMINADA DEL DIAL

Radio Continental (AM 590), con siete nominaciones, resultó la emisora más distinguida según las ternas difundidas hoy por la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentina (APTRA).

Continental fue ternado en Periodístico ("Magadalena tempranísimo"), Deportivo ("Competencia"), Interés General ("Bravo Continental"), Labor periodística masculina (Edgardo Alfano), Conducción masculina (Fernando Bravo), Labor humorística (Adrián Stoppelman) y Servicio Informativo (Panorama informativo).

Radio Mitre, con cinco nominacines, Rivadavia, cuatro, La 10 y Nacional con tres, son las que siguen en cantidad de distinciones.

Entre las FM, Rock and Pop resultó ser la más nominada con tres, en los rubros Labor en conducción femenina (Elizabet Vernaci-"Tarde negra"), Labor periodística masculina (Juan Pablo Varsky-"No somos nadie") y Labor locución masculina (Hector Godoy -"¿Cuál es?").

Todas las categorías nominadas son las siguientes: -Periodístico: "El exprimidor-Primera Edición" (Radio Uno) "Hola Chiche" (Mitre) "Magadalena tempranísimo" (Continental) -Deportivo: "Competencia" (Continental) "La Oral Deportiva" (Rivadavia) "Un buen momento" (La Red) -Interés general: "Basta de todo" (Metro) "Bravo Continental" (Continental) "El Oro y el Moro" (Radio 10) -Cultural: "Bicentenario" (Nacional) "El explorador cultural" (América) "Las dos carátulas" (Nacional) -Musical: "Bocacci a tango limpio" (Cooperativa) "El arranque" (La 2×4) "Frecuencia musical" (AM 1250Estirpe Nacional) "Talento con T de tango" (La 2×4) -Labor periodística femenina: Gabriela Radice ("Ojos bien abiertos"La Mega) Liliana Lopez Foresi ("Liliana López Foresi"Del Plata) Rosario Lufrano ("Politikón"América) -Labor periodística masculina: Edgardo Alfano ("Magdalena Tempranísimo"Continental) Juan Pablo Varsky ("No somos nadie"Rock & Pop) Nelson Castro ("Primera mañana"Mitre) -Labor en conducción femenina: Elizabet Vernaci ("Tarde negra"Rock & Pop) Julieta Pink ("Metro y Medio"Metro) Virginia Hanglin ("Voy y vengo"Del Plata y "Hanglin un apellido de radio"La Red) -Labor en conducción masculina: Fernando Bravo ("Bravo Continental"Continental) Hector Larrea ("Una vuelta nacional"Nacional) Matías Martin ("Basta de todo"Metro) -Labor humorística: Adrián Stoppelman ("La mañana"Continental) Alejandro Gardinetti ("Rápido y Curioso" y "El camerino"Rivadavia) Ariel Tarico ("Primera mañana" y "Hola Chiche"Mitre y "El show de la noticia"La 100) Rolo Villar ("Cada mañana" y "Sensación térmica del sábado"Radio 10 y "Terapia despareja"Pop) -Servicio informativo: "Mitre informa primero" (Mitre) "Panorama informativo" (Continental) "Siempre noticias" (Radio 10) -Labor locución femenina: Liliana Daunes ("Marca de radio"La Red) Marcela Giorgi ("Hola Chiche"Mitre) Marita Monteleone ("Informe 1070"El Mundo) -Labor locución masculina: Hector Godoy ("¿Cuál es?"Rock & Pop) José Miranda Lugano ("Rotativo del aire"Rivadavia) Ricardo Guazzardi ("El sillón de Rivadavia"Rivadavia).

Fuente: Agencia Telam, Argentina

La radio busca huecos para evitar interferencias

La tecnología cognitiva intenta salvar la saturación del espectro radioeléctrico


Radio, TDT, telefonía móvil, emergencias, radares (terrestres, marítimos y aéreos), radioaficionados y hasta los militares conviven en el espectro radioeléctrico. Sume las tecnologías inalámbricas wifi, Bluetooth... La saturación de señales en las bandas de frecuencia hasta 3GHz, las que pueden proporcionar más cobertura, complica el despliegue de servicios.

El panorama, sin embargo, podría cambiar gracias a la radio cognitiva, un sistema de comunicación sin hilos en teoría capaz de emitir, recibir y comunicarse con sus iguales a la vez sin provocar interferencias, porque aprovecha los huecos en el espectro.

"La radio cognitiva supone una revolución en las comunicaciones por radio, porque cambia la manera de gestionar y usar el espectro radioeléctrico", asegura Ferran Casadevall, profesor del departamento de Teoría de la Señal y las Comunicaciones en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

Imagine una autopista donde cada carril está destinado a un tipo de vehículo. De forma similar se gestiona el uso del espectro. Los servicios de telecomunicaciones se asignan de forma fija y bajo licencias administrativas para que en cada banda de frecuencia (FM, GSM900, VHF...) operen los diferentes canales de radio, televisión, telefonía móvil, etcétera. "La radio cognitiva, en cambio, permite asignarlos de forma dinámica. Así, en la banda destinada a la televisión, por ejemplo, operarían servicios telefónicos usando los huecos espectrales. Mientras la asignación fija impide que los canales poco o nada usados, pero asignados a servicios concretos, puedan ser reutilizados por otros, con la radio cognitiva es posible reutilizar un canal para más de un servicio", explica Casadevall.

La teoría fue plasmada por Joseph Mittola en su tesis doctoral de 1999. El ingeniero defendía que mejoraría la eficiencia del espectro si se creaba un sistema de radiocomunicación capaz de observar los espacios libres en las bandas de frecuencia y adaptar automáticamente sus parámetros de forma dinámica, según la demanda de la red y los usuarios. "Es decir, el sistema cognitivo no opera en una única frecuencia, sino que de manera inteligente elige la banda más adecuada para comunicarse".

En la práctica no es tan fácil porque "implica que debe detectar la aguja (espacio libre) en el pajar (espectro).

Para ello, el terminal cognitivo debe rastrear constantemente el espectro y no se debe equivocar casi nunca. Es decir, deben ser suficientemente pequeñas las probabilidades de pérdida (hay señal, pero no la detecta) y de falsa alarma (no hay señal, pero la detecta), que evitan interferencias con los usuarios y servicios que operan bajo licencia".

Al reto de la búsqueda de agujeros espectrales, técnicamente denominado sensado, se añade el de evitar que el servicio original no se vea afectado por interferencias provocadas por la radio cognitiva. Para ello hay que garantizar no solo que el terminal cognitivo que va a emitir no detecte señal del servicio originalmente licenciado en la banda, sino también que el receptor de la emisión no se encuentre en su zona de cobertura.

La solución, explica Casadevall, sería dejar "zonas de protección" creadas a partir no solo de los resultados del sensado, sino también de bases de datos con información sobre las características de la emisión o el servicio que tiene asignada la licencia.

No todos los servicios de telecomunicaciones pueden beneficiarse de esta tecnología por igual a corto plazo.

La televisión, que emite de forma regular y en horarios definidos, cuenta con un estándar, IEEE 802.22, ya operativo en Estados Unidos, que suministra servicios de banda ancha en las zonas semiurbanas. En Europa diversos organismos reguladores, como OFCOM en Gran Bretaña o el European Telecommunication Standard Institute (ETSI, en inglés), estudian la viabilidad de aplicaciones similares, para que puedan iniciarse en pocos años.

En cambio, dice Casadevall, aplicar la radio cognitiva en bandas de telefonía móvil es más complejo, porque "su comportamiento es más dinámico, transmiten de forma discontinua y las llamadas se pueden producir en cualquier lugar del territorio siempre que haya cobertura".

A las dificultades técnicas se añaden los intereses económicos. Las operadoras previsiblemente no dejarán ocupar a otros el canal por el que ofrecen sus servicios, aunque en ese momento esté desocupado. Y los Gobiernos tampoco renunciarán a cobrar millones por la subasta del espectro, como sucederá en junio, cuando se adjudique el llamado dividendo digital, la banda de frecuencia liberada por el apagón de la televisión analógica, proceso que se aprovecha para reordenar el uso de las frecuencias ya asignadas para la telefonía móvil.

En cualquier caso, algunos ejemplos de radio cognitiva pueden ser aprovechados por las operadoras con la llegada de las femtoceldas. Se trata de pequeñas estaciones base que unen la telefonía móvil con la fija utilizando el espectro radioeléctrico en el interior de las viviendas para proporcionar servicios avanzados de datos a alta velocidad. Como las instalan los usuarios, "deberán tener capacidades de radio cognitiva para sensar el espectro y evitar interferencias con otras femtoceldas próximas, sobre todo en zonas urbanas donde puede haber diversos usuarios en un edificio", añade Casadevall.

Por 15 euros al mes, Vodafone ofrece, desde junio de 2010, un servicio de voz y datos a sus clientes de oficina. Está desarrollado sobre femtoceldas, que acceden a la red 3G usando el ADSL como canal de transmisión. "Podrían ser radios cognitivas, de manera que en el futuro fueran capaces de escoger la frecuencia que más le conviene para emitir, pero la realidad es que están acotadas para que solo escojan los huecos espectrales en los tres canales que tenemos asignados para emitir", explica Elia Asensio, directora de Acceso Radio de Vodafone en España.

Fuente: El País, España

ESPAÑA: La SER fulmina al suplente de Paquito y ata un nuevo fichaje mediático

A la emisora de Prisa se le agotó la paciencia. El nuevo "Carrusel Deportivo" no ha logrado hacer olvidar al antiguo, hoy en COPE, y se ha optado por tomar medidas drásticas.

Al Grupo Prisa se le acabó la paciencia. Tal como se preveía, el último EGM ha constatado que la fuga veraniega de Paco González, Pepe Domingo Castaño y compañía a la COPE está suponiendo una sangría de oyentes para el Carrusel Deportivo de la SER y favor del Tiempo de juego de la emisora de los obispos.

El sustituto de Paquito, Javier Hoyos, no está consiguiendo retener a la audiencia y la cadena de Prisa lleva meses intentando movimientos y fichajes sin demasiado éxito.

Así las cosas, y después de varios cambios en la cúpula directiva, la SER ha tomado medidas drásticas y se dispone a sustituir al director de Carrusel Deportivo con un fichaje de impacto: el de Manu Carreño.

La otra mitad de Los Manolos de Deportes Cuatro (junto a Manolo Lama, por cierto, ya en la COPE), se incorporará la próxima temporada a la SER en sustitución de Hoyos.

Según informa El Mundo, Carreño y la SER han firmado un contrato por cinco temporadas, en las que cobrará aproximadamente cinco millones de euros (uno por curso).

Con Carreño (que compatibilizará su labor en Carrusel Deportivo con la que realiza en Cuatro) podrían llegar también nuevos fichajes, caso de Julio Pulido.
Así las cosas, Lama y Carreño serán Los Manolos a diario y rivales en las ondas los fines de semana y noches de jornada futbolera. Más morbo imposible.


Fuente: El Semanal Digital

ESPAÑA: Javier Castro, nuevo Responsable de Emisoras de COPE

El hasta ahora director de COPE Galicia ha sido nombrado nuevo Responsable de Emisoras de COPE con rango de Subdirector General, en sustitución de Adolfo Arjona que esta semana abandonaba el cargo para volver a Málaga.

Javier Castro Dopico ha sido el elegido para sustituir a Adolfo Arjona que como os contábamos el lunes, vuelve a Málaga como Director de la emisora andaluza. Castro asumirá las funciones de coordinación de las emisoras regionales de la COPE y de poner de acuerdo a los directores generales, una tarea que no han logrado cumplir sus antecesores en el cargo.
Hasta el momento Javier Castro era el encargado de COPE Galicia, un cargo para el que al parecer no habrá sustituto de momento, como pasó con Arjona que nunca dejó de ser el Director de COPE Málaga durante su estancia en Madrid.

Según ha podido saber prnoticias Castro ya ha tomado oficiosamente posesión de su nuevo cargo e incluso ya se le pudo ver por Madrid el mismo lunes durante el Comité Ejecutivo de COPE donde se hizo oficial la salida de Adolfo Arjona.

Como ya os contamos Arjona además ha dejado la presentación del programa nocturno de 13TV, un puesto en el que ha sido sustituido desde este mismo lunes por Alfonso Merlos.

Fuente:
PR Noticias, España

Ondas libres para una nueva era de música libre

Elena Cabrera
Las verdaderas radios libres de hoy emiten por Internet canciones 'copyleft', son las llamadas 'netradios', emisoras en 'streaming' que no pagan a la Sgae.

Si entendemos por netlabel el sello que edita referencias digitales con una licencia libre o copyleft, una netradio es un nuevo tipo de emisora o canal en streaming en el que todo lo que escuchemos ha sido catalogado por sus autores bajo una de esas licencias libres.

Libre significa que al menos se permite la copia y la distribución, dependiendo del uso que se le dé, sin tener que recabar un permiso explícito del autor.

Esas obras libres pueden ser de dominio público (porque los autores lo han decidido así o porque han pasado 70 u 80 años desde su fallecimiento) o llevar adscritas alguna de las licencias que ya existen, como GNU General Public License o Creative Commons.

El derecho a pelear la copia

Generalmente una obra copyleft –la que no es copyright- no forma parte del repertorio de la Sgae a no ser que su autor sea socio de esta entidad de gestión de derechos, aunque comienza a haber excepciones.

Una emisora de radio por Internet que solo emita música libre no tiene que pagar a la Sgae pero si la netradio usa, aunque solo sea una canción, de un asociado a la entidad, ha de pagar dos tipos de derechos: el de comunicación pública y el de reproducción. Las tarifas entrarían dentro de lo que la Sgae llama webcasting: la radio digital ha de pagar mensualmente un 6 por ciento de sus ingresos (publicidad, subvenciones, cuotas de abonados…). Si la radio no tiene ingresos o son muy pocos, se aplican unos mínimos según el tráfico: hasta 50.000 visitas al mes, 117 euros. Más de 100.000, 426 euros mensuales.

Las webs no comerciales tienen un descuento del 25 por ciento en las tarifas y estas son revisadas cada año incrementándoles el IPC.

Radios emergentes

Volviendo al caso de la netradio que solo emite música libre, apostando por autores independientes y probablemente desconocidos o emergentes, en España se da más el caso de programas aislados (Comunes, C’mmons) que de emisoras, aunque existen proyectos futuros como el que se está planteando en el Centro Social Autogestionado La Tabacalera.

La asociación gallega Galite creó CCRadio para emitir 24 horas recordando que el uso “como hilo músical está exento de pagos a la SGAE y cualquier otra sociedad de derechos de autor y permite ambientar locales comerciales de forma gratuita y amena”. Reproduce aleatoriamente discos de todo tipo de estilos comprendidos en un listado que aportan en la web.

Una netradio no puede ser un podcast; aunque para su mayor difusión sus capsulas o programas podrían o deberían podcastizarse, es decir, ofrecerse su descarga bajo demanda. Así es La noche del hombre lobo, una netradio que en junio cumplirá dos años cuya programación está compuesta de dos programas y el resto de horas del día es música de continuidad “procedentes de netlabels y sitios web en los cuales la libre distribución de estos esta amparada por licencias Creative Commons”. “Basada en la filosofía indie sigue la estela del netaudio y los netlabels de los cuales se nutre, estilos como el jazz, funk, dub, urban y hip-hop suenan durante las 24 horas”, explica Jordi Farres. El programa del mismo nombre, La noche del hombre lobo, tiene además emisiones en directo.

Djs humanos contra pinchadiscos robots

Pero no siempre hay humanos tras las ondas. Metamina Free netradio es una señal continua de audios aleatorios que bebe de ficheros de música alojados en Archive.org y otros sites. Este dj robótico nos ofrece sonidos experimentales como los procedentes del arte sonoro, el ruidismo, la improvisación o las grabaciones de campo.

Gathacol.net es una netradio colombiana que transmite durante 24 horas música libre en tres formatos: “radio pensada”, seleccionada por “un humano dedicado”; “shuffle total”, cuando la radio está desatendida un sistema aleatorio elige las canciones del archivo de la emisora y “repeat”, el listado de discos de la emisora de la A a la Z.

Dado que la música electrónica y experimental fue la primera en abrazar las licencias libres, es más sencillo encontrar netradios dedicadas a la electrónica underground, como es el caso de VKRS, que emite 24 horas; Subflow, con un canal para minimal techno y otro para downtempo y dub o la alemana Nightline.

Y un último ejemplo: “audio cast” es el atributo con el que un griego, un español y un alemán crearon Leftob, la netradio que ellos querían escuchar y no encontraban. Todos ellos músicos y propietarios del sello de música experimental y electro acústica Petcord, buscaban un lugar donde los artistas experimentales de netaudio tuvieran la oportunidad de ser conocidos por una audiencia no familiarizada con el netaudio, es decir, salir del gueto, una de las necesidades más imperiosas del circuito de grupos verdaderamente no comerciales.

Fuente: La Información

La radio es todo, magia y fantasía

Francisco Javier Martínez: un hombre apasionado por este mundo nos cuenta su experiencia

Como presidente de la Cámara Venezolana de la Radiodifusión en Aragua, se plantea emprender una ardua lucha inspirada en la pasión de quienes incursionan en este medio, la cual, está cargada de ímpetu y energía
Francisco Javier Martínez, reconocido locutor de la región aragüeña y el país, cuya trayectoria se caracteriza por haber sido pionero y fundador en muchos proyectos en los que se ha visto involucrado, narra su trayectoria profesional, haciendo especial énfasis en lo que para él ha sido su gran pasión, su trabajo lo ha llenado de satisfacción y dice considerarse un hombre sumamente afortunado por hacer lo que ama.

Conocer un poco más de este hombre de radio cuya experiencia ha recorrido varios ámbitos, deja ver como la dedicación y el esfuerzo abre caminos y deja huellas que demuestran que lo que se hace con amor, cosecha buenos frutos.

¿Cómo inicia su carrera como locutor?


Obtuve mi certificado de locución en agosto de 1975; ya tenía dos años trabajando en radio como operador, estaba en ese momento en Radio Apolo, ahí no me dieron la oportunidad de trabajar como locutor, entonces me fui a La Voz de La Victoria, la cual, en ese momento se identificaba como YBLQ que era dirigida por Miguel Ángel Lozano. Allí empecé como locutor y gerente de ventas, me establecí y llegué a ser sub director de la emisora, paralelamente a ello me dediqué a seguir estudiando, me iba de La Victoria a Caracas a estudiar Publicidad y Mercadeo, culminé y ese tiempo coincidió con el momento en que terminé mi trabajo en la Voz de La Victoria. Luego me vine a Maracay e inicié con mi gran amigo Alfredo Ravel un negocio que rompió paradigmas llamado Arpegio, una tienda de disco, la cual, atendí por espacio de un año, tiempo en el que estuve separado de la radio; sin embargo, en ese momento me encontré con otro buen amigo, que era el director de Radio Universal y me preguntó por qué no volvía a hacer radio, evidentemente me picó el gusanillo y llegamos al acuerdo de salir en la radio en las noches, para ese entonces ninguna emisora radial trabajaba 24 horas, sólo hasta la media noche, por lo que comencé a pensar ¿Qué hacer? Pues el reto era competir con un programa que para la época tenía el rating más alto llamado “La Cápsula del Placer”, el cual, era bastante sugestivo para la época, trataba temas sexuales y tenía máxima sintonía, por lo que comencé a pensar en formatos de programas que girarán en torno a la relación hombre-mujer, pecado-lujuria, sexo. Entonces surgieron varios nombres como: Adán y Eva en el Paraíso, El Paraíso, tú y yo, La Manzana, El Show de La Manzana, entre muchos otros. Empecé a preguntar a mis amigos, todos sugerían diferentes nombres, pero el único por el que nadie se inclinó fue “La Manzana”, por ello decidí que así se llamaría mi nuevo programa de radio.

Nace “La Manzana”

La Manzana nace en Radio Universal 1080 AM, en horario nocturno de 10:00 p. m. a 01:00 a. m., y gracias a Dios, yo siempre he tenido la facultad o habilidad de relacionarme y obtener buenas ventas, entonces el programa a los cinco meses ya tenía como (14) anunciantes. Luego me dicen que tenía muchas cuñas para el horario nocturno y me tenían que pasar para el día, y llevan el programa al horario de 12:00 m. a 04:00 p. m., allí se mantuvo muy bien el programa, hasta que venden Radio Universal y quienes la compran le colocan el nombre de Radio Mundial, la cual, era totalmente de corte popular, por lo que a mí me tocó vivir todo ese proceso de transición dentro de la emisora, por lo que en ese momento se me acerca quien para entonces era el gerente general del recién confeccionado Circuito Mundial y me dijo “mira mijo la hora en esta emisora se dice así, aquí nada de música en Inglés” y me pusieron a anunciar la hora así con una cartulina al frente “la hora mundial es tal… les complace Oscar D´ León”; yo lo hice, anuncié la primera canción, pero agarré mis peroles y me fui, pues yo no era empleado de la emisora, era productor asociado y no estaba obligado a quedarme, y de ahí me fui a Radio Maracay donde ya mi amigo Gilberto Mewa me había estado jurungando y diciendo “vente para acá conmigo” y allí duré ocho años haciendo el mismo programa “La Manzana”.


Reconocido locutor Francisco Javier Martínez, asegura que quienes
aman la radio siempre lucharán por ella

Ya eran varios años de trayectoria, ¿cuál fue el próximo paso?

Luego de Radio Maracay, recibí una oferta muy importante del Circuito Unión Radio para montar la primera FM en el estado Zulia, cuando yo llego allá acepto el reto, me encantan los retos; la emisora se llamaba Reloj 93.5 FM ya se encontraba en período de prueba, llegué a ser el director durante un año pero no me gustaron las condiciones de la renovación del contrato por lo que decidí regresar a Maracay, caigo aquí en Capital 107.5 FM (actualmente Autentica 107.5 FM) llego allí y hago mi programa “La Manzana” nuevamente de 03:00 a 06:00 de la tarde, paralelamente a ello, en esos días estaba el “run run” de las televisoras regionales, yo para el momento era uno de los animadores que más trabajaba en Aragua, yo hice todos los eventos que se puedan imaginar, de reinas Chicas 2001, Miss Aragua, Señorita Caché, entre otros, cualquier cantidad de eventos de envergadura que hubiese, fueron animados por mí, por ende, al iniciarse un canal regional, al primero que iban a llamar sería a mí, y así fue.

Me llamaron, lo que yo tenía en mente era hacer un programa meridiano, no podía hacerlo porque estaba comprometido el horario, pero si participé en la fundación del canal regional como la primera voz de promociones, y la primera pre venta que se hizo en Aragua para promocionar TV fue impulsada por mi persona. No obstante; a los ocho meses iban a ampliar la parrilla del canal y hubo la posibilidad de hacer mi programa, como era TV ya no se podía llamar sólo “la Manzana” entonces nace “El Show de la Manzana”, que duró al aire cinco (5) años ininterrumpidos en vivo, todos los días, esa fue mi primera participación en la TV como moderador.

¿Cómo locutor cuáles fueron sus aspiraciones?

Mientras hacía el programa de TV y seguía en Capital, estuve tramitando gestar una emisora radial, realicé todas las gestiones pertinentes y logré iniciar la emisora Color 99.5 FM, al momento en que tuve el documento y me sale la asignación de la frecuencia, decidí dedicarme plenamente a este proyecto, a estructurar y fabricar mi emisora: Se cristalizó el sueño y estrenamos la emisora el 19 de marzo de 1999. Como siempre he sido un innovador y me encanta romper paradigmas, esta fue la primera emisora en Maracay con una cabina interactiva, donde se podía ver lo que hacían los locutores desde la calle, fue un éxito, aún Color 99.5 FM está al aire, pero ya no estoy en el proyecto.
Luego de ello regresé a la frecuencia de 107.5, ya la había asumido la gerencia actual, su nombre no era Capital, fue cambiado a Auténtica, desde entonces me encuentro dirigiendo la única emisora de corte adulto contemporánea de la región que es Auténtica 107.5 FM “La Señal de la Capital”.

¿Qué es para Francisco Javier Martínez la radio?

Para mí la radio es todo, magia, fantasía, porque lo tiene todo, lo único que no tiene es imagen, pero dependiendo del talento de quien esté al micrófono, en la radio se puede tener la capacidad de llevar al oyente al ambiente que se quiere describir, a que vea lo que tú quieres que vea; tiene, instantaneidad, el complemento de la música, y lo que considero que es más importante, es que para tu escuchar la radio no tienes que dejar de hacer nada, solo tienes que prestar atención y puedes alternar tus labores, puedes hacer lo que sea y estar escuchando la radio.

¿Cómo presidente de la Cámara de la Radiodifusión Capítulo Aragua, qué le dice a quienes pertenecen o desean pertenecer a este mundo?

Las circunstancias que nos rodean nos han llevado a ver este negocio de una manera distinta, quizás hace algún tiempo la visión hubiese sido diferente, pero ahora no, en este momento no nos toca pensar en las actualizaciones, ni en las innovaciones, ni en las tecnologías, ahora nos toca pensar en el robustecimiento y la solidificación de nuestro piso. Lamentablemente por circunstancias que todo el mundo conoce, estamos en una constante lucha, muchos piensan que la Cámara de Radio estaba acabada o que está a punto de ser acabada, pero les vamos a demostrar que a pesar de que hay muchas emisoras que han sido cerradas y hay una amenaza latente, pues existe una espada de Damocles que en cualquier momento puede caer, en esta institución estamos dispuestos a enseñarle al mundo que todavía no ha nacido quien vaya a vencer a la industria de la radio, así que se bajen de la nube quienes están pensando que van a acabar con esta magia llamada radio.
¿Cómo rescatar a la radio?

Yo no pretendo tapar el sol con un dedo, yo estoy totalmente consciente de que estamos golpeados, no puedo ser tan iluso como para decir que no, pero conozco la pasión de quienes hacemos radio y sé que quienes estamos en este medio, vamos a seguir en pie de lucha, yo soy un profesional afortunado porque hago lo que me apasiona y ¡encima me pagan por ello!, por ende, los que estamos al frente de este gremio vamos a ponerle una gandola de voluntad y esa fuerza motorizada por la pasión es indetenible. Esto corrobora que los que estamos involucrados de manera directa con este gremio, vamos a trabajar por recuperar más rápido de lo que la gente se imagina el sitio preponderante de la radio, y de todo lo concerniente a lo que en materia de comunicaciones se refiere, y te repito, no ha nacido quien acabe con la radio, así que la radio ahora es cuando es radio.

Algo más que saber

¿Francisco qué edad tienes?
Mmmmm ¿porqué tienes que preguntar eso?
Dinos tu fecha de nacimiento
07 de diciembre
¿Y el año?:
ok, ok, 1952
(ajá, descubrimos su edad)
Tu signo es:
Sagitario
¿Qué te divierte?
Me apasiona el béisbol
Con que sueñas:
Primero ver realizadas a mis hijas, alcanzar en plena actividad mis 50 años de carrera en la radio y por supuesto ver a Maracay como yo lo sueño algún día.

Yhosseline Luna
Fotos Rafael Ríos

Fuente: El Periodiquito

martes, 26 de abril de 2011

Censura en Haití: simpatizantes del gobierno incendian la emisora comunitaria de Carice

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) ha emitido un comunicado de condena al conocer que individuos identificados como simpatizantes del partido gobernante Inite incendiaron el Centro para la Cultura y el Desarrollo (SKDK) y la radio comunitaria Tèt Ansanm Karis que cubre la comunidad de Carice al nordeste de Haití cercana a la frontera con la República Dominicana.

El incendio, que se produjo el pasado 21 de abril, también alcanzó a seis casas cercanas y a la biblioteca de la comunidad Jacques Roumain, y el fuego consumió todo el equipo, mobiliario, libros y archivos. La radio quedó completamente destruida por lo que cesaron sus transmisiones.

Sony Esteus, representante de Amarc en Haití informó de que los agresores que iban fuertemente armados están plenamente identificados por gente de la comunidad y de la radio. Este ataque criminal tuvo como objetivo acallar a la emisora ante la constante información y protestas que abordaban el fraude electoral que ocasionó la derrota del candidato John Bastien Berthol, así como por el descontento ante los resultados de las elecciones parlamentarias.

Cabe recordar que tanto la Organización de Estados Americanos (OEA) como Naciones Unidas emitieron numerosos comunicados cuestionando dicho proceso electoral.

Los miembros de la emisora y del Centro para la Cultura no pudieron hacer ninguna demanda penal puesto que todos los ministerios públicos dependientes del Ministerio de Justicia estaban cerrados hasta este domingo por las festividades de la semana santa.

Amarc condena este acto criminal con el claro objetivo de acallar voces críticas e impedir el ejercicio de la libertad de expresión y exige al gobierno y a las autoridades el castigo a los agresores que están plenamente identificados, la implementación de las medidas de protección para quienes laboran y participan en la radio, así como para los líderes de las organizaciones y miembros de SKDK y la pronta reparación del daño a fin de que la emisora sea reconstruida ala brevedad posible para iniciar sus transmisiones.

Amarc-ALC (América Latina y Caribe) insta a la solidaridad internacional a fin de presionar al gobierno para que implemente acciones inmediatas encaminadas a implantar la justicia y el estado de derecho y apoyar las acciones necesarias para la comunidad de Carice y solicita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un seguimiento puntual ante estos hechos criminales que representan un duro golpe para la libertad de expresión en ese país asolado por la violencia, la impunidad y la pobreza.

Fuente: Periodistas en Español

COLOMBIA: La SIJIN investiga el atentado contra la emisora La Voz del Cañaguate, en Valledupar

La SIJIN investiga quiénes son los responsables del ataque a la emisora. Según su gerente, Ruth Leonor Yadira Martínez, los equipos dañados suman pérdidas económicas de unos 300 millones de pesos.

En la noche del miércoles santo cinco hombres ingresaron a la emisora, amordazaron al celador, degollaron al perro de seguridad y destruyeron todos los transmisores del medio.

La emisora La Voz del Cañaguate está ubicada en la vía Valledupar- La Paz, a la altura de la Curva El Salguero.

Según la gerente del medio, Ruth Leonor Yadira Martínez, los equipos dañados suman pérdidas económicas que ascienden a unos 300 millones de pesos. Por otro lado, y según versiones de medios locales, se habla de 500 millones de pesos.

De acuerdo con Yadira, tras el ataque el medio no podrá participar en el Festival vallenato y en las elecciones regionales.

“Enemigos no tenemos, no sé cuál es el objetivo de hacernos este daño a la emisora y a la comunidad. Somos una emisora normal”.

Para Aníbal Martínez Zuleta, fundador y propietario de la emisora, el ataque es "un atentado intelectual y moral a la libertad de prensa, a un medio cuya función ha sido la de servir a la comunidad".

Por su parte, el senador Félix José Valera también rechazó la acción delictiva e insistió en que "no es un atentado contra una familia o una emisora; es un atentado criminal contra todos los colombianos, y en especial una emboscada contra la libertad de prensa".

El portal ElPilon.com.co asegura que "los delincuentes aprovecharon para desmontar los costosos equipos, los cuales quedaron inservibles. Se llevaron todas las instalaciones eléctricas, quemaron la bobina de la planta eléctrica para extraerle el cobre  y dejar fuera del aire a una de las emisoras con mayor tradición en la región".

Tras la denuncia, el subcomandante de la Policía en Cesar, teniente coronel Luis Cogollo, aseguró que unidades de la SIJIN se pondrán al frente de la investigación para dar con el paradero de los autores del hecho.

Fuente: Semana

lunes, 25 de abril de 2011

MEXICO: AMEDI - Oaxaca convoca al seminario “La Radiodifusión Comunitaria”

Analizar a través de la radio comunitaria en México y América Latina, las bases jurídicas, sociales y doctrinarias de la libertad de expresión y derecho a la información, es el objetivo por el cual la Asociación Mexicana del  Derecho a la Información (AMEDI) capítulo Oaxaca convoca a servidores públicos, legisladores,  comunicadores, periodistas, organizaciones civiles, académicos, estudiantes  y personas interesadas  a participar en su seminario denominado “La Radiodifusión Comunitaria”; evento que se llevará a cabo los días 21 y 22 de mayo en las instalaciones del Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

Aleyda Calleja, licenciada en comunicación, representante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) en México y Coordinadora para América Latina del proyecto Ciudadanía Ambiental Global, será la encargada de exponer a lo largo de dos días, temáticas como: la radiodifusión comunitaria, libertad de expresión y derecho a la información;  radiodifusión comunitaria en México y principios para garantizar la pluralidad y la diversidad en la radiodifusión y los servicios de comunicación audiovisual.

Promover y difundir la libertad de expresión haciendo uso de los medios de comunicación, incluyendo los comunitarios es fundamental para fortalecer el ejercicio de este derecho, expusieron miembros del capítulo AMEDI- Oaxaca.

Cabe apuntar que los interesados en inscribirse pueden consultar las bases en el sitio oficial de AMEDI – Oaxaca: https://sites.google.com/site/oaxacamedi/home, o directamente con la Coordinadora de Finanzas, Jacqueline Flores al correo electrónico oaxaca.amedi.finanzas@gmail.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y al teléfono 044 951 548 30 62. Hay cuotas de recuperación especiales para estudiantes y catedráticos.

Fuente: E-Consulta

ESPAÑA: Rafa de Miguel Lahuerta, nuevo subdirector de Informativos de la Cadena SER

La dirección de los servicios Informativos de la Cadena SER ha nombrado nuevos cargos de redacción dentro del proceso de reorganización iniciado en la empresa


Rafa de Miguel Lahuerta ha sido nombrado nuevo subdirector de Informativos de la Cadena SER. La dirección de los servicios Informativos de la Cadena SER ha nombrado nuevos cargos de redacción dentro del proceso de reorganización iniciado en la empresa.
 
Rafa de Miguel Lahuerta ha sido nombrado nuevo subdirector de Informativos de la Cadena SER. Zaragozano de 42 años, Rafa de Miguel es licenciado en Derecho, máster en periodismo de El País y máster en Derecho Internacional Público por la Universidad de la Haya. Toda su trayectoria profesional ha estado vinculada a empresas del grupo Prisa, tanto a M-80 Radio como Canal Plus, CNN + y Cuatro. En Canal Plus ejerció como redactor jefe de Nacional y en CNN+ fue corresponsal fundacional en EE UU y delegado en Atlanta. Durante su permanencia en Cuatro se ha ocupado de la corresponsalía diplomática, la información del gobierno y la información parlamentaria. Hasta la fecha se ocupaba de la información económica en Telecinco.

Ernesto Estévez Salinas, quien ocupaba la subdirección de Informativos desde 2007, ha sido nombrado corresponsal político de la Cadena SER. Estévez, madrileño de 56 años y licenciado en periodismo por la Complutense, ha desarrollado toda su trayectoria profesional en la SER tras su paso inicial por Radio Cadena Española y Radio El País. Ha ejercido de cronista político, Jefe de Nacional, redactor Jefe de Internacional y posee un amplio bagaje en coberturas internacionales, incluyendo desplazamientos puntuales como corresponsal de guerra en los Balcanes, Irak y Oriente Próximo. Estévez se encargará ahora como corresponsal político de cubrir la información del Gobierno para la antena de la radio y CadenaSER.com.

Por otra parte, la periodista Esther Bazán Gasch se hace cargo de la edición de informativos del fin de Semana y es la nueva directora y presentadora de Hora 14 y Hora 25 los sábados y domingos. Esther Bazán era actualmente subdirectora de Hora 14 de lunes a viernes. Bazán, nacida en Huelva hace 42 años, ingresó en la redacción central de la Cadena SER en 1990. Es licenciada en Periodismo por la Complutense. En distintas etapas estuvo en los equipos de Hoy por Hoy y Hora 25. Igualmente, se encargó de la información de tribunales durante cuatro años.

El periodista Jesús Cintora, se hace cargo de la edición de Matinal de fin de semana. Cintora, nacido en Soria hace 34 años, es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra y profesor de Tratamiento de la información en radio en la Universidad Carlos III de Madrid. Lleva diez años vinculado a la Cadena SER. Durante cuatro años se encargó de coordinar el tramo matinal de Hoy por Hoy. Asimismo ha presentado programas especiales relacionados con las elecciones generales, el fin de la tregua de ETA o los atentados del 11-M.

Fuente: Cadena Ser, España

domingo, 24 de abril de 2011

COLOMBIA: Fuera del aire la señal de RCN La Radio en el dial 770 am en Bogotá

RCN La Radio informa que tendremos temporalmente fuera del aire la señal en nuestra emisora 770 am en Bogotá.

Se ha presentado una inundación en la zona donde están ubicados los transmisores y por precaución, se ha decidido apagar esa señal para evitar una emergencia mayor. Invitamos a nuestros oyentes en
Bogotá a sintonizar la programación de RCN La Radio en 93.9 am En el resto del país la señal es normal por el dial acostumbrado en cada ciudad.

Lamentamos esta dificultad y nos solidarizamos con los millones de colombianos afectados por el invierno. Esperamos superar la emergencia lo más pronto posible para tener nuevamente nuestra señal en 770 am.

Reiteramos nuestra invitación a los oyentes de Bogotá para que nos acompañen con su sintonía en 93.9 am.

Fuente: RCN Radio, Colombia

ESPAÑA: UPyD exige la racionalización y el redimensionamiento de EiTB

Cree que el ente tiene exceso de plantilla, abarca más espacio territorial del que le corresponde y no cumple como servicio público


   Unión Progreso y Democracia (UPyD) pedirá en el Parlamento vasco la racionalización, el redimensionamiento y la modernización de EiTB, para que preste "realmente" un servicio público y acorde con la situación actual.

   El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha presentado una moción en la que pide al Gobierno que impulse la "racionalización, el redimensionamiento, la modernización y la remodelación" del Ente Público EiTB, de modo que se pueda adaptar la Radio Televisión Pública Vasca a la nueva situación de competencia del sector audiovisual tras la "revolución" que ha supuesto el auge de internet y la digitalización.

   En su iniciativa, Maneiro considera que el ente "está sobredimensionado, tiene exceso de plantilla, abarca más espacio territorial del que le corresponde, y realmente no cumple su función principal, que es la de ser un servicio público".

   A su juicio, la racionalización deberá quedar "perfectamente reflejada en el nuevo contrato-programa, el cual deberá impulsar prioritariamente el servicio público del ente".

   La propuesta de UPyD insta a la consejera de Cultura, Blanca Urgell, máxima responsable de EiTB, a comparecer en el Parlamento antes de seis meses para explicar los rasgos principales del nuevo modelo que se proponga para EiTB.

Fuente: Europa Press, España

ESPAÑA: RadioFLE, la primera emisora de aprendizaje de español en el mundo

Este proyecto de la Fundación de la Lengua Española pretende facilitar el aprendizaje y la difusión de la lengua y la cultura española en los países de habla no hispana, entre quienes vienen a España a estudiar nuestro idioma y entre la población extranjera residente en nuestro país.
Instalaciones de la emisora. 
RadioFLE es una emisora cultural de carácter comercial que incluye clases de español, informaciones de última hora y espacios culturales y de actualidad.

Desde ayer, todos los estudiantes de español del mundo podrán recibir clases gratuitas de este idioma gracias a RadioFLE, la emisora on-line de la Fundación de la Lengua Española. Uno de sus principales objetivos es posicionar España como destino internacional preferente para el aprendizaje del mejor español del mundo, en competencia con los países latinoamericanos.

RadioFLE nace como una herramienta que permitirá aprender español de forma gratuita en cualquier país, y de apoyo para los que elijan España como país para aprender o perfeccionar nuestro idioma. Tras su paso por nuestro país, podrán continuar disfrutando de las lecciones de lengua española de RadioFLE a través de Internet.

La Fundación de la Lengua Española tiene como intención emitir RadioFLE a través de FM en Estados Unidos y Brasil. Actualmente, se encuentra en negociaciones con una universidad estadounidense para implantar esta emisora como proyecto piloto, y también con el gobierno brasileño.

El eje central de la programación de RadioFLE son las clases de español, que con una duración de veinte minutos cada una, se emitirán cada hora. Su contenido se divide en los seis niveles de referencia según el Plan Curricular del Instituto Cervantes y el Marco Común europeo de referencia para las lenguas propuesto por el Consejo de Europa. Unas lecciones que podrán ser seguidas en la web de RadioFLE (www.radiofle.com) y descargarse como podcast.

RadioFLE se puede seguir las 24 horas del día a través de su página web, www.radiofle.com; y sobre Apple (Ipod, Ipad y Iphone).

También está presente en las principales redes sociales, Facebook y Twitter.
La radio de la Fundación de la Lengua Española participa además en el concurso de las 138 nuevas licencias de radio en frecuencia modulada (FM) para emitir en Castilla y León, que ya ha sido convocado.

Fuente: La Región Internacional, España