sábado, 25 de septiembre de 2010

CHILE: RADIO COMPLICES DE LA COMUNA DE EL CARMEN CUMPLIO 3 AÑOS AL AIRE

Junto con la primavera y el día del Trabajador Radial Radio Cómplices de El Carmen cumplió ya en el aire 3 años de vida.

Con gran optimismo este 21 de Septiembre recién pasado nos propusimos celebrar nuestros años de trabajo, recordando los comienzos que esta pequeña casa Radial se proponía… dar lo mejor de cada uno de sus integrantes para llevar al auditor lo que habíamos planificado durante mucho tiempo.

Con la Idea de ser principalmente una Radio Pluralista. Cómplices ha podido abrirse a la comunidad con mucha fuerza y captando cada día mas sintonía., dar un espacio a toda una comunidad a expresar sus inquietudes.

Radio Cómplices, seguirá adelante a pesar de las vicisitudes que a veces se presentan.
Cada programa lleva alegría a la gente, nuestra sala de prensa trabaja arduamente para llevar al auditor cada acontecer de la comunidad.

Estamos satisfechos pero nos quedan muchas cosas por hacer y ganas de seguir adelante…
Radio Cómplices, con el apoyo y el trabajo que nos hemos comprometido seguir haciendo seguirá trabajando para una comunidad.

Agradecimientos especiales a todos nuestros auditores, sin ustedes nada hubiese podido ser.

Fuente: Página Web de la Emisora

COLOMBIA: Niños y jóvenes de colegios oficiales tendrán su emisora

La nueva emisora escolar, que funcionará inicialmente en Internet, recogerá el trabajo de los estudiantes de los colegios oficiales de la ciudad dentro del proyecto “Uso pedagógico de la radio escolar”.

De acuerdo con Milton Castro, funcionario de la Secretaría de Educación del Distrito y uno de los coordinadores de la Red Distrital de Emisoras Escolares, “se iniciarán labores para una emisora distrital que va a trabajar a nivel central. La idea es que allí puedan converger los trabajos que se vienen adelantando en las distintas emisoras de los colegios”.

La presentación de FIBA, como se denominará la Emisora en Línea de la Comunidad Académica de los Colegios del Distrito Capital, se realizará en desarrollo de los Encuentros zonales de emisoras escolares y monitores de comunicación que se realizarán del 19 al 22 de octubre de 2010 en el Colegio Distrital Normal María Montessori (Av. Caracas con Calle 14 Sur, Barrio Restrepo).

“Casi todos los colegios tienen una producción que emiten en los descansos y algunos proyectos de aula ligados al trabajo de la emisora. El primer paso es articular esa producción por franjas. Como está planteada la parrilla de programación, contempla siete franjas entre las que están infancia, ciencia y tecnología, género y agenda cultural”, explicó Castro.

En el futuro, la emisora estudiantil, se vincularía con emisoras locales, lo que le permitiría circular mediante redes comunitarias WiFi abiertas. Actualmente, en la localidad 19 se adelanta el proyecto piloto de esta iniciativa, en cooperación con el proyecto “Ciudad Bolívar Localidad Digital”.

FIBA se pondrá en marcha gracias al trabajo que desarrolla la comunidad educativa como parte del proyecto “Uso pedagógico de la radio escolar”, que tiene como objetivo fomentar el uso de la emisora escolar como medio de participación en las prácticas pedagógicas de los colegios del sector oficial de Bogotá.

Fuente: Radio Santa Fé, Colombia

MEXICO: Denuncian falta de libertad de expresión en Radio UAS

CULIACÁN._ Las autoridades de la UAS buscan coartar el derecho a la libertad de expresión en Radio UAS, denunció el investigador Arturo Santamaría Gómez, durante el foro El Quehacer de la Radiodifusora Cultural. "La UAS fue la campeona en la crítica durante décadas y en los últimos cinco años, a partir de Héctor Melesio Cuén Ojeda hubo un retroceso, ahora tenemos que cuidar mucho la crítica, él hizo coartar la libertad" expresó, Santamaría. 

Este foro estuvo conformado por las opiniones de periodistas e investigadores que manifestaron su crítica a la administración de dicha institución, tales como Blanca Palacios Barreda, María Teresa Guerra Ochoa, Carlos Calderón Viedas y Alejandro Sicairos Rivas.
 

"(El objetivo es) Analizar si los valores culturales de una radiodifusara como la de la universidad están vigentes, valores como el formativo, reflexivo, solidario, democrático, crítico y plural y como en los últimos años se han manifestado en la radio de esta universidad", dijo Marco Antonio Barroso Morales, presidente de la Asociación de Jubilados UAS.
 

Se recordó cómo hace algunas décadas la radiodifusora de la institución cuestionaba sin ser entorpecida por la administración y mencionaron que la universidad es autónoma y no debe permitir este tipo de limitantes al momento de hacer críticas. 

"Cuando vemos que en una universidad no se cumplen con esos principios de libertad de expresión se atenta contra los fundamentos, una universidad sin tolerancia, sin libertad de expresión y sin libertad de organización daña a la sociedad" comentó Santamaría Gómez. 


El maestro e investigador expresó que la Universidad Autónoma de Sinaloa se encuentra ante una situación de suma gravedad al permitir que la administración coarte la libertad de expresión.
Indicó que de igual forma el problema de libertad de expresión no sólo se vive en el estado, sino en todo el país, al verse los medios de comunicación limitados por factores como el crimen organizado y al poder de los políticos.
 

"Se ha creado un poder paralelo al Estado mucho más autoritario", advirtió. 

Fuente: El Portal de Sinaloa, México

ESPAÑA: Radio Televisión Los Barrios se queda sin los mil euros

  • Hacienda y la Seguridad Social podrían haber embargado las cuentas de la RTVLB
El secretario de Comisiones Obreras (CCOO) en la Administración Pública para el Campo de Gibraltar, Jesús Gutiérrez Aragón, manifestó ayer el malestar que sienten en la formación sindical ante “la situación que se sigue padeciendo” en el consistorio barreño, donde “las nóminas no están garantizadas, el Equipo de Gobierno da la sensación de estar impasivo ante la situación que existe y no se le observa ningún tipo de idea ni de gestión para intentar solucionar este desastroso asunto”.

A todo ello se une, recordó el sindicalista, “la incertidumbre de los trabajadores de las empresas municipales, nadie les informa de su situación, que va a pasar, si se cierran las empresas existentes y se crea una nueva que los aglutine, etc... la cosa es que éstos últimos siempre terminan pagando el pato, ya que si es poco el que se haya abonado 1.000 euros a los trabajadores municipales de su nómina de agosto, los empleados de las empresas municipales aún no han recibido nada por problemas con Hacienda”.

Gutiérrez Aragón se pregunta si los políticos “están concienciados de que hay más de 40 personas que no han recibido ni un euro de la nómina de agosto”, y reclamó que se tomen soluciones. Asimismo, acusó de “mentir” al edil José Tocón “cuando dice en los medios de comunicación que todos los trabajadores han recibido esos 1.000 euros” o bien que “las empresas municipales no cuentan para ellos”.

Gutiérrez ironizó al comentar que “la verdad es que hay que ser muy responsable y profesional para que no te paguen, mientras que otros compañeros han percibido algo, y encima te exijan estar en la feria de muestras de Caza y Pesca, en los eventos deportivos, en las Ferias y Fiestas de todo el término municipal y en todos los eventos que se organizan en este Municipio y tengas que sin rechistar”.

Cuenta embargada
Entre los trabajadores afectados están los 30 integrantes de la Radio Televisión de Los Barrios (RTVLB), entre los que existe una situación de abandono y malestar ya que no es la primera vez que se quedan los últimos en la cola que espera para cobrar sus salarios atrasados.

A ello hay que unir que existe, entre los trabajadores, según la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG), el temor de que la firma municipal de radio y televisión se encuentre con las cuentas embargadas por Hacienda y la Seguridad Social, lo que hace que no exista actualmente ninguna fórmula que haga llegar dinero a las arcas municipales.

Fuente: Andalucia Información, España

Venezuela anuncia el cierre de 29 emisoras más de radio

El Gobierno de Venezuela, ha anunciado el cierre de 29 emisoras de radio. Además, el ministro de Obras Publicas y Vivienda, Diosdado Cabello anunció la apertura de un proceso administrativo para sancionar a Globovisión. Venezuela avanza en su política de regularización del espectro radioeléctrico (censura y totalitarismo).
ministro de Obras Públicas y Vivienda Diosdado Cabello
Con motivo de avanzar en su política de regularización del espectro radioeléctrico, el Gobierno de Venezuela ha cerrado 29 emisoras de radio. Las cuales se suman a las 34 emisoras cerradas a principios de agosto. Cabello, informó en su página de Internet, que con la acción del cierre de las primeras 34 emisoras, hubo quienes dijeron que se asustaron, pero que sin embargo hoy anuncian el cierre de 29 emisoras más.
Por otro lado, Cabello también anunció la apertura de un proceso administrativo sancionador contra Globovisión, después de varias amenazadas por parte de Hugo Chávez, de cerrar esa cadena.

El ministro de Obras Públicas y Vivienda, comenta que este proceso en contra de la cadena, se debe a la emisión de mensajes de texto, que fueron enviados por telespectadores, llamando a un golpe de estado y magnicidio. Con este nuevo proceso en contra de la cadena Globalvisión, se suman 5 procesos abiertos en su contra, de los cuales dos podrían resultar en el cierre de la cadena.

La asociación de radio difusoras Somos Radio, denuncia que el cierre de estos medios de comunicación corta un derecho fundamental, como el derecho al empleo así como la libertad de expresión y elección.

Fuente: Globbos.com

ESPAÑA: PCL y Radio Cibelio estudian personarse en la causa abierta por el TSJC contra la jueza Zabala por prevaricación judicial


Telde.- Las dos emisoras privadas (PCL Radio y Radio Cibelio), afectadas al igual que la municipal Canal Telde por el precinto de sus aparatos de emisión que ordenó la jueza María de los Ángeles Zabala, estudian con sus abogados personarse en la causa abierta por el TSJC al admitir a trámite la querella presentada por el Ayuntamiento de Telde contra esta magistrada por la comisión presunta de un delito de prevaricación y otro de vulneración de la libertad de prensa.

Así lo avanza en su edición impresa de este sábado el periódico Canarias7, que abunda en la noticia que abre la sección de Telde lo avanzado anoche en primicia por TELDEACTUALIDAD de que el Consistorio teldense acusa a la jueza Zabala de suplantar la ley por su criterio, al detallar el contenido de los fundamentos jurídicos de la acción judicial emprendida por las autoridades municipales.

Bajo el titular “el pacto acusa a la jueza Zabala de suplantar la ley por su criterio”, Canarias7 destaca que en “la querella que el Ayuntamiento de Telde ha interpuesto contra la titular del Juzgado número 6 de Telde se acusa a esta magistrada, María de los Ángeles Zabala, de haber suplantado la ley por su voluntad en dos ocasiones en la investigación judicial por la que cerró tres radios en julio”.

En la información se añade que “la querella, admitida a trámite por la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), no se anda con titubeos. La representación judicial del Ayuntamiento, gobernado por NC, PSOE y CCN, entiende que la magistrada pudo haber incurrido en un supuesto delito de prevaricación judicial y en otro contra el derecho fundamental a la libertad de expresión y el derecho a la información al haber firmado un auto el 12 de julio pasado que supuso el cierre y precinto de tres emisoras de radio, Canal Telde, que es la municipal, PCL Radio y Radio Cibelio. La investigación, que se saldó también con la detención de 9 personas, se inició tras la denuncia de un particular por presuntos delitos de piratería informática y musical en las radios”.

En la crónica, el periodista Gaumet Florido hace hincapié en que el Consistorio, que defiende a la emisora pública, apunta en su denuncia que Zabala supo que con el precinto de los cables se suspendía la emisión (sus peritos judiciales acompañaron a los guardia civiles) y que lo autorizó «arbitrariamente», «suplantándola por su voluntad». Y le reprocha que volviera a «apartarse de la ley» cuando dos días después, y pese a que la ley prohíbe variar las resoluciones judiciales firmadas, la «suplantase con su unilateral voluntad» para modificar el primer auto que firmó y dar a entender, en un nuevo auto, que debió malinterpretársele porque, venía a decir, ella no había ordenado precintar las emisoras.

Castigos severos
La prevaricación, si prueban que la jueza adoptó una resolución injusta a sabiendas, implica multa de 12 a 24 meses e inhabilitación especial de 10 a 20 años. Si fue una imprudencia, la inhabilitación sería de 2 a 6 años. Y si se le acusa de atentar contra la libertad de prensa, podría ser apartada de su puesto entre 6 y 10 años.

Derechos prevalentes
La representación judicial del Ayuntamiento entiende que hay prevaricación porque en su auto del 12 de julio la jueza ordenó el precinto «de cuantos aparatos/soportes se estén utilizando en la comisión del delito para la emisión y retransmisión de la obra» y que lo hizo «sin tener en cuenta que con esa decisión «estaban en juego» el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información, que son derechos prevalentes. Y cree que lo mandó «a sabiendas» porque cuando regresó la comisión judicial que llevó a cabo la orden y le comunicó que se precintaron los cables de salida a la emisión pública, mantuvo la suspensión de la difusión durante dos días.

Rectificación posterior
Pero el letrado va más allá y explica que fue la propia magistrada la que, en su segundo auto, el que matizó el primero dos días después, admite que «ni la Constitución ni las leyes le autorizaban a precintar los cables de salida a la emisión pública».

Más acusaciones
Las otras dos emisoras afectadas por la investigación que ordenó la jueza estudian con sus abogados personarse en esta causa.

Ciuca defiende a la jueza
El PP no tiene opinión, pero sospecha que la querella tiene un trasfondo político. Ciuca da un paso más. Habla de «ataque al poder judicial sin precedentes y al estado de derecho». Ve en la denuncia «una cortina de humo para tapar el escándalo» de los supuestos delitos cometidos en la radio pública. Pide investigarlos.
 
Fuente: Telde Actualidad

CUBA: Radio Cubana en busca de una mayor eficacia

Santiago de Cuba. - Las emisoras del sistema de la Radio Cubana experimentan un proceso de revisión y reorganización en la programación para garantizar un mejor acercamiento a los receptores, buscando una mayor eficacia informativa y recreativa.
Yusimí González, directora nacional de programación del medio, ahondó sobre el tema en el XX Festival de la Radio Joven "Antonio Lloga in Memoriam", que reúne en la oriental ciudad de Santiago de Cuba a realizadores de toda la Isla.

La funcionaria explicó que el nuevo proceso se sustenta en estudios del Centro de Investigaciones Sociales del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), en los que se indagó sobre el uso de los medios de comunicación, los hábitos de vida y el trabajo de los investigadores del ramo en las provincia.

Fuente: Radio Reloj, Cuba

González subrayó que se pretende con esos cambios eliminar la homogeneidad de algunos programas, realizar ajustes que respondan a los perfiles individuales con más intencionalidad, en correspondencia con las funciones de informar, educar, orientar y recrear, premisas esenciales del sistema de la Radio Cubana.

viernes, 24 de septiembre de 2010

ESPAÑA: Radio Benabarre celebra su XX aniversario

Este viernes, Radio Benabarre, celebra, su veinte aniversario, con una fiesta de la radio en la que no faltarán las actuaciones musicales de Peo Scherman, Joel Casas, Dani Zueras y la Banda de Música de Benabarre, exposiciones y la presencia de autoridades, colaboradores y amigos que han acompañado, a esta emisora, durante estos años. El acto contará con la presencia del presidente del Gobierno de Argón, Marcelino Iglesias.

Así, se completarán los actos de Radio Benabarre, que comenzaron en Julio con una Jornada Periodística en la que participaron varios periodistas de la comarca y la provincia.

Radio Benabarre, comenzó sus emisiones el 21 de Julio de 1990, desde un local ubicado en la Casa de la Cultura de la localidad. Desde el primer día, de emisión, tanto su directora, Pilar Borruel, como su coordinador, José Luis Brualla, apostaron por estar donde estuviera la noticia, por ello, en estos 20 años, la unidad móvil de Radio Benabare acumula 1 millón de kms con viajes al Vaticano, el Parlamento Europeo o las expos de Sevilla, Lisboa y Zaragoza, entre otros.

Radio Benabarre, la emisora más pequeña de España, ha estado presente en las Cumbres Europeas, los congresos de PP y PSOE, las sesiones de Estado e incluso las bodas reales.
Entre los premios que atesora figuran la Placa Periodística de la Asociación de la Prensa de Aragón, Premio Aragón de Periodismo o Premio Calibo de la Ribagorza, entre otros.

Fuente: Radio Huesca

ESPAÑA: Aprobado concurso público de 72 emisoras digitales comerciales y educativas

El Consell de Govern ha aprobado hoy la convocatoria del concurso público de prestación de servicio de radiodifusión sonora digital para 72 emisoras comerciales y educativas, culturales y sin ánimo de lucro, de ámbito autonómico y de ámbito local, de las que 11 son públicas.
La consellera de Innovación, Interior y Justicia, Pilar Costa, ha comparecido esta tarde tras la reunión del Consell de Govern para explicar este acuerdo.

Según ha señalado, las emisoras objeto de este concurso siguen la planificación del espectro radioeléctrico reservado a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares (CAIB) según dispone el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora Digital Terrenal del Estado.

La concesión de cada una de las 72 emisoras es de 15 años, aunque podrá renovarse de manera sucesiva por el mismo tiempo. Pueden solicitar una licencia las personas físicas que tengan nacionalidad española o de cualquier de los otros estados miembros del espacio económico europeo.

Los criterios que seguirá la comisión de valoración que decidirá la concesión de estas emisoras son tecnológicos, económicos, sociales y de programación. Se valorará la emisión en catalán en un porcentaje superior al 50% del tiempo de emisión.

La emisora del titular de la licencia deberá comenzar a emitir antes del 31 de diciembre de 2011.
De las 11 emisoras públicas, 5 corresponden a la Radio y Televisión Públicas de las Islas Baleares, 2 al Consell de Mallorca, otras 2 al de Menorca y las otras 2 restantes a los de Ibiza y Formentera.

Por otra parte, el Consell de Govern, a propuesta de la Conselleria de Turismo y Trabajo, ha autorizado la concesión de 184.127 euros a la Asociación Mallorquina para Personas con Discapacitado Intelectual (Amadip) para financiar los costes laborales del personal que integra su unidad de apoyo a la actividad profesional.

Afrontar este gasto es un "paso fundamental" para conseguir la integración en la sociedad de manera plena de las personas con discapacidad, ha destacado la portavoz del Govern, Joana Barceló, durante la rueda de prensa que ha ofrecido.

Otra subvención aprobada será para la Fundación Banco de Alimentos de Baleares-Orden de Malta, que percibirá 28.896 euros para la adquisición de maquinaria y mobiliario destinado al funcionamiento del local donde se almacenan y se distribuyen los alimentos para personas necesitadas.

El Ejecutivo también ha dado el visto bueno a la inclusión de once balsas temporales mediterráneas (9 de Menorca y 2 de Formentera) y de sus cuencas de recepción a la Red Natura 2000.

Estas once balsas, si la Unión Europea acepta la propuesta, tendrán la consideración de Lugares de Interés Comunitario (LIC), una figura de protección medioambiental.

Los nuevos LIC propuestos son: en Menorca, Binigafull, Torre Llafuda y Mal Lloc (Ciutadella), Biniatrum y ses Pallisses (Ferreries), es Molinet y Binigurdó (es Mercadal), Penyes d'Egipte (Mahón) y es Clot des Guix (Alaior); en Formentera, las conocidas como balsas de Formentera y de Sant Francesc.

A partir de hoy, ha informado la portavoz, Joan Pericàs será el nuevo director gerente del Illesport. De este modo se inicia así el proceso de unificación de la Fundación para el Apoyo y la Promoción del Deporte Balear (Illesport) con el Consorcio Escuela Balear del Deporte (EBE).

Esta fusión se enmarca en la política que actualmente sigue el Govern de favorecer la reducción del gasto y la simplificación del sector público.

El Consell de Govern también ha acordado hoy la constitución del comité de Coordinación Técnica en Prevención de Riesgos Laborales para dar cumplimiento a una de las medidas establecidas en el Plan de Seguridad, Salud y Ambiente Laboral de las Islas Baleares.

Fuente: ABC, España

ESPAÑA: Admiten la querella contra la jueza que ordenó el cierre de tres emisoras en Telde

La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias admitió ayer a trámite la querella presentada por el Ayuntamiento de Telde contra la magistrada María de los Ángeles Zabala Sanz, jueza titular del Juzgado de Instrucción número seis de Telde, que ordenó la intervención policial y el cierre de tres emisoras radiofónicas de este municipio grancanario, por un delito de prevaricación judicial y contra el ejercicio de derechos cívicos fundamentales.
 
La intervención judicial de las emisoras el pasado mes de julio se saldó con nueve detenidos, todos ellos puestos en libertad a las pocas horas, y también se requisó material informático y electrónico, lo que impidió a las emisoras continuar con sus emisiones. Los arrestados prestaron declaración en las dependencias de la Benemérita durante varias horas antes de ser puestos en libertad.
 
Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil intervinieron dichas emisoras para investigar la presunta comisión de varios delitos, relacionados con la propiedad intelectual y los derechos de autor. La actuación de los agentes, provistos de mandamiento judicial, se llevó a cabo en las emisoras PCL Radio, Radio Cibelio y Canal Telde, emisora pública municipal.
 
Fuentes cercanas al caso aseguran que el magistrado Fernando de Lorenzo será designado para llevar a cabo la instrucción por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, órgano judicial encargado de estas investigaciones toda vez que María de los Ángeles Zabala tiene la condición de aforada como magistrada.
 
El Ayuntamiento de Telde acordó por unanimidad emprender acciones legales de orden penal, civil y administrativo contra los responsables del «precinto indebido» de la emisora municipal, entendiendo que la acción llevada por la Guardia Civil «vulneró» derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española. 
 
El informe de la Asesoría Jurídica establecía que existía una evidente contradicción entre lo solicitado por el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil, en su oficio de 8 de julio de 2010 —que incluía la intervención o precinto de cuantos aparatos se estén utilizando en la comisión del delito para la emisión y retransmisión de la obra y grabaciones— y lo acordado en el auto de 14 de julio de 2010, donde se aclara que «no se limita de ninguna forma» la emisión o radiodifusión de cualquier otro contenido que no esté protegido por la propiedad intelectual.
 
Fuente: ABC, España

jueves, 23 de septiembre de 2010

ESTADOS UNIDOS: Abogado cubanoamericano nombrado nuevo director de TV y Radio Martí


El abogado cubanoamericano Carlos García-Pérez, miembro de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), el más influyente grupo del exilio, será el nuevo director de Radio y Televisión Martí, dos medios financiados por el Gobierno de Estados Unidos, informó hoy una fuente oficial.
La junta de la Oficina de Transmisiones a Cuba (BBG) del Gobierno de EEUU confirmó la designación de García-Pérez como nuevo director de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB).

La BBG agregó en un comunicado que el nuevo director de la OCB es un "líder fuerte, comprometido profesionalmente con el periodismo que se requiere" para esta función y aporta a esta posición "una rica experiencia en el ámbito jurídico y empresarial".

García-Pérez ha representado a "clientes en una gran variedad de asuntos en Estados Unidos y varios países de América Latina", según la BBG.

García-Pérez, nacido en Miami y de padres cubanos, sustituye a Pedro Roig, de 69 años, también abogado, que renunció al cargo en agosto pasado.

Roig estaba al cargo de la OCB de forma temporal ya que "le pidieron que permaneciera en el cargo hasta que escogieran un sustituto", como así ha sido ya, dijo a Efe Luis Zuñiga, director de programación de la OCB.

La BBG destacó las importantes tareas que tiene por delante García-Pérez, entre otras "promover la libertad y la democracia en Cuba" por medio de noticias e información "exacta, objetiva e imparcial" sobre asuntos cubanos y relativos a la política estadounidense hacia la isla.

El proyecto de Radio y TV Martí nació mediante la Ley estadounidense de Transmisiones Radiales para Cuba de 1983, durante la presidencia de Ronald Reagan, y Radio Martí comenzó a transmitir en mayo de 1985 desde Washington.

El Congreso de Estados Unidos ha patrocinado desde 1985 los presupuestos para apoyar la transmisión de información a Cuba y penetrar la barrera de interferencia de La Habana.

En varias ocasiones, el Gobierno cubano ha informado de violaciones del espectro radioeléctrico de la isla por parte de Estados Unidos.

Fuente: ABC, España

Denuncian que quieren controlar a los medios en Sudáfrica

El Instituto de Relaciones Raciales Sudafricano (SAIRR) denunció hoy que el proyecto del gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) para crear una ley y un tribunal especial de prensa forma parte de un plan para "extender el control" sobre las instituciones independientes de Sudáfrica. El CNA planteó la redacción de una ley para poder declarar secretas materias relacionadas con el Gobierno que actualmente son públicas y así castigar su difusión,.... al tiempo que trata de crear un tribunal especial para los medios de comunicación.

Las propuestas de dirigentes del CNA, incluida la del presidente Jacob Zuma, no tienen sentido, ya que no hay quejas suficientes para ello, dice en un comunicado el SAIRR, una institución independiente dedicada a estudios políticos y sociales.

Según cifras de esta institución, el Defensor de los Lectores del Estado ha recibido 356 quejas entre agosto de 2007 y agosto de 2010, de ellas 43 del partido gubernamental, el Gobierno y organismos públicos autónomos. "Es una cifra muy pequeña para que un partido diga que ha sufrido duros ataques de la prensa y quiera crear un tribunal para regularla", dice el comunicado emitido por SAIRR.

Hasta el momento, el Defensor del Lector ha resuelto 20 de las 43 quejas oficiales y en dos tercios ha dado la razón al CNA o a los organismos gubernamentales y el tercio restante ha rechazado las protestas. "No hay base para que el CNA argumente que la autorregulación de la prensa no funciona", señala el (SAIRR).

"A la luz de estos datos, la única conclusión posible sobre el proyecto de un tribunal para los medios de comunicación es que forma parte de un plan más amplio para extender el control político sobre las instituciones independientes de Sudáfrica", dijo el SAIRR.

Los principales partidos de la oposición se manifestaron la semana pasada contra los proyectos referidos a la prensa y los calificaron de "ley de defensa de la corrupción", en referencia a los numerosos casos que afectan al CNA y al Gobierno y que son dados a conocer por los medios de comunicación.

Fuente: Enciclomedios, Argentina

miércoles, 22 de septiembre de 2010

ESPAÑA: La radio del IMFE pasa a depender de la concejalía de Cultura

La Empresa Municipal de Comunicación Audiovisual (EMCASA) tomará las riendas de la radio del IMFE, puesta en marcha en el primer mandato del actual equipo de gobierno y cuyas instalaciones permanecen en desuso desde hace tres años. Según ha confirmado la concejal de Turismo y Deporte, Marifran Carazo, la tramitación ya está hecha y “los pasos están dados”. La radio pasará a depender de la concejalía de Cultura, por lo que compete a su responsable, Juan García Montero, decidir el qué cómo, cuándo y dónde emitirá la radio. De momento, tal como ha confirmado Carazo, la programación se compone “sólo de música”. Asimismo, ha añadido que “es probable” que la nueva radio municipal sea trasladada a otras instalaciones.

El pleno del Ayuntamiento encomendó la gestión de la emisora a EMCASA, que también gestiona la televisión municipal ‘TG7′,. El Consistorio completa así su plataforma de comunicación con unas instalaciones y material que, en su momento, sirvieron a los desempleados de la capital para completar su formación.

La radio hasta la fecha se ubica en el edificio del Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE) de Bola de Oro. Allí se emplazó una emisora con dos cabinas de control, un estudio de directo y otro de grabación.

Hasta su clausura, la radio del IMFE tenía talleres formación y comunicación para los parados. En la actualidad, según fuentes de la oposición, emite música de forma ininterrumpida.

Fuente: Granada Digital, España

PARAGUAY: Concentración de la propiedad de medios de comunicación será tema de debate

Con el objetivo debatir sobre “La concentración de la propiedad de los medios en Paraguay y su impacto en el proceso democrático actual”; y “el rol del Gobierno para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso, el pluralismo y la diversidad informativa”, se prepara un panel – debate para hoy miércoles, de 13:30 a 16:30 horas en el Centro Cultural El Cabildo de Asunción.

Del mismo están invitados a participar el ministro de la Secretaría de Información y Comunicación (SICOM), Augusto Dos Santos; el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Jorge Seall; representantes del Parlamento Nacional; la Asociación de Propietarios de Radios del Interior; la Cámara Paraguaya de Estaciones de Radio y Televisión; la Asociación de Radios Comunitarias y Medios Alternativos Voces Paraguay; el Colectivo por la Democratización de la Comunicación en el Paraguay; organizaciones de la Sociedad Civil y universidades.

La actividad será facilitada por Iniciativa Marandu, Grupo de Medios Democráticos y Participativos y la misma será transmitida de manera conjunta por todas las emisoras que integran el grupo. De esta forma, emitirán el panel, desde Asunción: Radio Cáritas 680 AM, Fe y Alegría 1300 AM, Radio Nacional del Paraguay 920 AM, Radio ViVa FM 90.1.

En Encarnación: Radio Candela 90.1 FM - En Villa Hayes: Radio Sagrado Corazón de Jesús - En todo el país a través de las radios de la Red Nacional de Emisora (RNE) y las radios comunitarias integrantes de VOCES Paraguay, Asociación de Radios Comunitarias y Medios Alternativos.

Fuente: La Nación, Paraguay

Los Radioaficionados cubanos se preparan para celebrar el 50 aniversario de los CDR

El próximo domingo 26 de septiembre, realizaran una actividad radial con cobertura nacional llamada “Mi Radio en el Parque” organizada de conjunto por los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Radioaficionados de Cuba.

En saludo a la fecha, desde los parques de barrios y municipios del país tendrá lugar este encuentro de los radioaficionados con sus vecinos, para compartir sus vivencias e iniciativas, de los logros y resultados de ambas organizaciones e intercambiando por medios de sus equipos de comunicaciones con otras comunidades de su provincia y del país.

“Mi Radio en el Parque” se lleva a cabo desde el año 2000, el último fin de semana de septiembre, “vistiendo” al éter radial del orgullo cederista por las victorias alcanzadas.

Jorge Echemendia Calles (F.R.C)

Fuente: Tribuna de La Habana, Cuba

ARGENTINA: Mariatti, Un grupo que crece con alta frecuencia

EMISORAS ADJUDICADAS

Rosario Provincia de Santa Fe AM Rosario Lic. Maria Alejandra Monserrat Categoría “V”1330 KHz.Rosario - Provincia de Santa Fe

"Radiodifusora Cero S.R.L."Categoría "D" LRI 854 102.1 MHz. Santiago del Estero –

Radiodifusora Aires del Interior S.R.L.Categoría "E"LRK 403 106.9 MHz. Formosa – Provincia de Formosa

Radiodifusora Aires del Interior S.R.L.Categoría "E"LRH 81791.7 MHz. Santa Clara del Mar – Provincia de Buenos Aires

Radiodifusora Siglo XXII S.R.L.Categoría "E"LRM 75999.3 MHz. Ushuaia – Provincia de Tierra del Fuego

Lic. Maria Alejandra Monserrat Categoría "E"LRF 79295.9 MHz. Santa Rosa - Provincia de La Pampa

Lic. Maria Alejandra MonserratCategoría "E" LRG 851101.7 MHz.

AUTORIZACIONES PPP EN ROSARIO

Daniel Mariatti Categoría C PPP 1487 - 7044 105.5 MHz.Lic.

Maria Alejandra Monserrat Categoría “E” PPP 1907 - 0463 105.9 MHz.

LICENCIAS EN TRAMITE

Viedma – Provincia de Río Negro
Lic. Maria Alejandra Monserrat Categoría “E” LRG 805102.3 MHz.

Río Gallegos – Provincia de Santa Cruz
Lic. Maria Alejandra Monserrat Categoría “E” LRF 805102.7 MHz.

San Fernando del Valle de Catamarca – Provincia de Catamarca
Lic. Maria Alejandra Monserrat Categoría “E” LRQ 350102.3 MHz.

Corral de Bustos – Provincia de Cordoba
Lic. Maria Alejandra Monserrat Categoría “E” LRN 770102.5 MHz.

Venado Tuerto – Provincia de Santa Fe
Lic. Maria Alejandra Monserrat Categoría “E” LRS 330105.7 MHz.

Rafaela – Provincia de Santa Fe
Lic. Maria Alejandra Monserrat Categoría “E” LRS 325105.5 MHz.

Corrientes – Provincia de Corrientes
Radiodifusora Siglo XXII S.R.L.Categoría “D”

Bariloche –Provincia de Río Negro
Radiodifusora Siglo XXII S.R.L.Categoría “D”

Pinamar – Provincia de Buenos Aires
Lic. Maria Alejandra MonserratCategoría “E”2724.00.0/06

Funes – Provincia de Santa Fe
Lic. Maria Alejandra Monserrat Categoría “E”2748.00.0/06

Villa Constitución – Provincia de Santa Fe
Lic. Maria Alejandra Monserrat Categoría “E”2721.00.0/06

Cañada de Gómez – Provincia de Santa Fe
Lic. Maria Alejandra MonserratCategoría “E”2719.00.0/06

Pergamino – Provincia de Buenos Aires
Lic. Maria Alejandra MonserratCategoría “E”2712.00.0/06

San Nicolás . Provincia de Buenos Aires
Lic. Maria Alejandra MonserratCategoría “E”2708.00.0/06

La Rioja – Provincia de La Rioja
Lic. Maria Alejandra MonserratCategoría “E”2760.00.0/06

San Salvador Jujuy – Provincia de Jujuy
Lic. Maria Alejandra MonserratCategoría “E”2717.00.0/06

San Lorenzo - Provincia de Santa Fe
Inés dos Santos Categoría “E”2720.00.0/06

Carcaraña – Provincia de Santa Fe
Inés dos SantosCategoría “F”2705.00.0/06

Granadero Baigorria – Santa Fe
Lic. Maria Alejandra MonserratCategoría “E”1959.00.0 /99

Rosario – Provincia de Santa Fe
Lic. Maria Alejandra Monserrat Categoría “E”1958.00.0 /99

Rosario – Provincia de Santa Fe
Daniel Mariatti Categoría “E”1963.00.0 /99

Rosario – Provincia de Santa Fe
Radiodifusora Aires del Interior SRLCategoría “E”1960.00.0 /99

Mar del Plata – Provincia de Buenos Aires
Radiodifusora Siglo XXII S.R.L.Categoría “E”1868.00.0 /99

Area Metropolita Buenos Aires Radiodifusora Delta Norte S.R.L. Categoría “E”1482.00.0 /99

Santa Fe – Provincia de Santa Fe
Radiodifusora Siglo XXII S.R.L. Categoría “E”1966.00.0 /99

San Miguel de Tucumán - Provincia de Tucumán

Lic. Maria Alejandra Monserrat Categoría “E”1722.00.0 /99

Fuente: Punto Biz, Argentina

ARGENTINA: Inauguración de nuevo transmisor y cambio de autoridades en LRA30 Radio Nacional Bariloche

El próximo primero de Octubre en las instalaciones de Radio Nacional Bariloche, tendrá lugar la puesta en funcionamiento e inauguración del nuevo transmisor de la emisora. Ricardo Sonny Martinez, Director de LRA 30 Radio Nacional Bariloche expresó en exclusiva a El Ciudadano, “Este es un momento muy importante, la instalación de este transmisor de 25 KW, devuelve a Radio Nacional Bariloche, la potencia y la presencia territorial que siempre debió tener y que con los años había perdido, la puesta en marcha de este transmisor dará a la Radio una llegada más amplia, más calidad en la transmisión y será por sobre todo más confiable, dado que se trata de un transmisor de ultima generación”.

Con la presencia de Autoridades Nacionales, como el Presidente del Directorio de Radio y Televisión de Argentina, Tristan Bauer, el Senador Nacional Miguel Pichetto, y distintos referentes y autoridades Locales y Regionales, el mismo viernes 1 de Octubre, la puesta en marcha de este nuevo transmisor será también la ocasión en que se producirá un cambio de autoridades en la emisora. En efecto, su actual Director, dejará el cargo y pasará a cumplir otras funciones dentro de la estructura de la Radio Estatal, y su puesto será ahora ocupado por el Cineasta Barilochense Carlos Echeverria, director de películas tales como "Pacto de silencio", "Juan, como si nada hubiera sucedido" y "Querida Mara".

En Diálogo con "El Ciudadano" Martínez expresó, " Este es para mí el corolario de una gestión, que comenzó con la instalación del nuevo equipo de FM en el año 2004, la instalación de la Repetidora de canal 7 la Televisión Pública en el 2007, la inauguración de los nuevos estudios y del Salón de Usos Múltiples en el 2008 y termina con la puesta en funcionamiento del equipo de AM de 25 KW siendo la primera vez en mas de 65 años que esta radio cuenta con un equipo "nuevo" instalado de cero kilómetro, y que forma parte de los más de 30 equipos que el Gobierno Nacional está instalando en las Radios Nacionales del Interior de todo el País, es una promesa y una tarea cumplida, y en ese sentido es una gran satisfacción".

Fuente: Diario El Ciudadano, Argentina

martes, 21 de septiembre de 2010

ARGENTINA: El director de FM Cadena 24 de Avellaneda denunció censura

Roberto Bonfigli, director del Sistema de Medios 24, denunció “por persecución sistemática y censura” a la Empresa de energía EDESUR, al dejar sin aire el Canal 27 de Televisión Tevesur, Radio Cadena 24 87.9 Mhz, el Portal de Noticias www.diariohora24.com y la transmisión online de Radio Cadena 24.

Bonfigli informó que el pasado viernes 10 “los equipos de la planta trasmisora explotaron y luego se prendieron fuego de la misma manera que lo hicieron las computadoras y los trasmisores, tanto de la radio como del canal de televisión”.


“Luego del reclamo (N° 075780) realizado a la compañía eléctrica se presento en el domicilio de la radio una cuadrilla que certificó que el problema había sido causado por la baja en el neutro que está ubicado en la parte superior del poste de luz, lo que provoco que ingresasen 380 KWh directo a los equipos”, afirmó Bonfigli, quien también informó que “tanto la audición de radio como la trasmisión televisiva quedaran suspendidas momentáneamente durante esta semana”.


La UTPBA manifestó su solidaridad con el director de estos medios y con todos los periodistas que integran los distintos soportes del Sistema de Medios 24 y exige –como lo hizo siempre- que se garantice la libertad de expresión a todos y cada uno de los medios..


Fuente: UTPBA, Argentina

MEXICO: Alarmante proliferación de estaciones piratas en los estados de Chiapas y Oaxaca

  • Obstruyen radios piratas transformación de AM a FM
  • La Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) exhortó a las autoridades estatales y federales a intensificar el combate contra las radios piratas.

Tuxtla Gutiérrez.- La Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) exhortó a las autoridades estatales y federales a intensificar el combate contra las radios piratas.

El presidente del consejo consultivo del CIRT, Rafael Borbón Ramos, en conferencia de prensa explicó que la transformación de las radiodifusoras de Amplitud Modulada (AM) a FM se ha estancado en el sureste al ser Chiapas y Oaxaca los dos estados con mayor problema en el robo de espectro electrónico.

“Frente al cambio tecnológico que estamos viviendo, se vuelve más complejo transitar hacia las nuevas frecuencias. La industria está en l tránsito de la Ama FM y luego a lo digital pero nos encontramos que en muchas partes del país el espectro radioeléctrico está ocupado por radios piratas.”

Con la presencia de radios ilegales se frena el desarrollo de las comunicaciones que tiene que ver con la competitividad, dijo Simón Valanci Busali, vicepresidente de la CRIT.

“Estamos pidiendo con el respaldo del consejo consultivo de la CRIT, junto con las autoridades competentes, se pueda incautar el quipo de estas estaciones piratas y que se pueda proceder penalmente de la misma forma en contra de las personas que hacen uso indebido del espectro radioeléctrico.”

La subdelegada de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chiapas, Elba Alicia Sánchez Domínguez, dijo que actualmente existen algunas líneas de investigación en contra de estaciones piratas pero que comparadas con las reveladas en la reunión (107 en la entidad) son mínimas.

Chiapas con éste número de frecuencias en la ilegalidad, ocupa los primeros lugares como entidad en donde prolifera el robo de espectro en la Frecuencia Modulada (FM); a nivel nacional se contabiliza un promedio de 300.

En la reunión de los empresarios de la industria radiofónica con autoridades del estado y federal estuvo presente el secretario de gobierno, Noé Castañón León a quien se le manifestó que las radiodifusoras son las empresas que más impuestos pagan a la nación, mismas que se han visto afectadas por la competitividad desleal que ha surgido con la presencia de radios piratas.

Fuente: NSS Oaxaca

ARGENTINA: Rolando Hanglin le ganó un juicio millonario a Radio Continental

El periodista demandó a la emisora en 2006 por haberlo despedido. La justicia falló a su favor y ahora recibirá la increíble suma de $ 5,3 millones.

El periodista y conductor Rolando Hanglin le ganó un juicio laboral a LS4, Radio Continental, por el que cobrará más de cinco millones de pesos por el "despido" del que fue objeto en noviembre de 2006.

La Sala Décima de la Cámara Laboral condenó a la radioemisora a pagarle a Hanglin en concepto de indemnización por despido 3.173.021,70 pesos, más intereses de los últimos cuatro años, lo que eleva la cifra a unos 5,3 millones de pesos.

El fallo, que representa una toma de posición a favor de los derechos de los trabajadores de prensa contratados como "locadores de servicio" y por fuera de una relación de dependencia, reconoce que Hanglin "fue contratado en su calidad de periodista profesional para desempeñarse en la conducción de programas periodísticos y de actualidad emitidos por la emisora".

El periodista y la emisora firmaron contratos bajo la modalidad "locación de servicios", por lo que Hanglin -patrocinado por el abogado Cesar Francis- percibía sus remuneraciones mensuales a través de la presentación de facturas.

El fallo admitió que cuando se estableció la relación laboral, las partes la denominaron "como locación de servicios, dejando expresamente estipulado que el contrato no implicaba la existencia de vínculo o relación laboral, y que no son de aplicación las disposiciones del Estatuto del Periodista Profesional".

Sin embargo, a la hora de resolver, el fallo indicó que todas esas argumentaciones caían ante el "principio de primacía de la realidad".

Los jueces Daniel Stortini y Gregorio Corach, reivindicaron que "la prestación personal de tareas torna aplicable la presunción acerca de la existencia de un contrato de trabajo, aún cuando se utilicen figuras no laborales para caracterizar el contrato".

Hanglin "se incorporó a través de la prestación de su trabajo personal a una empresa ajena que se apropiaba de los frutos del mismo a cambio del pago de una remuneración circunstancias éstas que constituyen un contrato de trabajo, cualquiera sea la denominación", subraya la resolución.

Para los camaristas, la relación entre trabajador y empresa, representada por el estudio de abogados laboralistas Funes de Rioja, "constituyó un contrato de trabajo" enmarcado "en las previsiones del estatuto de periodistas profesionales".

Además, rechazó los argumentos de la radio en torno a que Hanglin no reclamó por esa situación: "la ausencia de reclamos del accionante durante el transcurso de la vinculación contractual carece de relevancia por aplicación del principio de irrenunciabilidad".

Fuente: Diario Los Andes, Argentina

ESPAÑA: Mañana arranca una nueva temporada de Radio Arrebato

La emisora, no comercial, tendrá récord de programas con 22 espacios semanales

GUADALAJARA, 21 de septiembre.- La única emisora no comercial del dial guadalajareño, Radio Arrebato, sigue, dos décadas después de su fundación, más viva que nunca. La mejor prueba de ello es que crece, de 20 a 22, el número de programas semanales en antena, y que los participantes estables superarán ampliamente este año el medio centenar. Eso, sin contar a todos los alumnos del Brianda de Mendoza que podrán hacer sus primeros pinitos radiofónicos en el estudio 'Fernando Borlán', enclavado en el histórico instituto guadalajareño.

La vigésima tercera temporada de Radio Arrebato arrancará mañana con más diversidad que nunca: se mantienen programas dedicados al teatro, la literatura, la educación, la ciencia, el medio ambiente y la solidaridad, así como uno de debate político. Sin olvidar los espacios de contenido satírico, seña de identidad de la emisora, y por supuesto, los musicales, abarcando aún mayor diversidad de estilos, que van desde el jazz hasta el heavy metal. Habrá un apoyo decidido a los grupos de Guadalajara y, en general, a todos aquellos artistas que no suelen tener cabida en las radiofórmulas.

Otra de las apuestas de Radio Arrebato durante los últimos años está en internet. De hecho, fue la primera emisora local de Guadalajara que comenzó a emitir las 24 horas en la red. Y desde hace dos temporadas se puso en marcha un archivo sonoro a través del cual se pueden escuchar tantas veces como se quiera todos los programas. El objetivo, es ofrecer las máximas facilidades a los oyentes, que además de las emisiones en directo –que tendrán lugar de lunes a viernes entre las 15:30 y las 21:30 horas- y de las reemisiones a lo largo del resto del día, podrán descargarse cualquier programa en el momento que quieran a través de su página web (www.radioarrebato.net).

Radio Arrebato es una emisora didáctico-cultural, sin ánimo de lucro, que está gestionada por la Asociación de Antiguos Alumnos, Alumnos y Profesores del Instituto Brianda de Mendoza. Sus actividades reciben el apoyo del Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, la Diputación Provincial de Guadalajara, el Instituto Regional de la Juventud de Castilla-La Mancha y la Obra Social de Caja de Guadalajara.

Fuente: Guadalajara 2000, España

CHILE: Día del Trabajador Radial será celebrado trabajando

Radio Rancagua, la segunda emisora más antigua del país, a diferencia de años anteriores, celebrará la fecha trabajando y sólo con un vino de honor.

El Día del Trabajador Radial, que se celebra el 21 de septiembre, fue instituido en el año 1942, por el entonces Presidente de la República Juan Antonio Ríos, pero fue legalizada recién el 5 de noviembre de 1991, como el Día de la Radio.

La idea original, en los años ’40, fue establecer una fecha de descanso para quienes se desempeñaban durante las Fiestas Patrias en maratónicas jornadas de transmisión en las radioemisoras del país, sin embargo, al pasar de los años la tradición se fue perdiendo, según el director gerente de Radio Rancagua –emisora que destacaba por sus celebraciones de la fecha–, Jorge Romero, debido a la irrupción en el sector de las grandes cadenas radiales, que fueron eliminando paulatinamente las radios regionales.

En ese sentido, Romero comentó que en la emisora rancagüina en esta oportunidad no harán nada especial, ya que continuarán con la jornada normal de trabajo y en algún momento, podrían compartir un vino de honor, acompañado con empanadas.

En tanto, la presidenta regional de Archi (Asociación de Radiodifusores de Chile), Elicena Gómez, indicó que con motivo de la fecha, se transmitirá a través de todas las emisoras asociadas un mensaje del presidente nacional del organismo, Luis Pardo Sáez, quien además preside la AIR (Asociación Iberamericana de Radiodifusión) y posteriormente, la próxima semana, durante una reunión de Archi Regional, compartirán un vino de honor por la fecha.

Fuente: El Tipógrafo, Chile

lunes, 20 de septiembre de 2010

ESPAÑA: Cope en Cataluña emite, solamente, en onda media

En Cataluña la cadena Cope solamente se puede oír en la onda media. La frecuencia modulada le ha sido prohibida por la Generalidad en virtud de la legislación por la que deben cubrir un cupo de horas en catalán, como no lo hacen se han quedado emitiendo solamente en la obsoleta onda media.

La información se puede encontrar pinchando aquí.

Si se pincha en la zona donde pone: cobertura FM, sale la siguiente ventana con el texto correspondiente, que se puede ver pulsando aquí.

Este problema está creando un gran revuelo en los oyentes de frecuencia modulada en aquella región. Esto ocurre en las cuatro provincias catalanas, en cuyas capitales existen emisoras de Cope.

La emisión en onda media solamente está produciendo un malestar que la audiencia lo traslada a Madrid por medio del teléfono o del correo electrónico. Aquí se callan. En vez de colocar en la web corporativa una información sobre este asunto, prefieren el silencio, para no herir la sensibilidad de las autoridades de la Generalidad catalana.

Algo inaudito e indicativo de un servilismo excesivo a un sistema del tripartido que hacen mangas y capirotes con la política lingüística del catalán en todos los ámbitos de la sociedad catalana.

La sangría de pérdida de oyentes, con esta decisión política, es muy grande, ya que la onda media solamente la tienen los equipos antiguos situados en las casas de los oyentes y, además, se escucha con muchos ruidos de onda y modulación.

La frecuencia modulada está instalada en los autobuses, en el metro, en los trenes, y más en los coches particulares. Los oyentes de estos sitios solamente escuchan emisoras catalanas que usan solamente el catalán.

Si una persona va en su coche privado y desea conectar con Cope en frecuencia modulada no la encuentra. Y, como la radio del vehículo solamente tiene esta frecuencia no tiene más remedio que oír una emisión en catalán.

La dictadura es total. Y la cadena Cope allí en Cataluña calla. Y en Madrid más.

Fuente: Info Católica

ESPAÑA: Diez años de Radio Marca

Un paraguas. Es el regalo que Radio Marca ha entregado con motivo de la presentación de la nueva temporada, marcado por el décimo cumpleaños de la emisora, que soplará las velas en febrero. "Regalamos un paraguas porque con la que está cayendo la mejor solución es guarecerse en el deporte", ha explicado Paco García Caridad, director de Radio Marca. Un acto de presentación que ha estado marcado por el recuerdo a Juan Manuel Gozalo, que falleció en abril.

"El ejemplo que nos dejó Gozalo va a ser eterno", fue el pensamiento en voz alta de Eduardo Inda, director de 'Marca'. "Si seguimos su ejemplo, seguro que al año que viene hemos cambiado el siete de 700.000 oyentes por un nueve".

Al soplar las velas en una fecha tan marcada como los 10 años se hace inevitable mirar por el espejo retrovisor y recordar los comienzos, siempre difíciles. "Pocos pensaban que en 2010 íbamos a estar con Radio Marca en antena y con Marca TV en directo. Es una prueba de que se consume mucha información y de que hay un gran interés por el deporte", apuntó Caridad, que en esta nueva temporada está al frente de 'Directo Marca' de siete a diez de la mañana. "Hemos roto con la norma establecida de que fuera obligatorio escuchar una tertulia política a las nueve de la mañana".

Tanto Caridad como Inda quisieron agradecer especialmente el apoyo de los anunciantes, "sin los que este soporte no podría existir". En el acto, se hizo entrega de sendos reconocimientos a la Real Federación Española de Fútbol, por la conquista del Campeonato Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 y al Club Atlético de Madrid, por la conquista de la Europa League y la Super Copa de Europa 2010.

Arropando a "la Radio que hace afición", asistieron al acto Alejandro Blanco, presidente del COE, Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, José Luis Astiazarán, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Enrique Cerezo, Jorge Valdano, Emilio Butragueño, Gregorio Manzano y Suso García Pitarch, entre otras personalidades del mundo del fútbol y demás estamentos del deporte.

Fuente: El Mundo, España

CUBA: En la preferencia del pueblo, Radio Victoria

Las Tunas.- Con una programación apreciada por el pueblo y con un rating de audiencia que denotan la preferencia de muchos espacios, los profesionales de Radio Victoria, principal emisora de la oriental provincia de Las Tunas, celebran hoy el aniversario 57 de su creación.

A partir de la Indiscutible calidad de su programación informativa y variada, el colectivo protagoniza hoy los sueños de aquellos que el 20 de septiembre de MIL 953 inauguraron la CMKT, Radio Circuito, y se oficializan las transmisiones radiales en Las Tunas, con un pequeño grupo de profesionales y mucho camino por andar.

Radio Victoria trasmite hoy 24 horas, con una programación informativa liderada por el noticiero estelar Impacto, la revista Hablemos de y el programa de debate Primer Día; mientras que en la parrilla de la variada se destacan la revista En casa, dedicada a la familia, En compañía, con destinatario general, Sonido E, dedicado a los estudiantes, Momentos, con la música del recuerdo, y los dramatizados Caminos, de corte histórico y Campanitas de Cristal, para los niños, entre otros.

Desde el 20 de marzo de 2000, la emisora provincial cuenta con su medio digital Tiempo21, con noticias de Las Tunas, Cuba y el mundo, con reconocimiento en todo el país y ganador de varios premios por la labor integral en el Periodismo digital, visitado hoy por usuarios de más de 120 países.


Fuente: Tiempo 21, Cuba

domingo, 19 de septiembre de 2010

ARGENTINA: La Unicen solicitará la señal de Televisión, de AM y para tres FM

Según señalaron desde la Universidad Nacional del Centro la intención es aprovechar todos los beneficios que les otorga la nueva Ley de Medios. De todas maneras, se aclaró que lo más inmediato serán las señales de frecuencia modulada, porque para el resto se necesitará una financiación especial.

CUBA; Amplía RadioCuba servicios de televisión y radio en Guantánamo

Amplía RadioCuba servicios de televisión y radio en Guantánamo

Guantánamo.- Los especialistas y trabajadores de la División Guantánamo de la Empresa de Radiocomunicaciones de Cuba, RadioCuba, arriban al aniversario 15 de la constitución de esa entidad con la continua mejoría y ampliación de los servicios que presta a la televisión y la radio en la provincia cubana más oriental.

“Este año hemos instalado 10 modernos transmisores de televisión, mientras que para la radio fueron puestos en funcionamiento cinco equipos de ondas medias y dos en frecuencia modulada”, informó el ingeniero Fermín Lobaina García.

El jefe de la división guantanamera resalta como un logro importante en el período la apertura del centro de televisión que beneficia a la localidad costera de Tortuguilla, a unos 35 kilómetros al este de la ciudad de Guantánamo, por la carretera que conduce a Baracoa.

Amplía RadioCuba servicios de televisión y radio en GuantánamoLa pequeña instalación cuenta con avanzados transmisores UHF, de poca potencia, que brindan las programaciones de los canales Cubavisión, Tele-Rebelde, Educativo y Educativo 2 para los 650 habitantes del lugar.

Por encontrarse en una zona baja, al pie de terrazas marinas, Tortuguilla no era iluminada por la señal emitida desde el centro de televisión de Cueva Arriba, pero allí se podía captar transmisiones televisivas originadas en Haití y República Dominicana. Poder ver la Televisión Cubana fue durante décadas una de las principales quejas de los vecinos.

También con tecnología avanzada fue favorecido el centro ubicado en el Alto de Juan Pons, para ofrecer los cuatro canales nacionales al poblado de Bayate, donde radicó la comandancia de una columna rebelde perteneciente al Segundo Frente Oriental Frank País, constituido en marzo de 1958 por el hoy presidente Raúl Castro, durante la guerra contra la dictadura batistiana.

Nuevos equipos UHF sustituyeron allí a los obsoletos transmisores VHF de Cubavisión y Tele-Rebelde existentes y se incorporaron los que brindan a los canales educativos.

Amplía RadioCuba servicios de televisión y radio en GuantánamoPrecisamente la transmisión de los canales más jóvenes de la Televisión Cubana fue iniciada con flamantes emisores en el centro ubicado en Sabaneta, con el que se benefician además las localidades de Jagüeyón, Achotal, Calabaza de Sagua y La Alcarraza, las dos últimas ya en territorio de la provincia de Holguín.

El ingeniero Fermín Lobaina García aseguró además que gracias al ambicioso plan de inversiones respaldado por el Estado, la división guantanamera llega al aniversario 15 de la empresa RadioCuba con un nivel de cobertura de las señales de televisión que abarca el 95 por ciento de la provincia más montañosa del país.

Asimismo señaló que hoy Guantánamo cuenta con 96 equipos transmisores de radio y televisión, el triple de los que existían tres lustros atrás. “Son de avanzada tecnología más de 90 por ciento de ellos, lo que nos permite brindar una servicio de calidad”, aseveró el ingeniero Lobaina García.

“En el caso de la televisión, sólo nos resta modernizar los centros ubicados en La Tinta, en el municipio de Maisí, y Vega del Jobo, en Imías”, agregó.

Por la eficiente realización en el 2009 de las inversiones destinadas a eliminar las zonas de silencio de radio y televisión en Guantánamo, entre otros indicadores, a la división Guantánamo le fue otorgada la bandera de Vanguardia Nacional, único colectivo de la Empresa RadioCuba en lograrlo en la nación.

Fuente: Solvisión, Cuba

MEXICO: XEU Damnificada

La estación de la radiodifusora XEU, en su señal de AM, una de las más antiguas y populares de Veracruz, quedó fuera del aire por primera vez en su historia, debido a que el desbordamiento del canal de La Zamorana alcanzó sus instalaciones; por ahora está transmitiendo por FM. Con información de Veracruz en Red.

Fuente: Veracuzanos.info, México

SOMALIA: Insurgentes atacan dos emisoras de radio en Mogadiscio

Los insurgentes somalíes atacaron el sábado dos emisoras de radio en la capital somalí, Mogadiscio. En la primera los rebeldes golpearon a los guardias de seguridad y saquearon la sede, mientras que en la segunda ocuparon el inmueble.

Los empleados de la radio independiente HornAfrik explicaron cómo los milicianos de Al Shabaab irrumpieron en la sede de la emisora a última hora del sábado. "Los guardias fueron asaltados y les vendaron los ojos. Les golpearon y después entraron en todas las salas y se llevaron el equipo", explicó un periodista de HonrAfrik en declaraciones a Reuters bajo condición de anonimato.

Los guerrilleros de un segundo grupo insurgente, Hizbul Islam, asaltaron la sede de la radio GBC también durante el sábado y los periodistas de otras radios somalíes han sido advertidos de que podrían ser el objetivo de los rebeldes islamistas.

"Combatientes armados de Hizbul Islam vinieron a la radio. No se llevaron material, pero tomaron el control de la radio", explicó un productor de la GBC, Mohamed Ibrahim, en declaraciones a Reuters. "Aún siguen aquí, controlando la radio", dijo.

En abril Al Shabaab anunció que había bloqueado la emisión de la BBC en varias partes del país tras acusar a la cadena británica de difundir propaganda cristiana. Además, ha prohibido la emisión de música convencional y sólo permite la recitación de cantos coránicos.

Fuente: EuropaPress, España

ESPAÑA: La SER estrena estudios para la radio del futuro

La Cadena SER se adelanta al futuro de la radio con los nuevos estudios de Radio Madrid. Unas instalaciones que culminan una inversión de más de 50 millones de euros para situarse en la punta de la tecnología digital.

Con una iluminación suave, decoración sobria y moderna y todo tipo de comodidades para el trabajo de los profesionales de la emisora, los estudios presentan un aspecto totalmente distinto al de los tradicionales de la Gran Vía, una sede radiofónica ya casi centenaria.

Las instalaciones, proyectadas de acuerdo a los últimos avances técnicos y tecnológicos en materia de radiodifusión, constituyen en su conjunto un todo en un entorno completamente digital; un cambio de concepto, una nueva forma de hacer radio única en España.

La clave la constituye el hecho de considerar a cualquier elemento producido en las distintas dependencias -sea un sonido, una imagen, un texto o un dato de gestión- como una información que queda a disposición del conjunto de la instalación.

El estudio central de continuidad, con un diseño innovador de multimedia, puede asumir varios trabajos simultáneos, y se complementa con un set de televisión dotado de dos cámaras robotizadas, puesto de edición y posproducción. El objetivo es proporcionar a la web (www.cadenaser.com) una imagen en movimiento y de calidad a la que tendrán acceso también los medios interesados.

Asimismo, las áreas de programas e informativos se encuentran integradas en el sistema de producción. Los periodistas pueden elaborar sus contenidos desde sus propios puestos de trabajos, desde las cabinas o desde el estudio de informativos. Los sistemas necesarios para realizar estas funciones están integrados, y en contacto con las correspondientes bases de datos.

Los profesionales de la Cadena SER valoran positivamente el impacto de las instalaciones, como señala la responsable de A vivir que son dos días, Monserrat Domínguez: "Reflejan un nuevo concepto en los medios de comunicación: multimedia, más flexibles y preparados para transmitir información, entretenimiento o emoción no sólo a través del micrófono. Pero en el aspecto más personal, es como llegar a casa y encontrarla recogida, limpia, moderna, cómoda... preparada para que empiece el show".

8.000 metros de fibra óptica, 80.000 de cable para red de voz y 38 consolas digitales hacen de estos estudios el escenario de la nueva radio.

Fuente: Cinco días, España

ESPAÑA: Punto Radio, la primera cadena en llegar al iPad

No hay fronteras para Punto Radio.Aliada de las nuevas tecnologías y capaz de llegar a cualquier plataforma, la emisora de Vocento acaba de lanzar su nueva aplicación para iPad, iPhone e iPod Touch. Punto Radio es la primera y única cadena de radio en España disponible en el popular tablet de Apple. «Desde el mes de agosto —(puntualiza Jaime Chico, director de Marketing de Punto Radio), los usuarios de iPad pueden acceder de forma gratuta a la aplicación de nuestra emisora, desde la que además de tener acceso al audio en directo, están a su disposición una amplia oferta de servicios». En concreto, desde el iPad podemos sintonizar a Punto Radio en directo, a escuchar el último boletín informativo y acceder a una amplia audioteca que incluye las emisiones de las últimas 72 horas.

La selección incluye tertulias, comentarios editoriales, secciones de opinión... Además, desde la aplicación para el revolucionario dispositivo accedemos a la programación local de Punto Radio y el usuario tiene a su alcance una actualizada parrilla con los contenidos del día: temas, invitados y contertulios que participarán en los programas de la emisora.

En lo que se refiere al iPhone, Punto Radio ha adaptado la misma aplicación del iPad, renovando así la ya existente. «A la que ya teníamos, le hemos añadido servicios sumando los audios y la información de las distintas emisiones regionales», explica Chico. Gracias a esta aplicación multiplataforma de Punto Radio para los dispositivos de Apple, la programación de la emisora así como el acceso a todos los contenidos paralelos están a disposición del usuario independientemente del lugar en el que se encuentre así como del dispositivo que desee usar en ese momento.

Punto Radio sigue los pasos del trabajo realizado en la web de la emisora para poner una selección de los contenidos más destacados del día. Punto Radio se emite por las ondas, en la TDT nacional, a través de internet, del móvil, iPad, iPhone, iPod Touch, etcétera. «No existe un solo fabricante de radios con wi-fi que no tenga a Punto Radio en su base de datos», asegura Jaime Chico.La aplicación de Punto Radio es muy visual y de fácil manejo.

Con esta nueva apuesta por estar presente en los dispositivos más punteros, Punto Radio vuelve a distanciarse de sus competidores. En lo que se refiere al iPad, la emisora de Vocento es la única que dispone en la actualidad de una aplicación específica. En lo que se refiere al smartphone más famoso del mercado, la oferta de Punto Radio dista mucho de los servicios del resto de emisoras en el iPhone. De hecho, para casi todas las cadenas, la aplicación en este teléfono se limita a un simple interfaz que solo permite escuchar la emisión en directo. Mientras que desde Punto Radio el usuario puede acceder a contenidos adicionales de programación, emisiones locales y encontrar aquellos contenidos que ya se han emitido, sus competidoras brindan una oferta bastante restringida.

Fuente: ABC, España