sábado, 7 de agosto de 2010

MEXICO: COFETEL y Segob permiten clandestinaje de radiodifusoras en el país

Querétaro, 6 Agosto 10.- La negligencia de la COFETEL y de la Secretaría de Gobernación, ha permitido que radiodifusoras en la entidad y el país, operen de manera ilegal y clandestina, debido a que no se aplican las sanciones correspondientes para que sean retiradas del aire, aseguró la Senadora por Querétaro María del Socorro García Quiroz.

La también integrante de la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía del Senado de la República, señaló que esta problemática no es exclusiva de Querétaro, ya que al interior del país existen aproximadamente 149 estaciones de radio que operan de esta manera, de las cuales 2 correspondían a la entidad, una en San Juan del Río y Ezequiel Montes, sin embargo estas han sido sacadas del aire.

"El día de ayer platicamos con la persona de ACIR, y ya había salido del aire esta radiodifusora del 101.2 de FM, se hizo un exhorto a la autoridad porque a pesar de que se había presentado la denuncia, considerábamos que ni la Cofetel ni la secretaría de gobernación habían estado incidiendo para que se desahogaran las pruebas y se tuviera todo el expediente armado para hacer el retiro de lo que es las emisoras clandestinas", aseveró la Senadora.

Y es que señaló además de que estas emisoras se instalan sin permiso, hacen la competencia desleal a las estaciones que si cumplen con sus impuestos correspondientes y que pagan su derecho de transmisión, además de que dijo, estas pueden prestarse a estafas, pues venden publicidad y luego desaparecen.

"Esto es una situación que no está dentro de la ley, y la autoridad que tiene todos los instrumentos para detectarla y sacarla del aire lo tiene que hacer, y yo espero que a partir del exhorto, algunas que habían estado entrando y saliendo del aire, ahora si hayan sido retiradas", apuntó la Senadora.

Dijo, es que este tipo de acciones es un delito de oficio que corresponde abordar al sector de comunicaciones y transporte, ya que tienen el equipo necesario para detectar cuando existe este tipo de frecuencias, por lo tanto debe actuar en consecuencia.

"...Habíamos estado viendo que la autoridad había hecho caso omiso de estas acciones que se han estado reproduciendo y es importante que el equipo de telecomunicaciones ejerza su autoridad de retirarlas, pues si tiene la infraestructura para detectarlas las debe de retirar y darle seguimiento a la denuncia", enfatizó.

Fuente: Diario Rotativo de Querétaro, México

viernes, 6 de agosto de 2010

ARGENTINA: FM Neo es la primera radio cooperativa de Villa María

La radio FM Neo de Villa María, Córdoba, se convirtió en la primera radio cooperativa de la ciudad tras ser recuperada por sus trabajadores y de esta forma pasó a conformarse como Cooperativa de Trabajo y Consumo Futuro.

La radio FM Neo de Villa María, Córdoba, se convirtió en la primera radio cooperativa de la ciudad tras ser recuperada por sus trabajadores y de esta forma pasó a conformarse como Cooperativa de Trabajo y Consumo Futuro.

Mediante un acuerdo realizado en la Secretaría de Trabajo local, la firma Radio Futuro Sociedad de Hecho cedió los bienes a sus ex empleados, actuales miembros del flamante grupo asociativo en formación.

De esta forma, la emisora ubicada sobre calle Buenos Aires al 1070 se ha erigido como la primera radio recuperada por sus trabajadores y constituida como cooperativa en la ciudad cordobesa de Villa Maria.

Desde entonces la denominada Cooperativa de Trabajo y Consumo Futuro se hizo cargo de la señal radial que comenzara a funcionar en abril de 2009, dirigida por los socios José Luis Luque, Juan José Pairola y Alberto "el Chino" Pérez.

Frente al posible cierre definitivo de la radio, los trabajadores buscaron la alternativa de la cooperativización. "Compañeros de cooperativas como El Sol (Sandro Cejas) y EL DIARIO (Daniel Sánchez) se acercaron para asesorarnos. Al igual que desde el gremio de prensa (Cispren), tanto de la conducción local como provincial, que estuvieron desde el primero hasta el último momento", indicaron.

Fuente: voltairenet

NICARAGUA: Radio esteliana cumple 31 años

Con una serie de eventos recreativos, culturales y deportivos, el personal que labora en Radio Liberación de Estelí, celebró el 31 aniversario de fundación de esa emisora.
Radio Liberación, La Tayacana, que transmite en los 100.5 Frecuencia Modulada, es la única emisora regional con mayor tiempo de existencia y la misma se ha convertido en una escuela de formación, tanto para periodistas como locutores.

Los doce miembros del colectivo de la radioemisora realizaron una programación especial. En sus instalaciones además de concursos de baile, encuentros deportivos, también ofrecieron piñatas para los pequeñines.


Carrera de carretones
Los ganadores de las competencias de carreras en carretones fueron Yader Fuentes, Jerónimo Acevedo Rodríguez y Sergio Blandón Urbina, quienes se ubicaron en los tres primeros lugares de un grupo de cerca de veinte contendientes.

Ellos se hicieron acreedores de premios que entregó la dirección de la emisora, a cargo de Aura María Moncada y patrocinadores del medio.


Un hilo de historia

También hubo colaboración para los festejos del aniversario de parte de personalidades como el líder evangélico Mario Pravia, el maestro de deportes Bayardo Molina, doña Zoraida Montenegro y otros.

A pesar de serios problemas que han vivido el colectivo, como la usurpación de terrenos y otras pertenencias de parte de personas ajenas a la radio, siempre han logrado salir adelante.


Según Aura María Moncada y Leonel Hudiel, técnico de la emisora, la meta para los próximos meses es ampliar su cobertura, para lo cual vienen gestionando ante la dirección de frecuencias radioeléctricas y terrenas de Telcor, que les autoricen la ubicación de su antena en otro lugar.

Con el esfuerzo de todos los trabajadores, quienes a la vez son dueños de la radio, han logrado cambiar todos los equipos y ponerse al día con la tecnología de punta. En Estelí es la única emisora que además de servir de escuela, cuenta con un local apropiado para las transmisiones.

Radio Liberación surgió dos días antes del triunfo de 1979, y es la primera que años después salió al aire tanto en AM como en FM. Tiene como lema “La radio histórica y patrimonio del pueblo esteliano”.

Su programación

Cuenta con tres radioperiódicos que se transmiten en horas de la mañana, al mediodía y por la tarde. Tiene una programación variada, permitiendo además cabida a todos los sectores que quieran hacer uso de los micrófonos.

Roberto Moncada, presidente de la Cámara de Comercio y el empresario Sergio Padilla, destacaron la labor desarrollada por más de tres décadas por parte de Radio Liberación.


Fuente: El Nuevo Diario, Nicaragua

ESPAÑA: PSOE pide al Gobierno retirada concurso FM

Santa Cruz de Tenerife, 6 ago.- El grupo parlamentario socialista ha pedido al Gobierno de Canarias la retirada del decreto y del pliego de condiciones del concurso de adjudicación de las emisoras de FM, al entender que no es el momento político adecuado y que su contenido no ha sido consensuado.

Así lo manifestó a Efe el vicepresidente del Parlamento y miembro de la dirección del grupo Socialista, Juan Carlos Alemán, quién lamentó que el Gobierno de Canarias no haya hecho nada por conseguir que el decreto fuera consensuado entre los grupos parlamentarios.

Consideró que este consenso era preciso al tratarse de un concurso muy sensible y que tiene que ver con la competencia de operadores y la libertad de expresión.

Alemán señaló que el Gobierno de Canarias no ha hecho nada para alcanzar ese acuerdo y ha actuado de espaldas al primer grupo de la Cámara y a los operadores y advirtió de que no es lógico que se incida en el mismo error que se cometió con la ejecución de las licencias de televisión donde "se las guisó y se las comió el Gobierno solo".

Advirtió que el pliego de este concurso corre el peligro de ser sometido a múltiples recursos, algunos de inconstitucionalidad, lo que a su juicio, produciría los mismos problemas que los suscitados con la licencia de la televisión autonómica, sobre los que ya hay, dijo, sentencias condenatorias para el Gobierno que de consolidarse conllevaría el pago de indemnizaciones.

Además el dirigente socialista consideró que es absolutamente inoportuno convocar un concurso que se adjudicará en plena campaña electoral, lo que puede ser entendido como "si quieres licencias, pórtate bien".

Recordó que este decreto lleva mucho retraso, con lo cual esperar un tiempo más y dejarlo para después de las elecciones de mayo no supondría un perjuicio más y aseguró que si su partido gana las elecciones se compromete a sacar este concurso tras consensuarlo con los grupos políticos.

"Sacar ahora el concurso huele mal", dijo Alemán, y señaló que aunque no exista intencionalidad en las fechas, sí parece que la hubiera.

Alemán afirmó que este decreto supone tomar decisiones para los próximos 15 años, por lo que insistió en que no es correcto que sean tomadas por un gobierno al que le queda menos de un año de gestión.

Fuente: ABC, España

CHILE: Rechazo a la ley que fija música chilena en radios

El proyecto, que fue aprobado por la Comisión de Cultura de la Cámara y que exige un 20% de música local, genera el rechazo de radioemisoras y posiciones encontradas en artistas.

Se supone que debería beneficiarlos a todos, pero entre los actores involucrados hay más disenso que coincidencias, sobre el proyecto que el miércoles fue aprobado por la Comisión de Cultura de la Cámara Baja (por segunda vez) y que intenta fijar en un 20% la emisión de música local en las radios chilenas. Se trata de la ley presentada en junio del año pasado por Enrique Estay, diputado UDI por la IX Región, y que busca confirmar la presencia del repertorio nacional en el dial de las más de 1.200 emisoras que funcionan en el país y que están agrupadas bajo la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).

Luis Pardo, presidente de esta entidad, se declara contrario a la iniciativa que debe debatirse nuevamente la próxima semana en el Congreso. "Se trata de un proyecto inconstitucional e irrealizable", comenta. "No sólo vulnera la libre voluntad de los empresarios de tener sus radios bajo su propia línea editorial, sino que no considera que hay muchas emisoras alejadas de los centros urbanos que no van a poder cumplir con esas exigencias. Simplemente, porque no tienen cómo".

Aunque declara que no esperan incentivos para cumplir con la norma, sí admite que con "algún beneficio" se haría más factible su cumplimiento. "La programación musical está sujeta a muchas variables y su perfil artístico es subjetivo. No es algo que se pueda reducir a porcentajes. Mejor sería incentivar a las radios con rebajas tributarias, como ocurre en otros países, para que esto funcione. Pero como algo arbitrario, que es lo que se propone, no estamos de acuerdo".

Enrique Estay, el diputado que presentó esta iniciativa (inspirada, a su vez, en el artículo número 15 de la Ley de la Música, aprobada en 2004), no está de acuerdo con la tesis de los incentivos que propone Archi: "Esta es una ley de fomento a la música y no contempla financiamiento. Si así fuera, tendría que ser una propuesta del Ejecutivo, ya que consideraría recursos públicos".

El diputado admite que la radio no es el único soporte que podría ser sometido a una legislación de fomento de la música, pero cree que este es un "primer paso y muy importante. En la redacción de esta ley, se comparó con otras legislaciones vigentes en países con la misma disyuntiva, y se ha comprobado que es algo que funciona perfectamente, sin vulnerar la libre competencia. Además, hemos propuesto que en ese 20%, un 5% sea dedicado al folclor y que las radios puedan cumplir con esta exigencia en dos bloques horarios: de 00 horas al mediodía y desde ahí, hasta las 24 horas. La radio tiene una misión con la música chilena y debe cumplirla".

La inspiración de fondo, en todo caso, tiene que ver con la desigual presencia de los repertorios foráneos y locales en las radios del país. De acuerdo con los informes de ejecución radial que emite semestralmente la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), que es el estudio más cercano disponible para determinar cómo se reparte la torta en las emisoras, el promedio histórico arroja un 90% de cancionero extranjero, contra un 10% de música nacional. En algún momento, se intentó "incentivar" a las radios con campañas como Ojo con la Música Chilena, pero esas iniciativas no entregaron los resultados esperados y la cosa sigue igual. Algo que contrasta con los vecinos: por ley, en Argentina se emite un 30% de música nacional y un 50% en Brasil.

La opinión de los músicos entrega más matices sobre el problema. El cantautor Fernando Ubiergo, que por años fuera presidente de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), celebra "cualquier iniciativa que tienda a promover la música chilena en radios". Pero admite que no es del gusto de los músicos que se les "toque por decreto". "Si me dieran a elegir, preferiría una opción más consensuada con los radiodifusores. Buscando porcentajes globales y de acuerdo al perfil editorial de cada emisora. Pero, a la vez, también pienso que las radios tienen un compromiso que no está escrito, pero que es ineludible y que tiene que ver con que desarrollan su función empresarial en concesiones que le confiere el propio Estado. Creo que eso, de algún modo, las obliga a un compromiso con la difusión de lo local y con preservar cierto repertorio chileno. El patrimonio musical de este país".

La tramitación de la ley sigue adelante, pero con observaciones. El miércoles pasado, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa, pero descartó las sanciones y multas a las radios que no cumplan con la norma. Una situación que para Archi demuestra que esto es sólo "letra muerta". Sin embargo, el diputado Estay pretende corregir esta indicación y también la del 5% de repertorio folclórico, que también fue desechado el miércoles.

La SCD, en tanto, a través de su director, Juan Antonio Durán, apoya la iniciativa y considera lamentable la postura de "oposición absoluta" de Archi durante la tramitación de la polémica ley.

Fuente: La Tercera, Chile

jueves, 5 de agosto de 2010

ARGENTINA: Junín; Amenazan una radio en el barrio Belgrano

Fue en FM Ciudad, ayer al mediodía, cuando encontraron una caja con dibujos y escritos.

Un nuevo hecho amenazante ocurrió en una radio de nuestra ciudad. Esta vez fue en FM Ciudad, a cargo de Hernán Commisso, ubicada en Comandante Escribano 875, en barrio Belgrano.
En diálogo con DEMOCRACIA, Comisso manifestó que al mediodía encontró una caja en el umbral de la casa donde está instalada la radio, que es de su familia.

Según lo expuesto en esa caja había un dibujo de una casa incendiada, con servilletas con la inscripción “Cobos Meoni”. Además había un aro de auto y panes, todo dentro de una caja blanca de cartón.

“Como están pasando cosas raras y para no dejar pasar nada, hicimos la denuncia en Comisaría Segunda, la que a su vez dará aviso a la Fiscalía”, dijo Commisso.
En el lugar también estaba Antonio Revello, quien hace un programa de interés general en dicha radio, y que casualmente en los últimos días ha emitido opinión sobre los hechos de violencia que han sucedido en nuestra ciudad.

“El miércoles pasado encontramos en la ventana una botella enganchada con una rama de junquillo, simulando una persona muerta. Creímos que era cosa de borrachos, pero ahora nos llama más la atención”, dijo Revello.

Fuente: Diario Democracia, Junín, Argentina

ARGENTINA: Situación de los Trabajadores de Radio Residencias

Luego de los acontecimientos que son de público conocimiento y que determinaron que RADIOCOOP S.A decidiera desprenderse de Radio Residencias (96.5 mhz), los trabajadores despedidos hemos decidido organizarnos y aceptar la posibilidad de manejar la emisora.

En ese sentido, un grupo de compañeros fue recibido este lunes en su despacho por Gabriel Mariotto, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. Si bien el funcionario manifestó estar al tanto de la situación, el encuentro sirvió para acercar las últimas novedades y establecer acciones futuras.

En dicha reunión se acordó agotar todas las instancias para que la situación de Radio Residencias vuelva a la normalidad lo antes posible, esta vez en manos de los que hacemos la 96.5 todos los días desde hace más de 10 años.

Queremos aclarar que la radio jamás salió del aire y que actualmente la 96.5 está pasando música, publicidades y -en horarios rotativos- el mensaje que los trabajadores dimos al aire el viernes 31 de julio, algo que valoramos.

Por último, queremos agradecer las innumerables muestras de solidaridad recibidas en los últimos días por parte de oyentes, anunciantes y organizaciones de distintos sectores, como así también el apoyo brindado por colegas y medios de comunicación de la ciudad y el país, que se han puesto a nuestra disposición.

Seguimos buscando la manera de volver al aire lo antes posible. Y agradecemos la buena predisposición del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos para allanar el camino y facilitar las gestiones.

Para seguir en contacto con nuestra situación, entren a este sitio y dejen un mensaje a través del formulario o vía facebook. Si querés enterarte por twitter, seguí @vascopablo

Fuente: Página web de FM Residencias

PERU: Video de Radio Manantial, Onda Corta

Aqui les comparto un video de esta emisora que emite por Onda Corta en la frecuencia de los 4985 KHz desde la ciudad de Huancayo, esta información fue suministrada por el amigo de Colombia, Rafael Rodriguez R.

miércoles, 4 de agosto de 2010

TAIWAN: RTI festejó su 82º aniversario

El día 2 de agosto Radio Taiwán Internacional celebró su 82º aniversario. A la celebración del aniversario de la radio asistieron el primer ministro Wu Den-yih, el director de la Oficina de Información del Gobierno Johnny Chiang, entre otros invitados de diversas instituciones.

El primer ministro Wu Den-yih dijo en su discurso que el éxito de RTI se ha visto respaldado por la manera en que la radiodifusora ha sabido adaptarse a las condiciones que se han presentado con el tiempo lo cual ha permitido que se mantenga inquebrantable y cada vez más firme a través del tiempo.

Durante el aniversario de la radio se realizó el lanzamiento de una plataforma de Gestión de Recursos Digitales(DAM, siglas en inglés) que combina audio y vídeo en un solo sistema que fue desarrollado por RTI, esta plataforma es un paso hacia la era digital pero al mismo tiempo almacena una gran cantidad de información histórica invaluable, como son los discursos del padre de la República de China, el doctor Sun Yat-sen, la declaración de la victoria en la Segunda Guerra Mundial por parte del ex-presidente el generalísimo Chiang Kai-shek, entre muchos otros audios que ha grabado RTI en sus 82 años de historia.

La plataforma DAM ha sido premiada con la "Campana Dorada" a nivel nacional y nominada a los premios CBA en el extranjero por su innovación y desarrollo. La radio con la activación de esta nueva plataforma espera entrar de lleno a la era digital, combinando los valores tradicionales del RTI y el dinamismo de la nueva era.

La ceremonia del 82º aniversario de RTI.

Radio Taiwán Internacional fue fundada el 1 de agosto de 1928 en Nanjing.

La plataforma DMA archiva audios de carácter histórico como los discursos del padre de la República de China, el doctor Sun Yat-sen.

La plataforma DMA recopila también vídeos de entrevistas importantes realizadas por RTI.

El primer ministro Wu Den-yih elogió en su discurso el éxito de RTI por saberse adaptar a la condiciones que se han presentado con el tiempo lo cual ha permitido que se mantenga inquebrantable y cada vez más firme a través del tiempo. 

El director de la Oficina de Información del Gobierno Johnny Chiang (izquierda), el primer ministro Wu Den-yih (centro izquierda), la presidenta de RTI Sunshine Kuang (centro derecha), el director general de RTI Phillipe Wang (derecha) activaron la plataforma DAM en el aniversario de la radio.

Fuente: Radio Taiwan Internacional

ESPAÑA: El Concello de Poio confirma la continuidad de la radio municipal

El concelleiro de Turismo e Festexos del Concello de Poio, Xosé Luís Martínez Blanco, respondió ayer a la iniciativa para la supresión de la radio municipal propuesta por el Partido Popular el martes.

Antes de nada, quiso aclarar que el gasto anual de la radio no suponen los 20.000 euros que los ‘populares’ dijeron. La suma, en realidad, asciende a un total de 14.892 euros. «Non sei de onde sacaron esa cifra, se o mes costa pouco máis de 1.200 euros», añadió.

Asimismo, explicó que la radio es un servicio útil para el municipio y de momento no se proponen hacerla desaparecer.

Aceptó que Internet es un medio mucho más inmediato que el radiofónico. No obstante, manifestó que la gente de Poio, si quiere saber de Poio, tendrá más opciones escuchando la radio que en la red. «A min paréceme un bo servicio e un medio fundamental para ter a xente informada», indicó.

No obstante, quiso recordar que la radio todavía está «comezando» y dispone de muchos programas de temática variada: deportes, cultura, etc. Las novedades sobre los equipos de Poio y las asociaciones culturales están a la orden del día.

Además, a pesar de llevar poco tiempo funcionando ya se están registrando buenos niveles de audiencia y no sólo dentro del concello, sino que también «chegando a zonas de O Salnés e o Morrazo».

«Trátase dunha radio participativa», explicó, «tódalas asociacións e colectivos poden acceder a ela. É unha radio libre, sen ningún tipo de censura».

Fuente: Diario de Ponteveedra, España

ESPAÑA: Telde contará con tres emisoras de radio de las 156 que se concederán en Canarias

El concurso convocado por el Ejecutivo regional limita su potencia máxima a 1.000 kilowatios

Imagen de archivo de la emisora PCL Radio de Telde (Foto Alberto García)

Telde.- El Gobierno de Canarias ha publicado las bases del concurso público para el otorgamiento de 156 licencias de radio de FM, cuyos proyectos deberá presentarse durante el mes de septiembre con el fin de regular el sector. De las 156 licencias que se concederán en Canarias, 3 corresponderán a Telde.

Las nuevas estaciones radiofónicas de Telde utilizarán para sus emisiones las frecuencias 87,6, 99,4 y 105,0 y sólo podrán utilizar una potencia máxima de 1.000 kilowatios, según consta en la resolución del pasado 28 de julio de la Viceconsejería de Comunicación y Relaciones con los Medios por la que se convoca concurso público para el otorgamiento de licencias para la prestación de servicios de comunicación radiofónica en ondas métricas con modulación de frecuencia en la Comunidad Autónoma de Canarias.

El resto de emisoras deberán cerrar si no consiguen una licencia, excepto aquellas que ya disponen de ella. En el caso de Telde, la única emisora legal es la 96.5, frecuencia utilizada actualmente por la cadena 40 Principales de la SER.

Las licencias se otorgarán por un periodo de quince años, sin perjuicio de las posibles renovaciones, cuyos adjudicatarios estarán obligados al cumplimiento “fiel y exacto” de lo establecido en las disposiciones legales y reglamentarias en cada momento.

Las bases recogen los requisitos para ser titular de una licencia donde se puntúa de manera especial en la propuesta de cada proyecto el número de horas semanales dedicadas a los boletines informativos, a programas de actualidad y programación exclusiva, entre otros contenidos, según publica maspalomasahora.com.

Asimismo, el titular de una licencia debe comprometerse a no transmitir directa o indirectamente la licencia por un plazo superior a dos años, a disponer de viabilidad económica, mantener un número de puestos de trabajo de carácter permanente donde se integren acciones y plantes formativos.

La resolución del concurso se notificará en seis meses a partir del próximo mes de septiembre, fecha en la que se presentarán los proyectos.

Fuente: Telde Actualidad, España

ESPAÑA: La Cadena COPE recurre el reparto de licencias de radio en Asturias

El Consejo de Gobierno del Principado marginó a la Cadena COPE en la resolución del concurso de frecuencias de FM en beneficio de empresas afines al PSOE (Ser y Mediapro) y de sociedades sin proyecto de radio conocido.

La Cadena COPE ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Principado que marginó a esta casa en el concurso de frecuencias de FM. De las diez nuevas licencias otorgadas tres fueron para la SER, otra para Mediapró, sin proyecto de radio conocido, otra más para KISS FM, que se dedica a utilizar sus postes para repetir la señal sin crear puesto de trabajo alguno, mientras el resto fueron a parar a empresas sin trayectoria radiofónica reconocida.

La decisión fue impulsada desde la consejería de Administraciones Públicas que dirige Ana Rosa Migoya y el Consejo de Gobierno del Principado la aprobó el pasado 7 de julio; un día antes de que el presidente del Ejecutivo asturiano, el socialista Vicente Alvarez Areces, anunciara que no se iba a presentar a las próximas elecciones autonómicas y casi a la misma hora en la que la selección española de fútbol se enfrentaba a Alemania en las semifinales del mundial de Sudáfrica.

La COPE, al igual que otros operadores de radio afectados por la decisión, ha considerado injusta y arbitraria la resolución desde un primer momento. Han sido muchas las muestras de apoyo recibidas por la COPE, tras quedar excluida del reparto, y muchas también las voces críticas contra la decisión del Gobierno de Areces. Entre otras, la del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, que consideró una “cacicada” la resolución de un concurso “movido por el partidismo para beneficiar al PSOE”.

También ha habido críticas al presidente del Principado y a su consejera Ana Rosa Migoya, incluso, desde el propio Gobierno asturiano. Ha sido el caso del Director General de Mayores, Alejandro Suárez, que es además el coordinador de IU en Oviedo, y que en estos micrófonos se preguntaba “¿Quién está legitimado para repartir carnés de pluralismo”, al tiempo que expresaba que “siempre me he sentido libre en la COPE para decir lo que me ha dado la gana, incluso, opiniones contrarias a la editorial de la empresa radiofónica”.

El pluralismo informativo fue uno de los argumentos que utilizó el Gobierno asturiano para resolver el concurso de frecuencias de FM. Sin embargo, destacados socialistas como el diputado Benjamín Gutiérrez o el ex diputado José Amado Mallada han puesto a la COPE como “un ejemplo de pluralidad inequívoca”.

El ex presidente del Principado, el socialista Juan Luis Rodríguez Vigil, reconoció en los micrófonos de COPE que el reparto de licencias de radio tiene trastienda. En su opinión “estas cosas son como son” y hay resoluciones administrativas que requieren “motivación adecuada”. A renglón seguido añade que “no sé si en este caso la ha habido” pero “lo que estoy diciendo tiene miga”.

Así las cosas, la COPE ha decidido emprender acciones legales contra el Gobierno de Asturias y, de momento, ya está presentado el recurso contra el reparto de frecuencias de FM.

Fuente: Cadena COPE, España

ARGENTINA: NACIO EN JOSE C. PAZ FM CONTACTO 95.3 MHZ

El lunes dos de agosto el éter de José C. Paz hizo un lugarcito para el nacimiento de una nueva Radio de Frecuencia Modulada, en el corazón de la ciudad frente mismo a la plaza Manuel Belgrano, se trata de FM "Contacto" en el 95.3 Mhz. del dial.

ASOCIACION DEL FUTBOL ARGENTINO PROYECTA RADIO Y TV PROPIA

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en medio de una comedia de enredos tras la salida de Diego Maradona como entrenador del seleccionado, intenta contar con una radio y un canal de televisión propios.

"El proyecto incluye una señal de TV, la construcción de estudios y una frecuencia de radio para emitir los partidos de los torneos que organiza", indicó un informe publicado por el diario La Nación. "El ingreso en las pantallas se haría efectivo a través de la televisión digital terrestre (TDT), y transmitiría los partidos de primera en alta definición", comentó el periódico.

La AFA recibe poco más de 150 millones de dólares anuales que le garantiza el gobierno argentino por año por los derechos de transmisión de los partidos de primera división, que se emiten por la televisión estatal abierta, pero próximamente comenzará el sistema digital que explotará la entidad.

El gobierno adquirió esos derechos para TV abierta hasta 2019, recordó La Nación.
La apuesta de la entidad que preside el vicepresidente Senior de la FIFA Julio Grondona desde 1979 es a futuro, pues se estima que en dos o tres años una gran mayoría de los televisores serán de alta definición en Argentina.

La AFA planea construir un ámbito multimedia en el predio del entrenamientos de los seleccionados en Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires, con un cine 3D, un auditorio, además de una escuela para dirigentes y un museo audiovisual, junto a estudios de radio y TV.
Sólo para la construcción del canal se necesitarán entre 8 y 10 millones de dólares.

Para que el proyecto se cristalice se necesita la aprobación del gobierno argentino, advirtió La Nación. GAT


Fuente: ANSA Latina, Italia

ESPAÑA: Piden la supresión de la radio municipal de Poio

El PP de Poio solicitó ayer al Concello que suprima los gastos derivados de la radio municipal, aprovechando que una empresa rechazó adquirir la concesión. La medida ahorraría a las arcas municipales aproximadamente 20.000 euros al año, apuntó el portavoz popular, Javier Domínguez.

«Es estos momentos de crisis es improcedente este gasto», apuntó el líder de la agrupación conservadora.

En este sentido, Javier Domínguez afirmó que «ya no vale todo en el Concello», al tiempo que reclamó todavía más recortes. «De seguir así, al final y como siempre, la deuda la pagarán los bolsillos de los vecinos», apuntó.

De hecho, el portavoz del PP recalcó que es el momento de «un cambio de gobierno, gestión y planificación del Ayuntamiento».

Fuente: La Voz de Galicia, España

martes, 3 de agosto de 2010

ESPAÑA: El CAC transforma en licencias casi 300 concesiones de radio y televisión

El Consejo Audiovisual de Cataluña ha aprobado la transformación en licencias de 293 concesiones para la gestión indirecta de servicios de radio y televisión de ámbito autonómico y local.

El CAC ha recibido 297 solicitudes y ha aprobado 293 transformaciones, mientras que ha declarado "inadmisibles" las 4 restantes concesiones, según ha informado este organismo en un comunicado.

De las nuevas licencias, 178 son concesiones de radiodifusión de FM con carácter comercial, 60 corresponden a radiodifusión DAB, 54 a televisión digital local, y una a una concesión de televisión de ámbito nacional.

Las nuevas licencias tiene una vigencia de 15 años a contar desde la fecha de su transformación, mientras que las concesiones tienen una duración de 10 años.

Fuente: ABC, España

ARGENTINA: Se incendió uno de los estudios de Radio Nacional en Mendoza

Minutos antes de las 7 comenzó el fuego en el interior de la sala de locutores del viejo edifico de calle Emilio Civit. Un cortocircuito en una estufa habría sido el causante de las llamas. No hay heridos y los bomberos ya controlaron la situación.

Se incendió uno de los estudios de Radio Nacional  en Mendoza
En pocos minutos el fuego dañó las instalaciones de la sala de locutores de la radio pública. Foto: Marcos García.

Un gran susto se llevó esta mañana personal de Radio Nacional cuando se produjo un incendio en el interior de uno de los estudio de calle Emilio Civit al 400, de Ciudad.

El incendio se registró cerca de las 6.30, en las instalaciones de la radio, ubicada en calle Emilio Civil, de la capital provincial.

Según las primeras informaciones, una estufa que se encontraba en la sala de locutores habría producido el desperfecto eléctrico que provocó las llamas.

"Estábamos conectados con Buenos Aires, aparentemente hubo un cortocircuito por uno de los caloventores y se prendió fuego parte de una cortina, se quemó toda la pared", comentó la productora Victoria Lupo, en declaraciones a radio Nihuil.

Además, indicó que "hay material muy inflamable en la sala, lo que provocó que se reventara el vidrio hacia la discoteca y que se prendiera todo el techo del estudio de locutores".

Algunos de los empleados de la radio comenzaron a combatir las llamas con los extinguidores hasta que llegaron los bomberos, quienes controlaron la situación.

Carlos Montaldo, jefe de prensa de Radio Nacional, dijo al respecto que aún se desconoce cuánto tiempo deberán estar sin transmisión local "porque hay problemas en las líneas eléctricas. Este es un edificio antiguo y hay algunos inconvenientes", manifestó.

Asimismo, aclaró que no hubo heridos y precisó que no se sabrá "aún qué ha sucedido con los micrófonos" hasta que se realicen "las pruebas de aire".

Fuente: Diario Los Andes, Mendoza, Argentina

ESPAÑA: La obtención de licencias FM en Canarias dependerá de la máxima puntuación en 18 criterios de valoración

Tras haber desgranado el pliego de bases que regirá el concurso público para la adjudicación de licencias de radio FM, se puede percibir que el Gobierno de Canarias primará con la máxima puntuación a aquéllos proyectos (Sobre nº 2) que plasmen un planteamiento de máxima calidad en lo que respecta a (i) programación propuesta, (ii) viabilidad económica, (iii) viabilidad técnica, y (iv) fomento del empleo.

Esto significa que la administración se aleja de beneficiar planteamientos que tan sólo puedan ejecutar una clase de técnicos, para dar prioridad a ofertas que respondan coherentemente a los 4 bloques de valoración. Es decir, a los proyectos que sean realizados por un equipo multidisciplinar compuesto, como mínimo, de 4 profesionales interrelacionados entre sí: Abogados expertos en Derecho Audiovisual, Ingenieros de Telecomunicaciones, Economistas y Sociólogos vinculados con los medios. Si a esto se les añaden los Licenciados en Comunicación Audiovisual en el grupo de trabajo, el proyecto de emisora de radio gozará, a priori, de la máxima puntuación.

Así lo ha querido dejar claro la base 12 del pliego relativa a los criterios de valoración de los méritos. En ella se desarrollan 18 apartados divididos de siguiente forma:
1.- Propuesta de emisión y programación: 8 criterios, con 225 puntos en juego.
2.- Segmento económico y estructural: 3 criterios, con 80 puntos atribuibles.
3.- Propuesta Tecnológica: 3 criterios, con 60 puntos asignables.
4.- Fomento del empleo: 4 criterios, con 35 puntos en liza.

Con esto se pone fin a muchos tópicos en materia de memorias objeto de valoración por la mesa de contratación para dar las licencias audiovisuales.

En primer lugar, los proyectos ya no quedan en manos un único técnico sino que deben ser tratados por varios profesionales interrelacionados entre sí para ser lo más competitivos posible.

En segundo lugar, el equipo multidisciplinar que se encargue de elaborar el proyecto debe de seguirlo hasta el resultado final: si tiene el premio de la licencia también ha de evitar su pérdida por la vía judicial; en cambio, si no tiene el éxito esperado debe de tratar ganar la licencia neutralizando a los indebidamente premiados.

Por último, se fomenta que la conexión entre Abogado experto de Derecho Audiovisual, Ingeniero de Telecomunicaciones, Economista, Sociólogo y Licenciado en Comunicación Audiovisual, sea lo más intensa posible. Un vínculo sólido, sobre el que pivota la columna vertebral de la adecuación de la emisora a los criterios de las bases. Con esta fórmula, no sólo se puede conseguir un proyecto técnico lo más competente posible sino, también, un proyecto defendible ante las instancias judiciales.

Fuente: Periodista Digital, España

ARGENTINA: Radio Nacional Jujuy celebró un nuevo aniversario

39 años en el aire

Radio nacional Jujuy celebró ayer sus 39 años en el aire. En la oportunidad recibieron una plaqueta recordatoria Oscar Contreras, Raúl Abán y Enrique Herrera, trabajadores que cumplieron más de cuarto de siglo en tan prestigiosa emisora.

El acto contó con la presencia del vicegobernador Pedro segura quién estuvo acompañado por el Obispo Marcelo Palentini, el director de la misma Gustavo Martinez , el ministro de Infraestructura , doctor Fernando Frias, la delegada de la autoridad federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Salma Haidar , entre otros invitados.

En la oportunidad recibieron una plaqueta recordatoria Oscar Contreras, Raúl Abán y Enrique Herrera, trabajadores que cumplieron más de cuarto de siglo en tan prestigiosa emisora. Luego el Obispo Palentini bendijo las instalaciones y expresó su satisfacción por estar en este acto apoyando a este medio “que siempre difundió proyectos que benefician a la comunidad jujeña”.

Posteriormente su director Gustavo Martinez destacó los logros del último año y la pronta instalación de un equipo para poder llegar a los lugares más alejados de la provincia y la incorporación de la frecuencia de RN a internet.

Para finalizar el acto, hizo uso de la palabra el Vicegobernador de la provincia, Pedro Segura, destacando la labor que cumple esta medio que “cada día crece más por el bien de la comunidad y es un gran apoyo para los que se hayan en los lugares más alejados “. Luego se refirió a la importancia de la implementación de la nueva ley de medios audiovisuales “que permitirá una mayor pluralidad de voces”. Instándolos –por último- a “seguir trabajando como lo vienen haciendo hasta ahora para y por la comunidad jujeña”.

Fuente: Diario Jujuy Noticias, Argentina

ESPAÑA: ¿La muerte de las radios comunitarias?

Estas emisoras existen en Canarias desde hace más de veinte años. Sin embargo, un decreto del Gobierno regional pone ahora en riesgo su futuro

El pasado jueves 29 de julio el Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó la convocatoria de concurso para la concesión de 156 licencias para la emisión radiofónica en las ondas de esta comunidad autónoma. Sin embargo, tras lo que parece una regulación necesaria, se muestra la probable destrucción de una realidad informativa peculiar y socialmente necesaria: las radios comunitarias. Dos días después del anuncio del concurso, en la popular plaza del quiosco de La Orotava, Radio Pimienta, comunitaria sintonizable en el 100.3 FM de la zona norte de Tenerife, lanzaba a las ondas su propuesta Contra el silencio, todas las voces. Se trata de una radio alternativa, original, sin ánimo de lucro y construida de forma horizontal entre muchas personas aficionadas a la radiodifusión y que creen en este medio como altavoz ideal de la libertad de expresión frente a los medios de comunicación de masas. Con esta retransmisión en la calle (tienes una foto arriba y varias en la galería de abajo) trataban de mostrar su trabajo social y participativo de más de cinco años y de sensibilizar en torno al inminente riesgo de ilegalización.

El embrolloso marco del Decreto sobre Servicios de Comunicación Audiovisual. En Canarias emiten en la banda de FM unas 500 frecuencias, que actualmente actúan de manera alegal. La saturación del espectro en las islas es consecuencia de 20 años sin regulación en este campo. La vigente planificación viene impulsada desde el Gobierno estatal y toma forma en el llamado Decreto sobre Servicios de Comunicación Audiovisual, un texto aprobado con prisas, sin contar con el sector y sin debate en el Parlamento regional. Además de esto, el decreto parece dejar fuera a las emisoras comunitarias al no contemplar su particularidad reservando frecuencias para ellas.

Eso obligaría a estas emisoras a concursar en igualdad de condiciones frente a las radios comerciales lo que inevitablemente, tal y como está planteada la baremación para la adjudicación de licencias, las llevaría a la desaparición. En sí misma, esta situación refleja una fuerte paradoja ya que desde la Administración Estatal se contempla la reserva de frecuencias para estas emisoras en el punto 2 del artículo 32 de la Ley General Audiovisual (ante la que los medios no lucrativos también han manifestado su descontento). Pero, como suele ocurrir en la redacción de las leyes, tras lo que se escribe se disimulan las voluntades políticas subyacentes.

En el caso canario no se revela voluntad alguna de facilitar el mantenimiento y consolidación de las emisoras comunitarias ya que no se refleja explícitamente la existencia de éstas ni se les permite adaptar su realidad a la regulación de las ondas. Esto las deja en una encrucijada jurídica, ya que tendrán que elegir entre presentarse a un concurso que saben que van a perder, con la esperanza de poder recurrir ante los tribunales y poder así arañar su reconocimiento y legalización, o mantenerse al margen de la distribución legal de frecuencias y emitir de forma ilegal con el consecuente riesgo jurídico que esto representa.

Las radios comunitarias, la libertad de expresión y el desarrollo comunitario. Una radio comunitaria es una estación de transmisión que ha sido creada con la intención de favorecer a una comunidad o núcleo poblacional, cuyo interés es sólo su propio desarrollo social y cultural. Dichas estaciones no tienen ánimo de lucro (lo que las diferencia de las radios pirata). En España las radios comunitarias surgieron a principios de los años 80 y, salvo contadas excepciones, ninguna tiene licencia de emisión.

En Canarias se cuentan más de 25 emisoras de este tipo como, por ejemplo, Radio Guiniguada en Gran Canaria (con más de 20 años de trayectoria), Radio Pimienta en La Orotava, Onda Común, Radio Popular Canaria en La Laguna o Radio Tajaraste en El Hierro. Se agrupan en torno Federación de Radios Comunitarias de Canarias (FERCCA) y todas tienen en común un intenso trabajo colectivo basado en la libre participación, el impulso del acceso de todas las personas al espectro mediático y la reivindicación de la pluralidad informativa y la libertad de expresión.

La actual situación de Canarias ha venido precedida por conflictos similares en otras comunidades autónomas. El más conocido es el caso de Madrid donde el Tribunal Supremo desestimó la adjudicación de licencias ante una denuncia de la Unión de Radios Comunitarias por dejarlas fuera del proceso, y que se añade a otro varapalo anterior, cuando también el Supremo eliminó en esa comunidad el decreto de televisiones locales de 2005.

¿Se apuesta o no por la participación ciudadana? Ante circunstancias así, cabe preguntarse por qué se financian acciones destinadas a la participación ciudadana a nivel autonómico y municipal y no se coopera para mantener y consolidar los proyectos ciudadanos, autónomos y participativos, que ya existen, como es el caso de las radios comunitarias. De cualquier forma, todo hace pensar que en los próximos meses la ciudadanía canaria asistirá a un nuevo enfrentamiento a cuenta de este asunto entre colectivos sociales y administración.

Fuente: Lo que pasa en Tenerife

lunes, 2 de agosto de 2010

Cumple 71 aniversario pionera de la radio en Cuba

Nuevitas 1 ago- Un beso y un abrazo mayores que el mar y el cielo dedicó a la CMHL Radio Nuevitas el grupo de “Amigas para siempre”, en ocasión de celebrarse este primero de agosto el aniversario 71 de la emisora.

En el encuentro, celebrado en la propia casa radial, con la presencia de trabajadores del Museo Municipal, el Sectorial de Cultura, oyentes y trabajadores se aludió a la alta responsabilidad de mantener informado al pueblo y el compromiso del colectivo para contribuir a la formación de las pasadas y presentes generaciones.

Momento especial fue la entrega, por parte de los integrantes del Museo Municipal, del libro “Paraninfo. Un magnicidio frustrado”, de la escritora cubana Ivón Deulofeu, con el que se recordó uno de los atentados planificados para asesinar al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

El reconocimiento a los locutores, realizadores, directores de programas, asesores, periodistas y trabajadores en general, además de la lectura de los versos compuestos por Goyito Badía, uno de los fundadores de la emisora, constituyeron acciones para que el colectivo de la casa radial se sintiera más comprometido con el pueblo al ofrecer una programación con calidad.

Esta emisora, pionera de la Radio Cubana, salió al aire por primera vez gracias a Gaspar Estévez Pérez, el Primero de agosto de 1939, con las siglas CMJQ Radio Nuevitas, informaba lo publicado por los diarios de la época, así como las crónicas sociales.

Fuente: Página web de la emisora

domingo, 1 de agosto de 2010

ARGENTINA: Cerró una radio FM de Mar del Plata

La empresa RadioCoop, perteneciente al Banco Credicoop y al Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, decidió cerrar la radio Residencias de Mar del Plata, bajo el argumento de graves problemas económicos.

Mientras muchas entidades sociales y organizaciones no gubernamentales se aprestan a poner en funcionamiento sus lazos comunicacionales con la puesta en el aire de varias radiodifusoras tras las pautas que le acuerda la nueva Ley de Medios, radio Residencias, que comenzó a transmitir a mediados de los '80, por cuestiones económicas y debido a la falta de pautas publicitaria, cesó la difusión de sus programas.

Los empleados de la emisora marplatense fueron notificados en un primer momento que el cierre sería para noviembre, pero en las últimas horas les anunciaron que ya no saldrían al aire porque se adelantaba la determinación.

La noticia sorprendió a los oyentes e incluso a algunos de los empleados de la FM marplatense, una de las decanas de la radiofonía de la ciudad.

Los trabajadores confirmaron que tienen la promesa de que serán indemnizados, aunque por otro lado existe la posibilidad de que se forme una cooperativa entre los propios empleados para mantener las fuentes de empleo.

Cuando se indagó acerca de los motivos del cierre, trascendió que la empresa RadioCoop SA. había decidido cerrar la emisora, argumentando que no sería viable económicamente.

En las últimas horas se le comunicó al personal que la decisión de cierre se adelantaba. Tras salir del aire ayer por la mañana, los trabajadores pudieron igualmente recuperar la señal, para al menos comunicarles a los oyentes la situación.

Inmediatamente, múltiples sectores se solidarizaron y comenzaron diferentes gestiones para lograr la continuidad de la tradicional emisora.
El destino de la radio es aún incierto, aunque sus oyentes esperan reencontrarse pronto con las voces que a diario los acompañaban.

Fuente: La Voz, Argentina

ESPAÑA: Radio Voz celebrará en el mes de noviembre la edición número 23 del Día de la Bicicleta

En 1988 nació el Día de la Bicicleta de Radio Vozy el encargado de promover la celebración, José Gerardo Fernández, responsable de la emisora en A Coruña, no tenía muy claro si la iniciativa podría funcionar. Le asaltaba incluso la duda de si habría bicis en los domicilios de los coruñeses, que tienen que convivir con las cuestas, el tráfico, la lluvia y otros inconvenientes para la práctica de este deporte.

Según comenta José Gerardo Fernández, «el primer paso para consolidar este día era convencer a la gente de que no se trataba de una competición, sino de un paseo en el que podía participar gente de todas las edades y condición física. El segundo era contar con la colaboración de empresas e instituciones, y el tercero y más importante fue el apoyo que dio la ciudadanía participando en la convocatoria».

Como dato histórico queda la participación en el conjunto de las convocatorias de más de 250.000 personas en total, es decir, la población de toda la ciudad, alcanzando, según fuentes policiales, más de 15.000 personas en alguna de las citas.

Este año se celebrará la edición número 23 del Día de la Bicicleta en el mes de noviembre, cuando la temporada ciclista ya haya terminado para que los participantes y aficionados puedan estar acompañados por profesionales como Óscar Pereiro, Marcos Serrano, Ezequiel Mosquera, David Blanco, Gonzalo Rabuñal, Eva Castro o Rocío Loureda.

Fuente: La Voz de Galicia, España

VENEZUELA: La usurpadora

"Las estaciones de radio cerradas hace exactamente un año eran de las más importantes del país y la medida, evidentemente, fue quirúrgica. Los Altos Mirandinos se quedaron sin emisoras de radio, lo mismo ocurrió en la zona Guarenas Guatire, en Anzoátegui . Se trataba de medios muy populares, con una gran sintonía y la gente no puede haberlas olvidado de un día para otro porque había una gran identificación con ellas, se había creado un vínculo y en el momento en que puedan volver al aire serán sintonizadas como ocurrió hasta el momento en que el Gobierno les bajó la santamaría".

-¿Qué sintonía tiene la emisora que ocupa ahora el dial de CNB en Caracas?

-Lamentablemente no hay una medición, pero sí te puedo decir que es absolutamente minúsculo, pese a que se posicionaron en un dial superconocido porque para las emisoras de radio lo importante no es donde aparezca sino que esté en pregrabada en la memoria de los aparatos de radio, bien sea en los vehículos o en las casas.

Ellos arrancaron en un 102.3 que estaba en el corazón de muchos caraqueños con programas como Aló Ciudadano (Leopoldo Castillo) y periodistas de la calidad de Beatriz Adrián, William Echeverría, María Isabel Párraga. Pero te puedo decir que la sintonía es prácticamente nula, Tanto como algo que si midieron es decir, el pase de RCTV, con un 40% de share a un ínfimo 1% obtenido por el que vino después.

Sencillamente a la gente no se le puede imponer cuando tiene la posibilidad de escoger. La radiodifusión en Venezuela tiene muchas posibilidades, más que la misma televisión, con cuatro o cinco canales de señal abierta en una ciudad, mientras hay más de veinte emisoras de radio. Entonces, resulta evidente que con mucho menos razón van a querer escuchar una emisora impuesta a la fuerza por el Estado.

Fuente: El Universal, Venezuela

ESPAÑA: La radio pionera

Lo que hoy es Radio Nacional de España en Cartagena (Radio 5), nació en 1951 como Estación Escuela número 26 del Frente de Juventudes, en tiempos del alcalde Miguel Hernández Gómez. La radio pionera cartagenera se estableció en la plaza de La Merced o de José Antonio, conocida también por El Lago, en el Palacio de Aguirre, edificio del que era conserje el señor Vives, siempre cordial y sonriente con la reglamentaria camisa azul. Su primer director fue José Agustín Gómez García, quien estuvo dieciocho años en el cargo, hasta su destino profesional en Tenerife. Hacía ya muchos años que la emisora se denominaba Radio Juventud.

El sucesor en la dirección de la emisora fue Federico Maestre de San Juan, con una veintena de años en el cargo, hasta que Luciano Fructuoso le tomó el relevo, ya en las instalaciones del paseo de Alfonso XIII, en terrenos cedidos por el Ayuntamiento. Radiocadena Española en Cartagena fue la siguiente denominación hasta que pasó a conocerse por Radio Nacional. Diego Gómez fue su último director, iniciado desde las bases en la época de José Luis Mas Legaz y Andrés Moreno, técnicos, con Molina.

Cadena Española Sindical

Cronológicamente la primera emisora de Cartagena perteneció primero a la CAR (Cadena Azul de Radiodifusión), después a la REM (Red de Emisoras del Movimiento) y posteriormente a la CES (Cadena Española Sindical).

En una primera etapa la radio cartagenera, obviamente en onda media, se nutrió de gente de la tierra. A partir de los años 60 y siguientes, al menos en uno o dos quinquenios Enrique Escudero, quien el destino le reservaba ser alcalde socialista en la democracia, fue locutor de plantilla. Enrique llegaba del mundo del teatro, con experiencia adquirida en Madrid, y después puso en marcha la agencia de publicidad Sureste con Alejandro Cros, quien asimismo formó una empresa de publicidad. Mario Arnaldos Carreño (con el tiempo fue parlamentario de UCD) era administrador hasta la llegada de Jóse Monerri al cargo.

Monerri también llevaba los espacios deportivos con su amigo Paco Lasheras (Elehache). Mario Arnaldos asimismo optó más adelante por la creación de una agencia publicitaria, Marco, con Francisco Moya y Jorge Colomer. Eran los tiempos de voces tan populares y familiares en la zona como las de Manuel López Paredes, Ricardo Soler, José Antonio Zaplana, Carmen Campoy, Constanza Murcia, Emilio García y Carmelina Pallarés, entre otros como Ricardo Gómez, quien después fue funcionario sindical y acabó montando un despacho como graduado social.
De otra hornada serían José Antonio Moya, Salvador Escolar, Nico, Mari Patro Jiménez y una amplia lista que nos llevaría a los tiempos actuales con la competencia de la Ser (nacida en Cartagena en 1980), Onda Cero, Cope y Solo Radio.

La frencuencia modulada

La emisora pionera en Cartagena se desenvolvía muy bien en la onda media, con una alta audiencia y un buen negocio (hubo días con 200 destinatarios de un mismo disco dedicado a través de las ondas, cuya lectura se hacía interminable y era un castigo para los locutores), hasta que la llegada de la FM (Frecuencia modulada) la puso a prueba a últimos de los años sesenta (1968 fue clave).

Con la nueva frecuencia perdieron casi todos los oyentes y se esfumó la clientela publicitaria. Cayeron en picado los ingresos. Apenas había receptores de radio en condiciones para sintonizar la maldita frecuencia y para paliar el problema la misma emisora recurría a gestionar la compra de aparatos con FM a quienes viajaban ocasionalmente a Canarias.

No era suficiente este recurso y la crisis desembocó en situaciones tan problemáticas como la de que el personal, alrededor de treinta personas que trabajaba en la radio, estuvo nueves meses sin poder cobrar sus salarios. Lo recuerda Juan Cánovas Alcaraz, quien había entrado a trabajar con 14 años de edad en cargos técnicos (sincronización, montaje y realización, entre otros). Otro personaje importante en materia de la técnica fue Matías Yepes, en una segunda etapa de la radio, como más adelante lo serían Teatino y Maldonado, entre otros.

La radio cartagenera salió de la crisis y volvió a ser próspera en todos los aspectos. En 1972 se daba noticia de que contaban con 50.000 oyentes. Se había ganado el afecto de los cartageneros por su labor social y porque en realidad era la voz ciudadana. Impulsaba programas benéficos como 'Cartagena por su Semana Santa', 'Obras son amores', 'Vivienda para todos', 'Cartagena por Valencia', tras la tragedia que originó la riada en la capital del Turia. Incluso más adelante, en 1979, recaudaron en cuatro días 3.800.000 pesetas para las procesiones de Semana Santa.

Un discurso de Franco

Manuel López Paredes, su locutor más emblemático, era conocido como 'la voz del Sureste' y una vez que el maestro Matías Prats (padre) vino a Cartagena a dar un curso de formación para los de la profesión, manifestó que «me gusta escuchar a Manolo porque es como si me oyese hablar a mí mismo».

Otros personajes presentes en la radio que abrió brecha fueron Mari Carmen Saenz de Andino, el capitán Reverte, Pepe Fernández 'El Veneno', Ana María Vives y Valentín García, quien empezó de 'flecha', siendo un chiquillo, y acabó como administrador y fumando en pipa.

En la última visita oficial de Franco a Cartagena los trabajadores de la radio pionera en la ciudad lo pasaron bastante mal por una incidencia involuntaria. Se disponían a transmitir para su emisora, en directo, la presencia del entonces Jefe del Estado cuando una vez que el personal instaló el servicio de micrófonos y altavoces, una tarea de la que estaban encargados, Franco se disponía a comenzar con solemnidad un discurso y lo inició, aun siendo el acto en Cartagena, así: «¡Murcianos…!» Y de súbito no se pudo escuchar más palabras.

Hubo un lamentable fallo técnico y enseguida la seguridad y los escoltas sospecharon que se trataba de «una clara acción de sabotaje». Y surgieron las investigaciones que al llegar al final coincidieron en la realidad de un accidente, sin más.

Fuente:
La Verdad, España