domingo, 8 de marzo de 2009

ESPAÑA: Escolares en las ondas

El IES 'Esteban Manuel de Villegas' ha puesto en marcha una experiencia que convertirá a sus alumnos en comunicadores de radio

Después de un año preparando a los alumnos mediante talleres de radio y montando el equipo necesario, 'Radio Villegas' ya es una realidad. Con ese nombre nace la radio escolar del IES 'Esteban Manuel de Villegas' de Nájera, que pronto emitirá en directo por Internet.

«Este proyecto tiene como objetivo la experimentación, evaluación y difusión de una actividad que fomenta la correcta expresión oral y escrita, promueve el hábito de la lectura, exige el tratamiento de la información y la competencia digital, desarrolla la autonomía e iniciativa personal y contribuye, en fin, al impulso de las funciones y de la mejora de la biblioteca escolar», explica Carmelo García, director del centro.

Las tardes de los lunes, martes y miércoles acuden al instituto tres grupos de alumnos que van rotando en la preparación, producción y grabación de los programas de radio.

«Queremos conseguir que los escolares cojan libros, utilicen los fondos de la biblioteca escolar para buscar información y realizar los programas de radio, que se acostumbren a trabajar con ellos y, en ocasiones, aprovechen para leerlos enteros», advierte José Antonio Laboreo, monitor y responsable del proyecto. Si además «esos programas repercuten en potenciales oyentes, otros escolares, aunque sólo sea a través de la escucha del programa, se enganchen a los contenidos y a través de ellos lo pueden hacer a los libros, objetivo conseguido».

Ocho alumnas de segundo de la ESO -Coral, Maite, Andrea, Sara, Paula, Rocío, Esther y Lucía-, locutoras de 'Radio Villegas', están de acuerdo en que «es una experiencia única, aunque nos ponemos muy nerviosas, pero en el momento que empezamos a hablar se nos quitan los nervios de repente». También algunas ven en ello una futura profesión, «aunque nunca se sabe», reflexionan. De momento, piensan que es «una bonita forma de comunicación que además te da agilidad en la forma de hablar y sobre todo te enseña a leer el guión sin que se note que lo estás leyendo».

«Escucha y nos cuentas»


Todos los grupos coinciden en que se les hace muy corta la hora y media de emisión, y entre todos preparan las frases de presentación como 'Radio Villegas, escúchala y nos lo cuentas'. También, y una vez realizado el programa, les gusta escuchar lo que han grabado: «Es divertidísimo, y así, si algo hacemos mal, lo corregimos».

Los materiales elaborados quedan disponibles en la web del centro, www.iesvillegas.com, para ser escuchados por quien lo desee.

Fuente: El Correo Digital