sábado, 22 de noviembre de 2008

Ecuador crea comisión que auditará concesiones de radio y televisión

Quito, 21 nov (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dispuso la creación de la Comisión para la Auditoría de las Concesiones de las Frecuencias de Radio y Televisión, que se encargará de determinar la existencia de monopolios, informó hoy la Presidencia.

Esa comisión, creada por decreto, tiene como misión "determinar la existencia de monopolios directos o indirectos en el uso de las frecuencias y las entidades o grupos financieros que mantienen participación en el control del capital, la inversión o el patrimonio de los medios de comunicación", señala un comunicado.

Según el decreto, todas "las instituciones públicas y privadas deberán proporcionar de manera inmediata y sin restricciones en un plazo máximo de cinco días la información requerida por la comisión" para la realización de la investigación.

La creación de la Comisión de Auditoría se basa en un artículo de la nueva Constitución que fue aprobada en referendo el pasado 28 de septiembre.

El artículo señala que al ser el "espectro radioeléctrico uno de los sectores estratégicos (...) que influye en los aspectos económico, social, político y ambiental", el Estado se reserva "el derecho de administrar, regular y controlar" esos sectores.

La entidad, que estará integrada por siete especialistas, tendrá seis meses para realizar su trabajo.

Fuente: finanzas.com

Periodista de radio Okapi murió por disparo en la cabeza en este de RDC

Un periodista congoleño de la radio Okapi, apadrinada por la ONU, murió por un disparo en la cabeza realizado por desconocidos en Bukavu, en el este de la República Democrática del Congo (RDC, ex Zaire), informaron el sábado fuentes de la emisora.

Didace Namujimbo "volvía a su casa ayer por la noche (viernes). Le dispararon a pocos metros de su vivienda", explicó a la AFP el redactor jefe de la radio, Léonard Mulamba.
"Le dispararon en la cabeza. No tenemos ningún detalle sobre el móvil o sus responsables", precisó en Kinshasa.

El 13 de junio de 2007, otro periodista de Okapi, Serge Maheshe, también fue asesinado frente a su casa en Bukavu, la capital de la provincia de Kivu Sur.

Numerosos grupos armados -milicianos o rebeldes- actúan en esa inestable región, fronteriza con la provincia de Kivu Norte, escenario de combates desde hace unos tres meses entre el ejército y los rebeldes tutsis de Laurent Nkunda.

Didace Namujimbo tenía 30 años, dos hijos y trabajaba desde hacía varios años en Okapi. Su hermano, Deo Namujimbo, colabora con la organización congoleña de defensa de la prensa, Periodistas en Peligro (JED).

Namujimbo se había ocupado del seguimiento del juicio por el asesinato de Serge Maheshe, recordó Mulamba.

El tribunal militar de Bukavu condenó a muerte a tres civiles, entre ellos los dos presuntos autores materiales del asesinato, y absolvió a dos testigos al final de un proceso marcado por constantes violaciones de derechos humanos, según observadores.

Okapi se creó a finales de febrero de 2002, fruto de una asociación entre la ONU y la Fundación Hirondelle, una organización no gubernamental suiza especializada en proyectos de medios en países salidos de conflictos.

Actualmente es la única emisora que informa a los congoleños en los cuatro idiomas del país y en francés.
La RDC salió en 2003 de cinco años de guerra en la región pero el este del país ha seguido siendo muy inestable.


Fuente: AFP

viernes, 21 de noviembre de 2008

La voz de Andalucía

YA son 20 años de la radio que habla y siente como Andalucía.

En 1988 los andaluces nos dimos una radio propia, un espejo donde mirarnos, descubrirnos y aceptarnos tal como somos. Desde entonces Canal Sur Radio ha sido los ojos, la piel, el olor, el sonido y, sobre todo, la voz. “La voz de Andalucía”. La radio andaluza ha sabido adaptarse al territorio como un traje a medida. Es un territorio intangible. Pertenece a la geografía de los afectos, la influencia, el orgullo de ser.

Desde su nacimiento, la radio pública ha hablado en plural, para todos, de todos, en simultáneo, en un esfuerzo descomunal por acabar con lo que nos hace pequeños, vertebrando, cruzando mensajes de identidad, sumando intereses comunes, uniendo voluntades, creando un nuevo universo de comunicación que ha elevado la autoestima colectiva hasta hacernos sentir más andaluces que nunca, tanto como de nuestro propio barrio, pueblo o provincia. Hay mucha república excluyente atada al cordón umbilical.

Esa es la gran noticia de este tiempo. Ha habido una marca, de radio y televisión, en la que todos nos reconocemos, un lugar común donde nos gusta escucharnos, una plataforma de intercambio de diálogo, costumbres, cultura, noticias y desarrollo. En definitiva, la misión se está cumpliendo. Somos un instrumento para profundizar en la autonomía y la democracia, un escudo contra los tópicos, un diván ante los complejos, un trampolín para la cultura y las tradiciones, un servicio público útil para los ciudadanos, una entidad de gestión del derecho de la sociedad andaluza a saber lo que pasa cada día a su alrededor. “La radio de todos”.

La radio que une identidad, “La nuestra”, y modernidad, que mira al futuro sin despreciar el pasado, que acompaña a Andalucía a crecer sin romper con sus raíces. “Siempre muy cerca de ti”. Es la radio de la información. “El mundo contado en andaluz”. Radio Andalucía Información como gran referente social, político y profesional. Es la radio que apuesta por la cultura sin encajonarla sino esparciéndola como semilla por toda la programación.

Canal Sur Radio como una gran plaza pública donde se habla y se debate sobre la vida misma. Es la radio de la participación, libre y plural, en la que los ciudadanos se expresan por todos los medios disponibles hoy en día. Es la radio plataforma de nuevos talentos musicales. Canal Fiesta Radio está en el éxito de El Barrio, Andy y Lucas, David de María, Merche, Malú, Kiko y Sara….Y es la radio de la innovación tecnológica. La última apuesta es “Canal Flamenco Radio.com”. 24 horas diarias por Internet para el mundo, antesala al Jerez Flamenco de 2013. En los últimos años, el grupo de radio de RTVA ha batido sus propias marcas de audiencia instalándose en el paisaje radiofónico andaluz como una referencia imprescindible. Radio pública, con público, fiel a su tierra, ilusionada con su encargo, legitimada por su trabajo.

Desde Carmen Abenza a Yuyu, pasando por Carlos Herrera, María del Monte, Irma Soriano, Cremades e Inmaculada González, hasta Tom, Olga, Vigorra y Jabato, nos hemos ganado el sitio en el corazón de Andalucía. En Cádiz, la complejidad del encargo es triple. Hemos reconocido la especificidad con radios propias en la Bahía, Jerez y el Campo de Gibraltar hasta un total de 7 emisoras y 17 frecuencias diferentes.

El primer reto vertebrador es nuestra provincia. Somos una Jerez-Los Barrios mediática, invisible pero esencial. El primer medio de comunicación netamente gaditano construye a diario un discurso integrador con el que derriba muros ultralocalistas. Los informativos locales se transforman en provinciales para compartir mensajes y generar connivencias. Como las citas festivas, las tradiciones. El Carnaval, la Semana Santa, la Feria del Caballo, el camino rociero de Sanlucar, la Feria de Algeciras son revelados al mundo a través de nuestros soportes vía satélite e Internet.

El medio es el mensajero ideal para descubrir el talento, poner en valor y promocionar la riqueza y diversidad cultural de nuestra tierra. Probablemente las ciudades, los pueblos y los ciudadanos de la provincia han multiplicado sus afectos en el resto de España a partir de Canal Sur, lo que traducido resulta en puesto triunfal en el imaginario colectivo del país y repercusión directa en sectores económicos y sociales. Sí, humildemente se puede decir que le hemos hecho un buen servicio a la provincia de Cádiz. Esa era la cuestión. Ser útiles. Y así seguiremos en la cita del Bicentenario de Las Cortes. Los compañeros de la Cadena Ser han premiado con un Ondas nuestra trayectoria de servicio, el compromiso de los profesionales y la lealtad de los oyentes. En nombre de todos, muchas gracias por tan destacada caricia.

Fuente: Diario de Cadiz, España

Aumenta el número de estaciones de radio en español en Carolina del Norte

Carolina del Norte tendrá una nueva estación de radio en formato español de frecuencia...

Carolina del Norte tendrá una nueva estación de radio en formato español de frecuencia modulada (FM) con cobertura en 11 condados que indica el crecimiento de los medios de
comunicación hispanos en el estado.

La WOLS-FM (106.1), que opera en inglés con música del ayer, cambiará el 1 de enero de 2009 al estilo regional mexicano para convertirse en la octava estación de frecuencia modula de habla español de Carolina del Norte.En total, en este estado hay 482 estaciones radiales, de las cuales 26 son frecuencia de amplitud modulada (AM) y ocho frecuencia modulada (FM) con transmisiones en español, según estadísticas de Radio Locator.Con la renta de la frecuencia 106.1 FM, con opción a compra en cinco años, el Grupo Norsan Media se consolida como el conglomerado de medios de comunicación hispano más grande de la región , según afirmó a Efe Edgar Saucedo, gerente de mercadeo de la empresa.

Continuamos viendo que los número (población hispana) siguen creciendo en este estado , afirmó a los medios Norberto Sánchez, presidente de Norsan Media Group.Sánchez, de origen mexicano, dueño de restaurantes en Atlanta (Georgia), empaquetadora de carne, distribuidora de alimentos, compró su primera frecuencia radial en 2004 en Jacksonville (Florida).En 2005, el empresario hispano decidió incursionar en las Carolinas al adquirir WXNC-AM (1060) en Monroe y WGSP-AM (1310) en Charlotte, ambas en Carolina del Norte.

Al año siguiente, se convirtió en el primer hispano propietario de una estación FM en las Carolinas al comprar WRML-FM (102.3) La Raza , ya que el resto de estaciones en español de frecuencia modulada tienen como dueños a grupos anglosajones.En septiembre pasado, Norsan realizó un sociedad con el periódico Mi Gente , ganador de varios premios nacionales de periodismo.

La 106.1 FM, que se convertirá en La Raza , transmitirá el popular programa sindical El Show de Piolín , del locutor mexicano Eduardo Sotelo.La frecuencia 102.3 FM pasará a un formato pop-tropical.Con la nueva estación, Nordan Media aumenta a 11 estaciones de radio en español en cuatro estados: Carolina del Norte, Carolina del Sur, Florida y Tennessee.Además es propietaria del semanario Hola Noticias en Jacksonville (Florida).Para Mark Washburn, experto en medios de comunicación del periódico The Charlotte Observer , que Norsan haya comprado tres radios en los últimos tres años es una señal que los medios latinos están creciendo y particularmente en Charlotte.

Los otros mercados se están reduciendo. Hay problemas con las radios comerciales en inglés lo que favorece al mercado hispano, cuya audiencia es más leal como antes sucedía con la de inglés , enfatizó Washburn.Charlotte, la ciudad más grande de Carolina del Norte, está ubicada en la posición 42 entre los mercados hispanos más grande del país y en el puesto 25 a nivel general.Lo que está pasando refleja el continuo crecimiento de la presencia de la comunidad hispano en la zona, y por consiguiente el aumento de su poder adquisitivo de compra que es lo que atrae a los anunciantes , enfatizó el experto.

Sin embargo, Aura María Gavilán Posee, periodista radial de WNOW-AM (1030) que pertenece al Davidson Media Group, opina que la entrada de la 106.1 FM a Charlotte dividirá aun más la audiencia hispana en la ciudad .Hay crisis económica y los hispanos están siendo afectados. Con otra estación en la ciudad, no sé cómo van a resultar las cosas porque con todas la que hay (seis emisoras) ni siquiera aparecen en los rating del Arbitron , enfatizó Gavilán, con 14 años en el medio.Davidson Media Group posee 24 radiodifusoras en el país, entre éstas destaca WNOW-FM (105.3) Poder , una de las emisoras en español de mayor potencia del estado.

Otro grupo de medios de comunicación destacado de la zona es Qué Pasa Media Network , del empresario cubano José Isasi, que alquila tres emisoras AM y es propietario de otra en la zona del oeste.Esta empresa produce además tres ediciones del periódico semanal Qué Pasa , que se distribuye en la región de Charlotte y del Triángulo, donde está Raleigh, la capital, y La Triada, en Winston-Salem.Según la revista Hispanic Business, el Grupo Norsan está ubicado en el puesto 67 a nivel nacional en la lista de 500 compañías hispanas de mejor rendimiento en todo el país.En Carolina del Norte habitan más de 650.000 hispanos, la mayoría de origen mexicano.

Fuente: Terra, México

jueves, 20 de noviembre de 2008

El Consejo Audiovisual de Cataluña admite que hay presiones para adjudicar emisoras

El órgano ha ignorado las exigencias de políticos y empresarios, según su presidente

Menos los grupos de comunicación beneficiados y, por supuesto, las formaciones que apoyan al Gobierno catalán -y en especial el PSC, al que pertenece el presidente del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), Josep Maria Carbonell-, todo el mundo ha puesto en entredicho la independencia de este organismo en el proceso de adjudicación de 83 licencias de Frecuencia Modulada.

Carbonell se presentó ayer en el Parlamento autónomo para dar explicaciones. Aunque no aclaró ninguna de las preguntas clave que le formularon algunos grupos. Consumió buena parte de su tiempo en defender la independencia del organismo, la suya y la de los 10 consejeros que, aseguró, han hecho caso omiso de las presiones políticas y empresariales que han recibido.

"El Consejo no está formado por representantes de los partidos políticos", aclaró Carbonell, obviando que siete de sus 10 miembros son ex diputados de la Cámara catalana. Echó en cara a algunos diputados que cuestionaran su independencia por sus creencias religiosas. El diputado de Ciutadans Albert Rivera le corrigió. "Aquí nadie ha cuestionado su catolicismo, sino su pertenencia a dos fundaciones del Arzobispado de Barcelona". Y es que la jerarquía episcopal catalana ha obtenido siete frecuencias para Ràdio Estel, una emisora que apenas alcanza los 8.000 oyentes y que estuvo dirigida por otro de los miembros del CAC, Santiago Ramentol.

Un miembro del CAC reconoció a este periódico que si Carbonell, en vez de pertenecer a una fundación, hubiera pertenecido a una empresa, habría tenido que inhibirse en este proceso. Además, el CAC mantuvo las emisoras del Grupo Godó, editor de La Vanguardia, no concedió ninguna al Grupo Zeta y le quitó a la SER (propiedad del Grupo PRISA, editor de EL PAÍS) una frecuencia en Lleida para adjudicársela a un grupo inmobiliario.

Carbonell tampoco aclaró por qué tres consejeros se quejaron de falta de debate interno en el pleno de adjudicación de frecuencias, que se plasmó en la abstención de dos de ellos. Retó a quien ponga en duda la honorabilidad del CAC a leerse los 14.000 folios del expediente informativo.

Y para defenderse de los ataques de la oposición (CiU, PP y Ciutadans), se valió de las declaraciones de uno de los consejeros, Fernando Rodríguez Madero, quien denunció las presiones políticas e insultos que ha recibido por no plegarse a los designios del PP -formación que le propuso para integrarse en el CAC- y votar en contra de las adjudicaciones.

Las palabras de Rodríguez sirvieron a Carbonell para explicar que, a pesar de las presiones políticas, los consejeros del CAC han actuado con absoluta independencia. Cuando la diputada de CiU espetó al presidente que le pedirían la dimisión en caso de que los tribunales revocaran alguna adjudicación, Carbonell le contestó que, normalmente, ese tipo de recursos tarda ocho años en resolverse, dando a entender que él ya no estaría en el cargo.

Fuente: El País, España

ESPAÑA: Vecinos de Cártama se unen en contra del cierre de la emisora Onda 8

CÁRTAMA La emisora de radio local de Cártama Onda 8 recibe nuevamente el apoyo de los vecinos del municipio. Un grupo de cartameños se han unido para constituir una plataforma "en defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información libre y plural" con el objetivo de mantener abierta la emisora de radio, a pesar de que su licencia ya ha concluido después de más de diez años.

El Ayuntamiento de Cártama decretó el pasado año el cierre de la emisora por dicho motivo, pero la radio volvió a emitir. Ante esto, el Consistorio reanudó los trámites de cese, denunciando a la emisora y requiriendo al director de la misma una sanción económica de 123.000 euros que está recurrida.Un grupo de vecinos del municipio ya se manifestó entonces en contra del cierre, pero no lo consiguieron. Por eso, la nueva plataforma quiere apoyar a Onda 8 y a su equipo de trabajadores y próximamente el colectivo se organizará para intentar que los poderes públicos se hagan cargo de esta demanda vecinal y frenen la ejecución de la sanción.

Fuente: La Opinión de Málaga, España

ESPAÑA: El CAC reconoce presiones políticas para adjudicar las emisoras de radio

Carbonell no aclara las acusaciones de falta de debate de sus consejeros

Menos de los grupos de comunicación beneficiados y, por supuesto, de las formaciones que apoyan al tripartito -en especial el PSC-, ha habido numerosas críticas a la independencia del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) en el proceso de adjudicación de 83 licencias de frecuencia modulada.

El presidente del organismo, el socialista Josep Maria Carbonell, se presentó ayer en el Parlament en un intento -a juicio de la oposición, baldío- de dar explicaciones. Lo hizo a medias porque evitó responder a las preguntas más comprometidas. Empleó buena parte de su tiempo en defender la independencia del organismo, la suya y la de los 10 consejeros, que, admitió, han hecho gala de su equidad pese a las presiones políticas recibidas, que él mismo de esta manera reconocía. "Todos hemos actuado con la máxima libertad e independencia (...) porque el consejo no está formado por representantes de los partidos políticos", proclamó, obviando que siete de sus miembros son ex diputados de la Cámara catalana.

Carbonell se confesó socialista, catalanista y católico. Y aseguró que ninguno de estos aspectos ha influido en la decisión del organismo que preside. "¿Es que para ser buen consejero no puede tenerse ni ideología ni creencias?", preguntó a la sala. El diputado de Ciutadans Albert Riera le aclaró la duda: "Aquí nadie ha cuestionado su catolicismo, sino su pertenencia a dos fundaciones del arzobispado de Barcelona, una de las cuales está presidida por el ecónomo".

Y es que la jerarquía episcopal ha sido una de las grandes beneficiadas en este concurso. El arzobispado de Barcelona ha conseguido cuatro frecuencias y el de La Seu d'Urgell otras tres para una emisora -Ràdio Estel- que apenas alcanza los 8.000 oyentes según el último Estudio General de Medios. Ningún parlamentario se refirió al hecho de que Santiago Ramentol, consejero del propio CAC, había ocupado con anterioridad la dirección de esta emisora.

Tampoco aclaró el presidente -y eso que el diputado del Partido Popular Rafael López se lo reclamó repetidamente- por qué tres consejeros se quejaron de que Carbonell había coartado el debate sobre la adjudicación de licencias. Una queja que se tradujo en la abstención de dos de ellos, los convergentes Esteve Orriols y Josep Pont. El pleno del CAC en el que se aprobaron las concesiones se convocó con carácter extraordinario, lo que redujo a apenas cuatro horas -normalmente es de 48 horas- el tiempo de consulta del expediente de la mesa de contratación por parte de los consejeros. El presidente del CAC ni siquiera se molestó en aclarar esta cuestión. Y en tono desafiante retó a quien pusiese en duda su honorabilidad a leerse los 14.000 folios que agrupan las 1.279 peticiones de frecuencias que concurrieron al concurso.

Tampoco pareció afectarle la advertencia de la democristiana Joana Ortega, quien le previno de que exigirán su dimisión en el caso de que los tribunales revoquen alguna de las adjudicaciones. El presidente le contestó que, por regla general, este tipo de recursos tardan ocho años en resolverse, dando a entender que él ya no estaría en el cargo.

La sorpresa de la mañana vino de la mano del periodista Fernando Rodríguez Madero, consejero propuesto por el Partido Popular. En un momento de la sesión, pidió el turno de palabra, lo que le negó la presidenta de la comisión parlamentaria. Pero el presidente del Consejo Audivisual de Cataluña, Josep Maria Carbonell, insistió en que pudiera expresarse. El periodista ha sido blanco de los ataques de locutores como Luis del Olmo, en Punto Radio, y Federico Jiménez Losantos, en la Cope, porque ambas empresas han visto reducida su presencia en las ondas catalanas. En ambas ha trabajado Rodríguez Madero.

El periodista desveló que dirigentes del PP le presionaron para que votara en contra de las adjudicaciones, pero que no obedeció las consignas porque, entre otras cosas, su voto no hubiera variado el resultado final. "Yo voto en contra, que es lo que se me pidió, y no sucede absolutamente nada, porque no voy a cambiar en absoluto el resultado de ese trabajo de miles de horas de compañeros, técnicos del CAC, que yo me he creído profundamente. Creo que han trabajado con toda la honestidad del mundo (...), pero como voté como independiente y con respecto a lo que me dictaba mi propia conciencia he tenido insultos muy graves, he tenido calumnias, he tenido perversiones", manifestó Rodríguez Madero. Y precisó que fue nombrado miembro del CAC en el año 2000 a propuesta de la entonces dirección del PP catalán, al frente de la cual estaba Josep Piqué.

Las palabras del periodista le sirvieron a Carbonell para hacer hincapié en la independencia con que han trabajado los consejeros del organismo: "La intervención del consejero Rodríguez Madero es la exposición de cómo algunos miembros hemos sido atacados y se ha ido contra nuestras posiciones y creencias más hondas".
El diputado del PP Rafael López, al sentirse acosado por las afirmaciones de Rodríguez Madero, se defendió asegurando que han sido, en toda la historia del CAC, la única formación que ha nombrado a un periodista como representante.


El presidente avaló todo el proceso de adjudicación porque, dijo, se rigió con criterios técnicos, sin el menor rasgo de discrecionalidad por parte de los distintos consejeros. Así, explicó que las empresas debían presentar tres propuestas, una técnica, otra de viabilidad económica y la tercera, una memoria descriptiva. Y cada una de ellas tenía su puntuación correspondiente.

Carbonell insistió en que el concurso del CAC ha sido mucho más equitativo y transparente que el de 2003, cuando se repartieron estas 83 frecuencias mediante un acuerdo entre la Secretaría de Comunicación de la Generalitat -en manos del convergente David Madí- y la Asociación Catalana de Radios Privadas.

Las críticas más duras procedieron del PP y Ciutadans, que acusaron al CAC de haber dejado "sin voz" a grupos con tanta implantación como Punto Radio y la Cope, lo que, a su juicio, va en "detrimento" de la pluralidad del mapa radiofónico catalán. Albert Rivera, de Ciutadans, denunció la "hipocresía" de los diputados al proclamar la independencia del organismo, cuando fueron los primeros en nombrar a ex miembros de la Cámara como representantes ante el CAC. El PSC, Iniciativa y Esquerra censuraron las acusaciones de Rivera.

¿Un plan piloto de cinco años?

Las 83 frecuencias que ahora han salido a concurso correspondían a un plan piloto de carácter técnico sobre la capacidad del espacio radioeléctrico catalán. El convenio, firmado entre la Generalitat y la Asociación de Radios Privadas, establecía que al cabo de seis meses el Ministerio de Ciencia y Tecnología debía evaluar el resultado de este proyecto y sacar a concurso las frecuencias. Si al cabo de dos años, estas frecuencias pasaban a consolidarse, las empresas tendrían que pagar el impuesto correspondiente a la Generalitat. Pero el concurso ha tardado cinco años en convocarse y las empresas sostienen que sus frecuencias se consolidaron y, por tanto, se trata de derechos adquiridos, extremo que niega el CAC.

Fuente: El País, España

miércoles, 19 de noviembre de 2008

NICARAGUA: Grupo armado con AK destruyó tres radioemisoras en León

*** Represalia de orteguistas porque aprovechando que sus turbas andaban en Managua, liberales marcharon por las calles *** Unos cuarenta sujetos incursionaron en instalaciones de Radio Darío, donde además desbarataron equipos de las radios Metro Stereo y Caricias *** Golpearon a los trabajadores y los amenazaron de muerte, y destruyeron computadoras, sillas, persianas, y rafaguearon la cabina de transmisión

LEÓN
Un grupo de simpatizantes del partido de gobierno, encapuchados, con armas de fuego, garrotes y morteros, penetró a las instalaciones de Radio Darío, en el reparto Posada del Sol, en León. A las 5:50 minutos de la tarde burlaron a dos antimotines que resguardaban la empresa, y posteriormente golpearon al controlista Carlos Sánchez, y destruyeron completamente los equipos técnicos de la radio.

El ataque se dio en presunta represalia porque aprovechando que los vándalos leoneses que asolan la Ciudad Universitaria andaban operando en Managua, el candidato del PLC, Ariel Terán, sin protección policial y con el respaldo de al menos 200 personas, recorrió a pie las calles del municipio de León, a las cuatro de la tarde.Uno de los trabajadores de la empresa identificó al diputado del FSLN, Filiberto Rodríguez, como el jefe del operativo vandálico, junto a más de 40 hombres que setrasladaban en camionetas con el logotipo del Poder Ciudadano.Cuando se produjo el acto terrorista, únicamente se encontraban siete empleados de Corporación Radios de Occidente (Radio Darío, Metro Stereo y Caricias).

Los equipos de las tres emisoras fueron destruidos completamente y los daños materiales son cuantiosos.Ya lo esperabanJuan José Toruño, propietario de Radio Darío en León, manifestó que este tipo de vandalismo ya se lo esperaban. “Ya sabemos cómo actúan los del Frente Sandinista, en el pasado igual sucedió, destruyeron, desbarataron y golpearon a personas indefensas”, dijo.Los trabajadores que se encontraban en el lugar denunciaron ante las autoridadespoliciales que más de 40 personas se bajaron de varias camionetas, y en fraccionesde segundos encañonaron con fusiles AK a los antimotines y a los trabajadores.

Carlos Sánchez, controlista de turno de la emisora, fue golpeado con la cacha de una pistola, le rompieron la boca y lo amenazaron de muerte; después procedieron a golpear a los demás trabajadores y destruyeron computadoras, sillas, persianas y rafaguearon la cabina de transmisión.Las tres radioemisoras se encuentran fuera del aire. “Nosotros ya sabemos que no les gusta que le digan la verdad y por eso proceden al vandalismo, nosotros ya sabemos cómo opera el FSLN, y no es de extrañarse, estamos en manos de ellos porque no podemos hacer absolutamente nada”, dijo Toruño, tras asegurar que van a seguir trabajando, y en los próximos días restablecerán los equipos de transmisión.No es la primera vez que atentan contra Radio Darío.

En el gobierno de Violeta Barrios, la empresa radial fue atacada cuatro veces, y con el gobierno del FSLN en los años 80, también fue destruida.“Lo que estamos observando es un acto terrorista, un acto infame, cuyo único objetivo es callar y ponerle una mordaza a la libertad de expresión, y no se dan cuenta de que no se trata de callar o de cerrar un medio, no se dan cuenta de que hay un pueblo que está observando y dispuesto a llegar a las últimas consecuencias”, aseveró Toruño, quien agregó que con este acto vandálico quedan desempleados más de 25 personas.Alejandra Barrios, trabajadora del área administrativa en Radio Darío, describió que los antisociales, identificados con camisetas alusivas al partido de gobierno, se bajaron de camionetas, ingresaron a la empresa, golpearon a los controlistas y rafaguearon los equipos técnicos.

Destacó que los simpatizantes del FSLN se llevaron documentos confidenciales de la empresa radial. “Afortunadamente no se encontraban los dueños de la emisora, porque esta gente hubiera sido capaz de matarlos, tenían garrotes, tubos, escopetas y morteros”, afirmó Barrios, quien se encontraba sumamente nerviosa.

Fuente: El Nuevo Diario, Nicaragua

ARGENTINA: Operativo de la CNC en radios de Neuquén

Hubo secuestro de equipos en emisoras. En el caso de Pachá, sus directivos aseguraron que se trata de un “error”.

Neuquén > La FM Capital Radio Pachá de esta ciudad debió interrumpir sorpresivamente ayer su programación debido a un operativo y decomiso de equipos que hizo la Comisión Nacional de Comunicaciones, con orden de la Justicia Federal y personal de Gendarmería.

La decisión formó parte de una seguidilla de otros procedimientos que se realizó ayer en otras emisoras radiales de la capital, a las que también se les impidió continuar con sus transmisiones.

En el caso de Pachá, sus directivos aseguraron que se trata de un “error” de parte de los responsables del operativo, en atención a que esta emisora de Frecuencia Modulada “ha cumplido con todas las obligaciones, requisitos, inscripciones y gravámenes correspondientes a la actividad”. De la misma manera, advirtieron: “Nuestra preocupación ahora es respetar los compromisos publicitarios asumidos, y preservar la fuente de trabajo de los ocho empleados que están en forma regular en relación de dependencia”.

“Confiamos en que rápidamente se pueda aclarar esta situación y que podamos regresar a las emisiones normales lo más pronto posible”, expresaron.Capital Radio Pachá está en el aire desde 1989 y es una de las primeras FM con PPP (permiso precario provisorio). Desde entonces, la emisora cumplió con todas las reinscripciones, censos y concursos abiertos por el Comité Federal de Radiodifusión.

Fuente: La Mañana Neuquén, Argentina

De AM a FM; México exporta modelo

México exporta el modelo de transición de la radio. Inspirados en la lucha de los radiodifusores mexicanos de AM para que les sean otorgadas frecuencias de FM, empresarios radiofónicos de Colombia gestiona en el gobierno y el Congreso la expedición de un acuerdo sobre emisoras “combo”

El movimiento es encabezado por el representante legal de la emisora La Voz de La Dorada, Javier Comas Peñaranda, y ya cuenta con el respaldo de operadores de al menos 60 emisoras colombianas. En sus encuentros con legisladores y funcionarios del Ministerio de Comunicaciones han tenido respuestas favorables a su demanda.

La semana pasada, la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, informó que se analiza jurídicamente qué se puede hacer para otorgar las FM. “Hay toda la voluntad del gobierno de estudiar el tema… el reto que tenemos es qué hacer sin violar la Constitución y la ley”. Incluso, anticipó que en enero de 2009 se tendrán los estudios que al respecto mandó elaborar el ministerio a su cargo.

Por su parte, el representante a la Cámara, Ciro Rodríguez, dijo que se trata de “una petición justa” y que los radiodifusores “cuentan con nosotros en el Congreso para hacer las transformaciones necesarias”. De manera coincidente, el senador Efraín Torrado dijo que estudiarán el mecanismo necesario para introducir el tema en una ley sobre tecnologías de información y comunicaciones que actualmente se analiza en Colombia. “Vamos a hacer todo lo posible para que todos estemos contentos, especialmente todas las emisoras de AM del país”.
Según Javier Comas, en Colombia han cerrado en los últimos años más de 20 emisoras de AM por la crisis económica. “Estas frecuencias se llenaron de ruido y las nuevas generaciones ya no sintonizan la AM, mientras las grandes multinacionales y comercio mediado no anuncian aduciendo la falta de sintonía”.

Este mismo radiodifusor envió una carta el presidente Álvaro Uribe en la que le plantea la situación anterior y le reitera la solicitud para “que las empresas como la nuestra, tengan acceso a canales de FM de manera directa, como lo están solicitando los radiodifusores de la AM en México”.

JUICIO CONTRA TÉLLEZ
Pero los radiodifusores, gobierno y Congreso de Colombia no deben perder de vista que en México no todo es miel sobre hojuelas. Independientemente de los cuestionamientos que se le han hecho al documento por su carácter “electorero” y por diversas omisiones legales, el acuerdo de transición de AM a FM, publicado el 15 de septiembre, acumula recursos en su contra.


Como se sabe, MVS, de Joaquín Vargas, presentó diversos amparos en contra del acuerdo porque afecta la competencia, el trato equitativo y otras derechos constitucionales. Uno de ellos fue admitido por el juez, pero le fue negada la suspensión provisional. Como informó Alberto Barranco, la familia Vargas tendrá que esperar el desahogo del proceso para frenar la disposición. Los otros amparos siguen su curso.

También en el Congreso, la diputada Claudia Cruz Santiago presentará un juicio de nulidad del acuerdo y de demanda en contra del secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, porque la legisladora considera que el contenido, emisión, publicación y entrada el vigor de dicho documento viola diversas disposiciones legales y criterios del Poder Judicial Federal en materia de equidad, certeza jurídica y legalidad.

DEFENSOR Y MÁS
Radio Educación ya cuenta con su Defensor del Radioescucha. La semana pasada, Ernesto Villanueva, académico reconocido por sus aportaciones en el derecho de la información, se convirtió en el titular de esa figura y en el primer ombudsman de una emisora de radio de servicio público en México.

Como parte de sus actividades, Villanueva tendrá, a partir del 26 de noviembre, un programa de radio semanal en el que se darán a conocer las opiniones, comentarios, inquietudes y sugerencias de los radioescuchas de la emisora. El programa se transmitirá a partir de las 21:30 horas.

Con motivo de sus 25 años, el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), que dirige Héctor Villarreal, publicó un
excelente libro, Radiografías de la radio, en el que se incluyen relatos y testimonios de radioescuchas, de intelectuales y trabajadores de las emisoras del grupo. Hojear la publicación es un deleite también por la calidad y contenido de sus fotografías.

Este martes 18, a las 10:30 horas, no se pierda la transmisión en vivo de la conferencia de Carlos Fuentes El arte de narrar, a través del Canal 411 de Cablevisión y 255 de SKY. TV UNAM, productora de esta transmisión, se hace acreedora a más reconocimientos. La semana pasada se dio conocer que tres de sus producciones obtuvieron cinco premios en el Festival Pantalla de Cristal.

Gabriel Sosa Plata
Fuente: El Universal, México

martes, 18 de noviembre de 2008

Los socialistas proponen que "Canarias Radio" se llame "Radio Enchufe"

El PSC-PSOE considera que el auto judicial que prohíbe a Canarias Radio publicitarse con ese nombre brinda "la ocasión perfecta" para que pase a llamarse a partir de ahora "Radio Atinómica" o "Radio Enchufe"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA El PSC-PSOE considera que el auto judicial que prohíbe a Canarias Radio publicitarse con ese nombre brinda "la ocasión perfecta" para que pase a llamarse a partir de ahora "Radio Atinómica" o "Radio Enchufe".

En un comunicado, la diputada socialista Gloria Gutiérrez asegura que "la prepotencia de Rivero y la prisa por montar un aparato de propaganda que le cree un liderazgo que no tiene" ha vuelto a dejar "en evidencia" al Gobierno de Canarias en los tribunales, "y ahora tendrán que resolver el problema del nombre de la radio autonómica".

La juez de lo mercantil de Las Palmas ordenó el pasado viernes el cese cautelar de las emisiones de la radio autonómica de Canarias, "Canarias Radio", porque su nombre es similar al de otra emisora que ya existía, "Radio Canarias".

Gloria Gutiérrez entiende que "a Rivero y a Soria les da lo mismo la credibilidad que pierden por días ni el gasto que supone para la Comunidad Autónoma mantener una radio que nace completamente desprestigiada y que sólo ha servido para colocar a los amigos de ATI y PP".

El PSC recuerda que "ya en su momento les advertimos que si había una coincidencia en el nombre con otra emisora de radio, con toda probabilidad tendrían problemas".

La diputada ve la ocasión perfecta "para que le cambien el nombre y oficialicen de una vez 'radio atinómica', que es como la conoce todo el mundo, o 'radio enchufe', con el eslogan "radio enchufe: la radio que te enchufa si eres de ATI".

Fuente: La Opinión, España

Reparto de licencias de radio en Cataluña: nuevas irregularidades del CAC

La Cadena COPE ha podido conocer nuevas irregularidades en el reparto de licencias de radio en Cataluña por parte del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) que arrebató dos frecuentas a esta emisora, las de Lérida y Gerona. Algunas empresas adjudicatarias son próximas a ERC.

En el reparto de las licencias radiofónicas en Cataluña hay una fecha clave. Se trata del 14 de febrero de este año, día en que expiraba el plazo máximo para poder optar a una de las concesiones.

Una fecha en la que dos empresas adjudicatarias ni siquiera estaban oficialmente constituidas: una de ellas Emisoras Catalanas de Proximidad es la que obtuvo la licencia de COPE en Gerona.

La segunda, Metropolitana Audiovisuals SL logró implantarse en Tarrasa. No es la única irregularidad de esta adjudicación del Consejo Audiovisual de Cataluña ni la única relacionada con el plazo máximo ya que otras cinco empresas incluyeron la radiodifusión entre su objeto social pasado ese 14 de febrero.

Es el caso de Grupo Simalro que hasta marzo de este año era una empresa inmobiliaria. Según hemos podido saber, tanto esta como otras de las adjudicatarias son próximas a Esquerra Republicana de Cataluña.

Fuente: Portal de la COPE, España

ESPAÑA: El PSC defiende la independencia del CAC y su presidente

Carbonell explicará en el Parlament la concesión de emisoras

El Partit dels Socialistes (PSC) salió ayer en defensa del presidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), el también militante socialista Josep Maria Carbonell, por la polémica adjudicación de 83 emisoras de FM a través de un concurso en el que la jerarquía episcopal ha sido la principal beneficiaria. Carbonell pertenece a dos fundaciones del arzobispado de Barcelona -la Joan Maragall y la Blanquerna-, que ha logrado cuatro frecuencias para Ràdio Estel, emisora a la que el último Estudio General de Medios (EGM) da unos 8.000 oyentes.

Tras la ejecutiva del PSC, su portavoz, Miquel Iceta, negó que su partido haya intervenido a favor o en contra de algún grupo mediático. "No hemos perdido ni ganado ninguna emisora", comentó en tono burlesco. No obstante, aceptó la existencia de alguna empresa descontenta con el resultado de las adjudicaciones, teniendo en cuenta que se habían presentado 1.200 solicitudes para tan sólo 83 emisoras de radio.

Iceta rompió una lanza a favor de la independencia de los miembros del CAC y de su presidente, Josep Maria Carbonell, porque, comentó, el PSC "fue el autor" de la ley que regula el organismo.

Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya, los otros socios del tripartito, declinaron realizar comentario alguno sobre la controvertida concesión de frecuencias. Portavoces de ambas formaciones señalaron que darán públicamente su opinión mañana miércoles en la comparecencia parlamentaria de Josep Maria Carbonell. En este sentido, representantes de la formación republicana comentaron que esta comparecencia, a petición del propio presidente, le honra y supone un síntoma claro de transparencia del Consejo del Audiovisual.

No son de la misma opinión los dirigentes de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, que han convocado una manifestación para este sábado ante la sede del CAC para "reivindicar la libertad de expresión en Cataluña y la pluralidad informativa". El portavoz de C's, Jordi Cañas, se mostró ayer desconfiado ante las explicaciones que dará Carbonell porque "entiende su función como la de un censor" y utiliza el CAC "como un instrumento que ayuda a construir el imaginario colectivo nacionalista".

La oposición -CiU y el PP- se reserva la comisión parlamentaria de mañana para dar a conocer su opinión. Los nacionalistas están en contra del paquete de adjudicaciones que aprobó el CAC, pero niegan que ejercieran presiones sobre sus consejeros. De los tres representantes que tiene Convergència, dos se abstuvieron y uno aprobó las concesiones.

La ejecutiva del PP no abordó este asunto después de que ayer EL PAÍS publicara que su presidenta, Alicia Sánchez-Camacho, y el secretario general, Jordi Cornet, presionaron al consejero propuesto por su partido para que votara en contra, debido a que la Cope se quedaba sin dos frecuencias en Lleida y Girona.

Fuente: El País, España

Radio Nederland inicia emisiones en árabe

¿Dónde reside el problema, en los molestos jóvenes marroquíes, o en los irrespetuosos holandeses? Con un debate en la capital marroquí de Rabat, Radio Nederland inició el fin de semana pasado sus emisiones en árabe. El secretario de Estado holandés, Ahmed Aboutaleb, les puso un espejo por delante, tanto a Marruecos como a Holanda.

Sanae el Aji, periodista del crítico semanario Nichane, hizo trizas el estereotipo holandés de que todos los árabes rechazan las caricaturas del profeta Mahoma. El Aji critica también a los medios de comunicación árabes que retratan a menudo a las mujeres occidentales como "fáciles y dispuestas". Los europeos, por su parte, deben escuchar las acusaciones de que consideran a Marruecos un país atrasado.

"¿Tienen teléfonos móviles en su país?" es una pregunta que escucha a menudo en Europa. A El Aji también le sorprendió que en el viejo continente se considere el pañuelo islámico sólo como un símbolo de represión.

El secretario de Estado holando marroquí Ahmed Aboutaleb, quien pronunció tanto el discurso de apertura como las palabras finales, señaló que Holanda se adjudica a sí misma un papel demasiado modesto.

Aboutaleb sostiene que el punto de vista holandés es vista holandés es de gran importancia. Los Países Bajos serán pequeños en lo que respecta a superficie y población, pero son la decimosexta economía del mundo. No es por nada que Holanda haya sido invitada a la Cumbre de países del G20, celebrada en Nueva York, agregó el político.

Y los hechos le dieron la razón. Holanda fue mencionada una y otra vez en el debate sobre medios de comunicación y estereotipos. El sindicato marroquí de periodistas manifestó críticas sobre "Fitna", el filme contra el Islam del político holandés Geert Wilders. "El extremismo conduce a más extremismo", era lo que se comentaba. También había preocupación por el trato que se daba a inmigrantes marroquíes en Holanda.

Tazas de té
Hassan Rachidi, de la emisora televisiva Al Jazeera, al que las autoridades marroquíes retiraron este año su acreditación como periodista, habló sobre el endurecimiento de las posiciones en Holanda.
Rachid trabajó durante veinte años en Hilversum, para Radio Nederland, y vio cambiar al país luego de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, y del asesinato del cineasta holandés Theo van Gogh.
Como ejemplo citó la dimisión forzada de la ministra para la Vivienda, Comunidad e Integración, Ella Vogelaar. Según Rachidi, la ministra no perdió su puesto por incompetencia política, sino por "beber demasiadas tazas de té con los marroquíes".

También surgieron preguntas sobre la influencia de las autoridades holandesas sobre Radio Nederland. Mohammed Abdulrahman, redactor jefe de la sección árabe, enfatizó que Radio Nederland es completamente independiente, a pesar de recibir apoyo financiero del Estado. Por lo tanto, también puede criticar al Gobierno, algo aún impensable en Marruecos, aunque en los últimos años este país se ha transformado en uno de los que más libertad de prensa goza en la región.

Oriente Medio y Magreb
Aboutaleb, que a partir del 1 de enero será el nuevo alcalde de Rótterdam, recalcó la importancia de las emisiones en árabe de Radio Nederland. "Los cambios producidos en Marruecos en los pasados años, especialmente la disminución de la censura, han dado un gran impulso a los medios de comunicación", afirma el político.

La redacción árabe de Radio Nederland emite todas las noches, horario europeo, hacia el Oriente Medio y el Magreb. El programa "Huna Ámsterdam" ("Aquí Ámsterdam"), ofrece noticias, análisis y comentarios sobre la región y Holanda. Quiere además servir de podio para orar por radio e Internet.

KADER Ahmed Aboutaleb
En Marruecos, Aboutaleb es una celebridad. La noticia de su nombramiento como alcalde de la ciudad portuaria de Rótterdam llegó a ser titular en la prensa marroquí.

Son muchos los que en Holanda veían a Aboutaleb como nuevo ministro de Vivienda e Integración. El político de origen marroquí aceptó el cargo de alcalde de Rótterdam pocas semanas antes que Vogelaar presentara su dimisión.

Al preguntársele si no estaba molesto por haber aceptado el cargo de alcalde, ahora que quedabas listo el puesto de Integración, Aboutaleb responde que él había dejado claro que no quería encargarse de la cartera de Integración en los Países Bajos.

Fuente: Portal de Radio Nederland

lunes, 17 de noviembre de 2008

HONDURAS: Celebran 49 años de Radio Católica

Con música y nuevos proyectos educativos y culturales, la Voz de Suyapa celebra aniversario

Son 49 años educando, orientando, llevando cultura y el evangelio a los más pobres.
Radio Católica, la Voz de Suyapa, celebró ayer con música, alegría y un encuentro con los radioescuchas, su 49 aniversario de fundación.

Fundada por monseñor Evelio Domínguez, el 15 de noviembre de 1959, con el fin de llevar el mensaje del evangelio a los campesinos, desde ese momento hasta nuestros días, la emisora lucha por integrar a la familia, por ayudar a los jóvenes, defender los derechos humanos y evangelizar a los hondureños.
“Nuestra radio pretende apoyar a la juventud en riesgo, a la familia, velar por los más pobres, por los más necesitados. No solamente es una radio de oración, sino que defendemos los derechos humanos y velamos por los más necesitados”, dijo Manuel Cerrato, director de Radio Católica.

La emisora cuenta con un personal conformado por 15 católicos comprometidos con el prójimo y un enorme grupo de colaboradores que dirigen programas culturales y educativos. “Tenemos una red de 25 emisoras católicas en todo el país y pertenecemos a la red de medios centroamericanos”, explicó Cerrato.

La celebración del 49 aniversario comenzó el viernes con una misa de acción de gracias en la Catedral Metropolitana, oficiada por monseñor Darwin Andino, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Tegucigalpa.
Luego el sábado, los pasillos de la Voz de Suyapa, ubicada detrás del Palacio Arzobispal se inundaron de alegría y mucha música desde las 8:00 AM hasta las 8:00 PM con grupos nacionales y el cuadro nacional de danzas folclóricas, entre otros.

Y es que según el productor, Danilo Aceituno, no es una radio devocional, hay mucha educación, programas culturales y de análisis de la realidad.

“Hemos hecho una campaña bien diseñada en hacer conciencia a los hondureños a la hora de utilizar la única arma que nos queda que es el voto. Queremos que la gente sea consciente de su identidad como hondureño y como católico”, dijo.

Según Aceituno, el católico ha perdido su identidad y desde la radio se lucha para recuperarla.

“No somos idólatras, desde la radio queremos mostrar la cara de la iglesia, lo que ha sido desde hace 21 siglos, una madre, que acoge, que recibe, que cuida a los migrantes, a los enfermos de sida y a todos sus hijos”, continuó.

No solo se trata de alabanza, Aceituno explicó que se están preparando programas económicos, de salud mental y de entretenimiento.

También cuentan con el único programa para niños que hay en las radios del país “Inquietudes infantiles”, que se transmite de 4:30 a 5:00 PM de lunes a viernes.

“Tenemos tecnología de punta con un harris digital que cubre a nivel nacional, un estudio digital donde se cuida celosamente cada frase, cada programa que se graba. Y gracias al padre Ricardo Banegas, que es el vicario de los medios de comunicación tenemos un nuevo transmisor y una unidad móvil”, concluyó Aceituno.

Dónde encontrarla
Radio Católica está en Internet en www.vozdesuyapa.org y se puede sintonizar en la frecuencia 910 AM durante las 24 horas del día.

Fuente: El Heraldo, Honduras

ARGENTINA: Del Plata: La nueva radio K

La constructora Electroingeniería y el empresario Sergio Szpolski se quedaron con la AM de Tinelli. Secretos de una operación silenciada.

Qué vas a hacer el año que viene, Nelson?”, le preguntó hace dos meses Marcelo Tinelli a Nelson Castro. “Tengo contrato hasta fines del 2009, ¿vos seguís?”, retrucó el periodista, que recibió una firme respuesta del que se presuponía hasta entonces su jefe y dueño de Radio del Plata: “Sí, me quedo”. Sin embargo, la sorpresa llegó el último lunes 10 a oídos de figuras y productores de la emisora. Fabián Scoltore, la mano derecha “empresaria” del conductor de ShowMatch, decidió anunciar que el miércoles 12 finalizaba la gestión Tinelli al frente de la AM 1030: Tinelli vendió la emisora a la empresa cordobesa Electroingeniería, una polémica firma vinculada con el superministro Julio De Vido, una de las más beneficiadas con la obra pública kirchnerista, denunciada por diputados de la Coalición Cívica por sobreprecios en obras eléctricas e involucrada en la trama de las coimas del caso Skanska. Esa firma pagó 8 millones de dólares, según admitió su propio presidente, Osvaldo Acosta, a medios cordobeses.

Lo curioso es que, según una fuente directa de la transacción, la venta se habría realizado hace cuatro meses. Y para reforzar la magra pauta publicitaria de la emisora, Electroingeniería se habría asociado luego a Sergio Szpolski, el dueño de las revistas Veintitrés, Siete Días y Newsweek Argentina, de los diarios BAE y El Argentino y uno de los empresarios de medios que más publicidad oficial recibe del Gobierno. ¿Por qué las partes no anunciaron el traspaso? ¿Qué hay detrás del último desembarco K en los medios de comunicación?

En silencio. A fines de julio, Tinelli negó la venta de Del Plata “a Electroingeniería o a nadie”. Desde Ideas del Sur se limitaron a informar que lo que sí había sucedido era un cambio en la composición societaria de la radio: el conductor anunció que entonces le compró el 40 por ciento de las acciones a su socio, hasta entonces igualitario, el empresario del negocio de prepagas Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical Group. Pero, en realidad, no fue el único cambio. Radiodifusora del Plata –así su nombre en los papeles– pasó de ser una sociedad en comandita a una anónima, figura que mantiene la identidad de los accionistas en reserva. “Tinelli compró el 90 por ciento para vendérselo todo a Electroingeniería, a través de una firma vinculada a ese grupo. Szpolski ingresó recién a principios de noviembre con un 21 por cierto para ser la pata comercial”, le detalló a NOTICIAS una fuente directa –y por lógica, interesada– de la transferencia.

La venta incluiría la aceptación de parte de los compradores de la deuda acumulada por la emisora en la gestión Tinelli, que se elevaría a 35 millones de pesos. Electroingeniería habría abonado 6 millones de dólares para saldar parte del rojo, habría financiado el resto del pasivo y los 2 millones restantes serían para Tinelli, la misma cifra en la que se la adquirió al grupo mexicano CIE, a fines del 2003. En tanto, Belocopitt mantendría el 10 por ciento restante de acciones. De ser cierto que la venta ya se produjo, ¿por qué razón Tinelli no la blanqueó antes? ¿Para no quedar vinculado a empresarios K? ¿O para no producir incertidumbre en las figuras de su radio?

La relación entre el Gobierno y Tinelli es ambivalente. El conductor contó con la presencia del ex presidente Néstor Kirchner en la fiesta inaugural de la radio, pero luego tuvo que soportar los aprietes de la Casa Rosada, que demoró trámites burocráticos para aprobar su compra para condicionarlo. Tinelli calificó de “López Rega de Kirchner” al ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, por haber involucrado a su productora en una trama de facturas truchas durante la campaña electoral porteña. Pero después se ofreció para la foto de cierre de campaña de Cristina Fernández, a cambio de millonarios fondos públicos para un polideportivo en Bolívar.

Finalmente, las razones de la venta estarían en los 700.000 pesos de déficit operativo mensual que habría llegado a tener Del Plata, aunque está tercera en el rating de lunes a viernes y cuarta en el general.

Esta semana, en la radio se esperaba un blanqueo de la operación oficial, que hasta el cierre de esta edición no había sucedido. Tinelli le hizo saber a NOTICIAS que “no le interesaba” aún hacer declaraciones sobre este tema.

Esta revista intentó averiguar por qué una firma sin antecedentes en medios como Electroingeniería decidiría ahora desembarcar en este mercado. Carlos Bergoglio, gerente de comunicación institucional de la empresa, se limitó a explicar que la firma cordobesa “siempre se quiso diversificar en todos los rubros”. “Ya está consolidada en el eléctrico, en las obras civiles y tiene negocios agroindustriales.

¿Por qué no medios? Es parte de una expansión horizontal”, explicó el vocero. Por su parte, Sergio Szpolski fue breve en su respuesta: “Firmamos un convenio con la radio para gerenciar la parte comercial”. No quiso afirmar ni desmentir si ese convenio incluyó un traspaso de acciones en su favor. ¿Podría Szpolski ser un mero gerenciador en este negocio? Dados sus antecedentes y su privilegiado acceso a la caja de la publicidad oficial, parece improbable.

Quién es quién. Sergio Bartolomé Szpolski le pide a su secretaria que en su escritorio, todos los días, haya una docena de rosas frescas. Ex rabino, metrosexual y fanático del gimnasio, este empresario empezó en los medios como socio de Daniel Hadad, otro hombre de negocios que, como él, pasó del menemismo al kirchnerismo. Su conglomerado de productos –todos ellos de baja circulación– recibió sólo en el primer semestre de este año 3.629.124 pesos en publicidad oficial, el grupo más favorecido en el rubro revistas, según datos preliminares de un informe de Poder Ciudadano al que accedió NOTICIAS (ver infografía). Con Kirchner y la canilla de pauta oficial del secretario de Medios, Enrique “Pepe” Albistur, siempre abierta para empresarios amigos, Szpolski mantuvo Veintitrés, relanzó Siete Días, abrió la versión argentina de Newsweek, compró los diarios Buenos Aires Herald y Bae, y creó el gratuito El Argentino, el platense Diagonales y el semanario intelecto-kirchnerista Miradas al Sur.

Sus socios son los dueños de Electroingeniería, Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra, quien en los años ’70 fue compañero de militancia y de prisión del secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. Sin embargo, fue por Julio De Vido que la empresa pasó a ser la 11ª compañía que más obras públicas recibió en la era K, según un informe de la Coalición Cívica. El vínculo es tan estrecho que hasta uno de los hijos del ministro, Juan Manuel, habría trabajado en la sede de Córdoba. Con el guiño del ministro de Planificación, la empresa pasó de ser una PyME cordobesa que hace 30 años construía tableros eléctricos a transformarse en un pulpo nacional y diversificado: construyó viviendas de planes oficiales y dos centrales eléctricas; compró la empresa concesionaria de peajes del corredor vial 3 y el 50 por ciento de Transener –la firma monopólica del transporte de energía de alta tensión–, asociado con la estatal Enarsa, entre muchas otras obras y negocios.
También quedó involucrada en el caso Skanska por un presunto intento de coimas abortado. Y fue denunciada por supuestos sobreprecios de 150 millones de pesos en la construcción del tramo Puerto Madryn-Pico Truncado de una red de alta tensión, detalle que el Gobierno obvió cuando le renovó esa concesión hasta el 2088.

Desembarco. A principios de agosto se instalaron en la radio los primeros cordobeses para realizar una auditoría. Pero ya un mes después, dos de ellos ocupaban la cúpula jerárquica de la emisora. Se trata del gerente general Leopoldo “Lolo” Elíes y del gerente administrativo Martín Pereyra, quienes en junio pasado crearon la firma Grupo Empresarial Argentino SA, por la que se habría canalizado la venta de Del Plata. Elíes sería hijo de un alto ejecutivo de Electroingeniería. Y Pereyra es empleado de la consultora Consar SA, otra firma cordobesa, a la vez socia de Electroingeniería en la sociedad Adfisa SA.

El rumor de que empresarios “amigos del poder” pudieran ingresar en los medios recrudeció en plena crisis del Gobierno con el campo. Desde entonces, los Kirchner, recelosos del periodismo independiente, blanden como arma de presión la modificación de la Ley de Radiodifusión. Esta revista ya informó sobre la insólita oferta del ex chofer de Kirchner y empresario de medios, Rudy Ulloa, para comprar Telefe en 320 millones de dólares. Empresarios amigos del poder para domar medios críticos. Ese parece el plan. El caso de Radio del Plata es sólo la primera jugada.

Fuente: Revista Noticias, Argentina

ESPAÑA: Una radio entre dos fuegos: Onda 8 de Cártama llega a los juzgados

La Junta multa con 127.000 euros a la emisora municipal de Cártama mientras su director denuncia una persecución del alcalde socialista por exceso de críticas a su labor en los programas

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA La apacible existencia de Onda 8, la radio municipal de Cártama, con 14 años de historia, empezó a declinar en 2007. Tres actuaciones administrativas, con el cierre de la emisora de fondo, se han producido desde entonces y lo más llamativo es que las tres han sido impulsadas por el Ayuntamiento de Cártama, propietario de la radio, que en 1994, fecha del nacimiento de Onda 8, autorizó su funcionamiento actual.

En ese año, los estatutos de la radio establecieron un director honorífico, que se encargaría de instalar los equipos (por la falta de presupuesto del Ayuntamiento) así como de la gestión y facturación de la publicidad de la forma "que estime oportuna", con la obligación de aportar un 5 por ciento de beneficios al Ayuntamiento. Para gestionar la publicidad el director honorífico, Francisco Linares, creó la sociedad limitada Alcambes. En 2003, acabado el plazo de 10 años del cargo de director honorífico, la entonces alcaldesa Leonor García-Agua prorrogó por otros diez años a Francisco Linares en el cargo.

Sin embargo, en 2007, el alcalde José Garrido (PSOE) en un decreto dio un plazo de un mes para el cese del director de Onda 8, aduciendo que la forma de gestión no se ajustaba a la ley, además de haber sobrepasado el plazo de 10 años. Recurrida esta medida por Francisco Linares, el juez suspendió cautelarmente la orden de cierre en octubre de 2007 y la emisora pudo volver a emitir después de casi cuatro meses en silencio.

Tras este decreto, el Ayuntamiento de Cártama acudió este año ante el Consejo Audiovisual de Andalucía, por entender que la emisora creaba ´alarma social´, "confusiones y falacias tanto dirigidas al Gobierno Local como autonómico y Estatal".

El consejo desestimó la queja por entender que el Ayuntamiento de Cártama era el responsable de la radio. Por último, el consistorio cartameño se dirigió a la Junta de Andalucía para denunciar la situación de su radio. La Junta decidió sancionar a Alcambes por utilizar "con fines comerciales" la frecuencia asignada a la emisora municipal. La sanción, recurrida, asciende ya a 127.000 euros.

El abogado de Francisco Linares califica de "sangrante" la situación que vive la emisora municipal. Con respecto a la última sanción de la Junta, precisa que la sociedad Alcambes "lo único que hace es gestionar la publicidad por indicaciones del Ayuntamiento".

El abogado lamenta que las alegaciones presentadas "se hayan rechazado con un desconocimiento absoluto de lo que es la ley". El letrado señala a este respecto que la Junta "adjudica a la empresa la titularidad de la emisora cuando es municipal", y comenta que si existe una irregularidad en el funcionamiento de la radio, "que el Ayuntamiento regularice la situación", sin ir contra Linares.

Francisco Sepúlveda, tertuliano de Onda 8 y secretario de organización de IU en Cártama, da una visión política del problema: "En 2003, la noche que ganó las elecciones, el alcalde me dijo que iba a cerrar la radio. O estás con él o estás contra él". En la misma línea se expresa Francisco Linares, que cuenta del actual alcalde José Garrido: "Me dijo en un bar que no quería que en la radio entrara nadie que no fuera de su partido y dentro del partido, sólo el que él dijera".

El director honorífico Francisco Linares está convencido de que la pluralidad de la emisora es lo que ha provocado esta situación. "Si en la emisora hay algo en su estructura que sea ilegal, que el Ayuntamiento se ponga a sí mismo la multa, que es el que reguló su funcionamiento", razona.La tesis del ´acoso político´ también lo comparte la oposición, que en 2007 se encerró durante 24 horas como protesta por el decreto de cierre. La Asociación de la Prensa de Málaga condenó asimismo la medida, que dio lugar a una manifestación en julio de 2007 en la que participó el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Ayuntamiento. El alcalde de Cártama, José Garrido, niega del todo sus supuestas presiones políticas. "Todo lo que este hombre (Francisco de Linares) viene diciendo es incierto totalmente", subraya y recuerda que el Ayuntamiento "tiene un expediente abierto por la Junta porque la radio emitía de forma ilegal". El alcalde resalta que el Consistorio no puede "cubrir algo que se está haciendo de forma ilegal".

El concejal de Medios de Comunicación, Miguel Espinosa, precisa que el Ayuntamiento "no va a cerrar ningún medio de comunicación ni está en contra de un periodista sino que va a a regularizar una situación que le ha dado problemas porque es incompatible la gestión privada que se realiza con tener una radio municipal".

El concejal señala que o el Ayuntamiento "gestiona la emisora o pierde la licencia municipal" y también cuestiona que tenga validez la prórroga de diez años a Francisco Linares, porque no pasó por el pleno, como procedía. Espinosa cree que Onda 8 ha gestado "una campaña de difamación y mentiras contra el Ayuntamiento" y resalta además, entre las irregularidades cometidas, la emisión por diales no autorizados, el aumento de la potencia y la instalación de antenas sin autorización. La emisora municipal Onda 8 seguirá su andadura por el laberinto judicial.

Fuente: La Opinión de Málaga, España

Licencias de radio con 'nihil obstat'

El CAC concede a la cúpula episcopal siete emisoras y otra a Montserrat - El presidente del organismo forma parte de dos fundaciones del arzobispado

Por primera vez en España, un organismo regulador que se proclama independiente del poder ejecutivo, el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), se ha encargado de adjudicar, mediante concurso, un no despreciable paquete de 83 emisoras de FM. La resolución, dada a conocer el pasado 7 de noviembre, ha levantado ampollas entre algunas empresas privadas del mapa radiofónico catalán, que han amenazado con una ola de recursos administrativos al acusar al organismo de falta de "equidad". A esta polémica no es ajena la composición del propio CAC, integrado por 20 miembros, siete de los cuales son ex parlamentarios de la Cámara catalana, un octavo ocupó la dirección de Medios Audiovisuales con el tripartito y fue director de una de las radios favorecidas, y dos son periodistas de profesión. Su sueldo anual es de 130.000 euros brutos.

A estos precedentes, que incluso, en opinión de algunos consejeros, empañan la independencia del CAC, hay que añadir que el presidente, Josep Maria Carbonell, y el secretario, Santiago Ramentol, están estrechamente ligados a uno de los principales beneficiarios, la jerarquía católica, a través de Ràdio Estel, la emisora que quiere contrarrestar a la Cope en Cataluña. Carbonell, quien, más allá de su adscripción ideológica al PSC, mantiene una postura próxima a la cúpula episcopal, pertenece a dos fundaciones del arzobispado de Barcelona, la Joan Maragall y la Blanquerna. El presidente de la primera es Antoni Matabosch, al tiempo ecónomo del arzobispado, quien ha acusado directamente a la Cope de la considerable mengua de donativos a la Iglesia en Cataluña. Y Santiago Ramentol, por su parte, fue director de Ràdio Estel, que ha obtenido el nihil obstat [autorización eclesial para la publicación de textos] para siete frecuencias. El Estudio General de Medios (EGM) otorga a Ràdio Estel una media de 8.000 oyentes. La Abadía de Montserrat, con la que Carbonell mantiene excelentes relaciones, también ha conseguido una licencia para emitir.

Más allá de las afinidades político-religiosas de los miembros del CAC -Carbonell es el máximo exponente del sector vaticanista del PSC-, el sensible proceso de adjudicación de las 83 frecuencias aparece teñido de claroscuros. Carbonell, que además presidió la mesa de contratación, frenó cualquier debate del plenario del CAC y estableció una pauta de discusión restringida a tres consejeros como interlocutores: el propio Carbonell, Santiago Ramentol y Dolors Comas, de Iniciativa; discutibles precauciones que justificó para evitar filtraciones a los medios de comunicación. Así que el plenario sólo pudo ratificar la decisión adoptada por la mesa de contratación sin corregir ninguna de las adjudicaciones. Unas horas antes de esa reunión, personal del CAC descubrió (así se ha denunciado ante los Mossos d'Esquadra) un micrófono oculto en la sala.

Dos de los consejeros -Esteve Orriols y Josep Pont, militantes de Convergència Democràtica- se abstuvieron en la votación. Pont incluso emitió una especie de voto particular que obligó a incluir en el acta de la sesión.

Según los consejeros consultados, Pont y Ramentol cuestionaron la falta de debate, pues el 10% de los puntos de valoración de cada proyecto dependía exclusivamente de la opinión de los miembros del CAC. "En algunas adjudicaciones la diferencia de puntos que obtuvo cada emisora era muy ajustada; por tanto, una discusión hubiese sido oportuna", comenta uno de los consejeros presentes. Por ejemplo, la cadena de emisoras Gum FM, que emite para todo el Pirineo y la Val d'Aran, perdió por pocos votos las siete frecuencias que obtuvo en 2003. Gum FM sólo podrá emitir por dos frecuencias concedidas en 1999, en una zona cuyo accidentado relieve obliga a disponer de varios repetidores.

No son éstas las únicas polémicas. La cadena SER (propiedad del Grupo Prisa, editor de EL PAÍS) perdió una frecuencia en Lleida que el CAC adjudicó al Grupo Simalro, una empresa inmobiliaria. Simalro -filial del editor de un gratuito leridano- cambió su objeto social unos días antes del límite de presentación de ofertas.

El grupo Zeta, editor de El Periódico de Catalunya, concurrió a las 83 frecuencias. No obtuvo ninguna, al igual que Punto Radio, de Luis del Olmo. Por su parte, la Cope pierde dos frecuencias, aunque en mayo se le renovaron cuatro.

Onda Cero -del grupo Planeta- salió beneficiada, al obtener cinco frecuencias nuevas. Uno de los consejeros del CAC, Fernando Rodríguez Madero, fue rescatado por Onda Cero para presentar un programa después de su tormentosa salida de la Cope y de Punto Radio.

El CAC ratificó la mayoría de las emisoras del Grupo Godó, editor de La Vanguardia; de Radio Tele Taxi, que emite principalmente copla y flamenco, y del Grupo Flaix, del radiofonista Miquel Calzada y de Carles Cuní.

El CAC se defiende -su presidente comparecerá el miércoles en el Parlament y ha declinado hablar con este periódico- argumentando que en 2003 las 83 frecuencias se repartieron sin concurso, mediante un acuerdo entre la Generalitat -entonces en manos de CiU- y la Asociación de Radios de Cataluña. Además no se otorgaba titularidad ni propiedad sobre la frecuencia. "Era un reparto que no se podía recurrir", comenta un consejero. Y añade: "El sistema es mejorable, pero es mucho mejor que el de 2003".

Gum FM, desmantelada
Gum FM emite una radiofórmula musical e informativa en catalán y aranés para todo el Pirineo y la Val d'Aran. En 1999 obtuvo dos frecuencias, pero, dada la orografía de esa zona, en el Plan Piloto de 2003 consiguió otras seis para poder alcanzar toda su área de influencia. Ahora ha perdido esas seis, lo que preocupa a las autoridades aranesas. El propio síndico, Francesc Boya, así se lo ha transmitido al presidente del CAC, Josep Maria Carbonell, pues Gum FM era la emisora más escuchada y con una fuerte implantación. "Queremos que esta emisora continúe emitiendo. Plantearemos un acuerdo con las radios locales de la Val d'Aran, la única opción que nos queda", comentó Boya. En la adjudicación, Gum FM se quedó a tan sólo una decena de puntos de conseguir las licencias.

Aniquilar la radio local
Directivos de Radio Ciutat de Manresa y de la cadena de música Styl -que se ha quedado sin sus dos frecuencias- han remitido una durísima carta a Josep Maria Carbonell, presidente del CAC, en la que le acusan de impulsar el aniquilamiento de la radio local de proximidad y de beneficiar a los grandes grupos de comunicación, en especial a la Iglesia católica. En la misiva, se critica la voluntad del organismo de consolidar un "modelo centralista y uniforme" de comunicación radiofónica que en ningún modo es coherente con los "esfuerzos de vertebración y reequilibrio territorial" que dice impulsar. Además de pedirle la dimisión, anuncian que impugnarán el concurso, que consideran de "dudosa transparencia, por la vía administrativa, civil y, si es necesario, penal.

Fuente: El País, España