sábado, 25 de octubre de 2008

PERU: Turba ataca estación de radio en Sicuani e intenta tomar municipio local

Canchis (Peru.com).- Una turba atacó las instalaciones de la estación de radio Sicuani, en la ciudad del mismo nombre, capital de la provincia de Canchis (Cusco), informó la directora de esta emisora, Doris Ochoa.

“Es lamentable que se atente así contra la libertad de prensa (…) Por decir la verdad ha ocurrido este atentado, pero continuaremos con nuestras transmisiones”, declaró en RPP Noticias.

Un representante de la Fiscalía de Sicuani llegó al lugar y constató los daños de este acto de violencia. En el exterior se encontró muebles, escritorios, sillas y televisores regados sobre el suelo.

La sala de recepción, al igual que la sala de conducción, también evidencia destrozos. La Fiscalía ha redactado el acta correspondiente para iniciar una investigación preliminar con intervención de la policía.

En tanto, los campesinos en huelga intentó tomar la Municipalidad Provincial de Canchis (Cusco), como parte de su protesta en rechazo a la construcción de una hidroeléctrica y otras demandas.

Según la comisaría de Sicuani, capital provincial, ante esta situación los policías de la zona intentaron disuadir a los manifestantes, originándose un enfrentamiento que ha dejado dos efectivos con heridas leves.

Asimismo continúa bloqueado el puente Arturo y volvió a interrumpirse la vía a la altura del puente Combapata. Similar situación se vive en los sectores Pinta y San Pablo. Los enfrentamientos han dejado unos 15 heridos.

Decenas de turistas y estudiantes en viaje de promoción, procedentes de las ciudades de Arequipa y Puno, permanecen varados en el puente Arturo como consecuencia de esta situación y piden ayuda.En tanto, la teniente alcalde de Canchis, Rosa Aguilar, contó a RPP Noticias que ella y algunos regidores se han visto obligados a esconder en el local municipal por temor a ser atacados por los manifestantes.


Fuente: Portal del Peru

viernes, 24 de octubre de 2008

VENEZUELA: Zona guajira venezolana contará con 20 emisoras comunitarias

Maracaibo, 23 Oct. ABN.- La Alcaldía de Maracaibo firmará un convenio con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), para la construcción y equipamiento de 20 emisoras comunitarias en la frontera colombo - venezolana. La información la suministró el secretario de gobierno de la Alcaldía de Maracaibo, Giovanni Villalobos, quien manifestó que con este proyecto se busca tener mayor presencia en la zona fronteriza del país. La firma de este convenio se realizará en los próximos días, con el fin de trabajar para la consolidación de este proyecto que “tendrá una inversión mil millonaria y contribuirá con la cobertura informativa hecha por las estaciones radiales de Paraguaipoa y la Sierra de Perijá, únicas en la zona guajira”.

Villalobos comentó que la Alcaldía de Maracaibo, se encargará de la construcción de las plantas radiodifusoras, mientras que Conatel tendrá la responsabilidad de equipar las sedes radiales, así como de todo lo referente a la capacitación del personal. Esta iniciativa se empezará a consolidar 23 de noviembre de este año, luego de desarrollarse el proceso electoral.

En ese sentido, afirmó que este programa se ejecutará desde la Gobernación del Zulia, cuando el candidato por el partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Gian Carlo Di Martino, asuma su responsabilidad como gobernador. Indicó que este proyecto de orden comunicacional permitirá que se garantice la soberanía en la zona fronteriza.

Otra de las ventajas de estas emisoras es la de informar en materia de seguridad a los funcionarios policiales, de llegarse a presentar cualquier eventualidad. A la vez, las comunidades que habitan en la zona guajira venezolana, podrán estar realmente informados sobre diversos temas de importancia y sobre los avances que en diferentes áreas realiza el Gobierno nacional en pro de los venezolanos. Villalobos resaltó que la puesta en marcha de este proyecto comunicacional, forma parte de las propuestas que adelanta el próximo gobernador del Zulia, Gian Carlo Di Martino.

Fuente: ABN Agencia Bolivariana de Noticias, Venezuela

jueves, 23 de octubre de 2008

Denuncia Cuba agresiones radiales y televisivas de Estados Unidos

NACIONES UNIDAS, 22 de octubre (PL).— El incremento de las agresiones y nuevos métodos utilizados por Estados Unidos contra Cuba mediante emisoras radiales y televisivas fueron denunciadas hoy aquí como evidencia del total desprecio de Washington por las normas que rigen las relaciones internacionales.
Al intervenir en el debate de la IV Comisión de la Asamblea General sobre Cuestiones Relativas a la Información, el embajador cubano Rodrigo Malmierca reiteró los mantenidas ataques radioeléctricos del gobierno norteamericano contra su país.

Esas agresiones infringen abiertamente los principios del Derecho Internacional que rigen las relaciones entre los Estados y las normas y reglamentos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, puntualizó.

Malmierca dijo que cada semana emisoras radicadas en el territorio norteamericano transmiten hacia Cuba más de mil 920 horas de radio y televisión por 32 diferentes frecuencias de onda media, corta, FM y TV.

Añadió que como muestra de la nueva escalada de agresión contra Cuba, desde el año 2003 el gobierno estadounidense utiliza un avión militar C-130 del Pentágono, con alcance de 200 kilómetros, para enviar esa señal televisiva, a un costo de 150 mil dólares por cada emisión.

Añadió que tres de las 27 emisoras que transmiten programaciones subversivas contra Cuba son propiedades del gobierno de Washington; la Voz de las Américas y las mal llamadas Radio y TV Martí.

La decisión del tipo de información que desea recibir el pueblo de Cuba, le corresponde de manera soberana a nuestro país y no a los que desde la administración gubernamental de los Estados Unidos malgastan los aportes de los contribuyentes, subrayó el embajador Malmierca.

El diplomático llamó por la necesaria creación de un Nuevo Orden Mundial de la Información y las Comunicaciones, luego de advertir que el flujo informativo se produce de manera muy peculiar.
Las noticias que se divulgan o se silencian son las que convienen a los poderosos, se impone la mentira, se manipula la historia, se legitima la discriminación y se ultraja la libertad de expresión y de información, opinó.

El Embajador pidió que el mundo subdesarrollado sea tratado de manera especial en el Sistema de Información de la ONU y precisó que sus Centros de Información diseminados por el mundo deben desempeñar un papel más activo en la difusión de información equilibrada.

El uso de mecanismos de difusión, como por ejemplo la radio, debe continuar potenciándose como medio para contribuir a la información de las amplias poblaciones analfabetas que existen en los países del sur, subrayó.

Señaló que pese a sus limitados recursos, Cuba aplica con éxito en 15 países el Programa de Alfabetización Yo sí Puedo, premiado y reconocido por la Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura debido a su eficacia.

Por su parte, la funcionaria Rebeca Hernández dijo al replicar una intervención de la delegación de Estados Unidos, que los cubanos no pedimos sus trasmisiones y no las necesitamos.

No le corresponde al gobierno de Estados Unidos decidir qué tipo de información requiere Cuba. Sólo el pueblo cubano tiene derecho a determinar cómo y sobre qué se informa, afirmó la diplomática.
Lamentó que millones de dólares de los contribuyentes norteamericanos se desperdicien en transmisiones agresivas que en Cuba nadie ve ni oye.


Fuente: Diario Gramma, Cuba

miércoles, 22 de octubre de 2008

ARGENTINA: FM TINKUNACO DE JOSE C. PAZ CUMPLE 10 AÑOS

“Cuando es verdadera, cuando nace de la necesidad de decir, a la voz humana no hay quien la pare. Si le niegan la boca, ella habla por las manos, o por los ojos, o por los poros, o por donde sea ”Eduardo Galeano".

El próximo sábado 8 de noviembre, Radio “Tinkunaco” festeja sus 10 años de vida. “10 años de informar, de denunciar, de aprender, de construir, de escuchar,de compartir… Alegrías y tristezas, luchas y sueños… Es por eso que nos merecemos celebrar.”

Desde las 12 del mediodía y hasta las 22 horas.10 horas de transmisión para festejar 10 años de vida. Compartirán la jornada diferentes artistas que se sumaran a la fiesta!

La dirección es San Salvador y Carabobo, B° San Atilio, José C Paz.

Fuente: Periódico Noticias Paceñas, Argentina

ARGENTINA: Radio Universidad inauguró sus flamantes instalaciones

Serán utilizadas para emitir programas en vivo. Una comisión integrada por todas las unidades académicas de la casa de altos estudios se encargará de diagramar el futuro de la emisora.

Oficialmente quedaron inauguradas ayer las flamantes instalaciones de Radio Universidad (FM 95.7) que durante seis meses fueron construidas en el 9º piso del edificio en el cual funciona la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata (25 de Mayo 2865).

Se trata de un estudio principal, otro auxiliar, una sala de espera y otra de producción con un control central que permitirán ampliar la actividad de la emisora que está en el aire durante todo el día desde hace más de dos años. Radio Universidad, que integra la Asociación de Radios Universitarias Nacionales Argentinas (Aruna) cuenta hasta ahora con un solo programa en vivo -"Enlace Universitario"- el cual se ha venido transmitiendo en dúplex desde los estudios de Radio Residencias (FM 96.5) de lunes a viernes de 14 a 15, con la conducción de Pablo Salgado.

Se trata de un espacio que estuvo nominado para el premio Martín Fierro en el rubro servicios, a través del cual se difunden las actividades económicas, de extensión y gestión de la Universidad Nacional de Mar del Plata. El futuroJorge Fortezzini, subsecretario de Comunicación y Relaciones Públicas de la UNMdP, si bien hizo saber que "por el momento la emisora continuará emitiendo la programación de Radio Nacional, incluyendo bloques musicales e informativos de la Universidad", comentó que "ahora que tenemos estos nuevos estudios vamos a formar una comisión con todas las unidades académicas para empezar a diagramar el futuro de la radio.

Obviamente dependerá de los recursos presupuestarios que la Universidad, a través del Consejo Superior, pueda otorgarle", anticipó. En ese sentido explicó que "contar con la estructura necesaria nos permite ir pensando en generar otros programas propios que se sumen al que ya tenemos y a través del cual, además de la información de la casa, se abordan, con ojos universitarios, las problemáticas de la ciudad y del país".Por su parte Omar Turconi -presidente de Aruna- dijo que "el crecimiento de una de nuestras 40 emisoras asociadas nos llena de orgullo y satisfacción.

El hecho de que las radios universitarias día a día vayan aumentando su protagonismo demuestra la importancia que, en materia de comunicación, han adquirido las Universidades". A la ceremonia del corte de cintas también asistieron -entre otros- la concejal Claudia Rodríguez, el director de contenidos de la Secretaría de Medios de la Nación, Néstor Piccone y el gerente de emisoras de Radio Nacional, Roberto Brennan.

Fuente: Diario La Capital, Mar del Plata, Argentina

martes, 21 de octubre de 2008

La Academia de la Radio pide que el 30 de octubre se celebre el Día Mundial de la Radio

Para apoyar esta petición a la ONU, la Academia ha organizado la lectura de una representación teatral de "La Guerra de los Mundos", el próximo día 30, en Madrid, que se emitirá en distintas cadenas de radio del país

La Academia de las Ciencias y las Artes Radiofónicas de España pide a la ONU la declaración del Día Internacional de la Radio, el 30 de octubre, y, a posteriori, recabará el apoyo de otras academias radiofónicas del mundo para solicitar a la UNESCO la declaración del Día Mundial de la Radio.

Para apoyar esta petición a la ONU, la Academia ha organizado la lectura de una representación teatral de "La Guerra de los Mundos", el próximo día 30, en Madrid, que se emitirá en distintas cadenas de radio del país.
Los miembros de la Academia, Manolo González y Manolo Franco, han informado hoy en Logroño de esta iniciativa, junto al consejero de Administraciones Públicas del Gobierno regional, Conrado Escobar.

Ambos portavoces han destacado el apoyo de las cadenas de radio nacionales a este iniciativa, que también respaldan distintas instituciones españolas, entre ellas, el Gobierno de La Rioja.

La previsión es que el Gobierno central envíe esta petición a la ONU para que se tramite en su próxima asamblea.

La Academia también tiene previsto crear unos premios nacionales de radio y estudia la posibilidad de que la primera edición se celebre en Logroño dentro del programa del Gobierno regional "La Rioja en Onda".

El consejero de Administraciones Públicas, Conrado Escobar, ha destacado que más de 172.000 personas escuchan habitualmente la radio en La Rioja y 26.000 de entre 14 y 24 años sintonizan diariamente un dial.
También ha recordado que el Consejo de Gobierno de La Rioja aprobó el pasado mes de febrero una iniciativa de adhesión a la Academia a esta petición.


Escobar ha detallado también que, dentro de la programación de los talleres de radio que organiza el Gobierno de La Rioja, su presidente, Pedro Sanz, participará el próximo jueves en uno de estos talleres en el colegio Marqués de Vallejo.

Fuente: larioja.com

lunes, 20 de octubre de 2008

AFGANISTÁN: ESPAÑA MONTA UNA TELEVISIÓN Y UNA RADIO EN QALA-I- NAO SERVIMEDIA

El Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español en la provincia afgana de Badghis ha inaugurado las instalaciones de una emisora de radio y televisión en Qala-i-Nao, que estará a pleno rendimiento a finales del próximo mes de noviembre.

La nueva emisora de radio y televisión de la capital de Badghis difundirá información, cultura y entretenimiento a la mayor parte de la población de la provincia, según informó hoy el Ministerio de Defensa.

Además, se utilizarán sus instalaciones para impartir conocimientos de periodismo, contando especialmente con una significativa representación de mujeres afganas. Cofinanciada por la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (Aecid), esta emisora, que cuenta con un alcance de más de 150 kilómetros, se enmarca dentro de un proyecto que está llevando a cabo la Organización Internacional para las Migraciones (IOM) para habilitar un moderno centro de radio y televisión con cobertura en toda la provincia de Badghis.

Al acto de inauguración de las instalaciones de la emisora han asistido la directora del proyecto de la IOM, la canadiense Camila Algarheim, y el jefe del PRT español en Qala-i-Nao, coronel Pedro Rolán, acompañado de una representación de la Aecid. En su discurso, Algarheim manifestó su deseo de que el proyecto sirva también para integrar a la mujer en la vida pública afgana.

Fuente: Discapnet, España

ESPAÑA: Radio Comercio Tenerife en internet

Radio Comercio Tenerife ha dado el salto a internet y desde ahora sólo se puede escuchar por ese medio. Para poder seguir sus programas lo único que tiene que hacer es visitar la web: www.radiocomerciotenerife.com pinchar en escuchar radio en vivo.
La Parrilla para la nueva temporada es la siguiente:

Lunes
A partir de las 17:00 horas, Área DeportivaA partir de las 19:00 horas, Zona Motor

Martes
A partir de las 10:00 horas, Reposición de "En Aguere"A partir de las 19:00 horas, Reposición de Zona Motor

Miércoles
A partir de las 17:00 horas, Área Deportiva

Jueves
A partir de las 22:00 horas, Reposición de "EN AGUERE"

Viernes
A partir de las 17:00 horas, Área DeportivaA partir de las 20:30 horas, Retransmisiones Deportivas

Sábado
A partir de las 10:30 horas, "En Aguere" (Visite la web del programa: www.enaguere.es.vg un programa que aborda los asuntos de La Laguna)

Pueden incorporarse nuevos programas en las próximas semanas, que avisaremos con antelación.
El resto de horarios la emisión será Radio Fórmula Musical.

Para participar en cualquiera de los programas dispone de varios medios:
Llamando, en directo, al 922 639 269Enviando un Fax al 922 639 269O también disponen de un correo electrónico para hacernos llegar sus opiniones, preguntas, propuestas, denuncias, etc:
radiocomerciotenerife@hotmail.com

La emisora Radio Comercio Tenerife es un medio libre en el cada uno puede decir lo que piensa con dos condiciones: el respeto a los demás y que cada uno es responsable de sus palabras.

Fuente: La Laguna Mensual, España

Distinción del Estado de Israel a Radio Jai

Radio Jai, la radio Judía de Latinoamérica, agradece al Estado de Israel y a su Embajada en la República Argentina, la distinción a nuestra labor con el galardón a la "Amistad y Trabajo en pro del Estado de Israel y el pueblo judío".

Este reconocimiento es un honor que nos alienta a seguir en nuestro esfuerzo por construir vínculos y hacer llegar el mensaje del Estado de Israel y el pueblo Judío a todos los rincones del mundo hispanoparlante. Es oportuno manifestar que la vigencia de Radio Jai en estos 16 años como pionera en medios de comunicación electrónicos judíos en lengua castellana, al igual que sus portales en Internet, es el merito y fruto de la labor de cientos de personas que a lo largo de estos años han aportado lo mejor de sí en esta obra compleja y de alta responsabilidad.

Un lugar de singular trascendencia corresponde a nuestros anunciantes que permiten el sostén, crecimiento y consolidación de nuestra tarea. Destacamos asimismo, el aporte de las instituciones y amigos que colaboran con recursos económicos para la continuidad de nuestros emprendimientos periodísticos, artísticos y culturales.

Finalmente creemos que con nuestra temprana visión, en esta era de las comunicaciones, hemos realizado un modesto aporte a la continuidad de la vida Judía a través de la conformación de comunidades virtuales masivas y globales, que nos afianzan en nuestra identidad diversa y común.

Fuente: Página de la emisora

domingo, 19 de octubre de 2008

ECUADOR: Radio y TV: comisión corregirá las corruptelas 2008-10-19

En la cadena radial de este viernes, el periodista Fernando Reino, previno al presidente Rafael Correa, que hay emisoras pequeñas y medianas muy preocupadas por el incremento de las tarifas mensuales por el uso de las frecuencias al Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel).

Reino le dijo que emisoras que pagaban 30 dólares, ahora cancelan 600 dólares mensuales.Por esta razón, explicó, las radios pequeñas que facturan muy poco, podrían estar en riesgo de desaparecer, porque dijo, a este rubro hay que sumar otros como los que reclama la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador (SAYCE) y la Sociedad de Productores de Fonogramas (Soprofon) que aseguró, han iniciado demandas millonarias a estaciones de radio en todo el país.También le preguntó cuándo se integrará la comisión que auditará las concesiones de frecuencias de radio y televisión.

“Tarifa única”El Jefe de Estado alegó que el cambio en el pago se dio porque antes todos, pequeños, medianos y grandes, cancelaban una "tarifa única" por el uso de la frecuencia."Era necesario elevar la ridiculez que se pagaba", sentenció.

Puso como ejemplo a Ecuavisa y Teleamazonas, que dijo, antes pagaban 300 dólares mientras facturaban millones mensuales. Anunció que serán revisadas las tarifas de radios y canales de televisión pequeñas, para hacer justicia con lo que facturan.

También dijo que todavía no se ha conformado la comisión, y que será la Constitución la que guíe los plazos para integrarla con transparencia, para iniciar la revisión de las frecuencias.Pero advirtió que esta instancia también corregirá "todas las corruptelas en el reparto de frecuencias del espectro radioeléctrico en el Ecuador".

Para no olvidarEn el pasado, muchas frecuencias de canales y emisoras fueron conseguidas "a pulso" por diputados quienes ejercieron influencia o compadrazgo en el Conartel y Suptel (ahora Supertel), incluso para Azuay y Cañar.Otra “papa caliente” para la comisión será el análisis del monopolio de radios y canales en cantones pequeños. (AOA)

Fuente: El Mercurio, Ecuador

Unión Radio apuesta por liderar una nueva era global

La asamblea anual de directores de la cadena Ser inicia la expansión en diez países del mundo hispano e internet

Los retos de la crisis financiera mundial y los cambios que se producen en el ámbito de la comunicación en todo el mundo por el impacto de internet y las nuevas tecnologías centraron ayer la clausura de la asamblea anual de directores de la cadena Ser, en el teatro Fortuny de Reus.


Las 1.240 emisoras del grupo Unión Radio afrontan los próximos años con el reto de consolidar su expansión en 10 países de habla hispana - incluido Estados Unidos- y aplicar el concepto de gran radio global en español. Unión Radio, que agrupa emisoras en español de 10 países - con la cadena Ser al frente y cadenas como 40 Principales, cadena Dial, M80, Radiolé y Máxima-, afronta una nueva etapa que implica el concepto de radio global. La transformación implicará que la radio será más de lo que fue en el pasado, no sólo programas de primer orden, sino también formas nuevas de llegar a ella, como internet o el merchandising.

Fuente: La Vanguardia, España

PARAGUAY: Radio Rebelde festeja sus 11 años de vida

Un concierto Unmplugged, por los 11 años de Radio Rebelde, se realiza hoy, a partir de las 18:00, en el local de la emisora comunitaria (Corrales 592 entre México y Paraguarí). La entrada es libre y gratuita.

Actúan los grupos Dr yacaré, La 14, Wocco, Neuróticos, Picana eléctrica, La reliquera, Ni alla, Amarillito fosforecente, Pachin & Mbaraka. Además habrá proyección de videos, sorteos y hamburgueseada.Radio Rebelde se constituye en una opción alternativa a los grandes medios radiales. Su primera edición se realizó el 10 de octubre de 1997, en un contexto en el que los jóvenes buscaban espacios de expresión.

“Aquellos que fueron reprimidos durante 35 años de dictadura militar. Así, como en un país donde la mayoría de los habitantes es joven y donde, a pesar de esto, la juventud no tiene espacios de participación, nació Radio Rebelde como un lugar propio de expresión, participación y encuentro con los jóvenes”, manifiesta un comunicado de la organización.

Según manifiestan los directivos de la radio, hoy están insertos en uno de los barrios más populares de Asunción, habitado por una gran mayoría joven y trabajan sin dejar de ser una propuesta trasgresora.

“Somos un medio de expresión y de comunicación alternativo donde las informaciones provienen de la gente de la comunidad para la gente de la comunidad. Nos rebelamos ante las canciones vacías de contenido, las palabras que no son nuestras. Nos rebelamos antes las nocivas publicidades que nos obligan a consumir”, remarca Radio Rebelde.

Fuente: La Nación, Paraguay

Trabaja Radio Cuba para devolver la vitalidad al transmisor de onda media en Artemisa

Artemisa, La Habana, Cuba -Como parte de las labores de recuperación desplegadas en todo el país para resarcir los daños ocasionados por los huracanes Gustav y Ike, quedó montado el primer tramo de la torre de onda media del Centro de Transmisión de Radio Cuba, ubicado en este municipio del oeste de la provincia de La Habana.Tras su derribo por las fuertes rachas de vientos, quedaron afectadas las transmisiones radiales en onda media de las señales de la Emisora local Radio Artemisa, la provincial Radio Cadena Habana y la nacional Radio Rebelde.

Para lograr su mantenimiento y devolverle su disponibilidad técnica, fue necesario el retiro de la torre en desuso que se encontraba ubicada en el municipio de Arroyos de Mantua en Pinar del Río y trasladar partes de la estructura hacia Artemisa. Ya en el lugar se ajustaron los pernos, los tensores y se dieron las últimas instrucciones para su anclaje.

Extensas jornadas de trabajo desarrollan los miembros de la brigada de torreros de la Empresa Radio Cuba de la Ciudad de La Habana. Desde el inicio de las tareas recuperativas, es la segunda torre puesta en marcha por estos hombres dedicados a garantizar las comunicaciones radiales en cualquier circunstancia. Desafiando el peligro de las alturas se empeñan en devolver la vitalidad a las transmisiones en el menor tiempo posible.

Por Rubén Del Toro Estrada
Fuente: Radio Artemisa, Cuba