sábado, 16 de agosto de 2008

ECUADOR: Gobierno inaugurará Radio Pública en FM

El Gobierno inaugurará el próximo 25 de agosto la Radio Pública del Ecuador, que podrá ser escuchada en Frecuencia Modulada (FM).

El presupuesto para la operatividad de la emisora, que podrá ser escuchada en las frecuencias 100.9 en Quito y 105.3 en Guayaquil, es de 1,7 millones de dólares.

De acuerdo a la estación televisiva Ecuavisa, 500.000 dólares se invirtieron en la compra de cuatro trasmisores, igual cantidad se utilizó en la instalación de tres estudios y el resto, en la operación y salarios.

“Lo que se está tratando de hacer es de lograr como se ha hecho en otros países es de tener una institución que maneje tanto la televisión como la radio”, expresó Enrique Arosemena, vocero de la Radio.

Arosemena indicó que los recursos fueron financiados por el Banco del Estado (BEDE), pues así lo dispuso la Presidencia de la República.

“Realmente no es un préstamo. De las utilidades del BEDE, que normalmente se van a la caja fiscal, la Presidencia dispuso que se haga una transferencia”, explicó.

En la programación de la nueva radio, habrá música variada e informativos, pues la idea es tener una información pluralista y objetiva, señaló Arosemena.

Por: Sandra Morán Castillo
Fuente: CRE Satelital, Ecuador

viernes, 15 de agosto de 2008

Berlin acogerá el lanzamiento de la radio digital con estándar ´surround´

La próxima generación de radio digital ya está aquí. Se llama ROCK ANTENNE y será presentada en la próxima feria audiovisual de Berlín (IFA), la más importante del mundo en este campo, en la que desde el stand del centro de investigación tecnológico alemán Fraunhofer se hará la primera retransmisión mundial de un programa en formato Digital Audio Broadcasting (DAB) con estándar 'surround', tanto por Internet como por ondas hertzianas, según informaciones del instituto Fraunhofer recogidas por otr/press.

OTR/PRESS DAB Surround supone un gran avance en la emisión de programas en la radio digital. Los investigadores desarrollaron las técnicas necesarias para procesar y comprimir los datos de audio. "Cuando uno escuche música en la radio sonará como si estuviese en el concierto y no en tu mesa desayunando", explicó Matthias Rosa, desarrollador del proyecto. La principal ventaja del DAB Surround es que no requiere una mayor velocidad para transmitir los datos, gracias a que comprime los seis canales de una pista de música envolvente en una medida que no requiere más memoria que una señal estéreo comprimida.

Además, el nuevo sonido digital evita el problema de mantener la tecnología estéreo convencional, pues se puede emitir únicamente en digital, ya que la comprensión de datos que se produce adapta automáticamente el formato. Así, mientras los receptores tradicionales seguirán emitiendo en estéreo sin problema, los nuevos sistemas DAB Surround reproducirán el sonido en perfecta calidad.

Por último, gracias al formato MP3 Surround, también permite tener un sonido envolvente a través de Internet, lo que supone una gran oportunidad para las miles de emisoras que emiten por la web. Este novedoso formato puede ser escuchado a través del MP3 Surround Freeware o con la última versión del WinAmp.

Fuente: La Opinión, España

ARGENTINA: Radio La Colifata, en peligro

Quieren desmantelar el psiquiátrico argentino que inventó la emisora terapéutica

La Colifata, la primera emisora del mundo hecha por enfermos mentales, celebra estos días su 17 aniversario con la preocupación de un futuro incierto por delante: el Gobierno de Buenos Aires planea desmantelar el psiquiátrico desde donde realiza sus emisiones. El proyecto del Ejecutivo de Mauricio Macri, el alcalde conservador de Buenos Aires, para cerrar el hospital José Tiburcio Borda y crear un complejo de edificios administrativos -que sin duda encarecerá el valor de los terrenos- tiene alterados a los 'colifatos', que quiere decir locos en lunfardo, el dialecto porteño.

Pero la incertidumbre sobre el futuro no es motivo suficiente para que los 'colifatos', en su mayoría internos del Borda, dejen de festejar el cumpleaños de La Colifata, una experiencia nacida en agosto de 1991 gracias al psicólogo Alfredo Olivera, convencido de que la radio es una estupenda terapia para los enfermos mentales.

Su ejemplo ha cundido y son ya 50 las emisoras 'colifatas' salpicadas por el mundo, y unas 40 las que emiten microespacios de La Colifata en América Latina, Canadá y España. Además, en nuestro país, los internos protagonizaron un curioso anuncio de Aquarius que terminaba con la frase: «El ser humano es extraordinario».

Bajo el lema 'Rompiendo muros', la radio transmite en directo en su propia frecuencia desde el patio del hospital, donde los enfermos se alternan en el micrófono, hablan de las condiciones paupérrimas del hospital, de los temas que les preocupan, recitan, cantan y bailan al ritmo de música clásica, pop, baladas, canciones populares...

Los internos, enfadados

El objetivo, afirma Olivera, es «crear un espacio de dignidad para un colectivo de personas que sistemáticamente ha sido acallado». Considera que los planes del Gobierno persiguen «en realidad sacar a los que siempre molestan, que son los locos, porque nos hemos dado cuenta de que en este lugar, a diez minutos del microcentro, se puede hacer un emprendimiento ligado a un negocio inmobiliario sumamente importante». «Si el Gobierno quiere hacer algo acá, se va a confundir. No permitamos que lo haga», proclama un 'colifato' en antena.

Mientras sus compañeros critican los planes de los políticos porteños, 'Pajarito' disfruta de la fiesta organizada por el 17 aniversario de la emisora. «Libre, como el sol cuando amanece yo soy libre...», grita al son del popular tema de Nino Bravo al tiempo que corretea por el patio del Borda con los brazos extendidos, como si volara.

Fuente: Ideal, España

jueves, 14 de agosto de 2008

PERU: SATCH pretendió cerrar oficinas de 2 emisoras en Chiclayo

'Esta medida es un acto contra la Libertad de Prensa por las continuas criticas que se hacen a través de sus informativos ...'

'Personal del Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo-SATCH en forma abusiva pretendieron cerrar el local ubicado en las esquinas de las avenidas Luis Gonzáles con Pedro Ruiz donde funcionan las emisoras Radio Fuego en FM y WSP en AM de propiedad del jefe del IPD-Lambayeque Willy Serrato Puse.

El operativo según los funcionarios del ente recaudador de la Municipalidad de Chiclayo se debe a que las mencionado oficinas donde funcionan las 2 emisoras vienen funcionando sin la correspondiente Licencia de Funcionamiento.

Por su parte el abogado de las emisoras radiales Wilfredo Chero Villegas, declaró que esta medida es un acto contra la Libertad de Prensa por las continuas criticas que se hacen a través de sus informativos contra la pésima gestión del alcalde de Chiclayo “Beto” Torres, ya que por Radio Fuego y WSP se propalaban los Spot sobre el proceso de recojo de firmas para la revocatoria y últimamente por la sobrevaloracion de las compactadoras de basura”.

También manifestó que al recibir una notificación del área coactiva del SATCH interpusieron un recurso impugnativo que no ha sido tomado en cuenta y para mañana en una conferencia de prensa presentará la documentación respectiva para desenmascarar la campaña del Satch ya que a nivel judicial se ha denunciado los pagos excesivos por publicidad que hace a un simple operador de Radio Star por orden del alcalde “Beto” Torres.'

Fuente: Destape, Chiclayo, Perú

Inaugurada la emisora 94 de Cuba: en el aire, Radio Sierra Maestra, de Guisa

Con servicio de FM estéreo, Radio Sierra Maestra trasmite por los 104. 7 megahertz con 250 watts de potencia, y es la primera radioemisora enclavada en el plan Turquino de este montañoso territorio cubano.

A las 10 de la mañana de este 13 de agosto, en el cumpleaños 82 del Comandante en Jefe Fidel Castro, los habitantes del municipio de Guisa, en la oriental provincia de Granma, festejaron la jornada con la inauguración de la Emisora Comunitaria Radio Sierra Maestra, la número 94 del país.

El pueblo de la localidad se congregó frente a la nueva institución cultural en una ceremonia en la que estuvieron presentes Lázaro Expósito, primer Secretario del Partido en Granma, Juan González Perdomo, vicepresidente de la Asamblea provincial del Poder Popular y Guillermo Pavón, Vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, así como autoridades políticas, de gobierno y de la Radio en la provincia y el municipio.

El acto inaugural quedó confirmado con la develación de una tarja que ubica la salida de esta señal radiofónica, que se conocerá en el mundo de las comunicaciones con las siglas CMNG.

Radio Sierra Maestra contará con una plantilla aproximada de 25 trabajadores, entre ellos periodistas, realizadores, escritores y trasmitirá seis horas diarias desde las 6 de la mañana hasta las 12 del mediodía una programación en la que se inserta una revista Informativa, un programa de variedades y una discoteca.

Inicialmente las trasmisiones tendrán tres horas de duración entre las siete y las diez de la mañana.

Esta radio comunitaria, como otras instaladas en el país, cuenta con tecnología de puntaEsta radio comunitaria, como otras instaladas en el país, cuenta con tecnología de punta, cuatro computadoras para el servicio informativo, servidor y master, donde se conserva una importante discoteca contentiva de música cubana, de Granma y de autores del municipio, así como un Rak de audio donde se localizan una radio digital, modulador de señal, lector de casete, de DVD, además de una híbrida que permitirán la salida al aire las comunicaciones telefónicas y las voces de los protagonistas del quehacer de esta localidad.

En esta jornada inaugural, a las 10 y 16 minutos de la mañana de este 13 de agosto se inició con el Programa Variado Aquí Sierra Maestra, que contó con las voces de los noveles locutores Ricardo Duniesky Cedeño Pérez y Yanis Ester Cabrera Montes de Oca y la dirección del realizador Rafael Traba.

Al dejar inaugurada esta radioemisora Lázaro Expósito aseguró sentir un especial orgullo y exhortó al pueblo de este territorio a preservar este patrimonio.

Por su parte Guillermo Pavón Vicepresidente del Instituto cubano de Radio y Televisión aseguró que había nacido Radio Sierra Maestra haciendo honor a su nombre, una obra de excelencia, agradeció a los trabajadores de la radio, a los constructores así como a las autoridades del Partido y gobierno por el respaldo brindado al ICRT en el desarrollo de la radiodifusión en la provincia de Granma.

Radio Sierra Maestra brindará servicio para una población aproximada de 50 mil 900 habitantes, que tiene el municipio de Guisa, un territorio cuya economía principal es la producción cafetalera y los cultivos varios.

Contar con una radioemisora en este municipio constituye un acontecimiento de singular relevancia para los pobladores de Guisa, tierra que sirvió de escenario a la Batalla más trascendente del ejército Rebelde, dirigida personalmente por Fidel durante 10 días y que marcó la última etapa de la ofensiva revolucionaria en pos de la liberación de Cuba el Primero de enero de 1959.

Radio Sierra Maestra es la sexta emisora de la provincia de Granma, territorio donde se hizo radio por vez primera el 10 de octubre de 1932 con la salida al aire de la emisora manzanillera CMKM y posteriormente en 1937 nació bajo las siglas CMKL, otro 10 de octubre, la Radio en la ciudad de Bayamo.

Radio Bayamo, Radio Granma, Radio Portada de la Libertad, Radio Jiguaní, Radio Ciudad Monumento y Radio Sierra Maestra conforman el sistema radial de la provincia de Granma ahora con más de 80 horas diarias de trasmisiones ofreciendo al pueblo una programación variada, que descansa sobre importantes objetivos de informar, educar y contribuir a la recreación de los granmenses, pulsando el quehacer de un pueblo que lucha por su Revolución.

Fuente Marisela Presa, tomado del Portal de la Radio Cubana.

ARGENTINA: FM Génesis una radio con una década de trayectoria

La FM Génesis 88 celebra este año su décimo aniversario de permanente presencia en la emisión, con una trayectoria que la liga fundamentalmente al quehacer diario de la comunidad, informándola, entreteniéndola y tendiendo una mano solidaria cada vez que lo necesita.

En virtud a este trascendente aniversario entrevistamos a la directora del medio de comunicación social, Liliana de Tardioli, rafaelina, radicada desde hace un cuarto de siglo en Felicia, recuerda con especial cariño a su "Perla del Oeste", resaltando que "tengo mi corazoncito acá, ya que tengo mi familia, mis amigas, mis compañeras de la escuela, ya que estudié y trabajé acá".

En primer término y con relación a su disposición a encarar la tarea a través de ese medio de comunicación señaló que "en Felicia hubo una radio, un tiempo, y después se cerró, me di cuenta de la necesidad del pueblo de tener una radio y me propuse encararlo, lo hablé con la familia y me comprendieron, ya que no es fácil.
"Con ese aval familiar y con un sacrificio terrible la habilité, y siempre luchando llegamos ahora a los diez años de actividad, porque no es fácil tener un medio de comunicación en un pueblo tan chico, pero cumple una función social realmente importante, entonces, no se podía dejar sin radio al pueblo, cuando ya se había acostumbrado a tenerla. Y así fuimos de a poquito haciéndole frente y acá estamos", continuó relatando.

Más adelante nos confió un detalle que le permite conducir la emisora con mayor soltura "el estudio lo tengo en el living de mi casa, o sea que atiendo la radio mientras hago las cosas de la casa. Es una gran ventaja, y a veces también es perjudicial, pero pese a todo, lo hago con verdadero gusto y nada me molesta".

Con respecto al horario de emisión puso de relieve que "la programación se abre a las 6:45 y se extiende hasta las 23 y allí cortamos la transmisión".
En cuanto a la oferta de programas resaltó que "a la mañana estoy yo, con un programa de folklore y de información. A esa hora, en general, la propuesta está direccionada a la gente de campo, la que se nutre de toda la información, que es la que realmente escucha la radio".

"Desde las 8 al mediodía conduce un espacio Mónica. A la tarde colocamos la computadora hasta las 15, y ahí comienza nuevamente la programación que no siempre es igual, a veces vuelve a estar Mónica, otras veces Cintia, por otros momentos la tenemos a Rosa. Son todos espacios de información general".
En otro pasaje remarcó que "el deporte es una materia pendiente, es siempre algo que le faltó a la radio, siempre he buscado alguien que haga un programa deportivo -aunque sea semanal- pero no lo logré, los hombres en los pueblos son reacios a tomar ese compromiso".

"Tenemos programas para abuelos, para la gente de la década de los 60 y 70, hay programas tropicales de cumbia, de rock, pero nos falta el deporte".
"La información la tomo vía Internet, pero quiero destacar el trabajo que hacemos con diario LA OPINION, publicación que hace 10 años que está conmigo, y desde donde tomamos muchísimas noticias. Es como que yo sobre todo, en mí programa, trato de sacar siempre lo que tiene que ver con la zona. Es muy tierno y me gustan mucho las notas de los perritos, son cosas que a la gente les llega mucho, también utilizo mucho lo relativo a los grupos musicales, hace unos días, por ejemplo, la presentación de Gira Sol por canal 7, siempre me encargo de esos datos darlos a conocer. También recibimos otros medios gráficos a los que damos buena utilidad".

En cuanto a la posibilidad de algún proyecto de ampliación fue categórica,señaló que "por el momento no, es una radio netamente familiar, desde el comienzo la puse porque me quise dar el gusto de tener una radio porque es algo que me gusta hacer, a mi no me queda plata de esto, lo que se saca es para cubrir los gastos, yo vivo de otra cosa, tengo un negocio, o sea que una vez que reuní el dinero para pagar la luz, cubrir algo que se rompa, darle a los chicos que trabajan, en realidad, una vez que pagué los gastos estoy absolutamente satisfecha, me gusta brindar un servicio, recuerdo cuando sufrimos las inundaciones, hicimos un programa bárbaro con la Comuna y gracias que no cortaron la corriente, y de ese modo la radio tuvo el medio para continuar trabajando y hacer el puente solidario, ayudando de este modo a muchas personas de la comunidad que pasaban por un momento acuciante.
Demás está decir que esta tarea solidaria me encanta poder cumplirla.

Entonces casi diría que estoy en la radio por hobby, y además es mi cable a tierra".
El alcance de la radio se extiende a poblaciones tales como Humboldt, zona rural de Esperanza, Santo Domingo, Colonia Rivadavia, Grutly, Humberto Primo, Sarmiento, a veces Sunchales, como puede apreciarse un interesante abanico de público y diversidad de intereses.

En otro pasaje, nuestra entrevistada puso de relieve que "además de las actividades que me han contactado con un sinnúmero de personalidades, me provoca enorme satisfacción la cantidad de amigos que coseché, por ejemplo en el caso de ustedes- los que trabajamos en LA OPINION-, encontrarnos en las conferencias de prensa, compartir e intercambiar ideas. Ustedes, que están en un medio grande, por ahí no dimensionan lo que significa poder entablar una conversación para gente de los pueblos, como nosotros. A mí, personalmente, me sirvió mucho porque soy una persona muy tímida".

Fuente: La Opinión, Rafaela, Sta Fe, Argentina

La Colifata, 17 años de ´locura´ por la radio con un futuro incierto

La Colifata, la primera emisora del mundo hecha por enfermos mentales, celebra en estos días su 17 aniversario y se enfrenta a un futuro incierto por los planes del gobierno de Buenos Aires para desmantelar el hospital psiquiátrico donde realiza sus emisiones.

EFE El proyecto del gobierno de Mauricio Macri, el alcalde conservador de Buenos Aires, para cerrar el hospital José Tiburcio Borda, en el barrio de Barracas, y crear un complejo de edificios administrativos -que sin duda encarecerá el valor de los terrenos- tiene alterados a los "colifatos", "locos, lunáticos" en lunfardo, el dialecto porteño.

Pero la incertidumbre sobre el futuro no es motivo suficiente para que los "colifatos", en su mayoría internos del Borda, dejen de festejar el cumpleaños de La Colifata, una experiencia nacida en agosto de 1991 de la mano del psicólogo Alfredo Olivera, convencido de que la radio es una estupenda terapia para los enfermos mentales.

Su ejemplo ha cundido y son ya 50 las emisoras "colifatas" salpicadas por el mundo y unas 40 las que emiten microespacios de La Colifata en América Latina, Canadá y España, explica Olivera en una entrevista con Efe.

Bajo el lema "Rompiendo muros", la radio transmite en directo en su propia frecuencia desde el patio del hospital, donde los enfermos se alternan en el micrófono, hablan de las condiciones paupérrimas del hospital, de los temas que les preocupan, recitan, cantan y bailan al ritmo de música clásica, pop, baladas, canciones populares... todo tiene cabida en esta cadena de "locos".

El objetivo, afirma Olivera, es "crear un espacio de dignidad para un colectivo de personas que sistemáticamente ha sido acallado".

Para el director de La Colifata, los planes de Macri persiguen "en realidad sacar a los que siempre molestan, que son los locos, porque nos hemos dado cuenta de que en este lugar, a diez minutos del microcentro, se puede hacer un emprendimiento ligado a un negocio inmobiliario sumamente importante".

"Si el gobierno quiere hacer algo acá se va a confundir. No permitamos que lo haga", proclama un "colifato" en antena.

Mientras sus compañeros critican los planes del gobierno porteño, "Pajarito" disfruta de la fiesta organizada por el 17 aniversario de la emisora.

"Libre, como el sol cuando amanece yo soy libre...", grita al son del popular tema de Nino Bravo al tiempo que corretea por el patio del Borda con los brazos extendidos, como si volara.

"Quiero ser productor de televisión, me parezco a un conductor de un programa y puedo hacer reportes en rima: la miro a los ojos y me encantan sus labios rojos", y vuelve a bailar Sergio Ariel del Yeso, "Pajarito", al ritmo de Manu Chao, viejo amigo de los "colifatos".

Hugo Norberto López, de 74 años, no baila. Es una de las "estrellas" de la radio y prefiere los poemas de Neruda para cubrir su espacio en La Colifata.

Hugo estuvo internado porque, dice, "enloqueció por la pobreza", y ahora asiste a terapia familiar como externo y confiesa que su "delirio" no es otro que "estar acá, en La Colifata", donde participa desde hace ocho años.

La radio "me sirvió para salir del laberinto, del oscurecimiento en el que uno está metido cuando le agarra una enfermedad mental", recuerda.

La locura, explica, "es perder el equilibro para moverse dentro de una sociedad llamada cuerda, que nada tiene de cuerda, uno pierde el equilibrio y no se puede defender ya".

"Todos somos colifatos en el momento en que atravesamos las barreras. La Colifata convenció al mundo de que el loco no es peligroso, no miente, es sabio", asegura.

También para Fernando Ferreri, ex interno del Borda, la emisora fue un instrumento para tumbar barreras y una "manera de conectarse al mundo".

"Uno puede estar de alta, pero para la sociedad nunca dejas de estar loco", se lamenta Fernando, que reconoce que una frontera invisible impide a cientos de internos cruzar el patio para participar en la radio, aunque "muchos la escuchan dentro".

El padre de Leonardo lleva siete años en el hospital y no ha logrado cruzar esa barrera invisible y sumarse al proyecto "colifato".

A Leonardo, el "Polaquito", que con 21 años es uno de los internos más jóvenes, el Borda le ha permitido retomar sus lazos familiares y dejar la vida en la calle.

"Me gusta la gente, el trato, me encanta hacer radio, tocar la guitarra, el piano...", apunta, y siente que La Colifata es "terapéutica, te ayuda en el sentido emocional", aunque ahora se ilusiona pensando en salir del hospital.

Fuente: Levante-emv, España

miércoles, 13 de agosto de 2008

NICARAGUA: ¿Quién hegemoniza el dial?

A partir de 1990 las radioemisoras en Nicaragua crecieron de manera geométrica. El esquema tradicional de expansión, durante sus primeros cincuenta años, fue desfondado. Las emisoras en frecuencia modulada engordaron, desparramándose por todo el territorio nacional. Las emisoras en amplitud modulada han crecido a un ritmo muchísimo más lento y aunque no podemos certificar su ocaso, han entrado en una especie de parálisis.

Las cifras actuales, cincuenta en total, indican que la amplitud modulada ya vivió sus mejores años. Casi todas las emisoras que operan en esta banda, también funcionan en frecuencia modulada. Sabedoras que el tiempo apremia, algunas ya emigraron a Internet y sus programaciones han sufrido cambios sustanciales.

Adiós a las radionovelas

La competencia televisiva tiene al borde de la muerte a las radionovelas, los cuadros dramáticos casi desaparecieron. Como muestra emblemática del gusto que genera el melodrama, Radio Corporación mantiene a “Pancho Madrigal”, creado por Fabio Gadea Mantilla, hace cuarenta y nueve años, con una audiencia cautiva entre los sectores populares y el campesinado.

Radio Ya cuenta con “Lencho Catarrán”, concebido por el versátil Otto de la Rocha, durante muchos años artista estelar de Radio Corporación. Otto mantiene expectante a los radioescuchas, que día a día siguen las peripecias de un personaje con un gran sentido del humor y un nombre con reverberaciones chontaleñas.

Los liderazgos en la frecuencia modulada son persistentes. La emisora del primer lugar, durante dos décadas, Radio Mundial, conmemora en el 2008 sesenta años de estar en el aire, siendo relevada en 1974 por Radio Corporación y desde abril de1990 Radio Ya figura como la más escuchada en la franja del pacífico y en la zona central del país. Con excepción de la Mundial, las otras dos también transmiten en frecuencia modulada. La columna vertebral de la programación en la amplitud modulada, la constituyen sus espacios informativos, los programas de debates, deportivos, de opinión, así como las radio-revistas. En estos ámbitos la frecuencia modulada no le hace mella, como una ratificación explícita de que su incidencia persiste entre los nicaragüenses.

¿radio Ya o la Corporación?

Las disputas en el dial entre la Corporación y la Ya se han acentuado. Una constante en la toma del pulso de la audiencia capitalina, ha sido su manifiesta preferencia hacia la Ya, Corporación, Primerísima, y Maranatha. La disputa por el favoritismo de los radio-escuchas, alcanza su clímax entre la Ya y la Corporación. Las mediciones de audiencias en el campo, donde la Corporación penetra ostensiblemente, no existen. ¿Será esta otra de las debilidades existentes para conocer con certeza cual de las dos emisoras hegemoniza el dial? La potencia de la Corporación es mucho mayor que la de Radio Ya. En cuanto a música, la Ya dispone de una fonoteca más amplia, actualizada y variada que la Corporación.

La política informativa de ambas emisoras es radicalmente opuesta. La Ya, propiedad de la familia gobernante, ha sido convertida en vocero oficial del presidente Daniel Ortega. La Corporación acoge complacida todas las voces discordantes, convirtiéndose en vocera oficiosa de la oposición. En su defensa cerrada del gobierno, la Ya recurre a los calificativos más gruesos contra sus adversarios, no tiene reparos para desprestigiar a quienes mantienen posiciones críticas contra la gestión sandinista. Ambas no paran mientes en abrir sus micrófonos a los escuchas y en vez de modular y atemperar sus cuestionamientos, les permiten utilizar adjetivos groseros y hasta denigrantes. Con esta actitud propician una política cerrera, en vez de alentar nuevas formas de convivencia cívica.

La Ya y la Corporación, como tantas otras emisoras, prestan valiosos servicios sociales a la ciudadanía. Sectores empobrecidos acuden a estas radioemisoras, en busca de medicinas y ayuda médica, adquisición de ataúdes, compra de materiales de construcción, dinero para desplazarse hacia sus lugares de origen; reciben quejas por los malos servicios de agua y electricidad, cobros exagerados de telefonía, abulias burocráticas, violencia intra familiar, despojos de tierra y parcialidad manifiesta en la impartición de justicia. Se han constituido en verdaderas cajas de resonancia de una pobretería, que ante el encarecimiento de la vida, no sabe qué hacer para sortear su infortunio. Ambas radioemisoras contribuyen a amortiguar sus desgracias.

Dos estrategias opuestas

La Corporación mantiene una amplia apertura hacia distintos actores de la vida nacional. Acoge por igual al Cardenal Obando, como a Edmundo Jarquín, a José Antonio Alvarado y a Eduardo Montealegre, a Arnoldo Alemán y Alejandro Bolaños, sólo para mencionar el amplio espectro político al que brinda alero la Corporación. En radio Ya una actitud similar es impensable. Nunca ha pretendido matizar su discurso, ni ceder espacio a quienes percibe como contrarios al gobernante. En la Ya sólo se expresa la voz política del presidente Ortega y de sus seguidores. Coto cerrado, no brinda acogida a la crítica ni a los cuestionamientos contra la gestión del presidente Ortega. Su horizonte está delimitado por la estrategia de comunicación gubernamental.

El director-fundador de la Corporación, Fabio Gadea Mantilla, ha demostrado que nació para la radio, el timonel de la Ya Denis Schwartz, conductor radial de una voz privilegiada, escaló al cargo como resultado de los avatares políticos desencadenados por la defenestración de Carlos Guadamuz. Fabio Gadea Mantilla, actor radial consagrado y guionista experimentado, expande su voz a través de sus “Cartas de amor a Nicaragua” y “Pinceladas Nicaragüenses”. Schwartz carece de expresión propia. ¡Con su retórica encendida, ambas emisoras acaparan las audiencias en la amplitud modulada!

Fuente: Confidencial, Nicaragua

Inicia transmisiones estación de radio gay en Argentina

Emprendimiento de O'Gorman Group, producciones integrales para radio y televisión, el pasado 11 de agosto comenzó transmisiones online ActitudFM.com, una radio destinada a dar voz a la diversidad y las minorías sociales, según sus propios creadores.

ActitudFM.com es una emisora en Internet creada en Buenos Aires, Argentina, pero orientada a todas y todos los oyentes hispanohablantes del mundo, ya que por ser una emisora virtual podrá llegar a cada rincón del planeta.

Según palabras textuales de O'Gorman Group, el objetivo principal de la nueva señal es difundir las temáticas de las minorías sociales (gays, lesbianas, travestis/transexuales, inmigrantes, pueblos originarios, personas viviendo con VIH/SIDA, etc.) y sectores excluidos o discriminados por la sociedad.

La emisora se nutrirá, en una primera etapa, de programas realizados en la ciudad de Buenos Aires, pero lleva como apuesta generar contenidos en distintas ciudades –no sólo de Argentina– promoviendo el concepto de "aldea global".

El programa en vivo "Conexión LuSIDA" es un espacio que trata la prevención del VIH/SIDA y la difusión de los avances médicos y científicos sobre esta pandemia. Es conducido por Cristian Medina, un joven que hace poco más de un año creó una emisora online –Radio LuSIDA www.radiolusida.org– con el fin de hace conciencia sobre esta enfermedad y que ActitudFM.com transmite en dúplex.

Los martes se transmite en vivo, desde Madrid, "A quien le importa", un programa conducido por Jhon Edison orientado exclusivamente a la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) y producido por la frecuencia “La Nuestra FM” de la capital española.

Los miércoles tiene lugar "Mujeres de Treinta", un espacio radiofónico que intenta indagar en lo más intimo de las mujeres al umbral de esta edad, planteando nuevas alternativas para el futuro de las que quieren llegar jóvenes a los 50.

Los jueves el sexólogo colombiano Manuel Velandia, columnista del portal de noticias gay AG Magazine (www.agmagazine.com.ar) tiene a su cargo el espacio "Dejémonos de maricadas", el cual trata de manera central consultas sobre sexualidad de gays, lesbianas, travestis y transexuales. Este mismo día, Ale K –también columnista de AG Magazine– desarrolla entrevistas de treinta minutos en "Personaje para armar", un programa cuyo objetivo es desentramar la vida del personaje–mediático o no–, que desde la fama o desde el anonimato, hace grandes cosas por la sociedad que lo rodea.

Los sábados podemos escuchar "Frecuencia Salud"; una propuesta sobre temas de salud y calidad de vida, conducido por Mabel Pampurro y Juan Espósito. El mismo día, "Noticias positivas" llega de la mano de Andrea Méndez Brandam y su equipo, quienes difunden propuestas sociales innovadoras y contribuyen a la creación de un modelo social, medioambiental y económico sostenible.

Para finalizar la semana, los domingos se emite un ciclo dedicado a los pueblos originarios con música y noticias propias llamado "La voz de las raíces".

Los programas tienen repeticiones en la programación semanal y en todo momento cuenta con una cuidadosa selección de los más variados géneros musicales. En breve, ActitudFM.com estará sumando nuevas propuestas desde otras ciudades de Argentina –entre ellas Rosario, Córdoba y Mendoza– y desde Paraguay, Chile y Uruguay.

Miriam Castro Martínez
Fuente: Anodis

COLOMBIA: Colmundo Radio inauguró su nueva sede en Pereira

Colmundo Radio adquirió oficinas en la carrera séptima No 18-80 piso 7 edificio Centro Financiero.

Colmundo Radio ya había ingresado al corazón de los Risaraldenses y ahora se entroniza en el centro de la Ciudad de Pereira.

Luego de 19 años de existencia, Colmundo Radio en Pereira compra su sede, desde donde opera con lujo de detalles, ubicándose en un lugar privilegiado de negocios.

Para sus directivas es motivo de orgullo y enorme satisfacción, este nuevo logro, que a su vez se constituye en un gran reto, en el propósito de seguir escalando peldaños en un medio tan competido como lo es la radio.

Más que alcanzar la meta de contar con una sede de su propiedad, es mas importante indicar que Colmundo Radio es una empresa que cumple con la misión de sembrar paz y unir familias, contando para ello con una completa programación teoterápica.

Las noticias se consolidan en un franja de gran penetración, constituyéndose en un atractivo para quienes escuchan una propuesta periodística diferente con gran contenido social.

Instalaciones
Colmundo Radio presenta a los pereiranos y risaraldenses en general sus nuevas y modernas instalaciones desde donde seguirá prestando un eficiente servicio a todos los ciudadanos.

“Compartimos nuestra alegría y reafirmamos el compromiso constante de seguir trabajando por un país, una región y una ciudad en las que tenemos grandes esperanzas” dijo su gerente Leonel Arbelaez Castaño. Entre tanto la programación continuará habitualmente para sus oyentes.

Fuente: El Diario de Otún, Colombia

COLOMBIA: Cerrarán licitación para adjudicar 69 licencias para emisoras de AM y FM, este miércoles

Los interesados en participar deberán presentar dos sobres, uno con los requisitos generales del proceso y otro con la propuesta económica, tal como se estableció en el pliego de condiciones.

El Ministerio de Comunicaciones informó que de las 69 licencias que se van a entregar, 16 se encuentran en Amplitud Modulada (AM) y 53 en Frecuencia Modulada (FM). El proceso licitatorio se cerrará hacia las 4:00 de la tarde.

Según se conoció, las propuestas que sean recibidas hoy serán analizadas por un comité evaluador que tendrá plazo hasta el 15 de octubre para entregar sus resultados. La adjudicación de las emisoras se realizará a finales del 2008 o comienzos del 2009.

Fuente: Portafolio, Colombia

martes, 12 de agosto de 2008

ECUADOR: Estatización de radio y televisión

Cada día que pasa se descubren nuevas y mayores modificaciones a los textos aprobados a la carrera y a último momento por parte de la Asamblea Constituyente.

Aquellas modificaciones fueron realizadas por asambleístas, delegados del Gobierno o "correctores de redacción", quienes cambiaron el contenido de artículos aprobados por el pleno, sin que haya existido, en su momento, una solicitud de inclusión, reconsideración o modificación.

La inclusión gravísima del espectro radioeléctrico dentro del art. 408, que se refiere a la propiedad inalienable e inembargable de los recursos naturales, los productos del subsuelo, los yacimientos, etc., es una burla flagrante a la delegación que el pueblo dio a sus asambleístas. Esta inclusión otorga al Estado la propiedad sobre los beneficios que la operación de medios de comunicación electrónicos proporciona a sus empresarios, empleados y trabajadores. Rompe totalmente la libertad de asociación y de comunicación al ordenar la estatización parcial de radiodifusoras y televisoras, exigiendo su participación igualitaria en las empresas de radio y televisión.

Una propuesta constitucional comprensible para preservar los recursos naturales no renovables y la biodiversidad se utiliza fraudulentamente para apropiarse del espectro radioeléctrico, tratándose de aprovechar inmoralmente de los beneficios que esa actividad reporte.

Esta acción solapada equivale a una estatización a medias de los medios audiovisuales.

Fuente: Hoy, Ecuador

CHILE: Radio la Voz de la Costa y sus cuarenta años acompañando al sur y su gente

La emisora local empezó, allá por 1968, a transmitir un proyecto educativo en las comunidades rurales de la costa osornina. Cuatro décadas después, sus auditores traspasan generaciones y la convierten en una de las radios más queridas de la zona.

Un día como hoy, 11 de agosto, eso sí hace cuarenta años, iniciaba sus transmisiones Radio La voz de la Costa, o “la amiga del sur”, como más tarde se le bautizará. Partió como un proyecto educativo de la congregación de los Hermanos Menores Capuchinos, liderado por los padres holandeses Auxencio y Wilfredo, que dieron vida a la Fundación Radio Escuela Para el Desarrollo Rural (FREDER);dentro de las cuales se encontraban los proyectos de las Escuelas Radiofónicas “Santa Clara”, la Radio “La Voz de la Costa” y la Cooperativa Campesina Quilacahuín (Cocaquila).

Su objetivo era alfabetizar y apoyar en su desarrollo a las comunidades rurales e indígenas de la zona de San Juan de la Costa, a través de un innovador sistema educación radial. Para ello, se entregaron más de 300 equipos receptores en los dispersos hogares campesinos, con los cuales era posible salvar la dificultad de ir todos los días al colegio.

Además se le agregó buena música, lo que poco a poco la convirtió en una compañera fiel de las labores domésticas del campo y por qué no decirlo, de las tradicionales fiestas y reuniones de la zona. Así, con el pasar de los años fue convirtiéndose en un pilar fundamental del desarrollo, por que además de alfabetización empezó a entregar capacitación sobre labores agrícolas a través del mismo sistema educativo.

Sin embargo, tampoco la tuvo fácil. Al llegar la dictadura militar, se abanderó por la defensa de los derechos humanos y reclamó por la violaciones a estos, cuestión que le valió numerosos ataques por parte de los aparatos de inteligencia del régimen. “De hecho, por lo menos dos veces nos botaron las antenas, atacaron a los directores de la radio y a los locutores a balazos en pleno estudio, resultando varios de ellos heridos”, relata Leonardo Hernández, experimentado periodista de la emisora, agregando que, “cuando vino el tiempo de la censura, en el país habían tres radio censuradas: Radio Chilena y Cooperativa, de Santiago y La Voz de la Costa de Osorno, la única radio de provincia silenciada en todo el país”.

Así la cosas, la Costa resistió los embates por constituirse como referente de reclamo contra el gobierno de Augusto Pinochet hasta la llegada de la democracia, proceso por el cual se la jugó por entero mientras duró. “Sin embargo, cuando llegó, la radio murió. De hecho cerró el 91, por una semana por falta de financiamiento”, relata Leonardo, recordando aquellos difíciles días, donde producto de que dejó de recibir financiamiento exterior para programas de educación que realizaba, no pudo solventar la cantidad de trabajadores que en la emisora laboraban. “más de 100 eran”, dice Leonardo.

Sin embargo, nuevamente se puso en pie, con menos personal eso sí y replanteando su programación hasta como la conocemos en la actualidad. No obstante, no ha cambiado su defensa a los derechos humanos y el reclamo de las desigualdades que aún se producen en nuestros días, “hoy por hoy tenemos un nuevo objetivo y que es poner el ojo en la protección del medio ambiente y todo lo que esto significa”, aclara el periodista.

El hoy de la Amiga del Sur

El fin de semana tocó celebrar como Dios manda el cuadragésimo aniversario y las conclusiones tras los distintos eventos realizados son más que favorable: más de 5 mil cuadritos de 20 por 20 centímetros tejidos por las auditoras de la radio para la confección de frazadas, que luego de ser unidos por más de 90 señoras, serán donadas a familias vulnerables de la ciudad; cerca de 400 kilos de pilas; más de 600 llamadas durante las 40 horas ininterrumpidas que realizaron el pasado fin de semana y finalmente un gimnasio del Liceo Eleuterio Ramírez repleto en los show de celebración, donde 27 grupos locales deleitaron y entretuvieron a la concurrencia venida desde todos los sectores de la zona.

“Ya existe una identidad con la radio. Con los colegas nos sorprende el cariño que los auditores siente por la radio, pero más allá de sentirnos alagados nos queda la sensación de que se pudo hacer más y al mismo tiempo, nos da la responsabilidad de seguir trabajando por la gente”, finaliza Leonardo.

Desde El Vacanudo, vaya nuestro más cordial abrazo y felicitaciones en este nuevo aniversario de “la Amiga del Sur”, sin duda un modelo a seguir para los nuevos comunicadores y medios de comunicación nacientes, por su cercanía con la comunidad y el trabajo realizado por sus profesionales.

Fuente:El vaca nudo, Chile

El BOCOG sigue reteniendo visado para periodista de Radio Free Asia

Los organizadores de los Juegos de Pekín (BOCOG) siguen reteniendo el visado para ingresar a China de un periodista tibetano de Radio Free Asia (RFA), con base en Estados Unidos, pese a que el Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó su acreditación.

RFA anunció la semana pasada que no había recibido un permiso de entrada para Dhondup Gonsar, ciudadano norteamericano, y pidió al COI que presione a China para que cumpla con su promesa de celebrar el evento en un clima de apertura.

El periodista espera la decisión en Hong Kong.

Jill Martin Ku, que obtuvo una garantía de su visado de entrada, planteó la cuestión en la reunión diaria del BOCG y el COI, tras insistir para que le dieran la palabra a través del micrófono, después de que un empleado del BOCOG se negó a dárselo.

Sin embargo, se encontró con una respuesta llamativa del vicepresidente de BOCOG, Wang Wei. "La cuestión todavía está pendiente, vamos a ver lo que está ocurriendo", dijo Wang. "Está en proceso. Gracias", afirmó simplemente.

Giselle Davies, portavoz del COI, señaló que había mantenido conversaciones con el BOCOG sobre el asunto.

Mientras tanto, Radio Free Asia espera con su representante en Hong Kong.

Fuente: El Economista, España

lunes, 11 de agosto de 2008

Radio pacifista de Cisjordania cierra transmisiones

Una emisora de radio de Cisjordania que intentó un diálogo de paz entre israelíes y palestinos al ritmo de música pop, debió cerrar sus transmisiones por falta de fondos, se informó el lunes.

A partir del año pasado RAM-FM había comenzado difundir a programas de entrevistas en inglés y la música de artistas como Michael Bolton y de conjuntos como Air Supply desde la población de Ramalá.

Un funcionario de la emisora confirmó el lunes que las transmisiones cesaron la semana pasada.

En un comunicado, la emisora dijo que había sido incapaz "de generar fondos suficientes en ingresos de publicidad para mantener sus operaciones en marcha".

La radio es propiedad del empresario judeo-sudafricano Issy Kirsh y estaba inspirada en una emisora sudafricana que ofreció un camino para la reconciliación tras concluir el régimen de minoría blanca. Tenía cierta audiencia, tanto entre los israelíes como entre los palestinos.

Fuente: Chronicle en Español

ECUADOR: Radio Nacional El Oro conmemoró 45 años

Con una sesión solemne cumplida la mañana de ayer en el auditorio de la entidad, Radio Nacional El Oro conmemoró 45 años de existencia.
En el transcurso del acto, matizado con números artísticos, se realizó la proclamación de la reina de la emisora, Mayra Pontón, y el develizamiento de la galería de retratos de las ex soberanas.

La sesión incluyó las intervenciones del director de la radio, Antonio Ramírez; el presidente de AER, Rodrigo Pineda, y de la vicerrectora de la UTM, Cecilia Serrano, en representación de su padre, Vicente Serrano, gerente propietario del medio de comunicación.

Además, se entregaron sendos reconocimientos a diferentes personalidades e instituciones, entre ellas a Diario OPINIÓN. El evento contó con la presencia del alcalde de Machala, Carlos Falquez.

La celebración culminó con el brindis de rigor, que precedió a una comida de confraternidad que congregó al personal de la radio, sus directivos e invitados especiales.

Fuente: La Opinión, Machala, Ecuador

Radio comunitaria Sultana celebró su VI aniversario

Habitantes y amigos de quienes laboran en la estación radial comunitaria Sultana del Cobre en Aroa, municipio Bolívar, se concentraron en la Calle Sucre -durante todo el día- para celebrar en medio de una fuerte lluvia el VI aniversario de este medio de comunicación, el cual ha sido un espacio abierto para la expresión de la colectividad bolivarense.

Kamal Hazán, presidente del referido medio de comunicación local, dijo que Sultana fue la primera emisora popular fundada en el estado Yaracuy, siendo formadora de las actuales estaciones que funcionan en varios municipios. Además, dijo, es la única radio comunitaria existente en Aroa.

Grupos de música tropical, cuerdas o andina, criolla y tamunangue pusieron a bailar a quienes por costumbre todos los años agasajan el cumpleaños de Sultana, concursos, premios, cotillones y programas especiales en vivo, entre otros, fueron disfrutados dentro y fuera de la tarima colocada frente a la radiodifusora.

Según Dany Díaz, director de la estación, fue entregada por primera vez la Orden en su única clase "Maritza Coromoto Pérez de Aular" a los representantes de la fundación sin fines de lucro "Bella Aroa", por su entrega y colaboración comunitaria. "En los venideros aniversarios reconoceremos la labor de niños destacados, organizaciones y personalidades que de una u otra forma contribuyan con el progreso del territorio", señaló.

40 programas en vivo

En el 2002 comenzaron con dos programas en prueba, ahora la parrilla está integrada por 40 proyectos comunitarios enfocados en el tópico informativo, cultural, deportivo, social, salud y educativo entre otros. "Nos hemos convertido en una escuela de formación integral a través de cursos gratis de manejo de cámara, edición básica, televisión y diseño de guiones", apuntó Hazán.

Es un espacio abierto para todos, sin distinciones, este año fueron abiertos tres espacios conducidos y producidos por estudiantes de educación primaria, "Los Sultanitos" y "Saberes aroeños" son algunos de ellos. Desatacó que continuarán siendo un trampolín para impulsar las nuevas generaciones de Aroa y sus adyacencias. (RA)

Fuente: Diario de Yaracuy

ARGENTINA: La primera FM del país a energía solar

Es la tercera emisora comunitaria creada por el Movimiento Campesino de la provincia para defender el derecho a la posesión de la tierra.
La ayuda porteña. Y la curiosidad de los europeos por el proyecto.


Es de noche y el Tucumano está allá arriba, colgado en la punta de una antena de 42 metros clavada en el monte santiagueño. No hay Luna, así que todo depende de su linterna y de su equilibrio. Abajo, varias personas se apretujan en un estudio y esperan con ansiedad contenida que la maquinaria de cables y botones funcione.“¿Y? ¿Anda?” “No, todavía no.” El Tucumano, que ahora está en tierra firme sugiere que cambien unos cables. “¿Y ahora?” “¡Anda!” Al micrófono, Margarita, de 17 años, transmite: “Muy buenas noches, aquí estamos en el paraje Las Lomitas, en una de las radios del Mocase Vía Campesina. Es la primera vez que salimos al aire, nos llamamos Paj Sachama, que significa vuelo del monte, y estamos funcionando con energía solar”. Aplausos, abrazos y Charly García de fondo que canta: “Alguien en el mundo piensa en mí”.

Una escena similar se repitió en abril de 2003 cuando se inauguró en Quimilí la primera radio comunitaria del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase), instalada con la ayuda de los fundadores de la FM porteña La Tribu. Ernesto Lamas –uno de ellos– lo va a recordar rumbo a Las Lomitas: “Hace ocho años llegó a La Tribu un documento del Mocase en el que hacían una feroz autocrítica por no saber cómo comunicar lo que hacían, y una alternativa era armar una radio”. A principios de 2000 miembros del Mocase se reunieron con directivos de La Tribu, y después de superar algunas desconfianzas (llegaron a preguntarnos: “¿Pero ustedes no nos quieren usar, no?”, dice Lamas), el proyecto –que consiguió financiación de municipalidades andaluzas– derivó en la instalación de cinco radios. Tres ya están funcionando y son operadas, en algunos casos, por campesinos que aprendieron a leer y escribir empujados por las ganas de salir al aire. Entre ellas está la flamante Paj Sachama, allí donde la electricidad no llega pero el sol sí: es la primera radio comunitaria a energía solar en la Argentina.

TIERRA MODELO. El Mocase –hoy dividido en tres ramas– nació en 1990 ante una necesidad de los campesinos santiagueños de organizarse para defender sus tierras frente a poseedores de títulos fraguados. La rama del Mocase más numerosa es la alineada con la Vía Campesina, agrupa a unas nueve mil familias, no se organiza de manera jerárquica y promueve, además de la defensa de la tierra amparados en la posesión veinteñal, la independencia económica basada en el concepto de soberanía alimentaria: autoabastecerse.

La central de Quimilí, a 200 km al noreste de la capital provincial, es una muestra modelo de la dinámica del movimiento. Tan modelo que del Primer Mundo se vienen al culo del mundo para verla. Como este grupo de 30 españoles de Ingenieros sin Fronteras que se asombran por la fábrica de queso que se alimenta con energía solar, por la escuela de agroecología, por el proyecto de biogás con suero y bosta de chancho. Y no es moda ecológica para los campesinos no usar pesticidas ni semillas modificadas: siempre fue así. De ahí que para ellos el triunfo de la soja en el “conflicto del campo”, signifique más contaminación con glifosato (el herbicida usado para la soja prohibido en casi todo el mundo) y la pérdida de variedad de cultivos.

MONTE ADENTRO. Para llegar a Las Lomitas desde Buenos Aires hay que hacer 950 kilómetros al Norte, hasta Quimilí. Mientras se atraviesa Santiago del Estero, uno imagina que esos campos de sospechoso verde antes eran puro monte: la soja borró el desierto, pero también sus árboles achaparrados. Hace tiempo que el paisaje es otro. Desde Quimilí, el itinerario indica otros 400 kilómetros hacia el límite con Tucumán, hasta llegar a la boca del monte que todavía resiste: en San José del Boquerón se abre una huella arenosa que lleva a Las Lomitas y que con cada vuelta de neumático, se eriza en remolinos de polvo blanco.

La central del Mocase de Las Lomitas reúne a 110 familias que viven desperdigadas en unos 70 kilómetros cuadrados. Allí elaboran zapallo y zanahoria en almíbar y envasan miel. Cada quince días, se reúnen para decidir temas del movimiento, muchas veces ligados a amenazas de desalojo o a los ataques que, según consta en denuncias hechas ante Naciones Unidas, reciben de grupos paramilitares.

Pero hoy todo es distinto. Los esfuerzos están puestos en la primera transmisión de Paj Sachama. Cacho se apura a lavar los paneles solares y explica: “Una vez que la batería cargó, alcanza para cinco días. Es un sistema caro de instalar, pero después no tiene casi costo”. Cacho hizo un curso en energías alternativas y también tuvo su programa en la radio Del Monte, en Quimilí. “Lo interesante de esta radio en Las Lomitas es que le vamos a llevar información a la gente que de otro modo no se entera. Y sabemos que si estamos informados podemos defendernos.” A pocos metros, en su rancho, está Ramón. Troza un cabrito –uno de los 200 que nacieron hace poco– para el festejo de la noche y con cada hachazo del cuchillo, desafía sus setenta años: “Mi padre vivió hasta los 110. Nosotros nos curamos con las hierbas del monte, somos indígenas lule-vilela”. Ramón, que participó de varios congresos del MST en Brasil, habla con conciencia de posesión mutua: él pertenece a este lugar, por eso este lugar le pertenece.

“Pero hay muchos que no lo entienden todavía.” El que lo dice es Juan, uno de los locutores que estará a cargo de un programa de la FM de Las Lomitas. “La idea es juntar compañeros a través de la radio, si estamos solos no hacemos nada. Hace dos semanas aparecieron unos tipos en Corral Quemado que reclamaban 600 hectáreas. Nosotros los corrimos porque tenemos en claro que poseemos la tierra, y que si estos tipos vienen y plantan soja, nos matan todo y nos dejan en la miseria.”

Juan va a repetir esto cuando tenga su programa al aire. Pero ahora, frente al micrófono de la Paj Sachama, ya se formó cola: todos quieren hablar, mandar saludos, dedicar un chamamé. “Para ellos la radio es una herramienta política y para nosotros es esa magia que se genera entre personas que unas horas antes sólo tenían la idea rebelde de ocupar un espacio y que ahora pueden gestionar un medio propio sin depender de nadie”, dice Lamas antes de subirse al móvil de La Tribu, ese que a fin de año va a volver al polvo santiagueño para concretar la cuarta FM del Mocase, en el pueblo de Pinto.

Fuente: Diario Crítica de la Argentina

domingo, 10 de agosto de 2008

PERU: Silencian radios


Gobierno no quiere medios incómodos.
Ministerio de Transportes y Comunicaciones censura radios locales so pretexto de problemas legales.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, dirigido por Verónica Zavala, ha lanzado contra las radios locales de todo el país más de 2,240 multas y amenazas de retiro de licencias de funcionamiento de estas emisoras, lo cual se suma a la intolerancia del presidente Alan García ante una pregunta incómoda de un periodista de Radio Programas.

Glatzer Tuesta, director de Ideele Radio, dijo que en el país existe un número considerable de medios que tienen problemas legales, como producto de los trámites engorrosos del Ministerio de Transportes, que les impiden formalizarse, y muchos sufren las consecuencias por su actitud independiente.

Tuesta indicó que se está repitiendo actualmente, aunque en menor escala, lo que ocurría durante la dictadura de Fujimori, en la cual numerosas radios independientes fueron sacadas del aire bajo el pretexto de razones legales, como la ausencia de licencias o el pago del canon, control que se activaba por razones políticas.

Eso es lo que ocurrió el año pasado en Pisco con radio “Orión”, cuando difundía los reclamos al gobierno de la población afectada por el terremoto; en Piura, la radio Cutivalú fue también amenazada por defender a los comuneros de la zona que se oponían a los trabajos de la minera Majaz, que el régimen defendió abiertamente; igual suerte corrió radio América en Moquegua porque difundió, paso a paso, los acontecimientos de la toma del puente Montalvo. Emisoras de Áncash y Huancayo, que respaldaron las protestas durante el paro nacional, también fueron amenazadas y hay innumerables casos en todo el país.

Por esa razón, Glatzer Tuesta reclamó a las autoridades del Ministerio de Transportes el fin de esa situación (persecución) y que simplifiquen los trámites engorrosos que, en vez de alentar la formalización, desalientan a quienes pretenden regularizar su situación.

“Código de ética”
Por su parte, Carlos Franco, director del programa radial “Agua, derecho humano”, expresó que tras la Resolución Ministerial 137-2008-MTC fueron interpuestas 720 medidas cautelares y aplicadas 2,240 multas a las radiodifusoras que carecen de “Código de Ética”, lo que deja en claro la intención de intimidar la labor de los que cuestionan la gestión presidencial.

Franco argumentó que en provincias muchos periodistas se resisten a someterse al Código por considerar que se trata de una forma de censura, acción que es cuestionada por los dueños de las emisoras.

Fuente: Diario La Primera, Peru

Historia de la radio en México

Pachuca, Hidalgo.- Diversión, seducción y encanto auditivo. Este es el efecto subliminal de la palabra hablada. De ahí nace la idea mítica de que la fuerza de la palabra va ligada al poder del sonido, por la forma en que se pronuncia un vocablo, que convence más el estilo de decir las cosas que el contenido de lo que se dice. La palabra en la radio es magia que crea un universo imaginario. Por ello, la locución es una actividad creativa, en donde se conjugan el guión técnico, la voz, la música y los efectos... Se logra así una producción radiofónica con el formato de radioteatro, programa misceláneo o un breviario cultural.

LAS PRIMERAS ESTACIONES DE RADIO.

La primera estación de radio en la ciudad de México fue la del BUEN TONO, que inició sus actividades el 15 de septiembre de 1923.

Varios años más tarde, esta radiodifusora se convierte en la XEB, la "B" grande de México. El 18 de septiembre de 1930, inició sus actividades la XEW. El primer locutor de esta estación fue el actor Arturo de Córdoba, con una programación amena, interesante y versátil. Esta radiodifusora comenzó sus actividades con el slogan de "XEW: LA VOZ DE LA AMERICA LATINA DESDE MÉXICO".

La XEQ se lanzó al aire en 1938 con la rúbrica de "Radio Panamericana".

En esta estación se iniciaron como artistas el inmortal ídolo de México, Pedro Infante, y Consuelo Velázquez, formando parte de una Pléyade de estrellas que se convertirían en artistas consagrados.

En 1947, empieza a difundir sus programas la XEX.

Después de estas estaciones siguieron otras muchas, algunas de ellas de vida efímera, pero las que se ganaron el corazón de los radioescuchas siguen con su difícil tarea de diseñar el arte de comunicar y entretener a su auditorio.

EN LOS ORIGENES RADIOFONICOS LA VOZ ERA "EL ACTOR PRINCIPAL"

Un común denominador de las primeras estaciones de radio es que los locutores tenían que tener una serie de habilidades como las siguientes: una voz excelente, saber improvisar, ya que generalmente los comerciales que se difundían, en la mayoría de los casos, tenían que improvisarse. Asimismo, y sobre todo en provincia, un locutor tenía que saber manejar la consola para ir poniendo las canciones y los comerciales grabados, que por lo regular venían en los discos 75 RV's, entre segmento y segmento.

PROGRAMAS RADIOFONICOS EXITOSOS: 50 AÑOS DESPUES

No cabe duda de que todo lo bien hecho se convierte en un clásico, es decir, que no pasa de moda. Así, en la radio, los programas que tuvieron éxito hace 50 años todavía se siguen escuchando y continúan recibiendo aplausos, algunos de estos programas fueron LA TREMENDA CORTE, un programa simpático con personajes de la comedia radiofónica que encabezaba Leopoldo Fernández como "TRES PATINES" y Minic Al como "Nananina", principalmente, en donde, de una manera ingeniosa, "Tres Patines" siempre jugaba con las palabras para tratar de confundir a sus acusadores y en donde aparentemente siempre salía airoso al final.

Otro programa en el formato de Radionovela fue "Kalimán, el hombre increíble" con personajes con un talento de voces muy particulares que encabezaba Luis Manuel Pelayo, caracterizando a "Kalimán", junto con Luis de Alba en el papel de "Solín", y, como ya lo dije al principio, esta radionovela se sigue escuchando de tiempo en tiempo en las radiodifusoras en el interior de la República.

Un programa más, que combinó ingenio, talento y conocimientos culturales fue el del Dr. I.Q. (Intelligence Quotation: coeficiente intelectual) que se hacía a base de preguntas y los que contestaban rápidamente, se llevaban un premio.

RECORDANDO A "LAS VOCES DE ORO"

No quiero concluir mi artículo sobre la Historia de la Radio en México sin recordar a nuestros grandes maestros de la Comunicación Radiofónica en México.

En Primer término, quiero mencionar al maestro Manuel Bernal, gran orador y maestro de ceremonias, a quien recordamos por sus célebres grabaciones como "Brindis del bohemio", "La Chacha Micaela" y "Paquito", entre otros; a Ivone Govea en sus horóscopos W; Ramiro Gamboa, más conocido como el "Tío Gamboín", y al maestro del micrófono, Héctor Martínez Serrano.

Desde luego, en provincia también tenemos voces privilegiadas que no tendríamos espacio para mencionarlas a todas.

"OJALA VIVAS EN UNA EPOCA INTERESANTE"

¿Que pasará con la radio con la llegada de las nuevas tecnologías? Sin duda se inicia una nueva era en la radio, en donde desde la comodidad de una computadora se puede producir radio con excelencia y creatividad. Por ello, en lo personal, creo que terminó una bella época y se inicia otra igualmente hermosa e interesante, con la maravilla de la tecnología del siglo 21.

Concluyo con una frase de los chinos milenarios "ojalá vivas una época interesante" y esta generación tiene esa suerte.

*El que escribe este artículo es autor del libro inédito Locución y formatos radiofónicoS y ha sido capacitador de locutores culturales de la Secretaría de Educación Pública.

Fuente: El Sol de Hidalgo, México