sábado, 21 de junio de 2008

ARGENTINA: FM Abril una Banda de amigos

Una de las emisoras pionera del periodismo libre comenzó a funcionar hace 7 años en Río Gallegos. Con un staff creativo, de gente que trabaja a pulmón, construyó una forma de hacer radio. Es el soporte de dos programas de gran peso específico en la radiofonía de la ciudad: Acoso Radial y Séptimo Día.

Hace 7 años FM ABRIL comenzaba a hacerse escuchar. Era la obra física de un grupo de gente que con más pasión por la radio que especulación por la guita imaginaba que podían lograr lo que muy pocos alcanzan en esto de comunicar: tener independencia para hacer lo que mas le gusta, afrontar los costos que ello implica, conseguir quien los escuche, y hacerlo bien. Es decir, saber hacerlo.

Promediaba el 2001, los riogalleguences padecían la intendencia del inepto Héctor Aburto; Néstor Kirchner ya estaba lanzado en su increíble carrera presidencial; y el pais se encaminaba hacia una nueva frutración que a fín de año llegó con el Delarruazo.

Renuncias, inflación, corralito, e incertidumbre instiucional. Cuando no. ¡Hacía falta un escape!
¡Un envión! para sobreponerse a tanta amargura.

En ese contexto una onda expansiva de angustia y bronca se traducía en esperanza y buscaba su lugar en el éter. Un canal de expresión. Y paría, FM ABRIL. El dial se estacionaba en el 105.7, pero la verdadera sintonía hacía sinapsis en el alma, en los corazones. A uno y otro lado de la onda. Emisor y receptor, un solo corazón.

La matriz era ACOSO RADIAL, un producto que desde espacios contratados en otras radios FM, ya tenía un par de años de vigencia abordando la realidad política, social, y cultural, desde el humor y la sátira.

No es fácil reirse de las desgracias de este pais sin caer en la inconciencia de burlarse de los demás sin reconocerse primero uno mismo, como parte de este mundo incomprensiblemente idiota y autodestructivo.

Arroyo, Preto, y Jota Jota, son la base perdurable. Antes y después hubieron otros, muchos.
Quienes lejos de estar olvidados, permanecen grabados en las risas de miles de oyentes que disfrutaron de un estilo de radio fresco, innovador y descabellado.

El Gitano Traico, El Payador Trunco, El Profesor Turbo, El Chileno, ¡viven aún!
Como La Murga de cada semana, que retrataba las andanzas de nuestros políticos y sus desmanes, desde el indulgente coro de ángeles extraviados que daba soporte a la voz celestial del fabuloso y entrañable REM.

Por eso ABRIL, hoy se puede aseverar -sentenciar- con siete flamantes años sobre el lomo, consiguió lo que quería: vivir con lo puesto que no es poco.

Bah si, es bastante poco, ¡pero quedaron vivos caramba!

ABRIL no es la radio solamente. Es La Radio y sus Oyentes.

Una banda de amigos que se quiere y se respeta, y como tal es invencible.

¡Eso es ABRIL!

¡SALUD COMPAÑEROS! Por los primeros siete años.

¡Y por setenta veces siete! (Héctor Barabino)

Fuente: OPI Santa Cruz, Argentina

Intercambia presidente del Instituto cubano de Radio y Televisión con trabajadores y directivos de la Radio en Granma

La Radio cubana acompaña a la Revolución, aseguró en Bayamo Ernesto López , Presidente del Instituto Cubano de la Radio y la Televisión durante un intercambio de trabajo con trabajadores y directivos de la radio en el territorio.

El presidente del ICRT puntualizó la necesidad de trabajar sobre las investigaciones sociales para que la programación y los programas satisfagan las necesidades y demandas de su audiencia, y se logre mayor calidad de las entregas.

Destacó lo indispensable que resulta la preparación y la superación de todos los trabajadores de la Radio para poder realizar mejores programas en este que es un sistema que se integra.

Significó que un programa malo, No educa, y que se ha de lograr en cada territorio la capacitación requerida y lograr programas superiores, se ha de lograr capacitación institucional y personal, dice que es el capital humano, bien preparado el que mejora la programación.

El presidente de la Radio Cubana, se refirió a las proyecciones de trabajo que tiene la radio, el proceso de digitalización que recibirán emisoras nacionales y provinciales este año y de lo que se ha logrado ya en cuanto a climatización y a la protección de las trasmisiones radiales y televisivas con la colocación de grupos electrógenos que forman parte de la Revolución energética.

En Granma el sistema de la radio cuenta con cuatro emisoras, en las que laboran 359 trabajadores, que se nutren de 75 años de ejercicio radial en esta región del oriente cubano, fuerza que genera un producto de gran identificación con su audiencia que demanda cada día mayor calidad en la programación.

En el intercambio de los trabajadores de la Radio con el Presidente del Instituto estuvieron presentes además Mariela Rodríguez, miembro del buró provincial del Partido y Ernesto Douglas, director provincial de la Radio, otros funcionarios del comité provincial del partido, directores de las emisoras locales y de la presidencia provincial de la Unión de Periodistas de Cuba.

Fuente: CNCTV Granma, Cuba

ESPAÑA: La Generalitat cierra una emisora extremeña por no usar el catalán

MÉRIDA/BARCELONA. El presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, ha enviado sendas cartas a los presidentes del Parlamento de Cataluña y de la Generalitat, Ernest Benach y José Montilla, respectivamente, en la que manifiesta su preocupación por el cierre de Radio Unión de Cataluña. Esta emisora, que emitía en castellano desde hace más de 20 años desde Barcelona, dejó de emitir el pasado 8 de junio después de que la Generalitat le denegara la licencia por «no atenerse a los criterios de fomento del habla catalana».

El presidente del Parlamento extremeño considera en la carta que Radio Unión «cumple objetivos sociales y culturales y preserva la identidad de los extremeños en Cataluña, a la que cientos de miles de ellos fueron a trabajar y que tanto han contribuido a su desarrollo económico».

De la Vega apoya la inmersión

Por otro lado, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer que ve «bastante razonable» que en dos años los profesores universitarios de Cataluña deban tener el nivel C de catalán. Por contra, la Universidad Autónoma de Barcelona rechaza esa exigencia porque obstaculiza la incorporación de talentos.

Fuente: ABC, España

MEXICO: Rechazan bancadas del PAN y PRI reformas a la Ley de Radio y TV

Las bancadas del PAN y PRI en el Senado echaron atrás las reformas a la Ley de Radio y Televisión así como las causales de nulidad que habían establecido los diputados para la elección de presidente de la República

Las bancadas del PAN y PRI en el Senado echaron atrás las reformas a la Ley de Radio y Televisión así como las causales de nulidad que habían establecido los diputados para la elección de presidente de la República y que se incluirían en la Ley General de Sistemas de Medios de Impugnación.

No aceptaron, por estar mal redactadas y por hacerse de manera apresurada, las causales de rebase de topes de gastos de campaña y uso de recursos públicos.

Alejandro González Alcocer, del PAN, en la tribuna del Senado, explicó que no están en contra de esas causales, pero que no se pueden admitir en esos términos.

Pablo Gómez y Arturo Núñez, del PRD, acusaron a sus adversarios de no querer aceptar esas causales de anulación, para la elección presidencial y las elecciones de diputados y senadores.

El tema se discute en el Senado, en un debate entre senadores del PAN y PRD.

Arturo Núñez dijo que son los grupos del PAN y PRI los que no aceptan las causales.

Los priístas, hasta el momento, no han intervenido en la discusión en el salón plenario.

Sobre la ley de Radio y Televisión, el presidente Carlos Sotelo, informó que no se logró el consenso en la reunión de comisiones.

Según él, esto obedeció a que las bancadas del PRI y el PAN están de rodillas ante los poderes fácticos y no aceptaron que se castigue a los medios electrónicos con quitarles la concesión en caso de faltas reiteradas en materia electoral.

Fuente: El Universal, México

viernes, 20 de junio de 2008

Papa recordó a radios católicas su función de informar respetando la realidad

El papa Benedicto XVI recordó hoy a los responsables de las emisoras de radio católicas su función de informar y entretener, 'pero siempre respetando la realidad'.

Benedicto XVI se dirigió a los participantes del Congreso internacional de radios católicas que se ha celebrado en estos días en el Vaticano para afirmar que la radio tiene como función 'informar y entretener, anunciar y denunciar', pero también la de formar a los oyentes en el respeto a la verdad y el cultivo de la esperanza.

Asimismo, alabó la misión consoladora de la radio, que llega 'a quien se encuentra sólo' y también a quienes 'pertenecen a otras religiosas y nunca han oído hablar de Jesucristo'.

El Pontífice destacó el deber de 'cooperación en la misión apostólica' de las emisoras católicas mediante 'una siembra paciente, continúa, día tras día, hora tras hora'.

Por ello, pidió a las emisoras que 'hagan atractiva la Palabra de Dios', para 'poder tocar el corazón de los hombres y las mujeres de nuestro tiempo, y participar en la transformación de la vida de nuestros contemporáneos'.

Instó además a estas emisoras a 'no desanimarse' ante 'la competencia con otros medios de comunicación más ruidosos y más poderosos'.

Fuente: Terra Actualidad

ARGENTINA: El grupo CIE se desprende de sus radios


Los empresarios mexicanos ponen en venta la Rock &Pop, Aspen y otras emisoras

El grupo CIE le ha puesto cartel de venta a sus radios en la Argentina. Más concretamente, en Buenos Aires, dado que las emisoras que el grupo mexicano explota desde hace más de ocho años en el país se ubican todas en el área metropolitana, contra lo que dispone la actual ley de radiodifusión. Las emisoras de CIE son Rock &Pop, su barco estandarte; Aspen, Blue, Metro, Splendid y América.

En cinco de esas emisoras se produjeron en las últimas semanas más de 90 despidos, en un desesperado proceso de reingeniería de la empresa con vistas a vender sus activos. Salvo en la Rock & Pop, en la que el propio grupo contrata a las figuras que salen al aire (por ejemplo, Mario Pergolini, Juan Di Natale), el resto de las emisoras se mantiene con un "loteo" de espacios, como se conoce en el lenguaje informal del mercado. Así, la oferta de contenidos está totalmente tercerizada.

El más firme candidato para comprar las emisoras, que ya realizó el proceso de due dilligence en la compañía, es el empresario Marcelo Mindlin, para quien el ministro de Planificación, Julio De Vido, ha tenido en los últimos tiempos elogiosas consideraciones.

Según fuentes seguras, Mindlin -entre cuyas empresas se cuentan Edenor, la Central Loma La Lata, en Neuquén; la Central Térmica Güemes, en Salta, y las hidroeléctricas mendocinas Nihuiles y Diamante-, desbroza por estos días la maraña administrativa, operativa y financiera de CIE, que explota las radios sin tener la titularidad de las licencias de radiodifusión, lo que constituye un obstáculo a la hora de desprenderse de sus activos. Así lo confirmaron anoche fuentes inobjetables del Comfer, organismo de contralor de la radiodifusión.

El grupo mexicano, que nació de la mano de los exitosos entrepreneurs Alejandro Soberón Kuri y Gabriel Lecumberri Pando, se fue desprendiendo en los últimos años del negocio del entretenimiento en la Argentina, no así en otros países vecinos, donde la seguridad jurídica es otra. Por caso, en Brasil.

Ayer, desde Washington, hacia donde viajó para "vender" a los parlamentarios norteamericanos las bondades de una nueva ley de radiodifusión, el interventor en el Comfer, Gabriel Mariotto, dijo a LA NACION: "Revisaremos todas las ventas que se hagan en el país".

El entramado de la compañía es complejo, habida cuenta la superposición de estrategias operativas con que se ha manejado históricamente. Las radios tienen que ser transferidas de una en una, porque se trata de activos separados. Incluso, antes de la resolución que hace cuatro años firmó Julio Bárbaro, ex titular en el Comfer, no era posible vender separadamente las emisoras AM y FM. Bárbaro concibió esa norma a la medida de CIE, pero el grupo no se deshizo entonces de ningún activo. Si CIE está listo para vender hoy no es por decisión de su staff vernáculo, que ha coqueteado en los últimos cinco años con varios oferentes. Fue decidido en las más altas esferas del grupo en el D.F. mexicano.

La digitalización del éter convierte a la radio FM en una excelente opción, aunque el negocio es todavía pequeño.

Una parte de la audiencia y la torta publicitaria se dirige en los últimos meses a la frecuencia modulada. Grupo Prisa fue el primero en entenderlo en España. En la Argentina, sostiene desde hace un mes un modelo idéntico: duplica los contenidos de la AM Continental por la FM 104.3, la radio que el gobierno de Néstor Kirchner le concedió a Mario Pergolini.

Susana Reinoso
Fuente: La Nación, Argentina

jueves, 19 de junio de 2008

VENEZUELA: Conatel inicia procedimientos administrativos a tres emisoras en el estado Bolívar

Caracas, 19 Jun. ABN.- La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en ejercicio de las competencias atribuidas por la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, inició en fecha 17 de junio, procedimientos administrativos sancionatorios contra tres estaciones de radiodifusión sonora en el estado Bolívar.

Las estaciones radiales fueron identificadas como Circuito Tropical ubicada en Puerto Ordaz, Máxima 99.5 FM, y CANAAN 90.1 FM, ubicadas en San Félix estado Bolívar, por la presunta prestación del servicio de radiodifusión sonora y utilización de las frecuencias del espectro radioeléctrico sin contar con la debida habilitación administrativa y concesión.

Asimismo, de conformidad con lo establecido en el artículo 183 de de Telecomunicaciones, se acordó la aplicación de las medidas cautelares con carácter provisionalísimo de suspensión de las actividades presuntamente clandestinas e incautación de los equipos y materiales empleados en la realización de dicha actividad.

Igualmente, con el objeto de resguardar el derecho a la defensa y al debido proceso que ampara a todos los administrados, se les otorgó 15 días hábiles para exponer sus alegatos y defensas, y cinco días hábiles para oponerse a las medidas acordadas, todo ello de conformidad con las previsiones de de Telecomunicaciones, más el término de la distancia correspondiente.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones reitera una vez más su total apego a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

Fuente: ABN Agencia Bolivariana de Noticias

ARGENTINA: Ahora, Radio Rock.com.ar online


Ésta semana comenzamos a emitir nuestros programas a través de internet, los mismos que se pueden escuchar en casi 100 emisoras de todo el país.

Finalmente, Radio Rock.com.ar se puede escuchar online. A partir de ésta semana, todos los viernes estará disponible un nuevo programa de dos horas de duración, con mucha música, entrevistas, material inédito, artistas nuevos y clásicos…

El programa es producido y conducido por Víctor Pintos, codirector de Rock.com.ar.

Además, ya son casi 100 las emisoras del interior del país y del exterior que emiten el programa. El listado completo y actualizado puede consultarse directamente en www.rock.com.ar/radio

El material es ofrecido en forma totalmente libre y gratuita. Las radios interesadas en sumarse pueden solicitarlo escribiendo a radio@rock.com.ar.

Fuente: Blog de la Emisora

ESPAÑA: Radio Motril, Radio Guadix y Radio Baza inician sus emisiones en directo a través de Internet

Día histórico para el grupo de emisoras de Radio Granada. Las emisoras de la provincia inician sus emisiones en prueba a través de Internet. Radio Motril, Radio Guadix y Radio Baza emiten desde ahora 24 horas en la Red para llegar a todos los motrileños, accitanos y bastetanos repartidos por el mundo.
Para acceder a las correspondientes emisiones, basta con pulsar en el botón 'Escúchanos' de la portada de la web y pulsar el botón Escuchar de la emisora que queramos sintonizar a través de Internet.

Aunque la emisión de Radio Granada se viene llevando a cabo desde enero de 2005, no ha sido hasta hoy jueves 19 cuando gran parte de las emisoras de la provincia, pertenecientes al grupo de emisoras de la SER en Granada, han comenzado a emitir en pruebas su programación íntegra, local y cadena, a través de la red de redes.

Por tanto, ya son 4 las emisoras del grupo que emiten de forma contínua su programación en internet: Radio Granada, Radio Motril, Radio Guadix y Radio Baza; además de las retransmisiones en directo de todos los partidos del CB Granada, Granada74 y GranadaCF, con escucha directa y/o posterior descarga en mp3.

Fuente: Radio Granada, España

Primer congreso mundial de emisoras de radio católicas en Roma

Lo presenta el arzobispo Celli, presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles, 18 junio 2008 (ZENIT.org).- En la vigilia del Congreso de emisoras de radio católicas organizado por el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, su presidente, el arzobispo Claudio Maria Celli, expone a Zenit sus objetivos.

Este encuentro, que se llevará a cabo en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma del 19 al 21 de junio, espera a representantes de 50 países y aproximadamente 63 radios católicas provenientes de diversos sectores culturales, religiosos y políticos.

"Hemos intentado convocar a estas personas para dialogar juntos, reflexionar y comprender cuál es la identidad y misión de una radio católica en el mundo de hoy", expone el arzobispo en la sede del dicasterio para las comunicaciones.

Este congreso, comenta, promete actividades que impulsen el diálogo entre los participantes: "Los invitados no oirán sólo conferencias sino que tendrán la oportunidad de dialogar entre ellos en virtud a lo que propongan algunas mesas redondas".

La metodología prevé, aclara, la exposición de temas, una mesa redonda y después un trabajo de grupo.

"Será muy importante que todas estas personas, que provienen de contextos distintos, de Asia a África, de Latinoamérica a Europa y Australia, se encuentren para discutir, redescubrir cuál es su identidad y su misión".

Este evento, agrega, busca analizar el presente, mirando el futuro, para que de él salgan "iniciativas que poco a poco hagan más eficiente el servicio de una radio católica en el mundo".

Otro gran reto ya operante en la realidad observa monseñor Celli es que "hoy, por ejemplo, es innegable que existe una multimedialidad que interesa a todos estos sectores, por ejemplo Internet. Hoy muchas radios, incluida la vaticana, se pueden escuchar por Internet", por eso "creo que tenemos que descubrir qué nos espera".

Por Claudia Soberón
Fuente: Catholic Net

ESPAÑA: TMV aprobará el traspaso del 80% de participaciones a una nueva entidad

CANAL 13, LA ADJUDICATARIA ORIGINAL, PASARÁ MÁS DE 800.000 PARTICIPACIONES SOCIALES A PRODUCCIONES AUDIOVISUALES DIGITALES ALICANTE S.L

El Consejo de Administración de la Televisión Municipal de Valencia (TMV) celebrará este jueves una sesión extraordinaria en la que se prevé aprobar el traspaso de 804.816 participaciones sociales de la entidad de Canal 13, la adjudicataria original, a una nueva empresa, Producciones Audiovisuales Digitales Alicante S.L, según figura en el orden del día de la convocatoria. Dicha entidad pertenece al grupo matriz Begar Sociedad Anónima, que preside el constructor José Luis Ulibarri, que también está presente en la Comunitat a través de diversos canales, entre ellos Tele 7.


De esta forma, el accionariado de la televisión municipal quedará en un 80 por ciento en manos de Producciones Audiovisuales Digitales Alicante S.L, mientras que Producciones Televisivas Canal 13 conservará el 5 por ciento y otra firma, Holding Insurance Lis controlará el 15% restante. El traspaso de las participaciones del canal se producirá al precio de un euro cada una.

Producciones Audiovisuales Digitales Alicante S.L está radicada en la localidad valenciana de Catadau, tiene tres empleados y fue fundada en 2005 con un capital social desembolsado de 300.000 euros, según figura en el Registro Mercantil de Valencia. Asimismo, pertenece al grupo matriz Begar Sociedad Anónima, cuyo accionista mayoritario -al 80,57 por ciento- es José Luis Ulibarri, y participa en la emisora Alcoy Dial 94.4 FM S.L de Alicante.

Un informe de la consultora Axesor, fechado este mismo mes de junio califica de bajo el potencial económico de Producciones Audiovisuales Digitales Alicante y de negativa su comparativa con el sector en el que se incluye, el de las actividades de radio y televisión.

Señala igualmente que la sociedad ha registrado pérdidas en el desarrollo de su actividad ordinaria en los ejercicios 2006 y 2005 y, por tanto, la "estimación de la probabilidad de riesgo de insolvencia realizada bajo las formulaciones estadísticas, sitúa a la sociedad en el grupo del máximo riesgo de incumplimiento de pago, en concreto en un porcentaje del 81,04%".

En este sentido, recomienda que, ya que "la rentabilidad económica en 2006 es menor que el coste de endeudamiento, el apalancamiento es inferior a la unidad y produce un efecto reductor sobre la rentabilidad financiera, por lo que la empresa no ha de endeudarse más, ya que si lo hace, reducirá la rentabilidad de sus accionistas".

El Grupo Begar está relacionado también con otros canales y emisoras que emiten en la Comunitat Valenciana, como Dial Flash, Elche GM 96.9 SL, Elda 106.9 Radio SL, Requena Dial 104.3 FM, Valencia 101.9 FM SL y Villarreal 92.5 FM SL.

Fuente: Panorama Actual, España

ESPAÑA: Radio Parpayuela recibe la medalla al mérito por su campaña de donación

Los responsables de Radio Parpayuela, Carlos Barros, Dimas Martínez y José Manuel López recogieron, el pasado 12 de junio, la distinción al mérito nacional, que concede el Ministerio de Sanidad, por el proyecto, presentación y desarrollo de la campaña de donación «Lo mejor de ti lo llevas en la sangre». El acto de entrega del galardón a Radio Parpayuela tuvo lugar en Madrid. La iniciativa solidaria de la emisora mierense fue presentada por el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, el pasado mes de noviembre. En la actualidad, la campaña se divulga en diferentes medios de comunicación de radio y televisión de Asturias

«Lo mejor de ti lo llevas en la sangre» fue realizado por Radio Parpayuela para la Hermandad de Donantes de Sangre del Principado de Asturias con la colaboración del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos del Principado de Asturias y en la misma colaboró, activamente, el conocido periodista Ramón Sánchez Ocaña. El trabajo ya fue premiado con uno de galardones a las mejores campañas de promoción 2007.

Mieres del Camino, A. C.
Fuente: LNE, España

miércoles, 18 de junio de 2008

NICARAGUA: Amenazan a radio opositora

El ex diputado Fernando Avellán denunció ayer que tres personas que se identificaron como miembros de Telcor (el ente que regula las telecomunicaciones) quisieron realizar una anómala “inspección” al transmisor de la Radio 15 de Septiembre.

Avellán, dueño de la emisora, sostuvo que de esa forma ya iniciaron presiones para sacar del aire a la 15 de Septiembre.

“Hay una intención bien clara de cerrar la radio”, aseguró anoche Avellán.

El ex legislador sostuvo desde el pasado viernes, que Telcor supuestamente se prepara para ordenar el cierre de transmisiones en esa frecuencia, debido a que la radio no utiliza un transmisor autorizado por el Estado.

Hasta ayer ninguna autoridad de Telcor pudo ser localizada para corroborar la versión de Avellán, quien explicó que fuentes ligadas al Gobierno le advirtieron del supuesto cierre.

Avellán dijo que hoy acudirá a Telcor en busca de una explicación oficial por parte de las autoridades sobre las versiones relacionadas con el supuesto cierre de la emisora crítica del Gobierno.

ATENTADOS

La Radio 15 de Septiembre sufrió un sabotaje semanas atrás, que la sacó del aire hasta el pasado domingo.

Avellán indicó que el atentado costó cincuenta mil dólares, debido a que les robaron ocho kilómetros de cable de cobre número siete, cien pies de planchetas de cobre y todo el interior de una caja de sintonía.

“La gran interrogante es: ¿realmente fueron delincuentes comunes los que vandalizaron la Radio 15 de Septiembre?, ¿o fueron delincuentes dirigidos?”, cuestionó ayer Avellán.

Varias emisoras han sufrido en los últimos meses atentados similares, que las han dejado fuera del aire por varios días, e incluso semanas.

TRES PERSONAS QUERÍAN INSPECCIONAR TRANSMISOR

El técnico de la Radio 15 de Septiembre, Ángel Hernández, explicó que ayer por la tarde se presentaron tres personas a la planta de transmisión, en una camioneta blanca, y alegaron ser personeros de Telcor.

Hernández agregó que los individuos pidieron inspeccionar los equipos, pero fueron impedidos y tras una hora de espera abandonaron el local diciendo que volverían.

“Ellos se presentaron como trabajadores de Telcor, para hacer una inspección. Les dijimos que no había orden de entrada para nadie, hasta que no viniera Fernando Avellán; esperaron una hora y se fueron, pero dijeron que iban a volver”, relató Hernández.

Avellán denunció a los medios de comunicación de la presencia de los sujetos, y la historia corrió como polvorín.

MEDIOS Y SACERDOTES A LA ESCENA

Algunos medios de comunicación se presentaron a la planta de transmisión de la radio, en espera del supuesto regreso de las tres personas, que hasta el cierre de esta edición no habían vuelto.

Hasta monseñor Abelardo Mata, Obispo de Estelí, se presentó al local, a solidarizarse con la Radio 15 de Septiembre.

EL TRANSMISOR

De acuerdo a la información que suministraron a Avellán en días pasados, Telcor podría ordenar el cierre de la radio al alegar que no utilizan un transmisor autorizado.

El ex legislador explicó que tiene tres transmisores: uno de cinco mil vatios, otro de diez mil y un tercero de treinta mil.

Avellán aseguró que Telcor le dio el permiso para transmitir con una potencia de diez mil vatios, pero desde hace un año le niegan una solicitud para aumentar la potencia hasta treinta mil vatios.

HASTA ENERO 2009

En todo caso, de acuerdo a documentación mostrada por Avellán, la licencia de transmisión de la Radio 15 de Septiembre vence el treinta de enero de 2009.

La emisora, que volvió al aire el pasado domingo, estuvo en “silencio” ayer por algunas horas y debido a la denuncia de Avellán, varios sectores creyeron que su cierre ya había sido ordenado.

Pero según Ángel Hernández, la salida del aire por tres horas se debió a desperfectos técnicos que persisten luego del último sabotaje.

ORGANIZACIONES PREOCUPADAS

Varios sectores expresaron ayer su preocupación en torno al futuro de la radio.

Uno de ellos fue el Obispo de Estelí y presidente de las comisiones de Justicia y Paz en ese departamento, monseñor Abelardo Mata.

El programa de Educación para la Democracia, financiado por la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID) y que está a cargo de las comisiones de Justicia y Paz, presididas por Mata, podría ser uno de los principales afectados ya que tenía un programa en la radio.

“Hay normas y quisiéramos saber por qué motivos se procede así (...) aquí son anónimos, gente anónima que ha estado viniendo”, dijo Mata.

“Creo también que hay mecanismos, que hay formas de cómo una institución debe actuar con respecto a la ciudadanía, sea natural o jurídica en el país, que hay formas de notificar”, manifestó el religioso.

Monseñor Mata junto a Roberto Petray, coordinador de la Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos (ANPDH), cuya junta directiva también preside el religioso, se presentaron al kilómetro 27 Carretera vieja a Tipitapa, donde están ubicadas las antenas de Radio 15 de Septiembre, para verificar lo sucedido.

El Obispo añadió que un eventual cierre de la radioemisora reflejaría “celos” por parte de las autoridades.

“Creo que es una lectura equivocada de los hechos y un súper celo que no se actúe conforme a las reglas de juego que marca la misma Constitución y las instituciones que rigen los destinos de esta nación, esa es la lectura que estamos dando nosotros”, expresó el Obispo de Estelí.

Según afirmó el religioso, la ANPDH recibió una denuncia del supuesto cierre de la emisora.

Hay que “empezar a tomar las huellas a todas estas cosas, porque no podemos seguir así como amordazados y aquí no pasó nada y atribuirlo simplemente a ‘gangsterismo’. Creemos que aquí hay algo más que simples voluntades de gente que tienen hambre y vienen a robar lo que no es suyo”, advirtió Mata.

Por otro lado, el religioso consideró que el posible cierre de la emisora agudizaría la situación que se ha venido presentando en los últimos días en el país.

CRISIS POR TODOS LADOS

“Esto no permite que se piense en un futuro en la patria, no dejan que el pueblo exprese su propia voluntad y tome conciencia de sus obligaciones y sus deberes, es el fin de la Educación para la Democracia, es el fin del proyecto (financiado por la USAID)”, indicó Mata y agregó que a su criterio “por ahí va la lectura, esas lecturas torcidas, miopes y leídas desde un punto de vista partidario y tan injustas”.

El proyecto dirigido por Mata y financiado por la USAID tiene como fin la educar a la población previo a las elecciones municipales y es uno de los 14 organismos elegidos para este propósito por el organismo norteamericano.

Ludwin Loáisiga López y Elízabeth Romero
Fuente: La Prensa, Nicaragua

COSTA RICA: Cabeza de agua arrasa con Radio Alajuela

Alajuela (Redacción). Los aguaceros de esta tarde en la ciudad de Alajuela provocaron varias inundaciones, incluso una cabeza de agua que arrasó con una emisora local.

Alrededor de las 3:30 p.m. un muro de contención cedió a las fuertes lluvias y dio paso a una cabeza de agua que puso en peligro la vida de siete personas que se encontraban laborando en ese momento. Tres carros fueron arrastrados y acabaron con daños graves.

No se reportaron personas heridas, pero la radio quedará fuera del aire por tiempo indefinido al estropearse los equipos de transmisión.

Otras inundaciones de menor medida se presentaron en la cabecera de provincia y sus alrededores.

Fuente:Nación, Costa Rica

martes, 17 de junio de 2008

Santa Sede promueve congreso mundial de radios católicas

VATICANO, 17 Jun. 08 / 02:05 pm (ACI).- El Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales promueve el Congreso Mundial de Radios Católicas que se realizará en Roma del 19 al 21 de junio bajo el lema "La identidad y misión de las radios católicas hoy. Del pensamiento sobre el hombre a una información al servicio de la persona" que tendrá como sede a la Pontificia Universidad Urbaniana.

Según informa Radio Vaticano, se espera para este evento a representantes de unas 60 emisoras de los cinco continentes. En la primera jornada del mismo intervendrán Mons. Angelo Amato, Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, quien dictará la ponencia "La Radio sirve a la Palabra"; luego seguirá el profesor Francesco Casetti de la Universidad Católica de Milán quien disertará sobre "El retorno de la voz".

Asimismo se tratará otros temas como la "identidad y misión de las radios católicas en los distintos contextos geográficos y eclesiales"; y la necesidad de estas emisoras de ser realmente "voz de la Iglesia".

De otro lado se discutirá la presencia de las radios católicas en la sociedad civil y su contribución, así como su aporte al diálogo ecuménico y religioso. Para este debate también se abordará la libertad de expresión y el derecho a la información.

El futuro de las radios católicas también será tema de este congreso mundial, así como la mejor manera de llegar al público. En la sesión conclusiva el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales "presentará una síntesis del debate así como algunas propuestas, solicitando también sugerencias e indicaciones de los participantes para realizar mejor la misión de testimonio y servicio de las emisoras católicas del mundo", indica Radio Vaticano.

Fuente: ACI Prensa

ARGENTINA: LT 17, la radio más antigua cumple 44 años

Para festejarlo, se programó un festival en el patio de la emisora que comenzará a las 20, y donde actuarán Los Arrúa y Compañía, el ballet Vangelis, la Orquesta Folclórica provincial, el ballet Martín Fierro, y quienes quieran sumarse espontáneamente a compartir el reencuentro, el vino y las empanadas. La invitación es abierta y gratuita, y es también un festejo en homenaje a Don Julio Lohrman, compañero de tareas de esa casa y gran artista, recientemente fallecido.

Con una programación equilibrada y variada, la radio más antigua de la provincia ya tiene en el aire su programación anual para este ciclo 2008.
“Radio Abierta”, así define esta nueva gestión al perfil comunicacional que pretende instalar a lo largo y ancho de nuestra provincia.

Isaac Humberto Sevi desde la dirección, y el equipo Del Puerto - Azar - Presa desde la Coordinación Artística, de producción y operativa hacen hincapié en esa apertura para consolidar el trabajo realizado durante estos 44 años por la radio, con un plantel de profesionales de primera línea reconocidos por sus voces, su opinión y su trayectoria.

De esta forma, continúan en el aire programas ya instalados en la preferencia popular, y se inauguran nuevas propuestas para cubrir otras demandas, otros segmentos para decir y para escuchar.

La programación:
De Lunes a Viernes.

De 02 a 04 de la madrugada, RUTA 17. Jorge Valdez difunde dos horas de música variada, con comentarios de actualidad, servicios, noticias y ocasionales invitados.

De 04 a 06, el mismo Valdez continúa con CHAMAMESEANDO, un clásico de la radio que contabiliza ya 25 años en el aire: amplia difusión de la música regional con comentarios, mitos, leyendas e historias de nuestra rica frontera musical.

De 06 a 07, LAS PRIMERAS NOTICIAS , con la conducción de Gustavo Ríos, nos contactan con la información de primera mano, vía Internet digital, titulares de todos los diarios, en rápida lectura.

De 07 a 08, HABLANDO... DE..., programa periodístico de entrevistas con la conducción de José Luis de Avellaneda Benítez y producción periodística de Ariel Gauto.

De 08 a 12, ENTRE MATE Y MATE propone periodismo de opinión con notas grabadas, invitados en piso, móviles acercando la información desde exteriores. Conducción de Alfredo Von Specht, Ariel Gauto y la participación especial de Víctor Gutiérrez en la edición de noticias.

De 12 a 13, Ada López conduce AIRE RURAL. Noticias, información técnica y todo lo que tiene que ver con la actividad agropecuaria de la región.

De 13 a 16 horas en LA TORRE DE BABEL se encuentran Pedro Etchegoin y Hugo Dedieu para informar, pensar en voz alta y discutir sobre diferentes temas de nuestra provincia y el país.

De 16 a 18 horas Julia Cardozo conduce TODO PARA ESCUCHAR: música, salud, misceláneas, con invitados en piso y comunicación telefónica.

De 19 a 20 EL MUNDO DEL DEPORTE difunde la actividad deportiva de la provincia, el país y el mundo, con entrevistas en piso o vía telefónica, su conductor Oscar Palacios extiende este espacio a los sábados y domingos de 20 a 21 hs.

De 20 a 21 horas PANORAMA GENERAL DE NOTICIAS a cargo del Departamento Informativo.

De 21 a 24 horas EL SERENO, con la conducción de Serú López, alterna la música variada y cuidadosamente seleccionada con la información constante, de temática variada. Con Alicia Espinoza y Carlos Verón.
De 16 a 18 horas y sólo por FM, Raúl Báez y Marcelo Díaz desarrollan un musical con géneros que aún perduran, con el valor agregado de la anécdota, la historia y el comentario crítico de lo que se está escuchando, en CON OLOR A NAFTALINA y DEL MISMO PALO.

Los sábados

De 02.00 a 08.00 horas, los operadores de turno seleccionan música variada.
De 8 a 12 horas Emilio Juri y Hugo Dedieu se centran en temas de nuestro agro, pero también le arriman la leña al BARBACUA de todos los “otros” que interesan en la provincia. Programa de opinión y debate, con invitados en piso, notas grabadas.
De 12 a 14 horas Guillermo Sayas conduce MISIONERO Y GUARANI, espacio de neto contenido cultural, musical regional variado, historias, mitos y leyendas.
De 14 a 16 horas, el músico Quique Uffelmann propone rock internacional en QUERER QUIERE CUALQUIERA.

De 16 a 17 horas, AIRE COMPRIMIDO genera un espacio que versa sobre cultura general, temáticamente amplio y fuerte en la difusión de música. Sus conductores son Martín Mazal, Augusto Ciotti Reyes, Marcelo Terribile, Fernando Mayol y Miguel Nieves.

De 17 a 19 horas, GANAS DE NADA se dirige a los jóvenes amantes del rock con la conducción de Matías Franco.

De 17 a 19 horas JOVITA Y LA MUSICA DE SIEMPRE, un clásico absoluto de la radio. Obviamente, ella es Jovita Del Valle, también un clásico.

De 21 a 24 horas, AIRE ESTUDIANTIL rompe esquemas y tiene su espacio para los temas y la música que interesan a esa gran franja de audiencia joven. Es coordinado por Cacho Casariego y conducido por Jorge Galarza.


Los domingos.

De 00.05 a 02.00 horas, EXTRAÑA COMPAÑÍA propone entretener, rememorar épocas románticas e interactuar con los oyentes a través de la música, anécdotas e historias de amor. Conducción de Beatriz Florindo y producción de Camila Polo.
De 02.00 a 08.00 horas un gran segmento con música variada, seleccionada por los operadores de turno.
De 8 a 10 horas EL ARTE DE COMBINAR SONIDOS, difusión de música de uno y otro tiempo, conducción de Hugo Pineda.
De 10 a 11 horas, FOLCLOR-TANGO, música comentada por Carlos Lezcano.
De 11 a 12 horas TIEMPO DE ALEMANIA, con la conducción de Federico Emategui. Historia, costumbres, cultura y música dirigida a la nutrida población de ese origen que habita nuestra provincia.
De 13 a 15 horas en LA VITROLA se escuchan temas del ayer musical con autores e intérpretes de los años 60, 70 ... La manija la gira Víctor Gutiérrez.
De 15 a 18 horas LO MEJOR DE LA TARDE difunde música, y comparte su espacio con los deportes... Gustavo Ríos y gran equipo transmiten desde la cancha.
De 18 a 20 horas, el operador de turno se instala DONDE HABITA LA MUSICA.
De 21 a 22,30 horas Luis Báez invita a escuchar MURMULLOS DEL PLANETA, espacio compartido por la música tradicional o folklórica, popular, étnica, desde la multiculturalidad y el mestizaje.
De 22,30 a 24 horas Celita Guimaraez en su VERDE-AMARELLO portuñol ilustra con comentarios y notas la siempre “gostosa” música brasileña.


Los jueves y viernes, de 11 a 12 horas, Benito Del Puerto presenta EL OCIO NOBLE, ARTE-CULTURA-ESPECTÁCULOS, un espacio para conocer el pensamiento, palabra y obra de nuestros artistas.


Los lunes y viernes, de 21 a 22 horas, MUNDO REDONDO pone sobre la mesa el fútbol y sus alrededores, esos alrededores que se comparten en la mesa de un bar... antes, durante o después de ver el partido. Hernán Cazzaniga, Café Azar e Isaac Sevi son los anfitriones, y no falta el invitado sorpresa (aunque no sea boquense)

Los lunes y martes, a las l8 horas, María Irene Cardoso mantiene dos micros: COMO PARTES (la cocina como patrimonio cultural intangible en la provincia y en la región) y NUESTRAS AGUAS (el agua y el medio ambiente).

Los martes y sábados, de 00.05 a 02.00 horas Gerardo Calógero invita a escuchar CALOGERO Y SUS AMIGOS... EN TERTULIA DE MEDIANOCHE. Un encuentro informal para compartir historias y escuchar buena música.

Los miércoles de 21 a 22 horas, Gabriela Ayala y Mauro Rodríguez conducen LA CALACA, panorama y análisis crítico del pensamiento y la acción latinoamericana.

Otros microespacios, de lunes a viernes, son HONRAR LA VIDA (Centro de Voluntariado Social de Adultos Mayores de Misiones), LAZOS (dedicado a la salud, conducido por Cristina Ryndycz), SALUD VISUAL (Instituto de Rehabilitación del Ciego), MEDICINA Y SALUD (Dr.Basilio Torres), HABLEMOS DE NUESTRA SEXUALIDAD (Universidad Nacional de Misiones), Haé Veté (Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes), y los sábados TIEMPO DE UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación).


La mayoría de los programas se emiten en dúplex, 620 AM y 107.3 FM con sus repetidoras en Dos de Mayo y Bernardo de Irigoyen, integrando la familia Multimedios S.A.P.E.M.

Estos programas son el rostro visible (audible) de LT17. Detrás de escena, un equipo de locutores, operadores, técnicos y administrativos, hacen posible el aire nuevo, el aire bueno.

Fuente: Misiones On Line, Argentina

ESTADOS UNIDOS: WOCN 1450 AM se Convierte en ESPN Deportes Radio en Miami

ESPN Deportes Radio, la única cadena radial de deportes a nivel nacional en los Estados Unidos, saldrá al aire en Miami como ESPN Deportes 1450-AM, a partir del lunes 16 de junio. Con la afiliada de Miami, ESPN Deportes Radio ahora llega a más del 41 por ciento de la población hispana del país.

“El lanzamiento de ESPN Deportes Radio en Miami es motivo de celebración por muchos motivos”, afirmó Freddy Rolón, director senior de Iniciativas Estratégicas y Mercadeo de ESPN Radio. “Nuestra meta es ofrecer contenido deportivo de alta calidad a la comunidad hispana y estamos muy contentos de que estar trabajando con WOCN 1450-AM para ofrecer ESPN Deportes Radio y su increíble programación a los aficionados al deporte en Miami.”

"Nos complace muchísimo nuestra alianza con ESPN Deportes Radio en Miami", dijo David Jacobs, presidente y director general de Independence Media Holdings. “Con nuestro experimentado equipo local, encabezado por el director general ejecutivo, Daryl O'Neal, por el director general de Miami, Dan Ghazi, y con el apoyo del excelente personal de la cadena de radio ESPN Deportes en Miami, estoy seguro de que nuestros clientes, tanto radioescuchas como anunciantes, recibirán un excelente producto que generará pasión y producirá resultados."

Desde su lanzamiento, ESPN Deportes Radio ha marcado importantes hitos en la industria de la radio en español. En Los Ángeles, el principal mercado hispano en el país, la estación insignia de ESPN Deportes Radio, KWKW 1330-AM, ha gozado de notable crecimiento en audiencia desde el lanzamiento de ESPN Deportes Radio. De acuerdo con los últimos reportes de Arbitron (Arbitron Winter 2008 Metro survey), la audiencia de KWKW 1330 AM se ha duplicado desde el lanzamiento de ESPN Deportes Radio.

ESPN Deportes Radio debuta en Miami con un sólido contenido. Durante sus dos primeras semanas al aire, la estación transmitirá 13 juegos de fútbol, que sobresalen por la cobertura exclusiva del Campeonato Europeo de Fútbol 2008 de la UEFA, de los juegos de calificación de países sudamericanos a la Copa Mundial 2008, y del Juego de Estrellas de las Ligas Mayores de Fútbol ( MLS por sus siglas en inglés). En julio, la cadena de radio será la anfitriona exclusiva en idioma español del 79º Juego de Estrellas de las Grandes Ligas de Béisbol, el cual tendrá lugar en lo que será la última temporada del Estadio de los Yanquis, el 15 de julio.

Fuente: Chevere News

COLOMBIA: Landázuri Stéreo, un compromiso de todos

Radio-ton por emisora comunitaria
Landázuri, Santander

Junio 16 de 2008. Con el propósito de fortalecer el papel de la radio comunitaria en el municipio y de mejorar la calidad de transmisión de Landázuri Stéreo, el equipo de trabajo ha programado una serie de actividades para la consecución de recursos económicos que permitirán adquirir equipos técnicos para tal fin. La emisora comunitaria invita a toda la región del Magdalena Medio y el Mundo a unirse a esta causa a través del Radio-ton como actividad central de la jornada que se realizará el próximo mes de Julio.

Sorteos, “club de oyentes”, días de mute y Radio-ton, hacen parte de los planes que desde hace algunos días iniciaron miembros del equipo de trabajo y colaboradores de la emisora, que en conjunto laboran por una misma causa.

Cumpliendo con lo programado, en días pasados fue realizado el sorteo de una motocicleta, cuya ganadora fue la señora Isabel Lagos de Barbosa, con el número 8072 de la lotería de Santander.

Por su parte, “el Club de oyentes y benefactores de la radio comunitaria” fue la propuesta creada, para que a mitad de precio y durante un año, los inscritos, puedan gozar de los servicios de la emisora. Para ello, los interesados deberán cancelar 5 mil pesos, de manera mensual.

Pro-emisora y bajo el lema “el progreso lo construimos entre todos”, los trabajadores y colaboradores de Landázuri Stéreo se unieron y decidieron ofrecer a la comunidad, durante cada fin de semana, el tradicional y delicioso plato de mute. Actividad que ha tenido gran apoyo por los pobladores de la región.

Finalmente, para el próximo 27 de Julio se tiene programada una RADIO-TON, en la cual se espera la masiva participación y colaboración de los habitantes dde la región, al igual que de la redes y programas que hasta hoy han apoyado la labor social y comunitaria desarrollada por la emisora.

Así mismo, se hace extensiva la invitación a la comunidad en general que quiera vincularse con el equipo para fortalecer el trabajo de la emisora. Para mayor información puede contartase con :


Nelsón Pardo Ariza
Gerente Emisora Comunitaria Landázuri Stereo 107.2FM
La Radio que la gente quiere
Fuente: Aredmag, Colombia

PARAGUAY: LA DECADENCIA DE RADIO MIL

En nombre de la moral, de la ética y de las buenas costumbres, vengo a manifestar mi total disconformidad con el libertinaje comunicativo mediático proferido por algunos periodistas de Radio Mil.

La opinión pública paraguaya debe estar alerta, observar, analizar y sancionar moralmente este execrable comportamiento, destructivo de valores, que coloca en peligro el futuro y la imagen del país y de la sociedad misma. Esta mencionada emisora está abusando de su derecho de concesión y esto no es una broma, ni para reírse es grave y serio.

Comunicadores inescrupulosos exaltan problemas y dramas íntimos particulares suyos descargándose en difamaciones de cuños pornográficos, utilizando nombres de personas honorables de la sociedad paraguaya. Una terrorífica y absurda falta de respeto.

Otros se dedican a rumores, chismes y comentarios pobres, mediocres, antiéticos con vocabularios analfabetos, son vanidosos que muestran además constante prepotencia y autoritarismo. Es la antitesis de la educación urgida.

Señoras y señores, Radio Mil también está en internet. El Paraguay empieza un nuevo gobierno, una nueva era y una nueva imagen son esenciales, no solo por inversionistas, por curiosos o aficionados del mundo radial, también por los nacionales residentes en el exterior, no debemos deprimir, implodir o achicar la cultura y la esencia paraguaya. Ni censuras, ni excesos.

Digamos no a los destructores del Paraguay.

Marzha Navarro
Fuente: La Nación, Paraguay

lunes, 16 de junio de 2008

MEXICO: Radio Ñomndaa recupera la transmisión

América Latina - México - Radios Libres

Teníamos problemas para transmitir por internet debido a que nos habían cortado la línea telefónica,seguimos con problemas con la línea sin embargo podemos transmitir la señal al internet

Les comunicamos que a pesar de las dificultades a las que nos enfrentamos, seguimos caminando a nuestro paso, según nuestras posibilidades. Hace unos días les avisamos que teníamos problemas para transmitir por internet debido a que nos habían cortado la línea telefónica, queremos avisarles que seguimos con problemas con la línea ya que no podemos recibir ni realizar ninguna llamada, sin embargo, con ciertos problemas podemos transmitir la señal al internet, así que los invitamos a que intenten escuchar nuestras emisiones, lo pueden hacer a través de nuestra pagina www.lapalabradelagua.org o www.nomndaa.org

También les queremos avisar que el sábado 14 de este mes de 8:30 a 10:00 de la mañana, intentaremos transmitir en vivo un programa que lleva por nombre "Por los pueblos y los caminos del sur", en la hora de la ciudad será de 9:30 a 11:00 a.m. El mencionado programa pretendemos realizarlo cada semana y va dirigido especialmente para l@s que viven en las ciudades, tiene por finalidad dar a conocer un poco la cultura de los pueblos de la Costa Chica de Guerrero, dar a conocer un poco lo que sucede en Guerrero y difundir un poco las luchas que se dan por estas tierras. Les avisamos que si por algún problema "técnico" no podamos transmitir el programa en vivo por internet, entonces lo podrán bajar o escucharlo en nuestra página web a partir del día lunes. L@s compas que viven en la ciudad de México, podrán escuchar el programa en el 102.9 fm la Ke Huelga y también en la 91.7 fm la voz de Villa Radio.
Cualquier comentario o sugerencia sobre nuestras emisiones son bien venidas por este correo.
Sin más por el momento, reciban saludos combativos de nuestra parte.

¡La Palabra del Pueblo es libre, rebelde y verdadera!

Atentamente

El Comité de Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua.

Fuente: Kaos en La red

MEXICO: Pretenden dar a estaciones de AM ‘combo’

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Gobernación (Segob) trabajan para que las estaciones de AM puedan tener frecuencias de FM para transmisiones simultáneas, esquema conocido como combo

MONTERREY.— La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Gobernación (Segob) trabajan para que las estaciones de AM puedan tener frecuencias de FM para transmisiones simultáneas, esquema conocido como combo.

Eduardo Ruiz Vega, comisionado de la Cofetel dijo que independientemente de que haya una expectativa legislativa, es decir, que en el Congreso se emita una legislación para otorgar estos esquemas, el gobierno tiene la obligación de trabajar con el marco jurídico actual para resolver esta problemática.

Gerardo González Abarca, también comisionado del órgano regulador, señaló que incluso así como existe un fondo de cobertura social en la telefonía para llevar el servicio a zonas rurales, también se debe instrumentar un programa de apoyo o subsidios para las emisoras de AM, toda vez que representan el único medio de difusión en este tipo de comunidades rurales.

“Así como existen planes de apoyo y subsidios, seguramente tendría que haber una consideración de que siendo esto un servicio de comunicación social en muchos de los casos, habría que buscar algún tipo de plan complementario”, sostuvo González Abarca.

Durante una presentación conjunta realizada por los dos comisionados ante miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) en el marco de la 73 Convención del Consejo Consultivo de este gremio, los funcionarios se refirieron a la reciente propuesta presentada por el PRI en la Cámara de Diputados sobre el otorgamiento de las combos.

“Un asunto de gran relevancia es la calidad del servicio que proporcionan las estaciones de radio en AM, las cuales han venido manifestando su necesidad de contar con opciones tecnológicas que les permitan mejorar la calidad de sus transmisiones”, sostuvo el funcionario.

“Por ello la Cofetel considera que la propuesta planteada en el seno del Poder Legislativo podría, de ser procedente, permitir al Ejecutivo Federal implementar las acciones que pudieran coadyuvar en el mejoramiento de las condiciones de operación de las estaciones de radio en AM”.

Después de la entrega de los refrendos de las estaciones de radio, de los cuales el gobierno federal ya entregó 131 y quedan 61 pendientes, el esquema de las combos es el siguiente compromiso que hizo el presidente Felipe Calderón con la industria de la radiodifusión.

Al igual que en el tema de los refrendos, en el otorgamiento de estaciones de FM a las emisoras de AM no existe en la ley una disposición que prevea este proceso, por lo que es necesario buscar una salida legal dentro del gobierno.

Ruiz Vega aseveró que el reclamo de los radiodifusores sobre la necesidad de aplicar un esquema para salvar a las emisoras de AM es legítimo.

“Algo que recomendaría es que además del reclamo nos ayuden con información, sensibilidad y apertura para buscar no una solución, sino un catálogo de diversas soluciones, hay que trabajar en el cómo”, dijo el funcionario de la Cofetel.

Angelina Mejía
Fuente: El Universal, México

ARGENTINA: Nace un servicio gratuito y sencillo para crear emisoras de radio en Internet.

Un equipo de empresarios belgas acaba de lanzar un interesante proyecto que permitirá a los internautas crear su propia webradio en Internet, a través de la que emitir contenidos propios en formato audio u otros.

Tan sólo será necesario descargarse un programa informático e introducir los contenidos deseados, y el servidor se encargará de emitirlos las 24 horas, aunque el ordenador del usuario esté apagado.

Todo el servicio es gratis, porque la compañía carga con todos los gastos, incluidos los de los derechos de autor. Sus ganancias derivarán de la publicidad y serán compartidas por los creadores de las emisoras en función de su audiencia. Por Yaiza Martínez de Tendencias Científicas.

A finales de febrero una pequeña empresa belga, Radionomy, lanzará un interesante servicio que permitirá que cualquiera pueda tener su propia webradio en Internet, para emitir los contenidos que desee.

Una webradio consiste en la exhibición de contenido auditivo, con las mismas características del medio radiofónico, a través de Internet y mediante streaming, es decir, directamente de una página web sin tener que descargar ningún archivo al ordenador (hacer clic y obtener).

Así, será posible publicar en formato audio a través de la Red cualquier tipo de contenido que el usuario desee. La información se transmitirá no por ondas radiofónicas (que son ondas electromagnéticas moduladas que recorren el aire) sino por Internet, un medio que cada vez se usa más para la transmisión de sonido, por ejemplo para acompañar las presentaciones de los blogs o las páginas web.

Competencia para la radio

Según Radionomy, no importará que los ordenadores permitan o no la recepción de una webradio para escuchar estos contenidos porque el desarrollo del WiMax, un estándar de transmisión inalámbrica de datos, permitirá una difusión tan amplia como la que disfruta actualmente la radio convencional.

Y parece que tendrá la misma expansión, según las cifras que publica la empresa: 57 millones de americanos escuchan ya cada semana una webradio, y el 20% de los internautas escuchan la radio mientras navegan por la Red.

El servicio de Radionomy permitirá elegir contenidos de una vasta discografía (con un catálogo de más de 100.000 piezas musicales), legal a todos los efectos, así como introducir contenidos propios, como reportajes y podcasting (archivos de sonido y video). El usuario sólo tendrá que ejecutar un pequeño programa denominado "Radio manager" para abrir su antena y empezar a emitir.

Una vez que este programa tenga integrada toda la información, funcionará de manera autónoma y sin necesidad de que el ordenador quede encendido las 24 horas, porque el servidor se ocupará de mantener el servicio activo durante un tiempo máximo de un mes.

Emisiones autónomas

Todo esto será gratis para los usuarios porque Radionomy se encargará de todos los costes de las emisiones, incluidos los de los derechos de autor. Incluso se puede ganar dinero: las ganancias de la empresa procederán de la publicidad que se difundirá a través de las emisoras privadas, y Radionomy las compartirá con los creadores de las estaciones de radio en función de la audiencia que sus emisoras alcancen.

Radionomy anuncia asimismo que la segunda versión del programa Radio Manager permitirá, a partir de mediados del mes de septiembre, la difusión de contenidos en directo.

El nombre de la compañía procede de la fusión de dos conceptos: radio y autonomía. Sus fundadores (cuatro empresarios belgas) pensaron que los internautas deberían poder crear su propia radio con total autonomía para elegir lo que querían emitir, para ajustar sus contenidos con libertad y también con autonomía financiera.

Otras posibilidades

Poder contar con una emisora propia es una de las ventajas que ofrece Internet, y que cada vez aprovecha más gente. Para crearlas existen otras herramientas, además de la propuesta por Radionomy, disponibles en la Red.

Por ejemplo, se puede utilizar SHOUTcast (desarrollado por los creadores de Winamp, programa que permite escuchar archivos musicales en el formato MP3) para montar un servidor propio, o el programa MyCaster, que permite que los oyentes accedan a una emisora privada con sólo conectarse a la dirección de Internet de los creadores del programa.

Por otro lado, Internet también abre la posibilidad de hacer más dinámicos los blogs personales con emisiones públicas de sonido, gracias a servicios como el ofertado por Covert Live, que permite publicar en ellos audio, vídeo e imágenes de forma instantánea, e interactuar con sus lectores.

Respecto a estas iniciativas previas, Radionomy supone un salto cualitativo en la profesionalización de las emisoras privadas y libres de Internet, ya que no sólo ofrece la plataforma necesaria para la emisión de mensajes, sino que ofrece contenidos complementarios cubiertos por los derechos de autor y además permite ganar dinero a los que se decidan a poner su emisora personal en Internet.

Fuente: Cadena Global, Argentina

VENEZUELA: Directores de medios venezolanos llaman a articular lucha contra el terrorismo mediático.

Yuri Pimentel aclaró que la lucha no es sólo contra la mentira mediática, sino con el sistema de valores que se impone silenciosamente en los medios de comunicación, cuando tratan de sembrar el consumismo. Y también esa es la batalla, no sólo informativa.

El presidente de Venezolana de Televisión (VTV), Yuri Pimentel; y el director de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), Freddy Fernández, llamaron este viernes a articular la resistencia contra las campañas de terrorismo mediático de las empresas privadas de la comunicación.

"Nos hace falta articular un sistema propio de comunicación en todo el continente para que nuestra condición ética resista a la política imperial que algunos quieren imponer en esta región del mundo", aseveró Fernández.

Indicó también que es necesario definir el terminó "terrorista" para comprender ese fenómeno. "Tomando en consideración las condenas de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), yo definiría terrorismo como toda acción y pensamiento que vaya dedicado a combatir la expansión del poder norteamericano en el resto del mundo", denunció.

Ambos periodistas participaron este viernes al Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático realizado en Caracas del 27 al 30 de marzo. Este evento se lleva a cabo mientras se realiza en la misma capital la reunión semestral de la SIP, en la cual se pretende hacer un "examen" de la libertad de expresión en la región.

El director de la agencia oficial venezolana y coordinador general del encuentro, definió el terrorismo mediático como "el asesinato del periodismo para ser sustituido por propaganda dirigida a beneficiar a Estados Unidos en el orden político, económico y militar".

Sin embargo agregó que tanto Estados Unidos como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) descalifican el término "terrorista" para poder utilizarlo contra las luchas populares que se dan en otras naciones.

"Es por eso que este Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático constituye un acto de rebeldía" en contra de lo que se ha convertido en una época mediática, señaló Fernández.

En ese sentido, destacó que mientras en la reunión de la SIP participan únicamente empresarios y dueños de medios de comunicación, en el Encuentro Latinoamericano se reúnen verdaderos periodistas de 14 países de América.

Enemigo articulado

Por su parte el presidente del canal estatal Venezolana de Televisión, Yuri Pimentel, recordó que "jamás en ningún momento de la historia se había montado una instrumentación tan masiva en el planeta".

"No debemos perdernos en el detalle, creemos que nuestra pelea es contra pequeños aparatos ideológicos y olvidamos que el enemigo es más poderoso y más articulado. Porque además de enfrentar al imperio en términos de poder económico y militar, también lo enfrentamos con todo su aparataje de dominación ideológica y cultural", agregó.

Pimentel señaló que en el caso de Venezuela esta situación se da "porque sencillamente hemos decidido darnos un gobierno con un camino distinto. Decidimos avanzar hacia un camino distinto al saqueo y el neoliberalismo. Y ese precio van a pretender que lo paguemos, lo hemos visto de todas las formas y maneras".

Destacó que a pesar del auge de los medios alternativos que vive actualmente Venezuela, "también hay una grande concentración de medios en pocas manos. Hay 13 grupos que manejan 264 emisoras de radio y 14 circuitos pequeños manejan 71 emisoras. Es decir, termina siendo casi el 25 por ciento de las emisoras que son realmente independientes".

"El fenómeno de la radio independiente en Venezuela es una excepción y no la regla, esa es la realidad con la que nos enfrentamos", lamentó.

Aclaró que "la lucha no es sólo contra la mentira mediática, sino con el sistema de valores que se impone silenciosamente en los medios de comunicación, cuando tratan de sembrar el consumismo. Y también esa es la batalla, no sólo informativa".

Cuestionarse constantemente

Por otra parte, la investigadora venezolana Olga Dragnic de Álvarez estimó que también se debe cuestionar a los medios oficiales y comunitarios, con el objetivo de ir mejorándolos cada vez más.

"Este es el camino que debemos seguir: tener la suficiente valentía y correr incluso ciertos riesgos, que en medio de esta guerra de terrorismo seamos capaces no solo de enfrentar las amenazas que provienen del sector privado, sino también tener voluntad, tiempo y decisión ética de enjuiciar nuestros propios medios", invitó.

Olga Dragnic llamó a "revisar como surgen, se organizan y funcionan" los medios comunitarios. Y definió la doble responsabilidad que debe asumir cada medio de este tipo.

"Estos no son voceros de un grupo de personas que promueven, sino que en todo momento deben ser voceros de una comunidad ante la cual no solamente deben consultar en cuanto a la orientación de los contenidos; sino que deben rendir cuentas de su acción tanto del punto de vista del manejo de este medio, como del manejo financiero del medio", expresó.

El director de ABN, Freddy Fernández, reiteró por su lado que es necesario "poder plasmar en el menor tiempo posible el sistema de medios que nos hemos propuesto. Tenemos que buscar articular mejor el intercambio de la información".

Finalmente destacó que "ese monstruo contra el cual estamos luchando, no trabaja realmente con periodismo, nosotros tenemos que luchar con periodismo. Ellos trabajan con propaganda y con publicidad, ellos cuentan con agencias de publicidad que diseñan estos problemas. Y muchas de la noticias que usan son eventos producidos. Nosotros no podemos hacer lo mismo, no sería ético hacerlo así".

Fuente: Cadena Global, Argentina

MEXICO: Radio Universidad celebrará su 70 Aniversario

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en el marco del 85 aniversario de su autonomía, celebrará 70 años de transmisiones ininterrumpidas de Radio Universidad, la segunda estación cultural más antigua del país.

Siete décadas de estar al aire y en el gusto del auditorio potosino, la estación radiofónica XEXQ de Radio Universidad, inició sus transmisiones en el 1460 kilohertz de amplitud modulada, un 28 de julio de 1938 en el segundo piso por el corredor poniente del Edificio Central Universitario.

Empezó a escucharse a partir de ese día con una potencia de 50 watts y transmisiones de lunes a sábado de 13:00 a 15:00 y de 18:00 a 20 horas, con música folclórica, clásica, entre otras, además de las primeras voces de maestros y estudiantes de esa época.

Al día siguiente el 29 de julio de 1938 se escuchó por primera vez el lema de la radiodifusora que hasta el 2008 sigue vigente "Por la cultura y por el arte"

Su primer director Raúl Cardiel Reyes, transmitía y dirigía los sábados un programa dedicado a presentar obras de teatro en colaboración con el grupo de teatro universitario.

Los siguientes años, fueron de equipamiento, definición de su barra programática que en 1941 cambió, de transmitir música popular a difundir música clásica, en tiempos del licenciado Ernesto Báez Lozano, uno de sus primeros directores quien le imprimió este sello clásico.

La decisión se tomó bajo la idea primaria de que si el principio de toda la música actual parte de los grandes maestros, justo era que la población potosina en lo general y la universitaria en lo particular aprendieran, entendieran y llegaran a ser hasta cierto punto expertos en el clasicismo musical.

En 70 años, los destinos de Radio Universidad en su frecuencia de AM y desde 1980 en FM, han sido dirigidos por 13 directores a la fecha su actual directora es la licenciada Leticia Zavala Pérez, quien informó: "Radio Universidad en Amplitud Modulada, en el 1190 kilohertz, amplía su cobertura y con el transmisor que Radio Educación donó a la UASLP; su potencia crecerá de 250 a 25 mil watts, es decir, 200 kilómetros a la redonda, por lo tanto la señal de Radio Universidad, llegará hasta los municipios de Matehuala y Rioverde".

Sobre los eventos de aniversario, la licenciada Leticia Zavala indicó: "Se realizará un programa de eventos en el mes de julio con el objetivo que el público conozca el trabajo de Radio Universidad en amplitud modulada; se presentará el concierto Cavalleria Rusticana, entre otras actividades que daremos a conocer los próximos días porque queremos festejar en grande estos 70 años de Radio Universidad".

Leticia Zavala explicó: "Radio Universidad es amplitud modulada, frecuencia modulada y onda corta. La frecuencia en amplitud modulada es clásica con programas de contenido con programas de interés.

La señal de Radio Universidad ha mejorado tanto para AM y FM y su programación está diseñada para todos los gustos y géneros, porque nos interesa cumplir nuestra función de difundir la cultura en nuestro Estado".

Fuente: El Sol de San Luis, México

La radio vigente después de 100 años

A traves de "Días de Radio", se realiza un viaje al pasado, con el conocimiento de los objetos que se han utilizado en el desarrollo de este aparato.

Ciudad de México.- A pesar de los augurios que pronosticaban que el aparato de la radio quedaría en desuso con la llegada masiva de la televisión a los hogares del mundo, el aparato patentado en 1896 por el italiano Guillermo Marconi, continúa vigente en el siglo XXI.

A más de 100 años de la primera transmisión de radio, definida como una transmisión de telegrafía sin hilos, que se llevó a cabo a una distancia de 250 metros y en la que se unieron todas las experiencias y descubrimientos anteriores como el empleo del aparato de Hertz, la antena de Popov y el cohesor de Branly, la radio conserva su importancia como influyente medio de comunicación en el mundo contemporáneo.

Alrededor de un aparato de radio, invento que revolucionó las comunicaciones, se han reunido en el mundo desde principio de siglo hasta nuestra época, cientos de personas en espera de escuchar desde partes de guerra, noticias, encuentros deportivos o espectáculos musicales, hasta historias de gran realismo ambientadas con efectos especiales.

Para rendir tributo a este importante descubrimiento del hombre, a través de una muestra de 76 aparatos de radio fabricados en diferentes partes del mundo como España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, el Museo Franz Mayer presenta hasta hoy 15 de junio la muestra "Días de Radio, Diseño y Memorias".

La industria de la radio se ha conformado con diversos elementos, por lo que resulta interesante conocer el historial iconográfico que por primera vez se exhibe en una muestra que tiene como marco los 25 años del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

A través de "Días de Radio", se realiza un viaje al pasado, con el conocimiento de los objetos que se han utilizado en el desarrollo de este aparato en torno al cual se ha creado la Industria Radiofónica.

La muestra exhibe aparatos de radio construidos en materiales como madera, metal, baquelita, plástico entre otros; además de diversos estilos marcas y antigüedad, podrán observar desde un fonógrafo de 1918 hasta un radio portátil de 1996.

Además, se podrá observar un radiorreceptor de galena con audífono de 1924, que en su tiempo el público podía adquirir a través de canjear una planilla de sellos a la compañía cigarrera El Buen Tono.

Otro de los ejemplares expuestos es el que corresponde a un modelo de mesa estilo art decó de 1936; también conocerán un fonógrafo para discos de ocho pulgadas de 1922, discos utilizados entre 1921 y 1925 durante los primeros días de la radio en México.

Los micrófonos prototipos de la radiodifusión entre 1950 y 1960 se encuentran representados por un ejemplar Shure de 1955.

Esta colección es propiedad de Jesús Flores y Escalante y de Pablo Dueñas, consultores en radiodifusión y curadores de la Asociación Mexicana de Estudios Fonográficos.

Discos de acetato, micrófonos, cintas magnetofónicas, partituras de música y todo instrumento que ha servido para la tarea de la comunicación a través de la radio, completan la colección.

Fernando Ríos
Fuente: El Sol de San Luis, México

Falleció en Chile destacado periodista Hernán Barahona

Santiago de Chile, 15 jun (PL) El destacado periodista Hernán Barahona, luchador antifascista, conocido por haber rescatado las últimas palabras del Presidente Salvador Allende, falleció hoy de cáncer.

Periodista, escritor y profesor de la Universidad de Chile, Barahona trabajó en televisión, radio, agencias de noticias y diarios chilenos y extranjeros.

Su labor es reconocida por periodistas y políticos, como Mireya Baltra, colaboradora de Allende, quien dijo que Barahona fue un ser humano comprometido con las luchas de los pueblos de América Latina.

“No tendríamos las últimas palabras de Allende si no fuera por Hernán Barahona, el cual pudo tomar esa cinta y entregarla a la dirección del Partido Comunista para que la voz del presidente saliera al mundo”, puntualizó.

El ex director de Radio Nuevo Mundo –agregó- demostró durante toda su vida que la ética era su principal regla profesional y “supo conquistar con su carisma el cariño de millones de radioescuchas en Radio Magallanes, radio Praga Internacional y en medios cubanos”.

Asimismo, el periodista Juan Andrés Lagos, dirigente del Partido Comunista de Chile (PCCh), señaló que Barahona “aporto con calidad humana y con su concepción del periodismo a la conquista del gobierno popular y la defensa de los derechos humanos durante la dictadura”.

“Él orientó su vida a los propósitos nobles: supo lo que es ser un periodista y un periodista revolucionario. Creo que eso es uno de los ejemplos más importantes que deja a las nuevas generaciones”, apuntó.

Jaime Escobar, editor de la Revista Reflexión y Liberación, comentó que Barahona “supo durante toda su vida cumplir con la palabra solidaridad con el más desprotegido y denunciar los atropellos a la dignidad humana”.

El también ex directivo de Crónica Digital, cuyos restos son velados en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), será enterrado este martes.

Fuente: Preensa Latina

domingo, 15 de junio de 2008

ESPAÑA: Coalición Extremeña pedirá a la Generalitat que reabra Radio Unión Cataluña

Mérida.- La formación regionalista Coalición Extremeña (PREX-CREX) pedirá al Gobierno catalán que renueve la licencia a Radio Unión Cataluña, emisora que cuenta con el programa "Rincón extremeño", que trata sobre valores lingüísticos, culturales o gastronómicos.

(EFE)Sobre este último, Martín ha dicho que las balanzas fiscales no pueden servir de argumento en contra de Extremadura y ha coincidido "plenamente" con las tesis del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.
El secretario general de Coalición Extremeña, Estanislao Martín, ha expresado hoy en una rueda de prensa su rechazo a la orden de cierre de la emisora decretada, según ha dicho, por "no atenderse a los criterios de fomento del habla catalana".

Radio Unión Cataluña, que emitía en castellano desde hace más de 20 años desde Barcelona, dejó de emitir el pasado 8 de junio por orden de la Generalitat.

Fuente: Soitu, España