sábado, 29 de diciembre de 2007

PPP's TRANSFERIDOS EN LA PLATA, RESISTENCIA, JOSE LEON SUAREZ y ROSARIO

28-DIC/2007
La Resolución 1936 del COMFER autorizó la transferencia de la titularidad del permiso precario provisorio correspondiente a "FM PLATENSE", que funciona en la frecuencia de 89.9 MHz. de la ciudad de LA PLATA, a favor del señor Amilcar Emir RAMIREZ (L.E. Nº 4.646.437).

A través de la Resolución 2130 dicho Organismo avaló la transferencia del permiso correspondiente a FM AZ 93 de la ciudad santafesina de ROSARIO, de la firma MUT KRUM SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA a favor de la sociedad FM AZ 92.7 SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA integrada por los señores Juan Carlos CINGOLANI (M.I. Nº 13.029.896) y Hector Raúl GONZALEZ (M.I. Nº 4.139.297)

Tambien el 19 de diciembre se publicó la Resolución 2131, que autorizó la transferencia del PPP correspondiente a RADIO SOL de la localidad bonaerense de JOSE LEON SUAREZ, a favor del señor Alberto José FRENCIA (M.I. Nº 13.018.530).
Dicha emisora opera en la frecuencia de 107.5 MHz. y su titular anterior era el señor Angel Anibal CARRIZO, quién el 6 de junio de 2003 cedió la titularidad del mencionado permiso.

FUENTE Radiodifusiondata

RECHAZAN SOLICITUDES DE LICENCIAS DE FM EN LAS "ZONAS CONFLICTIVAS" DE MENDOZA Y SAN JUAN

28-DIC/2007
El COMFER volvió a rechazar la solicitudes de adjudicación directa de licencias en "zonas conflictivas" de las ciudades de MENDOZA y SAN JUAN. Se trata de presentaciones efectuadas en la convocatoria del año 2006.


Por un lado, la Resolución 1781 rechazó las solicitudes de: PRODUCCIONES DEL OESTE S.R.L. (en formación) de General Lavalle (categoría E), Norberto José COLOMINAS de LUJAN DE CUYO (E) y Néstor Fabián GARCIA de GENERAL LAVALLE (E).

En el rechazo de las cuatro solicitudes, el acto administrativo, publicado en el Boletín Oficial del 10 de diciembre, hace mención de la Nota TRECNC 637/07 de la COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES, que informó que las localidades de GENERAL LAVALLE y LUJAN DE CUYO, se encuentran situadas a menos de TREINTA (30) Kms. de la ciudad de MENDOZA y, por ende, excluídas de las convocatorias dispuestas por Resolución Nº 1366-COMFER/06.

Por su parte, la Resolución 1789, también publicada en el Boletín Oficial del 10 de diciembre, le negó la solicitud presentada por la entidad FUNDACION CAMINANDO CALIDAMENTE DE NUEVO para la adjudicación directa de una licencia correspondiente a una estación Categoría "E", en la ciudad de MARQUESADO, provincia de SAN JUAN.
Dicha localidad se encuentra a menos de QUINCE (15) kilometros de la ciudad de SAN JUAN y, por ende, excluída de la convocatoria dispuesta el año próximo pasado.

FUENTE Radiodifusiondata

viernes, 28 de diciembre de 2007

El Consejo de Europa retoma las negociaciones sobre tratado de radiodifusión

El Consejo de Europa está deliberando sobre la posibilidad de negociar un tratado para proteger a los organismos de radiodifusión contra la piratería de señales y, de ese modo, abordar la cuestión tratada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), donde las negociaciones sobre un tratado de radiodifusión propuesto llegaron a un punto muerto a comienzos de este año. La decisión del Consejo de proceder depende de la aprobación de su Comité de Ministros. El Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo, Francia, es anterior a la Unión Europea e incluye los países que la conforman.Al necesitar el acuerdo de sólo 47 Estados miembros del continente europeo para aprobar el tratado, el Consejo de Europa podría lograr que las negociaciones tengan el éxito que no pudieron obtener en la OMPI. Los 184 Estados miembros de la OMPI no pudieron ponerse de acuerdo sobre un texto de base para un tratado de radiodifusión después de varios años de debates y cancelaron una conferencia diplomática (una negociación completa) prevista para noviembre. Los países europeos fueron unos de los que más insistieron en que se alcanzara un acuerdo en la OMPI.

Un tratado del Consejo de Europa reforzaría las “recomendaciones” anteriores de la organización sobre la protección de la radiodifusión y de los derechos conexos, dijo Jan Malinowski, director de la División de Medios de Comunicación y Sociedad de la Información del Consejo. Lo haría “al establecer una base jurídica más firme en el derecho internacional [para] proveer orientación a los Estados sobre la forma de regular la cuestión”.Según los expertos del Consejo, la piratería de señales podría plantear un problema, especialmente en el contexto transfronterizo. “Por ejemplo, puede haber programas de televisión cuyo contenido se emite bajo licencia otorgada por los titulares de los derechos de autor para un determinado territorio en el que la señal es captada por un operador de cable y emitida a sus suscriptores en un territorio diferente para el cual no existe una licencia que autorice la distribución de dicho contenido”, explicó Malinowski. Éste fue el tema abordado en una opinión formulada en 2006 por el “Comité Permanente de la Televisión Transfronteriza”. Un tratado proporcionaría una sólida base jurídica para la aplicación de normas de derechos de autor en este tipo de cuestión.“Como en muchos otros casos”, comentó Malinowski, “el Consejo de Europa proporcionaría un marco para el diálogo en el que los Estados elaborarían las normas que desean aplicar, teniendo en cuenta los valores de los derechos humanos y el estado de derecho que representa esta organización”. Si la OMPI había temporalmente y por el motivo que sea “dejado de proveer un espacio así para establecer una respuesta internacional conjunta para proteger los derechos conexos”, el Consejo de Europa tenía la experiencia para facilitar un proceso como ése, añadió.“Tengo la sospecha de que los Estados miembros estarían muy felices si se pudiera solucionar el estancamiento y se reanudaran las negociaciones en la OMPI”, dijo Malinowski a Intellectual Property Watch. “Sin embargo, en este momento muchos desean ver progresar la cuestión en el ámbito del Consejo de Europa”.

La iniciativa de la industria

La Unión Europea de Radiodifusión y varios Estados miembros, “apuntando a un aparente estancamiento en la OMPI, solicitaron al Consejo de Europa tomar el relevo y reanudar las negociaciones sobre esta cuestión”, de acuerdo con Malinowski, quien dijo que la Asociación de Televisión Comercial en Europa también podría apoyar esta iniciativa. El Consejo simplemente continuaría el trabajo que dejó la OMPI cuando inició sus negociaciones sobre el tratado. “Los Estados miembros del Consejo de Europa ya habían considerado la posibilidad de elaborar un tratado sobre derechos conexos, pero habían suspendido la cuestión cuando este tema muy específico fue abordado por la OMPI”, dijo Malinowski.En los últimos 20 años, el Consejo “ha elaborado otros instrumentos destinados a mejorar la protección de los derechos conexos de los organismos de radiodifusión”. Un ejemplo más reciente es la Recomendación de 2002 (N º R (2002) 7) sobre las medidas para aumentar la protección de los derechos conexos de los organismos de radiodifusión. En 2001, el Consejo también adoptó un convenio sobre la protección jurídica de los servicios de acceso condicional o basados en dicho acceso, añadió Malinowski.

Las cuestiones de propiedad intelectual en un sentido más general también se abordaron en la Convención sobre el Delito Cibernético del Consejo de Europa que hizo referencia a la infracción del derecho de autor y los derechos conexos en línea o a través de sistemas informáticos. La Convención sobre el Delito Cibernético se promovió con fuerza en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) organizada por las Naciones Unidas y en las dos reuniones posteriores del Foro de Gobernanza de Internet (FGI) como el primer instrumento mundial de lucha contra el delito cibernético.Con respecto a las preocupaciones sobre las normas de acceso equitativo y los posibles efectos colaterales negativos para el Sur expresadas por los países en desarrollo y las organizaciones de derechos civiles durante el debate de la OMPI sobre el tratado de radiodifusión, Malikovski subrayó que “un enfoque centrado en los derechos humanos es igualmente necesario a la hora de examinar el acceso a la educación, al conocimiento, a la investigación y, yo añadiría, también en lo que se refiere a la expresión cultural y artística y el desarrollo científico”.

Fuente: Monika Ermert para Intellectual Property Watch

jueves, 27 de diciembre de 2007

ARGENTINA: Los directivos de FM UTN

Los directivos de FM UTN 94.5 MHz. de Mendoza decidieron experimentar y cambiaron el estudio de la calle Rodríguez por el escenario del teatro Independencia y transmitir desde allí 17 programas en cuatro horas, trasladando hasta allí a todo el staff que compone la gran familia de la Radio.

Ésta es la original manera en que la Radio despide el año, abriendo las posibilidades para que el oyente se siente en una butaca y escuche una tarde completa de programas y música en vivo y, de paso, no sólo ayudar a un comedor comunitario sino también conocer los rostros detrás de las voces.

La programación contará además con la participación especial de Frank Zappo (el personaje creado por Alberto Bistué para sus micros sobre la historia del rock) y César Cambas, el movilero estrella de la mañana. (26/12/2007)

http://www.deradios.com/otrasnoticias.php?PHPSESSID=de08981655b618599d0ac15b4fa7edf3

Pakcelona, la única radio en Europa que habla urdú

Reproducimos el artículo de Joan Palomés publicado en El Triangle sobre la emisora barcelonesa que fomenta la integración de los inmigrantes a través de su presencia en los medios.

Joan Palomés / El Triangle* (27/12/2007)La emisora se puede escuchar en Pakistán por Internet y tiene oyentes por todos los rincones dónde está establecida la diáspora paquistaní europea. Se ha convertido un fenómeno mediático siete meses después de su nacimiento.


Dicen los pakistaníes arraigados en Barcelona que, mientras paseas por cualquier barrio de Lahore, Karachi o Peshawar, si se pregunta algo sobre la ciudad condal, te mencionarán tres nombres: el Barça, la Prashan Rambla y Pakcelona.

El primero, porque, aunque el fútbol no es todavía, ni mucho menos, un deporte tan popular como el criquet, el hockey sobre hierba o el kabbadi, sí empieza a levantar pasiones y el Fútbol Club Barcelona es uno de los equipos que difunden las parabólicas.

El segundo, Prashan Rambla, no se refiere a la turística Rambla de las Flores, sino a la del Raval, el paseo de encuentro de la comunidad paquistaní, el barrio dónde vive más de la mitad de los nacionales de este país que hay en toda la ciudad y dónde entre el 10% y el 12% de sus vecinos son paquistaníes.

Prashan, en lengua urdú, significa ‘confusión, nostalgia’. La Rambla de la nostalgia es, pues, un buen lugar dónde la diáspora paquistaní añora la tierra, conmemora las fechas, escribe las cartas, recuerda el hogar y apacigua las congojas de la emigración.Un fenómeno de las ondas Y Pakcelona, todo un fenómeno de las ondas. Una radio en lengua urdú que nació en abril de este año y que, hoy, no hay hindú o paquistaní que no escuche. «Haz una prueba», nos propone Mana Shafiq, promotor de la emisora. «Si entras a los centenares y centenares de tiendas regentadas por pakistaníes, y también de hindúes o de bengalíes, que hay en Barcelona, te darás cuenta de que todos, todos, nos sintonizan».

En la trastienda del Bar Ayamonte –'Kebabs a domicilio'–, propiedad de Mana y cerca del barrio de Sant Cosme del Prat, está ubicada Pakcelona, un espacio y unas instalaciones que, siete meses más tarde, ya se están quedando obsoletas y pequeñas. «Ahora somos veinticinco colaboradores, todos voluntarios, a los cuales nos mueve el entusiasmo.

Aquí, te lo aseguro, no hay afanes de lucro». Mana Shafiq nos explica en un catalán exquisito que hace más de treinta años que está en Barcelona y que ha hecho de todo. «Incluso de locutor a Radio Bisbal». Para él, la radio debe mantener el imprescindible componente social y de servicio, y más con las características de los oyentes a quienes va dirigida, un colectivo endogámico y bastante cercado por complejas razones sociológicas.

«Como asiático, me he sentido a menudo ignorado», comenta Mana en alusión al profundo desconocimiento y los estereotipos que rodean el mundo asiático y que han motivado su aventura radiofónica. En Barcelona, y según cifras no oficiales, pero muy ajustadas –incluyen los sin papeles– procedentes de los colectivos asiáticos, hay 28.000 pakistaníes, 10.000 hindúes y 8.000 bengalíes.

«El idioma es el principal inconveniente de los recién llegados», dice Mana. «Piensan que con su inglés podrán funcionar, y, al llegar, se dan cuenta que se han convertido en mudos y sordos».Por eso, la enseñanza del catalán y del castellano, el programa de debate abierto sobre la actualidad en castellano y urdú, un espacio dedicado a cuestiones jurídicas y legales y los programas en urdú de cultura autóctona –«¿Qué es la Generalitat?», «¿Quién es Gaudí?», «¿Quién es quién en el Gobierno actual?», etc.– ocupan buena parte de la parrilla. «La integración pasa por la información», asevera Mana Shafiq. La ayuda mutua es una característica fundamental entre esta comunidad y la radio actúa como eficaz propagadora.

«No hace paso demasiado, una señora paquistaní se perdió por la ciudad y un taxista, un compatriota que escucha nuestra radio, la localizó. Hemos actuado de mediadores para ayudar a los recién llegados, para ayudar en problemas de toda clase; incluso, asesoramos sobre como repatriar un fallecido, que, aunque no lo parezca, es uno de los grandes problemas de nuestra comunidad», interviene Imran Malik, principal locutor de Pakcelona. Política y religión? «Esto no lo tocamos. Y nuestra secularidad nos ha ocasionado algún problema con algunos oyentes», comenta Imran. «Tocar la religión es buscar conflictos. La mejor religión es predicar la convivencia», asegura Mana.

Marzal es una admiradora de los productos Bollywood y una entusiasta colaboradora de Pakcelona. «Me ofrecieron llevar un programa por la mañana con una compañera paquistaní y al principio tenía mucho miedo. Pero hoy estoy entusiasmada». Y concluye:«Te puedo asegurar que Pakcelona ayuda a cambiar hábitos y actitudes» En el 105.4 y en su página web lo podríes escuchar, pues. (*) El Triangle se define como un semanario de investigación, "independiente y crítico con los poderes y los abusos del sistema".

http://www.canalsolidario.com/web/noticias/noticia/?id_noticia=9515
José Miguel Romero Romero, España en Lista Conexión Digital

Crea Radio Educación un espacio para la radio pública del mundo



México, 26 Dic (Notimex).- A partir de diciembre de 2007 y hasta febrero de 2008 Radio Educación transmite la serie "Así suena la radio. geografía sonora sin fronteras", dedicada a presentar propuestas radiofónicas de diferentes emisoras del mundo.
Dirigida a estudiantes de comunicación, especialistas en el tema y público en general, la producción permite conocer la cultura, música y tradiciones de diferentes países, explicó en un comunicado la radiodifusora de la Secretaría de Educación Pública.
Cada emisión que se transmitirá todos los sábados por el 1060 de Amplitud Modulada, cuenta con contenidos de orientación social, cultural, educativo y de carácter artístico experimental, ofreciendo un atlas sonoro para audiencias multiculturales.
El objetivo de esta serie es propiciar la creación, el intercambio y distribución de programas radifónicos y contenidos electrónicos, entre una red de radiodifusoras públicas, que permitan crear una comunidad virtual de conocimiento y fortalecimiento.



José Miguel Romero Romero, España en Lista Conexión Digital

AUTORIZADA ESCUELA FUEGUINA A OPERAR FM

26-DIC/2007
La Escuela Provincial Dr. José María Sobral de la capital de Tierra del Fuego fue autorizada a operar una estación de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia.
Es por el desestimiento manifestado por la Escuela Nº 22 "Bahía Golondrina" de la misma ciudad, que le cedió todo el equipamento.

A la emisora le fue asignada la frecuencia 89.9 MHz., categoría F correspondiente a una potencia radiada efectiva (PRE) de 300w y una Altura Media de Antena (HMA) de 60 metros como equipamiento máximo, y la señal distintiva LRF438.

Se trata de la Resolución 1790 del COMFER, publicada en el Boletín Oficial el 11 de diciembre. Allí consta que la Escuela Nº 22 "Bahía Golondrina" había sido autorizada a operar una emisora de FM, como parte del Programa de Radios en Escuelas Rurales y de Frontera a través de la Resolución 367/01.

http://www.radiodifusiondata.com.ar/2007/dic07/1fm-escolar.htm

LA PLATA. INCAUTAN EQUIPAMIENTO DE FM

26-DIC/2007
El pasado martes 27 de noviembre, por orden de la Comisión Nacional de Comunicaciones –CNC-, fue allanada la FM Fundación 104.1, ubicada en calle 12 Nº 476 de La Plata, con un procedimiento típico de los años de plomo (símil a la Ley de Radiodifusión vigente) con seis efectivos de la Policía Federal, tres agentes de la CNC y dos camionetas de la fuerza pública.

En este sentido, el director de la emisora, Omar de Cristófaro, informó en diálogo con Agencia NOVA que semejante movilización (que incluyó el secuestro de todos los equipos de transmisión) tiene que ver con “una denuncia realizada hace casi dos años por el señor Raúl Bruno, quien dijo que la radio hacía interferencias en su casa, cuestión totalmente falsa porque el mismo Comité Federal de Radiodifusión –Comfer- dictaminó que no se pudieron comprobar dichas interferencias”.

“Vale decir, que tenemos la radio perfectamente controlada por un ingeniero en telecomunicaciones y un técnico electrónico; cuando se mandó el allanamiento de la CNC, no se había comprobado nada y en las inspecciones de rutina se había verificado un perfecto funcionamiento, por lo que no se explica el secuestro de equipos.

”De Cristófaro, quien además es fundador y presidente ad-honórem de siete instituciones deportivas y culturales de bien público, explicitó que el denunciante “colaboró en la instalación de la radio –en diciembre de 2005- con algunos elementos, que luego retiró, aunque no en lo económico, estando unos 20 días cobrando publicidades, que al momento de pedirle su rendición para pagarle a los operadores dijo que eran para él y que sino se iba de la radio”.

“Así lo hizo, queriendo entablar un juicio civil, que luego se desestimó, por lo que hizo otra demanda laboral, que la perdió en el Ministerio de Trabajo; en ambas instancias se comprobó la improcedencia del pedido”, remarcó.

Cabe subrayar, que la radio fue concebida en forma totalmente comunitaria, sin fines de lucro, ya que es auspiciada por la Fundación Argentina de Deporte y Cultura (FADyC), con una programación de música selecta, con programas de índole cultural, deportiva, científico y académico.“El pedido de habilitación definitiva fue presentado en julio de 2006 ante el Comfer con el aval de organismos, instituciones de bien público, profesionales y legisladores, sin tener respuesta definitiva aún, pese a que se comprobó toda la legalidad en las respectivas inspecciones”, añadió el director de la emisora.

“Esta confiscación es un hecho ajeno a la realidad, los pasos legales están todos cumplimentados, no se explica porqué no se expidió el Comfer, nunca se nos respondió, por una denuncia que no ha sido comprobada cómo se levantó esto", esgrimió.

"Se hizo el descargo, pero mientras, no podemos trabajar, por una venganza de una persona que perdió todo en los estrados judiciales”, concluyó el dirigente cultural.

Fuente: Agencia Nova
http://www.radiodifusiondata.com.ar/2007/dic07/decomiso-fmfundacion.htm

martes, 25 de diciembre de 2007

Ciudad Juárez: inició transmisiones Radio Guadalupana


De la Redacción

México, DF, 24 dic 07 (CIMAC).- La Diócesis de Ciudad Juárez inauguró oficialmente la semana pasada Radio Guadalupana, en la frecuencia de 1100 de Amplitud Modulada, la primera emisora católica mexicana que se escucha en Texas y otras zonas de los Estados Unidos.

El proyecto de Radio Guadalupana se estableció “atendiendo a la urgencia de nuestros tiempos de proclamar la verdad sobre la vida humana y el destino del hombre revelado en Jesucristo”, según el decreto por el cual se erigió la emisora.

La programación y contenido de Radio Guadalupana, emisora radiofónica del grupo Nueva Era, será dependiente de la Diócesis de Ciudad Juárez, según el decreto leído durante su inauguración por el secretario canciller, padre Jorge González.

El alcance de la emisora incluye, además de Ciudad Juárez, Texas, Las Cruces, Nuevo México, Villa Ahumada y lugares aledaños.

Durante la misa que se celebró en la Catedral de Ciudad Juárez, que se convirtió en su primer programa transmitido, el obispo Renato Ascendió León señaló que Radio Guadalupana estará al aire 24 horas al día los 365 días del año.

Asimismo, dijo que durante el día, en esta emisora, la cual es la segunda de corte religioso en la localidad --la primera fue Radio Viva--, habrá distintas programaciones en donde sacerdotes como Eduardo Hayen y Antonio Salcido compartirán temas religiosos, señala la prensa local.

Es así como a partir de las 6 de la mañana ambos sacerdotes presentarán el programa “Qué padre... amanecer”. A las 7:30 se transmitirá la liturgia de las horas y a las 8 la misa en vivo desde alguna parroquia de la localidad.A las 8:30 de la mañana será el programa musical “Creo en Dios”, a las 11 serán las noticias de Radio Vaticana y a las 11:30 el programa Criterios de ACI Prensa, apunta la prensa local.
Al mediodía será el rezo del ángelus y 5 minutos después la primera parte del programa musical Mi vida en Cristo.

Su página de Internet (
http://radioguadalupana.org), aunque aún no transmite la señal en vivo, ya cuenta con algunas cápsulas informativas.

Cabe destacar que dentro del portal es posible acceder a la página católica de ACI prensa. Además, en el portal de Radio Guadalupana los radioescuchas pueden consultar los programas que se desarrollan en la emisora, los días en los que transmiten, los horarios y los conductores de cada uno.

Durante la inauguración de la emisora, celebrada el pasado 11 de diciembre y la cual se llevó a cabo a la par de los festejos a la Virgen de Guadalupe, María Eugenia Arriaga, del diario diocesano Presencia, señaló que Radio Guadalupana ayudará a Ciudad Juárez a “hermanarse” con El Paso, Texas.

Por ello, refirió Arriaga al portal Catholic.net, la diócesis de El Paso, Texas tendrá una participación de dos horas diarias, es decir, “el trabajo pastoral se realiza binacionalmente lo que favorece profundamente a los dos países y evidencian que la fe no tiene fronteras”.


http://www.cimacnoticias.com/site/07122409-Ciudad-Juarez-inic.31545.0.html
vía: José Miguel Romero Romero en Lista Conexión Digital

lunes, 24 de diciembre de 2007

LISTA DE EMISORAS EN SAN ANTONIO OESTE Y LAS GRUTAS (Prov. de Río Negro)

Por Rubén Guillermo Margenet - Diciembre de 2007
Frecuencia - Prefijo - Emisora - Dirección - Localidad - Contactos - Dueño/Director - Observaciones
89.1 RADIO MUNICIPAL, calle Belgrano 1990, 8520 San Antonio Oeste (inactiva). En la Biblioteca Popular de Las Grutas pude averiguar que esta emisora ha sido la pionera en la región. Del libro «San Antonio Oeste y el Mar... Orígen y Destino» de Héctor Juan Izco extraje muy buena información y párrafos textuales:Roberto Sciú fue el Director fundador de FM Municipal, junto al autor del libro llevó a cabo el primer programa organizado por radio en San Antonio Oeste, a partir del 9 de julio de 1989, existiendo quince casetes con varias ediciones grabadas. "Aquel programa fue la antesala de este libro (...) con Roberto, y a su pedido, le dimos algo de forma en la presentación, con una cortina musical y un mensaje de apertura". Con el tango «Recuerdos» de Osvaldo Pugliese el programa comenzaba así: "...Comenzamos una nueva edición de estas charlas de los domingos, que hemos dado en titular: SAN ANTONIO, SU GENTE... SUS COSAS... AQUEL PASADO...". La intención de los presentadores era "Difundir hechos y las actitudes ejemplares de gente que hizo posible, primero, la fundación y enseguida el crecimiento y progreso de nuestro Pueblo (...) Rescatar hechos y nombres de quienes, muchos y yo con ellos recordaran como los 'pioneros', los hacedores en gestas que mostraban sus grandes valores y su temple...". En aquellas emisiones el operador de turno era Javier Becco, su nieto Joaquincito marcaba la hora "para hacer las pausas y atender los llamados telefónicos de la audiencia". Finaliza el autor aludiendo que "...Se daba comienzo el programa de este día, como casi siempre improvisado. En algunas ocasiones con algún apunte sobre temas que se preveian. Pero el teléfono abierto y la gente que llamaba con inquietudes y sugerencias, terminaban por definir el perfil y el contenido del mismo, ocurriendo que casi siempre nos sobraran temas y nos faltara Èú� ,õ„ ÿÿÿÿlZb el tiempo. Pero debo expresarlo, fue una experiencia valiosa...".
90.7 LRG425 FM LA RADIO, Belgrano 2034, 8520 San Antonio Oeste, TE 02934-430501. Marcelo Hernández. Promo "La mañana de La Radio" (informativo). Integra multimedio con SAO TV S.R.L. (Canal 4), TE 02934-422577 y con conecta vía satélite con R. Continental (AM 590), Bs. As. "Continental, gente de radio".
92.7 FM INTEGRACIÓN RIONEGRINA "La Radio de la Patagonia", Galería del Hotel Antares, Local 13, Pomona 216 esquina Villa Regina, 8521 Las Grutas, TE 02934-497948. E-mail: juancarlosmarchettini92.7@hotmail.com WEB: http://www.cadenaintegracion.com.ar Gerente de Ventas: Juan Carlos Marchettini, Cel 0292015585909/15447090. Conecta vía satélite con Radio Rivadavia (AM 630), Bs. As. En conexión con 14 emisoras rionegrinas (Cadena Integración) -entre ellas- con FM de la Bahía, S.A.O. (101.5 Mhz). Slogan: "Unimos la Provincia, la región, la ciudad, en una frecuencia que informa, Integración Rionegrina, la radio de la Patagonia".
93.9 FM CRISTIANA, Andrés Rolando 700, 8520 San Antonio Oeste. Pastor Jaime León. sLOGAN: "La 93.9, la radio del Altísimo". Evangélica.

95.5 FM LA MEGA, Sierras Blancas 746, esquina Valle Azul, 8521 Las Grutas, TE 02934-497574, Cel. 02920-15627964. E-mail: lamega@canaldig.com.ar. WEB: http://megalasgrutas.com.ar. Marcelo Sartori. Slogans: "El año tiene cinco estaciones, verano, otoño, invierno, primavera y La Mega 95.5 Mhz frecuencia modulada"; "La Mega 95.5 del dial, La Mega, toda la movida del verano pasa por una radio, sólo por La Mega 95.5 del dial". Conexiones con Villa Carlos Paz y Mar del Plata.

96.1 RADIO YACARÉ, Hipólito Irigoyen y 9 de Julio, 8520 San Antonio Oeste. TE 02934-421068. Felix Correa. Slogans: "Yacaré, tropical, latina"; "En el 96.1 compartimos el folclore, compartimos el tango, la mejor radio y la mejor música te esperan, Yacaré FM las 24 horas"; "...Nadie te la va a quitar".

97.5 FM GÉNESIS, Cipolletti 559, 8521 Las Grutas. TE 02934-497269, Cel. 02920-15415348. E-mail:genesislasgrutas@yahoo.com.ar.WEB: http://www.genesis975.com.ar. Angel Natalini. Opera con transmisor Mauro 150 watts. Slogans: "La mejor manera de hacer negocios es hacer un buen negocio: Génesis"; "Estamos de regreso, estamos con la mejor estación del año y del dial: Génesis". Emisora "madre": FM GÉNESIS 97.5 Mhz, Gral Roca. TE/FAX 02941-426097, E-mail: oyentes@genesis975.com.ar"Una diagramación de informativos nacionales que recepcionamos vía satélite (actualmente con Radio Concepto AM 1150 la nueva radio federal Argentina), y de informativos provinciales como Cadena de Integración Rionegrina, que se emite en forma simultánea por toda la geografía de la provincia, más nuestro propio informativo local, corresponsales en distintos puntos de la provincia y un corresponsal en Buenos Aires, todo esto complementado con transmisiones deportivas nacionales e internacionales de fútbol, box y automovilismo, realizadas por nuestro departamento deportivo". (extraído de la página WEB)

98.1 LRG704 FM LA FORD, 98.1 LRG704 FM LA FORD, Roca 258, 8520 San Antonio Oeste. TE 02934-421772 - 02934-15460197. Dueño: Pablo Acosta. Director: Miguel Piscia. Slogan: "La radio te cuenta historias con canciones, FM Radio La Ford, primavera 2007, la espera valió la pena". El nombre proviene del ex Salón bailable La Ford que era del actual dueño de la emisora.

98.7 LRG446 FM ÉXITOS, Gral. Roca 832, 8521 Las Grutas. TE 02934-497070. ID: "Éxitos 98.7 Mhz, la radio de Las Grutas". Slogan: "Esto es lo que vos querés escuchar y está aquí en la 98.7... (tema musical)..."

100.1 FM INDEPENDENCIA, Colectora 380, 8521 Las Grutas. Fabián García. Slogan: "FM Independencia 100.1, Las Grutas, Patagonia Argentina, se siente"; "Estamos trabajando para que usted trabaje". 100.5 FM DE LA GENTE, Belgrano 1635, 8520 San Antonio Oeste. TE 02934-422897. Osvaldo Acotsa. Slogan: "Seguimos disfrutando de la mejor programación aquí en FM de la Gente, tu mejor elección"; "...Para renovar las ideas..."; ID: "FM de la Gente, desde San Antonio Oeste, Río Negro".

101.5 FM DE LA BAHÍA, Sarmiento esquina Mitre, 8520 San Antonio Oeste. TE 02934-430498. José María Clemant. Slogan: "101.5 marca cañón, sin luces y a contramano..."; "...Con los sonidos de la radio..." 102.5 LRG448 FM MARÍTIMA, Pueyrredón 234, 8520 San Antonio Oeste. TE 02934-422854, Cel. 02920-15611893. Julio Ramón Alcalde. ID: "En el canal 263 y su frecuencia 102.5 Mhz, LRG448 Marítima FM, Zona Atlántica de la Provincia de Río Negro, Patagonia Argentina"; "Desde San Antonio Oeste, Marítima

102.5". 103.5 FM PATAGONIA, (?), 8520 San Antonio Oeste. TE 02934-481612, Cel. 02920-15530218. Evangélica y cumbiambera.

103.9 FM LAS GRUTAS, (?) 8521 Las Grutas. TE 02934-497092. Calos Veloz. ID: "FM Las Grutas Producciones... 20 años de experiencia a su servicio". Slogan: "A pleno sol o bajo la lluvia, FM Las Grutas".

107.3 FM ALTERNATIVA, Banco Reparo esquina Caleta Falsa, 8521 Las Grutas. TE 02934-497170 / 02934-612444. E-mail: fm_alternativa@yahoo.com.ar. Periodista Marcela Greco, Cel. 02920-15614276. Slogan: "Fm Alternativa, la radio de la playa"; Éxitos.com, Alternativa 107.3, te hace olvidar de la compu"; "Vos vas a sentir esta frecuencia 107.3, aquí está la verdadera frecuencia alternativa".

Datos extraídos de la misma sintonía y de visitas personales a las emisoras.
Agradecimientos a estas fuentes:

Biblioteca Popular Comandante Luis Piedra Buena, Pomona y Villa Regina. TE 02934-497263, Las Grutas.Secretaría de Turismo de Las Grutas, Acceso Ruta N°2, TE/FAX 02934-497463Secretaría de Turismo San Antonio Oeste, Morebo 111 TE 02934-422428. E-mail: sao.turismo@canaldig.com.ar WEB: www.lasgrutas.gov.arEspecialmente al Encargado de Prensa: Sr. CARLOS LAMBERTUCCI E-mail: carloslambertucci@gmail.com

Rubén Guillermo Margenet en Lista Conexión Digital